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CORRESPONDENCIA
Viernes, 17 de Febrero de 2012
La copia y lo diferencial (2).- Coplasuelta
LA COPIA Y LO DIFERENCIAL (2)
Por seguir un poco más con el tema, me gustaría relatar la mala copia que es la prelatura con respeto a lo que la Iglesia propone.
Cuando digo que nada distingue a los prelaturos del resto de los católicos sólo pongo de manifiesto que la vida de oración, de los sacramentos y las prácticas de piedad no es algo reservado a esta gente. La vida religiosa tiene otras características y una forma de vida que les distingue de la vida común de los fieles así como entre ellas. Si alguien no ve en la crisis de la vida consagrada, contemplativa o no, la explicación de la edad de hielo que vivimos en la Iglesia, esta ciego, dicho sea de paso.
Ahora bien, lo que es diferencial, la pertenencia al grupo, se basa en la exageración de esa vida de piedad hasta forzar esa diferencia con el resto de católicos. No se puede dar por diferente lo que no lo es sino se da una impostura.
La vida normal de los católicos casados, por ejemplo, la clase de tropa como ellos se definen, tiene su fundamento en el sacramento del matrimonio. En esa vocación, el esposo o la esposa, es el mismo Cristo y su santidad es la felicidad - sin “verdadera” detrás o delante- del cónyuge. Si el fruto de esa vida matrimonial son los hijos, la felicidad de ellos es una prioridad sometida al fin principal, la felicidad del otro cónyuge, sin duda...
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La fundación de Escrivá de Balaguer: Carisma y Espíritu.- Lucas
LA FUNDACIÓN DE ESCRIVÁ DE BALAGUER: CARISMA Y ESPÍRITU
Lucas, 16 de febrero de 2012
Conforme vamos conociendo datos históricos y documentos relativos a Escrivá y a su fundación, es más patente el tipo de fundación que promovió, esto es: en qué consistía su idea fundacional, cuáles eran sus propósitos e intereses.
La primera impresión al leer el Reglamento de Pía Unión de 1941 es la preponderancia de la organización sobre las personas. Su interés principal no se centra en las personas mismas (su espiritualidad, su encuentro con Dios, su desarrollo personal), sino en la acción organizada de esas personas: Ejército en orden de batalla (sicut acies ordinata). Resulta extraño que en esa fecha, con tan poca gente a su alrededor, establezca una organización tan pormenorizada, una estructura institucional ordenada a conseguir unos fines apostólicos y económicos corporativos, que consisten en ocupar los puestos directivos en la sociedad, crear empresas de tipo económico, informativo, etc., pero todo ello sin que la institución aparezca como responsable, sino todo lo oculta posible: La Obra no actúa, como si no existiera (Régimen, 8); no tiene bienes propios, no se sabe quiénes son sus miembros, sus estatutos son secretos, sus centros están disimulados (cf. Espíritu, Art. 13), etc. Pero detrás de esas pretensiones apostólicas corporativas se encuentra una organización piramidal y absolutamente controlada por la cabeza. Todo tiene que pasar por la cabeza de la organización. Los medios de control son evidentes en lo económico y en el ámbito de la intimidad personal. La organización gobierna a sus miembros a través de la dirección espiritual. La obediencia que se pide es absoluta: Usque ad mortem (cf. Espíritu, 55); obedecer o marcharse. La organización actúa a través de sus miembros, pero dice que éstos son los responsables de puertas afuera. En definitiva, lo que Escrivá funda es una organización, un modo de influjo social.
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Sobre la credibilidad.- Ramón
Hola a todos,
Como era de esperar, el debate que inició EBE sobre la credibilidad de los ex miembros hace unas semanas, ha dado origen a un diálogo brillante que si no se tuerce ayudará a poner más en claro las actuaciones del Opus Dei y su papel en la iglesia. Por qué no decirlo, creo que OpusLibros está poniendo a la iglesia católica en un brete de difícil salida.
En sus diez años de existencia, OpusLlibros ha ocasionado el envío de una carta al Vaticano, ha desenterrado documentación desconocida sobre el funcionamiento interno del Opus Dei, ha desenterrado datos desconocidos al común sobre el turbo santo, etc. etc...
