Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

24-junio-2004

 

(de Sergio)

Querida Nicole:

Si, como tú dices, "haces lo que te da tu real gana", es que no eres de la Opus. Salvo, claro está, que siempre te dé la gana de hacer aquello que a tus directoras les haya dado antes la gana que hagas.

Un abrazo, Sergio.

PD: Los cristianos corrientes no tenemos ningún problema en admitir que hacemos algunas cosas por pura obediencia: no comemos carne los viernes de Cuaresma por obediencia, cumplimos el ayuno eucarístico por obediencia, vamos a Misa los domingos (y no los martes) por obediencia, etc. (algunos incluso vivimos la monogamia por obediencia). ¿A qué se deberá el problema que tienen en la Prela para admitir que ellos obedecen a sus superiores?


(de Jorge) A Nicole y a TODOS LOS MIEMBROS que de buena fe leen en esta web.

Orejas, creo que quedó largo. Disculpas por la extensión.

Estimada Nicole:

Escribo para evitar que descalifiques de un plumazo esas “partes de verdad” que efectivamente se encierran en varias cosas dichas en esta web.

Primero agradezco que expongas tu punto de vista. Vale. Y con pretensión de diálogo comento también otras cosas que dices.

Antes te comento que fui numerario muchos años, que no guardo resentimiento a “la Obra”, que le agradezco lo que “institucionalmente” si funciona para que uno pueda encontrarse con Dios y ser mejor persona, y que hay gente dentro que sigo queriendo (pese a lo que algunos me hicieron mientras pertenecí y peor aún al salir).

Sé que mi postura es compartida por algunos exmiembros mientras que por otros no. Eso da igual, y es justo una de las riquezas de esta página web ¿lo habías notado?

No defenderé la postura “anti-vocacional” de EBE porque no coincido nada con ella, pero tampoco coincido con lo que tú dices:

N- “llaman “elementos críticos” a los planteamientos, en su mayoría carentes de fundamento. Lo que escriben en esta web se han convertido o se quieren convertir, a mi parecer, en dueños de la verdad. Ellos sí que no tienen ojos para ver, ni oídos para oir, ellos se oyen a sí mismos y se autocompadecen por “tanto sufrimiento” causado por haber dicho sí a Dios en algún momento feliz de su vida. No miran más allá de sus narices.”

Nicole: quienes estamos fuera hemos sido, fuimos (vivimos, sentimos, padecimos, quisimos -o lo seguimos haciendo-) tan “Opus Dei” como tú.

Pese a que gracias a la salida volvimos al mundo real (¡bendición para nosotros!), en el que efectivamente uno se enfrenta al verdadero entramado vital en el cual llevar a plenitud el sentido espiritual que predica el Opus Dei de “santificarse en medio del mundo”, de todas formas estamos ya “marcados” por la impronta “Opus”.

Algunos quisieran arrancarla de su modo de ser y tirarla lo más lejos posible (yo mismo en muchas cosas). Pero tarde o temprano sale a “relucir” algún “criterio”, alguna “interpretación opusina”, alguna “idea Madre”, alguna forma de “interpretar el Evangelio como un personaje más”, alguna “virtud” ahí aprendida, etc.

¿Por qué te digo esto? Para que antes de juzgar nuestras “intenciones” o “motivos” TE RECONOZCAS A TI MISMA EN MUCHO DE LO QUE DECIMOS. Amiga ¿por qué nos calificas a nosotros de “ciegos”?

¿Carece de “fundamento” la exposición de nuestras vivencias?

Precisamente por haber experimentado LA MISMA “praxis” tenemos más en común tú y yo en cuanto a lo “aprehendido”, que quizá lo que tenga en común con otros de mis hermanos o parientes que nunca fueron de “casa”.

- Yo también pedí la admisión ilusionado.
- Me mortifiqué corporalmente.
- Hice proselitismo.
- Recé por el Padre.
- Hice las normas.
- Impartí cientos de charlas.
- Organicé labores sociales con fines vocacionales.
- Luché por levantarme diario de manera “heroica” a la hora exacta.
- Me dormí en alguna meditación.
- Me confesaba semanalmente.
- Me costaban las correcciones fraternas.
- Di la charla de fidelidad del 19 de marzo alguna vez.
- Le escribí a los “Padres” que me tocaron durante mi estancia en la Obra.
- Hice guardias.
- Realicé decenas de encargos materiales.
- Me mantuve en vela algunos jueves.
- La hice de bufón en las tertulias.
- Me tocaron varias bromas de Navidad.
- Llenaba de “Acordaos” el día de guardia.
- Y un largo “etcétera” que podría sintetizarse en mi intento por querer, pensar, asumir como propias todas las indicaciones respecto a mi vida conforme me lo decían los “directores”. Y todo, hecho por amor a Dios ¡si Señor!

Tú habrás dormido en tabla y poco más, pero compartimos en “esencia” lo mismo.

¿Habías pensado en eso antes de lanzar tus juicios respecto las personas que escribimos aquí?

¿Habías pensado que tienen tanto derecho como tú para hablar de su experiencia en la Obra?

Me parece que la diferencia viene cuando los que aquí escriben lo hacen desde una perspectiva mas AMPLIA.

Ellos ya han vivido lo que tú, pero también han vivido cosas estando fuera que tú jamás conocerás. Y esos otros aprendizajes sirven también para ampliar el ángulo de la lente (y no cerrar el diafragma, como dejas ver llamándonos “ciegos”).

Quizá los malentendidos entre “miembros” que como tú descalifican de primera instancia lo dicho aquí comienzan porque no pueden aceptar muchas “verdades” que resultan incómodas.

Me explico: muchos exmiembros, al no estar sujetos al “compromiso” de “lavar en casa” los “trapos sucios”, y exponerlos aquí, resultan molestos. Pero eso no quita “verdad” a ciertas cosas que aquí se dicen. Molestan porque salen a la luz, y quizá también por el modo en que se dicen. Pero no por ello son falsas.

