La Economía del Opus Dei, propuesta de
sistematización
Jacinto Choza, 23 de agosto de
2010
0.- Introducción.
1.- Fuentes de ingresos ordinarios. 2.- Fuentes de ingresos extraordinarios.
3.- Procedimientos de obtención de fondos. 4.- Obtención de fondos y ejercicios
económicos de diferentes países. 5.- Obtención de fondos y ejercicios económicos
del gobierno central 6.- Estimación de cantidades obtenidas. 7.- Estimación
de gastos reales. 8.- Ubicación de los fondos. Las propiedades del Opus Dei.
Sociedades sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades financieras. 9.- Entidades
financieras con las que trabaja el Opus Dei. 10.- Entidades financieras con
las que trabaja la Iglesia Católica. 11.- Episodios de especial relevancia
en la economía del Opus Dei. 12.- Los objetivos del Opus Dei.13.-Referencias
económicas de otras organizaciones: la ONCE, la Universidad de Sevilla, España.
0.- Introducción.
Después
de publicar en la web Lo que queda del
dia I y II,
Ana Azanza me pidió que completara y sistematizara
toda esa información que suministraba, para poner a disposición de los lectores
de la web y de todo el mundo una historia del Opus Dei completa y
clarificadora, es decir una versión no hagiográfica, que pudiera dar explicación
de todos los fenómenos y de las vidas de las personas que han permanecido
dentro y que han salido de la institución. Eso es lo que yo entendí de su
sugerencia, y me sentí sin fuerza y sin tiempo para hacerlo por ahora.
Si
embargo, me sentía capaz de hacer una cosa parecida con La Economía del Opus Dei, basándome fundamentalmente en materiales
de la web, y en algunos otros recogidos mediante contactos personales con otros
lectores, y es lo que ahora envío.
El
presente trabajo no está completo, y tardará mucho en estarlo. Suministro un Índice
esquemático de los capítulos básicos para esbozar una economía del Opus Dei, y
unos cuantos sub-epígrafes de esos capítulos, en los que incluyo información
propia y diversos documentos de la web referentes a la
economía de la Obra, con objeto de que el trabajo vaya siendo completado con
las aportaciones de cada uno de vosotros. No quiero retrasar más la entrega de
esos materiales, aunque el conjunto resulte incompleto, porque es mejor contar
cuanto antes con el trabajo de todos.
Os
agradeceremos que indiquéis qué materiales ya publicados en la web deben ir a
qué capítulo y epígrafe, y qué libros, documentos, etc. que conozcáis, pueden
ubicarse en qué lugares. Asimismo, cualquier discusión sobre la veracidad de
algunos documentos, pruebas, etc., será bienvenida y ubicada en el lugar que le
corresponda, que vosotros indiquéis, o que los organizadores de la web estimen
oportuno.
Ahora,
a lo largo del año 2010, cuando lo gobiernos occidentales están legislando para
dotar de mayor trasparencia y control político y social las finanzas nacionales
e internacionales, sería también un buen momento para intentar lo mismo con las
finanzas religiosas, especialmente con multinacionales religiosas como la
Iglesia Católica y el Opus Dei. Sería muy bueno para todas las iglesias y para
todas las religiones.
1.- Fuentes de ingresos ordinarios.
En
su escrito Las
riquezas del opus, de 25/01/2010, Dionisio hace un cálculo aproximado
de las cantidades que podrían sumar las aportaciones de los diferentes socios.
El
principio de la pobreza en el Opus Dei consiste en la autosuficiencia de cada
individuo, cada centro, cada delegación, cada región y cada institución, que no
solamente se sostienen sino que han de aportar el 10% de sus ingresos a la sede
central.
El
escrito de E.B.E del 17 de agosto de 2009: La matriz económica del
Opus Dei, contiene la
información básica sobre las fuentes de ingreso ordinarios de la Obra, a saber:
1.1.- Aportaciones de numerarios/as y agregados/as
Los
numerarios y agregados aportan mensualmente la totalidad de sus ingresos en las
cuentas de los centros. Detraen lo que necesitan para sus gastos y el resto se
contabiliza como aportación. Generalmente se hacían de las cuentas corrientes
de los centros a las de las delegaciones y comisiones mediante transferencias
bancarias. Ahora ya no hay cuentas corrientes de los centros. Cada uno ingresa
su salario en una obra o labor concreta
1.2.- Aportaciones de los supernumerarios/as (generalmente en cash)
Las
cantidades que resultan por este capítulo las entregan en líquido mensualmente
los supernumerarios a su director en mano. Los directores de centros de
supernumerarios entregan en mano esas sumas a las delegaciones, es decir, en
dinero negro, y de ahí pasan a las Comisiones y a la sede central de Roma
1.3.- Aportaciones de Cooperadores
Se
realizan de todos los modos posibles. En líquido, por transferencias, en
especies (obras de arte, joyas, etc.), en dinero negro, con recibo o sin
recibo.
