Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

9-julio-2004

(de JAVIER) Nuevos descubrimientos

Querido Dionisio:

Ya que has tenido el detalle y la amabilidad de contestarme personalmente, escribo yo ahora también dirigiéndome a ti, es mejor que hacerlo de modo impersonal, no sé, más cercano, aunque no te conozca. No tengo por qué ocultarlo, soy sacerdote, un cura de pueblo, y he estado bastantes años como agregado en la sss+ (sociedad sacerdotal de la santa cruz), rama, como bien sabéis, que no es la Prelatura pero está unida “indisolublemente” a ella, vamos, que también nosotros teníamos la misma vocación que vosotros los numerarios, ya sabéis, un único puchero (en el que entramos casi “in extremis” un 14-F), sólo que creo que la sss+ es un punto y aparte dentro de la Obra, excepto los curas agregados tipo A (los venerables, los más unidos por años o prestigio a los directores de los centros, o los curitas a los que que se le ve despuntar e imitan hasta en los gestos a los curas numerarios).

Digo punto y aparte, porque a nosotros no nos podían controlar como a los numerarios y agregados laicos: nosotros jugábamos (y juegan) en esto de la Obra con mucho a favor, y es que somos un gremio que nos gusta mucho la libertad, y como vivimos en nuestras propias casas parroquiales y vamos de un pueblo a otro, y conocemos mucha feligresía y amigos, y tenemos muchos sitios y excusas para expansionarnos, y como se trata “prácticamente” de asistir a un circulo semanal… pues la verdad, estar en el opus dei se hace más llevadero (esto a los directores les lleva de cabeza, porque no saben qué hacer, cómo conseguir que seamos “más opus dei”, y creo que nos dan como caso perdido, bueno yo ya “me perdí” hace un tiempo).

Son muchos los hermanos sacerdotes diocesanos que se han ido marchado de la Obra, ¡muchos! He conocido bastantes casos: razones muy variadas, cada uno la suya, la que le ha dictado su conciencia (¡recta!), pero coincidentes en el clima de asfixia (a pesar de nuestro gran margen de libertad) y de hipocresía que muchas veces se vive allí dentro. No obstante, he admirado y admiro también a muchos (repito, ¡muchos!) sacerdotes que he conocido en la Obra, porque se les ve sinceros, felices en su sacerdocio, tratando de hacer las cosas bien, y entregados con rectitud a Dios.

Bueno, a lo que iba, quería decir que esta web la descubrí hace un par de semanas gracias a un cura de los que están dentro de la Obra, ¡me la aconsejó! Estaba deseando manifestarme su perplejidad y preocupación ante el hecho de la gran cantidad de gente que se ha marchado del Opus Dei y de los casos que aquí se cuentan. Yo le contesté diciendo que no sería para tanto, que se trataría de la típica gente (tipo C) que se ha ido rebotada por alguna “mala experiencia”. “¡Que no, que hay gente muy seria y competente allí, y que estuvo muchos años en la Obra!” Y como me nombró a Retegui, la verdad, fue lo primero que hice, era lo que me interesaba. Imprimí sus escritos para leerlos tranquilamente sobre el papel. Los he leído con especial atención y entusiasmo, confirmándome muchas cosas que yo “veía” pero no sabía expresarlas con palabras, y menos con esa elegancia, respeto y rigor con que lo hizo D. Antonio.

Después hice alguna incursión por esta web viendo algún correo que otro, y confieso a todos los amigos de esta web que llevo cuatro días sin parar de leer. He reído y he llorado. No se me van de la cabeza todas las cosas que estoy leyendo, a todas horas me vienen nombres y testimonios, me levanto y estoy deseando encontrar un hueco para conectarme. Creía saber mucho de la Obra, pero reconozco que no tenía ni pajolera idea. Es sorprendente la gran cantidad de numerarios/as que manifestais vuestro dolor por haber vivido “pescados” en algo que parecía muy bonito pero que en la práctica fue de lo más amargo; y allí dejábais vuestra vida, y para más inri fuisteis también “pescadores”. Yo os tenía como la “raza pura” del opus dei, los que vivían de modo perfecto el espíritu que “esculpió” san Josemaría, los que más “perseveraban” (aunque la verdad sea dicha, no había numerario que me cayera bien, todos parecíais unos bichos más raros que pa qué), y ahora descubro que habéis sido los miembros de “ese cuerpo” que más han sufrido. Ayer, celebrando la Santa Misa os encomendé a todos vosotros (me acordé especialmente de Satur por lo de “encomiendo”, y sonreí al disponerme al salir al altar), recé por vuestras nuevas vidas, vuestros nuevos trabajos, vuestras nuevas familias. Es más, recé por algo que nunca había hecho, por los que lo están pasando mal “dentro”, no para que sigan, sino para que tengan la valentía de marcharse si así lo ven claramente cara a Dios y en su conciencia; y recé por algo todavía más fuerte que tampoco había hecho nunca, para que el Señor dé luz al Prelado y a todos los directores de la Obra y ésta pueda recobrar el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo, o dar un giro de ciento ocheta grados en sus constituciones, estatutos, modos y maneras, para que sea posible una verdadera caridad en libertad. Esta tarde, volveré a ofrecer la Misa por estas intenciones.

