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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

25-julio-2004

 

(de Satur) A quien pueda intersar...

Oye, Ferrán, eso de llamar a Juan Pablo II, a Juan Pablo I, a Paulo VI y a Juan XXIII "personajillos de poca talla y competencia" no me parece bien. Nada de ironías. Son Papas y merecen un respeto, aunque uno fuera gordo y cuando se reía se le movía la tripota así, como de arriba abajo cuando el santo le decía "yo de usted no he aprendido el ecumenismo" (aunque la pregunta es , ¿aprendiste algo de alguien, majete?); y otro sospechaba que San Pío de Pietralcina era un liante (Juan Pablo I: ver biografía del Padre Pío en la Editorial Palabra), y otro no recibió a San Josemaría durante años y el mismo santo dijo de él, de sus secretarios y cardenales cosas que la pluma no puede, no debe reflejar...

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")

 


(de Mystique)

Estimado Ferran Arizcun:

No me causó la menor gracia su comentario:

"¡Cuánto me alegra saber que hay personas que de verdad tienen las ideas claras! ¡¿A dónde iríamos con personajillos de tan poca talla y categoría como los que a continuación escriben?! ...Juan Pablo II..., Juan Pablo I..., Pablo VI..., Beato Juan XXIII...".

Me parece que ni la burla perdona. Pone entre la espada y la pared a las personas católicas creyentes de la web. Independientemente de motivos (y disculpen la posible siguiente herejía) y errores en que puedan caer los Papas en parte de su predicación, es de pésimo gusto jugar irónicamente con el pensamiento y creencias de muchos exmiembros que escribimos aquí.

¿Por qué? Porque seguimos siendo católicospracticantes, y nos resulta repugnante que usted califique de "personajillos de tan poca talla y categoría" a nuestros Pontífices.

Que el Opus Dei tenga sus errores (eso lo digo con fundamento en hechos y vivencias) y -repito- que incluso los Papas prediquen lo contrario (que muchos motivos podrá haber para ello), no quita nada de verdad a las acusaciones reales sobre los problemas de la institución que en esta página quedan al descubierto. Pero de ahí a que usted nos quiera ver la cara, jugando un doble juego (lobito en carne de oveja) como intentando dar la razón a los que están "contra" (entrecomillado porque no es así) el Opus, como si estuvieran contra la prédica Papal, es una soberana estupidéz.

Ojalá lo considere y deje su dañina ironía para jugar en otro lado.

Atentamente,
Mystique

PD saludos a todos los demás y disculpen mi enfado.


(de Nachof) DULCES Y CILICIO

Hasta hace poco tiempo, algunos conventos de monjas de clausura suministraban cilicios a los numerarios y agregados del opus dei que lo necesitaban. Esta situación era frecuente, sobre todo, en los cursos y convivencias anuales que, sobre todo en el hemisferio norte, tienen lugar en estos días.

De acuerdo con las normas de la obra. Está previsto que numerarios y agregados del opus dei se pongan el cilicio en la la parte alta de la pierna para vivir lo que ellos llaman la mortificación corporal. Esto no se produce cuando es uno de los días de fiesta del calendario de la obra o un domingo.

[..]

(Nueva entrega de Nachof "Dulces y cilicio" a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Nachof) EL OPUS PIERDE ANUALMENTE 500 PERSONAS POR FALLECIMIENTO

La prelatura del opus dei pierde anualmente más de 500 personas en los diversos tipos de entregas que existen dentro de esta institucióin religiosa, según se deduce de los datos publicados en su boletín 'Romana' que recoge datos de los dos últimos años, aunque del 2003 solo se publican datos del primer semestre.

El Opus Dei no es muy amigo de las estadísticas. Sin embargo, 'Romana' publica una lista de los fallecidos en el primer semestre de 2003, que fueron los siguientes: 249 numerarios, agregados y supernumerarios y 15 de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, vinculada al Opus Dei y formada por sacerdotes diocesanos en su mayoría. Todo ello hace un total de 264 fallecimientos de personas pertenecientes a esta institución.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "El opus pierde 500 al año por fallecimiento" a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Mariano F.)

Buenas, antes que nada, soy ex numerario. Es cierto, me han hecho sufrir, se han equivocado, está lleno de falencias el Opus Dei. Por otro lado, es aceptable y respetable el trabajo que hicieron con esta página. Sin embargo, me parece que el único y gran problema que tiene es que los temas y puntos de vista están abordados muy superficialmente. Da la sensación, no estoy diciendo que sea así, que la página está hecha en caliente, llena de resentimiento y por personas poco inteligentes. Parece que las ganas de hacer mierda a la Obra les hizo aferrarse a argumentos muy indebles, flojos. Me parece el el tema principal, el problema principal, del Opus Dei, que es la privación de la libertad individual, no está del todo abordado.