2.- Fuentes de ingresos extraordinarios
Las
fuentes de ingresos extraordinarios pueden a veces ser más productivas que las
de los ordinarios, lo que resulta patente en el caso de la construcción del
edificio del Centro de Estudios y la Sede de la Comisión de la Obra en Nueva
York, levantado tras contratar a una empresa de obtención de fondos para causas
religiosas, que consiguió dinero suficiente para ese proyecto, del que sobraron
cantidades para apoyar algunos otros.
2.1.- Campañas de obtención de fondos
Además
de las fuentes de ingresos ordinarios, que son las aportaciones de los centros
de numerarios/as, agregados/as y supernumerarios/as, y las donaciones de
cooperadores y amigos, que son los excedentes de los centros, un capítulo
importante de ingresos, a tenor del principio de la autosuficiencia, son las
campañas de obtención de fondos para la realización de casas de retiros,
colegios, escuelas, universidades, santuarios, etc.
De
esta manera, el dinero que se obtiene por vías ordinarias no se destina al
sostenimiento de los centros ni al de obras corporativas ni personales, cada
una de las cuales se ha generado partiendo de una fuente de ingresos autónomos,
y generando excedentes a su vez.
Así
se han construido las casas de retiro como Molinoviejo
o La Pililla, los colegios de Fomento, los colegios Mayores, la Universidad de
Navarra, el Santuario de Torreciudad, etc., contando
cada una de las cuales con su patronato, asociación de amigos, etc.
2.2.- Donaciones inter-vivos
Muchas
aportaciones de supernumerarios, cooperadores y amigos pueden considerarse como
donaciones inter-vivos, aunque se busca siempre el procedimiento de evitar lo
más posible los impuestos.
2.3.- Donaciones mortis causa,
herencias de miembros de la prelatura y herencias de personas ajenas.
2.3.1.
Por este procedimiento se han obtenido inmuebles como la sede de la delegación
de Sevilla, la casa de Retiros de Valparaiso en
Sevilla o la de Solaviella en Asturias. Así se
obtuvieron también terrenos para las Escuelas Familiares Agrarias, propiedades
inmuebles para centros de numerarios y numerarias, y algunas otras que se irán
consignando aquí, con el precio estimado del que se tenga información.
2.3.2.
Especial mención merecen aquellas herencias que se han obtenido mediante
extorsiones, presiones e ilegalidades, algunas de las cuales han podido ser
reclamadas posteriormente en los tribunales civiles, como la
casa de retiros de Valparaiso en Sevilla.
2.3.3. Las donaciones mortis causa también pueden
consistir en dinero líquido, como los 60 millones de euros que Luis Valls Taberner, presidente del Banco Popular y numerario del Opus
Dei legó
a la prelatura en el momento de su muerte.
2.4.- Subvenciones oficiales de gobiernos nacionales, autonómicos y
locales.
Las
obras corporativas y personales, y buena parte de las actividades realizadas
por la prelatura, se subvencionan también con ayudas oficiales de los gobiernos
E.B.E
del 17 de agosto de 2009: “La matriz económica del
Opus Dei”
3.- Procedimientos de obtención de fondos.
3.1.- Los modos de sugerir donaciones, aumento de ayudas, etc., son
muy variados.
El motivo es siempre el bien de la Iglesia, sus necesidades, la gloria de Dios,
la lucha contra los enemigos del bien, etc.
Por
ejemplo. Se pide a las supernumerarias una campaña para comprar una custodia
para un centro que se está abriendo en África o en Kazajstán. No importa que se
hayan cerrado en España una docena de centros, todos con un ajuar litúrgico
magnífico, y que no se sepa qué hacer con esos vasos sagrados.
Por
ejemplo. Se piden en España a supernumerarios/as fondos para un centro
teológico, para que puedan ir a cursar estudios sacerdotales aspirantes de
África o Sudamérica. No importa que en cada continente, cada país aporte
financiación para los estudios de los futuros sacerdotes que envía a Europa, y
que a cada seminarista corresponda una suma equivalente a varias becas.
En
realidad el dinero se pide no sólo porque se necesite, sino sobre todo porque
de esa manera se le hace un gran bien al alma donante, que por donar queda
vinculada a la Obra, a la Iglesia, saturada de gracia de Dios y desbordada por
la alegría de dar.
3.2.- Los bienes obtenidos nunca son bienes eclesiásticos.