A ti, Nicole, te recomiendo que te vayas sobre el “texto”, sobre la “letra”, que aprendas a leer detrás de cada idea antes que “juzgar” las “intenciones” de quienes escriben.

No negaré –así me lo parecen- que hay muchas cosas en las que se refleja una postura subjetiva. Ni que hay escritos que destilan odio, rencor, falta de esperanza. Pero eso es diferente a que pudiera calificar de “mentirosos” a los autores.

Nicole, con todo respeto, disiento radicalmente de que digas que “nos autocompadecemos por tanto sufrimiento”. ¡No sabes lo que dices! No tienes ni la mas remota idea de lo que se vive durante la salida de la Obra. Esa es una de las cosas que confirma lo que te he dicho: tú no lo has vivido, no sabes con qué se come, ni mucho menos lo que viene después.

El venerable sufrimiento (sí, dije venerable porque enseña mucho) que ha marcado nuestra vida dentro y fuera del Opus Dei, es de los principales maestros que muchos exmiembros tenemos en vida: el padecer desengaños, olvidos, injurias, incomprensión, calumnias, pérdida de sentido de la vida, que te dan la espalda y te cierran puertas y cortan supuestas “amistades”, y un largo “etcétera” en que varios aquí hemos coincidido –pese las propias diferencias personales-, se convierte después en luz y alegría cuando logramos descubrir su otra cara… ( Dios detrás de todo, permitiendo todo, esperando nuestra respuesta. La “resurrección de Lázaro”; la vuelta a la libertad; el luchar por continuar con vida, con sentido; el tener que descubrir de nuevo el amor, aprender de nuevo a confiar en alguien; recomenzar desde CERO en lo económico, lo profesional, lo social; el tener que encontrar sentido a una existencia que parecía vacía porque así se quedó tras la ruptura con lo que antes parecía llenarla y era una ficción; luchar por no perder la fe, etc.).

¿Nicole, podrías aprender de todo ello antes de calificarlo de “autocomplacencias” y además atreverte a juzgar sobre nuestras intenciones cuando no eres Dios? Mujer ¡venga, gracias!

Luego dices:

N- No miran, porque no quieren, a los cientos de personas que estando dentro y queriendo ser leales a unos compromisos son felices con la verdadera felicidad.

Nicole ¿Nos dices que somos nosotros (“Los que escriben en esta web”) quienes “se han convertido o se quieren convertir, a mi parecer, en dueños de la verdad” ?

¿Por qué no le dejas a Dios el discernimiento sobre la plenitud o no que experimenta cada ser humano y de paso nos absuelves de tu acusación?

“No juzguen y no serán juzgados”. Nicole, aquí no se dice que los miembros sean infelices. Aquí se habla de elementos, de hechos, de circunstancias, de prácticas que objetivamente pueden ir en contra de la libertad humana, y por tanto de su capacidad para autodeterminarse. ¿Hay algún mal en dejarlas expuestas? Al contrario, yo creo que a la gente inteligente –que son muchos- de la Obra le puede servir como “plataforma” para buscar cómo cambiar.

Eso no equivale a que no “se quiera ver” la otra cara de la moneda (y aquí te doy razón, muchos exmiembros efectivamente no la quieren ver, pero no somos todos). ¿Ves?

Y continúas:

“A mi no me vienen a decir que estoy encorsetada en un régimen terrorista (así pintan a a la Obra), no me vengan con tonterías como que si puedo o no puedo hacer tal o cual cosa, que si me vigilan, o que si puedo o no puedo participar en la web anti opus, que si los psiquiatras (pufff cuánta verborrea hay sobre este tema) y tanta y tanta estupidez junta. yo hago lo que me da mi real gana, y lo hago para dar mi testimonio de que se puede vivir una entrega a Dios en medio del mundo. No recuerdan las palabras de San Aguntín: ama y haz lo que quieras?, pues eso es lo que yo he hecho toda mi vida.”

Nicole ¡felicidades! Vas mejor que el “joven rico” que se había portado bien en todo. Te deseo el cielo, de corazón te lo digo.

Yo creo yo que estoy lejos de alcanzarte en tan alto modo de vida, pero hago el intento con aciertos y muchos errores, pero pidiendo a Dios no me deje… como el publicano del templo.

Si te sientes libre y feliz. Maravilloso.

Han habido y hay otros que no se sienten así, que se cuestionan en conciencia si están haciendo o no lo que Dios espera de ellos, porque el régimen del Opus Dei literalmente “los asfixia”.

De todas formas ante ambos estados “subjetivos” (los que se sienten realizados y los que se sienten asfixiados) se levantan una serie de prácticas que en sí mismas (se asuman e integren a la vida sublimadas, aceptadas con “cariño” por ofrecerlas a Dios; o se rechacen o causen “crisis”) son cuestionables en tanto atentan contra la dignidad humana.

En si mismos son cuestionables (disculpa que haga una generalización tan amplia pero ya he abusado bastante del espacio de la web):

-Muchas prácticas proselitistas (comenzando por la cuestión tan traída y llevada de la edad a la que se inicia).
-La falta de libertad de pensamiento y acción en varios sentidos (y, disculpa, pero controles sí existen).
-El mantener a las numerarias auxiliares con mentalidad y modo de vida infantil –dependiente- y en cierta medida esclavizante.
-Las rupturas entre la “teoría” y la “práctica” de lo que se predica en los documentos de gobierno y la teoría general del “Espíritu” del Opus Dei.
-El trato que se da a muchos que se van de la Obra.

Y luego sigues Nicole:

“Escúchenme: yo pertenezco al Opus Dei hace más de 40 años, los mismos que tendrían la mayoría de los ex (al decir mayoría me refiero a esos 4 o 5 que mueven la web) si estuvieran adentro. Me siento plenamente realizada, como mujer y como persona. Por qué?, porque me tracé un objetivo en mi vida y lo voy siguiendo, año tras año, y me fui enriqueciendo como persona y como mujer, año tras año. No niego que como todo mortal he tenido mis altos y bajos, que no voy a comentar porque no me da la gana, para desdicha de tantos que entran a la web para “deleitarse” con los capítulos novelescos inventados o no, de las vidas de algunos”.

