CORRESPONDENCIA
30-junio-2004
(de Nacho) ¿FLORES NATURALES O
DE PLÁSTICO?
El domingo pasado, como
sabéis, estuve en el cementerio de la Almudena
de Madrid donde están enterrados algunos de los de
la obra. Os comenté que fui a la tumba de Isidoro Zorzano,
el segundo que se incorporó a la obra,y aporté
unos datos, en los que se comprobaba que era ciertos. De todos
modos, quise hacer una pequeña crítica al hecho
de que, al lado de flores naturales que ya estaban secas,
aparecían en la jardinera allí existente unas
margaritas blancas de plástico y unas rosas de terciopelo
mezclado con alguna materia sintética. Aportaba los
datos de la inscripción y decía que el nicho
se encontraba en la zona conocida como de "Los Héroes
de Cuba'. Quien quiera puede comprobarlo, siempre que no venga
alguien y las retire.
Había acudido al cementerio de la Almudena con unas
flores naturales frescas que había adquirido en uno
de los kioscos existentes junto a la puerta que da a la Avenida
de Daroca. En una fuente existente allí me aprovisioné
de agua para depositarla en la jardinera existente delante
de la tumba de mis padres y mis abuelos. Para mí, lo
mejor es poner flores naturales a los antecesores y no flores
de plástico, como algunos/as parecen defender. En cualquier
caso, las flores falsas las pongo en casa, pero no en la tumba
de los míos.
En el Colegio Mayor Santillana, situado en el Barrio de Mirasierra
de Madrid, existe anualmente un encargado de llevar flores
a Isidoro. Por cierto, uno de los que tuvo este encargo, que
luego dejó la obra y volvió a ella, fue el que
me explicó el lugar exacto de la tumba del segundo
que se hizo de la obra. Este ex luego se hizo supernumerario,
ha tenido un montón de hijos, y es uno de los que figuran
en el sumario del caso Gescartera, una sociedad encargada
de hacer inversiones, contra la que se hicieron fuertes acusaciones,
que aparecieron en la prensa. No hago más comentario
sobre esta persona, a la que conocí cuando tenía
catorce años. Los jueces determinarán.
Se dice en algunas críticas contra mi
artículo que una viejecita se puede acercar
y depositar flores en ese nicho. No lo dudo. Lo que sí
digo es que a mi, llevando a un montón de años
en la obra, aún no me había enterado de que
el cuerpo de Isidoro Zorzano se encontraba allí. Menudo
descubrimiento. Cuando era de la obra le tenía mucha
devoción, pero alguien se me adelantó y escribió
un libro o folleto sobre su vida. Decía que la fecha
de fallecimiento era 15 de julio de 1943 en el Sanatorio San
Francisco de Asís de Madrid. Han pasado sesenta años.
El proceso de beatificación y canonización está
muerto "como Carracuca", decía en mi artículo.
Un numerario no suele tratar con mujeres, pues se le desaconseja
totalmente. ¿Alguien cree que después de sesenta
años una viejecita de ochenta años acude a rezar
ante un nicho, que no es su primera tumba? ¿Es tan
fácil descubrirlo? Porque Isidoro estuvo enterrado
en otra parte de la Almudena.
Si se siguen los argumentos de algunos/as --dudo si es niño
o niña quien está detrás--, las tumbas
de Escrivá de Balaguer (el original era Escriva a secas)
o de Portillo (así era su apellido original, no Del
Portillo) no debían tener flores naturales. El gusto
de algunos/as difiere del sentir oficial de la prelatura.
Por eso, las flores que se envían a las diferentes
comisiones regionales o delegaciones son naturales, han sido
depositadas ante las tumbas del fundador y después
han sufrido un proceso --creo que se llama de liofilización--
para que se conserven para siempre. Decidle al actual prelado
Echeverría que ponga margaritas de plástico
y no rosas naturales en las tumbas de los dos primeros "jefes"
del opus.
