Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 10 al 20-7-2003

20-7-2003

último capítulo sobre colegios

Después del paquete que nos endilgó G.J., el ecuatoriano ateo defensor de los derechos consagrados de la mayoría de los países, no me atrevo a seguir con más capítulos sobre colegios. ¡Tiene razón, sí señor!.

Releo lo publicado por mí mismo y caigo en la cuenta de ser un amargado, un tipo que no dio la talla, uno de esos que quiere justificar su actual vida desordenada... Señor,¡qué ciego estaba!. "Muchos son los caminos -afirma rotundo- pero todos llevan al mismo sitio". Alucinante; y yo, hala, sin enterarme. Es una de esas frases que dan una luz, una paz, una seguridad... Encontré la vieja agenda Finocam, la que usé durante años en el opus, y la he copiado. Allí me topé con otras frases transcritas hace tiempo, pero como ésta ninguna, aunque hay muy buenas. Allá van unas perlas, para el que pueda interesar:" Qué sabrocha la chebecha que che chube a la cabecha"; "Si un amigo te clava cuchillo en espalda, desconfía de él"; ...Pero la de "muchos son los caminos, pero todos llevan al mismo sitio", bueno eso es, sencillamente, tumbativo; por cierto, ¿a qué sitio llegan, G.J?; no creo que contestes que a Roma, pues no eres católico... ¿al Ünico Opaco?, ¿a la Montaña Sagrada de Gomarota, el último inca?

Afirma rotundo que no conoce a ni una sola persona que haya recibido esa formación en los colegios y que reniege de ella. Pues vale. ¡Hombreee, ni una sola persona es un poco fuerte?. Yo, la verdad, creo que hay mucha gente que está muy contenta y agradecida a esa formación, y lo digo convencido, pero también hay mucho cadáver en los caminos (esos que llegan al mismo sitio), y mucha peña defraudada, dolida, marcada por esos modos que he tratado de describir con trazos algo gruesos, sabiendo que nada es blanco ni negro, y que por supuesto que en esos colegios hay profesionales, padres y alumnos fantásticos. Y, además, que cada uno haga lo que quiera con su dinero, lleve a los hijos al colegio que desee, y amor para todos.

Lo que no es óbice, cortapisa, ni valladar para que uno exprese su opnión, y más habiendo estado allí , en los colegios, 20 años. Algo sabré del tema.

Ciertamente, no escribiré que estoy amargado, porque no, pero sí que me respira a veces la herida G.J., porque el día que dejé la opus (lo hice al finalizar el curso para ser delicado con padres, profesores y alumnos que, dicho sea de paso, nos llevábamos muy, pero que muy bien), por iniciativa mía, y por no dar la vara, y porque creía sinceramente que eran eso que se llama "buena gente", lo comuniqué a la dirección del colegio, y me marché a mi ciudad de origen. Cuando pedí el finiquito -20 años G.J, no lo olvides-, me contestaron que de eso nada, monada, que al haberme ido yo por propia voluntad no tenía derechos ni a pipas, y que sí les demandaba iba, encima, apagar costas del juicio, pues era yo el que se había ausentado del trabajo durante más de quince días, falta muy grave que motiva la expulsión del colegio. Ya ves G.J. la formación que tienen.

¿Y porqué no te quedaste en el colegio aunque hubieses dejado la opus?, te preguntarás. ¿Por qué no seguiste asistiendo hasta que ellos te echaran y así cobrar el finiquito?, seguirás cuestionándote. Pues, mira, porque uno sí es buena gente, confíaba en ellos, y no quería montar ningún escándalo... Después, ya en el mundo y en la calle, me enteré que lo mío entonces no es por ser "buena gente", es por ser un gilipollas, de lo que no me avergüenzo, la verdad, porque creo que es un derecho consagrado en la mayoría de las personas del mundo al cual yo pertenezco.

M.F.


Familias del Opus Dei

Orejas!

Hace mucho que sigo su página y quería hacer mi aporte desde Argentina.
Estuve leyendo con atención la correspondencia acerca de los hijos de supernumerarios y los colegios del Opus Dei. Me sentí muy identificado con el escrito de M.P. del 26 de Junio. tuve padres pero no los tuve.

Como dice L.B. en su correspondencia del 17 de Julio, no voy a hacerme la víctima, he vivido lo que he vivido y saco de ello lo bueno que hubo, y aprendí de los errores.

También acepto el pedido de perdón de J.C. del 17 de Julio. En los 10 años que fui numerario me he encontrado con gente como vos en las residencias en las que he vivido y ha veces sentía envidia de ellos pues tenían mas "calle" que los que habíamos estado siempre rodeados de gente de la Obra.

Ahora tengo 37 años. Mis padres llevan como supernumerarios muchos años. Cuando yo nací, lo único que se hablaba en casa era de la Obra...

(El correo completo de Marcos se ha colocado en Tus escritos y se titula "Hijos de padres supernumerarios")


19-7-2003

Queridos Orejas:
Debo reconocer que desde que descubrí esta Web (hace poco tiempo), la leo todos los días. Espero que no me cree "adicción", ya que de eso ya tuve bastante en mis años en el O.D.

Encuentro que cada testimonio es sumamente positivo ya que muchos se siguen animando a compartir una parte de su vida, cosa que antes nos "tomaban por asalto" con "santa coacción".

Encuentro grandiosas las respuestas que dan a quienes escriben, aún a los que escriben para censurar nuestras opiniones y no han entendido aún lo que es la LIBERTAD. Sus respuestas son positivas, realistas y llenas de sentido del humor.

Me gustaría sugerirles (sin que nadie se sienta coaccionado, !ya de eso tuvimos bastante!) que independientemente de lo que cada uno quiera escribir, se pudieran proponer Temas de Debate, para que quien quiera pueda escribir sus experiencias. Por ejemplo, que un día o una semana el tema sea la corrección fraterna, otro el minuto heroico o lo que sea (temos un repertorio bastante amplio, casi inagotable diría).

Es sólo una sugerencia, no hay porqué ordenarse (más bien viva la creatividad) pero me encantaría conocer lo que les pasó a otros con determinados temas.

Gracias por seguir estando con las Orejas tan bien dispuestas.
G.l.

P.D : me gustó la idea de Alicia de poder intercambiar correos y experiencias, pero no veo cómo puede hacerse. Es una pena que no se pueda abrir un chat en este mismo sitio.

