Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

3-mayo-2004

(de Brisas)

A ver, Jose Luis Anido, con DNI 06216365V (atentos los de Hacienda), no voy a decir esa tontería de que no quiero ponerme a tu altura. Es la ventaja que tenemos los altos, que en cualquier momento podemos agacharnos y ponernos a la altura de lo que haga falta. Incluso de la mierda.

En primer lugar, y vaya por delante, tu eres tonto (Oreja, no borres esto, por favor). Y como a tal te voy a hablar.

No sé por qué te fuiste del opus, porque hablas y juzgas al más puro estilo opusiano. Creo, sinceramente, que si enseñas esta meritoria carta, te abrirán las puertas del centro o del mismísimo Bruno Buozzi.

¡¡¡Que atienda España entera!!!! ¡El mundo que nos oiga!!!. ¡Por gente como ésta nos tuvimos que ir de la opus!!!. Que sepan cómo nos tratáis y que sepan que cuando no tenéis nada que decir, porque las pruebas son irrefutables, os dedicáis al pobre recurso de la difamación. Sin ningún miramiento, sin ningún respeto, y sin ninguna caridad cristiana.

Por cierto, a mí personalmente, me la refanfinfla tu fe, tu Josemaría, y todos tus complejos.

Brisas


(de Frida) el original, en italiano

Ave, José Luis Anido! No hace falta ser ni Sherlock Holmes ni Sigmund Freud para imaginar que estás todavía dentro del Opus, hasta el cuello.

¿Pero sabes cuál es tu mayor estupidez? Dónde dices que siempre repetimos las mismas cosas: Odio, ¡no me parece que tú tengas tanta imaginación! ¡Y somos cobardes y somos desmemoriados y no tenemos respeto del santo ... uff, qué rollo!

Ves, es precisamente la repetición de estos argumentos lo que me hace dudar de la autenticidad de lo que escribes. Puede ser posible que me confunda, no sé, pero a decir verdad, no es que me intereses lo más mínimo. ¡Bye, bye!

Frida

Para los del chat: desde hace un més no puedo entrar en el chat y me entristece mucho. La ventana donde debo escribir mi nick aparece toda en gris. Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería mucho.


Ave, Jose Luis Anido! Non bisogna essere né Sherlock Holmes né Sigmund Freud per immaginare che nell'Opus tu ci stia ancora dentro fino al collo.

Ma sai dove mi stupisci di più? Dove dici che ripetiamo sempre le stesse cose. Oddio, non mi sembra che tu abbia tanta fantasia! E siamo vigliacchi e siamo psicolabili e non abbiamo rispetto dei santi...uffaaaa, che palle!

Vedi, è proprio la ripetizione di questi argomenti a farmi dubitare dell'autenticità di quanto scrivi. Può darsi che mi sbagli, non so, ma a dirti la verità, non è che poi mi interessi più di tanto. Bye, bye!

Frida

per la chat: A tutti i chattatori: da più di un mese non riesco più a entrare nella chat e mi dispiace molto. La finestra dove prima potevo digitare il mio nick è tutta grigia. Qualcuno sa dirmi che succede e può darmi una mano? Grazie mille! Frida


(de Cooper)

Hola Ursula.

Tu padre debe ser supernumerario. Por eso, no está tan metido como para sufrir mucho más que como resultado de que está empeñado a vivir dentro del Cristianismo mas fundamentalista que se puede vivir en estas fechas. Quieras que no, su vida familiar, vosotros, y su trabajo son suyos, no del Opus y eso le tiene que dar un respiro en su vida y satisfacciones diferentes. No creo que le podamos ayudar, además de que si te fijas, aquí sí que respetamos la libertad de los demás.

Quizá encontrarás consejos más agresivos, pero mi sugerencia, sería que le demuestres tu cariño, que no se sienta solo nunca, que sus apoyos no sean solo los de la Cosa, y que intentes hablar con él, de su vida, de su "vocación". Además, si te da pié, dale a leer los capitulos de Retegui de "Lo teologal y lo institucional", y si responde y no los lleva corriendo a su director, que lea esta página.