Quisera daros un abrazo a todos (jolín, y a todas); quisiera que algún sacerdote numerario (de los que seguro pican aquí) dijera desde este sitio que siente dolor por lo que en la Obra se llega a hacer; quisiera que el Prelado (no un director-delegado más) descubriera sin intermediarios lo que en esta web se dice, y como Padre y Pastor que es nos dijera que lo siente, y nos llamara personalmente para pedirnos perdón y abrazarnos de corazón. Quisiera en estos momentos tantas cosas…

A ti Dionisio, no te he leído todavía, pero he visto que tienes por ahí cantidad de anécdotas. No te preocupes, las leeré. Tienes razón, veo que que en la web hay gente con talento, y muy rica en humanidad, y recta en su intención. Repito lo que hoy un joven ex-numerario os decía a los que escribís con más frecuencia: sed positivos! Disculpad la cantidad de paréntesis que utilizo al escribir. Ah! A los que lleváis más tiempo me gustaría respuesta a dos cosas: primero, qué significa eso de “orejas”; segundo, si admitís a un cura como yo entre ellos.

Un abrazo muy muy grande a todos.

Javier.

(Nota del oreja por lo que respecta a la web: ese "quisiera daros un abrazo a todos" viniendo de un sacerdote, se agradece mucho y en nombre de los ex miembros del opusdei, gracias. Son varios los sacerdotes que escriben y cuando personas que están dentro de la Iglesia, entienden que en esta web no se le ataca, si acaso se le pide que preste atención, compensa de las descalificaciones que recibimos (en el espíritu del opusdei está mal visto lo de las "compensaciones" pero las compensaciones y las alegrías forman parte de la vida, a pesar del opusdei). Lo de "oreja" nació un poco en broma recordando una frase de Milan Kundera que dice, más o menos, que los seres humanos pasamos buena parte de nuestra vida buscando "una oreja ajena que nos escuche". La idea es que quien lo esté pasando mal por su relación con el opusdei, sepa que hay muchas "orejas" que le entienden y están dispuestos a escucharle. Of course, estás admitido, no hay que escribir ninguna carta ni hacer testamento y siguen encomendando a Encomiendo :-)

El testimonio de JAVIER también está en Tus escritos. Se titula: "Quisiera daros un abrazo a todos")


(de Eduardo Tomás Rodríguez)

Muy Sres. Míos:

Realmente me ha llamado la atención el acopio de esfuerzos que realizan para causar daño al Opus Dei. Entiendo que piensan que con ello prestan un valioso servicio a la Humanidad, o incluso a Dios. Pese a sus buenas intenciones, que no pongo en duda, me permito recordarles, por una parte, que el fin no justifica los medios, con lo que dichas intenciones no les legitiman para calumniar ni injuriar, máxime cuando dichas conductas no son sólo moralmente reprochables, sino también perseguibles desde un punto de vista criminal, por estar tipificadas en nuestro Código Penal.

Por último, me permitiría aconsejarles a que dediquen su tiempo y esfuerzos a construir y no a destruir, con ello será más felices en la tierra y desde luego podrán aspirar a ganarse el Cielo.

Que Dios les guarde a Vds. Muchos años.

Les saluda atentamente,

Eduardo Tomás Rodríguez
Padre de familia y un cristiano corriente.

(Nota del oreja sin ánimo de coartar otras respuestas: cuando quieras recurrimos TODOS al Código Penal, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Ley de Protección al Menor, a la Declaración de Libertad Religiosa del Concilio Vaticano II (que como sabrás está en contra de la coacción), a las Leyes Fiscales (transparencia fiscal), al Estatuto de los Trabajadores (dar de alta en la Seguridad Social a quien trabajan en labores internas)... etc., etc. Amigo, cuando quieras comenzamos TODOS con lo que es PERSEGUIBLE por las leyes, empezando primero porque tú tienes que demostrar que en esta web hay injurias y calumnias.)


(de Jose) Cartas sin fecha

Pero, ¿qué es esto? Hace ya meses me admiraba por el hecho de que la carta de dispensa “no puede poner cosas negativas de la Obra” (es asombrosa la “naturalidad” de esta institución: “Querido Padre, dos puntos, he sido muy feliz aquí, me han tratado con mucho cariño, he hallado hermanos maravillosos, son ustedes fabulosos y... por eso me largo”. Cuánta pantomima). Pero es que ahora resulta que me entero también de que la cartita de marras puede ir sin fecha. No sé si es un caso aislado (de Sonia), pero creo que es grave. Les pones que todo ha sido estupendo y les dejas la fecha en blanco con lo que de cara a esa historia que tanto gustan de reescribir y ante la Santa Sede todo es hermoso y justo en el momento en que ellos desean que se haya producido. Pregunto, ¿se pone también la cama? Ya está bien de tanto abuso.

Jose


(de Jorge)

Estimado Paco Feliu, en respuesta a tu nota del 7 julio te digo:

a) Gracias por tu reconocimiento y petición de perdón. Es un buen indicador: tu apertura a la reflexión y a comenzar por ti mismo un cambio (cosa que todos estamos llamados a hacer).

b) Reconsidera por favor lo que dices sobre que en muchos escritos que has leído la “falsedad sobreabundaba”. Dices que puede ser porque muchas cosas “no se entendieron bien en su momento”.

Paco, es que hay cosas que no dependen “del momento” sino que en sí mismas están viciadas (y por desgracia no son pocas).

Entre los testimonios encuentras los de gente que salió hace décadas, y de gente que salió hace apenas unos meses. Y sus narraciones no son “coincidencias”. Sería imposible (además de absurdo) “ponerse de acuerdo” con dolo para decir tanto en común. Pero ocurre lo contrario: en un mismo sitio confluye la descripción de hechos y acontecimientos que tienen la misma “esencia” –y que han causado un mal cierto a muchas personas-. ¿Crees que eso es fruto de “no comprender en su momento” algunas cosas? No amigo, no podríamos ser “tantos, tan tontos”, ni inventarnos lo mismo… en buen plan ¿para qué?

