Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Agosto de 2010



La clausura del carisma del Opus Dei.- E.B.E.

La clausura del carisma del Opus Dei

E.B.E., 30 de agosto de 2010

 

Si hay algo importante para el Opus Dei es su carisma. En realidad lo es para cualquier institución religiosa que quiera perdurar en el tiempo. Quienes pasan por una crisis de carisma, suelen tener problemas graves y en no pocos casos, trae como consecuencia el fin de la institución. Es el problema por el cual están pasando ahora los Legionarios: luego de semejante debacle con su fundador, necesitan redefinir su carisma o redescubrirlo, lo que es casi lo mismo.

Es un tópico hablar del carisma del Opus Dei, pero sobre todo para preguntarse dónde está. Y no me refiero sólo a quienes han pasado por esa institución. En el mundo eclesiástico se lo preguntan también personas de alto rango. Lo de la santificación del trabajo parece tan vago que no logra marcar un contraste, una diferenciación: “esto es lo propio del Opus Dei” y no este ni aquél.

Sin embargo, pienso que -de manera intuitiva- quienes han pasado por el Opus Dei han tenido conciencia clara de ese carisma, aunque no supieran formularlo en palabras.

Leer artículo completo





Gracias por todo.- Urko

Hace unos años contacté con vosotr@s para pediros ayuda y consejo.

Mi familia estaba rota por culpa del Opus Dei y mi hermana a punto de convertirse en una numeraria auxiliar, recién terminada su carrera de enfermería.

Han pasado varios años desde entonces (son 6 años ya!! me parece ayer...) y mi hermana es hoy una mujer, que posee un piso pequeño, que trabaja en las urgencias de un hospital importante y que lucha cada día por deshacerse de los estigmas psicológicos que le dejaron aquellos que se dicen a si mismos hijos de Dios. Tiene amigas, sale de fiesta como una más y empieza a entender los entresijos sociales y las complejidades del entramado social y de las relaciones interpersonales.

Cuando la rescatamos, era poco más que un recipiente vacío, sin vida, un juguete roto, la carcasa de una persona llena de prejuicios y trabas mentales.

Hoy es capaz de sonreir pero, si se la observa con atención, aun salen a la luz destellos de aquella programación, heridas tan profundas que espero que el amor, la amistad verdadera y la reflexión crítica sean capaces de borrar.

Cuando hablo con ella de ciertos temas no puedo evitar sentirme profundamente triste por los años que me la arrebataron, por el daño que le hicieron, por la pasividad que demostré, creyendo que no podía hacer más y que debía respetar su eleción de vida, por las trabas mentales que le implantaron tan profundo que aun a día de hoy, 6 años después de su salida del entorno, siguen impidiendo que se desarrolle como una mujer plena.

A veces veo el peligro de que pueda recaer, pues a veces tiene contacto con miembros de la obra, una especie de sindrome de Estocolmo...

No considera que le hicieran nada malo, no se rebela ni lucha, teme hacerlo porque en palabras suyas... si lo hace se volverá loca..., dice no estar preparada para dar ese último paso y se refugia en misas y en la ausencia de pensamiento.

En cualquier caso, tenía una deuda pendiente con vosotr@s.

Os debo dar las gracias por ayudarnos a mí y a mi familia a dar los pasos corectos para alejar a mi hermana de las garras de esa secta despreciable. Os debo dar las gracias por ayudar a mi hermana a reconocer la verdad... toda la información que habéis vertido en esta web, me sirvió para hacerle caer en continuas contradicciones, para hacerla razonar, para sacarla de allí.

Os debo dar las gracias por vuestro valor, por vuestro testimonio, por vuestras entrevistas, por todo.

DE TODO CORAZÓN.. GRACIAS!!

Seguid peleando, seguid luchando... yo lo hago cada día cada vez que tengo ocasión.

Urko





Ya no se pueden consultar online los fallecidos del Opus Dei.- Ottokar

No se desde cuando ocurre, pero cuando hoy he ido a consultar en el último número publicado de la versión online de "Romana" (boletín oficial de la prelatura) la lista de miembros fallecidos, me he encontrado que ya no aparece la relación con nombre y apellidos que venía apareciendo desde el primer número. También han desaparecido todas las listas de fallecidos de los números anteriores.  Ahora simplemente se indica el número de los que han fallecido en el semestre, y que "Si desea leer la versión completa de Romana, puede suscribirse a la edición en papel."