Muchas cosas que dicen es cierto. Sin embargo, el hecho de que ex miembros de una institución, al hacer una página en contra del Opus Dei, poner tanto trabajo y cabeza en destruir esa institución, da a pensar, a gente que como yo conoce de adentro el Opus Dei: "Con razón se fueron éstos... Menos mal que se fueron y pobres, en definitiva son iguales al Opus Dei (segun dicen uds.) atacan a la Obra diciendo que la Obra atenta contra sus miembros"

¿Acaso uds. no estan haciendo lo mismo que la Obra. Se han rebajado, puesto a su altura. Una persona inteligente, que se fue porque se sabía mejor que la obra, que él estaba hecho para algo mejor, o simplemente que se desilusionó con tanta mierda que vivió, se hubiese ido, como yo, pensando: "Qué boludo, cómo fui capaz de meterme ahí, qué bajo caí". Pero, con rencor, ponerse a atacarla, es casi infantil.

Solo una opinión, espero que como dicen uds. que el opus dei no respeta la libertad de expresion y uds. sí, lean ésto y, tal vez, lo publiquen ahí.

Saludos,

Mariano F.

(Nota del oreja sin ánimo de coartar otras respuestas. Amigo, la web se está haciendo con los testimonios y correos de muchos cientos de ex miembros, por lo tanto, estás dirigiendo tus argumentos -que al parecer no son "indebles y flojos"-, a miles de personas que son y hacen la web. La web no es de unos pocos, es de cada uno de los que escribís aquí, incluso tuya también. La profundidad de tu correo, -en contraste con la superficialidad de los demás-, pasará a la historia de esta página porque desde este instante, habrá un antes y un después tras esta aportación tuya. No se hablará de Mariano F., sino "del escrito profundo". Ya era hora de que alguien escribiera algo con sustancia. Gracias, amigo.)


De Hormiguita (sobre las citas de los Papas respecto al opus dei)

Querido Ferran,

¿Sabias que Jesucristo también se deja poner en manos de fanáticos? Se dejó poner en manos de un traidor, de unos fariseos hipócritas, y de soldados despiadados. A lo largo de la historia se han repetido estas situaciónes.

Los comentarios de los últimos Papas que citas en tu carta, son secundarios comparado con lo que Cristo haría hoy con el opus dei.

En primer lugar, se interesaría por el sufrimiento que ha causado la obra en muchas personas. Sufrimiento que Cristo sabe ver, porque se le hace a El también. El dolor de muchas personas se desprende de estas páginas. No sé si tu fondo interior sabe percibirlo, ojalá lo hayas leido en los muchos testimonios.

En segundo lugar, Cristo recriminaría abiertamente -como hizo a los fariseos- una manipulación de la religión, o mejor dicho de las conciencias. Experiencias no faltan.

En tercer lugar, Cristo recordaría que con la apariencia que tiene el opus de rico, está destruyendo el mensaje de su evangelio. Tantos centros en las zona altas, ¿crees que son obra de su evangelio? Centros cuyo fin es captar personas jovenes persuadiendoles de una vocación divina. Las vocaciones divinas no vienen con secretismos y manipulaciones.

Cristo les hablaría a los Papas de las experiencias dolorosas que testimonian prácticas condenables en el opus dei. Entre otras, un fanatismo que desvirtua la caridad al projimo. Pregúntale tu mismo. Te lo sugiero porque creo que tienes fe.

Para acabar, y por darte unas reflexiones mas, te remito a un escrito contestando a Jose A. Botella, el día 20-05-04.

En fin, Ferran, gracias por enviar las citas de los Papas, pero me vale mas la experiencia de Cristo. Las aportaciones de esta web son una ganancia para la Iglesia. Aunque la obra no lo vea así.

Hormiguita


(de José Tomás)

¡Hola, amigas y amigos!

Hace tiempo que no escribo pues me ha faltado tiempo. Pero no puedo dejar pasar algunas cosas.

En primer lugar, me extrañó que nadie comentara más el vademécum de sacerdotes, tan útil para comprender muchas cosas. De manera que me gustaría hacer algunos comentarios, pero sin método, orden o cualquier presunción de decirlo todo. Apenas algunas observaciones sueltas. Aguardé una semana porque estaba seguro de que alguien lo comentaría, pero como no ocurrió lo hago yo.

El numero 4 es para reír mucho por sus aberrantes contradicciones. Empieza diciendo que “Los sacerdotes de la Prelatura visten como los demás sacerdotes diocesanos” para luego enseguida regular el color que tiene que tener el clergyman, diciendo explícitamente que

“El clergyman será de color negro. Excepcionalmente, se usa traje gris oscuro cuando todos los sacerdotes diocesanos —no sólo algunos, ni incluso la mayoría— visten traje gris; y en este caso conviene tener, además, uno negro, y alternarlo con el otro.” (pagina 13)

[...]

Dejando ahora el vademécum, otra cosa que me gustaría comentar es que quizás convenga traducir y dejar disponible en la web el texto que ha escrito el ex-numerario Obdulio Mernabo sobre la forma como se viven los 10 Mandamientos en la Obra. Me dijo el autor que se ha inspirado en un antiquísimo mail de Flavia, y creo que tiene mucho que ver con el texto de Jose (20-7) sobre el relativismo moral en la Obra. Añado que ¡NADIE, ni mismo el cura que te oye en confesión, puede decir que estás en pecado mortal, ni incluso en actos referentes a materia grave, una vez que no conoce tus disposiciones interiores y depende de lo que digas para juzgar la gravedad de un pecado! ¡¡¡Vaya arrogancia!!!

