Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Julio de 2010



AVISO. Actualizaciones de agosto.- Agustina

AVISO

Ha llegado el momento de tomarse unas pequeñas vacaciones.

Las próximas actualizaciones de Opuslibros serán:

Lunes, 16 de agosto

Lunes, 23 de agosto

Lunes 30 de agosto

Un abrazo y hasta pronto,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 





Carta del Prelado con motivo del Congreso General.- Agustina

ROMA, 17-V-2010

 

 

         Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

1       Siempre es tiempo de acción de gracias a Dios, pero en algunos momentos este gozoso deber adquiere mayor relevancia. La reciente celebración del VIII Congreso General ordinario de la Obra nos ofrece la ocasión de elevar al Cielo nuestra voz y nuestros corazones con mayor insistencia. Con las palabras de San Pablo a los cristianos de Éfeso y a los de todos los tiempos, os invito a dar gracias siempre por todas las cosas a Dios Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo 1.

Leer artículo completo





La intencionísima.- Gervasio

La intencionísima

 

Autor: Gervasio, 30 de julio de 2010

 

 

 

            Junio” nos contaba el pasado lunes que el Prelado de la Santa Cruz y Opus Dei abriga en su pecho una intención especialísima. Al parecer, esa intención especialísima tiene que ver —cómo no— con la Prelatura, con el Papa y con la Curia Romana. Voy a aventurar en qué pueda consistir esa intencionísima, en el bien entendido de se trata de mera conjetura. Barrunto que la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei corre el peligro de dejar de depender de la Congregación para los Obispos para pasar a depender, de nuevo, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica o en el mejor de los casos de un dicasterio mixto.

            La razón para que así suceda a mi modo de ver es poderosa. La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei de hecho se comporta como un instituto de vida consagrada y tiene su misma estructura orgánica y funcional. Sus actividades y los problemas que genera, poco tienen que ver con las actividades y problemas que generan las diócesis. Son, en cambio, los mismos que los que generan los Institutos de vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Lo ilustraré con algunas consideraciones.

 

Leer artículo completo





Lo que nace grande es monstruoso y muere.- Fueraborda

Lo que nace grande es monstruoso y muere

Fueraborda, 30 de julio de 2010

 

 

Dejó el fundador escrita esta acertada frase en un punto de Camino: “Lo que nace grande es monstruoso y muere”. Y si así lo pensaba, ¿por qué planificaba que todo en la obra naciera grande?

 

Me referiré ahora a un solo aspecto: Las sedes de los centros.

 

Se nos decía que éramos familia numerosa y pobre que no nos diferenciábamos en nada de nuestros iguales. Pero en la práctica veíamos que las casas de nuestros iguales poco se parecían a las sedes de los centros. Los lugares donde viví se me antojaban siempre como el escaparate de una gran tienda de muebles.

 

En mis largos años en la obra, una de las cosas que más me avergonzaba era pedir dinero. Pedir dinero para alguien necesitado, no me hubiera costado. Pero pedir dinero para un centro… se me caía la cara de vergüenza; pero aún así -lo confieso-, en virtud de la santa obediencia, lo pedía.

 

Y no lo pedía sólo a quien poseía palacete, casa en la playa y refugio de montaña. No. Lo pedía también, y me acuso de ello, a quien vivía hacinado con sus hijos en un pequeño pisito de un modesto barrio, y se lo pedía aunque carecieran de calefacción, o de ascensor. Se lo pedía a quien nunca había podido cambiar las viejas tapicerías del sofá, y a quien tenía eternas goteras en casa… Daba igual.

 

La verdadera gente corriente vive donde puede, donde le ha situado la vida. Y en aceptar lo que se tiene sin envidiar al que más posee, está la virtud y el mérito.

 

Lo normal en una familia joven, es empezar con poco, y en algunos casos, tras años de esfuerzo y trabajo, y urgidos por el aumento de la familia, se pasa a un hogar más adecuado, siempre ajustado al presupuesto familiar, pues bien es sabido que no se puede estirar el brazo más que la manga.