También has desaparecido todas las relaciones de nombres de los que se hubieran ordenado, que solía aparecer en la sección "Del Prelado - Ordenaciones Sacerdotales", donde también aparece la coletilla indicando suscribirse a la edición en papel.

¿Alguien conoce la razón de esto?

Personalmente no me parece mal que no aparezcan los nombres de los fallecidos. Siendo el vínculo de un fiel con la prelatura de carácter privado, no creo que el nombre de una persona tenga por qué quedar ligado -a través de Google - tras su fallecimiento y por los siglos de los siglos, al Opus Dei. Desde el punto de vista de la privacidad y la protección de datos creo que el Opus Dei no tenía por qué publicarlos en la red.

Lo que no tengo tan claro es por qué no publicar los nombres de los sacerdotes. Es completamente diferente a la relación de los laicos con la prelatura, pues están incardinados en ella, y su ordenación queda reflejada en la partida de bautismo, teniendo un carácter público para la Iglesia. Aunque también es verdad que aquellos sacerdotes del Opus Dei que hayan dejado la prelatura posiblemente en algunos casos prefieran que su nombre no aparezca en la red como sacerdote ordenado en el Opus Dei.

Si alguien sabe algo más de por qué se ha producido este cambio, agradecería conocerlo.

Ottokar





A propósito de la tertulia.- Haenobarbo

 

Boludosqui reflexionaba en la entrega anterior sobre la tertulia, que copio para no dar al amable lector el trabajo de ir a buscarlo:

 

Una persona común en medio del mundo come a veces en 15 minutos, nunca puede convencer a mis colegas a tener un almuerzo mas largo y menos a echarnos un ratito de tertulia luego. Una persona del medio del mundo, del real, vamos, se da una vuelta por el supermercado, compra, lava ropa, cocina, paga cuentas, busca y deja hijos en la escuela, en el club… a veces no llega a fin de mes… etc etc, se me complica un poco el tema de la tertulia… ¡medio de formación!... el tema del supermercado, y otros.

 

Y sí Boludosqui, es que tú piensas y vives como una persona normal, quizá hasta  como una cristiana corriente y por eso se te escapa el sentido profundo y casi vital que la tertulia, llamada también recreación, tiene en la vida religiosa, esa que nos hicieron vivir sin saberlo ni quererlo, y si no me crees fíjate en estos autorizadísimos testimonios de unas carmelitas descalzas, empezando por la propia Santa Madre:

 

“Procurad holgaros con las hermanas cuando tienen recreación. Ser afables y agradar y contentar, cuanto más santas más conversables con sus hermanas” (Teresa de Jesús)

 

 “Todo es alegría y sencillez en el Carmen y cada una se esmera en poner de su parte para alegrar a las hermanas. Nos divertimos muchísimo... todas no formamos sino un solo corazón” (Teresa de los Andes)

 

“Como fruto de esta unión con Dios, surge en nosotros la necesidad de transmitir nuestra alegría en los tiempos de recreación de la comunidad, compartiendo lo vivido y divirtiendo a las demás con nuestros talentos, dones y anécdotas.” (De la página web de un convento Carmelita de Chile)

 

Y si te ayuda una gráfica mira la foto a la que remite este link:

 

http://www.carmelodetoledo.com/i_recreacion_huerta.htm

 

No tiene desperdicio. Las chicas sin hábito deben ser “aspirantes”, lástima que falten algunas monjitas de velo blanco: las “auxiliares” en los conventos de monjas, así estaría la familia al completo!!

 

Haenobarbo 





Saludos desde Uruguay.- Fernández

Hola amigos, en primer lugar decirles que los felicito por la web y que he encontrado muy interesantes los artículos. No pertenezco al Opus, no pertenecí ni voy a pertenecer. Pero es un tema que vengo estudiando hace tiempo, preocupado por las acciones de este grupo en la vida política y social de mi país. He leído mucho y he llegado a algunas conclusiones preocupantes. Simplemente les quiero hacer una pregunta: ¿por qué siempre hay gente del Opus Dei vinculada a fraudes financieros, vaciamiento de Bancos, etc? Una de las familias más poderosas del Uruguay (los Peirano), causaron la mayor estafa bancaria de la historia del Uruguay en el año 2002, causando perjuicios no sólo a los ahorristas, sino que también provocando una profunda crisis económica y social que aún estamos sufriendo (Escrivá decía que las crisis "son crisis de santos") Poseen además un conocido periódico (El Observador), desde donde difunden sus ideas conservadoras (como decía Escriva, "hay que envolver al mundo en papel de periódico").
 
