Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

29-junio-2004

 

(de E.B.E.)

Muy aguda observación la de Nacho en su entrega "Calzador de dinosaurio": «No tuvo muerte, según esto, fue "una marcha al cielo"», queriéndo la Obra que su fundador se asemeje a la Virgen, de manera no explícita sino solapada, dejándo así la sensación de afirmar algo demostrado, cuando en realidad es solamente una forma subliminal de trastrocar la verdad histórica.

Para quienes no vivimos esa época, el aporte de estos datos históricos son sumamente reveladores (qué nivel de sometimiento y de ordenamiento jerárquico que tiene la Obra para «prohibir» el uso de palabras... después que vengan a hablar de «espontaneidad»). Muchas gracias Nacho.

Aprovecho para agradecerle a Ana Azanza por su libro y por su valentía.

Saludos,
E.B.E.


(de Jorge) DIÁLOGO ANTE EL INSULTO

Me apeno cuando las pasiones traicionan a la razón. Cuando los insultos (sin necesidad de que medien groserías) sustituyen a los argumentos. Cuando la descalificación toma el sitio de los fundamentos. Cuando el fanatismo antecede a la explicación ponderada.

La ventaja es que (si se sabe dar la vuelta con inteligencia a tales sin razones) se pueden concluir después, ya con la cabeza fría, cosas interesantes.

En esta vida muchos juzgarán “nuestras acciones –e intenciones-” al escribir en opuslibros. Me parece que “enojarse” ante juicios humanos es válido (cuando son injustos), pero que vale mas la pena ocuparse de los verdaderos motivos –cara a Dios, a la verdad, a la justicia, a la defensa de la dignidad humana- que nos mueven a tantos exmiembros para exponer nuestra experiencia y comentarios respecto el Opus Dei, y para ofrecer nuestra ayuda a quienes la soliciten. Ya Dios juzgará a cada uno conforme lo que le corresponda.

Ante la lluvia de insultos recibidos en el último mail de la Señorita Nicole, quisiera puntualizar –lo más serenamente posible- algunas cosas y respuestas.

Aclaro que no soy “oreja”, ni “webmaster”, ni “promotor directo” de nada. Únicamente un simple observador –de vez en cuando colaborador con algún mensaje-, y persona que confía en que “detrás de las apariencias” de esta web -que a muchos no podrían gustar- se encierra un grandísimo valor.

Nicole dice:

N- “Quiero hacer ver la falsedad de la web. Los mensajes son tan falsos como judas”.

Judas existió, y sus obras también, y no le encuentro relación alguna con esta página.

En cuanto a la web y por lo que he visto, surgió para exponer públicamente ciertos textos (libros y notas de prensa) que eran de difícil consulta dado su carácter “critico” para con el Opus Dei. Pero fue evolucionando como “foro” mediante la sección “correspondencia”, en la que confluían con sus comentarios personas –generalmente exmiembros- de múltiples países.

Sus contenidos, sobre todo en “correspondencia”, son tan variados como el punto de vista de sus autores, y en “tus escritos” se incluyen sobre todo las visiones mas críticas –y bien estructuradas textualmente- según temáticas particulares que dejan ver detalles de la llamada “praxis” de la Obra, o que narran vivencias personales.

Lo interesante de los contenidos (pese a la variedad de estilos y ángulos particulares que se manejan –muchas veces “negativos” pero no por ello falsos-) son LAS COINCIDENCIAS que se dan independientemente del país o la fecha de lo que se describe y explica. La lectura cuidadosa de los textos deja ver con toda claridad que existe un FONDO COMÚN respecto los problemas presentados. Y esa es precisamente la clave “critica” del portal y lo que resulta de mayor interés. Ojalá lo tomen en cuenta quienes lo analizan (justo para ver qué proponer o cómo cambiarlo).

Para localizar la “verdad oficial” del Opus Dei se puede acudir a su sito. Aquí encontrarán la parte “complementaria”, las “verdades no escritas ni publicadas”.

N- “Ya desde intervenir con un nickname, se presta a decir las mayores mentiras de la tierra. Ustedes qué saben de mi? Me llamo nicole verois? Soy una numeraria del opus? Soy mujer?, quizás está participando en la web una persona que no tiene nada que ver en el asunto del opus, quizás tiene los años que dice tener o quizás tiene 30 o 17 o 45, ustedes qué saben?, quizás soy un ex miembro de la Obra, ustedes qué saben? Quizás soy casada o casado con hijos, quizás pertenezco a la Obra como supernumearia o agregada o supernumerario o agregado, qué saben? Quizás soy una artista de cine, quizás soy la princeasa de asturias o el prícipe felipe ja ja ja ja. Por lo tanto, por qué me voy a creer las historias que muchos de ustedes cuentan?“

Porque lo evidente no requiere demostración.

Que alguien se llame Otulato, o EBE u Hormiguita o María o Ana o Petra, y que sean de Utopía, de Barataria o de Timbuktu resulta indiferente cuando se nota a leguas la confluencia de HECHOS.

Existe un PATRÓN DE ACTUACIÓN –guiado por indicaciones precisas que ahora se pueden consultar en los “documentos de gobierno” que se han subido a la web como los “Vademecum” y "glosas"- bajo el que se han regido los pensamientos, afectividad y acciones de miembros y exmiembros. La adecuada -o no- aplicación o vivencia de muchos de esos criterios ha ocasionado bienes y males a varias personas.

Porque se repite el FONDO de esas “historias” independientemente del ubi y el tiempo, y ha afectado de modo similar a varios (y eso se comprueba con la simple expresión respecto la repercusión de sus vivencias).

La web se estableció como espacio de LIBRE EXPRESIÓN. No hay “pacto” detrás de la misma para exponer las situaciones vividas, los participantes de entrada no se conocen y, sin embargo, COINCIDEN en muchísimos puntos.

N- “Esta web está hecha para advertir a los padres, a los que dejaron la Obra, a los que están pensando salirse o entrar… a los que se salieron y no saben cómo seguir adelante (pobrecillos hay que tener compasión) para advertirles sobre el régimen terrorista que impera en el Opus Dei, ése régimen inventado a través de historias cada una más descabellada que la otra”.

La única persona que ha calificado de “terrorista” al Opus Dei (con muy mal gusto y superficialidad, por cierto), es Nicole.

N- “Me han dicho de todo (me importa un soberano pepino, al fin y al cabo no soy nadie), a esto se presta una web de este tipo en internet, internet es el medio más apropiado para decir mentiras, ustedes lo han escogido para decir las suyas, más claro, el agua.”

Internet ha sido una de las aportaciones mas grandes que la humanidad ha visto en su historia. Permite acceder de forma inmediata y sin límites espacio-temporales a gran cantidad de información (valiosa o no dependiendo de cómo se utilice).

La maravilla de haber colocado el espacio de opuslibros radica en que permitió confluir a muchas personas que tienen una experiencia común (su pasado y su presente en el Opus Dei). Entre mas contacto e intercambio de experiencias y puntos de vista, mejor concentración de información.

El problema de cómo tratar dicha información es otro, sobre todo a la hora de exponerla (para que sea lo más “objetiva” posible –lo siento Agustina pero el término es complicado, espero se entienda-) y hacer las valoraciones pertinentes.

Uno puede emplear la misma para destruir, otros para construir, otros para cambiar, otros para comprenderse, otros para aclarar, etc. Pero si no existiera esta oportunidad de concentrarla, de exponerla y de con criterio valorarla, entonces sí que habría una gran pérdida.

N.- “Ustedes son las pobres criaturas, indefensas que tienen que hacerse oir por esta vía, de lo contrario no los oye ni su abuela.”

Afortunadamente soy hijo de Dios, y un ser humano que quiere y es querido, y que en este mismo instante está siendo “escuchado” por quienes lo deseen hacer.

Opuslibros es una “vía” más. La ventaja de que esté en Red es que es universal y de fácil acceso. Algunos la utilizarán como única. Otros, utilizamos más cauces: la oración, la amistad con algunos todavía dentro, la exposición pública de nuestras ideas en otros foros, la amistad con muchas otras personas, las pláticas con mi abuela, etc.

