Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

1-julio-2004

 

(de Mónica)

Estimada gente de Opuslibros:

Les escribo desde Bella Vista (Buenos Aires, Argentina), llegué a vuestra página después de leer el artículo “A Dios rogando” de la Revista TXT en mayo pasado. Quería contarles que me ha sorprendido profundamente leer tan sentidos testimonios, no dudo de su veracidad. Hasta me han arrancado lágrimas...

Yo no pertenecí, ni pertenezco ni perteneceré a la obra pero sí he compartido estudios con miembros de la misma, especialmente supernumerarios. Es bien cierto lo que ustedes dicen del secretismo con que se manejan ya que la gente común conoce bien poco lo que pasa “en la cocina” del Opus Dei. Al menos en Argentina se los conoce como “los poderosos de la Iglesia” y se sabe que son muy reglamentarios, misa diaria, rezar a toda hora, poca o ninguna actividad de labor con los pobres, mucho fundamentalismo e intromisión de opusianos en dependencias del Estado (tenemos un Ministro de Justicia y un miembro en la Suprema Corte). Bastante molestos a la hora de reclamar para que determinadas leyes (como la de distribución gratuita de anticonceptivos en hospitales y unidades sanitarias pobres) no salgan... ¡y mucho más famosos por los escándalos financieros! Lo que se dice quererlos... no se los quiere. Incluso hace unos años un periodista bastante criticado y malquerido dijo que en Argentina debía dar mas explicaciones.

Algo que particularmente me ha llamado la atención es que tienen una justificación para todo o bien lo niegan todo porque les brota la piel cada vez que se les critica; todavía recuerdo el erizamiento dérmico que sufrieron cuando en una exitosa serie de TV llamada “Los simuladores” en uno de sus capítulos el villano era miembro del Opus ¡uyyyy, hasta reclamaron que se hiciera una aclaración en pantalla diciendo que era solo imaginación y no coincidía con el espíritu de la obra! Y con el artículo de la revista hubo varios correos protestando, desmintiendo y cuestionando la veracidad de los testimonios ¡se ponen como locos cuando los critican! O bien dicen que no los entienden, que ellos buscan la santidad y por eso parece que van como a contramano del mundo.

Autocrítica, reconocimiento de errores, clarificación acerca de sus actividades ¡hasta ahora nada de nada!

Sé que las comparaciones son odiosas y pido mil disculpas si hiero alguna susceptibilidad pero a veces me pone mal que cuando hablen de nuevos movimientos eclesiales pongan a la misma altura al Opus que a los Focolares. No me refiero concretamente a vuestra página pero sí he leído algún que otro escrito en revistas o en otros portales. No sé nada de C y L, ni de los Kikos, ni de Legionarios pero sí del Movimiento de los Focolares.

Yo pertenecí a los Focolares hasta hace diez años, me alejé por razones fundamentalmente de tiempo: trabajo, familia, la muerte de mi suegro y el cuidado de mi suegra enferma... pero por lo que leo en vuestras páginas y lo que sé por experiencia personal: Opus y Focolares tienen poco y nada en común. Quizás lo único en común sea el pertenecer a la Iglesia católica, lo demás no tiene semejanza alguna.

Focolares promueve el diálogo interreligioso, hace labores en común para los necesitados con gente anglicana, protestante, luterana, ortodoxa.... incluso se realizan una vez al año las Jornadas de la Paz para el diálogo con los hermanos judíos, Jornadas de la Unidad para el diálogo con los hermanos de las otras iglesias cristianas, y Jornadas de la Fraternidad para el diálogo con los hermanos musulmanes. Se organizan festivales de música (rock cristiano) para los jóvenes donde trabajan codo a codo mujeres y varones por igual y se comparten también las convivencias. Se fomenta la unidad, el trabajo y la espiritualidad.

Los focolarinos como laicos consagrados tienen ciertas obligaciones respecto de la frecuencia en recibir los sacramentos, dedicarse a la oración al menos una vez en el día, hacer lectura espiritual, etc. pero no tienen impedimentos de llevar una vida normal: pueden casarse si lo desean, ir al cine o al teatro, divertirse con la familia o amigos, leer lo que quieren y ver la televisión que quieren. Lógicamente, existen las mismas recomendaciones para cualquier otro cristiano: tener decoro y decencia al seleccionar lo que se verá o leerá pero ¿un Index de libros prohibidos? ¿usar cilicios y disciplinas? ¡Me parece un horror y una afrenta a los derechos humanos!

Como decía, pertenecí al movimiento hasta hace diez años (no fui focolarina, llegué a los grupos GEN de jóvenes y seguí con el de mayores) y un buen día con mucha pena no pude seguir. Nadie me deseó el fuego del infierno ni me dijo que sería una desdichada, ni me “coaccionaron” para seguir con ellos. Al contrario, me dijeron que lo primero era la familia y los enfermos, que Dios siempre estaría conmigo en cada labor que realizara ¡y que me querían de visita, que les diera noticias, que no les olvidara!

Sigo teniendo amigos dentro, sigo visitando a las focolarinas, vez que puedo voy a algún encuentro o jornada, muchas veces nos encontramos en la calle y nos abrazamos con cariño. No aporto dinero (nunca aporté, solo para cuando organizábamos viajes o convivencias) ni me piden nada. Da y se te dará, dice una canción del focolar. Di muchos años de afecto, trabajo y devoción al movimiento focolar y hoy día ya alejada sigo recibiendo muestras de cariño de los que considero siempre serán mis hermanos en Cristo.

Esa es otra de las contradicciones que encuentro: mientras en el Opus se fomenta el apostolado de NO DAR, en el Focolar es prioritario el DAR: no solo en lo económico sino en lo afectivo y lo espiritual. Ver en cada hermano el Jesús Abandonado, sea rico o pobre siempre debe recibir lo mejor de cada uno de nosotros como demostración de Amor.