Es costumbre que en los centros de varones de la obra --no
sé los de mujeres, puesto que estábamos a miles
de kilómetros de distancia, según decía
Escrivá-- se depositen flores naturales frescas en
el altar de los centros, en lo casos en que exista sagrario.
Son flores frescas que no se introducen en ningún vaso
o florero y que, a la mañana siguiente, sobre todo
si es verano, se han ajado. Lo que quería Escrivá
para los oratorios de sus centros eran flores naturales, no
de plástico. Flores de plástico solo se utilizaban
como decoración en las restantes habitaciones de la
casa. En iglesias públicas eso ya varía.
Como son tan buenas las flores de plástico, en la reciente
boda del Príncipe de Asturias de España con
doña Letizia Ortiz, el ramo de novia fue de flores
naturales, no de plástico. Lo que no sabemos es que
algunos dicen que eso es opinable y por ello aseguran que
también son válidas las flores de plástico.
Es el truco de la viejecita del Evangelio. Que se lo digan
a la obra para que se ahorre ese dinero de flores frescas
que se dejaban encima del altar en los casi 34 años
que estuve dentro. Claro que como algunos/as llevan 40 años
en el opus pueden regular las modas dentro de la prelatura,
cuando todos sabemos que para hacer un cambio lo más
mínimo hay que sudar y lo normal es que al final digan
que eres un/a soberbio/a por encerrarte en tu postura.
Cuando para alguno/a, no se si es niño o niña,
mujer o varón, todo lo que se publica en opuslibros.com
son mentiras y se le dan datos tienen que acudir a recursos
como "el truco de la viejecita". Ante todo lo que
he dicho hay que preguntarse: ¿Qué son mejores
las flores naturales o las de plástico? Para mí,
las flores naturales aunque ahora en verano se marchitan rápidamente.
Así las he depositado con agua en la jardinera existente
en la tumba de mis padres. ¿Verdad que sí?
Nacho
(de Dionisio)
Hola Otaluto,
He leído tu
correo de ayer y nunca se me había ocurrido
pensar en lo que tu mencionas, pero puede que tengas razón,
porque luego me puse a pensar en unos cuantos (no pocos) directores
"incombustibles" que conocí, y que eran el
prototipo de la ineptitud.
Me uno a tus sospechas y me pregunto si eso tendrá
algo que ver con lo de los "inscritos". Una vez
el director del centro donde estaba se fue a una convivencia
especial de la que volvió siendo "inscrito".
A mis preguntas sobre de qué iba la cosa nunca respondió
claramente. ¿Tú sabes que era eso? ¿Alguien
lo sabe? Me parece un tema muy interesante. A ver quién
nos aporta más datos.
Saludos
Dionisio
(de Dany)
Muy estimados orejas:
Voy a comentar algunos puntos de los correos de ayer:
Con respecto a lo que comenta Satur
en su correo de ayer, de los suicidios en la Obra, no me tocó
conocer ningún caso, pero sí conocí a
un pobre muchacho que quiso suicidarse en más de una
oportunidad y lo tuvieron en amarrado en una cama del hospital
hasta que se mejoró. Lo conocí de modo directo
y él (que fue numerario) no le tiene resentimiento
a la Obra. Como dice Satur, no achaco tampoco culpas, pero
es verdad. Otro caso, que no llegó a ese extremo, cada
rato tenía unas ganas locas de estrellar su vehículo
con un árbol... En mi caso concreto, viajando en avión
le pedí a Dios que provocara un accidente y así
se acababa todo. Al instante rectifiqué, pues no era
justo que todos los demás se murieran también.
Es duro, pero es real. Y lo causa la depresión; y la
depresión la causa... ¡tantas cosas juntas que
no puedo limitarla a una sola!!! Pero que si hay algún
entendido en el tema, sería bueno que, con objetividad
lo platicara, pues es el mal del siglo XX y por lo visto del
XXI.