Aunque
la gente puede pensar que los bienes que aporta a la Prelatura, los dona a la
Iglesia, sólo un pequeño porcentaje, prácticamente insignificante, de los
bienes inmuebles y líquidos de la Obra son bienes eclesiásticos. La inmensa
mayoría pertenecen a sociedades civiles compuestas por numerarios/as y
supernumerarios/as, controladas por los departamentos económicos nacionales y
centrales. Los bienes de las instituciones de la Iglesia son todos bienes
eclesiásticos, y ellas tienen que dar cuenta anual a la santa Sede de su
administración. En la obra sólo figuran como bienes eclesiásticos las sedes de
las comisiones, el seminario y pocas cosas más.
Los
bienes de la Obra, al no ser bienes eclesiásticos, no están sometidos al
control de la Santa Sede, ni tienen que pagar tributo alguno a ella. El canon
1257 indica que todos los bienes que pertenecen a las personas jurídicas públicas
en la Iglesia son bienes eclesiásticos y se rigen por los cánones 1259 y
siguientes. El Opus Dei, aunque se considera y afirma que es parte de la
estructura pública, a estos efectos se considera persona privada. Da limosnas
“generosas” según decía Escrivá, pero porque le daba la gana, no por
obligación.
4.- Obtención de fondos y ejercicios económicos de diferentes países.
4.1.- España
Ejemplos
llamativos de casos de obtención de fondos en España pueden verse en los
siguientes escritos de la web:
Una
voluntad quebrada - Brian
Una
voluntad quebrada 2.- Rapelu
Ejercicio Económico del OD en
España. Carmen Charo y Dionisio
- webmaster
del 26 de marzo de 2006: El
misterioso destino de 60 millones;
4.2.- Estados Unidos
Testimonio de
un ex numerario de Estados Unidos (Tus escritos)
4.3.- México
La
Universidad y su Escuela de Negocios, en México, deben impuestos.- Al Chile
5.- Obtención de fondos y ejercicios económicos del gobierno central.
5.1.- Lo que cobra el prelado por las visitas. Es el capítulo de que hay que
tener un “detalle” con él al visitarle. Seguramente no es un ingreso
importante, pero resulta bastante ridículo, y es un índice del aprovechamiento
de las oportunidades para recaudar fondos.
5.2.- Ingresos conseguidos para la formación de sacerdotes. Por una parte las fundaciones
del episcopado alemán, Adveniat y Misereor,
aportaron grandes sumas para candidatos y sacerdotes del tercer mundo. Pero,
sobre todo, desde que se realizara la operación asalto al Vaticano, poniendo
una Universidad en Roma que permitiera colocar oficiales en los dicasterios de la Santa Sede. Con la operación CARS, la
Prelatura obtuvo grandes cantidades de dinero y adquirió un poder enorme en
Roma, en los tiempos de Juan Pablo II.
5.3.- Los beneficios proporcionados por las fuentes ordinarias de
financiación,
que son los ingresos más legítimos, pueden considerarse apropiaciones indebidas
desde 1982. A partir de esa fecha, las autoridades de la prelatura han venido
apropiándose indebidamente (es decir, "robando") los excedentes de
ingreso de los miembros célibes al exigírselos integralmente, lo cual no consta
en los Estatutos
de la prelatura de ninguna manera que deba hacerse. Este engaño es grave,
porque es consciente. Como consecuencia la institución tiene el deber moral de
restituir. Que lo sepa todo el mundo es importante, y también que Álvaro del
Portillo, cuyo proceso de beatificación está ahora en curso, es el responsable
de este engaño.
En
teoría, el 10% de esos ingresos, ilegítimos desde 1982, junto con el 10% de
todos los demás ingresos, va al Consejo General, como dice E.B.E. el 17 de
agosto de 2009 en La matriz económica delOpus Dei.
Además
de eso, va el 100% de las Donaciones directas para el Consejo General y el
Prelado, las donaciones para el Colegio Romano, para Cavabianca,
para las causas de beatificación y canonización.
Cfr.
los escritos, Dejad todo bien
atado en temas económicos al iros del Opus Dei.- Voliyo,
Por
si no quedó claro.- Yolovi.
6.- Estimación de cantidades obtenidas
6.1.- Estimación de miembros de la prelatura por décadas en la región
de España
6.2.- Estimación de ingresos en la región de España.
En
Las
riquezas del opus, Dionisio, 25/01/2010 señala lo siguiente:
“Digamos que los cooperadores
son 20.000. Si son más mejor para mis cálculos. Ahora piensa en tu aportación y
multiplícala por 20.000 cada mes. La cifra que sale no es fea”. Por ejemplo, 50
€ x 20.000 = 1.000.000 € mensuales x 12 meses = 12.000.000 € año.