La amistad tiene un valor supremo, “qui trova un amico, trova un tesoro” dicen en Loppiano, Italia (ciudadela principal del Focolar), ser amigo en las buenas y en las malas porque en la amistad está otra hermandad profunda y del corazón. Jamás se les ocurriría pensar que por ser amigo/a cercano de alguien pueda ocurrir una degeneración u obscenidad.

Vuelvo a pedir perdón por la comparación pero incluir al Focolar en la “guardia pretoriana del Papa” o ponerlo a la misma altura del Opus, es totalmente desacertado.

El Focolar seguramente tiene defectos (si quieren otro día les cuento las cosas que no me gustaron mientras estuve allí) pero muchas veces su fundadora Chiara Lubich ha reconocido que falta mucho camino por recorrer y anualmente se hacen congresos para debatir pautas comunes de acción, para lo que se puede y debe mejorar.

Como dije, quizás el único punto en común que tengamos sea que pertenecemos a la Iglesia Católica y amamos profundamente a Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

En lo demás, tenemos estructura interna, prácticas, visiones del mundo y de la cristiandad completamente diferentes.

Un abrazo y les deseo mucho éxito con su página. Seguiré leyendo y aprendiendo de vuestras ricas experiencias de vida.

Mónica


(de Otaluto)

Propongo que los Orejas arreglen una reunión privada entre Nacho y Nicole para despejar el tema de las flores. Personalmente no termino de entender ni a uno ni a otra, ni cual es el tema de la discusión. Pero salta a la vista que hay buena química entre ambos, son de edades parecidas, y por lo visto tienen un interés común por la botanica. Quizas le toque a Nicole esta vez sacar la loteria (y a nosotros nos da un respiro).

Paz a todos.
Otaluto.


(de Otaluto)

Ha salido últimamente el tema del las administraciones y me he acordado de una anécdota, la cuento sin sacar consecuencias. Había ido a vivir a un país extranjero y mientras preparaba mis exámenes de ingreso me quedaba estudiando en un sótano, era el único del centro y al estar solo me ponía unos walkman y me abstraia del mundo (luego, cuando el director me vio con ellos, me dijo que no los usara más). En eso estaba cuando un día me "pesco" la administración. Una puerta que se abre a mis espaldas, un murmullo y una cabeza que se asoma y se retira apresuradamente. Comienzo a levantar mis cosas y de repente, pataplaf! (como en un caso así diría Satur) se abre la puerta de par en par y una "señorita" con ojos de fuego se me queda mirando, taladrándome con la mirada, diría yo. Del sobresalto se me cayeron las cosas que llevaba y por fin, como pude y torpemente, corrí escaleras arriba. Una semana más tarde, la misma situación pero esta vez en mi habitación, en el piso alto. Esta vez, una numeraria auxiliar se acerco despacito por atrás y me tocó el hombro, seguramente para protegerme de la ira salvaje de la "señorita". Bajé las escaleras a todo correr y cuando llegué al descanso, paf! me encuentro nuevamente con la mirada de fuego que siguió taladrándome la nuca en todo mi recorrido escaleras abajo. Nunca me dieron miedo las mujeres, pero deberían haber visto a esta! Salida de Cuentos de la Cripta.

Cualquiera creerá que la lección estaba más que aprendida, pero dicen que el hombre es el único animal que repite sus errores. Dias más tarde, ya sin walkman, siento los ruidos típicos de la administración. Salté como un resorte intentando ganar la escalera, pero era tarde. La sombra de una mujer armada con plumero se proyectaba contra la pared del descanso de la escalera, ellas subían y nuevamente yo estaba atrapado en terreno enemigo. Sin pensarlo dos veces, retrocedí silenciosamente y me encerré en un bañito, con la luz apagada. La estrategia era hacerles creer que no había nadie adentro del baño y que el mecanismo del picaporte había quedado trabado (ya había pasado anteriormente y se destrababa utilizando una tarjeta de plástico). El problema es que el espacio era minúsculo, no más de un metro por setenta centímetros, había poco aire y hacia calor. La administración tironeaba impiadosamente del picaporte y discutían entre ellas. Comencé a entender que mi situación era critica. Qué pasaba si estas valientes mujeres dominaban el arte de la tarjeta de plástico? Durante las dos horas que permanecí en oscuro cautiverio (merecido, lo admito) en mis manos húmedas se desgranaban innumerables las cuentas del Rosario. La parte buena fue que, luego, representé el episodio con mucho éxito en un show de cumpleaños (para sorpresa del director disfrazamos a uno de numeraria auxiliar). La parte mala es que en mis noches de insomnio aun recuerdo esa mirada furibunda (Nicole... estás segura que no nos hemos visto antes?).

Paz a todos.
Otaluto.


(de Aquilina)

He leido con cierto interés la cuestiòn de los ultimos dìas acerca de lo socios inscritos y de la existencia como de una cupula dentro del opus que cubre e empuja para adelante a unos cuantos privilegiados. Acerca de esta ultima cuestiòn no tengo certezas: aunque participé a lo largo de años al gobierno de la obra como vocal de san rafael en la asesorìa (o vice secretaria como apunta alguien, pero los dos terminos en el lenguaje comùn eran intercambiables), con el paso del tiempo fuera de la obra me he dado cuenta de que quedé a obscuras de muchos asuntos que logré reconstruir solo gracias a la actividad mental de "atar hilos" que se habian quedado desatados en los años pasados dentro.

En cada caso, hasta cuando no tenga en mis manos pruebas màs ciertas, yo sigo opinando que en el opus no hay una explicita voluntad delictiva: es el mecanismo de pensar de ser depositarios de la voluntad de Dios, y que esta voluntad justifica cualquier disparate, que provoca toda una casuistica de actuaciones equivocadas y hasta a menudo ilegales e/o imorales, pero creo yo- no planificadas cientificamente.