Para Adri,
que ayer contestó. Si lees con calma mi correo que
comentas, verás que no agredo a tu marido no podría
hacerlo: lo respeto y admiro (lo digo de verdad) tenemos algo
en común ya que los dos fuimos de la Obra. Contigo
sólo ahora pude identificarte como argentina o uruguaya,
países que por motivos de amistades quiero y respeto,
sin embargo lo que dije, esas palabras son para tí
y en otro sentido, pero bueno, así crees??? Vale!,
lo que quieras.
Para Zuri,
agradezco tus comentarios. Me gusta escribir sobre lo que
creo con firmeza que es verdad y quiero respetar a los demás.
A veces no puedo dejar de ser irónico (es mi natural
improntus y me divierte hacerlo), otras veces algo me molesta,
como lo digo arriba y lo señalo. Pero tengo mis principios
muy claros y soy feliz sigúiéndolos. De verdad
agradezco tus palabras, te mando un fuerte abrazo.
Saludos a todos
Dany
(de Nicole) el escrito de nacho
leyendo el
último artículo de nacho en la sección
del buen pastor, me di con la sorpresa que dicho artículo
que más bien a primera vista parece escrito por un
adolescente universitario, resulta estar escrito por un adulto
de 58 años más o menos...., no centra mucho
que digamos, es decir no concuerda, a mi parecer, el escrito
con la edad de quien lo escribe:
EL "EJEMPLO" DE UN MAYOR
Era el verano de 1997. X y yo, Nacho, habíamos
acudido al Curso Anual en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián.
El, gallego de origen, era muy amable conmigo. ¡Cuántos
habremos aprendido de sus consejos para visitar lugares interesantes
del País Vasco!. Los dos llevábamos más
de treinta años, cada uno, en la obra, y nos gustaba
intercambiar puntos de vistas mientras contemplábamos
el formidable paisaje de la bahía de San Sebastián.
En algunos momentos nos sentamos en uno de los bancos desde
el que se divisaba un panorama tan bonito, sobre todo al atardecer
o con el sol del día.
Aquel día habíamos hablado de lo humano
y de lo divino. Los dos nos habíamos entretenido en
un catedrático de universidad que es hoy uno de los
más antiguos numerarios del opus. Los dos habíamos
llegado a la conclusión que aquella persona, que presentaba
unos modales muy abiertos y aparentemente simpáticos,
era un lobo que escondía un deseo de venganza ante
cualquier persona que le llevara la contraria. (sigue)
Nicole
(de Nicole)
respuesta a jorge
Jorge
(29 de junio, repuesta a Nicole): aquí encontré
algunos párrafos escritos por ustedes que manifiestan
los sufrimientos torturantes de algunos ex, no he encontrado
el término tortura, pero te aseguro haberlo
leído en algún escrito, no me lo he inventado:
Luego se encontraron con prácticas sofocantes,
con un ambiente de presiones y vigilancia, con prohibiciones
sin sentido (pensá en el index y en las películas
prohibidas), con alejamiento de la familia, malos tratos,
penurias, con apropiación indebida del salario y de
las propiedades...
Le volvieron loco llamándole por teléfono
hasta en horas de descanso, le crearon situaciones ficticias
para arruinar su reputación y estuvieron a punto
de impedir que ejerciera su profesión de abogado.
(de Adri
ayer para Dany
25-6)
Me recuerda la actitud cruel de directores y directoras
que algunos han sufrido y lo han puesto por escrito aquí
en la web. (de E.B.E
en correspondencia del 28 de junio)
Yo creo que mientras estuve ingresada en la cuarta planta
de la Clínica estuve excesivamente medicada. Ya conté,
que muchísimos días no me acordaba al dia siguiente
cómo y cuándo me había acostado. Me iba
absolutamente drogada a la cama. Yo no sé la repercusión
que tienen estas medicaciones. Yo lo que noto es que tengo
lagunas de memoria de ciertas etapas de tiempo, y también
creo que la memoria se ve atrofiada. Yo ahora soy mucho más
olvidadiza, tengo menos capacidad de retentiva, y siempre
he tenido magnífica memoria. No sé, no quiero
pensar que conozcan el daño que hace este tipo de medicación
y te lo den a posta. Creo que, en general, saben que
medican en exceso a las personas, y lo hacen para que no creen
problemas. (de Carmen
Charo) en tus escritos
Y aquí una muestra de los insultos que recibo, yo
también soy miembro de la Obra:
Son manipuladores mentales
Son obsesos sexuales
Son pesados (de manuel
del 18 de mayo 2004)
Nicole
(de M.J.)