Excelente el texto de Iván sobre las nuevas herejías. Los Orejas deberían incluir automaticamente un link para él a cada mail recibido en plan “Uds. atacan a la Iglesia al atacar a la Obra etc.” Tengo yo también un texto sobre esto Pero no había pensado en estos términos y, ¡bingo! tiene toda la rozón del mundo Iván, ¡la más estricta lógica demuestra claramente como es herética esa proposición!

¡Besos y abrazos a todos y todas!

José Tomás

(El correo completo de José Tomás está en Tus escritos. Se titula "Sobre el vademecum de sacerdotes")


(de Manuel)

Hola,

he sido numerario desde 1977 a 1995. Ahora estoy casado con una antigua numeraria, antigua profesora de obra corporativa.

Dentro de lo que cabe me había olvidado ya de todo lo que había vivido en el Opus. Pero recientemente ha aparecido una antigua alumna de mi mujer (numeraria auxiliar) que acaba de dejar la Obra. Le hemos echado una mano en su adaptación al mundo y hemos hecho bastante amistad. Pero su hermanita (14 y medio) acaba de pitar de numeraria auxiliar. Su madre es supernumeraria y está enfrentada con el resto en la defensa de la recién pitada. ¿Alguna sugerencia para sacar a la niña de la secta?

Yo no tengo ganas de nada en relación con el opus. Me parece muy bien lo que haceis y pienso que habría que hacerlo más patente.

A ver si cuando el prelado monte una de sus tertulias se monta en la misma ciudad un congreso, o una manifestación o algo gordo (que salga en los medios de comunicación) de ex miembros.

Saludos

Manuel


(de Antrax) ARGUMENTUM AUCTORITATIS

Aliquando bonus dormitat Homerus (Horácio, Ars Poetica 359].

Ilustre y docto Ferrán Arizcun:

Los pontífices y los Concilios también meten la pata. El hecho de que diversos documentos pontificios ensalcen y glorifiquen al Opus Dei y a su fundador no implica que aquello vaya a misa, como se suele decir. El argumento de autoridad es insuficiente, como probado queda por la Historia. No quiero decir que siempre metan la pata, pero, ya ves, de vez en cuando me parece que sí.

En lo que a mi respecta, discrepo profundamente de los asertos contenidos en los textos que citas; al menos, me muestro escéptico sobre el particular. Estoy en mi derecho.

A continuación trascribo algunos textos papales y conciliares de complicada digestión. Unos son claramente objetables, otros me parecen absurdos y hay unos cuantos que rozan lo demencial. Con toda seguridad cabría reunir una antología de textos eclesiales sabios y excelentes, pero hoy no toca. Tal vez otro día.

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Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la tierra les son concedidos." [Papa Esteban V, siglo IX]

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Inocencio, Obispo, Siervo de los siervos de Dios, para eterna memoria

... Por cierto que en los últimos tiempos llegó a Nuestros oídos, no sin afligirnos con la más amarga pena, la noticia de que en algunas partes de Alemania septentrional, así como en las provincias, municipios, territorios, distritos y diócesis de Magancia, Colonia, Tréveris, Salzburgo y Bremen, muchas personas de uno y otro sexo, despreocupadas de su salvación y apartadas de la Fe Católica, se abandonaron a demonios, íncubos y súcubos, y con sus encantamientos, hechizos, conjuraciones y otros execrables embrujos y artificios, enormidades y horrendas ofensas, han matado niños que estaban aún en el útero materno, lo cual también hicieron con las crías de los ganados; que arruinaron los productos de la tierra, las uvas de la vid, los frutos de los árboles; más aun, a hombres Y mujeres, animales de carga, rebaños y animales de otras clases, viñedos, huertos, praderas, campos de pastoreo, trigo, cebada Y todo otro cereal; estos desdichados, además, acosan y atormentan a hombres Y mujeres, animales de carga, rebaños y animales de otras clases, con terribles dolores Y penosas enfermedades, tanto internas como exteriores; impiden a los hombres realizar el acto sexual y a las mujeres concebir, por lo cual los esposos no pueden conocer a sus mujeres, ni éstas recibir a aquéllos; por añadidura, en forma blasfema, renuncian a la Fe que les pertenece por el sacramento del Bautismo, y a instigación del Enemigo de la Humanidad no se resguardan de cometer y perpetrar las más espantosas abominaciones y los más asquerosos excesos, con peligro moral para su alma, con lo cual ultrajan a la Divina Majestad y son causa de escándalo y de peligro para muchos.

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... en virtud de Nuestra autoridad Apostólica, decretamos y mandamos que los mencionados Inquisidores tengan poderes para proceder a la corrección, encarcelamiento y castigo justos de cualesquiera personas, sin impedimento ni obstáculo algunos, en todas las maneras, como si las provincias, municipios, diócesis, distritos, territorios, e inclusive las personas y sus delitos, hubiesen sido específicamente nombrados y particularmente designados en Nuestras cartas.

