CORRESPONDENCIA
12-2-2004
José
Carlos: Hay unas líneas de tu correo del pasado
domingo día 8 que quiero comentar. Dices:
"La web hace el esfuerzo de decir que es "sobre
el Opus Dei, no contra la Iglesia"; pero cuando a algún
Oreja, en su condición de Oreja, se le ve un plumero
así, puede ahuyentar a los lectores de buena voluntad
que creen lo que dice el Catecismo y respetan a la Jerarquía.
A mí me parece que un arrebato de furia de ese estilo
termina desprestigiando a la web."
No creo que tu preocupación por el prestigio de la
web sea compatible con tu preocupación por el prestigio
del Opus Dei. No desbarates mi esfuerzo por tomarte en serio.
En cuanto a que algunos pudieran ahuyentarse, tú,
siendo un lector "de buena voluntad que cree
"
ya lo hiciste en una ocasión pero aquí estás,
como nuevo, y hasta parece que preocupado por una eventual
bajada de visitantes.
Creo además que has colado de rondón que quienes
no creen en lo que dice el catecismo (católico), o
parte de él, o les da igual lo que opine la jerarquía
(católica), no tienen buena voluntad al acercarse a
esta web. Y te equivocas. Con fe o si ella, ¿tan malos
somos los que opinamos con fundamento contra el Opus Dei?
¿Es de malintencionados intentar ayudar a quienes pasaron
por una experiencia similar a la propia?. Ya habrás
leído cómo se siente Alfredo
y cómo cree que se sentiría sin el apoyo de
la gente de la web (correo del día 11). De eso se trata,
sobre todo, y de analizar las causas por las que esas cosas
pasan, con detalle y aportando parte de nuestras biografías.
Las experiencias suelen coincidir en un altísimo porcentaje,
y hasta hay quien sostiene que la institución no es
culpable.
Los orejas, en efecto, avisan que esta web no es contra la
Iglesia Católica. Deberías felicitarte porque
creo que la mayoría de quienes escriben en correspondencia
comparten la fe católica y por ello, de hecho, funciona
como una web "a favor" de tal creencia. Y ello no
obsta para que algunos como yo -ex agregado, ex creyente-
seamos de orejazo diario. Participo a gusto en esta página
(¡y por qué no iba a hacerlo, si hasta lo hacen
colaboradores del Opus Dei!). De todos modos, no te extrañe
que de vez en cuando leamos aquí ataques contra la
Iglesia Católica. Es lo que tiene la libertad de expresión.
Como en tantos otros ámbitos, la actitud es lo importante
y yo estoy aprendiendo en muchos sentidos, quizá porque
reconstruirse crea un hábito muy saludable. No conozco
a lo promotores de la web, pero les tengo mucho afecto (ya
sabes: aquello de intensas experiencias existenciales compartidas
que difícilmente se hacen explicables a los que no
estuvieron en la secta).
Mr. PROPER
Me he dado cuenta, al leer muchos escritos
aquí, de la gran formación cristiana general,
filosófica y teológica que sus autores presentan.
Y me pregunto (también yo soy ex-) si esa capacidad
que tenemos de hablar y opinar a este nivel tan alto sobre
religión, de tener las ideas tan claras en muchas materias,
no tendrá algo que ver con el haber pertenecido a la
Prelatura. No quiero generalizar, ya sé que muchos
sois auténticas bestias intelectuales, se os nota,
pero aunque parezca una perogrullada, de ser esto así,
se demostraría que ya tenemos algo bastante importante
y fundamental que agradecer a la Obra. ¿Qué
os parece?
Jose A.
Contestacion a mensajes del
11-2-04.
Gracias E.B.E. por tu escrito "La
formacion de identidad...". Muy interesante y
bien escrito.
Gracias Antrax por
tu mensaje sobre la mala conciencia, inculcada, de "como
ser catolico pero no estar de acuerdo con el Papa que canoniza
a Escriva ..." etc. que hace correr rios de tinta y de
tiempo cada vez que un provocador de los que ultimamente camuflados
o no pululan por la pagina nos lanza una moserga. Si eres
creyente y no estas de acuerdo con lo que la Obra, es realmente,
te quedan tres posibilidades:
1. Vivir tu religion con esa contradiccion
2. Vivir tu religion y cerrar los ojos.
3. Quedarte toda tu vida con mala cociencia inculcada, sin
tener culpa de nada, y quizas mucho merito.
Esto es lo que aparentemente le ha ocurrido a Carmen Tapia.
En mi opinión, lo peor para ella.
Gracias Raquel
por tu mensaje en que describes con tanta naturalidad el ser
atea o agnostica o simplemente no pensar mas en el tema. Qué
bien escribes.
un saludo
Brian
Boira:
En mis tiempos, cuando se hacía una consideración
espiritual a destiempo la llamábamos "tronco".