Y Paco, si algo “no se entendió bien en su momento”, quizá puedas aclarárnoslo –o quizá aclarártelo a ti mismo- ahora, por este medio de opuslibros, que por mucho rebasa la capacidad comunicativa de los propios “medios de formación” de la Obra. Lo anterior es por una sencilla razón: aquí se abre un espacio de libertad, diálogo y reflexión (y no solo de asunción de indicaciones aceptadas como “venidas de Dios”, incuestionables, –sin necesariamente ser así-). Aprovecha la oportunidad… de aquí se puede aprender muchísimo.

c) No, no puedo negarte que muchos escritos destilan odio o rencor. Es evidente. Pero eso no quita veracidad a muchas cosas que dicen. Hay que distinguir bien eso, y aunque tampoco esté de acuerdo con algunos de sus planteamientos, o su enfoque (como ellos tampoco lo estarán con el mío), eso no le quita un gramo de verdad a muchas de sus afirmaciones.

Ahora, difícilmente podría asegurar (porque no me puedo meter a las conciencias ajenas) que el odio y el rencor sean “el motivo” por el que escriben (¿has pensado en eso?). Pero el reflejo de ello en varios textos sí que me lleva a pedirle a Dios que “toque” su corazón para que aprendan a perdonar, a comprender, a renovarse…

Pero mas allá de la apariencia de esas líneas “dolidas” hay toda una serie de “realidades” causantes de tanto sufrimiento ¿por qué no enfocarse en ello en lugar de cuestionar la reacción? En otras palabras, el valor de esos testimonios va mas a lo profundo: existe una CAUSA –en el Opus Dei- para ese dolor –manifiesto en los escritos-. Y ese es el punto preciso sobre el que hemos de enfocarnos ¿no crees?

Paco, comienza a leer desde esa óptica y, si eres sincero y buscas con real apertura las verdad, verás cómo pronto cambias de parecer.

d) Me uniré a tu petición por fidelidad… a Dios, claro. Si quieres “morir” en la Obra, bien, pediré por ello también; solo no olvides que alcanzar “la santidad en medio del mundo, y el apostolado” tienen sus raíces en la VERDADERA caridad (universal y fundada directamente en el ejemplo de Cristo).Te deseo seas un buen numerario.

Adiós Paco. No olvides que los “ex” también “fuimos”… y que por tanto hemos vivido –y conocemos tanto como tú- lo que en la Obra ocurre… pero que además lo podemos complementar y contrastar con el mundo “acá” afuera, experiencia mas que valiosa a la hora de exponer nuestras ideas.

Jorge.


(de Luis Vallecas) La historia de las misericordias de Dios

Hola Orejas y todos,

Realmente el interés de la página no decae, y me animo a aportar algo, aunque sea poco. Mi más efusivo y sincero aprecio por los orejas y por cada uno.

Echando un vistazo global sobre "Tus escritos", he recordado aquella frase de Monse: la historia de la Opus es la historia de las misericordias de Dios. (o algo asi) Y si uno lee Crónica, o las hagiografias oficiales, o los libros de "experiencias" que han ido escribiendo algunos "mayores", puede que salga edificado (tanto como engañado), pero desde luego no tiene una aproximación a la historia de la Obra más que muy parcial. Me basta pensar en el centro en el que estuve: supongo que nadie se atreverá a escribir su historia, sin poder mencionar a la larga lista de los que estuvieron en él y ya no están en la Obra...

[...]

(El correo completo de Luis Vallecas está en Tus escritos. Se titula "Historia de las misericordias de Dios")



(de Diogneto) Las cosas de Paco Feliu

Nuevamente aprovecho para saludarte Paco y felicitarte por tu escrito, al cual, no me resisto a hacer algunos comentarios:

- “Te puedes ahorrar consejos” dices.

¡Ole! ¡pues nada hombre! Tranquilo que ya me pongo a escuchar los tuyos, que los dilapidas, sin derecho a réplica ni a reflexionar, vamos como en un círculo de formación ¡que gracia la tuya Paco!, la de estado, digo.

- “efectivamente Dios es nuestro padre”

Efectivamente nuestro padre es Dios, Dios, Paco, solo Dios es “nuestro padre”.

- “y creo que tu vives demasiado feliz” (a Charo)

De acuerdo Paco, eso es de buen espíritu, ideemos un plan para que sea menos feliz: hagamos que se sienta egoísta, culpable, que se mortifique más, que no tenga amigos, que lea solo los libros que nosotros le digamos, llenemos de normas su vida, controlemos sus reflexiones y pensamientos mediante la charla, y sobre todo ¡que no piense, Paco!, que no piense. A ver si tenemos suerte y Charo no tiene más de 14 años y medio y nos hace caso. ¡mira que ser demasiado feliz! ¡que perversa debe ser esta Charo!

- “yo no digo que el opus sea toda la Iglesia”

¡Gracias Paco! ¡Muchas gracias!

-“digo que el opus es "dei" es decir: "de Dios"

¡¡¡¡¡!!!!! ¿Se ha hecho Jesús de Nazaret propietario de una prelatura personal? ¿Y quien se la vendió? ¿A que precio? ¡Con la cantidad de prelaturas personales que hay en el mundo y va y compra esa precisamente! ¡lo van a crucificar!

- “anda que en Argentina haceis unos descubrimientos...”

