Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

25-agosto-2004

 

(de Aquilina)

Empiezo pidiendo perdòn por enfrentarme a lo mejor un poco a destiempo con argumentos que se han tratado en la web en las ùltimas semanas, pero en esta temporada de vacaciones me pasa que no puedo conectarme muy a menudo en internet, como creo que pasa a muchos otros "orejas de este lado de la pantalla". Esto puede llevar a intervenir con menor 'puntualidad' en las discusiones, aunque sí facilita una mayor ponderación en las respuestas.

Yo esta vez quisiera comentar algo acerca de las discusiones sobre lo que cabe tratar del tema de la sexualidad y, màs especificamente, de la homosexualidad, en una web dedicada a opinar criticamente acerca del opus dei.

[...]

(El correo completo de Aquilina está en Tus escritos. Se titula: "Mayoría de edad")


(de Nachof) ATRAER A LOS POPULARES

El 'Santo Marqués de Peralta', San Josemaría, solía decir que había llevar a Cristo a la cima de todas las actividades humanas. De ahí que insistiera una y otra vez en la importancia de "tratar" apostólicamente a personas que tuviera un peso específico en la vida pública, como son los actores, los que participan del mundo cinematográfico, los toreros, los futbolistas, los escritores y las personas que intervienen en programas de televisión.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "Atraer a los populares", a su escrito "¿El buen Pastor?")


(de Ann)

Leí muchas correspondencias ayer y me parece, que nadie puede tener la verdad absoluta, como nos decían que sí la tenían en la obra. Hay siempre que buscar el camino para vivir una vida con amor, delicadeza, sentimientos para los otros etc. Pero summa summarum siento una simpatía muy grande para las personas que escriben en opuslibros, es gente muy buena, no se encuentran tantos de este nivel, si vas en las calles de una ciudad y no conoces a nadie. Yo he estado unos días de vacaciones con matrimonios amigos de opuslibros, fuera de mi país y ha sido muy agradable. Muchos de los que siguen viviendo dentro, serían también muy agradables, si no hubieran tenido este contacto con esta institución.
Las cosas malas, la hipocresía que se desarolla viviendo dentro, por muchas circunstancias, no es culpa de ellos, esta es la conclusión que me llega, despues de haber conocido a algunos y después de haber leído muchisimos testimonios.

Ann


(de Madrid)

Hola orejas,

Hace unos días, navegando por la red, ví vuestra página, me interesó mucho porque de alguna forma estoy tambien involucrado en lo que es el Opus Dei,

Nunca he sido miembro de la obra ni creo que lo sea, pero tuve la mala suerte de casarme con una mujer que provenía de familia supernumeraria del Opus, tuvimos 2 hijas desde hace unos años estamos divorciados y por supuesto, cómo no, anulados por la iglesia.

Su único objetivo es separarme totalmente de mis hijas, mediante labados de cerebro y torturas psicológicas diciendo a las niñas de 5 y 8 años que yo soy malo, que estoy loco, que mentí al obispo y por eso nos separamos. Gran parte de esta manipulación la lleva a cabo mi ex-suegra, supernumeraria del Opus Dei.

Mis hijas están asistiendo a un colegio del Opus y el colegio se ha negado a enviarme las notas de las niñas y demás información académica alegando que solamente se la tienen que enviar al progenitor que tenga la custodia, en mi caso tenemos la patri potestad compartida.

Como es posible que gente ,tan supuestamente católica, como ellos puedan hacer estas cosas sin tener en cuenta los traumas psicológicos que pueden estar causando a las niñas? Está claro que para ellos primero es el Opus y luego la familia y como vean que alguien les puede separar de la obra, pues puerta, aunque sea el padre de las niñas.

Como me puedo enterar de quien es el director espiritual de un miembro del Opus????

Como podría pedir una corrección fraterna de alguien que no está cumpliendo con sus obligaciones como católico y miembro del Opus Dei?

Vosotros que conoceis bien la obra, que me aconsejais?????

Gracias por vuestro tiempo.

Madrid


(de Jacinto Choza) saludos, felicitacion y ánimos

Querida Agustina:

Hace mas de un mes que no visitaba la web. La suelo visitar una vez por semana, pero casi nunca entro en cuestiones con los interlocutores. Disfruto más leyéndolos, y casi nunca siento la necesidad de decir nada.
Pero ahora si siento la necesidad de decir que sigo siendo un discreto asiduo, que no deja de haceros propaganda entre amigos y conocidos, por que me sigue pareciendo maravilloso lo que haceis.
Enhorabuena, Agustina y todos.

Un monton de abrazos

Jacinto Choza


(de Dionisio)

Querida Piturro:

No tengo mucho tiempo para explayarme, pero no puedo dejar sin responder algunas de tus preguntas.

