Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

27-agosto-2004

 

(de Daniel) para diego, el humilde internauta, por su carta del 25.08.2004.

hola hermoso:

no sabes lo contento que me he puesto al saber que hay gente humilde (como te defines) sin ser del opus dei.

¡es maravilloso!, como también es maravilloso cómo trata el opus dei a la gente de fuera hasta que cae... y el trato va cambiando cualitativamente, así que no solo eres humilde, sino también ignorante... ¡y qué atrevida es la ignorancia!

mira, en este sitio hay católicos, medio católicos, ateos, repateos y guaperas como yo.

daniel


(de Nachof) VOCACIÓN DE SEGUNDA

Desde que llegué al opus dei se me enseñó que en la obra existía un solo puchero, del que todos (numerarios, agregados, supernumerarios y sociedad sacerdotal de la Santa Cruz) sacaban provecho. Era, se nos decía, una única vocación. Todas tenían un origen divino. Sin embargo, despues de haber vivido intensamente mi entrega durante casi 34 años, he llegado a la conclusión de que tal frase es mera teoría y los hechos demuestran que no es el mismo trato para unos que para otros.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "Vocación de segunda", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Azul) doce incomodidades entre otras.

Quería poner por escrito cuales han sido principalmente las dificultades que durante mis trece años en el Opus Dei me han hecho sufrir mucho:

1.- Asumir de golpe que todas las posibilidades de vida cristiana se concentraban en ser un fiel miembro del Opus Dei.

2.- Sentir la presión de un control desmedido de mi vida interior y de mis opciones familaires, profesionales, de tiempo libre.

3.- Comprobar que las energías de mi vida cristiana se conducían a sacar adelante a trancas y barrancas una "vocación" intragable y a convencerme y convencer a los demás de que era un camino maravilloso de amor a Dios en medio del mundo.

4.- La instrumentalización de la amistad. El chequeo del rendimiento apostólico de mis ocupaciones y actividades.

5.- El remordimiento por una necesidad de descanso, de break, que no se concedía.

6.- Darme cuenta que la Institución está para muchos directores y sacerdotes (directores espirituales) antes que las personas que están en ellas.

7.- Sentir como interesaban números (para un saldo de cuentas con delegación...) antes que personas, bienestar espiritual real, libertad en Dios.

8.- Una cierta desconfianza hacia el mundo, el aire libre, la vida normal, la gente corriente.

9.- ASumir un rol de "redentor" de "salvador de almas" que te hace vivir preocupado e incomodo ante las libres opciones morales de la gente, de los miembros de tu familia.

10.- Tener la idea de ser un "escogido". Cuando el libre discernimiento de la vocación brilla por su ausencia. Se cargan tintas sobre la generosidad y se pone a la gente en un disparadero de generosidad. Con la amenaza de "perder" el Amor de Dios. Se hacen Admnistradores del Amor de Dios. Por la cara. Me pregunto si Dios no les ha puesto una demanda por apropiación indebida :)

11.- Idea de que la perfección está dentro, entre los miembros.

12.- Poca compasión ante el pecador, el marginado, el extraviado, el sufriente. Antes bien se le juzga y excluye.

-----------

Desde luego no era mi sitio y yo he sostenido una situación por demasiado tiempo. Espero que el Opus Dei revise ciertos comportamientos y estilos de modo que pueda seguir siendo el sitio de gente sana psicológicamente. Que los que sigan estén de verdad felices, llenos de Dios, sin complicaciones.... que Dios no las quiere.

Azul


(de Compaq & Brian) La doble doctrina del Opus Dei

3. Sobre los hijos adoptivos

Doctrina externa: "Hay algo que no me acaba de gustar en el título de padre putativo, con el que a veces se designa a José, porque tiene el peligro de hacer pensar que las relaciones entre José y Jesús eran frías y exteriores. Ciertamente nuestra fe nos dice que no era padre según la carne, pero no es ésa la única paternidad. José amó a Jesús como un padre ama a su hijo, le trató dándole todo lo mejor que tenía..."

[...]

(Nueva entrega, "Sobre los hijos adoptivos", al escrito de Compaq & Brian "La doble doctrina del Opus Dei")



(de María -M. de A.-)

Diego:

Soy una amiga de esta página desde hace aproximadamente un año y al igual que vos, yo tampoco he sido “miembra” del opus; por lo que también mi opinión es absolutamente imparcial y desinteresada (aunque si relées lo que escribiste dices: "mi postura es neutral y parcial", lapsus imagino). Yo también tengo amigos ex opus que se salieron (a algunos “los salieron”) del opus y no es casualidad que hayan vivido experiencias similares o peores a las que aquí se narran. Escriben a esta página personas de por lo menos quince países, eso no es casualidad sino causalidad.

Para empezar no creo que tu visita a esta página sea de “casualidad” ya que dices el mismo libreto que otros han recitado antes: que cayeron de pura casualidad, que no son miembros del opus, y a posteriori descargan todo su veneno contra quienes narran sus vivencias en esta web.

