CORRESPONDENCIA
24-junio-2004
(de Sergio)
Querida Nicole:
Si, como tú dices, "haces lo que te da tu real
gana", es que no eres de la Opus. Salvo, claro está,
que siempre te dé la gana de hacer aquello que a tus
directoras les haya dado antes la gana que hagas.
Un abrazo, Sergio.
PD: Los cristianos corrientes no tenemos ningún problema
en admitir que hacemos algunas cosas por pura obediencia:
no comemos carne los viernes de Cuaresma por obediencia, cumplimos
el ayuno eucarístico por obediencia, vamos a Misa los
domingos (y no los martes) por obediencia, etc. (algunos incluso
vivimos la monogamia por obediencia). ¿A qué
se deberá el problema que tienen en la Prela para admitir
que ellos obedecen a sus superiores?
(de Jorge) A Nicole y a TODOS LOS MIEMBROS
que de buena fe leen en esta web.
Orejas, creo que quedó largo. Disculpas por la extensión.
Estimada Nicole:
Escribo para evitar que descalifiques de un plumazo esas partes
de verdad que efectivamente se encierran en varias cosas
dichas en esta web.
Primero agradezco que expongas tu punto de vista. Vale. Y
con pretensión de diálogo comento también
otras cosas que dices.
Antes te comento que fui numerario muchos años, que
no guardo resentimiento a la Obra, que le agradezco
lo que institucionalmente si funciona para que
uno pueda encontrarse con Dios y ser mejor persona, y que
hay gente dentro que sigo queriendo (pese a lo que algunos
me hicieron mientras pertenecí y peor aún al
salir).
Sé que mi postura es compartida por algunos exmiembros
mientras que por otros no. Eso da igual, y es justo una de
las riquezas de esta página web ¿lo habías
notado?
No defenderé la postura anti-vocacional
de EBE porque no coincido nada con ella, pero tampoco coincido
con lo que tú dices:
N- llaman elementos críticos a
los planteamientos, en su mayoría carentes de fundamento.
Lo que escriben en esta web se han convertido o se quieren
convertir, a mi parecer, en dueños de la verdad. Ellos
sí que no tienen ojos para ver, ni oídos para
oir, ellos se oyen a sí mismos y se autocompadecen
por tanto sufrimiento causado por haber dicho
sí a Dios en algún momento feliz de su vida.
No miran más allá de sus narices.
Nicole: quienes estamos fuera hemos sido, fuimos (vivimos,
sentimos, padecimos, quisimos -o lo seguimos haciendo-) tan
Opus Dei como tú.
Pese a que gracias a la salida volvimos al mundo real (¡bendición
para nosotros!), en el que efectivamente uno se enfrenta al
verdadero entramado vital en el cual llevar a plenitud el
sentido espiritual que predica el Opus Dei de santificarse
en medio del mundo, de todas formas estamos ya marcados
por la impronta Opus.
Algunos quisieran arrancarla de su modo de ser y tirarla lo
más lejos posible (yo mismo en muchas cosas). Pero
tarde o temprano sale a relucir algún criterio,
alguna interpretación opusina, alguna idea
Madre, alguna forma de interpretar el Evangelio
como un personaje más, alguna virtud
ahí aprendida, etc.
¿Por qué te digo esto? Para que antes de juzgar
nuestras intenciones o motivos TE
RECONOZCAS A TI MISMA EN MUCHO DE LO QUE DECIMOS. Amiga ¿por
qué nos calificas a nosotros de ciegos?
¿Carece de fundamento la exposición
de nuestras vivencias?
Precisamente por haber experimentado LA MISMA praxis
tenemos más en común tú y yo en cuanto
a lo aprehendido, que quizá lo que tenga
en común con otros de mis hermanos o parientes que
nunca fueron de casa.
- Yo también pedí la admisión ilusionado.
- Me mortifiqué corporalmente.
- Hice proselitismo.
- Recé por el Padre.
- Hice las normas.
- Impartí cientos de charlas.
- Organicé labores sociales con fines vocacionales.
- Luché por levantarme diario de manera heroica
a la hora exacta.
- Me dormí en alguna meditación.
- Me confesaba semanalmente.
- Me costaban las correcciones fraternas.
- Di la charla de fidelidad del 19 de marzo alguna vez.
- Le escribí a los Padres que me tocaron
durante mi estancia en la Obra.
- Hice guardias.
- Realicé decenas de encargos materiales.
- Me mantuve en vela algunos jueves.
- La hice de bufón en las tertulias.
- Me tocaron varias bromas de Navidad.
- Llenaba de Acordaos el día de guardia.
- Y un largo etcétera que podría
sintetizarse en mi intento por querer, pensar, asumir como
propias todas las indicaciones respecto a mi vida conforme
me lo decían los directores. Y todo, hecho
por amor a Dios ¡si Señor!
Tú habrás dormido en tabla y poco más,
pero compartimos en esencia lo mismo.
¿Habías pensado en eso antes de lanzar tus juicios
respecto las personas que escribimos aquí?
¿Habías pensado que tienen tanto derecho como
tú para hablar de su experiencia en la Obra?
Me parece que la diferencia viene cuando los que aquí
escriben lo hacen desde una perspectiva mas AMPLIA.
Ellos ya han vivido lo que tú, pero también
han vivido cosas estando fuera que tú jamás
conocerás. Y esos otros aprendizajes sirven también
para ampliar el ángulo de la lente (y no cerrar el
diafragma, como dejas ver llamándonos ciegos).
Quizá los malentendidos entre miembros
que como tú descalifican de primera instancia lo dicho
aquí comienzan porque no pueden aceptar muchas verdades
que resultan incómodas.
Me explico: muchos exmiembros, al no estar sujetos al compromiso
de lavar en casa los trapos sucios,
y exponerlos aquí, resultan molestos. Pero eso no quita
verdad a ciertas cosas que aquí se dicen.
Molestan porque salen a la luz, y quizá también
por el modo en que se dicen. Pero no por ello son falsas.
A ti, Nicole, te recomiendo que te vayas sobre el texto,
sobre la letra, que aprendas a leer detrás
de cada idea antes que juzgar las intenciones
de quienes escriben.