 

Pero en la obra no. En la obra siempre se estira el brazo más que la manga, porque siempre hay manga de reserva. El truco es muy fácil, otra enseñanza del fundador: “se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gasta”

 

Y así, los numerarios del opus dei, siempre iguales a sus iguales, viven en espléndidas mansiones que han conseguido con el dinero de almas generosas y engañadas, esos pobres cooperadores y supernumerarios que, creyéndose que Dios se lo pedía, han hecho generosísimos actos de entrega privándose muchas veces de necesidades primarias. Dinero que verán más tarde invertido en los rasos de las cortinas, en los uniformes de las doncellas, en los mármoles del suelo, en las fontanas de los jardines.

 

Pero lo miran con satisfacción, sin una crítica –que es señal de mal espíritu-, convencidos de que aquel edificio con su presuntuoso mobiliario es lo que nuestro fundador nos enseñó, pues ha de permanecer durante muchas generaciones, ya que la obra durará mientras haya hombres sobre la tierra.

 

Pero como es cierto que lo que nace grande es monstruoso y muere, la triste situación actual es ésta:

 

La multitud  de grandilocuentes centros que con tan altas miras sobrenaturales se construyeron, se instalaron, se superdecoraron hasta el último detalle sin que faltaran marcos de plata con fotos risueñas de los primeros fallecidos del país a modo de tíos carnales pero sin que nadie les conozca… los amplios pasillos, los múltiples salones de tertulias, las instalaciones para el servicio (que llaman administración), las tristes y cursis salitas destinadas a recibir  confidencias… Todo eso, ahora, ¿qué? Pues que nació grande y es monstruoso. Y ahora muere.

 

Desolador. Se cierran los centros que se abrieron para la eternidad. Se van las personas, sobran pasillos, sobran salones, falta calor.

 

Nunca supieron ser luminosos y alegres, porque nacieron sin ser hogares. Patético el panorama.

 

Pero no me duele pensar en los fantasmagóricos centros que van quedando abandonados.

 

Sí me duele pensar en la pésima inversión realizada con unos medios que surgieron de la generosidad extrema de tantas personas buenas que creyeron así servir a Dios.

 

El fundador nos animaba a aprovechar la presencia de un cadáver para hacer la oración ante él. De la misma forma espero que, al contemplar ahora el esperpéntico panorama de la extinción de los centros, recapaciten y se pregunten al fin, como dice un buen amigo mío: “Pero todo esto, ¿qué tenía que ver con El Evangelio?”

 

Que tengáis buenas y fresquitas vacaciones,

 

Un saludo para todos,

Fueraborda





La ilegalidad de los trabajos internos y el nuevo trato con los ex numerarios.-

Siguiendo el punto 146 del Catecismo de la Obra, la “entrega” al Opus Dei incluye la vocación profesional para dedicarse a las “labores internas” que se “hacen también trabajo profesional”, indica. De ser “trabajo profesional” como bien aclara Enrique Antonio en su escrito “El cambio de la Obra empezaría por facilitar la salida”, este “trabajo profesional” en labores internas debería y debe estar regulado por los derechos y obligaciones de Ley que amparan cualquier trabajo… ¿o no? Me refiero a una remuneración fija, pagos de impuestos, de seguros, etc. Si es que estamos hablando de un auténtico trabajo profesional.

Señala así el Código Civil Peruano: “Significa que el trabajador presta sus servicios bajo las órdenes del empleador, en el lugar y en el horario que éste le asigna. Es que el empleador tiene poder de dirección, de administración y disciplinario; por lo que puede dirigir y administrar, e inclusive sancionar al trabajador dentro de los criterios de razonabilidad. La subordinación es el elemento distintivo del contrato de trabajo y por lo mismo el más importante porque permite distinguirlo del contrato de locación de servicios en el cual no hay subordinación” (Artículos 9º - Decreto Supremo N° 003-97-TR. y Artículo 1764º - Código Civil).

Ante la Ley, infringir o no reconocer la legalidad de la subordinación que implica cualquier “trabajo profesional” está penado. Es un acto delictivo. Por lo tanto, los que hemos ejercido funciones de Directores, Sub Directores, Secretarios u Oficiales dentro del Opus dejando la práctica de nuestras carreras profesionales hemos sido víctimas de un crimen por parte de la Prelatura. Del mismo modo sucederá con el trabajo de las numerarias auxiliares, del jardinero, del portero, etc. De haberlo sabido antes, ya les habría levantado denuncia. Porque del Opus Dei uno sale con una mano delante y otra detrás. Aún recuerdo cuando solicité al vocal de San Miguel una Constancia de Trabajo y me envió al desvío burocrático más ridículo.