Tómale el pelo suavemente y con cariño con su rigidez el la clasificación de peliculas, en los aspectos mas "carcas" de su vida, hazle ver que así se aisla, que no es uno más de los cristianos del mundo, que con esas cosas "canta" más que el gallo colorao, que así no hace las cosas atractivas, sino todo lo contrario. Quizá le hagas pensar.

Piensa que para él , para ti y para todos nosotros la libertad es de lo mejor que Dios nos ha dado, y si El nos la respeta a rajatabla. ¿Que podemos hacer nosotros? Eso si, estás tú y tu interés y preocupación y tu cariño. Si de verdad tiene dudas, no te quepa duda que con esos "argumentos" tu padre tiene todo lo que necesita. Y que si no las tiene, le darán una gran satisfacción.

Me despediré como los toreros. "Que Dios reparta suerte".

Con cariño
Cooper


(de Lydia)

Hola orejas: opino que el correo de José Luis Anido es del tipo de los que no merece la pena contestar. Últimamente están apareciendo intervenciones muy interesantes como la de los dos curas que han dado su apoyo (Yahya y Francisco), o Epi, Antonieta, Mary...etc. Aunque supongo que los aludidos no podrán evitar defenderse, con gente que insulta para decir a los demás que insultan no vale la pena perder el tiempo.

Un saludo
Lydia


(de Javier) Tema piscinas. Para Victoria de Samotracia

Gracias por hacernos sonreir con tu correo 'Como con chilaba bajo el sol'. Me
ayudó a superar el asombro que me causó el correo del nuevo 'crack' que acaba de anidar en la web.

A cambio, y para seguir profundizando en el asunto 'piscinas', te envío una
viñeta de Forges sobre el tema.

Piscinas

Saludos,
Javier


(de J.O.)

Vaya, hombre, por fin ha aparecido una tipología muy típica en la cosa que podría catalogarse como "torrente, el brazo tonto de la Obra", que ha venido a ANIDAR en la WEB.

Tu vocabulario ramplón, tu estilo de pelo en pecho y tus ideas casposa de derchona rancia te delatan.

Anido, anida donde puedas pero lejos, por favor.

Ah, y si en realidad no te llamas anido, y eres otra transmutación de los Jose Carlos de este mundo, que sepas que no pienso leerte ni contestarte más.

Hala, a correr
J.O


(de Camino) Fuera y dentro a la vez.

Queridas Orejas DE Guardia Y Consuelo:

Ante todo os agradezco la creacion de esta web que une a tanta gente y tiene tanta vitalidad. En ella he encontrado experiencias tristes pero procedentes de personas maravillosas que lucharon por un ideal de vida, aunque se sintieron defraudadas por quienes se lo ofrecieron. Es también una web donde lo humano, el cariño, la comprensión, brillan de forma especial después de haber brillado por su ausencia tanto tiempo. No llegué a pertenecer a la Obra, ni siquiera (menos aún) como colaboradora (pienso que son los peores) pero sí viví una fuerte experiencia con ella, pues estudié en la Universidad de Navarra...

(El correo completo de Camino está en Tus escritos. Se titula "Fuera y dentro a la vez")


(de Maca)

Hola:

Soy de Chile y hoy después de tres años he encontrado esta página y me ha traido muchos recuerdos. Soy ex agregada y ex supernumeraria, y aún no tengo claro por qué entre a la obra y lo que he leído en vuetra página me ha removido, y mientras leía pensaba recurrentemente que esta página es del demonio, y es ahí donde me doy cuenta que aún no me recupero de mi estadía en la obra, sigo pegada con muchas cosas de la obra, mi fe esta aún tallada a la medida de la obra y siento mucha culpa por cosas que a veces me parecen ridiculas, en fin me gustaría tener contacto con alguien de ustedes ojala en Chile, para charlar y terminar mi proceso de sanación.

Maca


(de Antrax) Antrax te saluda


Iracundo Señor Anido:

Lamento no poder polemizar en torno a las similitudes de esta página con el programa "Tómbola", dado que nunca he dedicado mi tiempo a la contemplación de lamentables subproductos de esa índole.