La primera es ¿cómo me mantengo? Muchos, quizá la mayoría de los que no hemos ido hemos pasado por ahí. Más de uno no se va por esa misma razón. Yo mismo estuve aguantando dentro no pocos meses porque no tenía clara la respuesta. Cuando me fui seguía sin tenerla clara, pero finalmente llegué a la conclusión de que si era necesario lavaría retretes para ganarme la vida, cualquier cosa menos aguantar en aquel ambiente. Por otra parte, no he tenido graves problemas para mantenerme. A veces he ido un poco apretadillo, pero sin dramatizar. Por lo que vengo viendo en los años que he estado fuera, todos los que nos hemos ido, encontramos medios dignos para ganarnos el pan con más o menos sudor de la frente. Todavía no me he enterado de nadie que haya tenido que mendigar, pero ya sabes que seguro no hay nada. Tu eres una chica decente, honrada, y trabajadora. Una persona así tiene que encontrar un hueco en el mercado laboral, sin duda.

Preguntas si se puede rehacer la vida después de tantos años. La respuesta es sí, con toda seguridad. Lo mismo que te decía más arriba, todavía no conozco a nadie que no lo haya hecho, aunque no niego que puedan haber otros casos. Yo la he reconstruido. Los únicos remordimientos que tengo respecto a mi permanencia en el opus son: no haberme ido mucho antes y haber hecho pitar a otros. Si algo me queda como una lacra es que a veces sueño que todavía estoy en el opus y es una pesadilla de la que despierto para dar gracias de Dios de que solo fue imaginario.

Lo que cariñosamente no te consiento es que digas que has perdido el barco de formar una familia. NO te lo consiento porque no es cierto y es un pensamiento autodestructivo. No has perdido ningún otro barco que el que te pudo llevar a Atenas para competir en las Olimpiadas, lo siento pero para eso ya no tienes edad. Para todo lo demás sí. No te cierres puertas que están abiertas. Insisto en que ESTÁN ABIERTAS, no las tienes que abrir. Y si te vuelves un ser solitario será porque tú quieras, no porque tengas que serlo.

Con esto no te estoy aconsejando que te vayas mañana, ni lo contrario tampoco. Actúa con prudencia, no seas ingenua con las directoras. No les vuelvas a enseñar tus cartas nunca más, porque ellas jamás te han enseñado las suyas, y por eso te han ganado tantas veces. Trata de sacar el mejor provecho de tu situación actual y mira con ilusión tu futuro. No me atrevo a darte consejos más concretos. Incluso puede que no sea prudente. Si quieres, pídeles a los orejas mi dirección y seguimos privadamente.

Siento de verdad no tener la habilidad de decir cosas más cariñosas, más tiernas. Me siento una vez más como un elefante en una cristalería. Estoy seguro de que habrá mujeres que te darán consejos más atinados y pasabras más consoladoras. Pero todo lo que te he dicho son vivencias experimentadas, no teoría, ni mucho menos poesía.

Un beso

Dionisio


para Compaq y Brian

Hola amigos:

Me está encantando vuestra colaboración. Es algo que todos hemos intuido siempre, pero vosotros lo expresáis con claridad y bien documentados. De alguna forma me recuerda el conocido refrán "Dime de qué presumes y te diré de qué careces." Fijáos de qué presume el opus:

-Santidad
-Libertad
-Amor a la Iglesia
-Devoción a la Virgen
-Santificar el trabajo
-Caridad
-Humildad
-Fraternidad
-Filiación divina
-Secularidad
-Pobreza
-Sinceridad
-No secretismos

No sigo con la lista para no abusar, pero todos sabemos que el opus presume de esas cosas, igual que sabemos, como vosotros estáis demostrando, hasta qué punto el opus carece de ellas.

Sabiduría del refranero. Gracias y ánimos para todos, especialmente para Compaq & Brian por su magnífico trabajo.

Dionisio


(de Lapso) BLUFF STORY. ÚLTIMA ENTREGA.

En no recuerdo qué película yanqui, unos antiguos soldados muy duros se confabulan para salvar a otro igual de duro o más, que ha caído en una trampa y está como preso allá por el Vietnam o así. Amigos de los primeros se proponen ayudarles, pero los duros de la peli les rechazan. El motivo principal es que no sois como nosotros, vosotros no estuvísteis en la guerra, eso no se puede explicar ni comprender en modo alguno, es imposible, son sensaciones y percepciones singularísimas que solamente se pueden vivir personalmente, no se pueden transmitir por buenas explicaderas que tenga el emisor y entendederas tenga el receptor, los que estuvimos allá somos capaces de comprender cosas que nadie más podría ni de lejos poner debidamente en el contexto adecuado….

[...]

(La última entrega de Lapso está colocada en su escrito "Bluff story")



(de Luis-Madrid) Ex-Agregado que salió de la Obra después de más de 8 años


Muy buenas a todos.