¿Por qué son tan defensores acérrimos del liberalismo económico? Es extraño ver una institución de la Iglesia defender tan abiertamente el sistema capitalista. Me gustaría que respondieran estas preguntas para ver si coinciden conmigo en la creencia de que el Opus Dei es un caballo de troya del liberalismo republicano, que mediante su accionar busca el deterioro de los valores republicanos, la desestabilización política y social de nuestros países.
Saludos y muchas gracias
 
Fernández




Soy nueva y quiero saludaros.- Maya

Hola amigos. Antes que nada os envío un cariñoso saludo a todos y paso a contaros mi experiencia. Siendo adolescente, de esto hace ya muchos años, pedí la admisión en el Opus, sin que mis padres lo supieran y sin que yo misma supiese muy bien donde me metía. Pero como en aquella época, por primera vez en mi vida me sentía acogida en un entorno distinto del familiar, el Opus me pareció la pera. Una vez escrita la carta me enteré de algunas de las cosas a las que había renunciado y a las que me había comprometido. No os digo más que antes de "pitar" ni siquiera sabía que en el Opus, además de los numerarios, exitían los supernumerarios y los agregados. Duré poco, medio año más o menos, y con 15 años, si no recuerdo mal, me tuve que enfrentar dialécticamente con treintañeras que me presionaban para que volviese. Bueno lo de enfrentarme a ellas es un decir, porque la verdad es que huía a toda prisa, porque me sentía totalmente acorralada. En fin, nada nuevo supongo.

Pasaron años en los que me alejé del todo de la Iglesia: tanto oí a las numerarias que al irme del Opus estaba rechazando a Dios, que me lo acabé creyendo y más que apartarme del camino, me dí la vuelta.

Hace ya unos 5 o 6 años que me he "reconvertido" y he adquirido un nuevo compromiso con algunos grupos de la Iglesia, en concreto La Legión de María y otros grupos parroquiales, pero tras unos primeros meses de conocimiento, me parece que esto es más de lo mismo: que hay que vestir así o asá, que esta tarea o tal otra requiere poco esfuerzo y hay que ser generosa y hacerlo... en cierta ocasión un sacerdote me dijo que procurase no sonreir tanto. Es decir, que tienes que tener un perfil determinado y si no lo tienes, debes cambiar el tuyo.

El caso es que no sé si existen otros grupos de oración y formación dentro de la Iglesia, que sean menos restrictivos y menos rancios: no pretendo cosas extraordinarias: ni quiero vestirme como una cabaretera ni tengo intención de hacer mi real voluntad en un grupo apostólico, pero una mínima aportación personal a la propia vida interior, no creo yo que sea malo.

Para acabar quería haceros una pregunta a los que habéis decidido iros desupués de muchos años: Despues de 10,15,20 ... años de pertenecer al Opus, ¿qué es lo que se vive que le hace a uno marcharse, si antes ha sido feliz dentro de esa "familia"?.  Es simple curiosidad, lo reconozco, pero aparte de la pérdida de vocación por el deseo de formar una familia, se me hace raro que alguien tarde tanto en darse cuenta de lo que hay. Digo esto con todo respeto y cariño que conste.

Bueno para ser la primera vez, creo que me he extendido un montón, por lo que os pido disculpas.

Cariñosos abrazos

Maya





S.O.S.- Tnax

Hola!!es la primera vez que ós envío un correo. Estoy un poco desesperada y tengo muchísimo miedo. Llevo bastante tiempo queriéndome largar, empezar uan nueva vida...bueno, que contaros. Soy Nax y supongo que ya sabeís como es nuestra vida...Mantengo contacto con muchas ex que gracias a facebook nos hemos localizado y otras porque nunca perdí el contacto con ellas cuando se fueron, y la verdad es que me desahogo mucho con ellas, quedo con ellas de forma clandestina...Bueno, quería pediros ayuda por si existe algún grupo de gente que pueda conocer, salir, tomar unas cañas....que comprendan mi situación de que no es nada fácil desvincularse de todo, que por más que lo intento, me vuelven a cazar. En parte pienso que porque no tengo tampoco un grupo de amistades fuera del Opus con el que me pueda olvidar y cambiar de vida. ¿me podeís ayudar? Llevo 2 años leyendo vuestra página y no veaís lo identificada que me siento con muchas de las cosas que leo, (antes pensaba que yo era la rebelde, pero ya veo que no) Bueno, espero vuestra contestación para lo que sea. Un saludo!!