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BULA DE INOCENCIO VIII

Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nación.

Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores, altera la misión de la repûblica y agita fundamentalmente a las naciones................


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De esos deberes, los que corresponden a los proletarios y obreros son: cumplir íntegra y fiélmente lo que por propia libertad y con arreglo a justicia se haya estipulado sobre el trabajo; no dañar en modo alguno al capital; no ofender a la persona de los patronos; abstenerse de toda violencia al defender sus derechos y no promover sedicciones; no mezclarse con hombres depravados, que alientan pretensiones inmoderadas y se prometen artificiosamente grandes cosas, lo que lleva consigo arrepentimiento estériles y las consiguientes pérdidas de fortuna (León XIII. De Rerum Novarum )

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Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza." [Papa Pablo III, 1576]

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Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas." [Papa Eugenio IV, 1442, Bula Pontificia, V, 67]

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Se propuso una vez que todas las doctrinas religiosas deberían ser libres y sus ceremonias ejecutadas en público. Nosotros los católicos hemos rechazado este artículo como contrario a la ley canónica católica romana." [Papa Pío VII, 1808]

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"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre." [Papa León XIII]

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VII. Que el clérigo cuya mujer pecare, tenga potestad de castigarla sin causarle la muerte, y que no se siente con ella a la mesa. Se tuvo por bien que si las mujeres de los clérigos pecaren con alguno, para que en adelante no puedan pecar más, sus maridos puedan, sin causarles la muerte, recluirlas y atarlas en su casa, obligándolas a ayunos saludables, no mortales, de tal modo que los clérigos pobres se ayuden mutuamente si acaso carecen de servidumbre, pero con las esposas mismas que pecaron, no tomen ni tan siquiera el alimento a no ser que, hecha penitencia, vuelvan al temor de Dios. (Concilio de Toledo I)

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Quien pues, desde el rango de obispo al de subdiácono, engendre hijos en execrable matrimonio, sea con mujer libre o con esclava, debe ser canónicamente castigado. Los niños nacidos de esta mácula no sólo no podrán recoger la herencia de sus padres, sino que pertenecerán de por vida como esclavos a la iglesia a la que sus padres, que los engendraron ignominiosamente, hubiesen estado adscritos. (IX Concilio de Toledo Can. 10)

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Errare humanum est.

Antrax


(De Antrax) Quinto crespillo: Los mejores tibetanos son de Gerona y una de paracaidistas

"Y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario"
Antonio Machado

"Vae soli"
Eclesiastés


Pues lo del carro de la carne no resultó mal del todo. Primero, porque de carro, nada: un cacho Pegaso lanzado a toda velocidad, con cabina refrigerada, dirección asistida y reductoras de primera clase. ¡Menudo carro! Luego, que tampoco me veía yo atado al carro de la carne, porque no estaba atado, sino libre como un pajarillo, o como un búfalo en la sabana, o algo por el estilo. Es que siempre me habían encantado las mujeres, la verdad. Así que cuando se volvieron personajes de carne y hueso, me pareció que algo comenzaba a ir mejor, muchísimo mejor.

[...]


(Quinto crespillo de Antrax: "Los mejores tibetanos son de Gerona y una de paracaidistas", a su escrito "Perdiendo el tiempo con el tiempo perdido")


(Ángel) Malas noticias Satur

Mi querido Satur:

Soñastes y te quedastes corto. Escribistes que "por ejemplo, eso de ponerle a un chavalín de nombre Josemaría, asín, todojunto, pues me parece que le marca para toda la vida. Porque nadie se llamaba Josemaría todojunto hasta que apareció el auténtico y original: el "notas"; y, claro, vaya donde vaya el chaval, sea cual sea su biografía, la gente le preguntará que qué lo que é eso de Josemaría todojunto. Y el pobre a cortarse. Y si se encuentra con gente de la prelatura y ven escrito el nombre, pues a pensar que el tío es "uno de los nuestros": ¿Túúú... pax?...".

Lamento decirte, Satur, que ahora el Opus forma hasta asociaciones de niños que se llaman Josemaría. Parece que se adelantaron a tus críticas y para que cuando sean mayores no se sientan bichos raros, desde chavales los asocian. Te aseguro que pronto habrá un sanrafael para Josemarías, todo juntito.

Date una vuelta por la página oficial del Opus y te enteraras lo que pasa en un lugar de Perú:

"Otro fenómeno curioso ocurre en esta provincia: es común que muchos niños reciban el nombre de Josemaría en honor de este santo que tanto quiso y rezó por Cañete. Algunas mamás de estos muchachos han formado una asociación de niños llamados Josemaría, para compartir de modo organizado su devoción a San Josemaría Escrivá. Muchos de ellos estuvieron presentes en la procesión portando una pancarta".

La pancarta que llevaban los niños en la procesión -"espontáneamente" por supuesto- decía: "Nos llamamos como tú".