(Si quieres proponer un tema concreto, hazlo. Aporta tu experiencia al respecto y los que se animen a contar su punto de vista o su reflexión sobre ese tema, la publicamos a continuación. Respecto a lo del chat, nosotros no vamos a hacerlo en esta web, porque no queremos que la colapsen los opusinos, pero podría ser una buena idea que alguien creara ese chat a ver si resulta, y que nos dijera la dirección para que pudiéramos participar. Técnicamente no tenemos ni idea de cómo hacer un chat, pero si alguien sabe y se anima a hacerlo, desde esta web se pondría un enlace o un link a ese chat. Podría ser interesante al menos intentarlo, pero insistimos, aquí los presentes no tenemos ni idea de cómo se hace un chat)


Para EcuadorGJ

Com tú bien dices yo no perseveré en el Opus Dei porque no dí la talla. No dí la talla de hipócrita, de falsa, de mentirosa. Efectivamente tienes razón, hay que llegar a tal extremo de cinismo para tener todo el día la palabra Dios en la boca, comulgar todos los días, y pasarse la vida como se la pasan ellos: amargando a todo el mundo e intentando hundir lo que no les interesa. Y ¿qué me dices de la virtud más predicada la sinceridad y la obediencia? ¿y la visión sobrenatural? tienen una visión sobrenatural siguiendo a la gente, registrando el correo, pinchando los teléfonos, destrozando cualquier plan que uno haga, difamando, dando palizas, llevando a la gente a la desesperación hasta el suicidio, suicidios que tienen nombre, fecha y lugar.

¿Y qué me dices de la necesidad de llamar lesbiana a una ex numeraria para desprestigiar su libro en el que cuenta su experiencia? encima curas yendo por las casas esparciendo ese rumor. ¿Se puede demostrar mayor cinismo, menor respeto por la diginidad del sacerdocio al que tanto dicen defender? además fueron vestidos de curas, que no se diga, pues para ellos eso es lo importante, lo externo. Pero dentro ya sabes inmundicia y carroña, y si la consigna es llamar lesbiana a quien no lo es, ni se duda. ¡Menuda conciencia delicada confesando una vez por semana al menos! difamando, destrozando vidas para arrodillarse y decir: "me acuso de no vivir el minuto heroico..." Desde luego para lo que utilizan el día mejor que no lo vivieran nunca.

Tanto que hablan de unidad de vida y ellos viven no dos sino mil, las que hagan falta.

Y perdona quien seas pero me considero insultada por lo que dices, y supongo que mucha gente en esta web también: para vida desordenada la que ellos tienen. Prefiero a los ganster de AlCapone al menos ellos no comulgaban ni rezaban las tres partes del rosario, ni hablaban de santidad. Extorsionaban sin tanto rezo y luchaban con gente que también tenía armas, aquí no, aquí es todo el poder y atacar a gente aislada, de uno en uno. Cobardemente.

Más injusticias que he sufrido por su culpa no se pueden soportar, todo me lo han estropeado, mi familia, mi trabajo, mis amigos, mi vida. Afortunadamente no he necesitado ir al psiquiatra y ahí les duele.
No despotricamos contamos nuestra historia, en un intento de que esto pare. Además sigo preguntando ¿qué haces fuera del Opus Dei si tan maravilloso te parece?

Tú dices que no tienes fe.

Yo sí, a pesar de los pesares tengo fe, y bastante más grande que ellos, porque para mí Dios está por encima del Opus Dei. Sé que hay una justicia, que hay que luchar por ella, que el tiempo juega a favor de los que luchamos, y que aunque siempre parece que llega tarde, llega. Sin embargo el tiempo juega en contra de ellos. Porque tanto que amenazan con el juicio final a los demás...veremos.

No damos la talla, ¡maldita talla!, eso sí que me hubiera gustado no dar la talla cuando a mis 16 años me echaron el guante. Mi vida hubiera sido mucho más sana y más auténtica.

Estuvimos mucho tiempo dentro porque la mayoría de la gente que se va hace lo que tú, machacado por esta secta y encima alabándola. Lo que se vive dentro es una manipulación de las conciencias que creo difícilmente superable. El cambio de chip de pasar a ver que tus "hermanas" y tus "directoras", tu "familia", a la que has dado tu dinero, tu juventud, tu tiempo son tus verdugos no se hace en un día. Se hace con tiempo y con mucho dolor.

Así que por favor si no te importa vete a otra página a alabar la maravilla Opus Dei, hay mogollón de sitios para hacerlo, y déjanos a los que queremos salir adelante después de la película de terror que hemos vivido.

Ana


Estimados Orejas:

Fui numeraria por 11 años, vivo en México.

Me gustaría contactarme con Alicia (correo enviado el 18-7-2003) para integrar un escrito que plasme el el mundo de sombras en el que las numerarias auxiliares viven en el Opus Dei.

Durante algunos tiempo estuve viviendo en una administración, y tuve la oportunidad de convivir y conocer de cerca el mundo de las numerarias auxiliares. Para ellas mi admiración y mi gratitud. Durante mis años en el Opus Dei día con día fui testigo de infinidad de injusticias, opresiones...

(El correo completo de A.R. se ha colocado en la sección Tus escritos, con el título Discriminación a la numerarias auxialiares)


18-7-2003

Estimado GJ

Me alegra que vivas tan feliz después de tu salida de la Obra.

Me pregunto una cosa y me gustaría responderte a dos planteamientos.

Primero la pregunta:

¿Qué hace un exnumerario felicísimo y agradecidísimo con el Opus Dei leyendo lo que considera expresiones nefastas y de amargura respecto a la institución? Me parece que esa "formación" que tanto alabas, no te hizo mella, ya que una idea central en la Obra implica: NUNCA PERDER EL TIEMPO (QUE ES GLORIA) LEYENDO "BASURA". Te lo recuerdo con cariño. Me imagino que habrás profundizado en los testimonios de esta WEB justo porque en ellos habrás encontrado su verdadero VALOR ¿no?, de lo contrario hace mucho habrías dejado de leerlos.

Ahora mi respuesta (muy personal) a algunas cosas que dices:

1. No soy ninguna "boba" que por gusto "comió veneno" por muchos años. De entrada te digo que reconozco -"a pesar de los pesares"- que la Obra tiene cosas buenas, y que la gente de dentro (la mayoría) es maravillosa. Y su mensaje ¡formidable! ¿Sabes por qué? Porque no es otro que el del mismo Cristo (que afortunadamente vino a salvar a la humanidad completa -y no a una ÉLITE predestinada "desde antes de la constitución del mundo"...).

A lo que voy: las personas que entran en la Obra son buenas, con la ilusión de profundizar en su relación con Dios, desde su vida ordinaria. ¿A poco eso no da "gusto", y alegría, y deseos de entrega?

El problema no está en el mensaje, en el ideal que se plantea... sino en los MEDIOS, que traducidos al mundo institucional de la Obra, marcan el "modo de vida" que han de seguir sus miembros. Y justo ahí está la trampa: ese MODO DE VIDA es ajeno al desarrollo NORMAL de un laico corriente.