Amiga, yo pertenecí al Opus Dei y me ayudó en muchas cosas. Entre otras a acercarme y tratar a Dios, a adquirir virtudes, a abrirme a mas personas, a resistir la dura prueba de separarme de la institución para entonces seguir mi verdadera vocación (misma que unos directores terminaron por reconocer que era otra después de que otros directores prácticamente me “desahuciaron” condenándome a la “carencia radical del sentido de mi existencia” desde los primeros años “si no perseveraba y era fiel” ¿cómo ves?).

El tiempo que pasé ahí tuvo altas y bajas. Momentos de mucha alegría y otros de profundo sufrimiento –por no ser lo mío y por darme cuenta de abusos, contradicciones e incomprensiones-.

Pero eso es muy distinto a que yo “entre a la web para deleitarme con capítulos novelescos inventados”.

¿Sabes? me parece que no has comprendido para nada por qué existe esta web. Y no te culpo ¿sabes por qué? Porque ERES INCAPAZ DE COMPRENDERNOS. ¿Por qué? porque no has padecido el “proceso de salida”, porque no sabes lo que implica salir, porque ni de lejos puedes imaginarte cómo es la horma del zapato de los exmiembros: sus necesidades, su angustia, sus miedos, su proceso de reconstrucción, la importancia de hablar y saberse escuchados, y una muy importante: DESCUBRIRSE EN OTROS, y recibir comprensión y apoyo de quienes han padecido cosas muy parecidas (las quieran o no reconocer en la Obra).

¿Por qué en la Obra no se preocupan mejor por comenzar a com-padecer / padecer-con los que fueron sus hijos? ¿Por qué la resistencia a aprender de ellos? ¿Quién mejor que ellos para servirles de espejo que les permita conocer mejor muchos aspectos por los que salieron? No lo comprendo… Alguna vez alguien en la web dijo algo como ¿por qué desperdiciar los talentos que tantos “exhijos” tienen, en lugar de apalancarse en los que con gusto seguirían apoyando las cosas buenas que ven en la Obra, y ayudarles a que cambien las otras?

Nicole, no puedo extenderme mas, pero sí te pido que por favor medites en lo que te he dicho con “cariño fraterno”, como “exnumerario de a pie”. Quizá podrás hablar de esto en tu próxima charla fraterna, y luego ir a la delegación y la asesoría de tu país, y hasta escribir al Padre y reivindicar a muchos exmiembros que también participamos en opuslibros por esos “buenos motivos” que aún no has logrado descubrir.

Termino agradeciendo también a los demás miembros que han prestado atención a lo dicho, con la esperanza de que también lo mediten y les ayude a reconsiderar su relación con exmiembros.

A todos saludos y disculpen que me haya extendido tanto. Gracias a los Orejas por el espacio en la web.

Jorge


(de H.A.)

No decís nada de cómo se tuerce la vocación profesional. Yo, que siempre quise ser médico, me encontré estudiando periodismo en Pamplona el año 1964 sin comerlo ni beberlo. En mi caso, se me dijo (Alejandro C. primero y Salvador B. después), que la Iglesia necesitaba periodistas. Hicieron que mi padre me quitara de colegio de los marianistas y me llevara al instituto; suspendí la parte de ciencias del examen de acceso a la universidad y por no repetir curso, accedí a estudiar periodismo en Pamplona. Ciudad a la que llegué para residir en lo que yo pensé que era un Colegio Mayor, Aralar, y al cabo de los años me enteré de que era nada menos que un Seminario Internacional. En Aralar pasé los peores días de mi vida por culpa de un energúmeno que hacía las veces de director espiritual, Honorio G. Al día siguiente de llegar, en la meditación de la mañana, empezó a gritar y a decir que había que pisarse la cabeza, que no teníamos razón en nuestras dudas... y así tres años. Había un armario de madera negra que se llamaba el infierno" donde don Honorio guardaba lbros prohíbidos: todos, desde los de Vargas Llosa a los de Ernesto Sábato pasando por novelas españolas y no recuerdo qué más, salvo que algunas noches lo abría con una navaja y leía todo lo que me apetecía.

El día anterior de hacer la oblación, me cogió don honorio por banda en el jardín frente a la piscina de Aralar y me dijo que haría la oblación con la condición de que me fuera a Roma para estudiar y ordenarme. Le puse una cara tan extraña que me dijo que me olvidara, que no me había dicho nada, que haría la oblación sin condiciones.

Bueno. Tengo más historia para contar, pero ya seguiré otro día.

Un abrazo,

H.A.


(de Pepita)

Nicole:

Gracias a la pluralidad de opiniones que se vive en estas paginas y al respeto de unos por otros acerca de lo vivido en la Obra me atrevo a escribirte un par de lineas. No se si me habras leido antes pero soy una ex-numeraria bastante light en cuanto a mis comentarios sobre la Obra se refiere. Quizas porque mi experiencia (luego de 10 años en el Opus Dei), aunque dolorosa, no fue tan amarga como la de tantos otros que libremente escriben aqui. Quizas yo he logrado superar muchas cosas y, como he dicho en reiteradas oportunidades, decidi desechar lo malo, lo que me hacia daño y me quede con lo bueno que me dejaron esos años de entrega.

Sin embargo, ya que te atrevistes a escribirnos tu propia experiencia me gustaria pedirte algunas cosas: en primer lugar, trata de ver con objetividad que, muchas de las cosas que aqui se escriben, son coincidenciales entre muchos de los que nos hemos ido y, lo que puede ser bastante significativo es que escribimos de muchas partes del mundo (en mi caso escribo desde latinoamerica), o sea que no es que nos ponemos de acuerdo o cosas por el estilo!!. Abre tu mente y piensa que "algo" de verdad tiene que haber en lo que relatamos.