Tnax





¿Regalo divino o negocio humano?.- Aloevera

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL OPUS

¿Regalo divino o negocio humano?

 

El actual debate sobre la creación o no de una facultad de medicina en la UPNA [Universidad Pública de Navarra] es básico porque cuestiona a largo plazo el futuro de la Universidad del Opus, que hasta ahora disfruta de monopolio absoluto. En este caso, los criterios economicistas pasan a segundo plano ante los ideológico-religiosos. Está en juego la sociedad navarra del futuro, tras un pasado marcado por los privilegios al centro creado por el primero humilde sacerdote, luego marqués y, «post mortem», santo José María Escrivá de Balaguer.

Gara.net. Patxi ZAMORA. Periodista

En agosto de 1952, la Diputación franquista acordaba la implantación de lo que se denominó Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, encomendando su dirección a la persona que se convertiría en alma máter de la Universidad del Opus: Ismael Sánchez Bella. Hubo entonces quienes, como el ex alcalde de Iruñea Miguel Ángel Urmeneta, defendieron el principio de «que venga el milagro, aunque lo haga el diablo», en la esperanza de que los pobres pudieran tener acceso a los estudios superiores...



(Leer artículo completo...)




Un numerario enamorado.- Nicanor

Un numerario enamorado

Nicanor, 30 de agosto de 2010

 

 

Dejar el correo electrónico dentro de estos escritos facilita la conversación con algunos numerarios que pasan por periodos de incertidumbre. Este fue el caso de un señor que, "casualidad" de la vida, se reencontró con su ex-enamorada. Varios años atrás la dejó al ir por ese "plano inclinado" en el proselitismo de Escrivá, "sentir" el llamado de Dios y solicitar su admisión como el "beso" divino en la frente.

 

Así pues, empezó una linda relación de reencuentro que acabó por renovar el amor que siempre había sentido por ella pero... ¿Un numerario, un "hombre corriente", puede enamorarse de una mujer en su compromiso de estado célibe? La incertidumbre entre si estaba experimentando una visión diabólica con rostro de la mujer que amaba o aquello que el cristianismo denomina "la noche oscura del alma" lo tenía de cabeza...



(Leer artículo completo...)




Carta a Ana Azanza.- Gervasio

Hola, Ana Azanza:

 

            En “Adiocesanos y espejismos” apostillas mis “Comentarios al Catecismo 2010” y muestras desacuerdo con dos de las ideas allí expuestas. Je suis désolé, como diría un francés. Estoy desolado. La próxima vez procuraré hacerlo mejor. 

            La idea de que la figura jurídica de la prelatura personal no se inventó para acoger al Opus Dei, no es un lapsus de escritura, como sugieres, sino que la he desarrollado con cierta amplitud en “El Opus Dei como Prelatura”, publicado en Opuslibros el 4 de febrero de 2009.

            Desolado, pero también reconfortado porque das tu beneplácito a una tercera idea, la de la adiocesanidad del Opus Dei, cordialmente,

 

            Gervasio

 

PD. Pablo VI, que fue quien, en ejecución del II Concilio Vaticano, reguló las prelaturas personales en su Distribución del Clero y ayudas que deben prestarse entre sí las diócesis (Ecclesiae Sanctae, nº I), lo que menos preveía era que dieciséis años más tarde la figura de la prelatura personal pudiese albergar a algo tan adiocesano como el Opus Dei. A los padres conciliares que aprobaron el decreto  Presbyterorum Ordinis, nº 10, no se les pasó por la cabeza, mente o caletre —salvo a cuatro, que estaban en el ajo— que lo de las prelaturas personales acabaría en un Opus Dei hecho prelatura. Pensaban en instituciones y actividades pluridiocesanas, como lo son la Misión de Francia, los seminarios interdiocesanos e iniciativas de esta índole. Fallecidos ya Pablo VI, el propio Escrivá y muchos padres conciliares, con la figura de la prelatura personal hubo que hacer mangas de capirotes para introducir allí como se pudo, a cascaporro, al Opus Dei. En cambio, entre la creación de la figura del instituto secular en 2-II-1947 por la Provida Mater Ecclesiae y la aprobación del Opus Dei como primer instituto secular en 24-II-1947 mediaron sólo veintidós días. Todo fue como la seda. Hasta las negociaciones previas fueron rápidas. Ese sí que fue un traje a la medida.