¿Qué pasa cuando un miembro SE DA CUENTA de ello? -porque los que ni se dan cuenta viven como “robots”, muy contentitos, "haciendo la voluntad de Dios A TRAVÉS DE LO QUE LES DICEN SUS DIRECTORES" (sic)-.

1) O se lo ofrece a Dios (como pueda) y se queda dentro (con las consecuencias propias).
2) O es coherente con su destino (vivir plenamente como ser humano todas sus facultades, incluyendo la INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD), y se marcha de una institución manipuladora (aunque intenten justificar que todo se hacer por que "es por la santidad de los miembros").

Así de fácil. Pero lo difícil es lo que tú cuestionas ¿por qué pasaron tanto tiempo?

Espero, GJ, que no se te olvide que todo dentro de la Obra, comenzando con la dichosa "formación" (que tanto valoras), está estructurado para "perseverar": desde los argumentos que se emplean en el proselitismo feroz con el que le "siembran" la "inquietud vocacional" a alguien; las "charlas de formación inicial"; "círculos, charlas, clases"; el "Studium Generale" (que, dicho sea de paso, parcializa y reduce la filosofía y la teología que pretende enseñar); etc... cuestión que provoca que la capacidad de RAZONAR se dirija tan sólo a lo que la Obra -con el paso del tiempo- sólo desea mostrar. (Ahh, se me olvidaban otros rasgos de control mental, como: no poder leer lo que no está aprobado; no poder ver la T.V. o las películas no autorizadas; no poder "criticar" nada de la formación recibida; nunca poner en tela de juicio lo que dicen los directores; etc.).

Y luego, la parte del debilitamiento de la VOLUNTAD, ¿te la recuerdo? Desde cortar lazos afectivos (tu familia de sangre y antiguas amistades); hacer TODO bajo un horario que uno no determina (y hacerlo aunque uno no quiera); estar continuamente vigilado (bajo el pretexto de la santidad, con la "corrección fraterna); trabajar (ahora sí, “como burro”, hasta quedar agotado); no tener más amistad que aquella posible vocación (para que una vez que "pite" te la quiten); etc.

Bueno, sin capacidad de razonar y de decidir por uno mismo, aunque pocas luces queden en la conciencia para oír sus gritos que imploran: ¡auxilio, me metí en esto porque quería seguir a Dios, en medio del mundo... pero estoy viviendo algo totalmente distinto!, ¿cómo no quieres que la lucha por ser COHERENTE –y salirse- no cueste trabajo?

¿Cómo enfrentar decenas de directores que te dicen que te estás equivocando? Que eres soberbio y por eso no tienes "visión sobrenatural"; que "saliendo perderás el sentido de tu vida". ¿Cómo alguien que con buena voluntad y la mejor intención se metió podría -de un día para otro- ser tan desgraciado como para largarse sin más, sin siquiera INTENTARLO DE NUEVO? Y justo de ahí te cogen: de que eres bueno, de que tu buena disposición te llevó a decir que sí; y es el quicio para chantajearte con que eres infiel.

¿Quieres que te diga más de por qué a algunos nos costó tanto trabajo salir? A mi, porque por 10 años estuve intentando lavarme el cerebro, autoformatearme para poder "vivir el Espíritu", un "Espíritu" que iba contra mi razón y mi conciencia... pero que por Amor a Dios, ofreciéndoselo un día tras otro, me llevó a darle gran parte de mi juventud.

¿Quieres más GJ?

Ahora, una última cosa: me da pena que digas que en los testimonios aquí recogidos se "justifican conductas actuales desordenadas" (sic)

Me da pena, y me da risa. Y mi vida actual –como la de muchos otros-, cara a Dios, sin tener “conductas desordenadas” –como te gustó bautizarla sin ningún fundamento-, es lo mejor de haber dejado el Opus Dei.

Yo creo que soy analfabeta funcional porque no encuentro por ningún lado los desórdenes que dices.

Y me da pena porque justamente detrás de muchas líneas que se encuentran presentadas digitalmente en esta web, uno lo que más bien encuentra son cientos de historias de personas valientes, y tan buenas, que algún día entregaron su vida a Dios, pero que dándose cuenta de que Dios es más que las limitaciones de una institución (no me meto al pleito de si es divina pero con mediación de humanos, porque no es el caso), optaron por la coherencia. Decidieron seguirlo... pero desde un camino más riesgoso, pero más pleno: el de la libertad.

Hasta luego.
CC


Estimados Señores:

He leído con detenimiento algunas anécdotas de ex-numerarios, y lo único que puedo expresar es una profunda decepción, por lo que se escribe. Yo también fuí numerario del Opus Dei, y guardo los mejores recuerdos de aquella época, estudié en un colegio del Opus en Quito, en concreto en el Colegio Intisana, y mi relación con las autoridades así como con mis compañeros desde el año 1976, siguen hasta el día de hoy y son magnificas, no he conocido ni una sola persona que haya recibido esta formación, que la reniegue. No tengo más que palabras de agradecimiento por lo recibido.

Sé con seguridad que esta carta no será publicada, ya que no tiene el tinte amarillista, que se requiere, pero alguien la recibirá y la leerán, y eso basta para mi. Les comento que en este momento ni siquiera soy católico, pero el haber renunciado a una creencia o una forma de vida por la razón que sea, no me dá el derecho de despotricar, contra instituciones serias, o religión alguna.

Pregunto a toda la gente que escribe: Si el estar en el Opus Dei, les hacía tanto daño, porque se quedaron tanto tiempo?. No veo ninguna persona que haya estado un mes o dos, la mayoría ha estado años!!!!. Sólo un bobo sigue comiendo un veneno que le hace daño. Puedo notar en sus amargadas cartas, siempre un justificativo a conductas actuales desordenadas. Por favor señores vivan y dejen vivir, la libertad de pensamiento y acción es un derecho consagrado en la constitución de la mayoría de nuestros países.

Creo que no pudieron perseverar en el Opus Dei porque no dieron la talla, piensen que pasa en sus vidas actuales, y busquen la verdad, pero no ataquen a otras personas que piensan que ellos también están en la verdad. "Muchos son los caminos, pero les aseguro que todos llevan al mismo sitio".

Gracias por publicar este mensaje.