Me enteré de la dirección de vuestra página WEB por una Lista de Correo en la que se tocan temas de religión y tengo que felicitaros por proporcionarnos tantísimo material para la reflexión y el entendimiento. Reconozco que la mayoría de las cosas que he leído yo las sabía siendo miembro de la Obra, bien porque alguien me las había dicho o porque yo las había leído en los documentos internos de la Obra.

Sin embargo me he quedado asombrado al ver que la manera de actuar que tuvieron los directores conmigo ha sido la misma con la que han actuado con otras muchas personas...

[...]

Podéis utilizar la dirección de correo electrónico desde la que os escribo para poneros en contacto conmigo para lo que necesitéis o para dársela a aquellas personas que necesiten hablar con alguien sobre la Obra, sobre homosexualidad, sobre la Iglesia... O sobre su vida personal... Un fuerte abrazo para todos, amigos desconocidos, a los que nos une esta etapa mejor o peor vivida en el Opus Dei.

Luis-Madrid

(El correo completo de Luis-Madrid está en Tus escritos. Se titula "Prepotencia del director")


(de Valle)

Para Carlos P.(23/08/04)

Hola Carlos:

Yo, de toda la vida (por padres pertenecientes al Opus) había oído lo maravilloso que era. También tenía referencias externas, pero pocas. Fui a un colegio del Opus, sin poder elegir, por las tardes iba al club del Opus o sino a casa donde me encontraba estampitas de Escribá en cada rincón, y lo mejor y más natural para mí, era seguir la línea que al final me llevaría a la salvación. Después pude ver que no era así y me mantuve un año, a trancas y barrancas, por no disgustar a mis padres, pero un buen día decidí que no iba a perder mi vida por contentar a otros y me fui.

¿Qué harías si encuentras a la mujer más maravillosa del mundo, que cumple una por una todas tus expectativas, que te pide que te cases con ella?, ¿la dejarías pasar?, Y qué pasa si luego resulta que te satisface plenamente en todos los aspectos salvo en el pequeño detalle de que no quiere encender la luz en la cama.. y al cabo de 2, 3, 5, 23 años (o nunca), decides encender la luz y te das cuenta de que es un tío… Yo me largaría de puntillas y sin decir nada a nadie, para que no te llamen, como tú nos llamas “pringao”, que es como realmente me siento. Pero un buen día, navegando por internet, te das cuenta de que hay miles como tú, y decides chatear con ellos.

Pues eso es lo que pasa. Además, que nadie se queja de que le hayan puesto una pistola en el pecho para meterse en el Opus, sino que nos quejamos de que el Opus muestra una cara maravillosa para que te metas y luego resulta ser un tío. Es más, si yo no enciendo la luz, pensaré que el “pringao” eres tú, que has dejado pasar por tu lado lo mejor que existe en el mundo y no te has subido al carro.

Con respecto a tu comentario de que somos culpables, creo que tienes razón, y casi todos nosotros, nos arrepentimos de más de una cosa (unos más y otros menos) de las que hicimos dentro con el convencimiento de que cumplíamos la voluntad de Dios (igual que la “Santa” Inquisición). Pero también somos víctimas, víctimas de un engaño, al menos, eso creo yo.

Para los orejas que todavía están en el Opus:

¿No creéis que el hecho de que la sociedad lleve el nombre de Dios en su propia denominación ofende a Éste profundamente, amén de lo que de prepotencia implica?. Yo creo, que si existe tal y como lo conocen los católicos, Dios estará profundamente ofendido por eso y por la cantidad de infracciones a su propia ley que se cometen, alegando su voluntad. Ojalá sea verdad lo del juicio final, y lo del cielo y el infierno.

Para el resto de los orejas:

Solicito sugerencias para sacar del Opus a unos padres y una hermana que llevan dentro más de 35 años y están plenamente convencidos.

Salud.
Valle.


(de L. López) ¿mas ex miembros que miembros?

Desde hace unos días, vengo haciéndome la pregunta de si, a la vista del número de personas que se salen de la obra y su proporción con las que se quedan, actualmente no puede darse la paradoja de que haya mas ex miembros de la obra que miembros.

Otra cosa sería determinar qué proporción de exmiembros siguen siendo cuasimiembros (cooperadores), y la sensación que me da es que, gracias a esta pagina y a otras iniciativas (libros de memorias), el sector de ex se está agrupando, tomando conciencia de si mismos y descubriendo que son un grupo numeroso, con razones y motivos para discrepar, profundamente argumentados, y no son cuatro gatos.