N.- “Eso sí yo soy la “bruja”, la “mala”, la que no tiene ni pizca de piedad ante el sufrimiento atroz por el que pasan las pobres criaturas en pos de su “libertad” que “felizmente” encontraron a duras penas fuera del Opus, después de sufrir interminables persecusiones, torturas psicológicas y físicas, dios mío, como puede ser el Opus tan perverso y malvado, claro, se entiende pues es un regimen netamente terrorista”.

El recurso de “hacerse la víctima” para después “culpar” a los demás es de las artimañas de chantaje y manipulación mas comunes. Igualmente lo es el poner en “boca de otros” lo que no se ha dicho. Ahí sí existe la mentira, y la manifestación pública de la explosión de las pasiones sin que medie la razón. El párrafo anterior es una muestra concreta.

Ahora, en cuanto al fondo, me gustaría aclarar nuevamente:

La experiencia de salida del Opus Dei ha resultado dolorosa para muchos exmiembros. Igualmente causa dolor –aunque en otro sentido- a algunas de las personas que se quedan en la institución. Por tanto, el sufrimiento es real.

Los juicios que en la cita anterior se hacen respecto la vivencia de la libertad son bastante superficiales y se realizan sin la menor sensibilidad y respeto a quienes han tenido que recomenzar su vida después de salir de la Obra.

Nicole es quien habla de “torturas” y “terrorismo” en sus mensajes. Hasta ahora no he encontrado dichos términos en otros mensajes de la web. En mi opinión ninguna de las dos cosas tienen nada que ver con el Opus Dei.

N- “Basta de comedias! No nos chupamos el dedo, si quieren seguir siendo blanco de burlas, continúen, continúen con sus mentiras, que nadie, ninguna persona cuerda les va a creer”.

La “cordura” implica “prudencia, buen seso, juicio, hacer reflexión”…

Me parece que “casi” todos los lectores de la web cuentan con tal capacidad pero ¿tú qué me dices respecto de ti misma Nicole?

Al respecto me gustaría terminar recordándote un pasaje del Evangelio. Quizá te sirva para ahorrarte hoy por la noche el “Comentario” antes de tu examen de conciencia -yo haré el mío-. Lo narraré con mis palabras. Es el de la pecadora que querían apedrear…

Ahí van los “JUSTOS”, recogiéndose sus túnicas con una mano mientras en la otra cargan su piedra. Levantando en tropel el polvo del camino al tiempo que corren airados, con el brazo en alto y la mente realizando los cálculos precisos para apedrear con tino a la víctima, por considerarla “mal ejemplo”.

Esa mujer era “pecadora pública” y había que “apedrearla POR LEY”. Ninguno de esos “castigadores” se había detenido a ver más allá que la “flagrancia del delito cometido”. Probablemente en ninguno de esos rostros sonrojados por la ira se esbozaría el menor gesto de interés por averiguar, escuchar, comprender, razonar antes de actuar…

Solo frente a la VERDAD –Jesús sereno, impasible, amoroso- que les cuestionó directamente sobre SU PROPIA EXISTENCIA antes de pretender ser jueces del mundo (“aquel que esté libre de pecado”), fueron capaces de detener sus insultos, sus juicios culpabilizando a otros, sus acusaciones sin fundamento (“porque solo Dios juzga los corazones”), su fanatismo por “seguir la letra”, su afán por apedrear a otros por “sus pajas” sin ser capaces de ver las “vigas en sus propios ojos”. Quizá alguno de entre esa masa era el mismo fariseo que en otra ocasión daba gracias a Dios por “no ser como los demás hombres”, porque se consideraba a sí mismo bueno.

Y mientras se escuchaba cómo caían una a una las piedras de esas manos arrepentidas ante la vergüenza del reconocimiento de los propios errores. Al mismo tiempo se exoneraba a aquella mujer porque “había amado tanto”… por la grandeza de su corazón –a pesar de sus errores-. “Vete y no peques mas”…

Jorge


(de Viajero) Pujol, un sacerdote cercano

En la página web de la Facultad de Theologia de Navarra se escribe sobre el nuevo arzobispo de Tarragona Jaume Pujol: “Es, a la vez, el sacerdote amigo con el que resulta fácil comentar las cosas que realmente interesan en la vida, pues siempre ofrece un consejo cargado de sentido común que ayuda enfocar las cuestiones desde la fe, con optimismo y sosiego. … Se nos va a Tarragona un hombre con corazón de Buen Pastor, fe recia, valentía, prudencia y afecto entrañable a todos, especialmente a los más necesitados.”

Le conocí por mas de 8 años en los que fue Direcctor de estudios de la Facultad de Theologie y Director del Colegio de Humanidades (Residencia para Sacerdotes que estudian en la Facutad) y no puedo decir nada malo de el. Era y será lo que entonces se consideraba um fiel y buen Hijo del Padre.

Espero que realmente pueda ser buen pastor. Obispo que realmente se precupa de los más necesitados. Que tenga por igual a todos especialmente a los que nos hemos ido de la Obra. Pero si soy sincero dudo que esto sea así ya que mi experiencia despues de muchos años en la Facultad de Theologia en Pamplona es que cuando te vas se olvidan de ti, hasta tal punto que los que considerabas Amigos y Hermanos Sacerdotes te dan el aviso que no es bueno que te acercas a la Facultad para no dar mal ejemplo. Amigos con los cuales has convivido en el Seminario “Bidasoa”, muchas convivencias, retiros y muchas muchas noches en la Clinica Universitaria como Capellanes de Noche no contestan tus mails y otros solo despues de mucho tiempo (despues de haber consultado) que piden que Dios te ilumine y que si quieres hablar con ellos te dicen que solo en un lugar donde nadie pueda verte.

Un Buen Pastor tiene que tener el Corazon y el Oido abierto para todos con lo cual tambien para los que no viven como se vive en la Obra. Como Obispo tendrá Jaime Pujol que respetar a los sacerdotes y Laicos que critican la Obra y tratarlos igual que a los que se entregan a la Obra. Jaime Pujol tendra un camino duro antes de que aprenda (si lo aprende) como es ser Buen Pastor en el Mundo fuera de la Obra. Qué sabe de los problemas de los mas necesitados con los que un Sacerdote pasa su vida? Qué sabe de los Sacerdotes Diosesanos y sus nescesiades diarias y la vida no reglamentada que se vive fuera de la Obra? Respuestas a esto las encontrara cuando llege a Tarragona y no en los Vademecums.

Le deseo todo lo mejor a Don Jaime como Obispo y a mis Hermanos Sacerdotes en Tarragona que se han ido de la Obra, que les vaja mejor que a mi con un Obispo cercano a la Obra. Se verá cómo actua el nuevo Obispo: a quien nombra Vicevicario general y secretario suyo. A quienes nombrará para los Cargos de la Diocesis. Espero que no solo agregados y numeriarios de la sociedad sacerdotal de la santa cruz. Se vera quien sera Pastor de la archidiosecis de Tarragona: Don Jaime o el “Padre Javier”.

Viajero
P.D. (Mi lengua materna es el alemán, disculpen si hay errores al escribir)


(de Lvdovicvs). A propósito del veintiséis de junio.

Nicole, Nicole, Nicole.... enrollarme en una ciber-discusión no nos va a llevar a ti y a mí –y a nadie, claro- a ningún lugar, además en este sitio no discutimos. No tiene sentido la discusión, amén de que mis compañeros de ésta página web (perdóname: yo los siento y quiero así, como mis compañeros, y ni siquiera les conozco personalmente, a ninguno) han dicho cosas sensatas, y centradas, y muy bien dichas, especialmente claro ha sido J.O.E.M en su correo del domingo.

Yo quisiera Nicole que ésta brevísima reflexión (gracias, Orejas, por dejarme éste espacio) fuera por otro lado. Y no es únicamente para ti, sino aplicable para mí –el primero- y para todos los que se acercan a éste sitio con un corazón dispuesto, aún cuando esté maltratado.