No sabeis el descanso que ha sido para mi, encontrar esta
página por casualidad. ¡¡¡¡y
yo pensando que estaba loca!!! que alegria, por fin he encontrado
fuerzas.
He estado leyendo vuestra pagina web, y es fabulosa, llevo
5 horas pegada al ordenador, quiero saberlo todo, para poder
contestarle a mi directora espiritual.
Bueno, tan solo daos las gracias, por existir, por cruzaros
en mi camino.
Un beso desde almeria.
M.J.
(de Dionisio)
Queridos Orejas,
Os envío otra entrega de anécdotas sabrosas
vividas personalmente durante mis 28 años de "internado".
Para añadirlas a las que ya están con el título
Anécdotas en el Opus Dei.
Un abrazo
Dionisio
Anécdota 10.
Más de D. Traca. En una ocasión yo estaba a
cargo de supervisar las obras de un centro. Don Traca aparecía
de cuando en cuando para hacer indicaciones de cómo
quería que se hiciera una cosa u otra. Al principio,
por lo idiota que soy, yo le discutía algunas de sus
brillantes sugerencias...
[...]
(Nueva
entrega de Dionisio a su escrito "Anécdotas
en el Opus Dei")
(de Ángel) Pañales para
el Niño Jesús Ángel
Un saludo a todos los amigos:
Una de las imágenes más conmovedoras de raíz
evangélica, reflejada en el arte cristiano, es el Niño
Dios viniendo al mundo en un establo y sin tener nada para
cubrirlo, recibiendo calor de los animales que allí
descansaban. Esa estampa de Jesús recién nacido,
desnudo en un pesebre, es la que más ha estimulado
y estimula- la devoción popular.
Por eso, me he quedado perplejo cuando en el Vademécum
de las Sedes de los Centros, se dispone que en
los retablos o cuadros, en que se representa a la Sagrada
Familia, se evita que el Niño Jesús aparezca
desnudito: sin caer en la exageración, es mejor que
esté vestido siempre al menos con unos pañales
(sic).
La puntualización en que se cubra al menos con
unos pañales, significa que lo que les preocupa
es que se muestren los genitales del infante divino, en un
sitio donde hay célibes. Esto además de ridículo
me parece una obsesiva y enfermiza fijación sexual,
de la cual tendrían que decir los verdaderos siquiatras.
¿Acaso creen que se atenta contra el pudor
cristiano? ¿Tratan de prevenir cualquier tentación
pedófila? ¿O le están haciendo más
fácil el cuidado de la vista a las numerarias auxiliares
que atienden el centro?
Ángel
(de Otaluto)
A Nicole,
En la obra adquirimos un talento especial: podemos mirar
diez mil veces algo negro y repetir que es blanco, y creérnoslo.
Preguntas si el objetivo de la web se cumple y por supuesto
dices que no: sin embargo a diario salen mensajes de gente
agradecida por la ayuda que han recibido (aprovecho esta oportunidad
para sumarme a la lista). No los lees?. Luego dices que la
web representa un modo de ver las cosas propio del talante
español, sin embargo aquí escribimos gente de
todas las nacionalidades y nuestros testimonios son llamativamente
coincidentes. No lo ves tampoco? Pero tengo que reconocerte
algo Nicole, querieéndolo o no, has ido al fondo de
la cuestión cuando dices: "¿por qué
yo no he vivido, ni he visto nada semejante a mi alrededor,
nada que se parezca a esas historias?" Cuando era
miembro de la obra tampoco veía nada objetable a mi
alrededor, y sin embargo quizás sí veía,
pero a fuerza de llamarle blanco al negro era como si no viera.