L. López


(de Angel) Baily y su mama supernumeraria

Orejas:
Para su información, y ustedes lo valoren, les mando un artículo del escritor Jaime Baily, sobre su difícil relación con su mamá supernumeraria. Pese al tono desenfadado y un poco escandaloso, característico de Baily, pone de relieve los problemas que crea la "familia de sangre" cuando es del Opus. Se publicó en el diario Correo de Lima el 2 de agosto

Ángel

Título: Un silencio conveniente
Por: Jaime Baily

Mi madre y yo dejamos de hablarnos hace más de dos años. El silencio se instaló entre nosotros cuando besé a un querido amigo en la televisión de Barcelona. Pocos días después ella vio las imágenes y me escribió un correo electrónico que decía: “Estoy de luto profundo. Siento que he perdido a un hijo”. Obviamente, ese hijo era yo. Desde entonces no nos hemos visto ni cruzado palabras, aunque en mi último cumpleaños me escribió brevemente deseándome felicidades.

[...]

(El artículo "Un silencio conveniente", de Jaime Baily está colocado en los Recortes de prensa)


(de Daniel) las decisiones correctas...

Para Piturro, por su carta del 23.08.2004.

Hola Pitufina:

En primer lugar, un cordial y sincero saludo.

Hace no mucho, decía yo a una mujer en mi consulta: “no hagas las cosas a medias; las decisiones correctas, siempre llevan a soluciones correctas”.

¿Tú, ahora, qué crees que es lo correcto?, ¿qué sientes que debes hacer?, ¿qué le dirías a otra persona en tu situación?.

Las decisiones correctas siempre llevan a soluciones correctas.

¿Qué cómo sabes que tu decisión va a ser la correcta?

¿Te parece correcto, sano e inteligente seguir en el opus dei?, ¿te parece correcto seguir con la vida antinatural que has llevado hasta ahora: sumisión, humillación, represión del pensamiento, sentimiento, emoción…?, ¿crees que has nacido para ser una figura del museo de cera?

No hagas las cosas a medias… pero tampoco te precipites. Deja que la vida te vaya dando lo que necesitas mientras vas siendo capaz de recogerlo y asimilarlo. No corras ni te agobies.

Otra cosa: no te pongas límites de lo que puedes o no puedes hacer; disfruta de lo que vayas teniendo, y ya tendrás lo que necesites.

Daniel


(de Daniel) víctimas y culpables

Hola Carlos P. (23.08.2004):

No te falta razón, pero que sepas que si hemos sido culpables, también somos arrepentidos que nos gustaría no haber convencido a alguien a caer en nuestro propio error, aunque como se deduciría de lo que tú bien dices, pasarían a ser responsables ellos también, de sus propios actos.

Lo de la tendencia a aceptar cualquier otro rollo o doctrina... pues tampoco te falta razón. En mi caso, ya tenía bastantes goteras en la azotea, y me convertí en un filtro intransigente.

Ahora creo que soy una gran gotera, que veo todo, oigo todo, trago todo... y ya veré con qué me quedo.

Si hay victimismo en las cartas o no... mira, tienes que entender que quizás todos no hayamos sido tan listos como tú, y que las sectas aprovechan cualquier resquicio... PARA ENGAÑAR, y en algunos coló, en otros no.

Es rara (infrecuente) la persona que no tiene adicciones. Las adicciones son una forma de tapar emociones, de llenar un vacío interior que asusta.

Para mucha gente, la religión es eso mágico que llena su vacío, y si es una forma concreta dentro de la religión, donde aun tiene que pensar menos para llenar ese vacío, pues mucho mejor.

Cada persona "elige" la forma que se adapta a ese vacío. No me creo que tú estés bien rellenito y no tengas una sola adicción que no tengas que satisfacer porque sientas que si no la cumples "te va a dar algo".

Que sepas que has sido leído, que puedes estar contento y que agradecemos tu colaboración (al menos yo).

Otra cosas más: cuando salí, me sentí muy satisfecho de no haber convencido a alguien para que entrara. Creo que no pude convencer a alguien, porque ni yo mismo estaba realmente convencido de aquello.

Daniel


(de Carmen Charo)

Hola a todas y todos,

Simplemente quería felicitar a Medir por su comentario de ayer y decirle que estoy totalmente de acuerdo con él. Lo ha expresado de forma meridianamente clara y sencilla.

Felicitar igualmente a Compac y Brian por su magnífico escrito sobre la doble doctrina dentro de la obra. Poco a poco, descendiendo a todos los temas concretos de su espíritu o de la propia vida, se puede llegar a la conclusión de que la obra es una gran mentira, una secta manipuladora y desctructiva.

Hormiguita también contribuye a esclarecernos el modo de actuar torcido y oscuro de la obra en el tema de la dirección espiritual. ¡¡Gracias!!