¡Si serán caraduras! fingen asombrarse ante "un fenómeno curioso" -casi extraterrestre- como si ellos no lo hubieran promovido y estuvieran detrás.

Saludos

Ángel


(de Daniel) ¿CÓMO VIVIR AHORA?

Hola a tod@s:

Estudiando la carrera de psicología, hay que leer bastantes libros... y estudiarlos, asimilarlos, aunque lo más normal es que una vez hecho el examen de cada asignatura, se nos olvide todo automáticamente, para dejar hueco en el cerebro para los siguientes.

De todas formas, no se nos olvida tanto, pues el conocimiento es acumulativo, y sin darnos cuenta, estamos continuamente repasando todo, desde el horrible primer curso.

Sin embargo, hay asignaturas que las recuerdo continuamente, de manera voluntaria y placentera: me recreo a menudo reviviendo ciertas lecturas de antropología, pero en especial las de psicología social.

Luego retomaremos el hilo aquí, con la psicología social.

Cuando salí formalmente del Opus Dei, sentí que empecé a vivir, que me quité una losa de la cabeza, una soga del cuello.

[...]

El correo completo de Daniel está en Tus escritos. Se titula "¿Cómo vivir ahora?")


(de Iván)

Para Ferran Arizcun

Hace unos días estuvimos cenando cuatro exmiembros de la Obra que sumábamos en total ciento cuarenta y un años (141) en la Obra, con once (11) carreras universitarias... y los cuatro estábamos de acuerdo en la gran capacidad de la Obra para seducir a los demás (incluidos sus miembros) para que nadie pueda ver lo que ella es en verdad; tanto es así que los cuatro tardamos 141 años en descubrirlo.

Como esos papas que citas no hablaban oficialmente sobre materias de Fe o costumbres, es opinable todo lo que dicen.

"Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena", cuenta un refrán y con él te digo que cuatro exmiembros de la Obra (que ya pueden pensar y razonar con completa libertad, no como cuando se está dentro de la Institución) saben más sobre la "casa" en donde han vivido 141 años que esos papas, a quienes la Obra les ha mostrado lo que ha querido de ella, para seducirles y que así puedan hacer de padrinos suyos, para que de esa manera puedan tapar los demás (en este caso los papas) su incapacidad para contestar a las verdades que les mostramos de lo que la Obra hace y es en realidad.

Léete "Reflexiones sobre la verdad" y "¿Se respetan los Derechos fundamentales?" y háblame sobre ello en vez de poner citas de cuatro personas que no han estado dentro de la Obra 141 años, por muy papas que sean.

Iván


(de María)

Hola, quería aclararos que pedí que una parte de mi relato fuera suprimida después de haber sido publicado en la página web, por lo que está incompleto. Cuando lo escribí, de por sí ya estaba incompleto, yo sólo buscaba ayuda por parte del oreja de guardia que hubiese en ese momento, por este motivo al verlo publicado sentí mucha vergüenza y pedí que quitasen una parte del mismo. Lo siento, pero me siento demasiado asqueada de mí misma, no por tragarme mi orgullo o humillarme sino por querer dar tanto y no recibir nada.... bueno sí, acabé recibiendo desprecio pero no sólo por parte de él sino también de personas del Opus Dei.

Pero necesito dar las gracias a las cuatro personas que me han dado su consejo, apoyo y me han hecho sentirme querida, y por este motivo me gustaría decirles algo de mi experiencia:

Frida, quería decirte que en ningún momento he idealizado a este chico, no, amarle sí, creo que demasiado.... Yo nunca le hubiese dado a elegir, si él hubiese estado “bien” en la Obra, es más, cuando empezó con sus crisis vocacionales me mantuve al margen, pero le dije que eligiese lo que eligiese estaría a su lado. Cuando empezaron “nuestros problemas” fue cuando a mí me empezó a doler que hiciesen con él lo que quisiesen, que lo tratasen como un pelele, y no sólo el Opus Dei, sino también su familia (fue un familiar que ya había pitado quien le indujo a seguirle, ya que había muchos problemas en su casa).

Si le he llamado tanto no ha sido por anularme a mí misma y conquistarle a él o para rebajarme y volver con él a pasar de los problemas, no, ha sido porque mi conciencia no me dejaba tranquila con el miedo de que pudiese hacer “una tontería”. ¿Obsesionada por su amor? ya lo pensé una vez y creo que no, ya que si él fuese feliz, aunque no fuese conmigo, yo también sería feliz, pienso que en esta vida hay que saber perder.

Frida, gracias por tus palabras y la poesía es preciosa, se necesita mucha fuerza....

M de A. Yo ya lo he pensado, sé que estoy perdiendo muchas oportunidades en esta vida, pero ¿de volver a amar? eso no me importa, lo que importa es que en estos momentos no valoro las pequeñas cosas que me proporciona la vida porque muchas veces me siento como si pudiese hacer “algo más”.....

¿Que él no me ama? hoy no lo sé, hasta hace un par de meses, sabiendo el calvario por el que estaba pasando, aunque me hiciese daño, te puedo decir que sí, que me amaba.