Diego, si tanto te molesta lo que aquí se escribe, basta con que no visites más la página y asunto terminado, la libertad es libre y más aún la libertad de pensamiento.

En segundo lugar, no es cierto que el opus sea una parte importante de la Iglesia ya que la Iglesia la formamos todos los cristianos y no es el opus el propietario ni el “principal lugarteniente” de las cosas de Dios. La Iglesia es el pueblo de Dios que marcha en este mundo, mas claro échale agua.

Somos en el mundo 800 millones de católicos y el opus entre miembros, cooperadores y “simpatizantes” no llega a 100 mil miembros. El opus tiene 70 años de fundado mientras los Salesianos, la Compañía de Jesús, las Carmelitas, los Claretianos, entre otros son órdenes centenarias que tienen muchísima más experiencia doctrinal y pastoral ¿dónde está entonces “la parte importante”? ¿en su exquisitas residencias, en su proyecto de poder y su búsqueda de hegemonía? El poder, la hegemonía y las opulencias no son cosas de Dios ni de la Iglesia; y además de muchas prácticas objetables que tiene la obra quizás ésas sean unas de las razones por que se les tenga tanto rechazo y se les cuestione tanto institucionalmente. No son simples “puntos oscuros” como decis vos sino verdaderos “manchones” que se siguen repitiendo en el opus de diferentes país es del mundo sin solución de continuidad. Y las críticas mas fuertes hacia la praxis y el afán de poder del opus vienen desde el seno de la misma Iglesia, de calificados teólogos y no precisamente de los que escriben a la web. No te confundas.

Sé realista y sacate la venda de los ojos: al opus solo lo quieren los del opus...y algunos que directa o indirectamente se benefician de su obra.

No son muchos ni son millones, los números no mienten y sino te invito a leer el Anuario Pontificio, supongo que no dudarás de la prensa vaticana.

En cuanto a que si los que escribimos en la página somos católicos o no, es simple: esta web no es confesional y aquí no se debate la catolicidad de la gente que salió del opus sino sus vivencias, sus recuerdos y hasta se comparten los pedidos de ayuda. Muchos siguen siendo católicos practicantes y otros no, están en su derecho. A nadie que escriba a la web se le aconseja salir o entrar, la gente es grande y sabe lo que tiene que hacer; claro que si piden un consejo o una palabra de estímulo no se les va a negar, como no se te negó a vos la publicación del mensaje. Tampoco se buscan reconocimientos ni medallas, sino que haya consuelo, justicia y verdad. En lo inherente a tener PUTA IDEA, creo que hay honestas y criteriosas personas en estas páginas que transmiten día a día mensajes de fe y esperanza hacia la gente que ha sufrido y hoy día se encuentra sola, enferma, desamparada tras su salida del opus. Si hacer eso es de putas, bendito sea, después de todo no serán tan malas ni tan alejadas de Dios ¿o no dijo el mismo San Agustín que la Iglesia es prostituta y santa?

Para terminar, que no te de pena esta web ni te preocupe el Juicio que nos espere; no es tu función ni tienes autoridad moral para juzgar a quienes piensan y sienten diferente.

A los Orejas, mi más cariñoso saludo

Maria (M. De A.)


(de Satur) A quien pueda interesar

Regreso de un viaje pofesional por tierras astures y gallegas y me encuentro con un nuevo ser vivo en casa: una gatita que responde al nombre de Kika -no es neocatecumenal, que conste-. En mi vida pasada, en mi anterior reencarnación en la opus, jamás pude convivir con un animal en un centro -exceptuándome a mí mismo y a alguno más que no diré el nombre. Sí que pude ver los perros, alguno especialmente adiestrado en instintos asesinos, que protegían Cavabianca de asaltos exteriores aunque, como estaban más locos que el doctor Tornasol hasta el culo de copas, en ocasiones atacaban a los de dentro... que se lo pregunten a uno con apellido de escasez que lo despellejaron a mordiscos hasta dejarlo como Mesala en después de las carreras.

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")



(de giomar) Opus dei: Castración del pensamiento


Nunca me pense q de verdad pudiese existir un sitio donde todo lo que yo pensara sobre el Opus DEi es verdad No estaba equivocada ni obsesonada como decian algunos! yo estudie en un colegio del Opus DEi, siempre y debo decir mas en la adolescencia chocaba con las ideas de esta "Obra" como ellos lo llama . Y debo decir que lo deteste mas en la adolescencia no pq fuera edad de rebeldia si no pq tenia mas consciencia de mis ideales. Una de las cosas que mas quiere dejar esta gente es una castración sobre todo en lo que se refier a sexualidad, ademas de inculcar cierta sumision a las mujeres. Por ejemplo habian clases de "religion" en los q se dicutian temas diversos pero siempre salia el de el "libertinaje" que para ellos libertinaje es disfrute sexual pienso, y si habia alguien que tratara de contradecir sus ideas ellos trataban de evadir lo que decias o tratarte de hacer un juego mental para no poder contardecir nada de sus ideales y no contaminar a los demas con "tus ideas rebeldes". A mi mama le dijeron una vez que necesitaba ayuda solo porq yo no estaba de acuerdo con sus ideas y para ellos esos era signo de enfermedad mental. De verdad debo decir que jamas llevaria a un hijo a este tipo de colegio del opus dei, y estoy de acuerdo son una secta, una secta que utiliza a sus miembros para sus fines millonarios, disfrazados de catolicismo