Gracias a Alicia por su testimonio de ayer, al que todos nos podríamos unir con miles de pequeñas historias contradictorias que nos han ido volviendo raros poco a poco, hasta que definitivamente Dios nos abrió los ojos y ¡¡¡nos fuimos!!!! Por cierto, yo ayer hubiera cumplido 24 años de fidelidad, y en vez de eso he cumplido 15 de infidelidad y grandísima felicidad. En este caso no van unidas, la fidelidad y la felicidad, como tantas veces quiso hacernos creer el fundador. Si van unidas cuando la fidelidad es a la propia conciencia y, por tanto a Dios, y no a un controlador mental que mata a la persona.

Me alegra infinitamente que entren en la web sacerdotes, como Jose M., que ayer nos animaba con sus palabras. Es una muy buena cosa que la iglesia de a pié conozca bien a la obra. A ver si entre todos vamos elevando la voz, y ésta llega al Vaticano. De momento parece que hay demasiados intereses encontrados como para pararle los pies al "opusdei" Pero yo soy optimista y creo que ella sola se está cavando su propia fosa. Es urgente que semejante obra perversa (como bien dice Medir, y yo me uno a él) deje de hacer daño a tanta gente.

Un fuerte abrazo para todos

Carmen Charo


(de Diego)

A las muy buenas tardes:

Se presenta a ustedes un humilde internauta, que, tras caer accidentalmente en su página web, no ha podido evitara callar la obligación moral de escribirles y darles mi opinión personal de lo tristemente confundido que se encuentran las personas que malgastáis el talento en rellenar esta página web.

Mi condición de persona NO MIEMBRA ni afín al Opus Dei, me posicionan como opinión neutra y parcial.

Desconozco cuales han sido sus tan lamentadas "malas experiencias", y por ello no voy a meterme en discusiones de si tienen o no tienen razón en algunos de las aventuras narradas en su web. La verdad es que ni lo sé, ni me importa.

Tan sólo quería brindarles la oportunidad de que lean algunos de los millones de sentimientos de gratitud que el Opus Dei levanta entre miembros, asociados, colaboradores , amigos o simples Católicos de la gran familia de la Iglesia.

Y es que tras haber estudiado en un colegio del "Opus", y tras haber conocido intensamente a algunos de sus miembros, sólo pueden salir de mi boca palabras de gratitud y ánimo en la perseverancia a todos ellos. Ante ustedes debo ser un bicho raro porque, nada de lo que cuentan en sus páginas se ha visto reflejado en mi trato con ellos. O mejor dicho, nada de lo que es comprensible en un mundo habitado por seres humanos, supere la comprensión normal de una persona no contaminada por recelos, odios y envidias propias de personas deseosas de destruir antes que de edificar.

Y es que es normal y humano, que en una "organización" tan grande y edificadora como es la Obra, existan algunos puntos negros propios de las personas HUMANAS que las componen, pero que en absoluto enturbian la gran honestidad de sus acciones, la moralidad de su doctrina, y ni mucho menos, el gran beneficio y aportación a la humanidad y al mundo cristiano.

Soy un Católico de a pie, con buenos amigos dentro de la Obra. Bajo esta condición me entristece que existan personas como ustedes que se dediquen a desanimar y confundir a miembros de la Obra que tanto bien nos hacen a muchísimos. Y es que, aunque usted no se lo crean, hay personas que recibimos de esta gente, el mejor de los REGALOS que se pueden recibir en la tierra. Con el ánimo de que dejen en paz a esta buena gente, les emplazo a que se dediquen a montar una página web sobre la cría de elefantes en Mongolia, que es un tema de mucho más interés para mucha más gente. Si no les gusta ese tópico, pueden escribir sobre la producción de resina de los abetos de Canadá, que también es un tema que requiere de heroicos eruditos.

Me imagino que ustedes no se considerarán Católicos, pues, de ser así, sí tendría cojones el tema. Pasarían a ser lo tios más desorientados del mundo, o mejor dicho, de la historia del Catolicismo (aladito de Judas). Y es que, mostraría un grandísimo egoísmo por su parte, creedores de conocer el correcto camino para todo lector que se preste a leer su paginitas. Permítanme que les diga que como católicos, NO TIENEN NI PUTA IDEA (y perdón por la expresión) de lo que deben hacer la personas que están dentro, que quieren entrar o quieren salir, y ustedes no son NADIE, digo NADIE para dar consejitos al personal, de que es lo que deben o no deben hacer.

Si efectivamente se consideran Católicos, debería acojonarles mucho la idea de estar promoviendo en una web, un ataque contra una parte importante de la Iglesia. Sería tan estúpido como promover que la infantería atacase a la caballería del mismo ejercito. (¿no sería mejor gastar las fuerzas y el talento en atacar directamente al enemigo?) Si no te gusta, pues ya está, te piras, y les dejas en paz. Pero por favor, no promuevan el mal sobre personas que nos ayudan.