Por lo que se refiere al asunto de los “inscritos” en cambio, puedo afirmar con conocimiento directo que no son los que se està haciendo una hipótesis.

Un socio o fiel de la prelatura- pasa a inscrito cuando es destinado a encargos de gobierno en las delegaciones y en las comisiones/asesorias. Efectivamente a mì lo que me pasò (pienso que a muchos otros) es que me indicaron acudir a un dìa de retiro espiritual en la sede de la asesorìa, en el cual, sin que yo tampoco sospechara que existìa algo semejante, me comunicaron que el prelado me habìa nombrado inscrita. Ya no me acuerdo muy bien todos los detalles, pero por cierto se reiteraron màs solemnemente mis compromisos en vivir los que estaban considerados aspectos fundamentales del espiritu del opus, especialmente la pobreza y la correcciòn fraterna para con los directores y me parece recordar- el secreto de oficio. Al cabo de unas pocas semanas, me comunicaron que iba a trabajar en la asesorìa.

Ahora, por cuanto yo hubiera podido ser, en la epoca, muy fanatizada y acritica hacia el opus, me resisto totalmente a creer que alguien tuviera conmigo proyectos de envolverme en asuntos relacionados con el poder. De hecho, como creo haber señalado en algùn momento, fui una asesora muy especial: casi no intervenìa directamente en los asuntos de gobierno, no recibìa charlas fraternas (esto es habitual en regiones pequeñas donde las asesorìas están mas metidas en la labor de san miguel); solo, creo yo, explotaron mi gran facilidad para las relaciones interpersonales para empujar el apostolado. Tampoco el nivel social de mi familia podìa ser apetecible en este sentido.

Distinto es que, de hecho, por ser los que gobiernan a cierto nivel todos inscritos, y por encontrarse por su encargo de gobierno a menudo metidos en asuntos poco claros, acaben por coincidir los inscritos con los que, por sus conocimientos de asuntos reservados y por su influencia en tomar decisiones, se encuentran màs metidos en asuntos pocos claros.

También otra posibilidad es que las cosas sean distintas entre la secciòn femenina y la secciòn de varones, que es, esta última, la que està màs metida en asuntos de poder economico y politico.

En cualquier caso, mi sugerencia es que, para no quitar rigor a la veracidad de lo que se testimonia en la web, se vaya con mucho cuidado en afirmar asuntos que no sean hechos vividos por cada uno de nosotros, sino hipotesis màs o menos verisimiles.

Que la opus sea una realidad hondamente relacionada con el poder y con su ejercicio me parece a estas alturas algo que no se puede negar; que esto resulta de una actividad conciente de cospiraciòn y organizaciòn cientifica de actividades delictivas es todo otro asunto.

Un saludo para tod@s,
Aquilina


(de H.A.) ¿Y de los votos....? Y PARA SONIA

Una de las cuestiones "esenciales" que no me cuadraban era lo de los votos. En la Obra, venía a decir la verdad oficial, no hay votos ni botas ni botines, o expresión similar. Pero yo hacía votos, la primera vez el día de la oblación, y luego todos los años el día de San José. En esa fecha, no recuerdo muy bien si era después de la consagración o tras la misa, todos los numerarios de Aralar íbamos saliendo de nuestros respectivos bancos del oratorio, nos poníamos de rodillas delante del altar y hacíamos voto de obediencia, castidad y pobreza "hasta la próxima fiesta de san José, como socio numerario del Opus Dei", después de haber puesto por testigos a no sé cuántos santos y de haber manifestado estar en la presencia de Dios nuestro Señor para quien es toda la gloria, o algo parecido. Pues no, señor, eso que hacíamos, no eran votos. ¿Pues qué eran?

Y yo ahora, que no conocí la Obra por dentro en su tiempo de Prelatura, quisiera saber si se sigue haciendo esa ceremonia.

Se lo preguntaría a Sonia, que está entre Pinto y Valdemoro, aunque al ser agregada y no vivir en familia supongo que no la habrá visto, en el caso de que se siga haciendo. Y me dirijo a Sonia en señal de afecto y sintonía porque en su situación se pasa muy mal y le digan lo que le digan, debe saber que sólo el tiempo y el valor que ella le eche le ayudará a ser, de nuevo, una ciudadana normal. Meterse en el trabajo a fondo, con ilusión por nuevas iniciativas -si es posible- abrirse a las viejas amistades, o a nuevas, pero no encerrarse en casa ni en ella misma, viajar en vacaciones con alguna amiga, hermana, prima o grupo de amigos y amigas, apuntarse a un gimnasio y machacarse un poco con el aerobic o lo que más le guste, leer libros divertidos aunque sean mierdecilla literaria, como los 'best seller' que funcionan ahora en las primeros puestos de las listas de venta. Y si se le tercia, hacer amistad con algún chico -hombre de su edad, ir al cine, conocer ciudades próximas, patearse su propia ciudad... y no dejar que la engatusen con algún apaño de ahora te aireas y luego pasas a supernumeraria, porque será salir de Málaga y meterse en Malagón.

Un beso, Sonia. Estamos contigo.

H.A.


(de Dionisio) respuesta a Sonia

Hola Sonia:

En tu mail de ayer pides que te escribamos algo. Yo no soy de los orejas, soy un lector, pero con todo cariño te digo lo que pienso. Yo fui numerario 28 años. Creo que has tomado una buena decisión, defiéndela. La mejor estrategia para defenderla es no hablar. Evítales, sólo te harán sufrir mucho más. Nunca entenderán tus razones. Y al final saben qué cuerdas tienen que tocar para que te duela y para que te cueste horrores recuperarte. No vayas a hablar con tus exdirectoras ni con los curas. No aceptes llamadas telefónicas. Diles solamente que la única noticia que quieres recibir es que ya estás fuera.