“Hagamos
una estimación de cuántos supernumerarios hay. Digamos 60.000, y si hay más
mejor para mis cuentas. Pues entonces la cifra de tu aportación la aumentas un
poquito, un 20% (por el efecto ordeño) y la multiplicas por 60.000 todos los
meses del año. ¿Van saliendo cifras interesantes?”. Por ejemplo, 100 € x 60.000
= 6.000.000 € x 12 meses= 72.000.000. € año.
“Pero
espera, aún faltan los numerarios y los agregados. Sus sueldos íntegros, para
dentro. Y si pueden hacer alguna trampilla a Hacienda para que entreguen más
dinero en casa, mejor. Y si el auto te lo compran tus padres, mejor. Y si le
puedes sacar unas joyas a tu madre o a tu abuela, mejor. Y si tus padres y tus
hermanos se van a un crucero les pides el dinero que habría costado tu crucero
y para dentro, a caja. Y si heredas de tu abuelo, mejor todavía. Si tienes
derechos de autor, viva tu madre. Etc. Esa es una cifra mucho mayor que la
aportación promedio de un supernumerario. Multiplícala por la cantidad de
numerarios (cifra esotérica) que tú quieras y a ver qué sale” Por ejemplo, el
triple que los supernumerarios, 216.000.000
€ año
“Durante
los últimos años de mi vida en el lado oscuro, yo era el responsable de las
finanzas en el centro donde vivía. Era lo que se llamaba un centro de mayores.
Allí vivíamos unos 7 numerarios. Atendíamos a unos 100 supernumerarios, y
contábamos con otros cien cooperadores. Deducidos los gastos, cada mes
enviábamos una gansada de dinero a la comisión regional. El presupuesto anual
de envíos a la comisión era algo alrededor de doscientos mil euros”.
Es
decir, la comisión regional de España podría ingresar 300 millones de euros
anuales limpios, en concepto de fuentes de ingreso ordinarios solamente.
Las
declaraciones oficiales del Opus Dei sobre sus ingresos reflejan otras
cantidades, según el escrito de Dionisio En
2005 solo habían 131 numerari@s en Espana, de 3 de marzo de 2010.
“Querida Carmen Charo:
Las
cifras que da el opus y que tú nos has mostrado son simplemente cómicas.
Solo
la primera y ya se me van las ganas de seguir el análisis.
Donativos
de los fieles: 2.753.254 euros.
Eso
quiere decir que si asumimos que en España hay unos 30.000 fieles entre
numerarios y supernumerarios, lo que cada uno ha dado en promedio al lado
oscuro es 2.753.254 dividido para 30.000 que da un resultado de 91euros con 77
céntimos. Eso al año. Si lo dividimos para 12 meses significa que cada fiel de
la prelatura ha dado 7 euritos con 65 céntimos en promedio cada mes.
Decidme
señores supernumerarios españoles qué cara pone el director si le dais un
sobrecito con 7 euritos al mes, o incluso con 10. Decídmelo, por favor.
Esto
me recuerda una información que me dio hace unas semanas un amigo, exnumerario y lector de mis escritos en opuslibros.
Eso tiene mucho mérito.
El
me contaba que analizando toda la información que ha guardado escrupulosamente
puede decir que su sueldo promedio sería 2.000 euros mensuales, con 14 sueldos
al año. Se considera a sí mismo como que sus ingresos eran medios en el mundo numeraril. Unos numerarios ganaban mucho más que él y
bastantes otros, ganaban menos. Con lo cual, para hacer la aritmética fácil,
vamos a suponer, que todos los numerari@s español@s ganan 2.000 euros al mes. Si lo multiplicamos por
14 sueldos, salen 28.000 euros al año.
Mi
amigo llegó a la conclusión que un numerario gastaba el 25% de lo que ganaba.
Con lo cual al opus le queda limpio el 75% de 28.000 euros por cada numerari@. Eso son 21.000 euros anuales. Nada despreciable.
Volvamos
a la cifra de 2.753.254 euros que dicen son los ingresos totales. Imaginemos
que en esa cifra no cuentan las aportaciones de los supernumerarios. Dividimos esa cifra para 21.000 euros y nos
dará la cantidad de numerari@s que había en España en
el 2005. Esto me parece muy excitante….
Sale…
131.
Señores: el lado oscuro está
muchísimo peor de lo que nos podíamos imaginar. Sólo quedaban 131 numerari@s en España en el 2005".
En
La
Ruta del Dinero en el Opus Dei, Al Chile, el 13 de noviembre de 2009,
aporta cálculos de beneficios económicos y discuten los cálculos de otros.