Hay otros muchos que les necesitamos,

Y le digo una cosita que puede les desanime un poquitito: Por mucho que escriban y escriban días y noches, noches y días, meses y años, sin descanso alguno, siempre serán, sus contadas "malas experiencias",un número insignificante ante el grandioso número de gratitudes repartidas por todo el planeta, de apoyo y ánimo hacia la Obra.

Me quiero despedir lamentándolo mucho por todos ustedes. Sí, dan pena. Con la de cosas bonitas que hay por hacer, ustedes se dedican a una obra tan lamentable y llena de odio y de rencor. Animarles a que lo superen y aprendan a vivir. Si les digo la verdad, sospecho que no es culpa de la cazuela, sino de la sopa. Y es que donde no hay, no se puede sacar.

Lamento ver como la gran mayoría de sus acusaciones son propias de personas desorientadas que buscan en vano el reconocimiento, vía medallas o diplomas o acciones de Telefónica, por un tiempo empeñado en la juventud. Y no entienden, que la recompensa por esos años de numerarios y /o otras figuras, no tienen recompensa alguna en este mundo. Nada cambiaría si les conceden ese ansiado "reconocimiento", pues aquí, de nada sirve. Preocúpense más por el otro Juicio.

Me imagino que como son personas tan dialogantes, transparentes y modernos, no encontrarán ningún motivo en no publicar esta carta. Por mi parte tienen todo el permiso. Mejor dicho, todo el ánimo del mundo.

Pues eso, con Dios.

Diego


(de M.V.) Un poco más de mí

Gracias Dionisio (23.08) y Mónica (23.08) por sus respuestas tan llenas de cariño y (qué pena) de compasión.

He leído además las cartas que mandan varias personas, entre ellas algunos sacerdotes, que rezan por nosotros, lo que me conmueve y agradezco de todo corazón.

Es verdad que visitar esta web me ha ayudado a empezar a entender ciertas cosas que no tenían explicación lógica ante mi misma, y es que parece muy cierto lo que tú dices Dionisio, tengo el subconsciente lleno de las historias que me contaron que a veces una no se da cuenta y las sigue creyendo como si fueran verdad. Si te digo que llevo más años fuera que los que pasé dentro no te lo crees, porque lo que aprendí sobre la espiritualidad, sigue vigente en mi interior como si fuera ayer.

Las anécdotas se han borrado casi todas de mi frágil memoria, salvo por lo rico que cocinan las numerarias auxiliares, a quienes "las señoritas" tratábamos como si fueran menos listas, y creo que hasta nos lo indicaban así, por el asunto de ser "las hijas pequeñas" (¿qué es eso??). En el caso de las Agregadas, al menos las del Centro donde pité donde la labor de San Rafael la llevaban ellas, a las que pitábamos de numerarias se nos trataba como niñas lindas, y ese trato venía de las propias Agregadas, así que no sé si formará parte de algún "Vademecum", en fin, prefiero no contar cosas feas, sino decirles a todas con las que viví y traté que las quise mucho, con todo el corazón, pero sin querer (porque no creo que ustedes sean malas) sus enseñanzas me hacen daño, y seguro que es el mismo daño que ustedes tienen y no saben qué es. Y a aquellas y aquellos con quienes no viví y están tanto dentro como fuera, que sepan que están en mis corazón, incluso más que cuando rezaba con fervor las preces (oración que POR FIN he olvidado casi del todo).

Lo más gracioso es que después de escribir aquí, le mandé la dirección de esta web a algunos amigos (todos ellos fuera y nunca jamás dentro del Opus Dei, pero lo conocen de casi cerca), y de sus comentarios entiendo que conocen a gente que sufre "de verdad", y que lo mío no es nada. Así que apelo a quien lea esto y tuvo esos problemas que tengo hasta hoy y ha podido superarlos, para que pida mi mail a los orejas y me contacten, porque yo no sé muy bien cómo avanzar sola, y por más que trato de ignorarlo no lo olvido. Y, en todo caso, agradeceré el número de algún profesional (que no sea Opus) que me pueda ver en Lima (por si no lo dije, soy peruana). Mis problemas principales son en el asunto espiritual, siento que vivo fuera de Dios al no estar en la Obra; en el tema sentimental, no me recupero aún de una decepción a la que llamo amorosa (vamos, que mi primer "novio", a quien le di toda mi ilusión y alegría y con quien me comprometí de por vida, me mandó a freír espárragos dejándome sola conmigo misma y mis penas.. y todos los pobres que han venido después han pagado el precio de esta herida) y; en la vida diaria, cada cierto tiempo creo que quizás "portándome bien" pueda obtener la felicidad que veo tan lejana (que cuando veo a alguna con las que coincidí me dan ganas de "volver" porque seguro que allí sería feliz y eso después de tantos años, no es normal).

Me he reído como loca con Satur, a quien felicito por el buen humor.

