Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 


18-julio-2004


(de SAI) A Brunildo (II), respuesta a su mail de publicado el 13 de Julio de 2004

Brunildo, ¿o debería llamarte ...? mejor lo dejamos ¿no?. No hagas que me descojone con eso de “me da igual que se sepa quien soy”. Muy bonito lo de Madrid Este... que casualidad, la ciudad con mas habitantes de España ¡jajajaja!.

Me dices “cuanto tiempo sin saber nada de ti ni de tu mujer ni de tus hijos” ¡¡PUES EL QUE TÚ HAS QUERIDO!! ¿O NO? ¿O es el tiempo que han decidido otros por ti que debía pasar? o mejor ¿no será una mezcla de tus deseos de que nos veamos, los deseos de tus superiores y tu tontura?. Te escribo un mail lleno de cariño y me respondes esa carta llena de rencor de cuando éramos dos niñatos. Pues mira Brunildo, ojala se te haya atragantado la cena fría que es lo que siempre te pasaba, o eso, o cantando “vamos de paseo”, en la estrofa de los baches, se te rompía la silla; o intentabas hacer un petardo con cabezas de cerillas en la tapa de un boli y te explotaba en la cara y te caías de la silla (en medio de la sala de estudio y bajo la severa mirada del “Mandatum Novum”), o usabas a un pobre chavalín de EGB para probar la tirolina y lo dejabas con la cara mas arreglada que la de la Montiel; o cualquier otra cosa que hiciese que nos partiéramos de risa, ¿lo haces adrede, ser tan tontín?.

Respecto a tus acusaciones adscritenses, que sepas que yo no fui el que le tiró un globo de agua a un residente que iba en bici y que se pegó un lechón de campeonato y luego escondió la mano AUN SABIENDO QUE OTROS PAGABAN POR ÉL, y sabes que de esas tengo muchas. Y además de que eso son chiquilladas, yo de chivato nada, porque nunca me chivé, ni te hice correcciones fraternas de:

- Que nos dormíamos adrede en la oración porque nos aburríamos.
- Que robábamos en el supermercado.
- Que nos comíamos las formas sin consagrar cuando no estaba el cura.
- Que robábamos la merienda de los residentes.
- Que pusimos evacuol en el botijo.
- Lo de cambiar siempre todos los cilicios de sitio.
- Lo de desinflarle la rueda casi todos los días a FGM.
- Lo de leer y esconder agendas (¿te acuerdas? la gracia de esto era pensar un sitio que hiciese que la víctima pensase que había sido el mismo, muy bueno el water ¡jajaja!)
- Lo del sitio donde se escuchaban las confesiones.
- etc etc

Mira Brunildo, te insisto en que no se puede tener un vela aquí y otra por allí, vamos que la gente que me lea, habrá pensado que ya no eres como se describe en el párrafo anterior y la cuestión es que sí, QUE BRUNILDO SIGUE SIENDO IGUAL QUE CUANDO TENÍA 14’49999, eres el maestro del disfraz. O una cosa o la otra. Pero claro, tu eres un niño de 3X años, todo llega, algún día madurarás.

Atentamente,

S.A.I.


(de Miss Led)

Orugaria en su escrito pregunta si el Prelado efectivamente lee las cartas que se le envían en diversas ocasiónes al año los fieles de la Prelatura.

Si mal no me acuerdo, cuenta Carmen Tapia en su libro que una de sus atribuiciones en la Asesoría era precisamente la de hacer un triaje de esas cartas y, portanto, que no las leía todas el Fundador (si me equivoco respecto a eso, por favor, corregidme).

Como en otra ocasión, voy a dar mi contribuición con algunos cálculos.

Pongamos que cada fiel de la Prelatura le escribe al Prelado 2 cartas por año: una por ocasión de su curso de retiro y otra por el curso anual.

Pongamos que son 85.000 fieles en la Prelatura. Entonces tenemos 170.000 cartas al año. Pongamos que el Prelado lea una carta por minuto: 170.000 minutos = 2833.33 horas.

Con una jornada laboral de 8 horas/dia, 2833.33 horas = 354.17 dias.

El año tiene 365 días. Contando todos ellos como días laborales, le quedarían al Prelado 12 dias del año en que hacer algo más que leer cartas de los fieles.