Cree
que los 2.8 mil millones de dólares en que algunos cifran la fortuna del Opus
Dei, es muy inferior a lo que tiene en realidad: “la cantidad que en el libro
sobre el opus dei recoge John Allen y que
comenta Drake el 2 de junio de 2006 de 2.8 mil
millones de dólares estoy seguro es muy, muy inferior a lo que seguramente
tiene la prelatura.”
Estas
cantidades hay que ajustarlas mejor con ayuda de todos. Porque no es posible
que en España haya 60.000 supernumerarios como dice Dionisio. Eso es lo que
pudo haber en todo el Opus Dei durante alguna década, cuando oficialmente se
decía que la prelatura tenía 80.000 socios. Actualmente los supernumerari@s
de España quizá no lleguen a 30.000 y los numerari@s
no llegarán a 10.000.
7.- Estimación de gastos reales
En
mis
observaciones al escrito de Dionisio Las
riquezas del opus, sugerí que la Obra entregaba su dinero a la Iglesia,
a la Santa Sede. En correspondencia personal, Haenobarbo
me dice que el Opus Dei no ha dado jamás dinero a la Iglesia, ni a la Santa
Sede, ni a nadie. Y me refirió episodios vividos por él en los que quedaba
patente su afirmación, de la cual efectivamente yo no puedo dudar.
La
obra gasta su dinero en los centros, y en las obras corporativas, en las becas
de los alumnos/as que están en los centros de estudio, en los encaminados al
sacerdocio, y con la ayuda de todos iremos incluyendo ejercicios económicos
reales de algunos de esos capítulos.
Pero
por el principio de la autosuficiencia, y por las fuentes de ingresos
extraordinarios, las campañas, etc., resulta que esas fuentes de gastos son
precisamente las fuentes de los excedentes de liquidez.
La
fiabilidad de la tesis de Haenobarbo plantea entonces
la siguiente cuestión. Si la Obra nunca ha dado nada a nadie, y tiene una
fortuna superior a 2.8 mil millones de dólares, en Villa Tevere
y en Cava Bianca debería haber armarios y armarios, habitaciones y habitaciones,
repletos de billetes ¿alguien ha visto en alguna parte esas cantidades de
dinero? Y si nadie las ha visto en ninguna parte, ¿dónde podrían estar?
De
todas formas se pueden señalar algunos capítulos de gastos que se pueden
completar en sucesivas aportaciones de lectores.
7.1.- Gastos de cuidados de la imagen.
La
austeridad predicada por la Prelatura contrasta con el despilfarro de los
directivos en la preparación y gestión de los viajes que el prelado realiza por
el mundo, que implican unos gastos desmesurados.
Dentro
de los gastos realizados en propaganda cabe señalar el coste de la película There be Dragons (21
millones de euros).
8.- Ubicación de los fondos. Las propiedades del Opus Dei. Sociedades
sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades financieras.
Las
masas de liquidez de las empresas y entidades que disponen de ellas, como las
empresas de juego, de apuestas y de seguros, están circulando de mano en mano o
están, obviamente, en los bancos u otras sociedades financieras.
En
el ya citado escrito de E.B.E del 17 de agosto de 2009, La matriz
económica del Opus Dei, menciona el funcionamiento de las sociedades
sin ánimo de lucro y fundaciones, cuyos propietarios suelen ser miembros de la
prelatura como accionistas a título personal. Estos propietarios, accionistas y
presidentes de fundaciones y sociedades sin ánimo de lucro, naturalmente que
pagan alquileres de inmuebles, bolsas de estudio y contratos de obras, y además
si dejan la obra o muere, ceden sus propiedades a otras personas de la Obra, a fundaciones
sin ánimo de lucro, patronatos, etc., de
forma que la riqueza siempre se mantiene controlada.
9.- Entidades financieras con las que trabaja el Opus Dei.
Las
sociedades sin ánimo de lucro, propietarias de centros de formación,
patronatos, sociedades limitadas, sociedades anónimas, etc., por las que ha
circulado más dinero gestionado por la prelatura han sido la Fundación Netherhall (UK), la Fundación General Mediterránea (España)
y algunas otras.
Las
entidades financieras a través de las que se ha gestionado más dinero destinado
a actividades de la prelatura (teniendo en cuenta que ni ese dinero, ni esas
actividades, ni esas obras públicas podían atribuirse legalmente al Opus Dei),
han sido, en España, Bankinter, Banco Atlántico, Banco de Vasconia
y Banco Popular. Esos bancos han tenido relación con la Iglesia Católica y con
la Santa Sede a través del Banco Ambrosiano y del Banco Vaticano, y de
entidades financieras intermediarias.
10.- Entidades financieras con las que trabaja La Iglesia católica.