Finalmente quiero señalar que mi intención no es cultivar rencores que no he sentido (que conste que nunca he hablado mal del Opus Dei en mi vida, ni siquiera para quejarme con mis amigos, a quienes nunca hablo de esto, y a aquellos que me han consultado sobre su vocación les he dicho que recen mucho, ya que ese es asunto entre ellos y Dios, así que ni por casualidad les he quitado "clientela", porque hasta hace poco he pensado que la Obra era una cosa de Dios... recién ahora estoy teniendo mis dudas), solo quiero curar esta herida y cerrar (porque hasta ahora solo la he ignorado) de una vez esa página y seguir con la vida que me toque vivir.

Ya en otras cartas dejaré de hablar de mi misma... y seguir con los temas que se tratan por aquí.

Saludos y gracias a todas y a todos...

M.V.


(de Otaluto)

Para Piturro,

Tu mail me ha golpeado mucho y siento la necesidad de decirte algo que te sirva, aunque no sé bien qué. Esto te va a parecer curioso, pero cuando decidí dejar la obra, encontré respuestas en algunos textos de la Suma Teologica. No puedo citar de memoria, pero alli se habla del fin subjetivo del hombre, que resumidamente es ser feliz. No es hacer las normas, ni sacar adelante una vocación, ni santificar el trabajo, ni vivir el espiritu de la obra, ni el famoso "ascetismo sonriente". Y tampoco Santo Tomas habla de una felicidad teorica, futura y posterrenal, comprada al precio del sufrimiento y la miseria aqui en la tierra. Tampoco dice que ser feliz es inmolarse por el bien de nuestros hermanos, ni que el que persigue su propia felicidad es un ser egoista y malo. Se trata de un concepto muy simple y claro, la felicidad propia es nuestra primera responsabilidad, y por tanto es lo primero en el querer de Dios. Y yo agrego: para descubrir el camino de nuestra felicidad tenemos una sola herramienta, la inteligencia, que en su version doméstica se llama sentido común. Y un derecho que es a la vez un deber: seguir los dictamenes de nuestra propia conciencia. Y por supuesto la Gracia nos ayudará en todo.

Por lo tanto este es mi consejo: busca con inteligencia tu felicidad, comienza a hacer lo que a ti te conviene, no lo que le conviene a la obra. La obra tuvo su chance y la perdió contigo, toma el timón, arma tus planes, si hay algo que la obra pueda darte, tómalo, pero no te dejes atrapar por el hilo invisible de una falsa seguridad, porque no te darán la proteccíon que necesitas. La obra no es tu hogar, no volverás alli en tus propios términos sino en los de ellos, con lo cual es mejor tomar decisiones de modo realista y cortar por lo sano. Comienza por donde comienzan las mujeres que están en su sano juicio: ve a la peluqueria, adelgaza, compra ropa...

Y todo eso de los remordimientos y del ser solitario y de la lacra y los barcos es pura tonteria: se puede ser feliz siempre, de un modo legitimo, pleno, vigoroso, creativo, fecundo. Y te aseguro que, una vez que te saques de encima el freno de mano, el tiempo perdido se recupera pronto, las oportunidades aparecen, todo cambia.

te mando un abrazo grande.
Otaluto.


Estimados amigos de Oreja:

Una vez más agradeceros vuestro gran trabajo por desvelar los recursos manipulativos del opus. Seguro que estáis ayudando a muchos, aunque esto les mal pese, por lo que puedo ver en la demanda que os pusieron. Ánimo pues, la verdad y la libertad lo merecen, estamos con vosotros.

Yo también los sufrí, a mí los libros de Carmen Tapia y los de María Angustias Moreno (con la que mantengo después de haberlos leído una justa y merecida amistad) me reafirmaron en la decisión que tomé en su día, ¡gracias a Dios nos fuimos!

Os envío una reseña de un libro, que a más de uno y de una les ha venido muy bien, por si queréis añadirlo en vuestros recomendados:

Teología del Gusano
José Vicente Bonet
Ed. Sal Terrae

dice en su contraportada:

La teología del gusano es una manera de entender a Dios y su relación con los seres humanos que inclina a estos a sentirse gusanos indignos, en lugar de hijos dignísimos del Padre. Una perniciosa teología que se articula en forma de creencias más deshumanizadoras que liberadoras, como, por ejemplo, la creencia de un Dios sádico, cruel y vengativo –una caricatura de Dios que, tristemente todavía late en el imaginario religioso de muchos fieles-, en lugar del Dios-Amor proclamado en el nuevo testamento.

“Ama al Señor tu Dios.. y ama a tu prójimo como a ti mismo”, leemos en el capítulo 10 de Lucas. Los tres amores del cristiano son pues, Dios, el prójimo y uno mismo; y este último es tan importante como los otros dos. Nuestra felicidad depende del equilibrio entre estos tres amores. Autoestima y Evangelio no son incompatibles, sino todo lo contrario.