Sabes, Nicole, siempre desconfié del cristianismo que ponía mucho énfasis en las prácticas de piedad y que descuidaba la caridad al prójimo, así como de la supuesta virtud que consistía en el cumplimiento perfecto de reglas, religiosas o eclesiásticas, y luego deshacía literalmente la fama de los demás con la crítica, la murmuración o la calumnia. Donde hay caridad y amor, ahí esta Dios. Donde no hay caridad, no puede estar Dios, no puede haber cristianismo auténtico. Qué sencillo es esto y, sin embargo, parece ser que nos cuesta tanto entenderlo a los hombres.

Digo lo anterior porque tuve oportunidad (¡mira qué cosas!) de estar ayer por la tarde en la celebración eucarística en honor de san Josemaría Escrivá, en una de las muchas catedrales que pueblan éste ancho mundo. Una ceremonia objetivamente cuidada, bonita y con una gran asistencia. Me llamó especialmente la atención la gran cantidad de personas que participaron de la comunión sacramental. No cabe duda –y me parece estupendo- la vida sacramental que pueda llegar a vivir la gente que está cerca del Opus Dei, ya sean los miembros mismos o las personas que se acercan a sus trabajos apostólicos.

Sin embargo, Nicole, leo tus escritos en ésta página web o mantengo algunas conversaciones con personas que hoy por hoy pertenecen al Opus Dei y me pregunto dónde está esa Caridad que antes –todos- habíamos celebrado y comulgado. me voy más atrás y me pregunto cuál es su concepto de caridad. En verdad no lo entiendo. Sé que todos somos débiles y que podemos caer en faltas graves. A veces nos fijamos mucho en faltas que golpean más nuestra sensibilidad y nuestra conciencia, como una falta contra la virtud de la pureza, pero las faltas contrarias a la caridad, sobre todo a la caridad de la palabra, como la maledicencia, la murmuración, la calumnia o la simple crítica negativa, parece que pasan totalmente desapercibidas de la conciencia.

Pienso, Nicole (y perdóname pues esto ya es un poco más personal pero como tú has hablado “en público” yo te lo tengo que decir también “en público”), si de verdad eres una persona –son tus palabras- que amas y tratas de amar, tendrías que leer con mucha calma y mucho detenimiento –en silencio- y con una actitud de profunda meditación y respeto, todo lo que aquí se ha escrito y, (esto ya es un consejo) aleatoriamente escribir a alguno de los autores, interesándote por su realidad, por su situación ¡por su vida! Tú que continúas tan contenta dentro del Opus Dei ¿no podrías personalmente interesarte –para vivir esa virtud tan importante de la caridad- por algunas de esas personas que escriben en la web? Qué fácil, querida Nicole, nos es a veces desde la comodidad de nuestro feudo dar indicaciones a los que están en las murallas, allá abajo, rompiéndose la boca en medio de la batalla. Qué fácil. Lo digo al menos por mí. Ésta analogía la propongo, pero yo el primero me la aplico.

Nicole, no tienes idea lo enriquecedor que puede llegar a ser tratar con todas éstas personas, yo lo he hecho intentando de ayudar ¡y el ayudado he sido yo! Son PERSONAS como tú y como yo, con corazón y con sentimientos, que tienen –como todos los que pertenecemos a la condición humana- luces y sombras y muchas cosas valiosas que dar. Muchísimas. Yo he recibido un montón. No por nada fueron alguna vez miembros del Opus Dei. Yo tengo mi teoría: si no fueran hombres y mujeres muy valiosos en todas las dimensiones, en la Obra no hubieran tenido cabida ¿o me equivoco?

¿Que llevas cuarenta años en el Opus Dei? Good for you! Porque es señal de que estás contenta, y de que la vida te trata bien, y yo me alegro contigo, y por lo mismo, porque eres una privilegiada.... ten entrañas de misericordia, ponte en los zapatos de los demás y trata de comprender, caritativamente.

Pienso, Nicole, que tu participación ha sido, como ya te decía J.O.E.M, valiosa porque nos vienes a corroborar muchas cosas que ya pensábamos/ escribíamos en ésta página web, ojalá sea también una experiencia valiosa para ti. Yo no te deseo –y creo que ninguno de los que estamos aquí tampoco- ni la infelicidad ni la infidelidad ni la in-nada-de-nada: sencillamente date cuenta dónde estás, date cuenta qué es lo que está mal –que es objetivo, y es real, tan real como que estamos aquí tú y yo y todos los que nos leen- cógete el corazón con las dos manos y comprende lo que los demás hayan podido sufrir.

Y quédate en silencio. Muy en silencio. Te vendrá bien.

Cordialmente, Lvdovicvs.

Ps/ cualquiera de los Orejas te puede proporcionar mi correo electrónico. Estoy para lo que necesites.

Lvdovicvs


(de Satur) A Nicole (le puede interesar)

Hemos pasado la Piedra y yo unas estupendas vacaciones durante los últimos veinte días, un disfrute de discusiones sin fin mañana, tarde y noche, en paisajes de ensueño; esa chica vale un montón de Manila y cuanto más discutimos más la de quiero. La verdad es que convivir con un ex numerario con más tatuajes que el Richal de la fregoneta de Carreful no es nada fácil. Somos unos señoritos de Tomo y Lomo...bueno, al menos yo. Claro, tantos años con un servicio que ni habla, ni oye, ni se le ve, ni siente, ni padece y que te deja la ropa limpina y planchadina los miércoles encima de una cama sin una arruga, ni pliegue, y que te hace unas comiditas que te chupas los dedos uno a uno, y que la sirven a toque de campanilla con delantal, por la izquierda y discretamente, que te recogen los platos y te vas a la tertulia a tomarte tu cafetín mientras alguien friega allá lejos, a miles de kilómetros de ti... Quitarse eso de encima no es nada fácil, y cuando te encuentras que estás viendo los Simpson al mediodía y escuchas una voz , a ésta sí se le oye, y no es sorda, que te grita -también habla la chica-, "¡¡¡holaaaa, ¿alguien entiende mi idioma?, ¿hay alguien que pueda ayudarme a poner la mesaaaa?". Y tú con tu cigarrito, tu cervecita, piensas "voy a poner un telefonillo de comunicación con la cocina y le voy a marcar las reglas del juego bien claritas a ver si cuela, pero no cuela...

Ya de regreso me zambullí en Orejas para leer las últimas correspondencias. ¡Solplesa!. Una nueva loca en el manicomio con nombre de novia de pato: Nicole. Es una mujer que ama y hace lo que quiere. Una persona común y silvestre ( sic, sic y sic). Y es cierto. Es muy Silvestre, como el gato de Piolín. Y, no te enfades Nicole que te le digo con todo el amol y con todo el cariño, y te le escribo con ternura, hay algo en ti que rasca la marcha: para tener más de sesenta años, cuarenta de ellos en la opus amando a tope, me parece que eres una niña de, no sé, ¿cuatro?, ¿cinco años?... escribes cosas que suenan a sacar la lengua y decir " uú, plíspate, chincha, chincha, y ya no me ajunto contigo, y no te digo qué estudié porque no me da la de gana, uú, y no me creo nada de nada, cobarde, gallina, capitán de las sardinas, uúúú, raspa, raspa". Sólo te falta tocarte la nariz y decir "ponte aquí que se ve el Moncayo". Chica, te faltan varios hervores. Desconozco qué estudiaste que te hace sentir tan completa, tan feliz, ahora, hace diez años, que te contrataron y estás en la vida real, en el mundo, rodeada de colegas "caballeros" (sic, sic y sic), que te dan "el real contento"-eso suena muy , pero que muy mal (le digo yo a La Piedra que alguien me da "real contento" y no quiero pensar la que se puede armar)- y que trabajas con esas personas "viendo que puedes hacer por la salvación de sus almas" (sic, sic y sic).