En general estaba todo bien, con excepción de esa sensación
de angustia y asfixia inexplicable que se abría paso
lentamente, como una alarma de fondo siempre sonando. Me fui
de la obra por instinto de supervivencia puro, sin entender
bien por qué pero sabiendo que debía hacerlo.
Con el tiempo revisé mis vivencias con detenimiento
y llegué a determinadas conclusiones, sobre mí
mismo y sobre la obra, no todas ellas agradables.
Dices que no sabes con que fin exmiembros bien intencionados
escriben sus historias. La respuesta está delante de
tus ojos, escrito en esas mismas historias una y otra vez,
pero para poder verlo hay que despojarse del talento especial
y tener la valentia de llamar blanco al blanco y negro al
negro.
Una ultima cosa, Nicole. Te doy un buen consejo si te digo
que cuando uno pide disculpas no debe utilizar la ironía,
es una regla de educación básica al menos aparentar
que lo hacemos seriamente.
Paz a todos.
Otaluto.
(de Carmen Charo)
Yo, como
Satur, acabo de caer de una estupenda semana de descanso
con mi queridísimo "pedrusquín".
No he podido leer toda la correspondencia de estos días,
pero aterricé por casualidad en las duras palabras
de los orejas acerca de una tal Nicole y fui buscando sus
escritos, cuando me veo nombrada por ella.
Y va y dice que es mentira lo que digo y que mis escritos
son malos.
Mira guapa! lo que he escrito es MI
experiencia, y tu no eres NADIE para decir que es
mentira. Además soy de las personas que firman con
su nombre y apellidos y es público mi lugar de residencia,
así que cuando quieras, vienes a verme, ya que haces
lo que te da la gana y hablamos, me ves, me tocas y me escuchas
y verás que no miento. De paso, si quieres, mi marido
te dirá unas palabritas también acerca de la
razón de tu vida (opusdei).
Escuchándote, te imagino. Quizá esto que voy
a hacer no esté bien, pero corro el riesgo de meter
la pata. Como tu juzgas lo que yo digo, yo me voy a permitir
ver detrás de tus palabras, Así que ahi va.
Si que hay alguna numeraria más como tu, creo que se
pueden contar con los dedos de una mano, pero las hay.
Han sido niñas bien, hijas de empresarios de prestigio,
o altos personajes de la política, o de la nobleza,
en cualquier caso, personas de peso e influencia. O quizá
sus padres, de los primeros supernumerarios o cooperadores,
seguro incluidos en alguno de los grupos anteriormente citados,
dieron fincas para casas de retiro o colegios, aportaron millones
de dolares para las obras corporativas, para las necesidades
de la obra en Roma... ¡qué se yo!
Y tú eras de esas, y pitaste jovencita. Y estuviste
en la administración como la señorita perfecta,
siempre mandando, y siempre con la bata blanca impecable,
colocando incansablemente las flores en los oratorios, dirigiendo
con tus uñas pefectamente pintadas.
Y por ser quién eras, y venir de donde venías,
todo fueron parabienes. Claro que tu también usabas
el cilicio y dormías en tabla..., aunque la generosidad,
solo tú la conoces.
La vida de cualquier numeraria es dura y tú también
participaste de ella, claro. No te quito mérito. El
que no la hubieses "hincado" hubiese sido escandaloso,
y esto tampoco se puede permitir. Tú además
eras sincera en tu deseo de entrega. Pero, tú no has
vivido la vida de otras numerarias normalitas que han pringado
(trabajado) hasta la extenuación, entre ellas yo.