En lo personal y sin animos de hablar mal de la Obra, pienso que es importante que el Opus Dei se replantee algunas cosas, entre ellas la postura de la prelatura frente a los que nos hemos ido. Es verdad que hay muchos que se van en muy mal plan, pero tambien son muchos los que no han querido irse de esa manera y sin embargo hemos sido desechados como "algo" que ya no es util o no sirve. Nuestro mayor "error" ha sido darle un caracter de "temporalidad" a esa vocacion y pensar que Dios nos llamo para una experiencia de vida o una mision muy concreta pero que despues esos planes han podido haber cambiado y el mismo Dios nos ha encaminado por otras vias donde tambien hemos podido ser muy felices y hacemos mucho bien a los que nos rodean viviendo una vida coherente con la fe (para aquellos que decidimos seguir cerca de Dios y de la Iglesia) y dando buen ejemplo.

A muchos de nosotros nos negaron el saludo y, en mi caso, me advirtieron que no volviera por el centro pues podria ser un mal ejemplo para las demas (y te reitero que no me fui en mal plan, simplemente era muy infeliz y decidi buscar mi felicidad, asi es que siempre dije la verdad acerca de mis intereses y me fui defendiendo lo que realmente sentia), claro esta, mis intenciones no eran regresar al centro para nada pero te confieso que me quedo el sinsabor de "parecerme" al demonio despues de luchar durante tantos anos por vivir en gracia de Dios. Nunca he podido entender porque hay tanto recelo con los que hemos decidido irnos... si San Josemaria decia que "las puertas estan cerradas para entrar pero muy abiertas para salir" ... sera que algunos (as) de los de adentro no han entendido esta manera de vivir la caridad??? sera que ni la buena suerte se le puede desear a quienes hemos decidido seguir otro camino??, por que algunas directoras (res) se han encargado de hacernos sentir como los seres mas despreciables de la tierra y han sembrado en nosotros ese TEMOR a condenarnos de por vida o a pensar que Dios nos va a cobrar "esta traicion" enviandonos una cruz muy dura??, por que si un dia eramos hermanas (con lazos mas fuertes que los de la sangre) al otro eramos perfectos desconocidos??... honestamente te confieso que esta caridad nunca la pude entender, ni la entendere jamas.

En el Opus Dei aprendi a querer a las almas con un amor sincero, desinteresado, me interesaban sus vidas, sus alegrias, sus tristezas, sus triunfos, sus fracasos... definitivamente eran mis AMIGAS... no me importaba si no iban a la meditacion o al circulo, si tenian dinero o no o si pensaban o no como yo, lo mas importante era hacerlas mejores cristianas, ayudarlas a ser mejores personas, en definitiva... acercarlas a Dios. Sin embargo, ese amor que me ensenaron no lo vivieron conmigo ni lo han vivido con muchos de los que nos hemos ido, al final, no les ha importado nuestra alma, solo ha importado "que dejamos nuestra vocacion" y esto ha sido suficiente para juzgarnos de una manera muy dura.

Nicole, estoy segura que eres muy feliz, porque se que hay muchisima gente felicisima en el Opus Dei, pero no te cierres a la posibilidad de que se han cometido muchos errores que han marcado la vida de los que nos fuimos. No nos juzguen a todos por igual porque sabemos que, en la Obra, hay gente muy santa pero tambien hay gente que, sin querer o queriendo (no me toca a mi juzgarlo) hace mucho daño. De igual modo, en estas paginas escribe mucha gente con opiniones muy diversas y eso hay que respetarlo. Personalmente considero que hay posturas muy radicales y que, a veces, se sacan cosas de su contexto, lo que hace parecer una cosa que en realidad no es, sin embargo, lo respeto porque no me toca a mi juzgar las actuaciones de los demas. Ojala tu y otras personas de la Obra se replanteen una mejor postura con los que se van... y abran sus corazones y sus mentes a la posibilidad de que en la vida existen muchos caminos y que entiendan que esa vocacion que es eterna (porque Dios no se niega) se puede "redireccionar" hacia otros fines tan legitimos, santos y nobles como lo puede ser el Opus Dei.
Ojala y no te aburras al leerme. Piensalo!!!!!!!!!

Saludos.

Pepita


(de Flavia) "los cuatro o cinco"

Nicole:

Este correo está escrito directamente para vos, en caso de que vuelvas por la WEB. Supongo que te van a llover respuestas, desde ángulos diversos. Pero quiero decirte:

1- Me alegro que tu vida sea plena, de verdad, y que esa plenitud surga de tu entrega a Dios.

2- Yo no creo que nadie pueda decir si existe vocación a ésto o a lo otro, porque la vocación la da Dios, y en relación a un llamado común, vivir en plenitud el bautismo, que luego toma formas diversísimas. El tema problemático con el Opus Dei no pasa por ahí, se vincula con otras cuestiones de diseño institucional "propio" que ya están bastantes expuestas en la WEB.

3- Es muy notable tu apelación argumentativa a la manera en que hacés todo porque te da la gana, o no lo hacés porque no te da la gana, etc (razón muy "invocada" en la Obra, por otra parte). Yo creo que ese asunto de que a uno le dé o no la gana hacer las cosas como explicación de la propia vida, es un argumento un poco frívolo, si vos estás desde hace tantos años en la Obra, entonces parece que vos, como cualquiera que se compromete con alguna causa, has debido "educar" tus ganas en función de tu compromiso. Pero, toda "educación" exige libertad y verdad, por ahí va mi cuestionamiento a la Obra, en relación al modo en que se estructura o se procesa institucionalmente dicho compromiso (la frivolidad argumentativa en temas tan arduos es un síntoma). No cuestiono en absoluto el que haya gente que se comprometa a vivir un modo de vida en particular, sobre todo si se trata de una dedicación plena al Señor.

4- En relación a lo anterior, yo sí pienso que hay mucha gente entregada en la Obra, y cuando digo entregada me refiero a gente valiosa, ante los ojos de Dios y de los prójimos, pero el tema es que ese caudal que existe en el Opus Dei no parece ser suficiente para corregir problemas institucionales graves, que sí están argumentados en esta WEB.