Pues verás Paco, el caso es que tengo yo un amigo en mi querida Argentina y sí, si han hecho unos descubrimientos un tanto peculiares, Paco. ¡Ojo! No es nada que tenga que ver con Dios eh; son unos temillas de delitos y escándalos financieros y tal, ¿Te suena esto familiar? Debe ser cosa de los mercedarios o de las hermanitas de Nuestra Señora de Luján ¡como siempre! ¡siempre los mismos!

- “El Opus Dei no es una secta... eso ya pasó de moda”

Paco, amigo, ¿creí que te gustaba contrastar argumentos? Ya contrastaremos argumentos sobre eso Paco, ¡ya contrastaremos! ¡tu encomienda!

- “tranquila puedes llevar a tu hijo allí” le dices a Ana.

Claro Ana, ¡despreocúpate!, ese colegio pertenece a una sociedad anónima de gestión de centros educativos ¿y quienes serán esos, Ana? ¿Por qué no dicen más? ¿Por qué no dicen a qué dos sacerdotes tienen encomendada la dirección espiritual, Paco? ¡Tenemos una pista, Paco!. Fíjate lo que dice su reglamento: “El centro cuenta con dos sacerdotes que atenderán espiritualmente a los alumnos. Éstos, aunque no están obligados a hacerlo, podrán confesarse con los sacerdotes del colegio y recibir los demás sacramentos. Si un alumno no desea hacerlo se lo comunicará directamente al sacerdote de forma privada y cortés, no evitando el poder mantener una conversación amigable. Lo ves Ana, tus hijos no podrán evitar mantener una conversación amigable con “ellos”. ¡Tranquila Ana, tranquila! Paco, ¡mentirosoteeee!

Diogneto


(de S.A.I.) A Brunildo, (publicado el 1 de Julio de 2004)

Tal y como te he dicho, te voy a repetir aquí en público lo que te repito una y otra vez cuando “hablamos” a ver si destapo algo y eres capaz de tomar alguna decisión.

Para empezar Brunildo, ¡¡tú no cambiarás nunca tio!!; eres un inconsciente. Me parece que das demasiadas pistas en tu mail sobre quien eres, pero bueno, tú verás.

Mira Brunildo, desde que éramos adscritos estás dudando. Tú si que eres la otra cara del opus dei macho, porque... ¡¡SEÑORES LECTORES!! ¿SABIAN VDS. QUE BRUNILDO NI DE COÑA CUENTA EN LA CHARLA QUE VISITA ESTA WEB? Pues sí, así es, este numerario es de un corte especial, su “mas prufunda intimidad” es muy poco profunda. Es de justicia decir que eres la mejor persona que jamás he conocido ni conoceré y que me alegro mucho de esa amistad particular que hemos ido cuidando tantos años. Aun me enternecen tus lágrimas cuando me fuí y tus alegrías cuando me casé y al tener las niñas, pero Brunildo... ¿cómo sigues ahí?, contigo no vale razonamiento... ¡¡si me diste la razón y me dijiste que hacía bien cuando me fui y ahora tú pasas por lo mismo!!. ¿O es que a todo el mundo les das la razón?.

Brunildo, cuando te dijeron de entrar respondiste: “¡posvale!” y si un día te dicen de salir, responderás “¡posvale!”, si al final va a resultar que eres feliz ahí dentro porque tú serías feliz en cualquier sitio, del riego va a ser.

Bueno Brunildo, escribe más a esta web que seguro que tu buen humor nos va a venir bien a todos, si dejas de escribir aquí y de llamarme haré como siempre, esperar a que se te pase el ramalazo de obediencia ¡¡jejeje!!, el más largo te duró medio añito. Tienes suerte de tener un amigo que te comprende, otro te hubiese enviado a...

S.A.I.


(de Sagimar) ¿pueden ser denunciables?

Querido Luis Usera, gracias por contestarme. Hay dos puntos me gustaría que me aclarases: más aún, habiendo tenido un cargo de responsabilidad en Pamplona y otras ciudades.

1-Haces referencia a que "los defectos"que vemos en el Opus Dei serían equiparables en un matrimonio, a un matrimonio nulo. En mis estudios de Derecho, en concreto en Derecho Canónico, el engaño, el error en la persona, etc.. sí son causas de nulidad pero el desgaste de la convivencia, los roces, las distintas opiniones en una pareja y un sin fin de ejemplos que te pondría, te aseguro que no serían causas de nulidad... y hay que aguantarlas...

Creo y rectificame si me equivoco, antes de entrar en la Obra, uno-a debe leer la letra pequeña, como en "los seguros"... que siempre te ponen un apéndice en pequeñito como para que no te fijes mucho, y ahí está la cuestión, que cuando tienen 18 años y hacen ese compromiso, la mayoría de los que conozco ven el lado "idealista". El creerse con ese ideal los hace más fuertes, les encargan puestos de responsabilidad sin tener la preparacion adecuada. Puedo dar datos de gente que los ha tenido y ahora están fuera de la Obra, de ser director de un colegio con 24 años, "y escaparse colgado de una sábana a las 2 de la mañana". Como comprenderás Luis, esto descoloca a cualquiera.

Cuando llevan un cierto tiempo, se queman. Esa fué la ultima palabra que una prima mia me dijo antes de irse, sientes una cierta presión con respecto a los
horarios, a las charlas, a tener que pedir permiso 3 veces para ir a una boda y la directora ponerte mala cara, y decir que era un exceso 2 bodas en un año. Ante todas estas cosas,yo me preguntaba si ¿eso es fundamental, a la hora de tener una vocación o si por el contrario, esos "no continuos" o esas malas caras hacen que uno-a se replantee su entrega y en definitiva su vocación?.