Sin embargo, sí que quisiera realizar algunas observaciones respecto a su carta del 2 de mayo, fecha sumamente apropiada para la exaltación patriótica y otras vehemencias, como queda a la vista.

Abunda usted en valoraciones fisio-escatológicas que no dejan de sorprenderme. Por ejemplo cuando glosa los eventuales desarreglos intestinales del amigo Satur, dato del que no tenemos constancia y, de ser cierto, lamentaríamos solidariamente. Por ahora sólo sé de él que goza de buen humor envidiable.

Descubro con perplejidad que usted considera la menopausia como una patología, siendo así que se trata de un fenómeno natural asociado a la edad de las mujeres, tan respetable por lo menos como la decadencia sexual masculina, igualmente relacionada con el ciclo de la vida. Claro que alguien que utiliza el calificativo "maripilis" para referirse a las damas puede incurrir en ese error y en otros menos leves.

Por fin, constato que ha comprobado personalmente y valorado en todo lo que merece la excelente dotación genital de todos y cada uno de los miembros del Opus Dei "con un par". Ha debido de ser una tarea fatigosa, casi extenuante. Añadiré que la excelencia testicular no implica necesariamente la posesión de otras virtudes, pese a lo que circule como especie verbal en determinados círculos castrenses o para-castrenses.

En otro orden de cosas, celebro que haya sido extraordinariamente feliz a lo largo de sus años de permanencia en esa institución, de la que sigue obteniendo cuantos beneficios solicita (oiga: ¿no me conseguiría un crédito preferencial con el amigo Termes?), pero eso no le autoriza a hablar despectivamente de "complejos, angustias existenciales", etc. que manifiestan personas que, al parecer, no han disfrutado de su deliciosa experiencia y las han pasado y, en algunos casos, las siguen pasando moradas. Me parece perfectamente innoble despreciar el sufrimiento humano.

Finalizaré haciéndole observar que personalmente me permitiré siempre que me venga en gana "meterse con los santos", si es que eso quiere decir criticar a personas canonizadas por una Iglesia de la que no soy miembro; particularmente si encuentro más que objetable el perfil y conducta de los canonizados.

Respecto a la utilización de seudónimos, preciso será aclarar que muchos de los firmantes recurren a ellos por razones de precaución elemental, otros, como es mi caso, por deferencia a personas allegadas pertenecientes al Opus Dei que pudieran sentirse dolidas o simplemente molestas.

Así que firmo

Antrax


(de Flanpán)

Para 06216365V

¡Jo macho! ¡Qué tío más enrollado eres! ¡De mayor quiero ser como tú! ¡¡¡Qué suerrrrrrte!

Mira que llevo tiempo escuchando rumores sobre la existencia del concurso Opus-Direct. Sí, ya sabes: ese concurso que consiste en que se monta un centro de la opus en la luna (en la cara oculta, claro). Allí llevan a gentesss de diversos planetas, y veo que tú has entrado en el cupo del planeta Tierra. ¡Jo tío! ¡Cómo flipo! Eso sí que debe ser un Opus guachi-mariachi. Tus siestas, tus guiskis, tus salidas nocturnas... Sin normas, sin obligaciones, sin dar dinero... Respeto total, libertad absoluta... ¡10 años enteritos!

Ya veo que al final ganaste el premio y te tocó la suerte de encerrarte en la sauna con la representante de Venus. Claro, así se explica que ya no seas cristianopracticante. Pero no te preocupes tio. Dios es grande y nos quiere a todos: a los del Opus, a los que lo fuimos y al resto del mundo.

En cualquier caso te recomiendo que te reprogrames la centralita. Me han dicho que un centro que hay en Plutón, en la administración hay un jardinero que es auxiliar, que conoce al jefe de estación: pués mira por donde que su sobrina es la hija de un ministro de "los nuestros" cuyo terapeuta ha tratado casos similares al tuyo. El perfil es similar (plano, plano, plano): gentesss que como tú han concursado en Opus-Direct; gentess que no distinguen sueños de realidad; gentesss que mienten más que hablan.