GJ ECUADOR

(Publicamos tu mensaje para que quede constancia de que hay gente que sale del opus mentalmente muy tocada. Tras casi 30 años fuera, tu tratamiento no ha dado muy buen resultado. Eso pasa por ir a un psiquiatra del opus, de los que aplican electro shock (hubo un psiquiatra supernumerario por aquellos años que todo lo arreglaba aplicando corrientes eléctricas a los pobres numerarios que acudían a su consult). Con alguno se le fue la mano... Ánimo)


Para BG, la que fuera novia de un agregado

¡Mira que se te avisó..!!!. Que un tipo que lleva saliendo dos años contigo de "incognito" (eso no se lo cree ni Tarzán - yo mismo, y la ciudad toda, conocemos un numerario que anda con una enfermera jugando a papás mamás desde hace tiempo-), que te vacila diciendo que se va a un curso de retiro, que encima hace mucho bien a la gente porque es un corazón sublime y desprendido... ¡vaya jeta!, ¡vaya morning-singer! (cantamañanas" para los no iniciados). Nada, chica, no vale la pena que sufras; ese no te quiere, porque cuando se quiere se va como un loco... a una aventura que sorpresivamente viene hacia nosotros, nos escoge; eso es enamorarse. Nadie dice “mañana me enamoro a las cinco”; eso no funciona así. Es un fatalismo alegre que atrapa, transfigura y rompe de verdad nuestros corazones con una belleza insoportable, como la belleza insoportable de la música. El amor es la cosa más profunda de la vida. Y el amor, si lo es de verdad, compromete hasta los tuétanos y hace que nuestra vida sea una auténtica historia tan hermosa, absurda, extraña y misteriosa como la mejor de la novelas, como la mejor de las películas...o como la peor, que de todo hay.

No todo lo podemos decidir, aunque controlamos bastantes cosas en nuestra vida, las suficientes para ser protagonistas de nuestra película, pero no habría auténtica historia si pudiéramos escoger todos los acontecimientos.

Y tu chico es un cagao, eso es lo que es, que ni sabe querer en el opus ni fuera, que vive según un “sistema” en que no hay lugar para la sorpresa porque que escoge siempre los acontecimientos a su medida, o se los escogen por él. Mal rollo: no hay aventura ninguna cuando uno la moldea a su medida. Lo que hace que la vida sea una aventura apasionante -y el amor comprometido es precisamente eso, una vida llena de fantásticas posibilidades- es la existencia de esas grandes limitaciones que nos fuerzan a hacer cosas que no nos gustan o que no esperamos.

Es verdad que podemos equivocarnos, que podemos fracasar, pero el mundo ha vivido así desde hace miles de años, y hoy, en algún puerto de ese viejo mundo, hay alguien quemando sus naves.

Tú, quizás...

Dile" Wave and goodbay" ( hola y adios)

M.F.


Sorry que los moleste!
No recibieron noticias de la OMPI???
Como dicen aca en USA: "no news is good news!"...
Avisen en cuanto sepan algo!

Un fuerte abrazo, Mariano

(Aún no tenemos noticias. En el momento que llegue la sentencia la colgaremos en la web. La experta tenía que entregarla a la OMPI, como tope, el día 16 de este mes, pero no sabemos el tiempo que se toma la OMPI para enviárnosla a nosotros. No creemos que en este caso la ausencia de noticias sean buenas noticias, aunque mientras estamos a la espera, queda un 0'0001 por ciento de posible sorpresa positiva a nuestro favor. Soñar no cuesta nada y desear que el opus aprenda a respetar lo ajeno, tampoco. Ellos ya llevan gastados 1.500 dólares por la demanda y si la ganan, tendrán que pagar por el nombre del dominio y por el hosting, lo que supone que este mes tendrán menos dinero para hacer estampas. Una pena...)


Vivo en Centro América y fui por 23 años numeraria. Entré al Opus a los 14 y 1/2 y sali a los 37 porque estaba clara que con un par de años mas alla dentro me volvería loca. De hecho, vi enloquecer a mujeres sanas, fuertes y saludables por la incoherencia de vida que se exige alla dentro.

A 6 años de mi salida me identifico totalmente con todo lo que está escrito aqui y los felicito también porque en ningún momento esta escrito de forma rencorosa, sino clara y directa, denunciando la verdad tan terrible que se vive alla dentro.

Muchas veces he querido compartir con personas que han tenido la misma experiencia. He querido gritar a los cuatro vientos la realidad que vivi y que parece de ciencia ficción, cuando lo externas entre amigos o parientes.

En mis años de numeraria, pase mucho tiempo con Numerarias Auxiliares que viven aun mas esta represión. Algunas, al salirse me han buscado y la "sobrevivencia" psiquica de ellas es aún mas difícil.

Actualmente me encuentro "asesorando" a una familia (papá, mamá e hija) pues ya tenían a la niña de 15 años a punto de pitar. Cuando empece a contarles mi experiencia no me creian. Ahora, despues de unos meses se han alejado del Opus y ha vuelto a reinar la paz de Jesús en ellos.

Me encantaria poder compartir con otras personas que han pertenecido al Opus e intercambiar correos y experiencias.

Que Dios les llene de bendiciones y estoy para servirles en lo que pueda,
alicia


Asunto: la nueva vida

Cuentan, no sé si la historia es verídica, que un pasajero iba en un taxi cuando quiso preguntar al taxista una cuestión y le tocó el hombro suavemente. El taxista al sentir el dedo en su hombro grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera, se lleva por delante una farola y se empotra contra un escaparate haciendo pedazo los cristales, y el taxi.

Durante unos instantes no se oye nada en el interior del coche, hasta que el taxista dice:

-Mire, amigo,¡no vuelva a hacer eso otra vez!. Casi me mata de un susto.

El pasajero le pide disculpas y dice:

-No pensé que fuera a asustarse tanto por tocarle el hombro... es usted muy sensible.

El taxista le replica:

-Bueno, la verdad es que es mi primer día como taxista y estoy pelín nervioso,¿sabe?..

-Y...¿qué hacía antes?, si puede saberse. Preguntó el pasajero.

-Durante veinte años fui chofer de coches fúnebres en una funeraria.

Exactamente sucede así cuando dejas un mundo como el del opus -rígido, normativo, seco, triste-, y más si has entregado años de tu vida. La salida, como la del pobre taxista de nuestra historia, puede resultar llena de sobresaltos, pues no es fácil dejar tatuajes, modos de pensar, de decir, lugares comunes, actitudes, juicios de valor sobre personas... Pero, si uno está con la mirada y el corazón dispuestos, pronto se sorprende de los valores, del amor, del trabajo, de las responsabilidades de tantísima gente... también de cómo tratan a Dios. Y descubre la gandeza de eso que San Chema (no me separéis, por favor, la "Che" de la "Ma") defendía de boquilla con tanta fuerza: la libertad. Una libertad que cuando la veía ejercer con seriedad y responsabilidad en hijos suyos que se le iban de buenas maneras no daba un céntimo por ellos (sic). Bonito respeto, sí señor. Yo sí que no doy un céntimo por esa santidad hecha, tal y como él criticaba de otros santos, de tonterías de "buscadores de hechos sobrenaturalespordonde quieraquefue". Se mofaba el santo Marqués de Pera Alta de aquel que por mortificación no mamaba los viernes... y de él se cuenta que a los tres años, o a los cuatro, la criatura barbastrense ya andaba jorobando a su hermana -lo de ir de "broncas" lo debía de llevar en los genes -destrozando un juego de cartas y diciendo eso de "así hace el Señor con las almas". ¡Jolines!, y yo que no me acuerdo nada de lo que hacia o decía a los cuatro años. Yo a los cuatro años no decía "señor", decía "cheñó", y lo de "almas" me sonaba a una cosa que tomaba mi padre para el estomago.
Pero, claro,... es que era un santo.