Aclarado este asunto paso a aclarar el modo distinto en que se está tratando a los ex fieles de la Prelatura como indican Gaudi y JM. Justo con el arribo del Prelado al Perú envié una carta protesta por los abusos del Opus Dei para con sus fieles y los que nos hemos ido. En la Revista CARETAS del mes de junio publicaron mi carta. A la semana siguiente el encargado de AOP, un agradable chico al que hice pitar, se acordó nuevamente de mi existencia y me invitó a conversar tras su curso de retiro por fiestas patrias (28 de Julio). El lector no podrá refutar que, desde el 2007 en que dejé formalmente la Prelatura, ésta sea la primera invitación que recibo de otro numerario para charlar. En razón de justicia sí he de comentar que otros numerarios me llamaron al móvil el 2008 y 2010 respectivamente, ambos diciéndome: “¡Ay perdón, me equivoqué de número!”. Amén de las comunicaciones con la Prelatura y mis ex-hermanos.

Nicanor
eco_challengers@hotmail.com  





Sobre el cambio de actitud hace los ex.- EsperanzaRO

Respecto al cambio de actitud hacia los ex, en mi pais todo sigue igual, tengo amigas supernumerarias con las que estoy en contacto, me escribo con alguna que otra numeraria, trabajé como 10 años en obras corporativas y veo que nada ha cambiado.

Recibió invitacion a las tertulias la señora que me ayuda en la casa, pero yo nunca recibi nada.

A una que la echaron por enfermedad y que sigue ahora como cooperadora le ofrecieron una posicion ventajosa (imagino que mejores sitios en las tertulias o algo asi) ante la visita del prelado,  si se hacia supernumeraria. La pobre quedó muy dolida, como si fuera asi de facil jugar con la vocación.

EsperanzaRO





Cambios frívolos.- E.B.E.

Concuerdo con Enrique y con Heidi. Es de notar cómo el infantilismo del Opus Dei se expresa en diversos aspectos y uno  de ellos es el conjunto de explicaciones o respuestas superficiales y frívolas que dan a problemas serios y profundos. Y muchos, dentro de la prelatura, las toman como grandes cosas, porque la obediencia no les deja lugar a la reflexión más elemental.

No es inocente el asunto, pues a lo que quieren –a lo suyo- los superiores del Opus Dei le dan importancia superlativa (como nos recordaba Heidi citando al Vademécum).

Sin embargo, con dos palabritas quieren arreglar los daños que hicieron durante años. La economía de medios para reparar el desastre es notable. Solo palabras, y acaso una palmadita.

Como no han salido de la burbuja, muchos superiores no se dan cuenta de que "afuera" esas palabritas suenan huecas y estúpidas (otros sí se dan cuenta y lo hacen a propósito).

El sentido de la Justicia es inexistente en el Opus Dei. No les importa nada, salvo su propio bienestar. Seguramente sea parte del narcisismo de Escrivá llevado a niveles estructurales.

El Opus Dei es el antitestimonio evangélico. Es una institución cuya presencia dentro de la Iglesia da vergüenza. Y lamentablemente aún sigue.

Pienso que no es buena idea creerle (de nuevo) al Opus Dei. Hechos sí, palabras no. Ya no más.

Saludos,
E.B.E.





El Papa está en el mundo real; el prelado, en Babia.- María Luisa

Del Servicio de Prensa del Vaticano, hoy 30 de julio de 2010:

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

 

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: "Para que los que no tienen trabajo, ni hogar y quienes viven en grave situación de necesidad encuentren comprensión y acogida y sean ayudados de forma concreta a superar sus dificultades".

 

  Su intención misional es: "Para que la Iglesia sea el "hogar" de todos, pronta a abrir sus puertas a cuantos son obligados a emigrar a otros países por las discriminaciones raciales y religiosas, el hambre y las guerras".