A lo mejor te crees que por dar un numerito seguido de una letra todos los idiotas que somos el resto del mundo vamos a decirnos: ¡caspita... estábamos en un error! ¡La siesta a las 8 estaba permitida!

Como tú comprenderás, pedazo de 06216365V, aquí nadie te va a tomar en serio. Hay que ver lo mal que está la aop opusina. No sirven ni para guiones de los teleñecos.

Flanpán 2233445566K


(de LALA)

Hola Jose Luis:

Soy LALA, y aunque a ti te guste dar tu DNI a mi no, así que prefiero seguir en el anonimato.

Me alegro mucho de que estuvieras tan feliz esos 10 años en la obra. Yo en los casi 7 años también lo fui. Nadie me puso pegas para entrar, y tampoco me pusieron muchas pegas para salir. Solo una avalancha de hablar con 7 personas distintas en una semana. Pero la verdad es que no tengo miedo ni nada por el estilo a que tomen represalias contra mí ni nada de eso porque no les creo capaces y porque si no lo hicieron entonces no lo van a hacer ahora. Yo me sigo llevando bien con gente de la obra, me respetan y yo les respeto. Simplemente somos amigas.

Pero tienes que entender que si hay tanta gente que se desahoga contando su testimonio y lo han pasado tan mal, para empezar será verdad y para seguir, será por algo. Que tú tengas la gran suerte de haber salido de rositas, no significa que a otros les pase lo mismo.

Es cierto que de toda la gente que conozco, y creéme que conozco a unas cuantas (yo solo conozco al sector femenino) todas coincidimos en lo mismo. Pero la realidad es que después de dejar la obra vemos las cosas muy distintas.

Solo quiero decirte que entiendo que a ti por lo que fuera te lo pusieran mas fácil, pero hay gente a la que se lo pusieron muy dificil y si no solo tienes que leer los testimosnios de la web. De hecho creo que un caso como el tuyo es de los que menos se oyen.

A mi tampoco me gusta el insulto, hacia ningun miembro de la obra ni de la iglesia ni de fuera. Yo tampoco soy tan practicante pero me gusta respetar las opiniones de la gente empezando por la tuya.

Yo desde luego con todas las chicas que sé que han dejado la obra, lo único que sé es que que todas coincidimos en lo mismo: pasas unos meses muy malos, bueno una temporada, pensando en que todo es malo, que Dios no te va a perdonar o algo así, sintiendote culpable de algo que no tiene ni pies ni cabeza. Efectivamente con el tiempo te das cuenta de que no tiene sentido pensar eso. Yo concretamente estoy muy a gusto como estoy. Tengo la suerte de ser yo misma y de tener un novio maravilloso, muy noble, con el que me caso despues de 5 años de noviazgo. La gente que me rodea, tanto amistades como pueblo, son muy majas y no tengo ningun problema de sentirme mal ni mucho menos, pero hay mucha gente que sí se siente mal. Y eso sí se merece un respeto.

Sin mas, me alegro mucho de que escriba todo tipo de gente, aunque preferiría, yo tambien, que no se insultara tanto

LALA


(de Zuri)

Hola Oreja:

como hasta ahora sólo he escrito mensajes serios me apetece contar una anécdota por si entretiene a la gente.

"El club de los mediocres"

Cuando llegué al Centro de Estudios (Montalbán, conocido en broma como wespoin o "El Mayor") me sorprendía la versión oficial que debía figurar en las tertulias y en todo nuestra conversación sobre las calificaciones en los estudios: la versión oficial era que todo el mundo aprobaba siempre, que nosotros éramos muy listos y que nadie suspendía nunca.

Todo era muy forzado porque buena parte de los estudiantes se enfrentaban a carreras difíciles e incluso el más estudioso tenía traspiés. Sólo gente excepcionalmente lista aprobaba siempre. Yo tuve que buscar un trabajo para pagarme la pensión del Centrostudios y daba clases particulares a porrillo, empezaba segundo de ingeniería y ya en primero me habían dado un par de calabazas que había tenido que solucionar en septiembre. El caso es que entre unas cosas y otras, más los fines de semana en que asistíamos a media docena de retiros mensuales al mes (el propio, el del centro de san rafael propio, el del otro centro en el que había que hacer bulto y algún rollete más) las clases de formación etc. me metieron unos palos de no te menees y aprobé sólo tres asignaturas de siete que tenía. El verano pasó estudiando filosofía (y con más clases particulares todavía) y en septiembre tan sólo aprobé media asignatura más.