giomar


(de Medir) Comentarios breves-

1. El trato a la familia de sangre. MEDIR

¡Que mal trata el Opus a las familias de sus socios y socias! Basta con leer los testimonios de exmiembros recogidos en esta web: contactos con la familia muy esporádicos, acercamiento sólo para pedir dinero, no se les hacen regalos, no se les cuida cuando tienen problemas, casi ni se va al entierro...

[...]

(El correo completo de Medir está en Tus escritos. Se titula "Comentarios breves")


(de Daniel) REJÁLGUESE QUIEN PUEDA

Quiero rejalgar esta carta al noble Satur, Homo rejalgariensis.

Una de las cosas buenas de haber sido opusino, es que se adquiere una cultura polivalente (además de santidad, también polivalente), como polivalentes son algunas palabras, cuyo uso… no es que esté restringido a los santos, pero éstos han hecho cierto acto de fe (y de humildad, todo hay que decirlo) y por esa sumisión son capaces de usar, con mágica confianza, palabras que el Espíritu Santo les inspira, y cuando Éste no está inspirado, trasmuta alquímicamente una sola, que acaba siendo la piedra filosofal del “numeriano eeppañol”: REJALGAR.

“Asín”, es capaz de resolver situaciones cotidianas, con gracia y salero, y hacer apostolado de la palabra polivalente, y hasta “de reforzal” su vida interior (ya “se me” están quedando los ojos en blanco).

Si le preguntan:

- Hola, hermano, ¿”aónde “vas?
- A rejalgar – y se queda tan ancho.
- ¿Y de qué rejalgas?
- De rejalgar.
- ¿Y qué faces?
- Collons, pues lo que face un rejalgar: canto en la vía del metro con esta guitarrilla de rejalgar que me rejalgó mi tía abuela.
- ¡Sapristi, yo tengo una igual!, ¿puedo facer de rejalgar contigo?
- Vale, tú recitas poemas y yo toco, y vamos a medias con los durillos que nos ganemos.
- Aiba… me acabo de dar cuenta de que tengo la guitarrilla estropeada, la tengo que rejalgar.
- No importa, le diré a mi tía abuela que haces esto por “amoool” y estará encantada de rejalgarte otra nueva.
- ¿Y si luego nos vamos al campo a coger rejalgar, que sale mucho junto al río?

Y ahí fue cuando la jodieron, porque no tuvieron buena nariz para coger “rejalgar”; cuando lo probaron… les faltaron dientes para rechinar a gusto, y tuvieron que rejalgarse de sus intenciones.

Y “asín” se fueron “de rejalgando” las costumbres y se perdió el uso de las cosas buenas.

Cuando llegaron a casita (por decir algo), el director los tomó a parte y les rejalgó las normas y criterios, por si no se acordaban, y se les rejalgaron los esfínteres, y claro… “de internis, neque Eclesiam”, y los dejó ir, para que se rejalgaran a gusto.

- ¿Estás bien?
- Uf, síiiii… ya no me rejalgaba de estoooo…
- Pues te voy a rejalgar algo más.
- ¿”Lo qué”?
- Que esto me ha servido para rejalgarme en mi vocación.
- Vale, pero no me lo rejalgues más.
- Te encomiendo
- Nos rejalgamos
- “Oyesssss, que no nos hemos lavado los dientes.
- Vale, y luego nos rejalgamos la boca con elixir.
- ¡Hoy vamos a rejalgar mucho!
- Ya, en el Corte Inglés.
- Pero lo que tú no sabes es que ha salido un nuevo rejalgamento de criterios y anticriterios.
- ¡No rejalgues!
- ¡Ajo y agua!

Sorpresa para unos, indiferencia para otros, risa para algunos y rejalgadas para los “eslegidos”, aquí acaba por hoy, una pequeña muestra del uso de la palabra “polivaliente” (¡hace falta tener valor para usarla!).

daniel


(de Sergio_2)

Espero que si os consideráis una página tolerante, publiquéis todas las opiniones que os vierten a vuestra página.

Lo primero de todo decir que, aunque yo no soy de la Obra, mi mujer sí que lo es. Tenemos 4 hijos, hasta ahora, y desde luego no hace falta ser del Opus Dei para ser generoso para tener hijos.

A mi me cuesta mucho seguir la vida que marca la Obra, porque no todo el mundo es capaz de llevar esa vida de amor, bondad y autodisciplina que solicita en sus miembros.