S.S.


Para EC (y para quien esté queriendo irse del opus y estén acosando para que no lo haga)

Creo que lo mejor es ni siquiera coger el teléfono cuando te llaman como no sea para soltarles una fresca bien fresca, sin educación porque ellas tampoco la tienen. Está claro si has escrito esa carta de dimisión, cualquier persona educada entiende que has dicho adiós, por tanto si te llaman están tratando de volver a comerte el coco una vez más.

No olvides que a ellos no les importas tú, lo que sientes, lo que piensas, tu libertad, tu bienestar. Ellos sólo piensan en el buen nombre del Opus Dei y por eso harán lo que haga falta. ¡Así que defiéndete y mándalas a regar bien lejos!

Tengo una amiga que les tuvo que decir que dejaran de molestar a su familia, las muy caraduras se presentaban en casa de los padres de esta ex a molestar, a hacerse las santicas. Mientras esta ex estuvo dentro te aseguro que fue de lo más despreciado, claro como su familia no tenía dólares y ella no era muy inteligente... imagínate el panorama dentro del Opus en esas condiciones. Pero cuando la persona se va entonces es cuando se hacen las caritativas. En definitiva: son un montón de m...

No hay ni que anunciar la denuncia, se les manda a donde tú sabes y si siguen llamando te vas a la comisaría de policía más cercana y denuncias a la persona que te molesta.

No eres la primera que lo hace ni mucho menos. La policía sabe de muchos casos como el tuyo y más graves.
B.E.


(Nuestra amiga B.G. nos contó en días pasados que llevaba 2 años saliendo con un agregado que, a su vez, llevaba 30 años en la obra y continuaba dentro)

No os cuento el final de la historia, pero ya es de ayer. Es mi final. Porque el suyo no tiene ni pies ni cabeza. En ese no saber, quisiera pediros que alguien que haya pasado por una enfermedad mental debido a tantos años de lo mismo, nos cuente a todos el diagnóstico y el tratamiento, y lo que la gente pasa, y como se sintió, y qué pensamientos se tienen, y como cae uno en la nada, y como se sale de un tema así. Quisiera también animar a quien haya sufrido relacionarse con una incongruencia, quisiera leer testimonios de cual es el proceso de cambio de todos vosotros, de ser de dentro y luchar por ello, a un dia poder hablar como seres humanos, y ser de fuera, y ya no luchar por lo mismo, sino todo lo contrario. Quisiera ir al fondo del sentimiento, y de la culpa, y de a cuanta gente se ha hecho daño por lo secreto, por la enfermedad. Quisiera saber cual es el punto en donde uno recupera la cordura.
Estoy muy triste. Pasé hace años por una depre, y puedo comprender que llega un momento que estás en lo oscuro, vives llorando, y no quieres vivir. Pero no se cómo se llega a eso porque tu cabeza funciona de otra manera.
Cuando llega el horror a la vida, es dificil que uno sea fuerte. Pero me parece que teneis un patrimonio de experiencia y de sentimientos fuera de serie, y que a los restos nos podeis ayudar mucho en comprenderos.
Espero de verdad vuestra verdad.

B. G.


A pesar de mucho trabajo, consigo seguir casi cotidianamente el site de opuslibros, y continùo pensando que mejora cada dìa: parece còmo si hubiera aparecido en el momento magico en que las distintas personas se encontraban listas para externar sus experiencias, como si nos hubiese madurado dentro la distancia suficiente para ver con sentido critico nuestras experiencias; y el esfuerzo de cada uno para matizar que es lo que nos ha alejado del opus después de habernos acercado, ayuda a todos los demàs a entender mejor sus experiencia personal, y la historia de cada uno nos ayuda a entender (a entendernos) mejor, a comprender que era lo que nos pasaba cuando no entendìamos porque, pero nos encontrabamos tan mal en aquella vida. Y la coincidencia entre todos, que otros nunca entenderàn bien hasta el fondo, que solo quièn lo ha vivido sabe de que estamos hablando.

Un abrazo desde Italia,
L.E.


17-7-2003

Contestando a E.C.

Amiga, te lo dije ya hace unos días: no entres en el juego de alargar tu salida de la Obra como si fuera una serpiente interminable. Creo que debes contestar cuando te llamen y decirles de modo tajante y terminante que no quieres que sigan dándote la lata, y que si siguen haciéndolo pondrás una denuncia en el Juzgado y en el obispado denunciando el acoso al que te someten. Diles que has obrado en conciencia y que, si tienen espíritu cristiano, deben respetar tu libertad y la de tu conciencia (decía San Josemaría que daría su vida por defender la libertad de las conciencias). Explícales que si pretenden que sigas en la Obra en contra de los dictados de tu conciencia te están obligando a pecar y, sobre todo, te están haciendo un daño irreparable del que serán responsables ante Dios.

Animo y un abrazo,

Ramiro E.


Hijos del Opus Dei

He leído que el domingo se colgara en estas paginas un libro sobre la segunda generación del Opus Dei "Los Hijos del Opus, la socialización de las segundas generaciones del opus Dei." Espero ansiosamente poderlo leer.

Yo quisiera pedir personalmente perdón a muchas personas, buenos hijos de supernumerarios, a los que haya podido hacer sufrir con mi actitud. Nunca comprendí que yo tenia la gran ventaja de mi familia de sangre, que a la postre me ha aguantado lo que yo he decidido, si ser del opus pues bueno con reticencias pero bueno, Cuando ya les tengo convencidos del circo, les digo que me voy, pues bueno, con nueva zozobra pero bien, que hagas lo que quieras.