BXVI-INTENCIONES ORACION/                                      VIS 20100730 (100)

 

* * * * * * * * *

Llama la atención que el Prelado del Opus Dei, ni en su carta de julio (en internet en la página oficial de la Prelatura) ni en la carta “privada” dirigida a sus hijos tras el Congreso general, haga mención a la situación de crisis laboral y profesional de la sociedad. Como el mensaje o slogan publicitario de la institución es “santificarse en y con el trabajo”, quizá no tenga respuestas para cuando las personas, sean fieles o infieles de la prelatura, están en paro.

¿No hay padres de familia supernumerarios a los que les han ido mal las cosas en este tiempo de crisis? ¿No hay numerari@s y agregad@s a los que les ha afectado la crisis y han sido despedidos? Porque no creo que todos los fieles del Opus Dei trabajen en labores internas y así tengan en pan, el cilicio y la tabla asegurados.

Benedicto XVI pide para que a los emigrantes se les eche una mano; el prelado habla en esa carta de los emigrantes para pescarlos para la Obra, no si lo están pasando mal, sino que la Obra puede aprovecharse de ellos para los fines de la institución.

Benedicto XVI está en el mundo real, el prelado del Opus Dei está en Babia, como siempre.

MariaLuisa

P.D. Vale la pena leer de la Carta que escribe tras el Congreso, el apartado que le dedica al “Apostolado de los apostolados”. Qué extraña casualidad que el santo fundador no “viera” que los hombres también podrían tener derecho a tales honores y a tamaña trascendencia “para la familia y en la Iglesia” siendo “numerarios auxiliares”. Lo peor es que el prelado, en el siglo XXI, tampoco "lo ve".





Cambios entre la 7ª y 8ª versión del Catecismo del Opus Dei.- Bruno

Lista de los mayores cambios entre la séptima y la octava versión del Catecismo del Opus Dei

 

Catecismo 2003

Catecismo 2010

No 7:

En el Código de Derecho Canónico se habla de “cooperación orgánica”, para significar que la cooperación de los laicos incorporados en la misión de una prelatura no es de carácter externo o auxiliar, sino que la realizan en cuanto miembros del cuerpo u organismo de la prelatura.

No 7:

La expresión “cooperación orgánica” significa que, en la misión de una prelatura, la cooperación propia de los laicos incorporados no es de carácter externo o auxiliar, sino que la realizan en cuanto miembros del cuerpo u organismo de la prelatura.

 

Leer artículo completo





Más sobre caridad en el Opus Dei.- Carmen Charo

Leo a Heidi y no puedo sino recordarle a ella misma cómo la despidieron de su centro cuando se fue de la obra como si no pasara nada... le vaciaron la  maleta encima de la cama de su nueva casa y se fueron con la maleta (!!!)

Esto forma parte de la costumbre en Alemania, para la sf [sección femenina] por lo menos, porque es el segundo caso que conozco. El caso de la otra pobre es aun más sangrante ya que no tenía ni sábanas y mantas con que taparse. Dio su último sueldo en el centro y tuvo que comer ese mes de la caridad de la gente de su trabajo. Concretaría más porque es de impresión pero se sabría quien es y no le gustaría a ella.

Así que ¡viva la caridad cristiana en el Opus Dei!

 

Carmen Charo





Gracias.- Carmen Charo

Muchísimas gracias a todos,  por las abundantísimas  muestras de cariño recibidas tras la muerte de mi padre.

Se ha ido bien arropado por todas vuestras oraciones y buenos deseos.

Y yo doy gracias a Dios por constatar la sincera amistad de tantísima gente. Y sobretodo por haber vivido este momento tan especial fuera del Opus Dei. Ya que me ha permitido estar física y afectivamente cerca de esa persona que me marcó tanto en mi infancia, y a la que ahora he podido comprender y querer con toda el alma, porque los dos hemos hecho un profundo cambio interior. Dios me ha dado la inmensa suerte de poder cerrar con bien y con paz esa etapa de la vida de los dos, y poder hoy conservar un recuerdo maravilloso de sus últimos años.

Animo a los que perseveran en el Opus Dei por miedo a que se fíen de Dios y le confíen sus vidas con apertura y abandono, porque mi experiencia es que todo lo dirige para nuestro bien.