Porque es de inspiración divina y nosotros somos hombres ("todos somos hombres incluyendo sacerdotes") es muy fácil ser pecadores ya que cada dia el diablo nos lo pone muy difícil.

En la Obra solo he encontrado gente que se preocupa por mí y por mi mujer, así como por mis hijos. Me enseñan a valorar los pequeños detalles de cada día y a darle a las dificultades un sentido sobrenatural, ya que si venimos de Dios (y los católicos de la Obra o no hemos de pensar lo mismo) todo viene de Dios (momentos buenos y malos). Es decir, que si no tenemos fe en que Dios hace todo en nosotros por nuestro bien, ¿quién lo hace, el demonio? Porque el no hace nada por nuestro bien.

Dejad de hacer daño a la Obra publicando las mentiras que estáis haciendo, porque el concepto de secta está ya más que superado y todo el mundo sabe que no lo es aunque desde páginas como la vuestra se quiera imponer el concepto.

Si sois una página de libre opinión publicaréis esto. Si de aquí a unos dias no lo veo publicado ya sé que sois vosotros una página tendenciosa y destructiva.

Sergio_2


(de Jesús) Consulta sobre el Prado y el Montealto.

Hola Buenos días,

Estoy valorando la posibilidad de escolarizar a mi hijo de 3 años (el año que viene) en los colegios de Montealto (hasta 6 años) y el Prado (a partir de 6 años).

Infomandome a través de internet y navegando por las webs de los colegios que he seleccionado previamente, casualmente he visitado vuestra Web ya que hacíais mención (advertencia)a estos colegios de fomento.

Es cierto que cuando pienso en estos centros de formación, (no se ya si por que estoy un poco condicionado...) pienso fugazmente en el tema de la captación que históricamente va unida al opus-dei, sin embargo creo que a día de hoy la situación ha cambiado o lo está haciendo. Por qué digo esto, es por simples referencias de amigos o conocidos que tienen a sus hijos ahí y los cuales están contentos, si bien es cierto no desarrollan ninguna actividad extraordinaria "sopechosa" ni los padres ni los hijos.

Obviamente también he oido opiniones en contra, como por ejemplo su web que desde un espectador desde afuera es subjetiva al tema.

En definitiva, lo que pretendo con este mail es decidirme por estos centros o por otros y cualquier ayuda u opinion positiva o negativa me interesa:

1.- Entender, el por qué de la opinión en contra. Por qué es tan malo.
2.- Solo hay experiencias negativas, no las hay positivas?.

Jesús


(de AMV) Desmitificar la Homosexualidad


Me quedé pensando en el correo de José Carlos del 18/8 donde se pregunta si “la homosexualidad ¿es natural?”. Y frente a su “compasiva” actitud hacia los homosexuales, realmente me ha dejado sorprendida la cantidad de afirmaciones respecto al juicio moral de los “actos homosexuales”, basadas en la posición de la Iglesia Católica.

Evidentemente es muy diferente la opinión que uno pueda tener si el punto de partida no es el de una teórica doctrina ortodoxa sino lo que le ha tocado vivir y ver en la vida.

La iglesia siempre ha privilegiado la castidad como si de una virtud se tratase y al sexo siempre se le ha dado un tratamiento pecaminoso. Recuerdo que en el Opus nos decían que “en materia del sexto mandamiento todo es pecado grave”. Y lo vuelvo a pensar y me digo: “qué horror!, ¿cuántas castraciones debe tener esta gente en el alma y en el cuerpo?. ¿Cómo es posible torcer algo natural con tanta idea perversa?”. El sexo y el placer fueron puestos por Dios en nuestros cuerpos y por lo tanto no pueden ser malos. La mistificación del placer como algo prohibido es invento de humanos, no de Dios.

Retomo el tema de la homosexualidad y traigo a colación parte del Parágrafo 235 del catecismo de la Iglesia Católica citado por Satur el 23/8: “…. Esta inclinación (la homosexualidad), objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba….”.

Me pregunto con qué autoridad moral puede la iglesia hablar de inclinaciones desordenadas, cuando dentro de su mismo seno la cantidad de escándalos de violación, pedofilia y perversión son incontables. En esos casos sí que podemos hablar de inclinaciones desordenadas.

La homosexualidad ha existido a través de la historia y en todas las sociedades, los estudios indican que el 10% de la población mundial es homosexual. Se han hecho cantidades de investigaciones, desde perspectivas diferentes (biológica, psicológica, antropológica, sexológica) para determinar los orígenes de la homosexualidad, sin que hasta la fecha halla acuerdo al respecto. Ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de la clasificación de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Pretender determinar el origen de la homosexualidad aduciendo que la heterosexualidad es la norma, es similar a querer determinar por qué las personas negras son negras y no blancas. Durante siglos los negros fueron considerados una raza inferior y sufrieron toda clase de abusos de parte de aquellos blancos que se sentían dueños del mundo y con capacidad para dictar cátedra sobre lo que estaba bien y lo que no.