¿Le falló el subconsciente?.- Agustina

En la tertulia de numerarias (prácticamente españolas todas) con el prelado, el pasado 15 de agosto en Alemania (Muengersdorf), el presidente del opusdei respondiendo a una pregunta sobre el amor a la Virgen, dijo:

No es exageración que en el Opus Dei -no es señal de vanagloria-, hay más de 90000 personas contando las personas que cooperan y también contando las personas que participan en las labores apostólicas, pues muchas de esas personas han puesto en sus casas o han hecho que se pongan en las casas de sus familias imágenes de la Virgen.

¿No será que no le importa contar como parte de la Obra a los que son de san Rafael y cooperadores, porque le traiciona el subconsciente y en el fondo está reconociendo que, con la figura de prelatura, los laicos no pertenecen propiamente a ella, sino sólo cooperan con ella? (ver apartado de las Prelaturas Personales en el Código de Derecho Canónico).

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

P.D. No publico la trascripción de la tertulia completa porque es anodina, aburrida y con los tópicos de siempre, pero sí que me ha parecido interesante copiar y publicar esas palabras del prelado. 





Sobre las finanzas del Opus.- Ramón

Antes que nada, el correo de Ana Azanza (23 de agosto) me parece muy bien traído.

 

He leído con sumo interés el artículo sobre las finanzas del Opus (23-8-10) de Jacinto Choza.

 

Como sabéis, soy de los que piensan que si algo cambia ahí será por el bolsillo, no por otro lado.

 

Simplemente quisiera destacar varias cosas:

 

- Los bienes que tiene el Opus no son eclesiásticos, luego están a salvo de inspecciones e intervenciones. O sea, que mediante ingeniería financiera están en la barca, pero en la parte del motor y cerca del salvavidas, por si acaso.

 

- Las finanzas de la Iglesia se llevaban (o llevan) en el Banco Ambrosiano de las Bahamas (Nassau) y otro banco de Luxemburgo. Ambos lugares son paraísos fiscales donde los ricos cobijan su dinero a salvo de los impuestos. Es decir: que la Iglesia no tiene su dinero en la caja de ahorros de su barrio de Roma, o de cualquier banco de cualquier país normal. Ergo... difícilmente puede recusar al Opus por unas finanzas poco claras.

 

- La mayor aportación viene hoy de supernumerarios y colaboradores. De hecho, es el mejor invento del Opus: gente limpia, bien peinada y arreglada, con coches relucientes, mocasines y buen tono. Hijos muchos, pero modosos. Y todos con un nivel de gasto que no se sabe de dónde sale. Como maniobra de imagen, es genial. Por otra parte, son quienes sufragan la Opus y le dan una imagen importante de normalidad. Le quitan mordiente. Hoy son la mayor fuerza del Opus de cara a la galería. Sería muy interesante que Opuslibros retomara el interés por los supernumerarios, e hiciera hincapié en sus problemas, sus inquietudes...

 

Saludetes

 

Ramón





A la muerte de Raimon Panikkar.- Alberto Moncada

Panikkar, y no Escrivá, me metió en el Opus en aquellos años cuarenta en los que en la Facultad de Derecho de Madrid el padre Llanos vendía solidaridad y Raimundo intelectualidad a los chicos piadosos.

 

Cuando le volví a ver, ya ambos fuera, le reproché no haberme avisado de su salida para haberme marchado antes. Era el único teólogo de la cosa y disfrutaba de la envidia del jefe que no paró hasta echarle. Panikkar tuvo una vida intensa hasta su muerte. Era muy mujeriego y super sociable. En la Universidad de Santa Bárbara, su último empleo, destacó por su versatilidad e imaginación creadora aunque necesitaba de quien ordenara su biografía y mejorara su rendimiento. Deja una viuda, un hijo adoptado, indio como él y miles de ideas, expresadas en libros y en conversaciones. No creo que le lloren mucho en el Opus aunque el Vaticano consideró en su día que Raimón era el único miembro prestigioso y presentable de la institución.

 

Alberto Moncada





Adiós a Panikkar, el teólogo de la disidencia.- Magic

Adiós a Panikkar, el teólogo de la disidencia

El pensador catalán propugnaba el diálogo interreligioso y el panteísmo

El PAÍS. FRANCESC ARROYO 27/08/2010

El pensador Raimon Panikkar (así decidió él que se llamaba) falleció ayer en Barcelona, a los 91 años. Había nacido en esa misma ciudad en 1918, hijo de un ingeniero hindú que se afincó en ella. Hay un personaje de La Regenta de Clarín que cuando llega al casino dice siempre: "¿De qué se habla, que me opongo?". Raimon Panikkar era así: un pensamiento en constante oposición. Rizando el rizo se podría decir que se oponía al propio hecho de oponerse, porque lo que de verdad buscaba era el diálogo, el acuerdo, el entendimiento. Entre los hombres, por supuesto, pero también de estos con los dioses, si acaso existen.