Cuando entré en el centro de estudios, otros cuantos conmigo, íbamos un grupo que no éramos de la capital, estábamos desde antes adscritos al centro de estudios desde lo que se llamaba aledaños o apeaderos. A pesar de haber pitado muy adolescentes, catorce años y medio o quince años, nos creíamos curtidos en mil batallas. Habíamos ido a institutos públicos o a colegios religiosos, donde el opus no era bien mirado y donde el proselitismo valía su peso en oro. En aquellos años, finales del franquismo y principio de la transición, había también un foribundo proselitismo político, especialmente marxista, y nosotros creíamos estar muy en la calle. Con nuestras familias habíamos tenido que pelear o templar gaitas contando mil historias, por fin estábamos en el centro de estudios, pero nosotros sabíamos (¡que ignorancia!) lo que era la vida.

También estaban los hijos de papa y mama supernumerarios, tan buenos ellos, pensábamos, que no habían salido del colegio de fomento y del club de bachilleres de la capital. Por una cosa u otra no habían ido a estudiar a Pamplona, como alguno de sus hermanos, ahora se iban a enterar de lo que era bueno, pensábamos.

Incluso en mi época era normal que hubiera hasta hermanos en el mismo centro de estudios, la familia telerín al completo.

Me acuerdo un villancinco hiriente que cantábamos en Navidad sin que nos hicieran ninguna corrección fraterna

Mi padre es de casa
Mi madre también
Yo vine a...... (nombre del centro de estudios)
A portarme bien

Después con los años y al leer esta Web he pensado lo cruel de nuestras chanzas. Yo y otros como yo, cuando a lo largo de los años decidimos tomar el camino de la libertad, nuestra familia que había asumido algo en principio incomprensible para ellos, a lo mejor tampoco entendieron nuestro cambio de actitud, pero no lo discutieron. Mi padre que estaba muy enfermo cuando yo decidí irme, no quiso seguir hablando, me preguntó si tenía trabajo, si necesitaba algo, le dije que no, y me dijo que ya no se sentía con fuerzas para seguir preocupado con mis noticias. Mi madre me dijo que allí tenia su casa, que podía volver cuando quisiera y lo que necesitara, le dije que no, que me quedaba en la ciudad donde estaba residiendo, pero siempre supe que mi familia de sangre estaba allí.

Ahora pienso en los que su salida del opus era volverse a una familia del opus, que a lo mejor los rechazan por infieles. Yo he conocido a ciertos supernumerarios como te contaban en la charla la “deserción” de uno de sus hijos como a alguien que se le ha quedado preñada la hija soltera etc. Como lo llevaban al centro a confesar casi con vergüenza . ¿Cuánto les debió costar?. Tanto que muchos se han enganchado en su lugar de origen como supernumerarios vergonzantes.

Pienso que después de todo yo he tenido mucha suerte, por que mi familia y amigos me respetaron cuando estaba en el Opus, y me dejaron hacer lo que yo quisiera (a lo mejor debieron ser más duros conmigo) y luego me han seguido queriendo y respetando fuera, Yo les he importado como persona. Pero ahora me apenan esos muchachos, cuyo destino esta escrito de antemano, cuando ya entran con nueve años al club, ese hijo de esa pareja de supernumerarios tan ejemplar, y encima el niño no es tonto, los preceptores dirán que tiene una “N” en la frente, y su cumpleaños de catorce años y medio está señalado con rojo en los calendarios, y pita, no podía ser más, y es la alegría del club y de su casa, y se va al centro de estudios, y...

Terminará en Roma, sacerdote de la Santa Cruz y Opus Dei, o terminara sin saber a donde ir ni a donde volver... Para estos últimos mi petición de perdón, por un día haberme reído de ellos, por un día haber sido cómplice de su perdida de libertad, juventud y futuro, y decidles que no es cierto que no hay marcha atrás, que el Opus no ocupa ni una milésima parte de la vida real, y que no serán ningunos marcados si hacen su vida fuera de Opus, que vale la pena la libertad

J.C


Sobre los Hijos de padres del Opus Dei

Quiero responder a Mariana, que expresa su preocupación y quizás tristeza por el "enfoque" educativo que recibió tanto en su familia como en el Colegio del opus.

Creo que lo primero es aceptar la experiencia que has tenido. Todos venimos a este mundo sin pedirlo y a cada uno nos toca asumir un sinnúmero de situaciones que no pedimos, empezando la herencia genética, los padres que nos vienen, colegio al que asistimos , los dones innatos, etc.

Respecto a lo que no podemos cambiar, el mejor antídoto es la Aceptación.

Ahora bien, lo que sí podemos cambiar en nuestro enfoque de la vida. Tenemos que DESPERTAR.

Cuando cada uno comienza a "darse cuenta" de que el mundo es mayoritariamente gris (ni blanco ni negro), comienza a ser más compasivo con aquellos que antes "condenaba". El peligro inicial de "darse cuenta" es sentirnos culpables por haber sido tan duros y drásticos con los demás. Esta sensación de culpa nos lleva a "odiar" a quienes nos metieron ese cassette en la cabeza. Pero hay que dar una vuelta de rosca más al asunto y comprender que quienes nos "educaron" tambien tenían puesto un cassette y no pudieron Despertar. A esto, Tony de Mello lo llama "programación" mental.

Respecto a echar culpas a terceros, creo que es vano despotricar contra el pasado ya que esto fortalece la culpa y nos llena de resentimiento.

Lo que hay que hacer es Despertar para la Vida. Amar y Hablar desde nuestra verdad. Vivir conscientemente - no programadamente - la Vida.

Me da gracia tu preocupación por el avance del opus y por un Papa del Opus. Si tu estas Despierta, a ti no te haran ningun daño. Más bien, te dará enorme pena ver el miedo que le tienen a la vida.

Además, yo creo que tener al Cardenal Ciapriani como Papa sería lo mejor que podría suceder. Eso llevaría a un nuevo cisma en la Iglesia que posiblemente conduzca a rescatar el verdadero y profundo mensaje cristiano que Cristo nos vino a traer.

LB


Ha salido un libro "Favores que pedimos a los santos", son 200 favores de san Josemaría. En el prólogo especifican que son favores muy normales "...carteras perdidas, donaciones..." vaya dos ejemplos, ya se ve que el tema económico está muy presente.
Bueno, ahora que sabemos que los favores se publicarán de doscientos en doscientos, es magnífico, quiero colaborar con una causa tan noble, escribiendo alguno favores que me ha concedido el Sanjosemaríaescriv... espero que sirvan para el segundo tomo ( los cuatrocientos favores de san josemaría).

Aquí están:

Favor número 201:
Petición: Necesito encontar un taxi cuando salga a la calle para llegar pronto a trabajar.
Respuesta del santo: Salgo a la calle y encuentro un taxi.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este favor.!!!


Favor número 202:
Petición: Necesito que mi secretaria me haga un informe con rapidez.
Respuesta del santo: la secretaria muy amablemente me hace el informe con rapidez.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este favor.!!!