Mi segunda pregunta es que si el Opus Dei permitiera todas estas "comodidades": dejar que una salga a cenar fuera, ir a bodas de amigos y familiares (que creo que muchos-as van a pesar de las movidas que montan), no entregar los regalos personales a la dirección, ir a la playa con más frecuencia y por supuesto ir a pisos de chicas a ver películas,... (te diré un dato: conmigo las han visto y se han escapado del centro o han dicho que venía un familiar para echar una partida de Mus... entonces... ¿cuantos quedarían en la Obra? a mi parecer muy pocos,sólo exclusivamente gente que tiene verdadera vocación y ahí veo un grave problema en buscar a chicos-as muy jóvenes sin experiencia en la vida, sin relaciones sociales y muy fáciles de manipular. ¿Esto realmente lo permite la Iglesia? ¿saben éstas tecnicas y no pueden ser denunciables? Mi asombro es cada vez mayor y cada día que leo en éstas páginas, apago el odenador con dolor de corazón. Si Dios es justo, creo que a éstas personas de las altas esferas que están en la Obra les pedirá cuentas.. y tanto que se las pedirá...

Creo en un DIOS MISERICORDIOSO, PERO TREMENDAMENTE JUSTO.
Un saludo y gracias por contestarme,

SAGIMAR


(de M.S.)

Hola a todos y a todas

Afortunadamente, estuve de vacaciones lejos de las computadoras (ordenadores para los españoles) y durante varios dias no supe nada de nada, y apenas un par de dias vine a encontrar varias novedades de las cuales poco a poco me voy poniendo al dia.

Bien por los orejas que siguen trabajando ayudandonos a tantos y tantas, y que por lo que he visto, tambien por mantener la cordialidad y el buen ambiente en la web, los felicito y les agradezco una vez mas.

No quiero dejar de comentarle a E.B.E. que por mi mente nunca, pero NUNCA paso la idea de que el Opus Dei pudiera ser una secta. De ordinario, creo que tenemos una idea muy preestablecida de las sectas y nos horroriza la idea, y sin embargo, desde hace varios meses en que leo la web y los escritos y libors silenciados y todo lo que me alcanza el tiempo, lei las caracteristicas de las sectas que ayer E.B.E. nos recordó y quiero contarles que cuando lo lei tuve que sentarme y tomar un gran vaso de agua.

No quiero decir con esto que el Opus Dei sea una secta (lo dejo claro para los visitantes que cada cierto tiempo nos visitan con las mismas ideas) pero si que tiene grandes semejanzas que a mi modo de ver, ni las necesita ni vienen al caso. Me explico, si el Opus Dei se centrara en el que debiera ser su objetivo fundamental, la santidad en medio del mundo; no necesita lo otro. Y no solo porselitismo.

Creo que corrigiendo esas similitudes, y trabajando mas de fondo en esa santidad, podrian llegar a mas y los miembros no se marcharian. Muchos de nosotros, creo que podriamos decir que coincidimos en lo que nos alejo o en su momento nos decepciono y hasta nos saco de la obra, por no corresponder a lo que debiera ser, a lo que nos entregamos con mas o menos conocimiento, pero que nos entregamos con la mejor de las intenciones y con todas nuestras fuerzas.

Tantas y tantas cosas que no te dicen al pitar, que si te las hubieran dicho, tal vez luego de pensartelas (como hicimos cuando nos toco) igualmente hubieramos pitado, y sin el amargor final de poder sentirte engañado o simplemente que no era una naderia para que no te lo dijeran o lo negaran.

Con mas transparencia, y si, mas caridad en la vida en familia yo creo que podrian haber grandes cambios y mas perseverancia. Y no la actitud sectaria que te hace pensar que eres un raro bicho porque estas pensando en irte y que ademas traicionas a Dios, a tu familia y no recuerdo a cuantos mas.

Me parece hasta falta de confianza en Dios, de que van a haber vocaciones, si dicen esto o lo otro, o si se enteran de aqui y mas alla. Si el fin es bueno, si se actuara con la rectitud de conciencia, creo yo que habrian mas vocaciones y perseverarian mas.

Es solo mi opinión, Saludos y hasta la proxima

de M.S.


(de LALA)

Querida Sonia:

Yo no pedí permiso a nadie, me marché y punto. En teoría lo hice mal, porque no pedí la dispensa, pero supongo que lo harían por mi y si no... el caso es que yo me fui harta de que me agobiaran hablando con una y con otra, y con otra, y con otro, y con otro... yo lo tuve algo facil porque en mi casa odiaban el opus dei y nunca me pasaban ni llamadas ni cartas de nadie de la obra. asi que no podían acceder a mi por ningun sitio.

Me he arrepentí de no hacer las cosas bien, pero quizas me hubiera arrepentido mas de haber esperado mas tiempo, y casualidades de la vida, de septiembre a marzo, que debia haber renovado, (fue en septiembre cuando me marche), conoci a la persona con la que me caso este año. Tambien en septiembre por cierto.

Bueno en realidad no es que me marchara de mala leche, les dije que me dejaran pensar tranquila y el caso es que no quisieron saber mas de mi asi que yo tampoco del opus dei.

Y para que veas como son, despues de casi 2 años, llame a una numeraria a la que yo consideraba mi amiga. Despues de 2 años sin intentar localizarme le llame porque sabia que tenia una mala situacion familiar, y lo primero que me pregunto no fue ¿que tal estas? o ¿como te va? no, la primera pregunta fue: ¿te confiesas? logicamente le dije que no se que concepto tenia ella de la amistad, pero el mio iba mas alla de lo religioso, politico o social.