Durante 5 de esos días sabemos que el Prelado hace su curso de retiro, así que le quedan solo 7. De eses 7 dias, 11 medios días están tomados por sus 11 retiros mensuales, así que le queda solo un día y medio del año en que no está en curso de retiro ni lee cartas.

Si puede decir que en la práctica, ni todos los fieles efectivamente le escriben 2 cartas al Prelado por año. Aunque uno reduzca en mucho el numero de cartas, en esa estimación (que ya es de sí bastante generosa), por ejemplo, al 30%, todavía resulta increíble la afirmativa de que el Prelado lee personalmente todas las cartas que los fieles le mandam.

Besos,

Miss Led.


(de KleinesAL)

Nacho

Una observación con respecto a tu correo del 16.6.004 ("Usar y tirar").

En la pagina oficial del Opus Dei en España aparecen algunas refencias a Isidoro Zorzano como miembro prominente, por ejemplo en la pagina sobre los miembros fallecidos con fama de santidad, www.opusdei.es/ art.php?w=16&a=1982, donde se indica al menos el año de su nacimiento y muerte.

He encontrado la pagina anterior buscando "Zorzano site:opusdei.es" en Google.

Saludos
KleinesAL


(de Gata4) El mito de Fausto o poner la cama

Asher (12.07.2004): has tenido una idea genial. Dejar libros en sedes del opus para ver si amplían horizontes. Pero mujer, ¡como lo cuentas aquí! ¡Que se van a enterar! Y claro, como no les has avisado de cuándo lo harás, me imagino que van a tener que revisar los libros todos los días, tener a alguien "de guardia" para evitarlo… ¡cuánto trabajo para estas aspirantes a santas! Eso sí, pocas aspirantes a santas. No creo que nos quieran convencer que en Bonaigua ahora hay más de 30 personas haciendo el centro de estudios.

Ahora que lo pienso, lo podemos hacer todos cuando vayamos terminado este libro. Lo dejamos en alguna sede del opus. Pero sin decir dónde ni cuando, que los busquen. En Madrid y Barcelona ya existe una iniciativa de gente que va dejando en el metro, en un banco de un parque… libros que ya ha leído para que otros los puedan leer. Pues podemos hacer lo mismo. Espero que la autora no se enfade con nosotros por perder derechos de autor. Al público al que lo vamos a dirigir nunca compraría el libro. ¡Y Ana, piensa en el bien que le haría a estos chic@s del opus leerlo!

Cambio de tema.

En los últimos días al leer esta página estoy dando vueltas a una idea. Todavía no la tengo muy trabajada y quizás alguno de vosotros me ayude a perfilarla.

Estoy relacionando nuestro ingreso en el opus con el mito de Fausto. Pero creo que en este caso, salimos peor parados que el doctor Fausto. Mientras en el pacto fáustico él recibía una oferta por su alma ¿qué recibimos nosotros?

Además el contrato ofrecido por Mefistófeles (al menos en la versión de Goethe, obra maestra), en cumplimiento de las rigurosas exigencias alemanas de protección de los derechos del consumidor, incluye una revolucionaria cláusula para lo que eran históricamente los contratos-modelo de venta de almas, una especie de "si no queda satisfecho, le devuelvo su alma sin haberla tocado apenas".

¿Qué pasó con nosotros, insisto? Yo tengo la sensación no solo de no haber recibido nada a cambio de mi alma, también de haber pagado para que se la quedaran.

El opus en ese momento de nuestro ingreso hizo el negocio del siglo. Al menos lo intentó. Intentó algo que ya dice el acerbo popular: comprarnos por lo que valemos (incluso regatear para bajar el precio) y luego vendernos por lo que nosotros creemos que valemos (y algunos creemos que valemos mucho, somos así de chulos).

Algo así como los contratos de futbolistas de la cantera. Compramos un chavalin con aptitudes y 14 años por unos cuantos balones para el club de procedencia. Además jugamos con la ilusión del niño, vas a jugar en el club más grande, serás una estrella, ganarás la champion league… para que presione para irse de su casa, para que convenza a sus padres de que es la oportunidad de su vida. Y unos años después, si al jugador ya hecho se le queda pequeño el club, o piensa que le han engañado, o no se encuentra a gusto o incluso no quiere contribuir a hacer más grande un club que piensa que está engañando a la gente… intentamos pegar el pelotazo al venderlo.