En mi opinión, en tu correo de ayer conviertes la hermosa
cita de San Agustín en un "tronco" (;-).
A mí esa cita me sugiere la siguiente cuestión:
Si de la raiz del amor solamente puede salir lo que es bueno,
¿de dónde sale todo lo malo que hace el Opus
Ley?
-------
Agustina:
Me gustó leer tu último correo. Y me emocionó.
Un día me gustaría brindar con vosotros.
-------
Alfredo:
Bienvenido al grupo de los ex.
Brindaré por tí y por tu decisión mientras
espero brindar contigo y con los demás.
Un abrazo para tod@s.
José Antonio.
Queridos amigos:
Estoy atorado con tanta lectura atrasada interesantísima.
Sólo quiero mandar mi apoyo a Alfredo,
en esos momentos tan difíciles, que me retrotraen a
mi situación personal de hace 13-14 años. Cualquier
apoyo en esas circunstancias es de agradecer y alivia la soledad.
Tienes el de todos y el mío en particular. Encantado
de tenerte de nuestro lado.
El traductor portugués-español se ha "fundido"
al traducir la terminología opusiana. Recomiendo la
lectura del testimonio
de nuestro amigo brasileño (11/2).
Estoy buscando información sobre tema sectas y secuelas
psicológicas, junto con pautas y consejos para la "reconstrucción"
a ese nivel, que pueda ser útil sobretodo para los
recién salidos. También elaboro una teoría
sobre el opus Dei, en cuanto secta, que se puede llamar de
la "cebolla". Cuando lo tenga lo enviaré.
Completamente de acuerdo con Antrax
en el lema de "risus liberavit vos".
Un abrazo,
Galileo
Confirmo dato de Gustavo.
Ayer leí por completo el escrito de Gustavo Lo
que el Opus se llevó. Quiero confirmar con
mi testimonio un dato significativo: yo escuché al
mismísimo vicario regional, don Carlos N., decir que
"es preferible que piten 100 y se vayan 90, a que solo
piten cinco". Esto no me lo contó nadie, ni lo
leí en ninguna novela surrealista. Pero lo más
graves es cómo interpretaba la masa (lo que Satur llama
peña) esta consigna: como el pirata Morgan
con una nueva patente de corso.
Estimada M.
de A. (11-2);
Con la mejor de las intenciones, sales al cruce de las acusaciones
de Julio
y pretendes diferenciar a la Iglesia del Opus Dei. Sin embargo,
te sugiero tengas a bien no calificar de pautas de vida
y reglas aberrantes costumbres y prácticas que
no son patrimonio exclusivo del opus sino algo propio del
cristianismo. Me ha causado sorpresa, que digas que la misa
diaria es una práctica aberrante. Y lo digo no sólo
porque se trata de algo recomendado (no impuesto) por la Iglesia
a todos sus fieles, sino porque, además, forma parte
de las costumbres de muchos cristianos. Amiga, mi abuelo de
83 años que en su vida pisó un centro
de la obra- asiste diariamente a misa desde hace 40 años
.
¿Podrías tener la deferencia de no considerarlo
incurso en prácticas aberrantes? Te ruego que trates
de respetar un poco la libertad de las conciencias, y te abstengas
de llamar aberrante -¡¿en cuanto cristiana?!-costumbres
que para nuestra fe no lo son.
Un Cordial saludo
Crítico constructivo.
Sobre la 2ª edición de 'Tras
el umbral'
A mi también me sorprendió la introducción
de la 2ª edición. Seguí leyendo y antes
de llegar al final pensé que de alguna manera había
entendido el asunto.
El contenido del libro no se cambia, se presenta como una
exposición de hechos y como tal se mantiene. Cambia
la presentación y la introducción. ¿Significa
eso una rectificación? ¿O es mas bien la necesidad
propia o inducida, que tiene Maria del Carmen en aclarar su
postura frente a la Canonización?.
Para mi este es su significado. ¿Si la Iglesia lo
ha dicho, que voy a decir yo? Pues que le habrán engañado.
Sin embargo no hay cambios en su testimonio y para los que
conocemos las entretelas del asunto, el contenido del libro
sigue siendo muy esclarecedor. Por cierto, me llamó
la atención lo que contaba el nuevo Santo de Sor Lucía
la de Fatima y lo que esta le había dicho. "SI,
si, pero Ud con lo suyo y yo con lo mio tambien podemos ir
al infierno"
No puedo dejar de pensar, que algo así debía
rondar a los que con tanto afán quisieron la pronta
Santificación oficial del finado.
Con cariño
Cooper
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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