Favor número 203:
Petición: Necesito que el camarero me atienda con rapidez en la cafetería.
Respuesta del Santo: el camarero me sirve con amabilidad y rápido.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este favor!!!.

Favor número 204:
Petición: Necesito comprar un diario de economía en el kiosco.
Respuesta del Santo: He llegado a tiempo y quedaban ejemplares del diario en el kiosco.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este favor!!!.

Favor número 205:
Petición:
- Necesito que cuando me vea alguien del Opus Dei por la calle no gire la cabeza hacia el otro lado con desprecio y aire de santidad.

- Necesito que no se sepulte bajo un tremendo silencio a las personas que se han ido del Opus Dei.

- Necesito que no se haga pasar por un tremendo calvario a los que se quieren ir.

- Necesito que los directores ayuden a arreglar las vidas de muchas personas que estuvieron bajo su responsabilidad y que tuvieron que obedecerles "por cumplir la voluntad de Dios en cada momento" y que ahora están olvidados.

- Necesito que no se hable mal de las personas que se han ido, como si fuesen demonios.

- Necesito que los directores presten ayuda para sufragar los gastos de médicos para todas las personas que perdieron la salud física y mental en el Opus Dei.

- Necesito que en el Opus Dei no se valore exclusivamente el saldo de tu cuenta bancaria para tenerte en gran estima.

- Necesito que se devuelva la sencillez, las ganas de vivir, la confianza en los demás a todas las personas que han salido del Opus Dei recelosas, desconfiando de todos, con miedos y temores por los engaños que han sufrido dentro.

- Necesito que en el Opus Dei se hable con claridad, sin tener siempre un "As" escondido en la manga que siempre les beneficia a ellos.

Respuesta del Santo: ¡¡¡No hay respuesta!!!

Interpelación al Santo: Vaya tendré que rezar una novena de "estampas".
Pero bueno, Sanjosemaría pareces un santo con un contrato en prácticas, te dedicas a conseguir el periódico, llamar taxis, que la secretaria haga informes, etc. Un aspirante a Doctor de la Iglesia como tú debería hacer favores de mayor entidad.

Mira Sanjosemaría, en general las secretarias preparan los informes que les piden sus jefes, sobre todo para no perder su trabajo, lo mismo hacen los camareros con los clientes de sus cafeterías, etc.

Mira Sanjosemaría a ver si cuando publiquen los siguientes doscientos favores, por lo menos en uno de ellos (no pido mucho) dejas ver a los que dirigen el Opus Dei, una frase de Jesús en el evangelio "MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO", y alguno de los fanáticos que deciden la voluntad de Dios sobre muchos miles de personas se vuelven un poco mas humanos, un poco, sólo un poco.

Muchas gracias por tu tiempo Sanjosemaría, ahora sigue buscando agendas, taxis, periódicos, plazas de aparcamiento,

Yo ahora, para no perder el tiempo esperando tu respuesta, voy a rezar a alguno de esos santos que han subido al cielo por méritos propios, de esos pobres y vulgares santos que nunca vivieron en palacios, ni comieron con cubiertos de plata, ni se les pasó por la cabeza comprarse un título nobiliario.
Amén.
Lo siento Sanjosemaría no te puedo apuntar el favor 205.
"el que pueda entender que entienda".

R.H.G.


16-7-2003

¿A quién reclamar?

Me ha gustado la iniciativa de escribir cientos de demandas concretas de todos y enviarlas a quien corresponda dentro de la Iglesia, se podría perfilar un poco la idea. No está mal.

Dice Alberto Moncada que la instancia para reclarmar no debe ser la Iglesia pues ahora está muy a favor del Opus. Creo que sí debe ser la Iglesia y sobre todo ella, con independencia de que también se reclame ante la opinión pública y la sociedad civil.

Desde luego si muchos hemos consentido abusos, al menos la que suscribe, fue porque veíamos la Iglesia detrás de todo, su aprobación, porque identificábamos a los enemigos del Opus con los enemigos de la Iglesia, aunque no siempre coincidan. Pero en buena parte sí coinciden.

Al menos yo cuando estaba dentro, incluso detrás de algunas correcciones fraternas estúpidas que me hicieron, (por ejemplo que no estaba bien no querer decir mi edad en la tertulia, me gustaría que se oyera en internet la carcajada que esto me provoca ahora) yo en el fondo veía a la Iglesia.

Si hay familias que siguen confiando en sus instituciones educativas es por el tema religioso, aunque aquí hay quien dice que ni siquiera los supernumerarios se preocupan tanto por el tema. Habría mucho que matizar.

Creo que el Opus para mucha gente convencida y católica es como una especie de isla segura en un mar el de la Iglesia, que, no lo olvidemos, ha estado muy revuelto. Son circunstancias que están ahí y que han ayudado al desarrollo del Opus, además de los jaleos económicos y todo lo que queramos.

Por eso creo que se debe reclamar a la propia Iglesia. Juan Pablo II no va a ser eterno, hay mucha más gente. Aunque no hicieran caso pienso que al menos para mí y para otros muchos que en esta página confiesan su fe, es un deber decirle a la Iglesia el cuervo que han criado en su seno. Aunque después de todo una se pregunta donde rayos está la Iglesia...

Además creo que si el Opus sigue su singladura tan gallardamente, en apariencia, la culpa es también de muchos que con graves acusaciones en su mano, se han callado. Y en tu libro, Alberto Moncada, de "historia oral" tú lo recoges, al menos dos personas que no quieren contar sus verdades hasta el fondo. No puedo compartir esa postura. En ese callar está la cooperación de esas personas con el Opus. Incluso después de tanto sufrimiento, de tanta soledad y de lo difícil que resulta todo cuando das el salto, si luego se calla uno ¿de qué sirve?

En fin, que yo echo en falta en la Iglesia una oficina de reclamaciones para gente que fue decepcionada por una institución "vocacional" que luego no es tal. Creo que me he explicado.

AdL.


Vengo varios dias, pensando muchas cosas, pero la que no me deja es: que va a ser de todos nosotros, de ustedes los ex-miembros y los que somos parte indirecta de la Obra porque nos educaron en colegios y en familias de la obra y que sí vemos la verdad?

No puedo dejar de pensar en mi mama, (miembro de la Obra desde hace mas de 35 años) y en mis hijos. El futuro que nos espera. Cada vez la Obra gobierna mas nuestros paises, a nuestra gente? Donde vamos a acabar?. Me da miedo pensar que todo es la Obra, y que si opinamos, o no estamos de acuerdo se desquiten con uno. (desde que leo este site, no puedo dejar de sentir impotencia)

Que va a pasar si Cipriani lo hacen Papa?. Tal vez estoy volando mucho y muy rapido, pero puede ser, no?