Mi vida con él hubiese sido muy difícil, sí, ya me lo dijeron y me lo han dicho muchas personas, pero no por pertenecer a la Obra sino porque él había tenido un problema y estaba pasando un mal momento en su vida “tropezaba mucho”, pero según él yo cambié su rumbo, le dí lo que necesitaba para seguir adelante.

Él nunca trató de “captarme”, respetaba mi forma de pensar y yo respetaba la suya. Con el tema de los hijos, me dijo que buscaríamos la solución, que él era flexible, pero te lo puedo asegurar: él no hubiese tenido los hijos que Dios quisiese y el tema de la abstinencia también fue tratado. Creo que en realidad hay personas que en el Opus Dei sólo “sacan” lo que quieren, yo nunca lo he entendido, ni eso ni muchas más cosas pero bueno, a mí no me afectaba y por eso lo respetaba.

M. de A. Gracias por tu apoyo y por contarme tu experiencia.

Ona, el tiempo es lo que menos me ayuda, y te puedo decir que ya ha pasado mucho, muchísimo. Ya se lo he dicho a M. de A. a mí nunca intentó “captarme”, ni siquiera de forma indirecta, nunca me impuso nada de las normas e ideales del Opus Dei. Él se comía mucho el coco, buscaba el por qué de las cosas y por este motivo no estaba bien allí.

Puedo imaginarme lo mal que lo han pasado muchísimas personas que han estado dentro y que sintieron que fueron engañadas en “el camino a ninguna parte” pero muchos se dieron cuenta por ellos mismos, pero ¿qué pasa con los que están medicados (por no decirte otra palabra)? ¿y los que no deciden por sí mismos?

Pienso que es duro cuando una persona tras muchos tropiezos, calentamientos de cabeza, cuestionamiento de su vocación..... consigue salir pero, ¿y las personas que están fuera? y que tiene familiares y amigos que aunque pertenecen al Opus Dei, no se encuentran bien allí, no son felices. Sí, tienes razón, son ellos los que tienen que pedir ayuda pero, ¿y si cuando ya lo hacen es tarde? Yo pienso que con el estado emocional nadie debe jugar, nadie debe tener “ese poder de jugar con las personas”.

Ona, gracias por tu apoyo, decirme palabras tan bonitas y contarme tu experiencia.

Iván, tienes razón, me desgarraste por dentro cuando ¡por fín! alguien me lo confirmó. Yo no sabía que el Opus Dei podía tener ese poder sobre las personas, ese poder mental, no me dí cuenta de mi error al darle a elegir hasta mucho tiempo después de la ruptura y tras muchos meses de “una de cal y otra de arena”.

Cuando le dí a elegir pasamos una semana muy mala y tras una discusión muy fuerte le dije que no eligiese él, que ya estaba decidido, que no tenía h_____ para hacerlo él, que lo hacía yo, pensando que al día siguiente me llamaría para decirme que yo era más importante, pero cuando lo hizo fue bastante después y porque quería hacer “una tontería” y no quería que yo me sintiese culpable: según él, era yo quien le había despreciado y no sólo a él sino también su vocación. Han sido muchos meses en los que me decía que sí, que yo tenía razón, incluso pidió que le cambiasen su director espiritual, porque era un hipócrita y le estaba arruinando la vida.....

Cuando dejó de confiar en mí fue cuando consiguieron engancharlo a un psicólogo del Opus Dei, ya no quería que yo le aconsejase y sólo me contestaba algunos mensajes: no quiso volver a hablar conmigo. Nunca olvidaré el dolor que había en sus ojos la última vez que hablé con él cara a cara y me dió a entender que lo tenía que consultar.

¿Cuál fue mi fallo? ¿debería haber sido hipócrita y haberle sacado poco a poco? me lo dijo mi mejor amiga pero, no podía, había una promesa entre los dos: “ni él me metería ni yo le pediría que lo dejase”.

Una vez me lo dijo, lo que tenía que hacer era un sacrificio “entre Dios y el amor”, para nada importaba que me dijese que yo le cambié la vida, que conmigo fuese otra persona.

De ahí pasé a ser yo la despreciada, a sentirme asqueada pero no por su elección o por haberle perdido, sino porque durante mucho tiempo después de la ruptura yo estuve en un extremo y el Opus Dei en el otro y jugué con fuego. Y nunca lo entenderé: ¿por qué se puede decidir por una persona? La iglesia defiende la libertad.

Iván, gracias por confirmarme lo que era “mi cruz”, necesitaba que alguien que hubiese estado dentro me lo dijese, sería capaz de inundarte a preguntas pero creo que no existen las respuestas.

Gracias a todos por escucharme.

Con cariño,

María



(De José Antonio) ARGUMENTOS DEMAGÓGICOS.

Querido Ferrán Arizcun:

En el centro de estudios coincidí con un Arizcun del que guardo buen recuerdo. No sé si seréis familia.