No negaré así me lo parecen- que hay muchas
cosas en las que se refleja una postura subjetiva. Ni que
hay escritos que destilan odio, rencor, falta de esperanza.
Pero eso es diferente a que pudiera calificar de mentirosos
a los autores.
Nicole, con todo respeto, disiento radicalmente de que digas
que nos autocompadecemos por tanto sufrimiento.
¡No sabes lo que dices! No tienes ni la mas remota idea
de lo que se vive durante la salida de la Obra. Esa es una
de las cosas que confirma lo que te he dicho: tú no
lo has vivido, no sabes con qué se come, ni mucho menos
lo que viene después.
El venerable sufrimiento (sí, dije venerable porque
enseña mucho) que ha marcado nuestra vida dentro y
fuera del Opus Dei, es de los principales maestros que muchos
exmiembros tenemos en vida: el padecer desengaños,
olvidos, injurias, incomprensión, calumnias, pérdida
de sentido de la vida, que te dan la espalda y te cierran
puertas y cortan supuestas amistades, y un largo
etcétera en que varios aquí hemos
coincidido pese las propias diferencias personales-,
se convierte después en luz y alegría cuando
logramos descubrir su otra cara
( Dios detrás
de todo, permitiendo todo, esperando nuestra respuesta. La
resurrección de Lázaro; la vuelta
a la libertad; el luchar por continuar con vida, con sentido;
el tener que descubrir de nuevo el amor, aprender de nuevo
a confiar en alguien; recomenzar desde CERO en lo económico,
lo profesional, lo social; el tener que encontrar sentido
a una existencia que parecía vacía porque así
se quedó tras la ruptura con lo que antes parecía
llenarla y era una ficción; luchar por no perder la
fe, etc.).
¿Nicole, podrías aprender de todo ello antes
de calificarlo de autocomplacencias y además
atreverte a juzgar sobre nuestras intenciones cuando no eres
Dios? Mujer ¡venga, gracias!
Luego dices:
N- No miran, porque no quieren, a los cientos de personas
que estando dentro y queriendo ser leales a unos compromisos
son felices con la verdadera felicidad.
Nicole ¿Nos dices que somos nosotros (Los que
escriben en esta web) quienes se han convertido
o se quieren convertir, a mi parecer, en dueños de
la verdad ?
¿Por qué no le dejas a Dios el discernimiento
sobre la plenitud o no que experimenta cada ser humano y de
paso nos absuelves de tu acusación?
No juzguen y no serán juzgados. Nicole,
aquí no se dice que los miembros sean infelices. Aquí
se habla de elementos, de hechos, de circunstancias, de prácticas
que objetivamente pueden ir en contra de la libertad humana,
y por tanto de su capacidad para autodeterminarse. ¿Hay
algún mal en dejarlas expuestas? Al contrario, yo creo
que a la gente inteligente que son muchos- de la Obra
le puede servir como plataforma para buscar cómo
cambiar.
Eso no equivale a que no se quiera ver la otra
cara de la moneda (y aquí te doy razón, muchos
exmiembros efectivamente no la quieren ver, pero no somos
todos). ¿Ves?
Y continúas:
A mi no me vienen a decir que estoy encorsetada en
un régimen terrorista (así pintan a a la Obra),
no me vengan con tonterías como que si puedo o no puedo
hacer tal o cual cosa, que si me vigilan, o que si puedo o
no puedo participar en la web anti opus, que si los psiquiatras
(pufff cuánta verborrea hay sobre este tema) y tanta
y tanta estupidez junta. yo hago lo que me da mi real gana,
y lo hago para dar mi testimonio de que se puede vivir una
entrega a Dios en medio del mundo. No recuerdan las palabras
de San Aguntín: ama y haz lo que quieras?, pues eso
es lo que yo he hecho toda mi vida.
Nicole ¡felicidades! Vas mejor que el joven rico
que se había portado bien en todo. Te deseo el cielo,
de corazón te lo digo.
Yo creo yo que estoy lejos de alcanzarte en tan alto modo
de vida, pero hago el intento con aciertos y muchos errores,
pero pidiendo a Dios no me deje
como el publicano del
templo.
Si te sientes libre y feliz. Maravilloso.
Han habido y hay otros que no se sienten así, que se
cuestionan en conciencia si están haciendo o no lo
que Dios espera de ellos, porque el régimen del Opus
Dei literalmente los asfixia.
De todas formas ante ambos estados subjetivos
(los que se sienten realizados y los que se sienten asfixiados)
se levantan una serie de prácticas que en sí
mismas (se asuman e integren a la vida sublimadas, aceptadas
con cariño por ofrecerlas a Dios; o se
rechacen o causen crisis) son cuestionables en
tanto atentan contra la dignidad humana.
En si mismos son cuestionables (disculpa que haga una generalización
tan amplia pero ya he abusado bastante del espacio de la web):
-Muchas prácticas proselitistas (comenzando por la
cuestión tan traída y llevada de la edad a la
que se inicia).
-La falta de libertad de pensamiento y acción en varios
sentidos (y, disculpa, pero controles sí existen).
-El mantener a las numerarias auxiliares con mentalidad y
modo de vida infantil dependiente- y en cierta medida
esclavizante.
-Las rupturas entre la teoría y la práctica
de lo que se predica en los documentos de gobierno y la teoría
general del Espíritu del Opus Dei.
-El trato que se da a muchos que se van de la Obra.
Y luego sigues Nicole:
Escúchenme: yo pertenezco al Opus Dei hace
más de 40 años, los mismos que tendrían
la mayoría de los ex (al decir mayoría me refiero
a esos 4 o 5 que mueven la web) si estuvieran adentro. Me
siento plenamente realizada, como mujer y como persona. Por
qué?, porque me tracé un objetivo en mi vida
y lo voy siguiendo, año tras año, y me fui enriqueciendo
como persona y como mujer, año tras año. No
niego que como todo mortal he tenido mis altos y bajos, que
no voy a comentar porque no me da la gana, para desdicha de
tantos que entran a la web para deleitarse con
los capítulos novelescos inventados o no, de las vidas
de algunos.