A lo mejor son ellos los que están intentando salvar la tuya de tanta tontería, ñoñez y estulticia. A lo mejor abres los ojos y resulta que descubres que tú no salvas el alma de nadie. Tú eres tan tonta como yo, por lo menos. Y, desde luego, más que ellos. De eso estoy más seguro que Mapfre. Porque, y no te enfades, que te lo digo en broma y con cariño, tú naces en Verano y sales botijo, y naces en Navidad y sales pavo. Parece mentira que después de 40 años en caminos de vida interior no sepas cómo funciona el asunto. Quién salva, quién eres tú, que no eres más que una pim pim, como yo y como todos. Cuchufleta, más que Cuchufleta.

Repites mucho, parece que te le quieres demostrar a ti misma a base de repetirletele, que tú no odias: AMAS, así con mayúsculas, o tratas de AMAR. Y eso está muy bien, Nicole. Alguien dijo alguna vez en algún lugar que "la rosa necesita estiércol, pero el estiércol puede pasar muy bien sin la rosa". Esto significa que siempre hay una dependencia inmediata del ser superior respecto al inferior. Todos los bienes del espíritu, todas las riquezas del alma, sufren esta servidumbre humillante. Parece que tú sólo deseas ser rosa sin estiércol, el tuyo, el nuestro, el de todos. La opus también tiene su estiércol. Y la Iglesia: no hay que investigar mucho para conocer la íntima razón del servilismo de tantos sacerdotes e instituciones ante las potencias temporales. Eso es así, es la vida, estamos hechos de esa pasta: entre las palabras de Jesús a Pedro llamándole Satanás y la proclamación del Primado apenas hay unas páginas. Tú no nos llamas Satanás, pero poco le falta. Tú te ves ENAMORADA, pero con un AMOR así como muy potito, muy de celofán. En cierto aspecto, y no te enfades, prefieres ser un sepulcro cerrado y blanqueado (que, desde luego, es mejor que uno abierto, sofocante y pestilente). No está mal querer ser así, pero con una condición: que no pienses que hay algo valioso dentro de la pobre cal que te recubre. Tanto AMOR, tanto AMOR, tanto no querer hablar de ti, de tus altibajos, de tus estudios, de tu trabajo, parece esconder lo que tenemos todos. Todos somos una mezcla de bien y de mal, de podredumbre y de blancura.

Tu gran peligro, Nicole, es que presentas el bien -eso que llamas AMOR- no como un elemento de nuestra naturaleza, al menos tan auténtico como el mal, sino como una máscara sin realidad. Tú no AMAS tanto como crees... eres como todas las mujeres y como todos los hombres, una mezcla de bien y de mal, y, sin embargo, quieres, y quieres que al opus se le juzgue igual, que se te identifiquen por entero y solamente por tu virtud. Y, claro, en cuanto no conseguís mantener el engaño -tú, yo, el opus y quien sea- te identificarán por entero con tu pecado. Que tampoco debería ser así, pero es comprensible que así sea.

Por eso Orejas tiene tantas correspondencias que no te gustan: de algún modo somos peña que descubrimos dos engaños; el nuestro -que es duro de reconocer- y el del opus -que no lo reconocerá jamás: la opus es ciento por ciento chachi, perfecta, inmaculada, blanquísima-.

Una cosa más que me ha dolido especialmente, Nicole. Escribes "Podrías darnos el nombre de alguna persona que se suicidó?, aunque pensándolo bien, mejor no, esto se prestaría que te inventaras otra sarta más de las incongruencias reinantes en este sitio. No nos des ningún nombre, limítate a colocar tu aporte en "homenaje"... Mucho AMOR encuentro en esas palabras. Difusivo además. Y añades "ya sé que habrá una avalancha de mensajes de supuestas personas con supuestos nicks diciendo que si, yo si, ...yo sí, ... yo si, dirán que ésta es la web ideal... es lo que ustedes quisieran, pero están en una gran ERROR". Bueno, si tú lo dices, será así. Yo sí que conozco algún suicidio, en Zaragoza y en Granada. Jamás se me ocurrirá ni mentar nombres, ni achacar culpas o responsabilidades al Opus Dei, ni a las personas que convivieron con ellos, pero se suicidaron: uno se ahorcó y otra se lanzó al vacío. Lloré las dos. Y ya que lo propones, pues voy a aportar mi "Homenaje" particular: a mí también me importa una higa lo que tú pienses. Pardilla.

"Os llevo dentro, por encima del tiempo, para ofreceros a Dios. Como un náufrago que se debate impotente entre las olas de la vida y eleva un momento fuera del agua un objeto que es más precioso para él que su propia vida. Y le pido a Dios humildemente, desesperadamente, que acoja en la eternidad esta ofrenda de corazones rotos, solos, desesperados, tristes, ahogados por lágrimas que nadie supo oír ni enjugar, y ahora te los ofrezco, Señor, mientras sigo luchando entre las olas del tiempo".

Satur


(de Nicole)

orejas: ya que me das una oportunidad, escribo, tú dices:

"Pues eso, que me he enrollado y que si nicole quiere volver a escribir, con respeto y yendo al fondo de los temas, que lo haga. Y Dios dirá"

la verdad es que hay tanto para hablar, que no sé por donde empezar. primero, no voy a defender a la Obra en este mensaje, quisiera llegar a la verdad. mi pregunta es por qué escriben cosas que no son verdaderas, o me vas a decir que toooooooodo lo que escriben es cierto. vayamos por partes para que no se sientan heridos los que escriben de verdad. yo veo que hay casos y "casos". anteriormente dije que INTERNET es un medio ideal para inventarse historias no ciertas, a esas las llamo "casos", no niego que también hay ex bien intencionados que exponen sus casos con el fin de ..... (no lo sé, exactamente). voy a los primeros, quizás no todo lo que narran es mentira (no quisiera usar esa palabra, pero no me sale otra), vuelvo al dicho: toda mentira tiene algo de verdad. ¿no se estará cumpliendo el refrán en algunos de los "casos" narrados?. ¿por qué yo no he vivido, ni he visto nada semejante a mi alrededor, nada que se parezca a esas historias? ¿es que el Opus Dei es distinto en españa que en otros países? no me califiquen de ingenua, o de que me falta mundo como alguno dijo, que me falta calle. no, no, tengo bastante experiencia de la vida, si hay algo que tengo en abundancia es precisamente "mundo" y lo digo sin jactancia, de lo contrario no estaría escribiéndoles. no he dejado de pensar que hay algo en la idiosincracia del ser español (por favor no lo tomen como ofensa) que los lleva a tomar este tema de tal manera. ¿por qué? ustedes son lo suficientemente inteligentes como para percibir que el objetivo de la web no se cumple, ¿o, sí?, no me respondan, respóndase ustedes mismos, el objetivo de la web: atender a los padres acongojados porque los hijos se les "van", ayudar al miembro de la Obra en trance de perder su vocación dádole consejos para que se "retire" cuanto antes, dar ánimo al miembro que se salió, incitándolo a que empiece una nueva vida, dar certera información acerca del Opus Dei, etc., etc., etc díganme ¿todo eso se cumple?, quiero decir, ¿hay personas en las que se cumplen vuestros objetivos?

espero que el tema salga "al aire", lo he revisado y me parece que no hay insultos, ni nada que pueda ofender. pido disculpas públicamente por los anteriores mensajes en los que me excedí en palabras hirientes para algunos.

Nicole


(de Nicole)

leyendo el escrito de nacho del día 28 de junio, pensé en que las cosas se ven del color que uno quiere. nacho habla de las flores de plástico colocadas en la tumba de isidoro y comenta lo siguiente:

Me gustaría que, como consecuencia de mi escrito, la próxima vez que vaya a visitar la tumba de mis padres, no vuelva a encontrar un detalle tan feo como el de unas flores de plástico. El fundador y don Alvaro tienen derecho a tener unas flores frescas en su tumba, pero también los demás, sobre todo teniendo en cuenta que era compañero de estudios de Josemaría, el que llaman en la página oficial "el santo de lo ordinario" y que yo me sigo preguntando por qué. Ya demostré que sencillez, poca.