Me encanta que nos leas... incluso que nos escribas... me llena de satisfacción que sepas que estamos aquí... Y que sepan todos los Arizcun de la opus de Dios que muchos de los que nos fuimos estamos aquí dispuestos a ayudarlos... y a contar la verdad de lo que ocurre dentro de esa institución, para que se entere hasta el Papa. Lógicamente esto llevará su tiempo... porque el opus se ha ocupado de dar buena imagen en el Vaticano... pero todo llegará... se ha hecho mucho daño y cada vez somos más los que lo denunciamos...

Si algún día se te cae la venda de los ojos y necesitas ayuda para salir... o si de pronto un día te dicen que tienes que irte porque se han dado cuenta de que no tienes vocación... cuenta con nuestra ayuda...

Ferrán, te entiendo porque yo fui de la opus (yo fui tú) y cuando yo era numerario argumentaba como tú... porque, como tú, sólo tenía acceso a la sesgada información que me proporcionaba la opus...

Incluso llegué a escribir artículos en un periódico local, aprovechando los semestres de verano en Teruel... porque había que escribir –ya sabes, el apostolado de la opinión pública- y se organizó por los directores una especie de concurso en el que ganaría el que publicase más artículos en un mes sobre cierto tema... Así que un montón de numerarios teledirigidos nos pusimos a escribir... sobre el tema preestablecido por los directores y con la bibliografía prevista por los directores... Por supuesto, debía parecer algo espontáneo...

Prácticamente hice lo que tú has hecho... copiar algo de las fuentes que me suministraron y añadir algún comentario personal, que seguramente sería tan prepotente y tan chulesco como el que tú has escrito... Salen así cuando uno se cree en posesión de la verdad... lo sé por mi experiencia en la opus.

Por otra parte, dudo que seas el autor del comentario –salvo que seas cura- pues me suena a argumento de meditación de cura-opus cabreado... Me trae recuerdos del cura de mi centro de estudios, en encendidas meditaciones contra María Angustias Moreno y contra otras personas ex-opus que desde el principio de la causa de beatificación del Fundador se ofrecieron para testificar en contra de su canonización.

En cualquier caso, tu comentario es muy del estilo opus, es DEMAGÓGICO y es MENTIRA...

Te diré por qué:

1º) porque pones en nuestra boca planteamientos que no hemos mantenido ni mantenemos (la consideración de que los Papas citados son personajillos de poca talla y categoría)...

ESO ES UNA MENTIRA... porque “eso” es mentir, y “eso” lo has aprendido en el opus... donde creeis que “todo vale” para defender a la institución...

2º) porque los Papas saben del opus lo que el opus enseña a “las visitas”... o sea, sólo algunas habitaciones de la casa... o, dicho con otra comparación, los árboles que impiden ver el bosque que existe tras ellos.

Tú conoces los criterios de que “los trapos sucios se lavan en casa”, y que “hacia fuera” sólo se dice lo imprescindible... ocultando lo demás...

NO OLVIDES QUE NOSOTROS ESTUVIMOS DONDE TÚ ESTÁS...

No te quepa duda que si el opus no cambia, la opinión de los Papas cambiará respecto al opus... a medida que vayan conociendo la verdad de lo que ocurre dentro de esa institución...

Incluso puede ser que algún día tú mismo abras los ojos y colabores en el esclarecimiento de esa verdad.

José Antonio.


(de Brian) sobre los obispos que pertenecen al opusdei

Hace unos días se planteó en la web el tema de los obispos del opus y su dependencia o no a la obra una vez que toman posesión de sus respectivas diócesis. Leyendo el testimonio de Antonio Perez Tenessa, que fuera Secretario General del Opus Dei y también consiliario de España, en el libro de Alberto Moncada "Historia oral del Opus Dei", este sacerdote numerario que fue personaje central en la historia del opusdei y al que obligaron a exilarse tras su marcha de la obra, con voto de silencio para que no hablara sobre lo que conocía de la obra, manifiesta:

"El padre Escrivá consideraba que, como fundador del Opus Dei, él tenía, debía tener, ante sus hijos, más carisma, más importancia que obispos, cardenales e incluso Papas. Por eso diseñó una curiosa legislación para cuando hubiera personalidades eclesiásticas en la Obra, que se basaba sustancialmente en cancelar la libertad personal que los religiosos logran respecto a sus instituciones cuando llegan a ser obispos u otros cargos en el mundo eclesiástico ordinario. En el Opus, por el contrario, se acentuaba la subordinación al Padre e incluso había una peculiar simbología al respecto. Yo recuerdo una vez en Roma, cuando me encontré en la casa central a Lucho Sánchez Moreno, un peruano numerario, que había trabajado conmigo en la secretaría general, y que resultó ser el primer obispo del Opus. Al verle, yo me acerqué a saludarle y muy sinceramente le besé el anillo pastoral. Al Padre aquello le sentó muy mal porque "en casa sólo se le besa la mano al Padre".

Si ya de por sí los vademecums y glosas son secretos y la web los está sacando a la luz -no están permitidas las sociedades secretas, recordemos, por lo tanto se le está haciendo un favor al opus al darles publicidad-, y a esos documentos no acceden la mayoría de los miembros, se puede imaginar perfectamente que dada la cuadratura-circular-triangular y piramidal de la mente de Escrivá, exista esa legislación supersecreta sobre qué tiene que hacer un miembro de la obra del opudei cuando le nombran obispo.