Yo recuerdo a otro numerario que se pasó unos 20 años de su vida (desde casi al día siguiente de pitar) diciendo que lo quería dejar. Pero una y otra vez le presionaban de todas las formas posibles para que no se fuera. Y cedía y no se iba. Yo mismo, aunque nunca hablé con él de su vocación, conociendo sus crisis por medio de los directores, en un arrebato de fervor llegué a ofrecerle al Señor mi vida a cambio de su perseverancia. Dios todopoderoso, que lo sabe todo, sabía que ese chico no podía perseverar y no aceptó mi ofrecimiento. Dios es grande y nosotros muy pequeñitos. Ya ves, esto nunca se lo había contado a nadie, ni a mi director. Al final cuando se fue definitivamente, creo que tenía ya daños serios en su personalidad. Sigo en contacto con él, y me doy cuenta de que lo mejor que se le hubiera podido hacer es dejarlo tranquilo apenas un año después de pitar, como máximo. Pero no.... siguieron insistiendo hasta que aquello ya no tenía arreglo.

Jamás se te ocurra aceptar la culpabilidad de lo que estás haciendo. No eres culpable de nada. A mí me decían que si pedía perdón volvería al seno de "la familia", que todo se puede perdonar. Yo les cerré la boca definitivamente cuando les dije que si un matrimonio tiene una crisis debe ser por culpa de los dos. La cosa no se puede reducir a que uno se someta y pida perdón. Yo les desafié a que estaba incluso dispuesto a pedir perdón (de lo que ellos quisieran, no me sentía culpable de nada) y volver si un representante de la Obra, en nombre de la Obra me pedía perdón por el daño que me había hecho. Obviamente nadie pidió perdón de nada.

Serena y firme. No te garantizo la felicidad fuera, pero te garantizo que lo que sea que pase con tu vida será de tu exclusiva responsabilidad. Eso si que es un NUNC COEPI, ahora comienzo, pero qué comienzo, chica, vas a estrenar tu otra vida. Yo he encontrado a una mujer maravillosa que es mi esposa y nunca me he arrepentido ni por un instante de haberme ido.

Con todo cariño,
Dionisio


(de Carol)
(Nota de los orejas: no nos da tiempo a traducirlo al español pero lo haremos en los próximos días)

risposta a Nicole e a chi pensa che sia meglio censurare

Spero che possiate tradurre in spagnolo…

Ho letto la lettera scritta da NICOLE dell’opus (purtroppo manca la versione italiana, e ho approfittato della traduzione di una collega), che critica in prima istanza chi si cela dietro un nick, e poi fa lo stesso!

Indubbiamente è una lettera di una persona piena di rabbia, convinta di aver ragione, come lo sono tanti, numerari e soprannumerari o simpatizzanti: attaccati alle loro sicurezze e verità assolute, e che vanno nel panico più totale quando c’è un confronto diretto in cui quelle solite risposte omologate che tutti loro danno, non bastano più…così come non bastano le solite battute ironiche e sarcastiche verso chiunque non la pensi come loro. Lo so, lo so, ne ho avute tante di discussioni così… ma non si rende conto, Nicole, che non si possono inventare di sana pianta certe cose?? Non riconosce ambienti, persone, metodi e sottigliezze, che solo uno che ci è vissuto dentro può sapere così bene??? E poi non si è chiesta quale sarebbe l’obbiettivo di scrivere tante balle? Nessuno è pagato per farlo..

Conosco bene l’ambiente dell’opus; l’ho frequentato ‘da esterna ’ perché la mia famiglia ne è strettamente legata. Ma ‘ grazie a Dio ’ (ed è proprio il caso di dirlo!) sono sempre riuscita a vederlo con occhi distaccati, dotata di una buona dose di senso critico; in modo molto istintivo ho sempre sentito lì che non c’era naturalezza, anzi molta ostentazione di fede ect etc.., molta finzione, molti conti che non tornavano..insomma ho da sempre percepito che c’era qualcosa di fondamentalmente sbagliato. Non posso dire che non mi sono anche molto divertita a frequentare corsi di tutti i tipi, convivenze (ah, adesso non le chiamano più così, perché è un po’ sconveniente dati i tempi che corrono!) e attività varie. Ma l’ho potuto fare perché per il resto non me ne poteva interessare di meno. Per un periodo ho avuto una tutor, delle solite che a sedici anni (loro) ti vengono a chiedere con quello sguardo penetrante di parlarti un po’… AIUTO!?! Le prime volte mi inventavo qualcosa tanto per gentilezza (un po’ mi facevano pena i suoi sforzi)…poi ho iniziato a rispondere a tono , nel senso:‘perché ti devo raccontare i fatti miei, se non siamo né amiche né parenti?? inizia a raccontarmeli tu, se ci tieni a me!’ In un modo così costruito. Penso che lei avesse mangiato la foglia e penso che nonostante i suoi sorrisi e gesti affettuosi mi detestasse in certi momenti: ero un suo fallimento.

Con altre ragazzine (13/14 anni) invece spesso aveva presa... e allora via con la storia della vocazione, che ‘ste poverette dovevano subire. Poi come per magia ne rivedevi alcune, magari dopo un po’ di tempo, con la solita gonnona, e collettino ricamato, un po’ truccate (come da copione), che con aria di superiorità e sicurezza, e con la più costruita naturalezza, ti parlavano del Padre (ma padre di chi???), dell’importanza dell’orazione quotidiana, del minuto eroico, e ridevano fino a singhiozzare quando si vedevano per l’ennesima volta i filmino delle solite tertulie del fondatore (ma a chi hanno fatto mai ridere???). Quando poi abbiamo traslocato in un'altra città ho mollato di frequentare, anche se, come ho già detto, per questioni famigliari i contatti più o meno diretti li ho tutt’ora.