Después de 25 años en la administración,
y por lo tanto más perdida que perdida de tus estudios
universitarios, va y encuentras trabajo, un trabajo que hacía
referencia a tu formación profesional. ¿Y eso
cómo fue? ¿Papá te metió en su
empresa, o fue tu hermano..., o comenzaste a trabajar en una
empresa inmobiliaria de la obra, en la que no figura la obra,
por supuesto...? Si dices que trabajas en una empresa que
no tiene nada que ver con la obra, permíteme que te
diga, como haces tú, que no te creo. O lo demuestras,
o te callas.
¡Ves que suerte! A mí sin embargo, (ahora es
cuando yo me autocompadezco) no me permitieron vivir ni un
día en el centro sin mantenerme económicamente
mientras me reciclaba en mi formación profesional para
buscar un trabajo externo. Cuando me fui de la obra tampoco
quisieron darme la justa ayuda económica que me permitiera
realizar algún master o curso.
Y además, tu eres una persona de carácter fuerte,
pasional, ¡ya se te ve! Y te han consentido ser así
por todo lo anterior, porque les convenía, y a algunos
también les han consentido peculiaridades personales
en su carácter, en su forma de vida,... para poder
demostrar, aunque sea con la excepción, que se respeta
la libertad y la peculiaridad personal.
No he leído todas las contestaciones a tus correos
y quizá yo repita algo, pero también quiero
decirte una cosa, repites demasiado eso de que "Amas
o tratas de amar". Yo más bien veo excesiva agresividad
en tu forma de hablar. Aplícate el refrán español
que dice" dime de qué presumes y te diré
de qué careces"
Veo excesivos puños, excesiva fuerza de voluntad en
tu vida. No te olvides que es Dios quien hace las cosas.
¿Te duele la obra? ¿Te duele que le podamos
hacer daño? No te preocupes. Tu no trabajas por este
mundo, y es Dios quien maneja los hilos.
No sufras que al final cada quien se quedará en su
sitio. Si tú trabajas por la gloria de Dios ¡adelante!.
Si nosotros os queremos condenar ¡dejanos! y respeta
nuestra experiencia.
Hay muchas más cosas que querría decirte pero
por hoy, vale.
Hasta siempre. Un fuerte abrazo para todos.
Carmen Charo
(de Marko)
Hola,
Desde hace unos meses estoy revisando paginas en internet
al respecto del opus dei, la razón es que mi suegra
esta asistiendo a círculos de esta misma (congregación,
secta).
El día de ayer le comunico a mi esposa que esta siendo
invitada a ser super numeraria, no tengo idea que es eso ni
los riesgos que tiene.
Si alguien puede por favor explicarme que es esto se lo agradecería.
Muchos saludos,
Por un mundo mas digno,
Marko
(de Sonia)
Hola orejas:
Desde el mes de marzo empecé a leer vuestra web, primero
fue por curiosidad y después porque me lo impidieron
y ahora os cuento mi historia por si me podéis ayudar.
Soy de Madrid, agregada del opus dei desde hace 22 años
y como os digo en el mes de marzo empecé a leer vuestra
págirna, cuando lo comenté con la que hablaba
me dijo algo así como "estaba haciendo un mal
cierto a la obra de Dios por mi imprudencia" que si tenía
alguna duda hablara con el sacerdote que me lo explicaría
todo. Pero la verdad no hice caso y continué. Me enteré
de cosas que realmente me indignaron y me llevaron a la mayor
desilusión de mi vida. Sobre todo pensar que lo que
yo contaba en confidencia podía ser comentado por todo
el mundo e incluso pasar un informe de mi vida, esto fue lo
que me dió las fuerzas necesarias para escribir la
carta de dimisión en la Obra.
Me parece que el derecho a la intimidad de una persona es
lo más importante y que lo munipulen tan vilmente es
increible.
Ahora como muchos de vosotros que ya lo habéis pasado,
yo todavía no, pues estoy en la fase de persecución
psicológica para que vuelva.
Ya os iré contando más sobre mi salida. Ahora
solo os pido vuestro apoyo y si queréis escribirme.