Las
entidades financieras con las que trabaja la Iglesia Católica, son:
1.- El Banco del Vaticano,
llamado propiamente Istituto per le Opere di Religione,
según señalan las páginas en versión española y en versión inglesa de Wikipedia.
2.- El Banco Ambrosiano de
Italia y el Banco Ambrosiano de Ultramar, basado en Nassau, Bahamas. Uno de los
más destacados directores del Banco Ambrosiano de Ultramar, Paul Marcinkus, pasó luego a ser presidente del Banco del
Vaticano.
3.- El Clearstream Bank. El Clearstream Banking S.A. (CB) “is the custody and settlement division of Deutsche Börse, based in Luxembourg”.
11.- Episodios de especial relevancia en la economía del Opus Dei y de
la Iglesia.
En
1982 tuvo lugar un escándalo en relación con el Banco Ambrosiano, que refieren
la voz Banco Ambrosiano de Wikipedia, en español, inglés y francés (no en italiano).
“En
1982 se descubrió que el banco no podía explicar la procedencia de 1.287
millones de dólares. Calvi, su presidente, huyó del
país con un pasaporte falso, y Rosone, su
vicepresidente, logró que el banco de Italia asumiera el control. La secretaria
personal de Calvi, Graziella
Corrocher, dejó una nota de denuncia a Calvi antes de saltar desde su ventana en la oficina y
morir. El propio Calvi fue encontrado colgado del
puente "Blackfriars" en Londres el 18 de
junio”.
“Momentos
antes de que los medios revelaran el escándalo del Ambrosiano, Gérard Soisson, encargado de la compañía Clearstream
para la clarificación de la transacción, fue encontrado muerto en Córcega.
Banco Ambrosiano era uno de los muchos bancos que tenían cuentas inéditas en Clearstream. Cuando Soisson
murió, el asunto del Ambrosiano todavía no era conocido como escándalo”.
“El
periodista David Yallop cree que Calvi,
con la ayuda del Vaticano, pudo haber sido responsable de la muerte prematura
de Albino Luciani, quien, siendo ya el papa Juan
Pablo I, planeaba una reforma de las finanzas del Vaticano. Sin embargo, la
familia de Calvi mantiene que él era un hombre
honesto manipulado por otros. Su perspectiva proporciona información al libro
de Robert Hutchison (publicado en 1997)
"Vénganos tu reino: Dentro del mundo secreto del Opus Dei".
“Caló
y Gelli fueron procesados por el asesinato de Roberto
Calvi, junto con la novia de éste, su chofer y un
contable relacionado con la mafia. El 6 de junio de 2007 el Tribunal Penal de
Roma los absolvió a todos por falta de pruebas”
Ana
Azanza en sus escritos del 7 de abril de 2008, Las
finanzas ocultas del Opus Dei, y
del 28 de marzo de 2008, El
nuevo presidente del Banco Popular, recoge y traduce el artículo Les finances occultes de l’OPUS DEI,
disponible on-line.
El
artículo francés señala las relaciones de Calvi,
Banco Ambrosiano y Banco Vaticano, con Bankinter, Banco Atlántico y fundaciones inglesas, suizas, españolas,
mediante la actividad de personas concretas como Juan Francisco Montuenga, Bofill, Ruiz Mateos, Marcinkus
y otros. El artículo recoge la sugerencia de José María Ruiz Mateos de que “la
intención especial” que se resuelve en 1982 y la solución de los problemas del
Ambrosiano en 1982, pertenecen al mismo episodio.
Por
su parte, Ana Azana, en el escrito de 31 de mayo de
2010, La
historia de la prelatura, refiere una serie de acontecimientos que
tienen lugar en el Vaticano en esas fechas, y que tienen como resultado el
silencio o la ausencia de quienes tenían reparos ante las pretensiones del Opus
Dei en simultaneidad con el acceso a determinados puestos de personas
favorables a la prelatura.
“En
mayo de 1982 no sabemos de donde le llovieron al
Vaticano 240 millones para ingresar en una cuenta suiza a los acreedores
del Ambrosiano-Banco Vaticano. En
noviembre sale la Bula Ut sit,
al año siguiente Baggio es secretario de Estado, del Portillo está en tres dicasterios y Navarro Valls de jefe de prensa”.
12.- Los objetivos del Opus Dei.
Para
cumplir los Objetivos para lo que nació, que son servir a la Iglesia como la
Iglesia quiere ser servida, y sin servirse de ella, la Obra de Dios necesita
fundamentalmente dinero. Porque actúa en este mundo, y no en el otro, como
decía el fundador.
El
dinero es unos de los factores que más poder proporcionan, y por eso la Obra lo
necesita en cantidades elevadísimas, porque para salvar a la Iglesia necesita
todo el poder del mundo. Necesita superar el poder de satanás
y de todos sus aliados mundanos.