A quien corresponda de la Iglesia debería pedir esa legislación al obispo recién nombrado, o mucho mejor aún, antes de nombrarle. El sacerdote de la obra del opusdei le dirá que no existe tal legislación, como es su obligación de obediencia a la prelatura. Pero al que corresponda, debería decirle: "Mernabo, para disipar dudas, entra al confesionario con rejilla portatil o sin ella y confiésate conmigo". No sé si la restricción mental llevaría también a Mernabo a callarse algunas cosas, -puesto que con quien se va a confesar no es el 'buen pastor' para él- pero podría ser que alguno creyese de verdad en el sacramento de la penitencia y humildemente, en la presencia de Dios, reconociera cómo se hacen las cosas en la obra del opusdei.

Esta es una llamada de atención para los que eligen obispos, a no ser que el que los elija sea también de la obra del opusdei y entonces sí que ya no hay nada que hacer: como dijo Escrivá en la época del Concilio Vaticano II y refiriéndose a Pablo VI: "el humo del demonio se ha infiltrado en la Iglesia". Yo no creo mucho en el demonio pero sí creo en la cuadratura-circular-triangular y piramidal de la mente de Escrivá, sobre todo en la piramidal, donde el vértice de la pirámide por supuesto es y será él. Lo dejó todo atado y bien atado.

Un saludo,

Brian


Amigo Ferrán,

lo que digan los papas de Escrivá y de la obra del opusdei de Escrivá, demuestra que de la ignorancia no están excluidos los papas, por muy buena voluntad que tengan. ¿Han sido numerarios o agregados?, ¿han vivido en un centro de la obra?, ¿han dejado llevar su dirección espiritual por un miembro laico a la que se subordina la del sacerdote? (vademecum de sacerdotes), ¿han sufrido años de tertulia? ¿Han pertenecido a un consejo local? ¿Han escrito informes sobre la vida interior de los miembros que tenían a su cargo? ¿Han estipulado las vocaciones que cada centro debería aportar en cada curso? ¿Han visto hasta la saciedad las tertulias filmadas del fundador, por afán proselitista o porque era el cumpleaños de uno del centro que a raíz del 'premio' estuvo a punto de cortarse las venas pero que en el último momento decidió dejárselas crecer? Lo mismo que decía Sto, Tomás "nadie puede amar lo que no conoce", se puede decir que "nadie puede hablar de lo que no conoce". Y la obra del opusdei de Escrivá sólo la conocemos los miembros y los exmiembros. Por poner un ejemplo, nadie puede hablar de lo que se siente al pisar la superficie de la Luna, si el 20 de julio de 1969 no era el mismo Neil Armstrong. Así que puedo asegurar y aseguro que NADIE, sea papa, sea ingeniero de Minas, sea agente de seguros, sea modistilla o sea un señor de Murcia, de Polonia o de Wayoming, puede saber lo que es el opusdei si no ha pertenecido al opusdei como numerario o como agregado. Y aún así, tampoco lo sabrá muy bien. Y me remito al escrito de Satur: ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? porque el opusdei es un enigma que tendrá que investigar la NASA, por lo menos.

Y para terminar, está muy bien que se recuerde lo que han opinado diferentes papas sobre la obra del opusdei. Pero ¿habran sabido lo que Escrivá pensaba de ellos? De Juan XXIII, decía que era "un patán, que provenía de una familia de campesinos" (no como él que ¿procedía de la Casa de Alba?); de Pablo VI, decía que era "masón". De Juan Pablo I y II no pudo decir nada porque murió antes de calificarlos y etiquetarlos. Pero no hay duda de que si apoyaban la obra del opusdei, hubieran sido "la salvación de la Iglesia", como así ha sucedido con Juan Pablo II (el opusdei quiere al papa no porque sea el papa, sucesor de Pedro, sino porque le cae bien el opusdei).

Y para terminar de verdad, una pregunta: ¿por qué Juan Pablo II no ha beatificado a Monseñor Romero? Con los cientos de personas que ha beatificado o canonizado, ¿qué más da uno más cuando se lo están pidiendo a gritos los guatemaltecos y representantes religiosos y simples fieles de todo el mundo? Pero no, Monseñor Romero, asesinado mientras decía Misa y denunciante constante de las injusticias de los más desprotegidos, esos llamados por Jesucristo "los desheredados de la tierra", no se merece ese honor. No importa, porque él no lo querría, (Krishnamurti decía y estoy con él que no hay mayor soberbia que querer ser santo), pero ¿a quién sirve el papa? Recomiendo leer el primer capítulo en el apartado de Óscar Romero, del libro "La fabricación de los santos" de Kenneth L. Woodward (responsable de los temas religiosos de la prestigiosa revista Newsweek).

Bienponderado y bienhallado Ferrán, que te sea leve tu paso por el opus.

Saludos,

Brian




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


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