Si la homosexualidad está determinada genética, social o psicológicamente, o si en cada caso es diferente, no es el punto central en cuestión, lo cierto es que la homosexualidad ha existido siempre y que de lo que se trata en este siglo XXI es de ser capaces de construir sociedades más civilizadas, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y deberes, independientemente de su sexo, raza, orientación sexual o ideología. Sociedades capaces de convivir respetuosamente en la riqueza de la diversidad sin los temores generados por ideologías autoritarias y totalitarias.

Planteamientos tales como que “se debe respetar a los homosexuales pero que lo que se debe juzgar moralmente son los actos homosexuales” reducen las relaciones homosexuales al estricto plano sexual y se quedan en una visión muy pobre del asunto.

Tener una relación homosexual no se limita a mantener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Es fundamental entender que la entrega amorosa cuerpo y alma a otra persona no se limita a los heterosexuales. Los homosexuales somos capaces de amar y de establecer relaciones tan o más comprometidas que cualquier heterosexual, porque la capacidad de amar y entregar no están determinados por la orientación sexual.

Más aún, las parejas heterosexuales tienen a su favor legislación y beneficios que las favorecen para desarrollar relaciones de largo plazo, en tanto que las parejas homosexuales en muy pocos países cuentan con este tipo de beneficios.

Si una pareja homosexual se mantiene unida en el tiempo es realmente por amor ya que son muchas las presiones y contradicciones sociales con las que tiene que lidiar, a diferencia del caso de las parejas heterosexuales.

Los homosexuales no necesitamos compasión, lo que pedimos y exigimos es el mismo respeto y los mismos derechos que todos los seres humanos merecemos por el solo hecho de ser seres humanos.

Y la verdad es que no necesitamos que nadie rece por nosotros para que podamos llevar una vida conforme con las enseñanzas perennes de la Iglesia, absteniéndonos de emplear nuestra potencia sexual fuera del matrimonio. Antes bien, Dios nos libre de ello!.

AMV


(de Zuri)

Para Piturro, valor y al toro

Querida Piturro: me ha conmovido tu escrito y te contesto brevemente ofreciéndote unas ideas, por si te pueden servir, y mi amistad. Escribí en un mail el 14 de junio unas ideas a un muchacho que dudaba si salirse. Alguna puede servirte.

Has preguntado que tal nos va a otros con nuestras historias. Yo estuve 25 años en la Obra como numerario. He salido hace dos y poco. Creo que me he estabilizado bastante: tengo novia y proyectos de futuro. Sigo creyendo y practicando. Todavía sufro a veces cuando me replanteo cosas y sueño con que vivo en un centro pero sin ser de la Obra y con mi novia esperándome..., en fin, pesadillas de tres al cuarto pero bastante angustiosas. Pero he recibido mucho apoyo de mi familia y de viejos y nuevos amigos y en suma: soy feliz.

En cuanto a tu situación profesional es estupendo que te estés formando para desarrollar otra profesión. Ánimo que tu labor de tantos años es algo que dará peso y calidad a cualquier cosa que emprendas.

Te estoy contestando a vuela pluma y no se me ocurre nada más. Te mando un abrazo fuerte.

Zuri


(de M.V.)

Buenas Diego (25.08), te saludo yo, m.v., o "la echada" que con ambos nombres me identifico y todavía mantengo esa costumbre vivida en la Obra del anonimato y del secreto. Te digo que te saludo yo, porque no quiero que pluralices, que esta página la visitan muchas personas diferentes y ni siquiera tenemos una asociación de “ex” (aunque podríamos llamarnos “ex opusinos anónimos”, ¡a ver quien se anima!!! ). La cuestión es que no quiero que te confundas y creas que lo que digo yo es la opinión general de todos los visitantes, quienes, REPITO, no nos conocemos, ni nos parecemos, ni pensamos igual, así que lo que digo es cosa mía y solo mía.. ¿quedó claro? Bueno, me alegra.

Agradezco la oportunidad que me das (a mi) de leer un comentario agradecido con la Obra, te digo que no es el primero que recibo, que me han dado muchas veces las gracias cuando “escuchaba” las confidencias de algunas amigas (que luego tenía que develar detalladamente a la Directora de turno), y cuando daba unas charlas lindísimas (clases de doctrina y círculos), uy no sabes, lo lindo que me salía repetir el guión que nos daban y le metía algunas frases del Fundador, vamos, me salían de elevarse al Cielo... pero gracias de nuevo por decirlo..

Que Dios te premie tu no contaminación en este mundo contaminado, si hasta el santo peca siete veces (no sé si de verdad esté en la Biblia, pero me lo repetían en la Obra para justificar la confesión semanal, que yo me lo creo como verdad de fe) pues tú estando libérrimo de recelos, odios y envidias, ¡hijo! eres sujeto de mi más sana envidia (que conste que es “envidia de la buena” de la que algún ex colega mío te debe haber hablado en algún círculo o charla, porque es una cosa buenísima).