Si
se miran las fuentes de ingresos y la contabilidad de las diversas partidas y
países, puede parecer que se tratara de una empresa meramente humana, y además
organizada para obtener la mayor cantidad de dinero posible. Pero eso porque
falta visión sobrenatural y sentido sobrenatural.
Si
hay suficiente visión sobrenatural (que en otra perspectiva podría confundirse
con el adoctrinamiento y la propaganda), entonces queda claro que todo ese
dinero es pro salus
animarum, para el bien de las almas, y queda
neutralizada esa lucidez infame y luciferina con la que la web opuslibros.org
argumenta contra la prelatura.
La
visión sobrenatural se consigue por el procedimiento de creer en la sublimidad
de la misión de la Obra y en la santidad de la institución, a pesar de los
fallos de las personas, que son pecadores pero que aman a Jesucristo sobre
todas las cosas y con locura. Además, por el procedimiento de que solamente
algunos de los que se ocupan de cuestiones económicas tienen una visión
completa de la economía total del Opus Dei, y por el procedimiento de que
quienes no se ocupan de cuestiones económicas tienen la suficiente visión
sobrenatural para comprender que la Obra es pobre, paupérrima.
Así,
todos cooperan en el esfuerzo y en la tarea de allegar los medios materiales
necesarios para las labores apostólicas, y, dada su visión sobrenatural, todos
consideran que los rumores sobre la riqueza del Opus Dei son calumnias e
infundios de los enemigos de la Iglesia.
Algunos
de los más avisados y más cercanos al Vaticano, saben que la corrupción del
aparato de la Iglesia es de tal calibre, que solamente mediante el dinero
pueden aceptar hacer el bien que deben hacer, y sufren mientras suministran al
aparato eclesiástico más dinero del que necesita para que funcione como debe. ¡Cuántas veces la
gracia del Espíritu Santo tiene que ser sustituida o acompañada por las
corrientes de liquidez en dólares y euros para que la Esposa de Cristo haga
circular vida por las arterias de sus conductos administrativos!
Y
cuántas veces vienen a la memoria los famosos chistes de Juan XXIII:
- Santidad, ¿cuánta gente
trabaja en el Vaticano?
- Pues... aproximadamente la
mitad.
- Santidad, ¿es verdad que usted
hace milagros?
- Bueno... es que en el Vaticano
hay que hacer de todo.
Solamente
los españoles ingenuos, como el fundador de la Obra cuando llegó a Roma, tenían
una “fe española” en el romano pontífice, y no una fe italiana, que admite
también la experiencia de las debilidades humanas.
Solamente
el triunvirato de Escrivá, Del Portillo y Echevarría, que anularon su
personalidad para que solamente Cristo triunfara, fueron y son capaces de
entender plenamente que el sistema económico de la prelatura está para servir a
la Iglesia, y salvarla incluso de la propia corrupción que siempre le aqueja. Y
por eso solamente los que confían plenamente en ellos y tienen un poco menos de
información que ellos, tienen el suficiente sentido sobrenatural para entender
que entregan su trabajo, sus vidas y sus haciendas para esa suprema causa.
Si
este escrito puede leerse conjuntamente con los escritos Lo
que queda del día I y II,
puede entenderse más acabadamente la historia de la prelatura, de las personas
que siguen en ella y de las que nos hemos marchado. Casi ninguno de los que nos
marchamos sabíamos nada de este sistema económico y del sistema jurídico de la
Obra. Solamente sentíamos en nuestras conciencias y en nuestro inconsciente
todo este cúmulo de contradicciones, y salimos por nuestra incompatibilidad con
algunos aspectos de la Obra. Porque la estructura completa del sistema, por muy
claramente que se exponga y por muy estructura de pecado que se considere,
sigue resultando increíble.
13.- Referencias económicas de otras organizaciones: la ONCE y la
Universidad de Sevilla, España.
Muchas
personas cultas y bien informadas no tienen una idea muy clara de lo que
cuestan las grandes empresas y de lo que se puede hacer efectivamente con
grandes sumas.
Para
lograr una comprensión de ambas cosas, he tomado los datos de dos empresas a
las que tengo particular simpatía, y que suelen publicar con transparencia los
resultados de sus ejercicios económicos anuales, la Organización Nacional de
Ciegos Españoles (ONCE), que es una empresa privada pero con apoyo estatal, y
la Universidad de Sevilla, que es una empresa pública y, actualmente, la
segunda en volumen de alumnado de las universidades españolas.
La
transparencia de sus informes, y las cantidades que utilizan, pueden servir
como contrapunto en relación con la transparencia y las cantidades manejadas
por la prelatura.