Un fuerte abrazo para todos.

 

Carmen Charo





Abuso Espiritual en el Opus Dei.- Xenpak

Me encontré en una librería el libro Sanando el abuso espiritual y la adicción religiosa que considero puede ser de mucha utilidad a aquellos que hemos estado en el Opus Dei y lo hemos dejando desencantados, en su primer capítulo describe de forma interesante la forma en que se da ese abuso en este tipo de organizaciones.

No lo he terminado de leer, pero solo el primer capítulo me ayudó bastante a entender que he sido espiritualmente abusado y el solo hecho de entenderlo me ayuda a seguir mi vida, más tranquilo, confirmando lo que tanto se dice en esta página.

He subrayado las partes que a mí más me parecen interesantes.

Un abrazo a todos,

Xenpak (xenpak@gmail.com)

***

Aquellos años de Seminario constituyeron mi experiencia de formación en el cristianismo.  Desde entonces, he evaluado a los grupos, a los líderes cristianos, a las Iglesias, según el mismo criterio: ¿es un lugar donde se protege la libertad de espíritu de cada persona?  En todos los años transcurridos desde entonces, la respuesta ha sido negativa con una frecuencia tal, que ahora me hago otra pregunta. Al comienzo, lo que yo me preguntaba era: ¿Cómo podría liberarse a las personas encerradas? Decidí que la respuesta era Jesús. Pero ahora mi pregunta es esta otra: ¿Por qué el cristianismo libera a algunas personas, pero deja a otras más encerradas que antes? Cuando digo “encerradas”, me refiero a personas más rígidas, más alejadas de su verdadero yo, y menos capaces de pensar, sentir y querer lo que quieran pensar, sentir y querer.  Como aún me estoy recuperando de una familia nuclear en la que se me desalentaba a confiar en mi propia realidad, me da miedo pensar que se pueda desalentar a miembros de mi familia cristiana de confiar a sus propias realidades.  ¿Por qué sucederá esto?... .



(Leer artículo completo...)




Respecto al trato con los ex.- Miguerita

Últimamente he leído en esta página varios comentarios relativos al trato con los que hemos dado el paso (valientemente, desde mi juicio),  para salirnos.

Tengo 2 vivencias: a) mi madre asistía cada año, religiosamente, a la convivencia que en mi delegación organizan para las "madres de Numerarias Auxiliares"  para ella eran como sus vacaciones, descansaba,  reponía fuerzas espirituales, no se preocupaba por preparar la comida ni por la casa, en fin... asistió por casi 10 años,  y curiosamente, desde hace dos años que yo decido salirme, ¡no la vuelven a invitar! Le comenté a otras dos Nax. para que la tuvieran en cuenta, pues ella sigue tan "amiga" de la obra, incluso la nombraron, años atras cooperadora, pues nada, que la han echado al olvido... qué raro, ¿no?

b) La Nax. que me trató,  me invitó hace poco que estuvo el Prelado en nuestra ciudad, a la esperada "tertulia general",  en esta misma temporada traté por internet con otras dos o tres que antiguamente llegué a considerar mis amigas, nadie me comentó nada,  total que pensé:  si el Padre leyó realmente  mis  ultimas  cartas y me manda decir ... (lo que me dijeron que me mandaba decir el Padre y que al final era mas de lo mismo),  no quiero escucharlo, a mi no me sirve de guia, y si no las leyó, pues me han mentido y el lo sabe...  total, no voy a ir  para estar con la boca abierta como la mayoría y menos ¡a aplaudirle!

el que tenga corazón para entender, ¡¡que entienda!!

En otro tema:  Este domingo fuí a comer con mi madre, y me acompañó una Numeraria Auxiliar,   me comenta que NO LES HAN DICHO NADA  respecto a la Audiencia del  Padre con el Papa, y menos que haya dado indicaciones respecto al modo de usar lo que se comenta en  la "Confidencia"  ...  que lo que se trata en la Charla sea realmente secreto de Dirección Espiritual... Uff  incluso me comenta sorprendida que sería casi imposible de vivir, pues la labor del Opus se sustenta en eso.  Lo curioso es que no les han mencionado nada,

Saludos a todos,
Miguerita





¿Ha cambiado el trato con l@s ex?.- Mediterráneo

Leo los post (JM, Gaudi) acerca de los cambios respecto a quienes se marchan y, la verdad, no me parecen más que la excepción que confirma la regla.