Un abrazo a todos
Sonia
(de E.B.E.)
Respecto de lo que decía Otaluto
ayer, yo recuerdo que un numerario en España había
cometido una serie de irregularidades financieras
y vivía viajando de país en país, como
diría la canción. Huía con el apoyo de
la Obra, porque se escondía de centro en centro.
La verdad es que esta persona al menos por el trato
que yo tuve- me pareció siempre muy buena. Pero el
asunto financiero no era un cuento, ya que otro numerario
de suma confianza y largos años, me había confirmado
que fulano se había equivocado
y después con el tiempo vi su nombre en diarios y libros
(por escándalo financiero).
El tema es que luego de tratarlo personalmente y de no verlo
más, tal vez un año, el fulano en cuestión
apareció en Crónica junto al prelado actual:
una foto en la cual estaban todos los electores y él
era uno de ellos. Políticamente se trataba de un apoyo
fortísimo y una confirmación personal clara
por parte del prelado (además, se sabe que las fotos
no están nada improvisadas).
Si uno se lo plantea detenidamente, la Obra estaba encubriendo
(hacia afuera) a un sospechoso o directamente a un delincuente
y lo estaba respaldando ostentosamente (hacia adentro). Como
sucede con ciertos obispos que en lugar de entregar a la justicia
a los sacerdotes abusadores, los encubren sin importarle las
víctimas. Esto es un delito.
Como dice Otaluto, creo que existe un estatus superior al
de numerario, agregado, etc. que son los inscritos (dentro
de los cuales están los electores) y por quienes la
Obra da un respaldo muy fuerte. Si existe una lista o no,
no lo sé (bueno, seguro que sí en el sentido
de que tienen registrados quien es inscrito, pero de ahí
a que haya un cupo no lo sé). Aquellos
que pasan un límite y se juegan ciegamente por la Obra
más allá de lo moralmente razonable (o sea,
están entregados más allá de la
opinión de Dios, por decirlo de alguna manera),
la Obra los respalda enormemente y son los que hacen
carrera o que al salir de la burocracia encuentra por
casualidad empleo sin problemas (lo que no le ocurre
al resto de los mortales). Para estos casos, la Obra sí
es una colocadora de empleo.
A esto, de vocación sobrenatural, le veo poco y nada.
Parece más bien una organización corporativa
del tipo masónico (término al cual tanto me
resistía, pero luego de ver estos funcionamientos extraños,
no encuentro otro sinónimo por ahora).
Creo que hay un último piso al cual se
accede por una escalera restringida para la mayoría,
a menos que se pase el examen, pero ese es un
punto de no retorno. Y si alguno retorna, le sucederá
lo que a Carmen Tapia: persecución y denigración.
Saludos,
E.B.E.
(de Jose)
Leyendo estas palabras del correo de ayer de Nicole:
Ustedes son lo suficientemente inteligentes como
para percibir que el objetivo de la web no se cumple, ¿o,
sí?, no me respondan, respóndase ustedes mismos,
el objetivo de la web: atender a los padres acongojados porque
los hijos se les "van", ayudar al miembro de la
Obra en trance de perder su vocación dándole
consejos para que se "retire" cuanto antes, dar
ánimo al miembro que se salió, incitándolo
a que empiece una nueva vida, dar certera información
acerca del Opus Dei, etc., etc., etc díganme ¿todo
eso se cumple?, quiero decir, ¿hay personas en las
que se cumplen vuestros objetivos?
conviene dejar bien sentado para que no se produzca equívoco
alguno que el objetivo de esta página no es sacar
o impedir entrar a ningún lugar, ni mucho
menos acongojar a nadie, sino suministrar información
sobre el Opus Dei extraída en su mayor parte de nuestras
propias vivencias. Toda persona que accede a esta web puede
posteriormente cotejar la información con las fuentes
que estime oportunas y actuar posteriormente con plena libertad,
que de eso se trata.
Saludos,
Jose
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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