Amiga, yo pertenecí al Opus Dei y me ayudó en
muchas cosas. Entre otras a acercarme y tratar a Dios, a adquirir
virtudes, a abrirme a mas personas, a resistir la dura prueba
de separarme de la institución para entonces seguir
mi verdadera vocación (misma que unos directores terminaron
por reconocer que era otra después de que otros directores
prácticamente me desahuciaron condenándome
a la carencia radical del sentido de mi existencia
desde los primeros años si no perseveraba y era
fiel ¿cómo ves?).
El tiempo que pasé ahí tuvo altas y bajas. Momentos
de mucha alegría y otros de profundo sufrimiento por
no ser lo mío y por darme cuenta de abusos, contradicciones
e incomprensiones-.
Pero eso es muy distinto a que yo entre a la web para
deleitarme con capítulos novelescos inventados.
¿Sabes? me parece que no has comprendido para nada
por qué existe esta web. Y no te culpo ¿sabes
por qué? Porque ERES INCAPAZ DE COMPRENDERNOS. ¿Por
qué? porque no has padecido el proceso de salida,
porque no sabes lo que implica salir, porque ni de lejos puedes
imaginarte cómo es la horma del zapato de los exmiembros:
sus necesidades, su angustia, sus miedos, su proceso de reconstrucción,
la importancia de hablar y saberse escuchados, y una muy importante:
DESCUBRIRSE EN OTROS, y recibir comprensión y apoyo
de quienes han padecido cosas muy parecidas (las quieran o
no reconocer en la Obra).
¿Por qué en la Obra no se preocupan mejor por
comenzar a com-padecer / padecer-con los que fueron sus hijos?
¿Por qué la resistencia a aprender de ellos?
¿Quién mejor que ellos para servirles de espejo
que les permita conocer mejor muchos aspectos por los que
salieron? No lo comprendo
Alguna vez alguien en la web
dijo algo como ¿por qué desperdiciar los talentos
que tantos exhijos tienen, en lugar de apalancarse
en los que con gusto seguirían apoyando las cosas buenas
que ven en la Obra, y ayudarles a que cambien las otras?
Nicole, no puedo extenderme mas, pero sí te pido que
por favor medites en lo que te he dicho con cariño
fraterno, como exnumerario de a pie. Quizá
podrás hablar de esto en tu próxima charla fraterna,
y luego ir a la delegación y la asesoría de
tu país, y hasta escribir al Padre y reivindicar a
muchos exmiembros que también participamos en opuslibros
por esos buenos motivos que aún no has
logrado descubrir.
Termino agradeciendo también a los demás miembros
que han prestado atención a lo dicho, con la esperanza
de que también lo mediten y les ayude a reconsiderar
su relación con exmiembros.
A todos saludos y disculpen que me haya extendido tanto. Gracias
a los Orejas por el espacio en la web.
Jorge
(de H.A.)
No decís nada de cómo se tuerce la vocación
profesional. Yo, que siempre quise ser médico, me encontré
estudiando periodismo en Pamplona el año 1964 sin comerlo
ni beberlo. En mi caso, se me dijo (Alejandro C. primero y
Salvador B. después), que la Iglesia necesitaba periodistas.
Hicieron que mi padre me quitara de colegio de los marianistas
y me llevara al instituto; suspendí la parte de ciencias
del examen de acceso a la universidad y por no repetir curso,
accedí a estudiar periodismo en Pamplona. Ciudad a
la que llegué para residir en lo que yo pensé
que era un Colegio Mayor, Aralar, y al cabo de los años
me enteré de que era nada menos que un Seminario Internacional.
En Aralar pasé los peores días de mi vida por
culpa de un energúmeno que hacía las veces de
director espiritual, Honorio G. Al día siguiente de
llegar, en la meditación de la mañana, empezó
a gritar y a decir que había que pisarse la cabeza,
que no teníamos razón en nuestras dudas... y
así tres años. Había un armario de madera
negra que se llamaba el infierno" donde don Honorio guardaba
lbros prohíbidos: todos, desde los de Vargas Llosa
a los de Ernesto Sábato pasando por novelas españolas
y no recuerdo qué más, salvo que algunas noches
lo abría con una navaja y leía todo lo que me
apetecía.
El día anterior de hacer la oblación, me cogió
don honorio por banda en el jardín frente a la piscina
de Aralar y me dijo que haría la oblación con
la condición de que me fuera a Roma para estudiar y
ordenarme. Le puse una cara tan extraña que me dijo
que me olvidara, que no me había dicho nada, que haría
la oblación sin condiciones.
Bueno. Tengo más historia para contar, pero ya seguiré
otro día.
Un abrazo,
H.A.
(de Pepita)
Nicole:
Gracias a la pluralidad de opiniones que se vive en estas
paginas y al respeto de unos por otros acerca de lo vivido
en la Obra me atrevo a escribirte un par de lineas. No se
si me habras leido antes pero soy una ex-numeraria bastante
light en cuanto a mis comentarios sobre la Obra se refiere.
Quizas porque mi experiencia (luego de 10 años en el
Opus Dei), aunque dolorosa, no fue tan amarga como la de tantos
otros que libremente escriben aqui. Quizas yo he logrado superar
muchas cosas y, como he dicho en reiteradas oportunidades,
decidi desechar lo malo, lo que me hacia daño y me
quede con lo bueno que me dejaron esos años de entrega.
Sin embargo, ya que te atrevistes a escribirnos tu propia
experiencia me gustaria pedirte algunas cosas: en primer lugar,
trata de ver con objetividad que, muchas de las cosas que
aqui se escriben, son coincidenciales entre muchos de los
que nos hemos ido y, lo que puede ser bastante significativo
es que escribimos de muchas partes del mundo (en mi caso escribo
desde latinoamerica), o sea que no es que nos ponemos de acuerdo
o cosas por el estilo!!. Abre tu mente y piensa que "algo"
de verdad tiene que haber en lo que relatamos.