5- No me parece bien, que conste, que aparezcas por acá, pegues "cuatro gritos cibernéticos", lo digo por el tono "exasperado" de tu mensaje, y liquides cualquier problema decretando que no existe o que aquí se miente. Supongo que debés ser más inteligente que lo que se manifiesta en tu intervención.

6- Decís que esta WEB es asunto de cuatro o cinco. Bueno, te equivocás mucho, mucho. Pero si fuera así, los problemas que la Obra ha provocado a cuatro o cinco, no por accidente, sino debido a prácticas y doctrinas sustanciales y negativas, merecen reflexión y disculpas si cabe. Esos conjeturales "cuatro o cinco" valen igual que 80.000. Otra vez, parece, hay que repetir, que la verdad no es un tema estadístico.

7- Finalmente, y ahora respecto de la "verdad". Vos decís que los que frecuentamos la WEB nos comprendemos como dueños de la verdad: yo no lo veo así, veo a mucha gente luchando denodadamente por entender su pasado, por seguir con su vida adelante, más aún, viviendo constructivamente, y procesando sus experiencias con la mayor honestidad posible. Nuevamente: la verdad no es fácil, a la verdad hay que "andarla", y normalmente, en ese viaje necesitamos compañeros de "andadura".

Tal vez, ya que te has molestado en leernos, si hicieras un poco de silencio en tus sonoras observaciones, nos podrías escuchar; aunque no estés de acuerdo. Seguramente eso te convertiría en alguien más verdadero, y también a nosotros. Otra cosa que tiene la verdad es que es difusiva por su propia virtud, y que en definitiva nos conduce al Bien mayor, el Amor que ha dado sentido a tu vida, y se lo da a la vida de todas las personas: "Veritatem facientes in caritate" (Ef. 4, 15) dice San Pablo: "haciéndonos verdaderos por el amor", puede traducirse mejor a partir del texto griego.

Saludos a todos, y vos en particular, que sigas bien.

Flavia


(de Krieg) ayuda urgente, estoy confundido.

Saludos:

disculpen por quitarles su tiempo, la verdad estoy empesando a ser parte del opus dei, llege a el sin darme cuenta despues de una ruputura amorosa, la verdad es q me hablan de todo pero en el fondo sigo teniendo las mismas dudas, me siento extraño, siento q no soy el mismo y tengo una doble vida, dentro y fuera del opus, en el opus no se si puedo pedir ayuda sentimental, sobre mujeres, tengo muchas dudas y no se si les puedo preguntar libremente, me gustaria tener una familia y una mujer como ellos la pintan, pero tengo miedo de las respuestas, no puedo decirle a nadie q soy del opus y quiero en este momento guardarme mi identidad, me gustaria saber q hacer, la verdad no quiero estar solo, quiero una pareja femenina pero no se si esta bien ante los ojos del opus, si ellos necesitan conocerla o darme su autorizacion, con amigos q no son opus fumo una q otra vez hierba, estara mal? le cuento a alguna persona del prelado? me quedo callado? sigo viviendo esta doble vida?

porfavor, solo diganme q debo hacer.
gracias.

Krieg


(de Brian)

Estimado Dany (23.6.04), me ha dolido mucho, pero mucho mucho mucho, que me dijeras ayer que no he pertenecido a la obra. Tan triste estoy que sólo me queda decirte, como Don Mendo le dice a Magdalena:

¿Te haces cargo de mis males?
¿Ves ya por qué no sonrío?
¿Comprendes por qué éste río
brota de mis lagrimales?

Y mi dolor aumenta cuando pienso que no puedo demostrarte que sí he pertenecido al Instituto Secular primero y a la Prelatura, después. Soy un sin-papeles. No me dieron un carné cuando pité, ni un diploma de los estudios internos, ni el libro de familia cuando hice la fidelidad. Tampoco me hicieron una foto cuando Escrivá me dio un beso en el ascensor de Diego de León... (por cierto, esto último... lo del beso... -los puntos suspensivos es porque estoy pensando- ...¿no debería comprarme un relicario tipo casco y llevarlo puesto día y noche ya que soy una reliquia andante? Si prospera la idea lo encargaré a Talleres de Arte Granda).

¡Ya sé! Escribiré a la delegación a la que pertenecí para que me envien una copia de mi carta de admisión y otra de la de mi dispensa, las notas de las asignaturas de Filosofía y Teología que estudié, los resúmenes de los informes que escribieron de mí los diferentes directores espirituales (laicos) que tuve con el visto bueno de los sacerdotes con los que me confesé, una relación de los cargos que desempeñé, una foto que se publicó en Crónica en 1974 durante una tertulia con el fundador, y ya puestos, como la dispensa me fue concedida verbalmente, que si no les importa, la pongan por escrito. Ah, y todo ello acreditado con el sello de la obra para que no te creas que me lo invento. (Mi dolor ha desaparecido porque he encontrado la solución: cuando me llegue todo o solo una cosa de las que me enviará la delegación, te lo haré llegar y así no volverás a dudar.)

Dany, no me des más disgustos. Con los barruntos y el repicar de campanas que nunca dejan de sonar en mi corazón cuando te leo, es suficiente.

Saludos,

Brian


(de David) Hacer lo que da la gana?

Acabo de leer con estupor el artículo de Nicole, publicado ayer 23 de junio. Por supuesto, estoy convencido que es del opus, cómo sino va a decir la cantidad de cosas que dice que... curiosamente, son las mismas que yo decía cuando estaba dentro; los mismos argumentos, que si soy libre para hacer lo que quiera ¿?, que si nadie me obliga a nada, que estoy dentro del mundo totalmente, que tengo mucho amig@s. Especialmente interesante me ha parecido esto último, permítame esboce una ligera -o no tan ligera- sonrisa. Cuan equivocada está en el concepto de amistad! Como muchos, lo descubrí una vez salí del opus, descubrí lo que en verdad eran amigos una vez mis 'hermanos' desaparecieron del mapa después de... ¿mi muerte?. Especialmente curiosa es leer lo bien que se lleva con la gente del sexo opuesto; sólo me quedo con una frase, "profundo respeto".