No se si te servirá, en cualquier caso eres tu la que tienes que pensar por ti misma.

Un besote:
LALA


(de Prin28)

Primero que todo quiero felicitaros por vuestra pagina que es estupenda y creo que es una forma de que mucha gente sepa lo que es la obra realmente. Os voy a contar lo que se de la obra después de 15 años de conocerla y su manera de pensar al principio te crees que son fantásticos pero cuando más profundizas menos te gustan ya que la virtud de la caridad no la entienden ni la practican. Esta es la primera parte espero que os guste y ayude a algún padre con sus hijos por si les han comido el coco. Perdonar la redacción pero se me da muy mal escribir...

[...]

(El correo completo de Prin28 está en Tus escritos. Se titula: "Por si sirve para ayudar a los padres")




(de Flanpan) NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REPICANDO

Para Paco Feliu y compañeros

He venido observando que algunos files-miembros o miembros-fieles de la Casa, se personan en este foro y procuran demostrar (otras veces no) un cierto “coleguismo”: yo os entiendo muy bien; yo os encomiendo; puede ser que nuestra madre la Obra alguna vez haya cometido algún error; yo no tengo problema en dialogar con vosotros y analizar esos “posibles” defectillos de nuestra guapa Madre; mi talante es dialogante; etc, etc.

Pero a la vez, esas personas –como el amigo Paco- se declaran fieles, muy fieles miembros de la Casa.

Y esto no es posible, ni con mucha ni con poca coherencia.

La Obra no nos entiende: nunca tenemos razón. La Obra no nos encomienda: no figuramos en la lista de sufragios del mes de noviembre. La Obra no reconoce errores: se reconoce divina, emanada de Dios, y todo es santo y bendecido por el Altísimo. La Obra no es dialogante: ni con los de fuera ni con los de dentro.

Amigo Paco: estás fuera de la “línea editorial” de tu Casa. No llevas buen camino dentro de ella. Tu actitud de diálogo no está aceptada por tu institución. No reconozcas que la Obra ha cometido error alguno, porque tus superiores niegan la mayor.

Un poco de coherencia, por favor. La Casa se acabará hundiendo si se mantienen estas actitudes. Los generales mandan “al ataquerrrr!!!!”, y los soldados comentan entre ellos que tampoco hay que ponerse así, que con el teléfono de Gila se hace la guerra más amigable. Si esto sigue así, la Casa perderá su guerra.

Resulta patético ver cómo un fiel compañero como Paco (lo digo con todo mi afecto, Paco) se muestra de buen talante entre nosotros, y a la vez con deseos de ser fiel a la Casa y morir en ella. Lo de patético va por la Casa, no por Paco. Es patético que la postura oficial de la Casa, no concuerde con las posturas de sus más fervientes seguidores.

Quebrará. Así las cosas, la Casa quebrará.

A los que sobrevivan a la quiebra, el Mundo os estará esperando.

Yo también quería morir en la Casa, Paco. Y a Dios gracias, moriré en “mi” casa. Si de verdad tu talante es el que dices que es, antes o después, tu coherencia te llevará a salirte. Si te quedas, o es que te haces el ciego, o te da igual que te digan que lo blanco es negro.

Abrazos,

Flanpan


(de Rapelu) Titulaciones y estudios internos

He leido varios escritos sobre los estudios internos y si era posible que dieran certificados o títulos.

No sé si es para desanimar pero en mi caso además de los estudios lógicos de teología, realicé la licenciatura en derecho canónico en lo que era centro academico romano, dependiente de la Universidad de Navarra, y el doctorado en derecho canónico: estando en Roma pedí y me dieron el título que quería mi madre... Es muy bonito, en latín y tamaño A3... pero al final se lee: ...DOCTOR IN IURE CANONICO renuntiatur iuribus ac privilegiis augetur, renuntiatusque publico hoc diplomate declaratur.

Esto es, me parece, q de alguna forma lo doctores no ordenados curas, renunciamos... sin embargo en Pamplona me admitieron como antiguo alumno por esta licenciatura y doctorado...

Cuando alguien lo consiga, que lo diga. Me apuntaré a pedirlo.

Rapelu


(de Viajero)

Para Alvaro

Obispos Peruanos que desde 2003 han visitado el Seminario International Bidasoa en Pamplona. Por lo menos al tener Seminaristas en este Seminario muy amigos de la Obra. Cipriani como todos saben Numerario.

Mons. William Demetrio Molloy McDermott Obispo de Huancavelica 27.05.04, Mons. Mario Busquets Jordá Prelado de Chuquibamba 26.05.2004, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne Arzobispo de Lima 24.04.2004 (numerario), Mons. Jesús Moliné Labarte Obispo de Chiclayo 10.10.2003 y Mons Isidoro Barrio Barrio Obispo Coadjutor de Huancavelica 10.09.2003.

Saludo
Viajero


(de Angel) El silogismo de Paco Feliu

En los estudios internos aprendí que en moral hay algo que se llama la restricción mental. Uno confiesa haber robado una soga. Pero no dice que atado a la cuerda había un burro, tampoco que éste jalaba una carreta; y que, sobre ella, existía una caja fuerte.

Me acordé de este ejemplo, cuando el inefable Paco Feliu escribió: “Por cierto, entro en esta página con plena libertad, nadie me lo prohíbe, no existe en la Obra tal control como algunos decís”.