En lo personal y sin animos de hablar mal de la Obra, pienso
que es importante que el Opus Dei se replantee algunas cosas,
entre ellas la postura de la prelatura frente a los que nos
hemos ido. Es verdad que hay muchos que se van en muy mal
plan, pero tambien son muchos los que no han querido irse
de esa manera y sin embargo hemos sido desechados como "algo"
que ya no es util o no sirve. Nuestro mayor "error"
ha sido darle un caracter de "temporalidad" a esa
vocacion y pensar que Dios nos llamo para una experiencia
de vida o una mision muy concreta pero que despues esos planes
han podido haber cambiado y el mismo Dios nos ha encaminado
por otras vias donde tambien hemos podido ser muy felices
y hacemos mucho bien a los que nos rodean viviendo una vida
coherente con la fe (para aquellos que decidimos seguir cerca
de Dios y de la Iglesia) y dando buen ejemplo.
A muchos de nosotros nos negaron el saludo y, en mi caso,
me advirtieron que no volviera por el centro pues podria ser
un mal ejemplo para las demas (y te reitero que no me fui
en mal plan, simplemente era muy infeliz y decidi buscar mi
felicidad, asi es que siempre dije la verdad acerca de mis
intereses y me fui defendiendo lo que realmente sentia), claro
esta, mis intenciones no eran regresar al centro para nada
pero te confieso que me quedo el sinsabor de "parecerme"
al demonio despues de luchar durante tantos anos por vivir
en gracia de Dios. Nunca he podido entender porque hay tanto
recelo con los que hemos decidido irnos... si San Josemaria
decia que "las puertas estan cerradas para entrar pero
muy abiertas para salir" ... sera que algunos (as) de
los de adentro no han entendido esta manera de vivir la caridad???
sera que ni la buena suerte se le puede desear a quienes hemos
decidido seguir otro camino??, por que algunas directoras
(res) se han encargado de hacernos sentir como los seres mas
despreciables de la tierra y han sembrado en nosotros ese
TEMOR a condenarnos de por vida o a pensar que Dios nos va
a cobrar "esta traicion" enviandonos una cruz muy
dura??, por que si un dia eramos hermanas (con lazos mas fuertes
que los de la sangre) al otro eramos perfectos desconocidos??...
honestamente te confieso que esta caridad nunca la pude entender,
ni la entendere jamas.
En el Opus Dei aprendi a querer a las almas con un amor sincero,
desinteresado, me interesaban sus vidas, sus alegrias, sus
tristezas, sus triunfos, sus fracasos... definitivamente eran
mis AMIGAS... no me importaba si no iban a la meditacion o
al circulo, si tenian dinero o no o si pensaban o no como
yo, lo mas importante era hacerlas mejores cristianas, ayudarlas
a ser mejores personas, en definitiva... acercarlas a Dios.
Sin embargo, ese amor que me ensenaron no lo vivieron conmigo
ni lo han vivido con muchos de los que nos hemos ido, al final,
no les ha importado nuestra alma, solo ha importado "que
dejamos nuestra vocacion" y esto ha sido suficiente para
juzgarnos de una manera muy dura.
Nicole, estoy segura que eres muy feliz, porque se que hay
muchisima gente felicisima en el Opus Dei, pero no te cierres
a la posibilidad de que se han cometido muchos errores que
han marcado la vida de los que nos fuimos. No nos juzguen
a todos por igual porque sabemos que, en la Obra, hay gente
muy santa pero tambien hay gente que, sin querer o queriendo
(no me toca a mi juzgarlo) hace mucho daño. De igual
modo, en estas paginas escribe mucha gente con opiniones muy
diversas y eso hay que respetarlo. Personalmente considero
que hay posturas muy radicales y que, a veces, se sacan cosas
de su contexto, lo que hace parecer una cosa que en realidad
no es, sin embargo, lo respeto porque no me toca a mi juzgar
las actuaciones de los demas. Ojala tu y otras personas de
la Obra se replanteen una mejor postura con los que se van...
y abran sus corazones y sus mentes a la posibilidad de que
en la vida existen muchos caminos y que entiendan que esa
vocacion que es eterna (porque Dios no se niega) se puede
"redireccionar" hacia otros fines tan legitimos,
santos y nobles como lo puede ser el Opus Dei.
Ojala y no te aburras al leerme. Piensalo!!!!!!!!!
Saludos.
Pepita
(de Flavia) "los cuatro o cinco"
Nicole:
Este correo está escrito directamente para vos, en
caso de que vuelvas por la WEB. Supongo que te van a llover
respuestas, desde ángulos diversos. Pero quiero decirte:
1- Me alegro que tu vida sea plena, de verdad, y que esa
plenitud surga de tu entrega a Dios.
2- Yo no creo que nadie pueda decir si existe vocación
a ésto o a lo otro, porque la vocación la da
Dios, y en relación a un llamado común, vivir
en plenitud el bautismo, que luego toma formas diversísimas.
El tema problemático con el Opus Dei no pasa por ahí,
se vincula con otras cuestiones de diseño institucional
"propio" que ya están bastantes expuestas
en la WEB.
3- Es muy notable tu apelación argumentativa a la
manera en que hacés todo porque te da la gana, o no
lo hacés porque no te da la gana, etc (razón
muy "invocada" en la Obra, por otra parte). Yo creo
que ese asunto de que a uno le dé o no la gana hacer
las cosas como explicación de la propia vida, es un
argumento un poco frívolo, si vos estás desde
hace tantos años en la Obra, entonces parece que vos,
como cualquiera que se compromete con alguna causa, has debido
"educar" tus ganas en función de tu compromiso.
Pero, toda "educación" exige libertad y verdad,
por ahí va mi cuestionamiento a la Obra, en relación
al modo en que se estructura o se procesa institucionalmente
dicho compromiso (la frivolidad argumentativa en temas tan
arduos es un síntoma). No cuestiono en absoluto el
que haya gente que se comprometa a vivir un modo de vida en
particular, sobre todo si se trata de una dedicación
plena al Señor.
4- En relación a lo anterior, yo sí pienso
que hay mucha gente entregada en la Obra, y cuando digo entregada
me refiero a gente valiosa, ante los ojos de Dios y de los
prójimos, pero el tema es que ese caudal que existe
en el Opus Dei no parece ser suficiente para corregir problemas
institucionales graves, que sí están argumentados
en esta WEB.