Muy joven conoció a un sacerdote que entonces se llamaba José María Escrivá: el fundador del Opus Dei. Se alistó en la orden y afirma su hermano Salvador Pániker (la diferencia de apellidos es voluntad de ellos) que fue quien implantó el colectivo en Barcelona, captando a figuras como Valls Taverner o López Rodó.

Frontera del conocimiento

Panikkar estudió Química y Filosofía (esta última, probablemente, por influencia de un sacerdote llamado Ramón Roquer) y se doctoró en ambas, además de en Teología. Tanto sus estudios científicos como los filosóficos tratan de establecer las fronteras del conocimiento, para diluirlas. En los años cuarenta y primeros cincuenta, antes de instalarse en Roma, primero, y en India, más tarde, funda la revista Arbor, vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero controlada por miembros del Opus. Era un intento de abrir la filosofía española a algo más que la religión, aunque el predominio de los pensadores católicos que tendían a ver la filosofía como "esclava de la teología" representó una fuerte cortapisa para según qué empresas. Tras la marcha de Panikkar, el secretario de redacción de la revista sería Rafael Calvo Serer, entonces miembro también del Opus Dei.

La actividad por libre de Panikkar en India, ya ordenado sacerdote, resultó muy incómoda para el Opus, que acabó quitándoselo de encima con malas maneras, cuentan sus allegados, y "dejándolo tirado". Lo que no deja de ser una forma de hablar para un hombre de sus recursos que, tras unos primeros movimientos indecisos, acabaría como profesor de Historia de la Religión en Harvard y Santa Bárbara.

En los últimos años se había instalado en Cataluña, donde realizaba una tarea de difusión de sus ideas, basadas en un cierto panteísmo y, sobre todo, en la voluntad de diálogo intercultural e interreligioso. Decía misa con regularidad y lo visitaban estudiosos del pensamiento en su onda disidente de todas las disidencias. Participaba en coloquios, en radio o televisión, y llevaba la dirección de tesis doctorales.

Si años atrás decidió adaptar la grafía de su apellido paterno (el materno era Alemany), ya retirado en Cataluña decidió catalanizar el Raimundo original y convertirlo en Raimon, como una muestra más de su voluntad de integración con el entorno inmediato, con la historia personal y, a través de la individualidad, con el universo entero.





R. Panikkar, del Opus Dei al diálogo intra-religioso (1918-2010).- Carmen Charo

R. Panikkar, del Opus Dei al diálogo intra-religioso (1918-2010)

Periodista Digital. Xabier Pikaza, 27/08/2010

 

 

Raimon Panikkar Alemany haa sido una de las grandes referencias en el estudio y comprensión de las religiones.

Comenzó siendo uno de los pilares del Opus Dei, ayudó muy de cerca a San Josemaría Escrivá, fue uno de los promotores de la renovación del catolicismo en línea de tradición, entre el 1945 y el 1955; en Salamanca le recuerdan muchos por su fervor y decisión en esa línea, vinculando la ciencia con un pensamiento ontológico (ontonómico) en clave de restauración católica.

Después, a través de un proceso interior y exterior, su apertura a otros tipos de pensamiento (Jacobi) y su encuentro con la India, hicieron que cambiara de visión, sin perder el rumbo básico, de fidelidad al pensamiento y al cristianismo (siendo, al mismo tiempo, muy tradicional y muy moderno). Dejó el Opus, pero nunca ha rechazado sus orígenes, ni ha criticado a Mons. Escribá ni a sus primeros compañeros. Pero inició una marcha nueva, que le ha llevado por caminos no explorados, que acaban de culminar ahora en su muerte...



(Leer artículo completo...)




Pasar de numerario a supernumerario.- Buug

Hola!!!!

Ya he participado en este foro con anterioridad y soy asiduo lector aunque no tanto escritor.... Con este tema del nuevo catecismo me ha llamado la atencion que antes (no recuerdo en cual edicion) en el capitulo dedicado a la salida de la obra, se ponia en letras pequeñas el numero de años minimos que tenian que pasar antes de que una persona que habia sido numerario con oblacion pudiera volver a pitar como supernumerario. Ahora en esta nueva version NO está.  Por otro lado sé de gente que ha hecho esto, muy apesar de los años sugeridos en el catesismo. Realmente como funciona esto? Que experiencias existen? Cuanto tiempo tiene que pasar? Es algo estricto o es una cuestion personal?