Claro, yo por mucho que me esforzara me sentía un inútil en aquel ambiente, que además veía que era irreal. Porque a otros cuantos residentes de Montalbán les suspendían con cierta frecuencia, alguno suspendió todas (hacía aeronáuticos el pobre y después de trabajar como un energúmeno hasta altas horas de la noche muchos días no sacó nada en limpio). Otros tuvieron que cambiar de carrera o tomársela con más paciencia y más de uno dejó la Obra al ver que suponía un esfuerzo sobreañadido a los estudios y un serio handicap. Bueno aguanté el tirón como pude y después de nuevos estudios, cursos y cursilletes fui a parar de residente a un centro de Madrid que ahora ya no existe.

Allí la discreción era más proporcionada: no convenía farolear de los suspensos pero tampoco eran un riguroso secreto ni una deshonra y aunque no lo comentábamos en público, en privado se podía comentar, contar nuestras penas o dar apoyo a residentes y adscritos con total naturalidad.

Yo seguía mosqueado por la apariencia superferolítica que todos teníamos que presentar y, junto a otros muchachos (adscritos mayores que pasaban por lo mismo) empecé, en broma a referirme al "club de los mediocres".

La filosofía del club era simple: nos reconocíamos muchachos paleados en diferentes ocasiones (uno había cambiado una carrera difícil por otra asequible, otro arrastraba algunas asignaturas en 3º de BUP o COU, y yo cursaba asignaturas diversas de segundo, tercero y cuarto de ingeniería simultáneamente). Pero estábamos dispuestos a pasar por ello, a superarlo y a aprobar costase lo que costase. Nos reconocíamos mediocres en muchas cosas (gente normal, no lo suficientemente superferolítica) pero íbamos a seguir adelante con mediocridad a cuestas. La filosofía fundamental de nuestro "credo" era sencilla:

1º estábamos condenados a triunfar
2º más valía reconocerse gente normal y tener amistades con gente normal que pensarse superferolítico y juzgar la gente "al peso" de acuerdo con sus notas.

El club de los mediocres siguió adelante con bromas y cierto regocijo general hasta la aparición de un subdirector de la delegación que me aclaró en privado que "no convenía". No se si no entendió la finalidad de la broma o entendió demasiado y no le gustó.

Bueno, besos y abrazos a tutiplén.

Zuri


(de Melqui) En referencia a José Luis Anido (02-05)


Yo también hace poco más de un mes que conozco esta página, y la verdad es que no he tenido tiempo de leer todos los escritos e intervenciones.

Sí que he visto algún insulto en algunos mensajes, pero me ha dado la impresión de que no es el tono general de la página. También creo que en algunos casos se confunde la oposición al Opus Dei con la oposición a la Iglesia Católica, e incluso se rechazan enseñanzas que se pretenden como del Opus Dei, cuando realmente es doctrina de la Iglesia. Pero, claro, nadie es perfecto y, por otra parte, no podemos juzgar la situación de cada uno. Unos se han alejado del Opus Dei sin alejarse de la Iglesia Católica, otros se han alejado incluso de la creencia en Dios y otros parece ser que se han incorporado a otra religión o están en un mar de dudas. En esto, como en tantas otras cosas, lo peor que hay, José Luis, es generalizar.

Yo, personalmente, no conocí a san José María Escrivá, porque "pité" en 1976, por lo que no voy a emitir ningún juicio sobre su personalidad, a la cual tú te refieres. Por otra parte, me parece estupendo que sea santo y no se me va a ocurrir imponer yo a una persona los requisitos para entrar en la vida eterna, aparte de porque no estoy capacitado para ello, por si acaso luego a alguien se le ocurre ser igual de exigente conmigo...