5- No me parece bien, que conste, que aparezcas por acá,
pegues "cuatro gritos cibernéticos", lo digo
por el tono "exasperado" de tu mensaje, y liquides
cualquier problema decretando que no existe o que aquí
se miente. Supongo que debés ser más inteligente
que lo que se manifiesta en tu intervención.
6- Decís que esta WEB es asunto de cuatro o cinco.
Bueno, te equivocás mucho, mucho. Pero si fuera así,
los problemas que la Obra ha provocado a cuatro o cinco, no
por accidente, sino debido a prácticas y doctrinas
sustanciales y negativas, merecen reflexión y disculpas
si cabe. Esos conjeturales "cuatro o cinco" valen
igual que 80.000. Otra vez, parece, hay que repetir, que la
verdad no es un tema estadístico.
7- Finalmente, y ahora respecto de la "verdad".
Vos decís que los que frecuentamos la WEB nos comprendemos
como dueños de la verdad: yo no lo veo así,
veo a mucha gente luchando denodadamente por entender su pasado,
por seguir con su vida adelante, más aún, viviendo
constructivamente, y procesando sus experiencias con la mayor
honestidad posible. Nuevamente: la verdad no es fácil,
a la verdad hay que "andarla", y normalmente, en
ese viaje necesitamos compañeros de "andadura".
Tal vez, ya que te has molestado en leernos, si hicieras
un poco de silencio en tus sonoras observaciones, nos podrías
escuchar; aunque no estés de acuerdo. Seguramente eso
te convertiría en alguien más verdadero, y también
a nosotros. Otra cosa que tiene la verdad es que es difusiva
por su propia virtud, y que en definitiva nos conduce al Bien
mayor, el Amor que ha dado sentido a tu vida, y se lo da a
la vida de todas las personas: "Veritatem facientes in
caritate" (Ef. 4, 15) dice San Pablo: "haciéndonos
verdaderos por el amor", puede traducirse mejor a partir
del texto griego.
Saludos a todos, y vos en particular, que sigas bien.
Flavia
(de Krieg) ayuda urgente, estoy confundido.
Saludos:
disculpen por quitarles su tiempo, la verdad estoy empesando
a ser parte del opus dei, llege a el sin darme cuenta despues
de una ruputura amorosa, la verdad es q me hablan de todo
pero en el fondo sigo teniendo las mismas dudas, me siento
extraño, siento q no soy el mismo y tengo una doble
vida, dentro y fuera del opus, en el opus no se si puedo pedir
ayuda sentimental, sobre mujeres, tengo muchas dudas y no
se si les puedo preguntar libremente, me gustaria tener una
familia y una mujer como ellos la pintan, pero tengo miedo
de las respuestas, no puedo decirle a nadie q soy del opus
y quiero en este momento guardarme mi identidad, me gustaria
saber q hacer, la verdad no quiero estar solo, quiero una
pareja femenina pero no se si esta bien ante los ojos del
opus, si ellos necesitan conocerla o darme su autorizacion,
con amigos q no son opus fumo una q otra vez hierba, estara
mal? le cuento a alguna persona del prelado? me quedo callado?
sigo viviendo esta doble vida?
porfavor, solo diganme q debo hacer.
gracias.
Krieg
(de Brian)
Estimado Dany
(23.6.04), me ha dolido mucho, pero mucho mucho mucho, que
me dijeras ayer que no he pertenecido a la obra. Tan triste
estoy que sólo me queda decirte, como Don Mendo le
dice a Magdalena:
¿Te haces cargo de mis males?
¿Ves ya por qué no sonrío?
¿Comprendes por qué éste río
brota de mis lagrimales?
Y mi dolor aumenta cuando pienso que no puedo demostrarte
que sí he pertenecido al Instituto Secular primero
y a la Prelatura, después. Soy un sin-papeles. No me
dieron un carné cuando pité, ni un diploma de
los estudios internos, ni el libro de familia cuando hice
la fidelidad. Tampoco me hicieron una foto cuando Escrivá
me dio un beso en el ascensor de Diego de León... (por
cierto, esto último... lo del beso... -los puntos suspensivos
es porque estoy pensando- ...¿no debería comprarme
un relicario tipo casco y llevarlo puesto día y noche
ya que soy una reliquia andante? Si prospera la idea lo encargaré
a Talleres de Arte Granda).
¡Ya sé! Escribiré a la delegación
a la que pertenecí para que me envien una copia de
mi carta de admisión y otra de la de mi dispensa, las
notas de las asignaturas de Filosofía y Teología
que estudié, los resúmenes de los informes que
escribieron de mí los diferentes directores espirituales
(laicos) que tuve con el visto bueno de los sacerdotes con
los que me confesé, una relación de los cargos
que desempeñé, una foto que se publicó
en Crónica en 1974 durante una tertulia con el fundador,
y ya puestos, como la dispensa me fue concedida verbalmente,
que si no les importa, la pongan por escrito. Ah, y todo ello
acreditado con el sello de la obra para que no te creas que
me lo invento. (Mi dolor ha desaparecido porque he encontrado
la solución: cuando me llegue todo o solo una cosa
de las que me enviará la delegación, te lo haré
llegar y así no volverás a dudar.)
Dany, no me des más disgustos. Con los barruntos y
el repicar de campanas que nunca dejan de sonar en mi corazón
cuando te leo, es suficiente.
Saludos,
Brian
(de David) Hacer lo que da la gana?
Acabo de leer con estupor el artículo de Nicole,
publicado ayer 23 de junio. Por supuesto, estoy convencido
que es del opus, cómo sino va a decir la cantidad de
cosas que dice que... curiosamente, son las mismas que yo
decía cuando estaba dentro; los mismos argumentos,
que si soy libre para hacer lo que quiera ¿?, que si
nadie me obliga a nada, que estoy dentro del mundo totalmente,
que tengo mucho amig@s. Especialmente interesante me ha parecido
esto último, permítame esboce una ligera -o
no tan ligera- sonrisa. Cuan equivocada está en el
concepto de amistad! Como muchos, lo descubrí una vez
salí del opus, descubrí lo que en verdad eran
amigos una vez mis 'hermanos' desaparecieron del mapa después
de... ¿mi muerte?. Especialmente curiosa es leer lo
bien que se lleva con la gente del sexo opuesto; sólo
me quedo con una frase, "profundo respeto".