él presupone que son los miembros de la Obra los que colocaron las flores de plástico consideradas por él como un detalle feo. deduzco que el gusto de nacho son las flores frescas, ¿no es así?, pues bien conozco personas a quienes les encantan las flores de plástico y aunque yo no comparto este gusto no les digo que tienen un gusto feo o malo, cada quien tiene sus gustos. por otro lado, me pregunto por qué nacho presupone que personas de la Obra han colocado ahí esas flores, aprovechando el anonimato de la tumba, dice en su escrito, y por qué no pensar que esas flores las pudo haber puesto una viejecita, buena gente, que quería honrar a su manera al difunto en proceso activo de beatificación.

Nicole


(de Nicole)

quiero pedir disculpas a E.B.E, parece que lo de llorar sangre lo dejó muy sentido, a tal punto que magnificó mis palabras, además pone intenciones malintencionadas en mi escrito, aún así le pido disculpas por mis palabras fuertes y si quiere también por los insultos que no proferí en mi mensaje pero que él si leyó, también le pido que no se valga de su extremada sensibilidad para hablar de "crueldades" inexistentes:

Hay algo de sádico y perverso en esa expresión. «Tengo un derecho y lo seguiré ejercitando hasta que sangren». Me recuerda la actitud cruel de directores y directoras que algunos han sufrido y lo han puesto por escrito aquí en la web.

Nicole


(de Nacho) EL "EJEMPLO" DE UN MAYOR

Era el verano de 1997. X y yo, Nacho, habíamos acudido al Curso Anual en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián. El, gallego de origen, era muy amable conmigo. ¡Cuántos habremos aprendido de sus consejos para visitar lugares interesantes del País Vasco. Los dos llevábamos más de treinta años, cada uno, en la obra, y nos gustaba intercambiar puntos de vistas mientras contemplábamos el formidable paisaje de la bahía de San Sebastián. En algunos momentos nos sentamos en uno de los bancos desde el que se divisaba un panorama tan bonito, sobre todo al atardecer o con el sol del día...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "El 'ejemplo' de un mayor", a su escrito "¿El 'buen' pastor")


(de Dany) Saludos a todas y todos

Estimado Benito:

Me refiero a tu nota del día de ayer (28-06). Me parece muy bien lo que crees y lo que intuyes. Evidentemente no es, el sexto sentido, tu mejor sentido. Como existe anonimato en estas páginas, ya nos pusimos de acuerdo en ello, requerimos que sea verdad lo que decimos y te comento:

1. No soy del Opus Dei, pero sí lo fuí, por 11 años y dejé la Obra hace ya más de 7 años.

2. Mi único superior es mi mujer, pero no se lo digan o se lo va a creer.

3. No creo que pueda despistar a nadie, ¿o consideras que los que escriben pidiendo ayuda son personas despistables? ¿Acaso las orejas de guardia, que tinene a bien poner mis correos, van a evitar que otras opiniones diferentes a las mías lleguen a estas páginas? ¿O crees que sólo existe una línea posible en la cual se puede escribir? Respondo por tí a las tres cuestiones: No, no y definitivamente no. Y si te perturbo, lo siento. Cuando a mi un correo me perturba (que casi nunca pasa) no lo leo y asunto terminado. Me ahorré tiempo y perturbación.

De que escribo como José Carlos, ya me cansé. Está bien, si escribe como yo tiene que tomar clases de redacción y ortografía, y punto final.

Me pides que respete a los demás que juzguen, los respeto ¿o acaso te digo que no? Si me quieres juzgar a mi, hazlo, ese es tu asunto; igual me importa poco, pero como pensé que se quería hablar con la verdad en esta página, pensé que te importaría saber mi punto de vista para argumentar. A mi me importa el de todos ustedes y si me equivoco (que me suele pasar) pido disculpas y listo: el honor de la verdad lo exige.

Muy bien Benito, ahora festejemos que los correos de Nicole ya no salgan más en ese tono que le estaba imprimiendo, que eso sí estaba perturbando a todos.

Te mando un cordial saludo,

Dany


(de Crazy)

Hola he ido toda mi vida a un colegio del Opus Dei y he conocido muchas de sus enseñanzas, y yo creo q el Opus no es malo en si mismo igual q la Iglesia no es culpable de los fallos de las personas. Escribo porq el significado q le dais a la frase de "la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave". Yo creo q no fue escrita para significar lo q vosotros decís sino q verdaderamente se refiere a q romper la relación con Dios por cualquier motivo como pereza más q por un pecado o algo así teniendo la oportunidad de no romperlo en cualquier persona no tiene q ser numerario eso es lo malo no creo q se refiera al hecho de salirse del Opus Dei porq San Josemaría conocería a numerosisimas personas q no eran del Opus Dei q tenían una estrecha relación con Dios claro ejemplo del propio Papa por eso creo q se referiría al hecho de separarte de Dios o de hacer el bien tener valores más q de salirse del Opus q no es ningún pecado sino q sería de los q ni siquiera han entrado ni conocen al Opus Dei. Y cuantos de ellos tienen una vida espiritual tan plena o más q muchos numerarios, y no creo q San Josemaría estuviese ciego.

Crazy


(de Camino)

Estimado/a MF:

No es esta página, sino el Opus Dei, el que hace daño a muchas personas, por los que colaboramos en Opuslibros no vamos a eliminar la web, y en cambio sí le pido para que haga lo posible por eliminar la Obra o los rasgos de la obra que hacen el daño, para ello, si no tiene ojos para la realidad que le rodea, lea antes los correos que se archivan aquí, y a ser posible, los libros. Tal eliminación sólo se puede hacer desde lo alto de la jerarquía, por tanto, si pertenece a usted a lo bajo, queda eximido.

Atentamente,

Camino


(de Dionisio)

Para Itxaso

Hola,

Pides un consejo (28 de junio) sobre como ayudarle a Él y te lo doy. Yo fui numerario y conocí una situación similar. Creo que has hecho lo correcto y te aconsejo que no hagas más que asegurarle que no le vas a dejar en la estacada, si Él libremente decide irse. Eso es todo. Si presionas me parece que puedes romper la cuerda. Incluso si parece que titubea y se quiere quedar, mi consejo es no hagas nada. Solo dile que quieres que sea Él quien tome sus decisiones, pero que sepa que realmente le amas. Ellos le presionarán como no te imaginas. Si tu no exiges nada, serás para Él un gran alivio. Cuando esté convencido de que le amas lo suficiente como para no presionarle o manipularle correrá hacia ti. Los numerarios están (digamos en su mayoría, para que quepa alguna excepción) afectivamente anémicos y desnutridos. Y si no corre hacia ti, no te pierdes nada. Te lo prometo.

Tus extrañezas son mías también y son las del sentido común. Ya ves que no todos tienen sentido común y así les luce el pelo. Espero que todo salga de forma que puedas ser feliz.

Saludos
Dionisio


(de Antrax)

Estimados orejas y orejillas

Dadas las últimas intervenciones de cruzados de la causa, obviamente autorizados a anatematizar a quienes critiquen de una manera u otra a la Casa (no me atrevería a decir “santa” por diversas razones), creo que nos merecemos todos unas palabras de ánimo de parte de Don Francisco de Quevedo y Villegas. Voilà:

Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca;
Y si al alma su hiel toca,
Esconderla es necedad.
ETC

Item más:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.

Pues ánimo y abrazos.

………………………………………………………….

Para Ángel y H.A.:

Pues yo también anduve en Aralar por esos años y fui víctima reiterada de las intemperancias del famoso Honorio G.S.

Por cierto, que de aquella generación nos quitamos de en medio unos pocos.

Autorizo de mil amores a los Orejas a daros mi nombre y correo.

Saludos

ANTRAX


(de Frida) El correo original en italiano


Querida Mari Mar,

¿quieres el parecer de una persona poco diplomática? Díselo, rotundamente, a tu amiga agregada que no quieres confesarte. Con garbo pero con firmeza. No tendría sentido hacer lo que ella te pide si no estás convencida de ello: no puedes dejar de ser tú misma para salvar una amistad. ¿Y qué amistad sería? Si tu amiga insiste, es ella la que se equivoca, porque no se sacuden a las personas en el confesionario.