Pues no sé qué decirte cuando dices que los culpables son las personas HUMANAS que conforman la Obra.. en primera, porque no sé de otras personas que no sean humanas que conformen la Obra (aunque quien sabe, las cosas jurídicas de la Prelautura no son de mi interés), y en segunda, porque yo he conocido solo gente buena allí dentro, si hasta la directora que me dijo que Dios me pedía una entrega completa y para toda la vida, y luego, cuando me enfermé resultó que la entrega para toda la vida era solo mía, y que la Obra si tenía sus reservas y me estaba poniendo a prueba, y me faltaron 2 añitos más sin enfermarme para pasarla, y en resumen, me tenía que ir, es buenísima, super simpática y me sigue cayendo muy bien, así que no sé si las personas son las malas... yo me demoraría un poquito pensando en esto...¿cómo una organización puede ser buena si está formada de personas que pueden ser malas? ¿cómo un cuerpo con apendicitis puede ser un cuerpo sano? Un poco raro, yo en tu lugar lo meditaría más...y sin “ayuda”... que pensar por ti mismo no te hace daño (aunque nos falta entrenamiento, lo reconozco)

A ver, te digo que no creo que los que colgaron esta web lo hayan hecho con la finalidad de desanimar a los que están dentro, porque, a menos que sean muy muy pero MUY torpes y muy mentirosos (porque por haber estado dentro lo saben mejor que tú), ellos saben (y si no lo saben se los digo yo aquí y ahora) que los que están dentro tienen prohibido leer cosas sin permiso de su Director, así que lo más seguro es que no lean esta web, y si la leen es que ya andan desobedeciendo (¡bandidillos!) y porque probablemente tienen algún problema que quieren solucionar buscando información, y creo que tienen todo el derecho que tenemos tú y yo, de encontrarla, sobretodo porque hay una enorme probabilidad de que al menos el 1% de lo que se dice aquí sea cierto, y eso seguro que les interesará, igual, como son gente muy lista, lo contrastarán con sus propias experiencias y sabrán qué hacer ¿no crees que los estás subestimando?. Bueno, yo no soy de las “dueñas” de la web, así que solo te digo lo que me parece obvio.

Ahora, sobre tus sugerencias de dedicar el tiempo y la energía a otra cosa... te diré que mejor aún (y no lo digo por lista, sino por razonable) ¿no sería mejor que en vez de enojarte tanto con esta web, te pongas a leer otras cosas? Es que estoy segura que hay otras webs más interesantes que ésta (para ti) y yo en tu lugar no perdería mi tiempo ni les regalaría la dicha de leerlos. Igual se enojan conmigo los dueños de la web porque les quito clientela (perdonen chicos), lo bueno es que aunque mi opinión no les guste a los "dueños" de la web (en buen cristiano, los administradores), no me van a expulsar, ni siquiera a corregir, porque es una cosa super opinable y yo (ahora) puedo opinar lo que me venga en gana (¡gracias a Dios!).

Por si no lo sabes Diego, de lo que he podido leer, entiendo que no todos los visitantes de la web somos católicos, hay algunos muy buenos y santos (sacerdotes amabilísimos algunos pocos), y hay otros como yo, que lo poco que sabemos de catolicismo lo aprendimos como cosa propia de la Obra, exclusividad exclusiva, y al sacarnos, pues nos quedamos con la idea subconsciente de que lo habíamos perdido.. así que no nos machaques deberes de católicos... y por favor no me achaques falta de cojones, que orgullosa de no tenerlos vivo, que me gusta a mi tener mi cuerpo de mujer que tan bien me queda.

Como tú dices, no somos nadie (te incluyo Diego) para decirle a nadie lo que debe y no debe hacer, pero ¿que los de la Obra sí pregunten a sus Directores lo que se puede o no se puede hacer y que ellos (“el personal” como lo llamas, lo que me sonó a “la servidumbre” como diría mi tía) sí que no hagan nada que el Director no les diga (el Director he dicho y no Dios, que si Dios no manda un Ángel para arrancarse una de sus plumas y escribirme con ella que tengo vocación, menos mandará a nadie para decirle a la Directora que me diga que es mejor que no vaya con mi amiga "Juana", porque ella no es “pitable” y que mejor haga cosas más “productivas” como perseguir a un grupete de engreídas a quienes les caigo fatal y la verdad, es recíproco, porque ellas sí son “pitables”, léase, blancas y con medios económicos)?... ¿no te parece un poco contradictorio? ¿o es que piensas que por ser de la Obra son menos que nadie? No sé, en esta, me confundiste...