Supongo que es lo que toca, que ahora hay que meterse dentro
de la esta web, cuando no la han podido hundir desde fuera.
Sólo me gustaría que pensara una cosa. Si tantos
testimonios de personas distintos, con hechos tan dispares
y de tantos países del mundo tienen un denominador
común. El espíritu de su opus, y lo más
importante, COMO VIVIR EL ESPÍRITU. Ahí es donde
las cosas no están nada claras.
No me creo, y termino, que después de 40 años
no crea absolutamente nada de lo que dicen los ex miembros,
sinceramente no me cabe en la cabeza que una persona de 55
años ¿? supongo que pitó a los 14,5 o
15 sea tan cerrada de mente. Creo, si en verdad no se cuestiona
nada del espíritu de su opus, que realmente escrivá
y sus muchachos han hecho un grandísimo trabajo. Gracias
a Dios (y este sí lo pongo en mayúsculas) yo
me lo pregunté,eso y muchas otras cosas como algún
día relataré. De momento, sólo decirle,
gracias por su testimonio Nicole, como el suyo (más
o menos), pero todos sus argumentos "me suenan de algo".
Salu2
David
(de Brisas)
Una de las cosas buenas que tiene esta página, que
tiene muchas, es la oportunidad que nos brinda de ver que
en la vida hay muchas personas felices. Digo esto con motivo
del correo de Nicole
(23/06/2004). Nicole: eres feliz y me alegro por ti.
Por cierto, quiero hacerte una puntualización, antes
de entrar en materia, sobre lo que has dicho del régimen
terrorista. Por favor, no te tomes el terrorismo con
tanta frivolidad, eso sí que nos ofende a todos los
que hemos conocido víctimas del terrorismo.
De todas formas, filliña, para ser feliz tienes un
puntito de rencor hacia nosotros que me parece impropio. Aunque
lo disculpo porque llevar 40 años en la opus tiene
que ser heavy. Serás numeraria o agregada
y tendrás unos....... sesenta años. Puedo rebajar
un poco la cifra a los cincuenta y cuatro y medio, pero lo
dudo.
Oye, Nicole, yo sí soy dueña de la verdad. Yo
sí hablo de lo que sé y de lo que he visto.
En este caso soy dueña de la verdad. No hago como tú
que, sin conocernos personalmente, te permites el lujo de
decirnos que hay mucha estupidez junta. Gracias, guapa.
Haces lo que quieres. Eso esta muy, pero que muy mal. No se
puede hacer lo que uno quiere. En muchas ocasiones hay que
rendir el juicio, y a veces hay que negarse
a uno mismo. De ser cierto lo que cuentas, que tambien
lo dudo, estás describiendo a una egoísta, porque
para que tu hagas lo que quieres tiene que haber muchas hermanas
tuyas que tendrán que ceder y negarse.
No dudo que en las Administraciones en las que trabajaste,
fíjate que lo pongo en mayúscula, aprendiste
mucho. De eso estoy segura. A mi entender te faltó
fijarte un poquito en más en la sencillez y humildad
de tus hermanas numerarias auxiliares.
Y la mejor flor que has escrito es la de En mi trabajo
que es totalmente en la calle, (no me gusta nada que trabajes
en la calle) estoy rodeada de personas muy buenas, algunas
de ellas lejos de Dios, pero estupendas..... Nótese
lo que he puesto en cursiva. Sin comentarios.
La traca final es que seas una persona común
y silvestre, jejeje. Me río porque efectivamente
te creo que seas silvestre, ya sabes, Criado naturalmente
y sin cultivo en selvas o campos Inculto, agreste
y rústico
Nada maja, que hay que pulirse un poquito.
Un saludo
Brisas
(de Otaluto)
Para Nicole,
Buenisimo tu correo, me alegra que estés feliz en
la obra con esa seguridad, probablemente me hubiera quedado
si hubiera conocido a más gente como tu, sobre todo
entre los directores. Es lógico que te sientas plenamente
realizada si has encontrado el amor en tu vida y quizas el
comentario de EBE
puede haber ido un poco lejos. Tu correo me ha servido mucho,
me parece profundo, y cabe disculpar la aspereza de ciertas
frases, dado que no se trata de un tema facil. Te aclaro que
soy de los más criticos con respecto a la institucion,
ya que creo que no ayuda a plasmar en las vidas de sus miembros
lo que tu describes con respecto a la tuya, y que fue en definitiva
a lo que dijimos sí en un momento feliz. Estoy convencido
de que algunas practicas, no circunstanciales sino sancionadas
desde siempre, y sobre todo en lo que se refiere al proselitismo
con jovenes, son verdaderas barbaridades, aunque no todos
los miembros se ven involucrados en ellas. Y lo de los psiquiatras
tampoco son pavadas, espero que no te toque. Ya que haces
lo que te da la real gana, te pido que leas el
libro de Steve Hassan que aparece en "recursos
para salir adelante". No fue escrito en contra
del opus dei, que ni se menciona. Te desafio a que niegues
que existe un amplio paralelismo entre lo que alli se describe
como control mental y muchas de las practicas imbuidas en
el gobierno y la formación de la obra, que no tienen
nada que ver con el mensaje central del opus dei, pero que
constituyen el pan cotidiano de los numerarios. No te pido
que extraigas conclusiones, pero si que tu tambien tengas
los ojos y oidos que exijes de nosotros. Por ultimo, no tengo
dudas de que algunas personas singulares, como tu, especialmente
dotadas y lucidas, pueden encaminar su vida de acuerdo con
el espiritu del opus dei, pese a las innumerables trabas que
el opus dei mismo pone. Te mando un gran abrazo.
Otaluto.