Supongo que es lo que toca, que ahora hay que meterse dentro de la esta web, cuando no la han podido hundir desde fuera. Sólo me gustaría que pensara una cosa. Si tantos testimonios de personas distintos, con hechos tan dispares y de tantos países del mundo tienen un denominador común. El espíritu de su opus, y lo más importante, COMO VIVIR EL ESPÍRITU. Ahí es donde las cosas no están nada claras.

No me creo, y termino, que después de 40 años no crea absolutamente nada de lo que dicen los ex miembros, sinceramente no me cabe en la cabeza que una persona de 55 años ¿? supongo que pitó a los 14,5 o 15 sea tan cerrada de mente. Creo, si en verdad no se cuestiona nada del espíritu de su opus, que realmente escrivá y sus muchachos han hecho un grandísimo trabajo. Gracias a Dios (y este sí lo pongo en mayúsculas) yo me lo pregunté,eso y muchas otras cosas como algún día relataré. De momento, sólo decirle, gracias por su testimonio Nicole, como el suyo (más o menos), pero todos sus argumentos "me suenan de algo".

Salu2

David


(de Brisas)

Una de las cosas buenas que tiene esta página, que tiene muchas, es la oportunidad que nos brinda de ver que en la vida hay muchas personas felices. Digo esto con motivo del correo de Nicole (23/06/2004). Nicole: eres feliz y me alegro por ti.

Por cierto, quiero hacerte una puntualización, antes de entrar en materia, sobre lo que has dicho del “régimen terrorista”. Por favor, no te tomes el terrorismo con tanta frivolidad, eso sí que nos ofende a todos los que hemos conocido víctimas del terrorismo.

De todas formas, filliña, para ser feliz tienes un puntito de rencor hacia nosotros que me parece impropio. Aunque lo disculpo porque llevar 40 años en la opus tiene que ser “heavy”. Serás numeraria o agregada y tendrás unos....... sesenta años. Puedo rebajar un poco la cifra a los cincuenta y cuatro y medio, pero lo dudo.

Oye, Nicole, yo sí soy dueña de la verdad. Yo sí hablo de lo que sé y de lo que he visto. En este caso soy dueña de la verdad. No hago como tú que, sin conocernos personalmente, te permites el lujo de decirnos que hay mucha estupidez junta. Gracias, guapa.

Haces lo que quieres. Eso esta muy, pero que muy mal. No se puede hacer lo que uno quiere. En muchas ocasiones hay que “rendir el juicio”, y a veces hay que “negarse a uno mismo”. De ser cierto lo que cuentas, que tambien lo dudo, estás describiendo a una egoísta, porque para que tu hagas lo que quieres tiene que haber muchas “hermanas” tuyas que tendrán que ceder y negarse.

No dudo que en las Administraciones en las que trabajaste, fíjate que lo pongo en mayúscula, aprendiste mucho. De eso estoy segura. A mi entender te faltó fijarte un poquito en más en la sencillez y humildad de tus hermanas numerarias auxiliares.

Y la mejor flor que has escrito es la de “En mi trabajo que es totalmente en la calle, (no me gusta nada que trabajes en la calle) estoy rodeada de personas muy buenas, algunas de ellas lejos de Dios, pero estupendas....”. Nótese lo que he puesto en cursiva. Sin comentarios.

La traca final es que seas una “persona común y silvestre”, jejeje. Me río porque efectivamente te creo que seas silvestre, ya sabes, “Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos” “Inculto, agreste y rústico”

Nada maja, que hay que pulirse un poquito.

Un saludo
Brisas


(de Otaluto)

Para Nicole,

Buenisimo tu correo, me alegra que estés feliz en la obra con esa seguridad, probablemente me hubiera quedado si hubiera conocido a más gente como tu, sobre todo entre los directores. Es lógico que te sientas plenamente realizada si has encontrado el amor en tu vida y quizas el comentario de EBE puede haber ido un poco lejos. Tu correo me ha servido mucho, me parece profundo, y cabe disculpar la aspereza de ciertas frases, dado que no se trata de un tema facil. Te aclaro que soy de los más criticos con respecto a la institucion, ya que creo que no ayuda a plasmar en las vidas de sus miembros lo que tu describes con respecto a la tuya, y que fue en definitiva a lo que dijimos sí en un momento feliz. Estoy convencido de que algunas practicas, no circunstanciales sino sancionadas desde siempre, y sobre todo en lo que se refiere al proselitismo con jovenes, son verdaderas barbaridades, aunque no todos los miembros se ven involucrados en ellas. Y lo de los psiquiatras tampoco son pavadas, espero que no te toque. Ya que haces lo que te da la real gana, te pido que leas el libro de Steve Hassan que aparece en "recursos para salir adelante". No fue escrito en contra del opus dei, que ni se menciona. Te desafio a que niegues que existe un amplio paralelismo entre lo que alli se describe como control mental y muchas de las practicas imbuidas en el gobierno y la formación de la obra, que no tienen nada que ver con el mensaje central del opus dei, pero que constituyen el pan cotidiano de los numerarios. No te pido que extraigas conclusiones, pero si que tu tambien tengas los ojos y oidos que exijes de nosotros. Por ultimo, no tengo dudas de que algunas personas singulares, como tu, especialmente dotadas y lucidas, pueden encaminar su vida de acuerdo con el espiritu del opus dei, pese a las innumerables trabas que el opus dei mismo pone. Te mando un gran abrazo.

Otaluto.