Además el opus se encarga de hacernos creer cuando nos vamos, y a nuestro entorno si puede, que le debemos todo. Que si nos hemos convertido en personas coherentes, responsables, útiles para la sociedad, es gracias a ellos. Es como si yo quiero contratar trabajadores para mi empresa, hago una selección brutal y escojo a ingenieros superiores con 2 masters cada uno, hablando 4 idiomas, don de gentes, buenos compañeros… y si más tarde ellos dejan la empresa, me dedico a difundir que todo se lo deben a la empresa. Pero, ¿no los elegí yo porque eran los mejores? ¿No debería yo plantearme por qué se han ido en vez de echar la culpa a otros? O por lo menos compartir parte de la culpa.

En fin, que al menos yo siento que nos han timado. Que en vez de vender el alma, la regalamos. Y además dimos un plus. Eso tan castizo de "además poner la cama". Que nos costó recuperar nuestra alma, pero lo hemos hecho. Al final, eso es lo importante.

Gata4


(de Nacho) LOS OJOS DE LOS DIRECTORES

Algunos cuadros antiguos representaban a Dios en un triángulo. Dios todo lo veía y nada se escapaba a su mirada. Pues en la obra es exactamente igual. Hay muchos medios de controlar a los "fieles" de la prelatura: la confidencia, la corrección fraterna, la dirección espiritual, el comentario del Evangelio, las tertulias y el diario que se lleva diariamente en cada centro. Todo ello se plasma, en muchos casos, en un informe que primero llega al consejo local o al director espiritual laico --no quiero pensar en el sacerdote--y, si es grave, a la delegación, a la comisión, al consejo general y... hasta el mismísimo prelado, que yo ya no llamo padre. Perdonad las que me leéis, pero no domino el vocabulario de las que dicen que están "a mil kilómetros de distancia".

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Los ojos de los directores", a su escrito "¿El buen pastor?")

(Nota del oreja: gracias al Vademecum de sacerdotes que hemos colocado hoy, sabemos exactamente a cuántos kilómetros (¿mil, cinco mil, diez mil...?) tiene que estar la sección de varones de la de mujeres: a cincuenta mil, pág. 53)


(de TONY) FELICIDADES Y GRACIAS

Primero quiero felicitarlos a TODOS porque acabo hace unos días de descubrir esta pagina y me parece genial!!!! todavía no les he mandado mi "testimonio" o mi historia dentro del opus porque no he tenido tiempo ni inspiración, pero algun día, no muy lejano, lo haré.

Tal vez ya se los han dicho, pero solo quería felicitarlos por la magnífica idea de tener unos "filtros" que son ustedes, para que los testimonios o historias que se cuentan en la pagina sean ciertas y no que cada quien empiece a inventar historias descabelladas sobre el opus, que ya con la puritita verdad tienen suficiente tela de donde cortarles; lo que quiero decir es que gracias a ustedes la pagina adquiere mayor confiabilidad y seguridad porque TODOS los testimonios o historias que he leido son completamente posibles de haberse dado en algun centro, en algun pais, en alguna epoca, y a varios de nosotros nos toco vivirlos en carne propia.

Finalmente agradecerles su trabajo porque no sé si se dan cuenta del bien que pueden hacer a algunos ex miembros, y digo a algunos, porque no cabe duda que no todos los que nos salimos estamos en el mismo canal; para mi no hay cosa peor que salirse del opus y seguir cargando con la "carcel", a mi muy particular modo de ver las cosas no entiendo como hay gente que se sale y sigue girando en la misma frecuencia del opus, me refiero a ir a medios de formacion, platicar periodicamente con alguna numeraria(o), seguir confesandose con un sacerdote del opus y en definitiva no limpiarte o liberarte de lo que durante tantos años no te dio una respuesta para vivir esta vida con felicidad y plenitud, tan no fue la respuesta que por algo estas afuera no? en fin , no quiero dogmatizar, cada quien es libre de seguir haciendo con su vida lo que mejor le convenga. Pero volviendo a los que estamos en otro canal o frecuencia muy distante de las frecuencias del opus, creo que esta pagina nos puede ayudar mucho para darnos cuenta que ya somos muchos, de distintos paises, los que nos hemos dado cuenta de la verdad sobre el opus y entre todos ayudarnos y seguir ayudando a los que vendran, porque de que vendran, vendran a borbotones! y como decía josemaría "vendran de todos los colores, razas y naciones" lo que él no sabía era que nosotros los ibamos a ver de regreso....