(de Compaq)
aprovecho que ha entrado Nicole
porque quizá ella pueda aclararme una duda que tengo
y que es la siguiente:
Dice el Vademecum del Apostolado de la Opinión Pública
(pág. 11):
"Tienen particular interés los trabajos de
divulgación -serios y claros, con gracia y garbo-,
que aporten criterios cristianos sobre cuestiones doctrinales
o aspectos de la vida social, profesional o familiar, de la
cultura y de las ciencias humanas, relacionados con la fe:
especialmente, sobre aquellos temas más necesitados,
en cada momento, de recibir la luz clara de la doctrina recta".
En la página 14 se lee:
"para que su esfuerzo [de los fieles de la prelatura]
resulte eficaz, trabajan con una actitud ágil y viva,
que les permite captar en cada momento lo que es más
necesario decir para dar doctrina y expresarlo con oportunidad
y garbo: con don de lenguas". (La negrita
es mía, no del Vademecum)
La duda es: ¿Qué entiendes tú por garbo?
Yo no lo capto.
Mucha suerte con tu apostolado en la web.
Compaq
(de Adri) Dany y la Nicole, un solo corazón
Estimados Orejas:
Es evidente que hay gente dispuesta a todo con tal de defender
lo indefendible. Ya hubo bastante de José Carlos durante
casi un año de ir y venir por estas páginas,
hasta que un buen día se despidió porque se
dio cuenta que esta no era una web para sus intenciones. Él
mismo acabó reconociendo que debió haber escuchado
a quienes le decían que se retirase en lugar de exponerse
a discusiones interminables y sin sentido. Pero como hay gente
dispuesta a no dejar en paz al resto del mundo, a no dejar
reflexionar ni compartir, tomó la posta el tal Dany,
hijo de supernumerarios que además de hacerse el chico
bueno, se permite ofrecer su mail y darle consejos a los que
quieren irse. Bonitos consejos da el agradecido
Dany,
que sugiere a Maria
charlar su problema con una numeraria; ¡por Dios! una
joven atormentada que recibió insultos del sacerdote,
encerronas, golpes, ofensas y vigilancia estricta por parte
de su padre teniendo 29 años de edad... lo menos que
necesita es una numeraria que le asesore (¿Para qué?
¿Para que le aconseje obedecer a papito y ser una solterona
resignada bajo sus órdenes?). Maria lo que necesita
es asesoría legal para salir de su casa con lo que
le corresponde (es mayor de edad y nadie tiene derecho a castigarla
ni encerrarla... y mucho menos golpearla), y empezar una nueva
vida. En Londres, en Fuengirola, en Machu Pichu o en Buenos
Aires ¡pero lejos de ese ser desalmado y desnaturalizado
que no merece llamarse padre y de esa gente que la quiere
obligar a una vida que no le hace feliz! ¡Pareciera
que más libertad tuviera una musulmana que esta pobre
chica, con semejante familia!
Al igual que el inolvidable-inefable, Dany
(23-6-)también se deshace en loas a la cosa, encomiendas
y por supuesto ¡la cosa nunca tiene la culpa de nada,
es la gente que actúa de mala manera! ¡Ohhh,
siiií! ¡Y todos los que escribimos acá
somos unos resentidos, unos frustrados, de mal proceder y
faltamos a la caridad por criticar! ¡Mecachis en la
caridad, que no se la merecen!
Yo no pertenecí a la obra pero me sobran razones para
criticar y sentirme molesta con una institución que
se dice santa en medio del mundo y vez que puede
ataca por la espalda. Muy santos serán que a mi marido
le condenaron al fuego del infierno porque dijo que quería
dejar de ser agregado y casarse conmigo; como no les alcanzó
con la condena verbal, pasaron a los hechos y nos dejaron
sin trabajo a los dos. Cada vez que buscábamos un puesto
de trabajo, alguien muy influyente se encargaba de hacer una
llamadita para que no nos dieran empleo... ¡y hasta
se rieron socarronamente los muy cínicos cuando mi
marido fue a pedirles que dejaran de ponerle palos en la rueda!
Baste leer mi
mensaje del 4/03/04 para conocer la bella espiritualidad
que se promueve allí dentro. Espiritualidad
que queda bien clarita tras leer el vademécum
de los Consejos Locales y las glosas
de san Miguel ¡una espiritualidad ...! No quiero
extenderme más sobre el tema porque mi esposo al recordar
eso todavía llora, han pasado casi 9 años ¡y
llora! Todavía tiene secuelas como muchos otros que
dicen despertarse sobresaltados tras soñar que todavía
están dentro, todavía llora cuando recuerda
los insultos, las amenazas y las advertencias de cuidadito
con hablar mal de nosotros e intentar hacernos daño.
Entonces...¡qué espiritualidad ni qué
ocho cuartos!
Para terminar, el relato de Nicole
me hizo acordar a una tía solterona que cada vez que
le visitaban sus hermanas casadas, o cuando nos reuníamos
para las fiestas de fin de año decía frases
como:
- Yo no me casé pero no hace falta casarse para realizarse
plenamente como mujer... trabajé, viajé, manejé
mi propia plata y sobre todas las cosas no tuve que aguantar
un marido gruñón ni unos mocosos llorones a
toda hora. ¡Al que Dios no le manda hijos, el diablo
le manda sobrinos!
- El sexo es para personas débiles con instinto animal,
las personas fuertes y recias no necesitamos casarnos ni tener
sexo.
- Ser soltero es ser libre y da la posibilidad de hacer lo
que a uno le viene en gana.
- Nunca me sentí discriminada por ser soltera ni por
haber quedado en casa para cuidar a mamá.
¿Qué ocurría con mi tía? ¡Sangraba
por la herida! Destilaba veneno, ofendía y a solas
lloraba. Lo mismo ocurre con Nicole, no solo justifica su
sentirse plena y realizada como mujer relatando
las bondades de su pertenencia a la obra, sino que pone en
tela de juicio de modo absolutamente soberbio e irrespetuoso,
todo lo que aquí se escribe. ¡Aquí nadie
miente! ¡Todo lo que se escribe es la pura verdad, le
caiga a quien le caiga! Como bien dice la portada de la web:
¡Ojo! No
es una web contra la Iglesia, ésta es una web
sobre el Opus Dei.