He tenido el gusto de conocer a su autor José Vicente, que convivió con Thony de Mello, y ha sido un placer.

Gracias de nuevo y un abrazo a todos los que estáis ahí brindando vuestra oreja.

Uno que se fue gracias a Dios.

 


(de Emeve)

Piturro,

me imagino que muchos te van a escribir para darte consejos muy sabios, yo solo quiero decirte que he leido tu mensaje, me he quedado muy preocupada, y quizás no te de ninguna ayuda real, pero por favor siente todo mi cariño y mis oraciones son para tí. Ten el valor y deja esa situación que te hace daño, ya verás que una vez que te decidas las cosas se verán más claras, y aunque empieces sin un centavo, es mejor que seguir tomando pastillas y ocultando tu dolor.

Ya te digo que muchas cosas no te puedo decir, porque la "doctrina" se te mete en la cabeza de tal modo que te puedes creer que no le eres fiel a Dios, cuando no es esa tu intención... la medida del amor a los demás es el amor a tí mismo.. cuidate a ti misma, solo cuidandote, amándote y respetándote podrás amar a los demás, y a Dios lo amarás más que a ti, pero eso no implica odio a ti misma, causarte dolor e inflingirte eterna amargura, porque si no sabes amar (y el referente del amor es "ama a tu prójimo como a ti mismo") ¿qué amor le das a Dios?. No aceptes una situación que te hace daño, a El no le gusta, no lo puede querer (dejaría de ser Dios y de ser Padre).. y no te creas mensajes "de parte de Dios", porque no pueden ser ciertos... Quizás no te ayude mucho lo que te digo porque yo misma estoy descubriéndolo, pero que te sirvan mis oraciones y todo mi cariño, como amiga, aunque no te visto, pero puedo entender un poco lo que sientes, con ese cariño que no se puede sentir "en Casa" porque sería un apego ... pues eso, siente mis oraciones y mi cariño con mucho apego.. y espero que puedas escribirnos más..

Un fuerte abrazo, de esos que no se pueden dar "en Casa" y con muchas ganas de que pronto tengas una casa de verdad.. tuya y muy tuya, llena de amor y de amigos...

Hasta pronto,
Emeve


(de Lucía) Sobre los Rollos y las Culpas de Carlos P

Estimado Carlos:

Yo fui del opus varios años. No era tan astuta como tu que lograste evadir las presiones de los numerarios de tu epoca. Es más, con conocimiento de causa, te dire que si no te abordaron es porque habran considerado que no tenias cualidades sufientemente atractivas como para seducirte o presionarte con el rollo de la vocacion al opus dei. Yo, sin embargo, si fui elegida por ellos. Contaba con ciertas cualidades para el gusto del opus y la primera era que tenia 15 años. Te imaginas que a los 15 años no se tiene muy claro qué, cómo y para qué meterte en un rollo como estos. A los 15 años se ve la vida con gran ilusion e ingenuidad y esa cualidad es muy atractiva para el opus dei.

Por eso no comparto tu opinion, especialmente cuando hablas de que fue nuestra culpa el haber entrado alli. Claramente fue mi responsabilidad el haber creido en los espejitos de colores que me vendieron, claramente fue mi responsabilidad tomar la decision de marcharme cuando ya la farsa montada años atras se hizo añicos frente a una mente más madura que comenzaba a cuestionar y no hallaba respuestas satisfactorias. Sólo encontraba rollos, rollitos y rollazos. Es más, no creo que nadie tenga ninguna culpa de nada. Ni los que me convencieron de una mentira, ni los que me aterrorizaron con el infierno, ni los que me chantajearon emocionalmente para que lleve nuevas cándidas ovejas al redil.

Yo no culpo a nadie y menos a mi misma. No se trata de culpar sino de contar experiencias. La mia fue linda y fea, ingenua y dolorosa. Yo no me culpo por ninguna decision que haya tomado en mi vida. Me alegra haber tenido - a los 15 años - el valor de entregar mi vida por una causa que crei santa y agradezco con profunda devocion a Dios el abrir los ojos y haberme podido ir de esa secta. No hay culpas, hay experiencias. Y esta es la mia, le pese a quien le pese.

Un afectuoso saludo a los orejas y Gracias a Dios, nos fuimos!

Lucia


(de Pilar) Curiosidad

Queridos amigos:

Ya he recabado una información bastante completa sobre los numerarios de la opus. ¿Alquién me puede informar sobre: normas, obligaciones, preceptos, etc de los supernumerarios? Qué tienen prohibido, formas de vestir adecuadas, relaciones sexuales, etc...

Muchas gracias por todo
PS.: Me mata la curiosidad.

Pilar




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?