Con este razonamiento, no sólo escabulle temas de fondo, sino que hace una especie de silogismo para tratar de imponerse con la fuerza de la lógica:

a) Entro a esta página con plena libertad
b) Nadie me lo prohíbe
Conclusión: Por tanto, no existe en el Opus Dei control

Paco debe saber, así se lo tienen que haber enseñado sus profesores internos de filosofía, que cuando las premisas de un silogismo son falsas, el resultado es igualmente falso. Es cierto que él entra a esta página con plena libertad y que nadie se lo prohíbe. ¿Pero me va a decir que no pidió permiso para ingresar, si es que no se lo sugirieron, a leer y además escribir sobre el Opus Dei?. En la prelatura toda lectura, más aún si es “peligrosa” cómo la que implica esta web, se consulta.

Si hay alguna duda sólo hace falta leer el Vademécum de los Consejos Locales, donde después de establecer una rígida censura se advierte: “Si un fiel de la Prelatura leyera sin el necesario permiso —cosa que no ocurrirá— publicaciones erróneas o confusas, estaría incumpliendo una disposición expresa dictada por la solicitud pastoral del Padre, y fácilmente se expondría a un grave peligro para su alma” (página 104).

Además, al escribir sobre el Opus Dei está haciendo apostolado y tiene que mostrar lo que escribe sobre la Obra para su corrección, como dispone el Vademécum del Apostolado de la Opinión Pública: “Los artículos, reportajes, etc. que se escriban sobre la Obra y sus apostolados, cualquiera que sea su autor, conviene que sean revisados por una persona de la Obra, precisamente para garantizar la fidelidad en la información que se pretende dar (…) Si quien escribe es un fiel de la Prelatura, enseña su trabajo al Consejo local antes de publicarlo, para asegurar la exactitud de lo que dice” (página 35).

Por supuesto que Paco entra libremente, en eso no falta a la verdad, lo que omite decir es que no fueron tan libres la decisión o el encargo apostólico de ingresar y que somete a revisión lo que escribe. Es decir, la responsabilidad del texto no es sólo de él o Nicole, sino también del Opus Dei ya que sus directores autorizan expresamente. Tampoco miente Paco cuando sostiene que no le prohíben salir, ¡si lo quieren adentro!. En todo esto no hay un engaño explícito sino una restricción mental –cuya licitud moral es otra discusión- porque él sabe que el verdadero silogismo debería ser:

a) El Opus Dei controla las lecturas y todo lo que un fiel escribe sobre la prelatura.
b) Paco lee esta web y escribe sobre el Opus Dei
Conclusión: Por tanto Paco se ha sometido al control del Opus Dei

Un saludo a todos
Ángel


(de Flanpan) TOMA Y DACA (1)

Después de 16 años de pertenecer a la Casa, y tras algo más de 10 años fuera de ella, a uno se le junta dos cosas: se te olvida mucho –han pasado muchos años-, pero sigues recordando bastante –fueron muchos años dentro-.

Como la tecla no es lo mío, y el tiempo disponible se me pasa leyendo a los demás, nada mejor que escribir poco a poco.

Lo que quiero ir contando es que tampoco todo es negro es dentro de la Casa. Por lo menos, yo pasé muy buenos momentos. Disfruté bastante de muchas cosas. Toma y daca, son un relación de cosas de las que disfruté dentro, y su comparación con mi vida fuera.

Toma y Daca 1: la comida.

¡Cómo se comía en la Casa! ¡Y cómo se bebía! Hasta la ley seca, claro.

[...]

(Flanpan comienza su escrito "Toma y daca" con esta primera entrega: "La comida")


(de Iván) Queso Para El Ratón

Cortamos unas porciones de queso, hacemos con ellas un bocadillo y se lo damos a nuestro hijo para merendar. Entonces un amigo nuestro que lo ve nos comenta que dar demasiado queso a un niño puede perjudicarle. Le escuchamos con diligencia y atendemos sobre los perjuicios que puede producir el queso. La siguiente vez que llevamos al niño al médico le consultamos sobre lo que nuestro amigo nos dijo y si el profesional nos lo confirma, se acabó dar de merendar queso a nuestro hijo.

Cuando el bien que proporcionamos a otro es exclusivamente para su beneficio, estamos abiertos al diálogo para así poder modificar nuestra conducta equivocada (e incluso pagamos por ello).

Después de darle el bocadillo de queso a nuestro hijo cortamos una porción del mismo y la colocamos en el lugar adecuado de un cepo para ratones. Si alguien nos pregunta (por ejemplo un extraterrestre que no sabe nada de cómo funcionan las cosas en la tierra) el porqué desperdiciar un queso tan rico para un ratón, le contestaremos que si no colocamos algo bueno, que le encante al ratón, no picara en el cepo. Por muchos consejos que nos den sobre lo malo que es para el ratón colocar ahí ese queso nos los escucharemos, puesto que lo que deseamos precisamente es eso "malo" para el ratón.

Cuando el bien que proporcionamos a otros es exclusivamente para nuestro beneficio y tan sólo lo usamos como imán para atraerle, entonces estaremos cerrados a cualquier consejo que busque modificar nuestra intención.

Apliquémoslo a una sociedad:

1 - Si una institución está abierta al diálogo y modifica con diligencia los errores que otros le muestran, ello indica que busca exclusivamente el bien de sus miembros y que no tiene ninguna otra finalidad oculta.

2 - Cuando una institución está cerrada al diálogo y además hace oídos sordos a las voces que le manifiestan, de forma evidente, que viola derechos humanos fundamentales, entonces es que:

2.1 - Esa institución no busca el bien de sus miembros.

2.2 - Tan sólo utiliza los bienes que ofrece (naturales o sobrenaturales) para atraer a la gente y poder así "cazarla" después.

2.3 - Tiene otros fines ocultos e inconfesables.