(El correo completo de Melqui está en Tus escritos. Se titula "A la Obra le pierde la praxis")


(de Alberto)

Para 06216365V

Querido hermano:

Ya que has evacuado a tu gusto manchando este sitio y ya que careces de lo que criticas, deja de perder el tiempo en esta página. No merece la pena contestar con mayores exabruptos a los tuyos, pero desahogate en otro sitio, que este no es el tuyo. Con aportaciones como las tuyas, esto sí que sería Tómbola o Gran Hermano, pero no dejaremos que lo sea.

Alberto


(De José Antonio) Pensamiento para gente normal.

Ni dialogues con un loco ni discutas con un tonto.
Ten paciencia con quienes tienen alterada la conciencia de la realidad.

José Antonio.


(de Fulcro)

Para José Luis Anido, DNI: 06216365V

Hola hombre. Por mucha curiosidad que digas tener no has debido leer nada de esta web y, sin embargo, quizá te has envilecido más de lo necesario al tomarte tan a pecho el encargo de desinformar encomendado por tus jefes del Clan. Ya se han expresado aquí algunos compinches tuyos con los mismos tópicos e idéntica bilis. Incluso el mimetismo de los tics jevi y tacos al uso muestran tu seguidismo de rebañete. Como tus colegas, podrías creer que las verdades a medias y las falsedades fueran actos de “virtud heroica” hechos por y para la “Causa”, pero son simples actos reflejo de la inconfesa y concienzuda programación mental recibida.

Esto es exactamente lo que pienso del “amigable” mensaje que nos envías y confío en que te agrade, si es cierto lo que dices de que “También me gusta la gente crítica, libre, que dice lo que piensa”; por eso me he extendido tanto en ello.

Fulcro


(de Jose)

A José Luis Anido

Me ha sorprendido encontrarme con el mensaje del tal JL Anido, esa especie de Sancho Panza de la Obra, porque responde al perfil de esos que la institución mantenía en su órbita sencillamente porque no molestaban. Conocí a varios, que casi siempre acaban fuera por pura inanición. ¿Qué querían hacer una siesta en una convivencia? Pues no pasa nada, que la duerma hasta que reviente. ¿Qué les llegaban cartas? Pues ni se molestaban en abrirlas. ¿Qué entraban? Pues bienvenidos. ¿Qué se largaban? Pues con Dios. Lo peor es que el colega Anido ni se ha enterado todavía: chaval, que no les interesas, que pasaban de ti, que ni fu ni fa. Con la gente como tú (que eres un rato deslenguado a tenor de los tacos que escupes, muy en el estilo machote que se nos inculcaba) la Obra siempre mantendrá buena relación porque le eres indiferente, que es casi peor que si te satanizaran. Que te vaya bonito, Anido.

Jose


(de Antonieta) CAMPAÑA MASIVA


Queridos amigos de esta WEB!!

No saben lo que ha sido para mi el haber encontrado esta web. Tengo ya casi 10 años de haberme ido y no conocía de su existencia hasta hace unos días. Esta puede ser de gran ayuda y alivio para muchos. Les puedo asegurar que si hacemos una campaña masiva para que muchísima gente en tanta partes de mundo conozca de ella estaremos haciendo una buena obra: evitar que tanta gente joven caiga en este error y vida de traumas y conflictos.... bueno lo que todos ya sabemos.

Vamos a hacer una encuesta o un trabajo en equipo a ver qué se les ocurre que podemos hacer entre todos para promocionar y dar a conocer mas esta web. Debe llegar a muchas partes del mundo y estoy segura que lo lograremos. Cada uno que se le ocurra algo que vaya exponiendo sus ideas y que sean los orejas quienes centralicen este trabajo de recopilar la información y trabajarla para montar un sistema o un plan de divulgación masiva ¿que les parece?

Saludos a todos.... y gracias por sus correspondencias a mi testimonio... Tambien me parece que sería chévere (buena idea) tener un lugar de chat.

Antonieta

(Ya existe un chat de amigos de la web al que se entra por dos direcciones:
http://www.geocities.com/ex_od_o/

http://exodo.webcindario.com/ )



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?