Hace muchos años, cuando era una joven y obtusa numeraria, me ocurrió exactamente la misma cosa. Segura de hacer bien, atormenté a una amiga para que se confesara cada siete días. Pero mi víctima era un hueso duro y me contestó: "Me confieso cuando lo necesito. Basta ya". A. aquel punto, depuse las armas. Más bien, siendo sincera, también tuve un poco de envidia porque en el fondo habría querido hacer como ella, en lugar de entrar en confesionaio todas las semanas para cumplir con la "lista de espera."

Su franqueza no destruyó nuestra amistad porque, viviendo en una residencia universitaria, compartimos una cotidianidad hecha de noches de insomnios, de exámenes mal hechos y de risotadas ahogadas en el oratorio durante la meditación. Eso fue lo que nos unió: hacer cada una las cosas a su manera, no tener que actuar de la misma forma.

Por tanto, Mari Mar, no tengas miedo de decir lo que piensas a tu amiga. Arriesga. Si la pierdes, mejor así porque no era una amiga.

Con cariño, Frida


Cara Mari Mar,

vuoi il parere di una persona poco diplomatica? Diglielo, chiaro e tondo, alla tua amica aggregata che non vuoi confessarti. Con garbo ma con fermezza. Non avrebbe senso fare quello che lei ti chiede se non ne sei convinta: non puoi calpestare te stessa per salvare un'amicizia. E che amicizia sarebbe? Se la tua amica insiste, è lei che sbaglia, perché non si sbattono le persone nel confessionale.

Molti anni fa, quando ero una giovane e ottusa numeraria, mi capitò esattamente la stessa cosa. Sicura di fare del bene, tormentai un'amica perché si confessasse ogni sette giorni. Ma la mia "vittima" era un osso duro e mi rispose: "Mi confesso quando me la sento. Basta". A quel punto, deposi le armi. Anzi, ad essere sincera, provai anche un po' di invidia perché in fondo avrei voluto far come lei, invece di entrare in confessionale tutte le settimane per fare la "lista della spesa".

La sua schiettezza non distrusse la nostra amicizia perché, abitando in una residenza universitaria, condividevamo una quotidianità fatta di notti insonni, di esami andati male e di risate soffocate in oratorio durante la meditazione. Era quello che ci legava: fare le cose insieme, non pensarla allo stesso modo. Perciò, Mari Mar, non aver paura di dire ciò che pensi alla tua amica. Rischia. Se la perdi, meglio così perché non era un'amica.

Con affetto,
Frida


(de LALA)

Hola Itxaso:

Por tu nombre intuyo que eres del norte, pais vasco. Yo tambien.

Piensas con razon que algo raro hay cuando le dicen o contigo o sin ti.

Te escribo porque yo he pasado por lo mismo que ese amigo tuyo. Y mi decisión fue dejar la obra.

No me importa que los orejas te den mi email y si te puedo ayudar en algo lo haré, porque me parece que tu amigo se merece abrir los ojos.

Cuando he leido tu email me he sentido totalmente identificada con tu amigo y al a vez asustada como lo estuve en aquel momento. Hoy en dia soy feliz con mi pareja, con mi "amigo" de entonces y me caso en septiembre.

Si puedo hacer algo por ti, o por él, escribeme. Pero creo que se merece una oportunidad contigo, ademas, como tu bien dices, si no es nada malo, tambien podria formar una familia y seguir siendo de la obra, aunque ahora le digan qu no

LALA


(de Zuri) De campanas y campaneros, de broncas y broncos.

Al hilo del mensaje de Marta, que me ha gustado mucho, me gustaría felicitar a Dany por sus escritos y animarle a que se siga expresando como mejor le parezca. Yo le leeré con interés y aprecio. Los mensajes discrepantes de Brian, EBE, Adri y Benito de estos días me han gustado menos. Me parece que en esos mensajes se manifiesta un defecto muy común, también en la gente del Opus Dei: la intolerancia,la descalificación y la falta de respeto a los que no piensan como uno mismo. Queridos amigos, me parece que os hace más falta que a Dany revisar si arrastrais o no un defecto opusino ya que faltais al respeto a los contertulios de la web con vuestras descalificaciones.

No es que crea que la web deba ser una balsa de aceite y pienso que las discrepancias son interesántísimas y las discusiones enriquecedoras. Pero es muy fácil ser un caballero (o una dama): basta con comportarse y expresarse como tal. Esta web se basa en el crédito que damos a cada cual: no podemos decir, cuando lo que leemos de alguno no nos gusta, que no es quien dice ser o que sus intenciones son torcidas. Las barajas sólo pueden romperse una vez. No seamos niños en eso.

Abrazos y besos.

Zuri


(de Brisas)

A la vista de artículos como el de MF (28/06/2004) me pregunto, y lo hago con frecuencia, qué habría hecho yo si me encuentro esta página cuando todavía era miembro del Opus Dei y no era consciente de las incongruencias que luego vi. Porque, para que quede claro, cuando yo era del opus me creía lo que hacía y lo que vivía. Yo era como MF, y como tantos otros miembros de la obra que escriben aquí. No como todos, que hay algunas a las que no me parezco nada en absoluto.

Como uno de mis encargos era el apostolado de la opinión pública habría hallado en esta página un campo inmenso de trabajo. Me habría aplicado a ello con fruición. Seguro que pensaría que todos estaban equivocados y que sus escritos no eran más que fruto del humo de Satanás que luchaba contra mi “Madre Guapa”.

He de confesar que antes de pedir la admisión leí uno de los libros de María Angustias Moreno, se llamaba “La otra cara del Opus Dei”. Le comenté a la “gran amiga” que entonces tenía, y que me iba orientando hacía “mi vocación”, mis reservas con respecto al opus, lógicas por otra parte. Me explicó que la pobre María Angustias era una enferma y que el demonio se valía de ella para hacer daño a la Iglesia. Decía que teníamos que rezar y desagraviar (¿a que esto os suena?) y que el Padre sufría muchísimo. Y yo me lo tragué. Vamos a ver, si hay quien compró la Torre del Oro de Sevilla y sólo esperaba a que se la empaquetasen ¿por qué yo no iba a creerme esto si me lo contaba una amiga que me quería mucho y sólo quería lo mejor para mí?.

A todo lo que he explicado se unían los medios de formación que de forma continua nos iban “adiestrando”. La sensación que tengo, a la vista de los años, es que me transmitían un sentimiento de que el peligro me acechaba en cada esquina y que la única forma de vencerlo, sí, así mismo, vencerlo, porque mi vida se planteaba como una lucha permanente, era la de permanecer muy pegada a la vocación y al Padre. Metida allí en la obra yo estaba segura, afuera el caos.

Así nos ven. Así lo vi yo. Por eso cuando leo estos artículos me sonrío y pienso que aún les queda mucho por vivir. Hoy están ahí, mañana quizás no.

Saludos
Brisas


(de Otaluto)

Quiero decir algo que viene dando vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo y quisiera conocer la opinion de los demas. Tengo fuertes indicios (nunca pruebas contundentes) de que con ciertas personas la obra establece un pacto más o menos explícito de apoyo. Se trata de gente que ha alcanzado un cierto nivel en el gobierno de la obra, una "lista" de hombres de confianza que se convierten en fieles ejecutores de las politicas corporativas. A cambio, la institucion retribuye cuidando especialmente de estos individuos, garantizandoles una especie de "carrera interna" o empleo vitalicio, cubriendo sus errores y buscando salidas honrosas si sufren un traspies. Si esto es asi, muchas cosas quedan explicadas. En primer lugar, si una persona aceptara un pacto de este tipo, su modo de gobernar será completamente distinto de aquel que lo ejerce como una tarea vocacional o como un servicio. Tenderá a aplicar a rajatabla el manual de procedimientos, no importa cuales sean las consecuencias, y no verá en ello nada malo sino una oportunidad de probar su lealtad frente a sus superiores, una ocasion de merito y avance interno. Tambien considerará apropiado utilizar todas las argucias a su disposicion para obtener los resultados que se le piden, lo que incluye obtener información por los medios que sean y hacer uso de la misma en funcion de sus objetivos. Como corresponde a un profesional, será inacequible al desaliento y ejecutará dia tras dia las tareas más ingratas, sabiendo que su trabajo es necesario y que está bien remunerado. Se explica tambien por qué algunos directores que han cometido errores sistematicos son "premiados" con puestos de mayor nivel jerarquico y menos responsabilidad operativa, o son enviados a Roma "junto al Padre". Se explica la "via muerta" hacia la que gradualmente se destina al resto de los numerarios que no integran la lista.