(de Compaq)

aprovecho que ha entrado Nicole porque quizá ella pueda aclararme una duda que tengo y que es la siguiente:

Dice el Vademecum del Apostolado de la Opinión Pública (pág. 11):

"Tienen particular interés los trabajos de divulgación -serios y claros, con gracia y garbo-, que aporten criterios cristianos sobre cuestiones doctrinales o aspectos de la vida social, profesional o familiar, de la cultura y de las ciencias humanas, relacionados con la fe: especialmente, sobre aquellos temas más necesitados, en cada momento, de recibir la luz clara de la doctrina recta".

En la página 14 se lee:

"para que su esfuerzo [de los fieles de la prelatura] resulte eficaz, trabajan con una actitud ágil y viva, que les permite captar en cada momento lo que es más necesario decir para dar doctrina y expresarlo con oportunidad y garbo: con don de lenguas". (La negrita es mía, no del Vademecum)

La duda es: ¿Qué entiendes tú por garbo? Yo no lo capto.

Mucha suerte con tu apostolado en la web.

Compaq


(de Adri) Dany y la Nicole, un solo corazón

Estimados Orejas:

Es evidente que hay gente dispuesta a todo con tal de defender lo indefendible. Ya hubo bastante de José Carlos durante casi un año de ir y venir por estas páginas, hasta que un buen día se despidió porque se dio cuenta que esta no era una web para sus intenciones. Él mismo acabó reconociendo que debió haber escuchado a quienes le decían que se retirase en lugar de exponerse a discusiones interminables y sin sentido. Pero como hay gente dispuesta a no dejar en paz al resto del mundo, a no dejar reflexionar ni compartir, tomó la posta el tal Dany, hijo de supernumerarios que además de hacerse el chico bueno, se permite ofrecer su mail y darle consejos a los que quieren irse. Bonitos consejos da el “agradecido” Dany, que sugiere a Maria charlar su problema con una numeraria; ¡por Dios! una joven atormentada que recibió insultos del sacerdote, encerronas, golpes, ofensas y vigilancia estricta por parte de su padre teniendo 29 años de edad... lo menos que necesita es una numeraria que le asesore (¿Para qué? ¿Para que le aconseje obedecer a papito y ser una solterona resignada bajo sus órdenes?). Maria lo que necesita es asesoría legal para salir de su casa con lo que le corresponde (es mayor de edad y nadie tiene derecho a castigarla ni encerrarla... y mucho menos golpearla), y empezar una nueva vida. En Londres, en Fuengirola, en Machu Pichu o en Buenos Aires ¡pero lejos de ese ser desalmado y desnaturalizado que no merece llamarse padre y de esa gente que la quiere obligar a una vida que no le hace feliz! ¡Pareciera que más libertad tuviera una musulmana que esta pobre chica, con semejante familia!

Al igual que el inolvidable-inefable, Dany (23-6-)también se deshace en loas a la cosa, encomiendas y por supuesto ¡la cosa nunca tiene la culpa de nada, es la gente que actúa de mala manera! ¡Ohhh, siiií! ¡Y todos los que escribimos acá somos unos resentidos, unos frustrados, de mal proceder y faltamos a la caridad por criticar! ¡Mecachis en la caridad, que no se la merecen!

Yo no pertenecí a la obra pero me sobran razones para criticar y sentirme molesta con una institución que se dice “santa en medio del mundo” y vez que puede ataca por la espalda. Muy santos serán que a mi marido le condenaron al fuego del infierno porque dijo que quería dejar de ser agregado y casarse conmigo; como no les alcanzó con la condena verbal, pasaron a los hechos y nos dejaron sin trabajo a los dos. Cada vez que buscábamos un puesto de trabajo, alguien muy influyente se encargaba de hacer una llamadita para que no nos dieran empleo... ¡y hasta se rieron socarronamente los muy cínicos cuando mi marido fue a pedirles que dejaran de ponerle palos en la rueda! Baste leer mi mensaje del 4/03/04 para conocer la bella “espiritualidad” que se promueve allí dentro. “Espiritualidad” que queda bien clarita tras leer el vademécum de los Consejos Locales y las glosas de san Miguel ¡una espiritualidad ...! No quiero extenderme más sobre el tema porque mi esposo al recordar eso todavía llora, han pasado casi 9 años ¡y llora! Todavía tiene secuelas como muchos otros que dicen despertarse sobresaltados tras soñar que todavía están dentro, todavía llora cuando recuerda los insultos, las amenazas y las advertencias de “cuidadito con hablar mal de nosotros e intentar hacernos daño”. Entonces...¡qué espiritualidad ni qué ocho cuartos!

Para terminar, el relato de Nicole me hizo acordar a una tía solterona que cada vez que le visitaban sus hermanas casadas, o cuando nos reuníamos para las fiestas de fin de año decía frases como:

- Yo no me casé pero no hace falta casarse para realizarse plenamente como mujer... trabajé, viajé, manejé mi propia plata y sobre todas las cosas no tuve que aguantar un marido gruñón ni unos mocosos llorones a toda hora. ¡Al que Dios no le manda hijos, el diablo le manda sobrinos!
- El sexo es para personas débiles con instinto animal, las personas fuertes y recias no necesitamos casarnos ni tener sexo.
- Ser soltero es ser libre y da la posibilidad de hacer lo que a uno le viene en gana.
- Nunca me sentí discriminada por ser soltera ni por haber quedado en casa para cuidar a mamá.

¿Qué ocurría con mi tía? ¡Sangraba por la herida! Destilaba veneno, ofendía y a solas lloraba. Lo mismo ocurre con Nicole, no solo justifica su “sentirse plena y realizada como mujer” relatando las bondades de su pertenencia a la obra, sino que pone en tela de juicio de modo absolutamente soberbio e irrespetuoso, todo lo que aquí se escribe. ¡Aquí nadie miente! ¡Todo lo que se escribe es la pura verdad, le caiga a quien le caiga! Como bien dice la portada de la web: ¡Ojo! No es una web contra la Iglesia, ésta es una web sobre el Opus Dei.