Me despido porque creo que ya me salio muy largo este mail, no era mi intensión, les mando a todos y cada uno de los que conforman esta pagina un fuerte abrazo lleno de cariño

TONY

P.D. si pueden diganle a Galileo que me ha causado muchas carcajadas ayer con su relato sobre las comidas en el opus dei...... me he reido todo lo que he querido y más.


(de Harto) A 10.000 km de distancia y... tan cerca.

Querido Nacho:

Leyendo tus escritos me he dado cuenta de quien eras: "pitamos" el mismo día en el mismo sitio; tú de oblato -así se llamaba entonces- y yo de numerario. Martincho ("leña al mono que es de goma") era el director del piso; un tipo de difícil clasificación.

Al poco tiempo dejamos de vernos, una pena. Los oblatos eran como "numerarios de tercera". A mi me prohibieron escribirme con los amigos de la playa que no fuesen universitarios como yo; fué mi primer "mosqueo". Luego vino lo del cine (una de mis pasiones entonces, y aún ahora), luego lo de las fiestas con mi familia, luego... y así transcurrieron muchos años: doce en mi caso. Y terminé harto de tanta "realidad virtual"; de ahí mi "nick" en esta página.

Tú has aguantado 35 años; ¡qué fuerte!

Yo tenía fama de ser lo que ahora se diría "un niño pijo"; entonces decíamos "ser de familia conocida". Como tú no eras de ese nivel (mira que eran -y son- clasistas) tuviste que dejar "el 5" (así le llamábamos al piso - ¡menudo piso!- porque había otro en el 26 de la misma calle) y pasar a un centro de oblatos.

Cuando yo me fui de la Cosa también salí con una mano delante y otra detrás. Sin saberlo mi familia me puse en la cola del paro (con una gorra y unas gafas negras para que no me reconociese nadie) y al poco ya estaba trabajando. Después me enteré que había habido una campaña de desprestigio, muy al estilo, contra mí para justificar mi ausencia. Me lo contaron unos clientes que habían sido "visitados" por "nuestros hermanos".

Yo me quedé atónito, pues me fui sin hacer ruido y he estado callado hasta hoy: van a hacer ya 28 años.

A lo largo de los largos 12 años que pasé en la Cosa, trabajando como un negro y dejándome la salud, mi carrera, mi familia, mi dinero... todo, todo, tuve la gran suerte de no tener ningún cargo de conselo local ni de hacer la fidelidad. Entonces me parecía extraño, ahora me doy cuenta de la suerte que tuve de no participar "en el establishment" y por lo tanto de no tomar decisiones que afectaran a las vidas de otros.

Todo lo que he leido en los libros de Tapia, Moreno, Moncada y otros, lo hemos vivido todos los que hemos pasado muchos años "dentro".

Tus escritos, los del genial Satur, los de Antrax, retratan lo que es la Cosa: la REALIDAD que se vive, muy alejada de lo que se quiere que crea la gente que es la opus.

Ahora vivo tranquilo: a 10.000 km de tu Madrid, pero me encuentro más cerca de ti que cuando los dos ibamos por "el 5". Nos ha unido la experiencia paralela, la salida al aire libre y sobre todo esta página web que hace que no haya distancia entre nosotr@s.

Un abrazo muy fuerte de alguien que te recuerda y te quiere más que antes

harto


(de Labuhardilla) Sorpresa, saludos y bienvenida.

Me imagino que mi caso es parecido a una buena parte de los participantes en este foro cibernetico. O sea: Exnumerario (o ex en general) -que haciendo ciberzapping-zas-se encuentra con esta web.

No sabeis lo que me alegra de que exista algo asi. No sabeis como me alegra de saber de otros como yo, que atravesaron la epopeya de meterse en este tinglado y conseguir salir. No sabeis como me alegra leer vuestros escritos. Y por supuesto no sabeis como me alegra saber, que bien seguro, todo esto tambien lo leen quienes desearian borrarlo del planeta (como ya lo hacen en "sus" publicaciones y medios audiovisuales). Por tanto, punto uno: SORPRESA y... grata.