Si las cosas son asi, sería de todos los escándalos el mayor, ya que demuestra que la corrupción de la obra es un fenomeno estructural. El gobierno en manos de "profesionales" significa que hemos sido engañados hasta en lo más elemental, que la obra no es un camino ni una vocación ni una familia, sino un enorme tinglado que tiene como fin la perpetuación de una raza de burócratas inescrupulosos, dispuestos a utilizar hasta las cosas más sagradas, como la doctrina y ascetica de la Iglesia, en beneficio propio y de la corporación. Espero sinceramente que esto no sea asi, pero a esta altura tengo pocas dudas.

Paz a todos.
Otaluto.


(de Gregory P.)

Queridos todos:

He estado unos días sin poder leer los correos de los amigos de la página. Al entrar, he descubierto a Nicolasa, perdón, a Nicole, y he comprobado la marcha que nos quiere dar a todos. Ya va bien que aparezca algún tábano sobre esta ciudad virtual, para que no se duerma ni se amodorre...

Tengo pensado decir otras cosas. Pero como escribo fatal, con un estilo farragoso, gracias a esta profesión de mis vicios, quiero hacer un breve comentario sobre algo sobre lo que se ha hablado estos días, y dejar para el fin de semana otras ideas.

Se trata sobre la ordenación de sacerdotes.

En mi primera convivencia, tuve la suerte de conocer a un sacerdote que me cayó muy bien. Su nombre es el de un emperador de Roma, y su apellido, el de una fruta pequeña, que nace en un árbol del que se nutren ciertos invertebrados mutantes. ¿Ya sabéis quién es? Pues sigo.

En una tertulia, nos contó cómo se hizo sacerdote. Me he acordado ahora, aunque sea una anécdota que escuché hace veinte años. Cuando pitó ya era algo mayor, y había estudiado cierta carrera, creo que ingeniería. Lo mandaron, al poco tiempo, a Roma. Allí, convivía con monseñor, y hacía pequeñas reparaciones en la casa. Un día, monseñor le dijo que quería que se ordenara sacerdote. El le dijo que no quería ser sacerdote. El Padre insistió nuevamente. Al final, le dijo que no quería, porque si se ordenaba se iría de Roma, y él quería estar allí. Según nos contó, el Padre le dijo que no, que se quedaría en Roma. Y se ordenó. Y se fue de Roma inmediatamente después.

Es curioso que, cuando escuché esta anécdota, me pareció que el cura, aparte de contar una anécdota más propia de un niño de doce años que de un profesional, estaba molesto con lo que le habían hecho. Como si hubieran abusado de su credulidad. Luego pensé que el cura tenía humor inglés, y que seguramente las cosas no fueron exactamente así. O que en realidad él ya se imaginaba que lo mandarían a otro sitio enseguida, aunque monseñor le dijera que no.

Por lo que contó, en ningún momento se tocó el tema de si tenía o no vocación para ser sacerdote. Pero es que eso nunca se ha tenido en cuenta para ser sacerdote en la Obra, si has pitado como numerario o como agregado. Porque todos los miembros de la Obra, según la famosa teoría de monseñor, tenían espíritu sacerdotal y mentalidad laical.

Siempre que se hablaba de la ordenación de miembros, y se daban muchas charlas periódicamente, los criterios eran los siguientes:

- Todos los miembros tenían espíritu sacerdotal y mentalidad laical. Esta era una charla muy graciosa, porque cuando se hablaba de la mentalidad laical se contaban muchas anécdotas sobre lo laicos que eran algunos de nuestros hermanos. O lo brutos.

- Como los miembros de la Obra tenían espíritu sacerdotal, todos los miembros masculinos y solteros, con las debidas preparaciones académicas, y que no tuvieran tachas (ser mancos, cojos, eunucos, cosas así, de las que habla el Código de Derecho Canónico), podían ser ordenados.

- Sólo se ordenaba un miembro si tenía condiciones, quería ser ordenado, y el Padre quería. Y el Padre quería si era conveniente para los apostolados, es decir, si le parecía bien, porque es evidente que siempre va bien al apostolado que haya un cura a mano.

- No se admitían vocaciones espontáneas al sacerdocio de miembros concretos que habían pedido la admisión como laicos. Los agregados y numerarios tenían que limitarse a hacer los estudios, y cuando acabasen ya se vería si se ordenaban o no. Pero quien tenía la última palabra, quien podía decir "Tú no te ordenas, tú sí", era el Padre. Otra cosa es que se obligase a una persona a ordenarse. Yo no lo vi nunca, aunque escuché comentarios de curas (numerarios) que no querían serlo, y que fueron "convencidos" para que lo hicieran. Pero ellos lo contaban con toda naturalidad, para demostrarnos a los jóvenes que lo habían dejado todo, incluso sus propias ganas de seguir siendo laicos.

- Era habitual encontrarse con agregados que no querían ordenarse, y que no se recataban en decirlo abiertamente. Estos no iban a convivencias de 30 días, sino sólo de 15, y no estudiaban asignaturas internas durante el año. A cambio, solían pasar el verano en lugares paradisíacos, en casas de convivencia de verdad, mientras que los demás nos íbamos encontrando en las dos obras corporativas de siempre, pasando más calor que los camellos.

Yo sé de uno que dijo que quería ser sacerdote. Que lo tuvieran en cuenta. El director lo miró con cara de estar viendo moverse al brazo incorrupto de Santa Teresa, y le dijo que no pasara cuidado, que lo tendría en cuenta.

Y vaya si lo tuvo en cuenta ¿Te das cuenta...?

Un abrazo a todos.

Gregory P.


(de Adri)

Dany:

Ya que hace unos días (25-6-04) hiciste referencia a mi persona con tanta vehemencia, hago un lugar de mi escaso tiempo y respondo a algunas de tus apreciaciones:

- No dije que seas “un chico bueno”, digo que TE HACES el chico bueno permitiéndote dar consejos a los que quieren salir, del estilo del que le diste a José y particularmente a Maria (le sugeriste que conversara con una numeraria, que alguna habría que podría ayudarle) mas bien fue como decirle a una persona con una quemadura de segundo grado, que se echara ácido sulfúrico sobre la afección ¿pensás que alguien leyó eso creyendo en tu buena intención y no en que en el fondo querías “rescatar otra oveja para que no deje el rebaño”? Espero que Maria haya tenido el buen criterio de no hacerte caso ni tomarte en cuenta. Una chica desesperada, casi secuestrada en su propia casa, ofendida, humillada y golpeada por su propio padre ¿puede tener salida charlando con una numeraria? ¡Por amor de Dios, que somos grandes y ya no nos chupamos el dedo!

- Mi vivencia personal: no permitiré que te burles de lo vivido por mi esposo (y por mí a su lado) porque además de usar mal una metáfora (poner a la KGB y al KKK con signo igual a mi nombre) estás ofendiendo la dignidad de una persona a la que por salir de una vida que no le era plena y feliz, le llovieron anatemas y amenazas de todo tipo. ¡Hasta hoy día se siente débil y deprimido muchas veces por tanta ofensa y dolor recibidos! Le volvieron loco llamándole por teléfono hasta en horas de descanso, le crearon situaciones ficticias para arruinar su reputación y estuvieron a punto de impedir que ejerciera su profesión de abogado. Me hablas de la caridad: cuando fue por las buenas a pedir que lo dejen tranquilo y no le pusieran más escollos en su vida particular ¡se rieron socarronamente y lo negaron todo con un cinismo impropio de gente que se dice “santa en medio del mundo”! ¿Qué tenía que hacer para ser caritativo? ¿Besarles el trasero y decirles que los amaba? Una cosa es querer ser buena persona y buen cristiano, otra cosa es ser un pelotudo que se deja pisar la cabeza. Y si a un buen cristiano le están cagando la vida, tiene obligación de defenderse como lo hicimos nosotros a través de la denuncia. ¿Es preciso que sea más GRÁFICA? ¿Qué hubieras hecho vos para no faltar a la caridad?