2.4 - Si esa institución es de la Iglesia, esos otros fines ocultos e inconfesables tan sólo pueden ser dar un "golpe de estado" en el Vaticano para así implantar su iglesia particular a toda la humanidad (incluyendo en esa implantación la violación de los derechos humanos en que incurre en la actualidad).

Iván


(de Nacho) ¡OH TIO SANTIAGO!

El otro día, lo comentábais uno de vosotros, esta página le está ayudando a resucitar algunas de las vivencias que tuvo durante el tiempo que fue miembro de la prelatura. En mi caso concreto, estuve en la obra entre marzo de 1965 y octubre de 1998 solo tuve una oportunidad de trabajar con la familia del fundador, hoy San Josemaría. Como estoy empeñado en que se separa todo lo que viví en ese tiempo, sin censuras de ningún tipo paso a describiros la única vez que ese encuentro se produjo. Fue con el llamado 'tio Santiago', hermano del 'padre' como entonces le llamábamos y en la denominada 'casa vieja', del recinto de retiros 'Molinoviejo', en Ortigosa del Monte, provincia de Segovia, a 90 kilómetros de Madrid. Hago estas aclaraciones para que sepáis dónde situaros los de fuera de España.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "¡Oh tío Santiago!" a su escrito "¿El 'buen" pastor?")



(de Javier Ottokar) Sobre el obispo de Puno, Perú

Alvaro:

Los obispos del Opus Dei (es decir, los que forman parte del presbiterio de la prelatura pues se ordenaron siendo numerarios) son los que se indica en la siguiente dirección:

http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dqod0.html

El que tú indicas no aparece en esa lista, y en su perfil
(http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bcarpav.html)
tampoco indica sea sacerdote del Opus Dei.

Si es de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz ya es más difícil de averiguar. Deberá ser alguien que conozca la diócesis quien pueda informarte.

Saludos,
Ottokar


(de Javier Ottokar)

Para dar ciruelas prefiero ser ciruelo

Me ha parecido excelente el escrito de Melqui, "¿Qué es lo fundamental?" (8-jul-04), porque constituye un paso adelante muy importante en la labor de desenredar la madeja socio-jurídico-teológica que ha ido liando el Opus Dei a lo largo de su historia. Creo que entre todos en esta web comenzamos a desentrañar la paradoja instrínseca que subyace a la supuesta "peculiaridad" del Opus Dei. Efectivamente, si ya tenemos ciruelos, el olivo lo querremos para dar olivas. ¿Tiene sentido un olivo que reclame un trato especial en una huerta de ciruelos... para dar también ciruelas...?!!

[...]

(El correo completo de Javier Ottokar está en Tus escritos. Se titula: "Para dar ciruelas refiero ser ciruelo")

 



(de Carmen Charo) Certificado de estudios internos

Querido Ivan, Hormiguita y todos,

Sigo con el tema de la solicitud del certificado de estudios internos. Estoy sorprendida de haber sido, en esta ocasión, la afortunada de haber recibido dicho certificado. Creo que la razóm no es que sea mujer y no me vaya a ordenar, ni la de ser la excepción que confirma la regla.

Ya he hablado alguna vez del tema, pero en mi caso creo que me lo mandaron para que no saltara la olla a presión en la que yo estaba convertida. Yo me había puesto en contacto con Cosarese (asociación de ex sacerdotes y ex religiosos) que solicitaban que se les reconociesen sus años de servicio dentro de la iglesia, como años de trabajo cotizados y de esta forma tener derecho a pensiones mínimamente dignas.

Sin entrar en disquisiciones acerca de si la obra era una institución de religiosos o laicos, me dijeron que yo tenía los mismos derechos y que solicitase a mi organización un certificado de los años trabajados en la obra, en la que constasen los lugares concretos donde había prestado mis servicios.
Lo pedí varias veces a la directora de la asesoría regional, sin obtener respuesta. Pasé a solicitarlo mediante carta certificada con acuse de recibo, lo que ya hacía patente que recibían mi solicitud.

Me escribió un tarjetón la directora de la asesoría de España, en la que de forma escuetísima me decía que no podía mandarme lo que le pedia. Creo que en alguna ocasión hablé con ella por teléfono, y su excusa fue que eso no me seviría para nada ya que la obra no era una institución de religiosos. Yo le exigía que me lo mandase y que si no conseguía nada, sería mi problema. Fui subiendo el tono, y me enviaron a una oficial de la asesoría, abogada, para ofrecerme dinero. Fue ella la que me trajo el certificado de estudios en mano.
Por eso digo, que creo que ese certificado no fue más que una especie de calmante al enfado monumental que yo tenía. Ahora mismo lo tengo delante, por cierto que nunca me sirvió para nada, ya que la persona encargada en el obispado de Vitoria de organizar las clases de Religión, prescindió de mi precisamente por haber sido del "opusdei". No quería ni verme.

Bueno, digo que lo tengo delante. Son tres hojas con el escudo de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en las que Jose Manuel Zumaquero Romero, Secretario (el 28 de septiembre de 1993) de dicha facultad, certifica que la documentación que obra en su archivo, acredita que yo he cursado las asignaturas correspondientes al Ciclo Institucional con una calificaciones ¡de muerte! en los dos cursos de Filosofía y cuatro de Teología.

Quizá lo mejor sea acudir directamente a la propia facultad. No se pueden perder tantos expedientes. En caso de que se negaran a mandar nada, se podría acudir a la Congregación de los obispos de forma unánime, como dice Hormiguita.

Un saludo con cariño para todos

Carmen Charo



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?