Vamos al punto dos: SALUDOS. Un abrazo a los promotores de esta iniciativa porque le habeis puesto un par de bemoles; por que creo, sinceramente, puede servir de mucha ayuda a gente el encontrar un apoyo en los momentos tan durisimos que supone romper con la institucion. Yo lo se. Y otro abrazo a los participantes que escriben sus experiencias (seguir, que yo tambien aportare mi granito de arena).

Y punto tres: BIENVENIDA. Fui numerario durante 15 años. Han pasado ya otros 8 desde que lo deje y al leer lo que en esta pagina web se escribe, han aflorado recuerdos que tambien creia olvidados. ¿Por que digo bienvenida?. Por que era cuestion de tiempo, que de una u otra forma, contactasemos todos los que pasamos por la peculiar institucion. Es muy humano este tipo de reencuentros (excombatientes, excompañeros de curso...) y maxime si tienes en comun haber sufrido unos ideales que han ocupado tu vida al completo o la amarga experiencia de la dimision. La catarsis y feedback positivo que se produce al poder expresarte y que otros te escuchen (¡y entiendan!) tienen un altisimo valor terapeutico. En psicologia se dice, que la neurosis se supera cuando se racionaliza el evento que desencadeno la respuesta patologica. Solo estableciendo argumentos logicos (madurez del pensamiento) se pueden superar los traumas psiquicos que lesionan a la persona. Internet nos ha facilitido esta reunion. Asi, que creo deberiamos ver este foro como un autentico ciberlocal de encuentro y bienvenida para escribir nuestras experiencias (ojala que otros no la repitan); y ademas de poder prestar nuestra ayuda a los que atraviesan el dificil momento de reincorprarse a una vida normal.

Me gustaria aportar alguna reflexion sobre los que estamos fuera. Porque escribiendo me vienen a la cabeza algunos viejos recuerdos muy interesantes. Hace ya tiempo escuche el comentario o "lapsus a escondidas" (de un miembro high level del opus) que se podia hablar de otro opus: el de los exmiembros, por la cantidad de gente que habian pasado por sus filas y lo habian dejado. Un comentario similar lo escuche tambien en una tertulia de un alto cargo de la prelatura (aunque de forma mas piadosa, o sea, con esa vision particular que la institucion tiene del cosmos) y venia a decir "a medida que pasa el tiempo el viento se lleva las vocaciones (...que bonito?) pero que no importa, porque lo que cuenta es que cada vez hay mas gente formada". Es obvio que de una forma mas o menos velada la institucion admite el chorreo de vocaciones. Los que esten empollados en pi sabran de los tajos que se daban a los tomos a medida que iba pinchando el personal; ya se sabia que cuando de repente faltaba algun tomo o un numero es que un pata negra se habia pirado.

A mi la verdad es que siempre me ha intrigado saber cuantos estan fuera de hecho/derecho y los que estan solo fuera de hecho aunque su cuerpo siga tirando arrastras dentro de la institucion. Probablemente no se sepa nunca, pero lo que si se debe admitir es que no es un fenomeno atipico, improbable, raro o que afecte a los que tienen problemas en la cabeza. Señores del Opus Dei esto es asi, se largan como vienen. Y ya que son tan dados a difundir a bombo y platillo los logros de la institucion, podian hacer referencia de vez en cuando a lo que van dejando por la cuneta del camino, pues como si se tratasen de las mondas del platano o el papel del bocata de un coche de domingueros, van tirando personal en cada curva sin el mas minimo interes de saber si al menos los nenes se han puesto el cinturon de seguridad (lo que aqui uno escribia tan bien como usar y tirar) .

Me pregunto:

-por qué se van sujetos con docenas de años a la espalda o/y habiendo ocupados altoscargos de direccion?
-se ha puesto el minimo interes en identificar las causas?
-va a cambiar la institucion la conducta que tiene para apoyar a estas personas que se han dejado la piel y lo mejor de sus vidas?
- todavia existen iluminados que esto lo ven como un exito del plan cosmico al que han sido llamados?