Me gusta tu consejo de que si algo no te gusta, pues ya está, se les deje en paz, y lo sigo al pie de la letra, por eso nunca me he metido a la web oficial del Opus Dei a ponerles insultos a sus miembros, ni lo haré. Es más, nunca hablo mal de ellos (como verás, los estoy defendiendo de tu propio comentario, es que me cae fatal que los subestimes tanto), solo quiero ideas para salir adelante yo misma. Pero no sé qué hacen los otros que leen y/o escriben aquí, que cada quien es libre, no me meto con ellos, y les dejo totalmente en paz, y si no me gusta lo que escriben, pues no los leo o si me provoca les respondo, como a tí. Por lo pronto sé que tú no eres de los que deja en paz a la gente con sus ideas, sino de los que quiere imponer las suyas a un montón de gente a quienes no conoces y cuyas historias personales (según tu propia confesión) no te importan nada. No sé si te lo habrán dicho mis ex colegas, pero seguro que en el "juicio" con el que nos amenazas, Dios te pedirá cuentas de lo que hiciste por quienes se cruzaron en tu camino, y tú le dirás “hombre, defendí a la Obra a morir, y a los pobres infelices, malnacidos, que se atrevían a escribir en una web pidiendo ayuda para superar los daños “colaterales” que tu gran empresa causó, pues les mandé a hacer cosas más útiles, mientras yo estaba ocupado rezando el rosario y siguiendo el plan de vida que el numerario (cuya vida tampoco me importa y que si un día por alguna razón deja la Obra, será un maldito más) me dio”.. vamos, que tienes la receta para el Cielo, quién como tú chico...que conmigo seguro que Dios va a ser más estricto...

Al leer que te preocupa el número de miembros y de gente agradecida, me nace la idea de decirte que yo en tu lugar no haría un censo dentro del Centro al que vas, sino en la calle (claro, puedes incluir a los del Centro, mientras duren, y mientras no se conviertan en leprosos), es más, pídeles que te digan cuántos de los que pitan perseveran, a mi no me afecta en lo mas mínimo, y así sea yo la única en el planeta tierra a quien hayan echado por sufrir algunos problemas de salud, seguiré queriendo, no que me devuelvan mi vida entregada (que sería muy bruta por pedirlo en serio, y si fuera bruta, nunca me habrían hecho pitar de Numeraria, sino de alguna otra cosa, que harta variedad tienen), sino la posibilidad de salir adelante y borrarme el cassete que han grabado en mi mente, esa ayuda me la dan algunas de las personas que, como yo, leen esta web, y que sí les importa y me mandan su cariño, su consejo y sus oraciones, contrariamente a ti. Fíjate que la mayoría de los que entran a leer y escribir y contar sus testimonios, que son unos salidos, unos católicos egoístas sin cojones, como los llamas tú, sí muestran mucho cariño humano a una desconocida como soy yo. Cosas extrañas que pasan, el futuro santo bien formado (o sea tú) no muestra el menor asomo de amor al prójimo (solo amas al prójimo que está dentro.. pero eso sí, mientras esté dentro, que apenas se salga y pida ayuda, pasará a tu "lista negra"), y sin embargo los “pecadores rencorosos y llenos de odio” sí que saben lo que es ayudar al que pasa a su lado pidiendo ayuda, serán cosas de casi Santos como tú, que yo, pecadora, mísera de mi e infelice, no entiendo...

Gracias por los ánimos (aunque se nota dolorosamente tu sarcasmo), seguro que lo superaré y aprenderé a vivir, a pesar del dolor, eso es lo bueno de los humanos, seguimos adelante siempre. Ten cuidado con lo que dices, que a veces cuando uno escupe al cielo, en la cara le cae.. y no es por echarte una maldición gitana, porque eso no existe, pero quién sabe, algún hijo tuyo podría vivir lo que alguno de nosotros, que Dios no lo permita.

Ah, y dolor + ganas de olvidar + deseos de superar no es igual que rencor, odio y envidia, no sé de dónde te lo has sacado, pero ni en la Obra (en donde les gusta tanto usar palabras secretas y cambiarles el sentido) he oído algo así (y eso que hice el servicio completo 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, por cuatro años), pero bueno, tú has de tener tu propio diccionario, así como tienes tu propio sentido de la caridad y de la tolerancia.

Y ya ves que sí te publicaron y que yo (pecadora, fallada, enfermiza y vil humana) no he resistido a la tentación de responderte, y que Dios te cuide, de tus propias palabras, y nos perdone a todos (incluso a ti) el ser unos pobres humanos.

Saludos a todos... y ¡suerte!

M.V.


(de Pepe)

Llevo casi desde que iniciasteis la web siguiéndoos, podría decir que estoy -en cierta medida-, “enganchado”… ¡Cuántos recuerdos!

No os he escrito hasta ahora pq tengo serias dudas de que estéis haciendo lo correcto. En todas vuestros escritos se trasluce un fondo de verdad común, con sucesos reales (por cierto, para mi, con mucha mayor credibilidad que los que aparecen en los libros publicados de los que algunos me parecen totalmente inverosímiles), con percepciones y sentimientos que he tenido yo también en mis más de 11 años de numerario, con cargos de dirección y de auxiliar (¿se decía así?) de la delegación.