De entrada se impone una distinción: quienes se van y a quienes se echa. A l@s primer@s, ni agua, antes, durante y después. Con l@s segund@s hay un abanico más amplio, dependiendo sobre todo del director/a del centro y su buena voluntad o su mala leche. Yo fui testigo de varias "echadas": una de las directoras fue normal, ayudó a la persona, se interesó. La otra... bueno, la otra va a responder a más de una pregunta el día del Juicio Final y, como servidora y ella eran como el agua y el aceite, espero que tendré una sillita en primera fila y podré ver la sesión.

No me imagino al perlado contestando preguntas de ex en una tertulia, qué queréis que os diga. Pienso que es paripé, barniz barato de normalidad que quiere cubrir la anormalidad profunda que se respira y se vive ahí dentro, aún hoy, en julio 2010.

He oído y leído muchos comentarios acerca de los cambios que se están produciendo ahí dentro: los tomo con pinzas, por una razón: todavía no son conscientes de que la vida se ha abierto camino y les está invadiendo y, por lo tanto, todavía no reaccionan. Han tenido que aceptar cosas, a ver qué remedio, como más viajes, tarjetas de crédito, ordenadores personales, palms, noches fuera del centro (en mi época y para las n, una noche fuera de casa significaba la expulsión inmediata e inapelable, o por lo menos eso decían. Sin comentarios.) y alguna cosa más que les ha hecho doblar la cerviz, simplemente porque es lo que hay y porque al campo no le pones puertas.

De ahí a aceptar que hay que cambiar, que el sistema no va, que algo falla y falla dentro, va un abismo que ni siquiera han empezado a cruzar. No lo cruzarán mientras Echevarría sea perlado en mi opinión, porque al igual que Del Portillo era inteligente y astuto, Echevarría no lo es.

Permitidme una anécdota: durante la llamada guerra fría entre USA y la antigua URSS, varios militares de alto rango y varios espías rusos se pasaron a occidente. Ninguno de ellos, ninguno sin excepción (hablo de quienes estaban en las altas esferas), lo hizo por dinero. Lo hicieron por decepción, por desengaño, porque habían dejado de creer en el comunismo, porque vieron que aquello no funcionaba, que el partido les mentía, que aquella ideología era falsa. La propaganda soviética lo atribuyó a la publicidad norteamericana y al espejismo del bienestar material que se había ofrecido a quienes pasaron al otro lado, pero no fue cierto. Aquella gente abrió los ojos, vio lo que vio, sacó sus razonamientos y actuó en consecuencia.

Con esa peña sucederá lo mismo, caerán por su propio peso, sí, seguro, pero todavía no. Queda mucha, mucha vieja guardia dispuesta a inmolarse por la causa, quedan much@s cruzad@s dispuest@s a ir a Tierra Santa y rescatar el Grial. Y sobre todo, desde la cabeza no se ve que haya que cambiar, no se ve nada más que "todo está muy mal y como somos todo, también nos ha llegado el turno". No creo que desde Roma haya cambiado nada, nada, nada como no sea que hay menos nax para hacer el trabajo y hay que remangarse más o limpiar menos; aparte de eso... no creo que haya habido ni medio cambio sustancial.

Se agradecerán mucho opiniones en contrario.

Mediterráneo





Catecismo del Opus Dei. 8ª Edición, 2010.- Agustina

¿Por qué publicamos en OpusLibros los documentos y escritos internos del Opus Dei?

************************* 

Catecismo completo

PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI

CATECISMO

Octava edición

Roma 2010

*  * * * * * * * * *

Catecismo del Opus Dei, 7ª Edición, 2003

Catecismo del Opus Dei, 6ª Edición, 1995

Algunos puntos de la 5ª Edición del Catecismo del Opus Dei, 1983

Lista de los mayores cambios entre la séptima y la octava versión del Catecismo del Opus Dei




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?