Todos los que estuvimos dentro ya sabemos lo que la institucion tiene previsto para tales casos: que te den por donde amargan los pepinos, no tienes derecho a reclamar nada de lo que diste, y preparate para una vida de expiacion, amargura y dolor. Por cierto, si quieres tener alguna oportunidad de asiento en el gran valle de Josafat frecuenta a tal curita, dirigete con el y si no me das la lata a lo mejor te admitimos como cooperador. Esta es la respuesta que creo mas o menos edulcorada hemos oido todos y lametablemente se sigue hoy oyendo. Por tanto me parece muy interesante que exista una alternativa y recursos a lo que creo es un problema que afecta a bastantes personas

Estoy totalmente de acuerdo con la ideologia de esta web de no ir en contra de la Iglesia y del opus. Yo personalmente tengo cosas mejores que hacer que dedicarle un minuto de mi tiempo a la susodicha institucion; ya se lo dedique durante 15 años y tiempo hubo de arreglar. Pero creo que si es un buen sitio y lugar para hablar de los que salimos, de los que nos negamos a aceptar la supuesta condicion de condenados e infelices por hacer uso de nuestra libertad, de los que nos negamos a seguir el cauce de expiacion y "recuperacion" (como si se tratase de reciclaje de basuras) que la prelatura tiene previsto para vocaciones perdidas (aun pueden dar juego y jugo).

Por todo, bienvenidos me alegro tambien de estar aqui para echar una mano.

Labuhardila


(de Ana Azanza)

¡Ja! Satur, no es por nada pero ya quisiera la vice vocal esa que nombras de San Miguel parecerse a mí en algo... Gracias a Lala por sus muestras de apoyo.

Un abrazo

Ana Azanza



(de Vitruvio) El teléfono del Colegio Romano

Hola Orejas:

A veces, el Fundador de la Obra marcaba uno de los teléfonos internos del Colegio Romano y se "sinceraba" con el que lo cogía. El que escuchaba, con "buen criterio", a veces tomaba notas para luego llevar la conversación a la oración, como ocurrió el 30 de junio del 63, cuya transcripción se acompaña.

Esta conversación está recogida en cuatro cuartillas que luego circularon. A mí me las dieron en el centro de estudios y aún las conservo, junto con otro material.

Sin más, os la envío escaneada tal cual.

Saludos

Vitruvio (no la oficina de información)

(Vitruvio envía la transcripción de la conversación en formato pdf -240 KB)



(de Carmen Charo)

Para empezar, diré que soy mala, muy, pero que muy mala. Esto, antes de que me lo diga nadie, para que sepa que ya lo sé. Y soy mala porque juzgo sin tener que hacerlo, pero tantas veces he visto cosas parecidas y he acertado, que una vez más pienso mal. Dios sabe que soy poca cosa y tendrá paciencia conmigo. De todas formas, os relato los hechos y que cada uno piense lo que quiera.

Anteayer, día 16, festividad de la Virgen del Carmen, acompañé a mi madre a la misa de doce en la iglesia de los carmelitas de Vitoria. La iglesia estaba repleta, por lo que dos monjes se colocaron en la mitad del templo, en el cruce de los dos pasillos que dan acceso a los bancos, para dar la comunión. Al dirigir la mirada hacia ellos, veo que un matrimonio de supernumerarios, de los venerables y veteranos, muy "opusdei", estaban de rodillas, muy recogidos, con los ojos cerrados, dando verdadero ejemplo de cómo debe ser la acción de gracias después de la Comunión... mientras todo el mundo tenía que sortear sus piernas para poder pasar y acceder al lugar de los monjes. A mí, de forma instantánea me salíó pensar que estaban... como siempre inmersos en su mundo, sin caer en la cuenta de nada, ellos dando ejemplo de piedad, devoción... ¡a lo suyo!

Tras ver a unas cuantas señoras (la media de los asistentes a la misa era de 70 años más o menos) ir a trompicones, me acerqué y le dije al señor, que por favor se levantaran y se sentaran cómodamente en su banco, porque la gente se iba a partir la crisma gracias a ellos. El me miró molesto, (es médico traumatólogo) pero siguieron su acción de gracias, sentados.

Yo pensé muchas cosas, entre ellas, que podía haber sido un despiste y yo era muy dura pensando que no ven más allá de su ombligo, que pasan de las necesidades de los demás porque los demás no existen.... Uno no tiene por qué estar siempre al tanto de todo. Pero también me acordé de otros detalles de esta supernumeraria en relación conmigo.