Saludos

Buug 





Sobre los supuestos cambios en la dirección espiritual.- Kipepeo

Sobre los supuestos cambios en la dirección espiritual

Kipepeo, 30 de agosto de 2010

 

 

Contestando a los pedidos de información sobre el rumbo de la dirección espiritual ‘dentro’, adelanto que en la última convivencia tuvimos una charla inédita y algo exótica por lo novedoso del contenido. Se nos decía, entre otras, que al pedir la admisión estaba implícita la autorización de información hacia arriba dado que es la Obra quien imparte la dirección espiritual. Se me ha caído el cielo... pues en el mundo real, cuando uno habla con un abogado o médico, lo implícito es que se mantenga la discreción y el secreto profesional y, cuando un profesional de estos tiene dudas y necesita consultar otros, lo hace presentando la cuestión y el interesado respetando el anonimato; por extensión, si algo estaría implícito en la praxis de la Obra, sería lo opuesto, pues es esa la experiencia empírica en el ‘mundo de hecho’ donde por supuesto 'os santificáis'. Ahora nos dicen que era implícita nuestra autorización de los informes de conciencia... - ¡como si nada hubiera pasado y fuera lo más normal del mundo! – ¿Es que piensan que somos tontos?–. Además, lo novedoso de la situación fue de tal orden que a uno que siga pensando ni aunque sea un 10% por su cuenta, no tiene como no intuir que un cambio así de graaannndeeee se desplomo del cielo y no se nos dice nada del origen de dicho giro de 180 grados. No hay como no pensar en la Santa Sede y las tan misteriosas intenciones especiales del Prelado...



(Leer artículo completo...)




El pantano de las Bermudas.- Labuhardilla

El pantano de las Bermudas

 

El País. DANIEL VERDÚ 24/08/2010

 

Monovolúmenes con capacidad para un generoso número de niños en cada puerta, misa diaria y nada de biquini en la piscina. Son las reglas. Doscientas familias del Opus Dei veranean en una urbanización a cuatro kilómetros del santuario de Torreciudad, Huesca. Para muchos, la representación del mundo feliz. Al otro lado del embalse del Grado, a pocos kilómetros, unos hombres vestidos de naranja butano y con la cabeza rapada esperan a que un día, quizá, el Dalai Lama, cuando no ande tan ocupado, aparezca en helicóptero y visite al fin el precioso templo budista de Dag Shang Kagyu en Panillo. Unos y otros han visto pasar cada año, como una extraña epifanía, camiones militares repletos de punks y altavoces que llegan del norte de Europa para celebrar la rave más grande del año en el repoblado municipio de Mipanas. La explicación a tan extraña convergencia quizá resida en alguna fuerza oculta procedente de ese pantano, descomunal embalse entorno al que centrifugan las almas de todos ellos.

 

Torreciudad está convenientemente edificado a 20 kilómetros de Barbastro, donde nació monseñor (y santo) José María Escrivà de Balaguer. Pero él no tuvo tiempo de disfrutarlo, su muerte, en 1975, coincidió con el nacimiento del gran templo. En la iglesia, una ostentosa estatua bañada en oro le recuerda y le representa implorando a Dios suspendido sobre una repisa a la izquierda del descomunal altar. El templo, de una sola nave y diseñada por Heliodoro Dols (bien podría haber sido un proyecto de Moneo para Tatooine, el planeta de Luke Skywalker) reina en lo alto de la montaña. El inquietante pantano, como muerto, es hoy un espejo que refleja un cielo sin un solo dios.

 

Con su órgano de 4.072 tubos, el santuario llega a acoger a unas 50.000 personas el Día de la Familia y tiene 40 confesionarios con el nombre del cura y el idioma en el que puede perdonar los pecados en cada dintel. Una abundante colección de vírgenes (hay unas 400 y la mayoría tiene pelo) se acumula en uno de los sótanos. En otra sala, una exposición recuerda la vida del santo, que aparece en unos vídeos exhibiendo un carismático swing ante un montón de fieles entusiasmados. Aparte de eso, cualquier cosa sucede ahí en un silencio que solo se ve interrumpido cuando una vez al año sus vecinos de Mipanas, al otro lado del pantano, revientan sus equipos de sonido con el latido del hardcore holandés.