A ver si se graba de una buena vez en la cabeza de los pro opus que visitan la web: el opus no es la Iglesia católica y no tiene la primacía de nada. La Iglesia la formamos todos los cristianos y nadie puede venir a imponer criterios que son propios de una institución, que por cierto deja mucho que desear. ¡Y si a Nicole no le gusta lo que lee, que vaya a las múltiples páginas que tiene la prelatura en todos los idiomas! Ahí se sentirá en su salsa leyendo su propia verdad, la verdad de la burbuja. Aquí nadie entra obligado ni se le exige nada; escribimos personas de todas partes del mundo y no son 4 ó 5 personas, ya debemos haber pasado cientos de miles desde el 2002... ¡no es pura casualidad que el opus sea la institución católica mas polémica y cuestionada del planeta! Dice no estar encorsetada en un régimen terrorista (nunca nadie mencionó al terrorismo que yo recuerde) pero no da detalles porque no se le da la gana. Astuta la Nicole, no da detalles para que no le argumenten en contrario ¡no sea que le hagan peligrar la vocación! Hasta diría que la comprendo...pobrecita ¿dónde podría ir ahora después de 40 años de encierro y adoctrinamiento? Una persona que no supo lo que era el amor de un hombre, que no supo lo que es la ternura de un bebé moviéndose dentro de uno, que no se le permitió soñar con un vestido blanco ni un viaje de novios, que no se le permitió leer lo que quería ni mirar televisión sin autorización de su directora, que no se le permitió administrar su propio sueldo ni hacer regalos a sus seres queridos, que no se le permitió ser madrina de nadie, que no se le permitió pasar las Navidades ni brindar con la familia, que no se le permitió tener los retratos de sus seres queridos para no sentir apego, que no se le permitió dormir en una cama bien blandita ni fumarse un cigarro porque “las mujeres tienen ciertas pasiones que deben ser controladas con mayor rigidez”, que no se le permitió...¿esta mujer dijo que tenía libertad y había hecho lo que le daba la gana? Pobrecita...la comprendo y me da mucha pena. Se parece a mi tía solterona amargada, como no tenía otra expectativa que jubilarse y envejecer hasta quedar mustia...vociferaba contra la condición de sus hermanas casadas, intentando infructuosamente hacer creer que ella estaba feliz y plenamente realizada como mujer.

Besos a todos

Adri


(de Nicole)

leyendo vuestras publicaciones, puedo admirarme con la incoherencia que reina en muchas de ellas.

Personalmente advierto que los escritos se repiten de una u otra forma, todos dicen lo mismo con distintos adornos. Percibo, ¡pobres! el ansia de que se les haga un mínimo de caso. Veo que no supieron aprovechar estando dentro, lo que una vez fuera reclaman: atención y cariño.

Gustavo ha terminado sus capítulos del tema titulado…….. (no recuerdo el nombre, no he tomado nota, ni seguiré tomando porque no me da el tiempo) y en el último, cuando ya “se despide” de la Obra, después de varias entrevistas con el Vicesecretario de San Miguel, en las que describe puntillosamente cómo se desarrollaron éstas, dice:

No me volvieron a llamar ni a insistir. Nadie, ninguno de mis “hermanos” numerarios apareció, lo que en parte me causó un gran dolor en los primeros tiempos. Parecía que a nadie le importaba que uno hubiera gastado tantos años y compartido tantos esfuerzos en una causa común, que ahora no lo era.

Alguien cree que realmente le causó gran dolor como dice? Suena a ridículo, sobre todo después de ver todo el contexto. Pero, si él ansiaba no querer saber nada con la Obra!!!!!, cómo puede afirmar el caradura que sintió dolor!!!!!!!, y luego dice que parecía que ha nadie le importaba su deceso!!!!! Cuando en las entrevistas, esto dicho por él, le machacaron la idea de que “sus hermanos darían un brazo por él”, y, claro! Lo dice ridiculizando la frase o la actitud (verdadera o no, eso no lo sé) de su interlocutor.

Pues bien, así son algunos de los que escriben sus “experiencias” en esta web. Toman hechos reales (si es verdad esto o es mentira, eso no lo sé) y luego los “floripondean” a su gusto. En el caso de Gustavo opino (no lo aseguro) que hay una buena dosis de hipocresía, después de todo lo que anteriormente escribió, al manifestar:

Parecía que a nadie le importaba que uno hubiera gastado tantos años y compartido tantos esfuerzos en una causa común.

Me parece estar viendo su sonrisa de medio lado. ¿Realmente te esforzaste por una causa común, la de buscar tu santidad y amar a Dios con todas tus fuerzas, mientras estuviste en la Obra (si es que estuviste o no, eso no lo puedo decir) mi querido Gustavo?

Nicole


(de Dionisio)

Queridos amigos:

Ahí os mando otras sabrosas anécdotas de mi experiencia propia. Estas se añaden a las que se publicaron ayer.

Espero que os gusten.

Anécdota 4.
Esta historia tiene como protagonista a Father Nice. Todo un personaje, pobre hombre, pero era nada menos que el sacerdote encargado de la sección femenina al más alto nivel del gobierno regional. Pues este campeón un día estaba de paso en el mismo centro que yo estaba. Y de pronto descubrió un cuadrito con una imagen de la Virgen colgado en una pared...

[...]

(Nueva entrega de Dionisio a su escrito "Anécdotas en el Opus Dei")


(De José Antonio) ¿Volverá el numerario?

Hace unos años se veía en televisión una serie americana titulada “Enredo”. Se trataba de una disparatada comedia que se desarrollaba en el contexto de diversos casos judiciales enjuiciados mediante el sistema del Jurado.

En cada capítulo de la serie se planteaba un caso judicial, se examinaban las investigaciones sobre el asunto, se recibían las declaraciones de los testigos, y al terminar el capítulo el Jurado se retiraba a deliberar. Al salir el Jurado de la sala terminaba el capítulo, y una voz en of repetía en tono interrogante:

[...]

(Nueva entrega de José Antonio, "¿Volverá el numerario?" a su escrito "Prejuicios e incoherencias del Opus")




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?