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Comentarios.- Calandria
Hola Gervasio,
Estoy completamente de acuerdo con esto que escribiste:
“Dios no nos necesita como instrumentos. Es más, no nos necesita en absoluto —somos nosotros los necesitados—, lo cual no quiere decir que no se pueda recrear y se recree en nosotros, del mismo modo que a un padre nada le soluciona un niño de tres meses; pero se recrea en él. Lo ayuda y lo trata con mimo y se complace en que crezca y sea buena persona. Se atribuye a la Virgen ser mediadora de todas las gracias; no instrumento de todas las gracias. Dios no la instrumentalizó. Ni las actividades temporales, ni las diversas profesiones, ni las personas que las desempeñan tienen que ser instrumentalizadas en bien de la Iglesia o de sus institutos seculares o prelaturas.”
Pero escribo también esta frase (no textual) harto conocidas para muchos de ustedes y para mí:
Somos como el pincel en manos del artista. Si un instrumento no está bien preparado para cumplir su función resulta un estorbo. Somos como el barro en manos del alfarero. Hemos de dejarnos moldear. Dios no necesita instrumentos pero “quiere necesitarlos”, quiere usarnos de mil maneras como instrumentos para llegar a otros.
Lo que yo interpreto es que el fundador usó el símil de los instrumentos y del barro en manos del alfarero para definir cómo quiere Dios a sus hijos en el Opus Dei (dóciles a la acción de Dios y entregados a lo que es su verdadera voluntad, esa Voluntad que vemos en nuestra oración personal que no necesariamente siempre tiene que coincidir con la voluntad de los directores) y la Iglesia conocedora de esto, acepta lo que tú no aceptas. Es una comparación, un modo de decir, para explicar cómo hemos de comportarnos (los hijos de Dios en el Opus Dei), que para nada se refiere a lo que expresas:
“En la sociedad actual está prohibido en cambio usar de las personas a modo de instrumentos. La esclavitud ha ido siendo progresivamente abolida sobre todo a lo largo del siglo XIX.”
Tu escrito en lo referente a este tema puede confundir (y de hecho, confunde) porque haces decir al fundador lo que no ha dicho o por lo menos al sacarlo fuera de contexto se entiende lo contrario.
A Dionisio le diría que en medio de tanto personaje de la Historia de la Iglesia no se le ha ocurrido nombrar al principal, y su actuación: el Espíritu Santo que es quien asiste y asistirá a la Iglesia hasta el final de los tiempos. Yo tengo fe.
Un abrazo
Calandria
Opus, Opus, Opus... para FletcherCristian.- Nicanor
FletcherChristian, ¿Obsesionado? Como diría atlast la presencia del Opus dentro de la persona, dependiendo del grado de exposición a la misma, es imborrable ¡OK!, ¡El poder de Cristo sana todas las heridas! Pero acá no hay herida, hay cicatriz, testimonio vivo de eso que llamas "Cosa". Como me diría un periodista cercano al Vaticano, las audiencias con el Santo Padre no son sólo para trasmitir la bendición a todas sus hijas e hijos. Hay mucho material allí que se ha tocado en OpusLibros y esperamos gire la Institución a humanizarse en bien de la Iglesia de Cristo.
Nicanor nicanor.wong@gmail.com
PD.- Olvidaba que, muchos - más de los que pensamos - abandonan la Prelatura hartos de la Iglesia, de Cristo, de la Virgen, de los Arcángeles, de los Santos Patronos, del Ángel Custodio... de todo eso que - ¡es bueno y santo! - pero fue parte de la instrumentalización de su personalidad. Si quieres que la Iglesia de Cristo mantenga su número de fieles habrá que cuidar las personas que siguen en esa Institución.
Comentarios al Reglamento del Opus Dei como Pía Unión (3).- Guillaume
Comentarios al Reglamento del Opus Dei como Pía Unión (3)
II. RÉGIMEN
(2ª Parte: aa. 14-43)
Continuamos el comentario de la segunda parte del primero de los anexos al Reglamento de 1941, titulado Régimen. El itinerario jurídico del Opus Dei menciona sus artículos 14, 15, 19, 22, 24, 27, 31, 39, 40 (cfr. pp. 93-110).