 

El santuario configura ciertas partes del urbanismo de la zona. Los Tozalitos (así se les conoce) son unas 200 familias que veranean en un complejo de chalets y apartamentos (El Tozal) a cuatro kilómetros del templo. Todos pertenecen al Opus Dei. Los niños (muchos) juegan tranquilamente y sus padres sonríen despreocupados. Bicis, tenis, piscina... En la web de Torreciudad uno de sus fundadores atribuye su creación a una evidente intervención de la virgen.

 

Un poco más abajo hay un hotel, una hostería, que también pertenece al patronato del santuario. Una inmensa nave con techo de uralita, con una tienda de souvenirs a la entrada donde entre otros objetos uno puede hacerse con extraño cubo transparente donde flota una especie de holograma con la cabeza de monseñor. Las habitaciones son más que sencillas y huelen igual que el interior del santuario. En este hotel, una torpeza arquitectónica que, pese a su tamaño, solo tiene unas 40 habitaciones (a 80 euros la noche, con un hilo musical escacharrado y un cuadro de la virgen), duermen los peregrinos sin casa en el Tozal.

 

Bordeando el pantano, a pocos kilómetros, cambia la energía. En una media luna perfecta, sobre unos terrenos de 80 hectáreas, decenas de casitas con unas guirnaldas sagradas miran hacia una gran Estupa blanca. Una estampa de otro mundo que parece sacada de un capítulo de Bola de Dragón. El templo Dag Shang Kagyu lleva ahí unos 25 años, con sus lamas, monjes y retiros espirituales (18 personas acaban de encerrarse tres años). Karma Tempa Rabgye, alto, rapado y natural de Buenos Aires, ejerce de anfitrión.

 

-Karma, ¿vosotros podéis tener pareja?

 

-Es más difícil mantener el voto de la generosidad que el del celibato -dice muy misterioso.

 

La respuesta es: Los monjes no, los lamas sí. De hecho una niña de ojos rasgados y correcto español (con influencias butanesas y oscenses), hija de uno de ellos, corretea por el jardín. Varios altares con imágenes del Dalai Lama y de Kalu Rinpoche, gurú absoluto de la rama del budismo de este lugar, adornan el centro del templo. La apertura al visitante es total. Los budistas no predican. Son las reglas.

 

Al comienzo de la carretera que conduce al poblado, Eduard se zampa a dos carrillos un cochinillo regado con un Somontano. Menudo, moreno, con barba y un chándal, mira de reojo. Su mujer le ha dejado y su empresa de vidrio no está para muchas alegrías (y eso que fue el inventor de la vinagrera con spray). El cochinillo es el último trozo de carne que tomará en 20 días. Se va a encerrar en el templo budista para reflexionar. Luego se largará a la India. Su vida no es muy común, pero a él este lugar también le parece un poco raro.

 

La sombra de monseñor

 

- La sombra del fundador del Opus Dei es alargada y está presente en toda la comarca. En Barbastro, su ciudad natal, hay una pequeña ruta para visitar su lugar de bautizo, su casa... A medida que te acercas al santuario, su presencia se hace todavía más fuerte. Al llegar, uno puede encontrarle hasta en estas estampitas rodeado de niños.





Humor.- Ruso

Un día muere un fraile franciscano, sube hasta las puertas del cielo y llama.

- ¿Quién es?, responde S. Pedro.

- Soy el hermano Alberto, de la orden franciscana.

Entonces S. Pedro le abre la puerta, dejándolo pasar sin más ceremonias.

Pasan las semanas y el fraile está tan feliz en el cielo, cuando un día paseando cerca de la puerta, se encuentra que han extendido un gran alfombra roja, esta todo decorado con flores y el coro celestial de ángeles está ensayando para dar su mejor nota, pregunta a que se debe todo esto y le responden que están preparando el recibimiento a un numerario del Opus Dei.

Se queda todo extrañado y va a buscar a S. Francisco el fundador de su orden, lo encuentra jugando al poker con S. Ignacio, S. Domingo y S. Francisco de Sales y lo aborda directamente sin más preámbulos.

- Padre, pase que los del Opus Dei tuvieran privilegios en la tierra, pero siempre creí que en cielo eramos todos iguales y a mi dejan pasar sin ceremonias ni nada, pero a uno del Opus le montan el mejor recibimiento, ¿como puede ser?.

- Hijo mio, dice S. Francisco sonriendo, todas las semanas viene al cielo por lo menos uno de los nuestros, sin embargo para un numerario del Opus Dei que viene, hay que celebrarlo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?