Purtroppo quello che pensavo fosse semplicemente un ambiente ossessivo e bigotto disponibile per tutti coloro che in un certo senso lo apprezzavano (fatti loro...dicevo) è invece qualcosa di nocivo a tutti i livelli, perché quello che non riuscivo a sopportare non era un semplice errore umano di quella o dell’altra persona che , come giustificano loro, in buona fede può sbagliare…. NO! la cosa è molto grave, il marcio sta proprio nel cuore dell’opus, nella bacata mente di quel Jose Maria Escrivà de Vattelapesca, che ha diabolicamente messo su una chiesa dentro La Chiesa e ha gabbato li Santi facendosi fare santo anche lui? Ma come si può scrivere un libro come Cammino?

Una banalità dietro l’altra, con una serie di massime anche accettabili e cristiane, mischiate però a dettami molto molto negativi e pericolosi e da regime militare, sempre detti con quel sottile sarcasmo che spesso ti lasciava a bocca aperta come un cretino quando facevi la minima obiezione.

Ma porca miseria, il mio dramma è che vorrei che la mia famiglia si togliesse quella fette di prosciutto che da anni non le permette di vedere che Dio non sta di certo nell’opus dei, ma d’altra parte oramai penso che se iniziassi la mia battaglia famigliare smonterei un castello di una vita di ‘fede’ e ‘devozione’ in cui la mia famiglia ha creduto…come tante persone in buona fede, o in cattiva fede per mettersi a posto con la coscienza senza troppo sforzo, continuando a fare i propri comodi…

Ho visto molte persone cadere nella depressione più profonda. Persone ottime attualmente numerarie che vivono sotto l’effetto degli psicofarmaci e sono isolate dalla loro famiglia e dalle loro amicizie vere, spedite in Irlanda o in Spagna o chessò dove pur di distrarle dalla verità che dentro sentono. Pur di soffocare la voce di una coscienza indebolita, e la voce di Dio, quello Vero, che gli parla.

Sicuramente persone molto preparate e molto in gamba, così come nel gergo opus si suole dire.. molto molto VALIDE! Alcune fortunatamente hanno mollato altre no.

Prego per loro affinché trovino la forza di farlo al più presto, anche Nicole.

Carol

Continua…


(de Simón)

Estoy confuso...

Soy de Valencia y me llamo Simón. Tengo 22 años y estudio derecho. He estado ojeando vuestra web y nunca me imaginaría que el opus fuera así. El año pasado estuve yendo por uno de sus colegios mayores (La Alameda) y no noté nada extraño, sino todo lo contrario, gente bastante contenta y con ganas de hacer el bien a los demás... la verdad, estoy confuso... una pregunta ¿actuan así? es decir ¿es todo teatro? o ¿que pasa? es una de las cosas que más me choca al haber conocido a alguno de ellos y al haber leido vuestrra web. Espero vuestra respuesta, seguiremos en escribiéndonos. Gracias.

Simón


(de Tapatio)

Hoy Tengo un motivo de Alegria, mi corazon se ha llenado de un gozo controlado pero continuo, hoy me han dado una noticia con la que he tenido un poco de paz.

Hoy me han confirmado la boda de una conocida a la que quiero mucho, fue numeraria durante una buena cantidad de años, me toco tratarla a su salida, ver sus ojeras y su depresion, ahora veo felicidad en su cara, su cuerpo mas recuperado y la emocion de seguir con su vida naturalmente, ahora si con un camino prometedor ...

Les comparto esto porque para mi, cada que se que alguno de los que vivieron conmigo se casan pienso para mis adentos "Uno más bien colocado" y sonrio con satisfaccion de verlos con la vida rehecha o en proceso avanzado.

Un abrazo a todos con mucho jubilo.

Tapatio

Pd. Tocando un tema triste, uno de mis amigos (nos conociamos desde 3ero de primaria) trató de suicidarse despues de su salida del opus, gracias a Dios la madre lo alcanzo a llevar al hospital sino seria uno más, para los que lo duden mas engaño para ellos, mi corazon no me deja mentir ya que a mi, fue al que buscó despues de los sucedido aun cuando yo era de la obra.... (por mi parte no se hable más de este caso concreto de mi amigo)


(de Alberto Moncada)

la cuarta planta

www.periodistadigital.com es uno de los periodicos más leídos de la red. Han puesto hoy mi artículo de "la cuarta planta" y tienen un foro al que se puede entrar haciendo comentarios. Suele ser un chat muy vivo como se ve por los primeros comentarios. Estará puesto unos días.

Un abrazo

Alberto Moncada

(Nota del oreja: he entrado en periodistadigital y me he llevado la grata sorpresa de que varios de los comentarios de ese chat mencionaban a opuslibros. Y para corresponder, en plan primicia, he colocado un link al "Vademecum del Apostolado de la Opinión Pública", que aún no habíamos anunciado en la web y que tenemos previsto hacerlo el fin de semana. Pero como la ocasión se lo merecía, debido a las críticas a Alberto Moncada y a los típicos mensajes de "yo no soy del opus ni tengo nada que ver pero me parece que son un ejemplo para la sociedad mundial de los 12 continentes"... o "yo soy numeraria y jamás me he puesto un cilicio"..., he hecho el link a este 'interesante' Vademecum. Para intervenir en periodistadigital hay que hacerse socio, pero sólo tienes que rellenar un formulario e inmediatamente te envían un correo dándote de alta, e intervienes en el foro ipsofacto. Por si alguien se anima...)


(de Federico) Sección libros que ayudan a rehacer tu vida fuera del Opus

Creo que falta uno, el más importante: El Nuevo Testamento, sin más, desnudo, sin explicaciones. En toda su literalidad, que se busque en dónde se justifica el Opus Dei, a raíz de qué versículos puede nacer algo como el Opus Dei. Leído sin toda la arquitectura de artificiosas explicaciones e interpretaciones típicas e inevitables de los directores espirituales de La Obra, se llega a ver el ridículo histórico y espiritual tan espantoso en el que cae la organización.