Antes de comenzar el examen detallado de los artículos, cabe adelantar cuatro consideraciones generales:
1ª) Ante todo, resulta llamativo que, no llegando a cincuenta socios en aquel momento, según dice El itinerario jurídico… (cfr. p. 93), Escrivá presentase este exhaustivo y minucioso detalle de una organización muy jerarquizada, que se opone frontalmente a lo que el lector haya podido concluir de la lectura del Reglamento, el cual está claro que, como aclara El itinerario jurídico…, se había redactado en atención a los “aspectos requeridos por la legislación civil vigente entonces en España” (p. 92).
Esta minuciosidad, manifiesta un interés extremo de Escrivá por asegurar el control total de la institución. Se conoce que, durante el año que tardó en atender a la petición del obispo, de que le presentase unos reglamentos para dar a la Obra una aprobación escrita, tuvo tiempo de mirar los reglamentos de otras instituciones y confeccionar esta amplia estructura de gobierno, tan elaborada que, sustancialmente, se ha mantenido hasta hoy, con la única excepción de que en el nivel local con el tiempo sustituiría el tándem Director-Dignior por el Consejo local.
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No inventó nada.- Haenobarbo
Todo es copiado
Me quiero referir a la nota enviada por Safety, titulada Todo es copiado, publicado el pasado 15 de febrero.
Hace mucho tiempo vengo escribiendo notas en la que pongo de relieve que el fundador no inventó nada, en este caso concreto y en honor a la verdad, me parece que debo salir en defensa no tanto del fundador, como de la verdad.
No recuerdo –casi estoy seguro que no- que la oración que cita Safety, estuviera incluida en lo que se rezaba en el Círculo Breve (un remedo del Capítulo de Culpas de los Religiosos).
Esa es una oración que por mandato de León XIII debían rezar los sacerdotes al final de la Santa Misa más o menos desde 1886: nunca nadie ha dicho que esa oración haya sido compuesta por el fundador: salvo claro está la directora de Safety.
Lo que sucede es que hay directores y directoras fanatizados, que piensan –y generalmente nadie los saca de su bobalicón error – que no hay nada que no haya salido de la inspiradísima cabeza del fundador: nadie, nunca, jamás, ha sido tan santo, tan piadoso, tan ocurrido como el Santo Marqués de Peralta.
A él se debe casi todo lo bueno que hay en la Santa Iglesia de Dios, a punto tal que si alguien les dijera que ya Santa Micaela del Santísimo Sacramento, la fundadora de las Adoratrices (unas simplonas y vulgares monjas para el común de cooperantes del Opus Dei, ojo porque el Opus Dei no tiene fieles, sino a lo sumo cooperantes) a mediados del siglo XIX, tenía puertas de cristal en sus Sagrarios, y se arrodillaba en la grada del altar, y le daban unas rabietas terribles, estilo fundador, y encarándose con el Soberano Señor Sacramentado, lo increpaba diciendo: “no me muevo de aquí hasta que me concedas esto y lo de mas allá”.
Para los del Opus, eso solo lo hacía su fundador: él lo inventó, él era lo suficientemente audaz para hacerlo, él fue el primero al que se le ocurrió lo de las puertas de cristal…!! Solo a él se le ocurría increpar al Señor Sacramentado en el sagrario.
La mayor parte de las oraciones de las Preces de la Obra, son oraciones extraídas de la liturgia de la Iglesia: casi me atrevería a decir que todas. No las inventó el fundador, como no inventó casi nada!!
Y en honor a la verdad debo decir que nunca oí a nadie decir que las había inventado sino que las había tomado del acervo litúrgico de la Iglesia.
Las fórmulas de la oblación y la fidelidad son inspiradas, sino calcadas de las fórmulas de “esclavitud” tan en boga en la época de San Luís María Grignon de Monfort.
Haenobarbo
El salmo II y los templarios.- Dionisio
Queridos amigos:
Aunque no sea trascendental, puedo aportar algo al interesante escrito de imagine sobre la inspiración templaria.
Es algo que leí hace mucho tiempo y no puedo recordar la fuente, pero la idea se me quedó grabada en la memoria, cosa curiosa, porque me olvido de casi todo. Recuerdo que el autor mencionaba que los caballeros templarios rezaban en salmo II antes de entrar en combate.
