Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Tus escritos
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

La infalibilidad papal y las canonizaciones

Enviado por Argentino el 19 de octubre de 2003*

(*Los enlaces a otros documentos los hemos realizado desde la web)


Como en la web han aparecido varias veces correos diciendo que quien critica a San Josemaría Escrivá de Balaguer está criticando a la Iglesia y al Papa, -ya que ha sido declarado santo-, me permito una serie de comentarios con sus correspondientes fuentes para aclarar en tema.

1. El tema de las canonizaciones sí entra dentro de la Infalibilidad Papal, o al menos es opinión común de los teólogos. Esto quiere decir que, independientemente de si el proceso fue conforme a las normas que debe seguir cualquier proceso de canonización, o se cometieron errores voluntarios o involuntarios, los católicos debemos creer que el santo es santo (sea quien sea).

2. En el ámbito de la infalibilidad, lo único que entra es que esa persona está en el cielo, PERO NO EMITE JUICIO SOBRE SI ESA PERSONA VIVIO LAS VIRTUDES EN FORMA HEROICA O NO, O SOBRE SI SON CIERTAS O FALSAS LAS COSAS QUE SOBRE LA PERSONA EN CUESTION SE DIGAN, es decir, que la persona canonizada no necesariamente ha de ser un modelo de virtudes en general, o de una virtud en particular y, por tanto, uno puede opinar sobre cómo vivía esa persona las virtudes en cuestión, sin que esto signifique un ataque a la Iglesia ni al Papa.

La mejor síntesis documental que he encontrado sobre este tema se encuentra en la Enciclopedia Católica, que cito textualmente a continuación.

III. Infabilidad Papal y Canonización

¿Es infalible el Papa al expedir un decreto de canonización? La mayor parte de los teólogos concuerdan con una respuesta afirmativa. Es la opinión de San Antonino, Melchor Cano, Suárez, Belarmino, Bañez, Vázquez y, entre los canonistas, de González Téllez, Fagnanus, Schmalzgrüber, Barbosa, Reissenstül, Covarrubias, Albitius, Petra, Joannes a S. Toma, Silvestre, Del Bene y muchos otros. En Quodlib. IX, a 16, Sto. Tomás dice: "Dado que el honor que profesamos a los santos es en cierto sentido, una profesión de fe, i.e., una creencia en la gloria de los santos, debemos píamente creer que, en este asunto, también el juicio de la Iglesia está libre de error." Estas palabras de Sto. Tomás, como es evidente si recordamos todas las autoridades que hemos citado, favoreciendo positivamente la infalibilidad, son interpretadas como infalibilidad Papal en el asunto de la canonización. Esta infalibilidad, de acuerdo con el doctor santo, es un asunto de creencia pía.

¿Cuál es el objetivo de este juicio infalible del Papa? ¿Define que la persona canonizada está en el cielo o solo que ha practicado las virtudes cristianas en grado heroico? La opinión generalizada de los teólogos es que lo único que queda definido y lo único que se necesita indicar es que la persona canonizada está en el cielo."

 

Arriba

Volver a Tus escritos

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?