Federico

(Nota del oreja: tienes mucha razón, lo colocaremos en los próximos días)


(de Brunildo)

Estimados amigos,

Desde hace tres semanas doy clase a un chaval de latin. El sabe que soy de la Obra y se rie un huevo de mi. El pencolari se lo curra porque sabe mas que yo de la obra. Pero, joder, cuando me dijo que debía corregir mi alitosis porque lo ponían en las glosas de sm me cabreé y le dije que él se hacía tres pajas diarias y que yo no me quejaba. Pero el tio me confeso de donde sacaba la informacion y me enseñó vuestra pagina. Esta mañana J. me ha vuelto a hacer una corrección fraterna sobre mi manera de afeitarme. Joder, que mania con el agua caliente, que si gasto mucha. Asi que me he enfadado y he consultado una sobre su manera de oler la comida cuando se la sirven a la mesa, es una pasada. Me han dicho que no se la haga y que intente yo tambien disfrutar de lo que me gusta. Asi que os escribo porque me gusta y porque veo que vuestra pagina mola. Joder, viene alguien. Seguro que es el capullo de H. que viene a controlar que coño hago yo en el laboratorio de ingles, ya os escribire.

Brunildo


(de Nicole)

Leyendo el escrito de carmen charo (30 de junio) , se me vino a la cabeza un sinfín de cosas vividas. Os relataré algunas para no cansarlos. Tuve unos maravillosos padres, ninguno perteneció a la Obra, de mis tres hermanos, tengo una que es miembro del Opus Dei. Mis padres, fallecieron en los años 90 y 93 a los 93 y 88 años, padre y madre respectivamente. No fueron personas acaudaladas económicamente, tampoco pasamos penuarias. Mis hermanos y yo aprendimos mucho sobre la vida al lado de ellos. Aprendimos entre otras cosas a respetar las decisiones de cada uno, por eso mi hermana y yo nos hicimos de la Obra, con años de diferencia, y esta decisión costosa para mis padres, cosatosa normalmente, fue respetada siempre, es más, quisieron mucho a la Obra pero no fueron ni cooperadores, sí le tenían mucha devoción al, en ese entonces, siervo de Dios Josemaría Escrivá. Mi madre, mujer piadosa y llena de entusiasmo por la vida siempre, un corazón de oro, falleció de un cáncer. Durante los años de “vejez” de mis padres, mis hermanos y yo nos desvivimos por atenderlos, hasta el final, y curiosamente, mi hermana y yo, las dos de la Obra fuimos las que más cerca estuvimos de ellos, mis hermanos hombres, uno de ellos falleció y el otro, un pan de Dios, también estuvo muy al tanto de mis padres. Recuerdo que nos turnábamos para no dejarlos solos y esto, no un mes, ni un año, esto lo vivimos durante 20 años, esto es cuando mi madre contrajo una hemiplejia que la mantuvo paralítica de un lado del cuerpo. Fuimos muy felices al lado de nuestros seres queridos, la Obra por su parte nos apoyó siempre con mil detalles de cariño y dedicación que no os voy a relatar porque es algo muy personal y no quiero”exponerlo”, me entienden verdad?.

Por otro lado, al vivir mis 20 años de administradora, he de decir que el uniforme blanco que nos ponemos las que administramos, casi siempre lo tenía manchado, soy limpia pero no peco de pulcra, lo cual me exasperaba porque me hubiese gustado tenerlo limpio siempre. Un defecto que he erradicado hace poco es el de comerme las uñas, así es que de pintadas, nada. Por lo general soy enemiga de dar órdenes, pienso que lo mejor es dejar libre la iniciativa de cada quien para que realice su trabajo bien, lo considero enriquecedor.

Lo que no dije, y quizás por eso carmen charo presupone tantas cosas equivocadas, es que mientras administraba ejercía mi profesión, es una profesión libre (freelance) que me permitía darme el tiempo para ambas cosas. La que actualmente ejerzo también es libre, pero no es la misma que las de mis tiempos de administradora.

Es una lástima que se dé una imagen equivocada de lo que somos las numerarias, o por lo menos se quiera dar una mala imagen. He de decir que como yo, en mi país, somos la mayoría de las numerarias, quitando mis defectos, que son míos y de nadie más, obviamente. Estamos en otras cosas, tomamos la vida de una manera distinta a como la pintan en estos escritos, somos seres libres, que vivimos en medio de la calle, tenemos una familia estupenda, y así, todas, las que tienen padres supernumerarios y las que no, las que vienen de familias acaudalas y las que no, las que son más simpáticas y las que no lo son, las que tienen que trabajar más y por eso se les despintan las uñas con facilidad y las que tienen otros trabajos que les permite tener siempre las uñas muy bien pintadas, eso es pluralismo, eso es la Obra, y así nos queremos todas.

Debo entender el mensaje de carmen charo como que viene de una persona que ha sufrido mucho, pero ha mal sufrido diría yo, esas pènurias por las que pasó en lo que llama la cuarta planta son inconcebibles, eso no concuerda con mi realidad de cada día, la que vivo yo ahora en este momento en que estoy sentada escribiendo esto, no me considero un bicho raro por ser numeraria, mi entorno es de lo más entretenido y bonito en la Obra, y en la oficina, mis amigas son estupendas, casi todas lejos de Dios o de la Iglesia, pero las quiero con toda mi alma. Me pregunto, cómo pueden darse realidades tan distintas dentro de un mismo caso, vamos a llamarlo así. No concuerda lo que escribe carmen charo y los demás con MI vida. Y no vengan ahora a decirme que me falta mundo, que falta salirme de la Obra para saber lo es vivir la realidad de la vida. Pienso que cada uno arma su vida según sus principios, ideales, metas, hobbys, preferencias, amores, etc, etc,

Nicole


(de Carmen Charo)

Queridísimo Nacho,

Llevo meses de retraso en la lectura de opuslibros, pero hoy he dedicado un buen rato y te he leído casi al completo. Cada día voy archivando los artículos más largos para cuando haya tiempo, y hoy he podido acompañarte un poco en tu experiencia.