A ver si se graba de una buena vez en la cabeza de los pro
opus que visitan la web: el opus no es la Iglesia católica
y no tiene la primacía de nada. La Iglesia la formamos
todos los cristianos y nadie puede venir a imponer criterios
que son propios de una institución, que por cierto
deja mucho que desear. ¡Y si a Nicole no le gusta lo
que lee, que vaya a las múltiples páginas que
tiene la prelatura en todos los idiomas! Ahí se sentirá
en su salsa leyendo su propia verdad, la verdad de la burbuja.
Aquí nadie entra obligado ni se le exige nada; escribimos
personas de todas partes del mundo y no son 4 ó 5 personas,
ya debemos haber pasado cientos de miles desde el 2002...
¡no es pura casualidad que el opus sea la institución
católica mas polémica y cuestionada del planeta!
Dice no estar encorsetada en un régimen terrorista
(nunca nadie mencionó al terrorismo que yo recuerde)
pero no da detalles porque no se le da la gana. Astuta la
Nicole, no da detalles para que no le argumenten en contrario
¡no sea que le hagan peligrar la vocación! Hasta
diría que la comprendo...pobrecita ¿dónde
podría ir ahora después de 40 años de
encierro y adoctrinamiento? Una persona que no supo lo que
era el amor de un hombre, que no supo lo que es la ternura
de un bebé moviéndose dentro de uno, que no
se le permitió soñar con un vestido blanco ni
un viaje de novios, que no se le permitió leer lo que
quería ni mirar televisión sin autorización
de su directora, que no se le permitió administrar
su propio sueldo ni hacer regalos a sus seres queridos, que
no se le permitió ser madrina de nadie, que no se le
permitió pasar las Navidades ni brindar con la familia,
que no se le permitió tener los retratos de sus seres
queridos para no sentir apego, que no se le permitió
dormir en una cama bien blandita ni fumarse un cigarro porque
las mujeres tienen ciertas pasiones que deben ser controladas
con mayor rigidez, que no se le permitió...¿esta
mujer dijo que tenía libertad y había hecho
lo que le daba la gana? Pobrecita...la comprendo y me da mucha
pena. Se parece a mi tía solterona amargada, como no
tenía otra expectativa que jubilarse y envejecer hasta
quedar mustia...vociferaba contra la condición de sus
hermanas casadas, intentando infructuosamente hacer creer
que ella estaba feliz y plenamente realizada como mujer.
Besos a todos
Adri
(de Nicole)
leyendo vuestras publicaciones, puedo admirarme con la incoherencia
que reina en muchas de ellas.
Personalmente advierto que los escritos
se repiten de una u otra forma, todos dicen lo mismo con distintos
adornos. Percibo, ¡pobres! el ansia de que se les haga
un mínimo de caso. Veo que no supieron aprovechar estando
dentro, lo que una vez fuera reclaman: atención y cariño.
Gustavo ha terminado sus capítulos del
tema titulado
.. (no recuerdo el nombre,
no he tomado nota, ni seguiré tomando porque no me
da el tiempo) y en el
último, cuando ya se despide de
la Obra, después de varias entrevistas con el Vicesecretario
de San Miguel, en las que describe puntillosamente cómo
se desarrollaron éstas, dice:
No me volvieron a llamar ni a insistir. Nadie, ninguno
de mis hermanos numerarios apareció, lo
que en parte me causó un gran dolor en los primeros
tiempos. Parecía que a nadie le importaba que uno hubiera
gastado tantos años y compartido tantos esfuerzos en
una causa común, que ahora no lo era.
Alguien cree que realmente le causó gran dolor como
dice? Suena a ridículo, sobre todo después de
ver todo el contexto. Pero, si él ansiaba no querer
saber nada con la Obra!!!!!, cómo puede afirmar el
caradura que sintió dolor!!!!!!!, y luego dice que
parecía que ha nadie le importaba su deceso!!!!! Cuando
en las entrevistas, esto dicho por él, le machacaron
la idea de que sus hermanos darían un brazo por
él, y, claro! Lo dice ridiculizando la frase
o la actitud (verdadera o no, eso no lo sé) de su interlocutor.
Pues bien, así son algunos de los que escriben sus
experiencias
en esta web. Toman hechos reales (si es verdad esto o es mentira,
eso no lo sé) y luego los floripondean
a su gusto. En el caso de Gustavo opino (no lo aseguro) que
hay una buena dosis de hipocresía, después de
todo lo que anteriormente escribió, al manifestar:
Parecía que a nadie le importaba que uno hubiera
gastado tantos años y compartido tantos esfuerzos en
una causa común.
Me parece estar viendo su sonrisa de medio lado. ¿Realmente
te esforzaste por una causa común, la de buscar tu
santidad y amar a Dios con todas tus fuerzas, mientras estuviste
en la Obra (si es que estuviste o no, eso no lo puedo decir)
mi querido Gustavo?
Nicole
(de Dionisio)
Queridos amigos:
Ahí os mando otras sabrosas anécdotas de mi
experiencia propia. Estas se añaden a las que se publicaron
ayer.
Espero que os gusten.
Anécdota 4.
Esta historia tiene como protagonista a Father Nice. Todo
un personaje, pobre hombre, pero era nada menos que el sacerdote
encargado de la sección femenina al más alto
nivel del gobierno regional. Pues este campeón un día
estaba de paso en el mismo centro que yo estaba. Y de pronto
descubrió un cuadrito con una imagen de la Virgen colgado
en una pared...
[...]
(Nueva
entrega de Dionisio a su escrito "Anécdotas
en el Opus Dei")
(De José Antonio) ¿Volverá
el numerario?
Hace unos años se veía en televisión
una serie americana titulada Enredo. Se trataba
de una disparatada comedia que se desarrollaba en el contexto
de diversos casos judiciales enjuiciados mediante el sistema
del Jurado.
En cada capítulo de la serie se planteaba un caso
judicial, se examinaban las investigaciones sobre el asunto,
se recibían las declaraciones de los testigos, y al
terminar el capítulo el Jurado se retiraba a deliberar.
Al salir el Jurado de la sala terminaba el capítulo,
y una voz en of repetía en tono interrogante:
[...]
(Nueva entrega de José Antonio, "¿Volverá
el numerario?" a su escrito "Prejuicios
e incoherencias del Opus")
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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