El primero, y no pequeño, hace referencia a lo que dice Ana Azanza varias veces en su libro, y yo no había oído comentar nunca a nadie, de que hay supernumerarias, que suelen ser además encargadas de grupo o celadoras, como es el caso, que se dedican a complicar la vida de los hijos de los demás, y a dejar tranquilos a los suyos. "Consejos vendo y para mi, no tengo" dice el refrán. Estos supernumerarios tienen 10 hijos y ninguno numerario, ni agregado, ¡y, para qué vamos a hablar de numerarias auxiliares!. Es más, creo, aunque esto no lo sé a ciencia cierta, que tampoco hay supernumerarios. Esta super, junto con otras dos (otra de ellas en la misma situación de la que cuento) organizó el primer club de bachilleres por el que yo fui. Yo, que era una ingenua y tímida no tuve las mismas posibilidades de vivir la libertad que tuvieron sus hijas. En mis primeros años, al dejar la obra, la veía por la calle y la saludaba, e incluso hablé con ella alguna vez.

El segundo detalle que voy a contar también dice de su forma de ver a los demás, de querer y ayudar. A través de una amiga mía, que entonces trabajaba con ella, se enteró de que yo estaba vendiendo productos de belleza para sobrevivir, tras dejar la obra. Mi amiga me dijo que fuera a la oficina porque estaba interesada ella y una amiga suya en lo que yo vendía. Allí me fui yo con toda mi gracia (yo no soy Satur, que es capaz de vender un calcetín sudado). Realmente para el mundo comercial no sirvo, pero pensé que tampoco me haría falta ser muy convincente con ellas. Bueno, pues después de dedicarles media mañana, me fui a casa con todo. No me compraron ni una triste y barata crema de manos. Aquello para mi fue mucho más que un tortazo, fue la muestra patente de cómo se quiere en la obra. Desde ese día ni le miro a la cara, aunque me hubiese gustado tener la oportunidad de decirle cuatro cosas el otro día en Misa. ¿Veis cómo soy mala?

La Virgen algo me quiso decir con este sucedido. Debo pensar que cada quien es capaz de lo que es capaz. Ellos salieron de la iglesia tan contentos, sin darse cuenta para nada que hay otras personas, y que esas personas tienen necesidades. Si ellos no son capaces de más, ¿quién soy yo para exigírselo ni para juzgarles por ello?

Lo que da qué pensar es cómo se puede ser tan poco delicado interiormente después de tantos años de trato con Dios y de "entrega generosa".

En el opus algo falla.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Carmen Charo

(Nota del oreja: Carmen Charo, me dice la 'oreja' (ex numeraria) que está hoy en su primer dia de prácticas en la web, aquí a mi lado, que te diga lo siguiente: "no eres mala Carmen Charo, porque podrías haberles cortado las piernas con un serrucho para que no entorpecieran el paso y no lo hiciste, así que ya sabes lo que tienes que hacer la próxima vez". Esta amiga ha estado 24 años viendo proyectadas las tertulias con el fundador y necesita un poco de acción. Es una broma lo del serrucho (eso creo) y te envía su agradecimiento por tu testimonio)


(de Iván) Hijos Desobedientes.

Como católico quiero dejar claro que la Iglesia me obliga a creer a píes juntillas tan sólo lo que ella ha definido como dogmas de fe. Exceptuando eso, todo lo demás incluidas personas e instituciones son opinables, juzgables y criticables. Obtuve muy buenos testimonios sobre esa realidad de san Josemaría, quien no dejaba títere con cabeza a la hora de ejercer ese derecho. Puedo poner muchos ejemplos al respecto pero tan sólo me voy a centrar en una frase suya que por su importancia los resume todos y que nos comenzó a contar tras el Concilio Vaticano II: "Hijos míos, el demonio se ha metido en la Iglesia y lo ha hecho por la cúpula del Vaticano." Cuando el Fundador hablaba de la "cúpula del Vaticano" no se estaba refiriendo precisamente a que el diablo se había metido en la Iglesia a través del obrero de mantenimiento que arreglaba los desperfectos del tejado de la Santa Sede. No. Se refería a quien ocupa el lugar más digno del Vaticano.

[...]

(El correo completo de Iván está en Tus escritos. Se titula "Hijos desobedientes")

 




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?