Te agradezco la confianza de compartir con nosotros tantos detalles grandes y pequeños, todos importantes, de tu vida. Me gusta muchísimo que des datos y nombres aunque yo no los conozca porque son historia. Yo ya hace 15 años que dejé "la cárcel" y hay muchas cosas que se me habían olvidado acerca de costumbres, terminología...

Yo también he conocido trituradoras de papeles en el centro de estudios y en las delegaciones, para que no quede ni rastro de nada. En cuanto a las reformas litúrgicas del Concilio, me han subido los colores recordando cómo nos mandaban ir a la Novena de la Inmaculada en la catedral de Pamplona el año 75 con la mantilla puesta. Recuerdo que vinieron mis padres a verme y me quise morir cuando me tocó colocarme la mantilla a la entrada de la iglesia mientras a mi madre se le salían los ojos de las órbitas. Dentro del centro llevamos la mantilla hasta más o menos 1987-88, total veinte años después del concilio.

No he vivido los mismo hechos que cuentas pero te digo que te creo abslutamente. (Desde luego Nicole, que cada quien ve lo que quiere, y lo digo por ti) En tu comentario de ayer acerca de que no sabes si es un adolescente el que escribe el relato de la convivencia en Ayete, me pareces especialmente bruta, y no es un insulto sino una definición: violenta, ruda, carente de miramiento y civilidad, tosca, sin pulimento)

Yo puedo ratificar la experiencia de Nacho en los temas de pobreza, de trato con la familia, de falta de cariño...

Yo viví cuatro años en centros en los que se hacía labor de San Gabriel y de agregadas. Aunque nunca estuve involucrada en la labor de ellas, sí que gocé de su trato cercano cuando venían al centro y colaboré con alguna de ellas en la labor de San Gabriel. Esto sucedió en Murcia, ciudad encantadora y campechana de la que conservo gratísimo recuerdo. La directora del centro entonces, también contribuía a ese ambiente distendido y amable. A pesar de esto, siempre me quedaba un regusto amargo, una sensación de distancia con las agrgadas por las normas establecidas. Si que existía esa sensación de que las numerarias son superiores, especiales.

Yo siempre admiré mucho a las agregadas porque me parecía heróico que tuvieran que vivir la vida de una numeraria pero con su familia, habiendo tantas cosas incomprensibles dentro de la forma de vida de la obra. Recuerdo detalles que me llegaban de quejas de las agregadas a las que se invitaba impositivamente a abandonar una cofradía que sacaba, por ejemplo una procesión en Semana Santa, o un, no sé cómo llamarlo, especie de coro muy tradicional en Murcia llamado Los Auroros, que salía por las calles cantando en distintas fechas festivas. Estos detalles conllevan mucho dolor por lo que suponen de pequeño o gran desarraigo de las propias costumbres. Contribuyen a que sea imposible entender cómo se puede ser del opusdei y seguir siendo normal. El tema económico siempre me pareció un caballo de batalla que para mí hubiese sido imposible de librar. También he conocido de peleas en este sentido, hasta tener que mentir, y tener que guardar poco a poco dinero para gastos que a una agragada le parecían necesarios pero que no se le autorizaban en el centro. vVvir así me parece que tiene que haber sido un infierno. Por lo menos las numerarias, no teníamos que librar batallas en tantos frentes, y a la familia la dejamos al marcharnos de casa y no tenía necesidad de seguir sufriendo nuestras abundantísimas tonterias y estupideces.

Nacho, Gregory y todos los que habeis sido agregados y agregadas y escribís en la web, os admiro profundamente y os agradezco vuestra experiencia, creo que muchas veces, tan dura como la de las numerarias auxiliares.

Por favor, sigue escribiendo Nacho, hasta que te quedes vacío y te sientas descansado. Eres muy ameno y nos ayudas a todos a refrescar la memoria y a pensar.

Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Carmen Charo


(de M. de A.) La depresión

Estimado Dany:

Ayer hiciste referencia a un problema tuyo de depresión y contaste una anécdota tuya en un avión. Dijiste que tu problema depresivo estando dentro del opus había salido a la luz (en correo anterior algo de eso relatas) y lo achacas a una herencia familiar o algo así.

Mira te cuento, yo no soy psicóloga ni psicoanalista pero pasé por una fuerte depresión a consecuencia de mi hija mayor que padece de parálisis cerebral desde su nacimiento.

Mientras ella fue pequeña su dolencia no se hacía evidente y con mi esposo lo sobrellevábamos muy bien, tan bien que la gente nos admiraba por nuestra alegría de vivir y porque nos habíamos animado a tener otra hija, felizmente sana, con todos los inconvenientes, medicación, rehabilitación y obligaciones que teníamos con la mayor.

Éramos y somos una familia feliz, con nuestras cositas de todos los días pero felices. Hasta que mi hija cumplió 6 ó 7 años y ya todos nos miraban por la calle, una nena de esa edad que no hablara ni caminara era sumamente extraño ¡para colmo nunca falta el “comedido” o bien intencionado que pregunta qué le pasa, de qué quedó así y la mar en coche! Yo no podía decirle a la gente “por favor dejen de mirarme como un marciano y no me hagan preguntas” pero sufría horrores, al punto que no quise salir más a la calle ni llevar a mi hija a una plaza ni salir de paseo en familia. Me encerré a comer y a llorar.