13.1.- ONCE
La ONCE es una Corporación sin
ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas
ciegas y con discapacidad visual de toda España.
En
la actualidad la ONCE, junto con su Fundación y con su Corporación Empresarial
ONCE (CEOSA), genera más de 115.000 empleos, directos e indirectos, y solventa
de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de 70.000
personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las que agrupa.
Los
datos que a continuación se recogen están tomados de este
link.
Acuerdo
Marco con la ONCE (2004-2011)
Zaplana
firma un acuerdo con la ONCE que permitirá la creación de 4.800 nuevos puestos
de trabajo para personas con discapacidad
Garantiza
la estabilidad jurídica y económica de la organización durante los próximos
ocho años
Permite
la creación de cursos de formación para 16.000 personas con discapacidad
Así,
con el fin de garantizar la estabilidad económica de la organización durante
los próximos ocho años, el Gobierno y la ONCE han acordado mantener y
desarrollar el actual marco de ordenación del cupón y de otras modalidades de
juego autorizadas, implantado por el acuerdo general de 1999, con el fin de permitir
a la ONCE alcanzar a largo plazo el volumen máximo autorizado de ingresos por
ventas.
Junto
con la concesión para la venta del cupón y la autorización de explotar juegos
activos, el Gobierno autoriza ahora a la ONCE para comercializar la lotería instantánea
(a partir de 2005) y, en su caso, la lotería europea Euromillones.
Con
estas modificaciones, ambas partes estiman como objetivos de venta los
siguientes:
Para
el ejercicio 2.004, un objetivo de ventas, en el conjunto de los juegos
comercializados por la ONCE, de 2.400 millones de euros.
Para
los ejercicios 2.005, 2006 y 2.007, incluidos, dicho objetivo se incrementará
cada año en 300 millones de euros.
Para
los ejercicios 2.008, incluido, y siguientes, dicho objetivo se incrementará
cada año acumulativamente, respecto del ejercicio anterior, en el porcentaje
equivalente al Índice de Precios al Consumo del ejercicio anterior más tres
puntos.
En
el caso de que la ONCE no alcanzara estos objetivos de ventas, el Gobierno
podrá autorizar a la organización a participar en España, junto con el Ente
Público Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado en la comercialización
del Euromillón, que se comercializará en Reino Unido,
Francia y España.
13.2.- UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Los
datos de la Universidad de Sevilla que recogidos en su web:
Demanda Universitaria Curso 2008/2009
Núm. de Estudiantes matriculados
1er y 2º Ciclo C. Propios:
54.752
1er y 2º Ciclo C. Adscr.: 2.483
Tercer Ciclo: 2.620
Postgrado Oficial: 1.150
Postgrado y otras Ens.Pr: 4.121
Enseñanzas Inst. Idiomas: 3.473
Alumnos Graduados, Curso 2007/2008
Núm. Estudiantes graduados
1er y 2º Ciclo C. Propios: 6.707
1er y 2º Ciclo C. Adscr.:724
Tercer Ciclo: 334
Master Postgrado Oficial: 334
Datos Económicos, Presupuesto Ejercicio 2009
Presupuesto total de
ingresos, 460.541.280 Euros
Finan. Operativa Estructural y
vinculada a resultados: 303.823.794
Euros
Ingresos precios públicos ens. oficiales 40.280.586
Euros
Ingresos por transferencias de
capital 84.391.910
Euros
Gastos de personal 286.417.580
Euros
Efectivos de Personal, Diciembre
2008
Personal Docente, 4.393
P.A.S. Funcionario, 1.120
P.A.S. Laboral, 1.222
Total de Personal, 6.735
14. Procedimientos de restitución
Lucas y otros sostienen que el dinero que la prelatura ha tomado de los numerarios y agregados desde noviembre de 1982 en que se produjo el cambio de estatuto jurídico hasta ahora, o hasta que murieran o abandonaran la Obra, está ilegalmente retenido, que tiene obligación de restiutuirlo, y que se puede y se debe exigir legalmente esa devolución.
Gervasio,
en su escrito "Comentarios
al catecismo 2010" de 16 de agosto de 2010, indica que las cantidades
que los numerarios y agregados han entregado y entregan a la obra y no gastan
(según Dionisio, un 75% de su salario, de media) , pertenecen a la
categoría de "donaciones", y que las donaciones pueden ser
revocadas. Este procedimiento de obtención de recursos para vivir por
parte de gente que no tiene nada porque todo lo entregó a la Obra y
la Obra no le dió nada cuando se marcharon, puede ser procesalmente
más eficaz y rápido. Quizá más ante los tribunales
eclesiásticos que ante los civiles.