- Y la espiritualidad del opus... Mira, no voy a extenderme demasiado porque si hay alguien que interpretó de manera magistral el por qué me desagrada tanto el opus (además de las razones expuestas por lo vivido) fue Melqui en su escrito del 20/05:

“Dices también que si todos somos efectivamente católicos, estamos en el mismo equipo. Bien, esa es la teoría, una vez más. Pero es que la Obra es la que forma su propio equipo y hasta juega con su propio balón. Claro, como es Prelatura personal, tiene justificación para todo y más. Te pondré algunos ejemplos, sin ánimo de ser exhaustivo:

- Próximamente, la vigilia de Pentecostés, se celebra en toda la Iglesia el Día del Apostolado Seglar. Es una celebración de la Iglesia, de todos los seglares de la Iglesia y hay jornadas especiales en todas las diócesis. ¿Participa la Obra en la preparación, o en la realización, o en las actividades o se une en espíritu a esta jornada? NO. Explicación: la Obra es Prelatura personal y sus miembros no dependen del Obispo de la Diócesis. Bien, pero ¿y el espíritu eclesial, católico, universal? ¿no somos del mismo equipo?.

- En la mayoría de las diócesis españolas existe un Consejo de Laicos, que canaliza la participación de los seglares en la actividad apostólica de la Iglesia, y existen en él representantes de los distintos movimientos y de cristianos laicos corrientes de la Iglesia. ¿Hay algún representante de la Obra en esos Consejos? NO. Misma explicación del apartado anterior.

- En 1998, se celebró en Roma, convocado por el Papa, el Congreso de los nuevos movimientos eclesiales que pretenden la santificación ordinaria de los seglares. Acudieron los Focolares, Comunión y Liberación, Los Kikos, ... ¿Participó el Opus Dei?. NO. Explicación: La Obra no es un movimiento, sino que es la misma Iglesia. Conclusión: necesitan su propio congreso.

- La Obra anima a multitud de instituciones de la Iglesia, e incluso a congregaciones religiosas a cooperar con ellos y, de hecho, muchas de ellas cooperan y mucho. ¿Coopera a su vez el Opus Dei en las actividades de alguna congregación religiosa, instituto secular, o grupo en general de la Iglesia?. NO. Explicación: no es de su espíritu.

- Los miembros de la Iglesia nos confesamos o nos dirigimos espiritualmente con los sacerdotes que ella pone a nuestra disposición, seculares a veces, otras con jesuitas, o con franciscanos, dominicos... Y también acudimos a veces (sabiéndolo o no) a sacerdotes del Opus Dei. ¿Recibe el Opus Dei asistencia espiritual de algún sacerdote que no sea de la Obra? NO. Explicación: no son buenos pastores para ellos.

En fin, podría seguir poniendo hasta cien ejemplos. Pero sólo trato de explicar mis dudas sobre el hecho de que estemos en el mismo equipo y juguemos con el mismo balón...”

A todo esto...¿qué tanto defendés al opus si ya no perteneces a ellos? ¿Acaso para quedar bien con tus papás supernumerarios? ¿Acaso tu trabajo y pan de cada día dependen de ellos?

Por último ¿estás seguro que YA NO PERTENECES al opus? ¿Cuál es tu objetivo al participar en esta página, acaso “repescar” algún alma dubitativa? ¡Di la verdad! Otros ya dijeron la consabida frase “no, mi intención no es molestar sino que quiero demostrar que se puede ser feliz y vivir muy bien dentro del opus dei”

¡Se sabe de sobra que hay gente muy buena dentro del opus y que a su manera trata de ser feliz! Los que escriben aquí son magnífica gente, con buenas intenciones y con muchos ideales, que se integró al opus con la idea de la llamada universal a la santidad. Luego se encontraron con prácticas sofocantes, con un ambiente de presiones y vigilancia, con prohibiciones sin sentido (pensá en el index y en las películas prohibidas), con alejamiento de la familia, malos tratos, penurias, con apropiación indebida del salario y de las propiedades... ¿cómo justificar la autoflagelación, dormir en tablas o en el suelo, ducharse con agua fría... si ni siquiera los monjes de clausura tienen esas normas tan obsoletas y aberrantes? ¿Cómo justificar todo eso cuando se les convocó a no dejar de ser personas comunes y corrientes, solo que santificándose a través del trabajo?

¡Y qué tanta obsesión con la santidad! Para ir al Cielo hay que ser buena persona, ser decente, correcto, piadoso, generoso (dando hasta que duela como decía Madre Teresa), trabajar duro, cuidar a los seres queridos con amor, ayudar y asistir a los enfermos, a los pobres... ¡toda persona buena tiene un lugar en el cielo, no necesita ser del opus! ¿Te creíste que hay un cielo más bonito para los que son del opus, un cielo bien servido con ricas cosas?

Imagina a Dios Padre... ¿puede un padre justo e infinitamente misericordioso, no recibir a todos sus hijos por igual? Entonces, no te metas a redentor de almas que el único Redentor está en el cielo. Y haz el favor de respetar las vivencias de cada uno (incluso las broncas y enojos) que quienes escriben son personas grandes y no necesitan que nadie venga a recordarles “lo bonita que es la espiritualidad del opus dei y que hay gente muy buena dentro”. Vive y deja vivir.

Por mi parte está todo dicho, no encuentro sentido a debatir con una persona con la que jamás tendremos coincidencias ni siento como dijo Melqui, que estemos en el mismo equipo a pesar de que se quieran apropiar de los colores de la camiseta.

Un abrazo a los Orejas.

Adri


(de Diognetus of Highpear) Plegaria en el segundo aniversario de la canonización de San Josemaría


Únete Siervo de Dios a esta plegaria,
mirando hacia el cielo, y recemos.
No dejemos pasar este momento
por tantos que, tapados con sudario,
suplican que se oiga su lamento.
Y que se unan y recen con nosotros
aquellos pescadores ignorantes
Aquellos doce pobres nazarenos
Que sin mentiras ni oro ni coacciones,
sobre ricos, soberbios y ladrones
pusieron los humildes y a los buenos.

Por el que llora escondido,
ese que no ve ayuda,
el que aguanta sometido,
por aquél que todo teme,
por ese que aún duda
y a decirlo ni se atreve.

Por aquellos angustiados,
los que ni a pensar se atreven,
por todos los coaccionados,
los que ahogaron sus lamentos,
los que ríen asustados.
Por un mar de descontentos.

Los que su boca han tapado,
con pastillas sus hermanos,
callados y arrepentidos
enfermos y abandonados,
calumniados, afligidos
cansados, desencantados…

Por aquellos que se fueron
y que aún son perseguidos
por los que tanto les amaron.
Por todos los que murieron
solos, solas, olvidados
Escondidos, silenciados
lamentando lo que hicieron
¡enterrados, aún con vida!

Por las madres que aun hoy lloran
los hijos que les robaste,
por aquellas pobrecitas
que sin lágrimas dejaste.
Por las madres que murieron
sin el beso de su hijo,
madres que se convirtieron
en un vivo crucifijo.

Por aquellas que sufrieron
de tus hijos abandono,
de TU familia desprecio,
las que sufrieron condena
decretada de pobreza.
Y aquellas que no aguantaron
los nudos en su garganta
o la dura indiferencia
decretada por conciencia,
esas que no comprendieron
toda esa santa indecencia.

Y por esas golondrinas,
numerarias auxiliares
auxiliares coronadas
de coronas con espinas,
con sus ojos angustiados
y bañados de dolor,
¡al cielo llegue el clamor
de sus labios apretados!

Amén

Diognetus of Highpear





NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?