Tengo dudas de que hagáis lo correcto pq yo he sido libre para entrar y para irme y todos los casos que he visto y vosotros mismos sois prueba de ello. Que hay comedura de tarro, que hay presión, que hay abandono… y el agua moja, la vida es así, no podemos vivir en un limbo, a otros les enganchan las drogas, la gimnasia artística (¿hay mayor comedura de tarro que esa? Y empiezan antes de los 14,5), el futbol, la play station, la novia embarazada…

Tengo dudas de que hagáis lo correcto pq aunque coincido con vosotros en muchas de las cosas que decís pienso que se ha hecho a mucha gente feliz ahí, se acerca a mucha personas a Dios, etc. Muchas veces he pensado y ¿cómo lo haría yo?, ¿Cómo dirigiría yo el Opus? La historia de la Iglesia enseña que es muy difícil que las instituciones se mantengan fieles a sus principios y mantengan la fuerza que les dio su fundador (y por tanto su razón de ser) en el tiempo… en el Opus se ha optado por el control férreo… ¿es esa la solución? Parece que no, o al menos, no es perfecta.

Tengo dudas de que hagáis lo correcto pq me parecen crueles vuestras críticas a Escrivá. Pienso que es un personaje bastante excepcional y el hecho de que sus hagiógrafos nos trasmitan esa imagen distorsionada de él (sin defectos) no le convierte en el diablo, creo que hay miles de personas que le admiran y cientos que lo han tratado y no se corresponde con lo que aquí se lee.

Tengo dudas de que hagáis lo correcto pq podéis hacer daño a mucha gente… me pregunto si no hay otra manera de hacerlo…

En cualquier caso, no me gustaría que los encargados de mi juicio final fueran algunos de los que escriben en esta web: “como juzguéis, seréis juzgados”.

Pepe


(de Jorge Luis) Una consulta importante para mi

Buenos días... Mi nombre es... me llamaré Jorge Luis. Tengo una consulta muy importante que hacerles.

Por lo que he leído en esta página creo que debería comenzar diciendo que afortunadamente no pertenezco, ni pertenecí, ni perteneceré al Opus Dei, más sin embargo tengo un amigo a quien le tengo bastante estima y quiero mucho que si perteneció por muchísimo tiempo al Opus Dei. Se retiró de ahí hace unos cuatro años -Gracias a Dios-, pero todo lo que vivió y aprendió estando dentro, le provoca muchos problemas de aceptación, de valoración, de autoestima. de realización y de amarse a si mismo. Yo quisiera ayudarlo a superar eso. He tratado de cultivar su autoestima, de hacerle ver el valor que como persona tiene por sí mismo, pero como que la gran cantidad de años que estuvo dentro son un gran peso para poder combatir. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?... ¿Cómo puedo ayudarlo?... ¿Cómo se puede reformatear ese "disco duro"?... ¿Puede alguien orientarme?

Muchísimas gracias. No se imaginan como es de importante esto para mi.

Jorge Luis


(de Javier) Mi respuesta a Diego

Impulsivo Diego:

Permíteme una breve contestación a tu injusta y grosera carta del 25-agosto-2004. Mereces una respuesta dura, que probablemente te darán otros. Yo seré moderado. En primer lugar, y disculpa la temeridad, dudo que tu escrito sea de alguien ajeno a la Obra. Lo siento, tal vez no debería pensar así, pero dudo. Ahora bien, admitiendo que tú seas realmente una persona “de fuera”, y como dices, católico de a pie y con buenos amigos dentro de la Obra (yo también los tengo), quería animarte a que tuvieras un poco más de serenidad y comprensión. Posiblemente hayas leído muy poco de lo que aquí se dice, y no sepas percibir el drama de lo que está sucediendo en el Opus Dei, ni el interior de las personas que en este foro participan.

Estoy de acuerdo contigo en que hay un grandioso número de gratitudes repartidas por todo el planeta de apoyo y ánimo hacia la Obra. Es lógico y loable que de los apostolados que realiza la Obra se beneficien espiritualmente muchas personas. Yo he predicado montones de meditaciones a hombres y mujeres supernumerarios/as y afines a la Obra, he atendido espiritualmente a muchos, y ¡claro que se han beneficiado y están agradecidos! Se les ayuda a ser mejores cristianos, y lo agradecen, como tú mismo haces. Este es el aspecto que más se ve cara al exterior, ¡positivo! Pero la inmensa mayoría de esta gente no conoce la Obra por dentro, en profundidad, no están al tanto de lo que ocurre especialmente en el mundo de los numerarios/as y agregados/as, ni de la vida de los centros, ni de lo que supone la práctica de un espíritu/estilo muy peculiar y lleno de contradicciones.

Si eres de la Obra, tu correo es muy pero que muy desagradable, y si no lo eres, creo que eres tú el que estás bastante desorientado.

Javier.



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?