Para los que no hayan estado en el lado oscuro, les convendría saber que una de las normas semanales es rezar el salmo II, en latín y sosteniendo en rosario en la mano. Siempre tuve curiosidad por saber porqué el salmo II y no el salmo 7 o el 45. Eso que leí me pareció que podía ser la explicación, y ahora veo que encaja perfectamente en la idea de imagine. Tiene su gracia la cosa.
Muchos abrazos a todos.
Dionisio desde el areópago pensando en los caballeros templarios.
Lo que pueden hacer unos pocos. Complemento a lo dicho por Fletcher.- Dionisio
Querido Fletcher:
Muchas gracias por todo lo que escribes, que siempre me gusta y me resulta útil. En tu última aportación nos pides que nos pongamos en perspectiva y te lo agradezco mucho, porque la desde la distancia se ven las cosas con más serenidad. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
El objeto de mi escrito es añadir algo, una nueva perspectiva. A veces los simples números no lo explican todo. Los jesuitas no llegan a ser 20.000, menos de la mitad de los que el lado oscuro dice poseer, y tienen una importancia y trascendencia mucho mayor que el opus para la Iglesia universal. Quiero decir con esto, que el lado oscuro con sus militantes, aun siendo una porción mínima de los bautizados, pueden hacer o deshacer muchas cosas, especialmente si, como tú dices, están penetrando progresivamente las estructuras vaticanas.
Es cierto que la curia vaticana no es la Iglesia, como también es cierto que la Iglesia es una estructura centralizada, con mucho control y con muy poco margen de libertad para las iglesias locales y conferencias episcopales. Para empezar, es el Vaticano quien decide cada nombramiento episcopal en todo el mundo. Si alguien no es visto con simpatía en Roma nunca será obispo.
Esto significa que si un grupo, que puede ser minúsculo, unas docenas de personas, controla una buena porción de poder en el Vaticano, como es el caso del opus, sus acciones u omisiones repercutirán en todas partes, incluso en los muchos sitios donde no tienen idea de quien rayos fue Escribá. Unas pocas docenas de personas son suficientes para detener, disolver o desviar las reformas y las energías que liberó el concilio Vaticano II.
No se si coincidas conmigo que la Iglesia está sufriendo de esclerosis múltiples, que ha perdido flexibilidad, que está enredada en su propia maraña sin decidirse a cortar con un pasado poco cristiano y sin atreverse a ser sal, luz y levadura, porque eso le puede llevar a perder el estatus que tanto le gusta. Un grupo de retrógrados anclados en Trento y en el Silabus, infiltrado en las estructuras de poder del Vaticano no van a ayudar a que la Iglesia cambie en la dirección en que tantos católicos de todo el mundo están esperando. La Iglesia está frenada, y esa ha sido y es una causa de frustración para muchos miles de almas. Claro que no son solo los del opus los que la frenan, pero su contribución estoy seguro de que es mucho más significativa de lo que la mayoría de la gente se imagina.
Por todo lo demás, como dije estoy completamente de acuerdo contigo.
Un gran abrazo para ti también.
Dionisio el areopagita.
Una puntualización sobre la Iglesia ante el Holocausto.- Rescatado
Una puntualización sobre la Iglesia ante el Holocausto
por Rescatado 17-02-2012
Al leer con interés, como de costumbre, el escrito de Dionisio Sobre la credibilidad, el 10 de febrero, encontré en el párrafo segundo unas afirmaciones que, de no enviar esta puntualización, me sentiría cooperante pasivo de una injusticia (aunque sea involuntaria). Aparte de que, como ya indiqué, toda mezcla de datos verdaderos con otros falsos, en una denuncia, desacredita la validez de los primeros. Por ello veo aconsejable enviar diez páginas de un libro en el que abordé esa cuestión.
1.2. Pío XII y la protección del pueblo judío
1.2.1. Una leyenda negra
Cuando murió el papa Pío XII –el 9 de octubre de 1958– se produjeron declaraciones de personajes relevantes del judaísmo que quisieron que constase públicamente su valoración y agradecimiento por las actuaciones de este papa, en defensa del pueblo judío y de otros colectivos perseguidos durante las invasiones de los nazis. Entre estos declarantes estuvieron GoldaMeir, la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, el rabino Jacob Philip Rubin, presidente de la conferencia Central de los Rabinos Americanos, y el doctor Brodie, rabino jefe de Londres. Veamos un párrafo de la declaración de este último:
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