Me dijeron de consultar especialistas y no quise porque tenía referencias de lo “pastilleros” que son los psiquiatras en general; así fue que tras engordar unos 25 kilos decidí buscar ayuda con una psicóloga en la tranquilidad de que al menos ellos no podían medicar. Sería muy largo de contar el tratamiento, tuve altos y bajos, me aguanté todo el peso del dolor sin medicación alguna pero también aprendí que la depresión es parte de una “no aceptación” y que si bien la herencia genética pueden devenir en una depresión de tipo endógeno (sin causa aparente) siempre hay situaciones que hacen de gatilladores. Una persona que lleva una vida feliz, aceptando y digiriendo todos los avatares que se presentan aunque tenga una tendencia endogénica a la depresión es probable que nunca le estalle ni se haga evidente.

Ahora bien, si hay una situación que sirve de causal o gatillador, la depresión se presenta. Estimo que en tu caso (aunque no pareces querer reconocerlo) el ingreso al opus y al estilo de vida que se te exigía dentro fue el causal y el gatillador de tu depresión. Entonces ¿cuál fue la causa de tu dolencia? ¿un gen maldito que anda por la familia y los deprime? ¿o el ingreso a la obra donde evidentemente tu yo interior no era feliz (la no aceptación) y devino en depresión?

No sé si te trataste con un profesional perteneciente al opus, si así fue entiendo que redireccionara tu pensamiento para que no echaras la culpa a la institución de tu estado de salud; otra influencia pudieron ser tus padres que en su mejor intención y para que no te enojaras con la obra te convencieran de que simplemente “era una depresión multicausal, de tipo genético”. Entiendo por otra parte que te sea difícil ser objetivo y te enojes cuando te critican porque quieras o no, tenés una impronta opus en la familia con la que no todos pueden hacerse de un criterio propio. Una vez yo le dije a José Carlos que no me extrañaba su actitud porque se había criado entre opusinos toda la vida ¡digamos que había tomado la teta del opus dei! Tal vez por eso tanta gente que escribe a la página te ve semejante a él o directamente... piensa que sos él.

Pensalo porque me parece que estás enfocando mal, la culpa no la tuvo la depresión per se sino que la culpa la tuvo el régimen de vida al que te viste sometido en el opus y que tu inconsciente o “yo interior” no quería aceptar. Si no hubieras entrado al opus, tal vez esa semilla nunca hubiera germinado y la depresión no habría aparecido o bien hubiera sido pasajera y leve.

Un cordial saludo

Maria (M. de A)


(de E.B.E.)

Carmen, simplemente quería decirte que como «retratista» eres muy buena. Has descrito ayer el perfil de un tipo de miembro de la Obra que es tal cual lo dices. Lo has hecho con una dureza muy equilibrada. Has puesto de relieve lo que a veces pasa oculto y como si no tuviera importancia, siendo que en realidad -no en muchos pero sí en algunos casos peculiares- es la causa que lo sostiene todo y que no es nada sobrenatural.

Saludos,
E.B.E.


(de Diogneto)

Estimada Sonia:

Te envio una poesía, “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo

¡Mucho ánimo! ¡muchas ganas! ¡mucha fuerza! ¡ ojos bien abiertos! ¡no te dejes engañar ahora! ¡no estás sola! ¡la vida merece la pena! ¡mucha alegría! ¡muchos besos!

Diogneto

Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

(José Agustín Goytisolo)



(de Lázaro)

Buenos Días:

Me parecen muy interesantes algunos de sus planteamientos acerca del Opus Dei. Soy aficionado a temas relacionados con la Deprogramación de Sectas.

Soy misionero y colaborador de mi parroquia (En Panamá) apoyando al grupo de catequistas. Me parecen muy razonables muchos de sus planteamientos. Les recomiendo un libro llamado el Control Mental de las Sectas (Referente al control mental que ejercen líderes religiosos como MOON para convertir en fieles zombies a sus seguidores), y comparar en que medida este grupo supustamente ultraderechista de la Iglesia Católica se amolda al esquema.

Por ahora, me permito tomar algunas de sus reflexiones acerca: "Del Joven Rico" para inmunizar a mis pequeños amiguitos; porque en definitiva muchos grupos fundamentalistas hayan terreno fértil en la desprevenida juventud hoy en día.

Lamentablemente, todos en algún momento adoptamos malas aptitudes que en nada ayudan a la expansión del Reino de los Cielos. Espero que las cosas se aclaren y se llegué a deprogramar el valioso recurso humano que ha caido presa de grupos que como este cultivan una actitud narcisista e inmadura muy peligrosa. Y que no es exclusiva del Opus Dei, he visto casos a pequeña escala también aquí. Lamentablemente, a lo largo de muchos años casi no he escuchado hablar nada bueno de este grupo, acá se le tacha de Elitista. Espero que evolucionen o simplemente desaparezcan si no se apresura a dar buenos frutos; porque al fin y al cabo no somos de Pablo, ni de Pedro, ni de Escrivá, porque somos de Jesucristo quien realmente dio su vida por nosotros.

Saludos
Ing. Lázaro Serrano



(de Drake) mil gracias

les felicito y les doy las gracias por esta maravillosa web. me la recomendo otro ex y ha sido un acierto. me encanta el tono del dialogo y me pasmo ante la reciedumbre de quienes relataron su historia. seguro que hacerlo fue liberador -de alguna manera- para ellos, pero que no les quepa duda que tambien lo fue para el menda que los leyo.

no entiendo muy bien lo de "oreja de guardia". quiza sea una expresion castiza. tampoco me he enterado de como funcionan... entiendo que son mas de uno. quiza me pueden indicar algun lugar de la web donde se explica como empezaron y como funciona. de todas maneras, les vuelvo a dar las gracias.

ahora vuelvo a la web para registrarme y manderles un par de cositas.

besos y abrazos numerosos y calurosos

drake



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?