No se como expresarles mis sentimientos, por lo que hayan hecho conmigo, con mi familia o con los demas. Es el miedo al futuro. QUe nunca se va a poder aclarar esto?

Yo lo veo con mi mama, tan aferrada a su verdad, a pesar de que ha vivido muchos desplantes de la Obra, ella sigue con ellos. Y cuando trato de tocar el tema, se me pone pinta. Y mejor le dejo, pues no quiero pelearme con ella.

Pienso que todo lo que me enseñaron no es verdad. Que he vivido como otros han querido (y yo se que mis papas, lo hicieron por amor).

Yo se que mi vida con se compara con la que muchos han vivido adentro de la Obra. Pero cada vez me doy cuenta de que todo lo que yo vivi es en gran parte por culpa de ellos, que indirectamente estaban en la escuela y en mis papas.

Tal vez hoy estoy medio negativa, pero de verdad que si me preocupa el futuro, por mi familia y claro esta, que el de la Iglesia y el mundo.

Un abrazo,

Mariana

(Dentro de poco -seguramente el próximo domingo- vamos a colocar un libro que se llama "Los hijos del Opus: la socialización de las segundas generaciones del Opus Dei", que trata precisamente de las personas que habéis nacido en familias del opus -padres supernumerarios- y que habéis vivido ese ambiente desde que nacísteis. Es un poco denso -se trata de una tesis doctoral-, pero explica muy bien vuestra situación y cómo vuestro gran referente ha sido la obra desde el primer momento de vuestra vida. Una vez que sabes dónde está el problema, encontrarás la manera de romper ese cordón umbilical al opus.)


me acosan todavia

queridos orejas:

Hace días que dí la carta a la que me daba la plasta dejando muy claro que no volvía al centro ni quería volver a saber nada del OD. Pero han vuelto a las andadas y no paran de llamarme del centro,a llamadas que sigo sin responder. ¿que debo hacer? ¡No hay derecho a todo esto!que me dejen vivir !

Muchas Gracias por todo.
E.C.

(A ver qué te dicen más amigos al respecto pero debes descolgar el teléfono y hablar claro y tajante. Díles que ya has escrito la carta de dimisión -has cumplido por tu parte-, que te has informado bien y que como no dejen de llamarte irás a una comisaría y denunciarás al Opus Dei y a la persona que te acosa en su nombre, dando sus datos y los números de teléfonos desde donde te llama. El acoso está contemplado en la ley y está penalizado. Muéstrate fuerte y firme. Ten por seguro que no se arriesgarán a seguir acosándote si saben que pueden salir en los medios de comunicación a raíz de una denuncia de este tipo.)


15-7-2003

Durante 4 años fui numeraria del OD pero de eso hace ya 12 años. Actualmente estoy casada y vivo feliz y sin complejos.

Sin embargo, quiero daros las gracias por esta web que, sin duda, podrá ayudar a gente que sale del OD en medio de una gran soledad, desolación y angustia sin que nadie, dentro de la organización, mueva un dedo. En mi caso, lo pude superar gracias a mi familia de sangre.

Un abrazo a todos y que siga esta web viento en popa!!
Si quereis algo de mi, aquí me teneis a vuestra disposición.

Sofía


Soy un ex numerario. Ahora tengo 39 años, pero estuve desde los 14 y medio
hasta los 22.

Me gustó mucho la página, y no he podido dejar de leerla desde ayer, por lo
que corro peligro de perder el trabajo si no paro......!!! Hoy no les voy a contar mi apasionante historia, tan singular y distinta de otras que conocen bien: las de ustedes mismos!!

Farolito rojo (¿se acuerdan de esta pelotudez???)

PD: ¿se acuerdan de la intención especial? Yo trabajaba en la portería de la Comisión Regional (en mi época las mujeres no estaban en ese puesto, pues no habían construído sufiente blindaje para tenerlas seguras) cuando salió la primera parte, y así me enteré. Cuando volví al Centro de Estudios, lo primero que hice fue contárselo a todos. Despúes vino el Vocal de San Miguel (¿se acuerdan de esta otra pelotudez?) a traer la primicia, pero enterados como estaban todos, se esfumó el efecto sorpresa.... Ni hace falta decir que al día siguiente me dijeron de todo.

Un abrazo,

J.P.


Que pasa, la mayoria son mujeres y los hombres no se animan a hablar?????
Hay un tema que sale poco, es el tema de las relaciones con el otro sexo... o bien con el mismo... no se si se entiende???
Ya que muchos pasamos muchos años sin nada... y cuando salis te queres agarrar a lo primero que pase.
Por otro lado hay quien estando adentro se las arregla, sino como haces...
Bueno Animo...
R.A.


Cuando vemos las estatuas de Sanjosemaríaescrivádebalagueryalbásnuestro padrefundadordelOpusDeiymarquésdePeralta, (ufff, voy a tomar un poco de aire) aparece alguien que es prototipo de un hombre de alto, figura esbelta, delgado, etc.

Los directores mientras se hacían esas estatuas (la de la Almudena en Madrid, Torreciudad, iglesia de Roma, etc.) comentaban: "le hemos dicho al escultor que le alargue los dedos, Sanjosemaría... tenía los dedos finos y muy largos" En otra ocasión: "le hemos dicho al escultor que le ponga mucho pelo porque Sanjosemaria... conservaba muy bien su pelo" y en otra ocasión " le hemos dicho al escultor que le represente con más estatura, Sanjosemaria... era muy alto".

Pues no, era bajito, calvo (con un peinado a lo Anasagasti) y con gafas, y además tenía tripilla cervezera. No era un modelo, no.

Todo mi respeto para los bajitos, calvos y con gafas que no tienen aire de grandeza, ni un nombre artificial y tan largo que hay que respirar hondo para decirlo completo y de una vez.
¡¡¡Viva la realidad y la diversidad!!!

R.H.G.


Sobre "pitar" de numerario y ser supernumerario de forma automática:

Hasta donde me explicaron y recuerdo, el hecho de pedir la admisión como numerario, no implica ipso facto adquirir la condición de supernumerario.

El planteamiento es diferente: si, después de pedir la admisión de numerario, y tras los 6 meses de "formación inicial" se determina que no procede (ya sea porque el interesado decide retractarse, o porque la Obra no ve que se posean las "condiciones necesarias" para entrar bajo la categoría de miembro numerario), entonces se da la opción a integrarse a la Obra como supernumerario (mientras se acepte y mientras la Obra también considere digno al solicitante).

Con otras palabras: mientras no haya aceptación plena por las dos partes, no existe "relación formal alguna" entre la Prelatura y el que "pita", precisamente porque no se ha aceptado nada... pues mucho menos puede haber la "atribución" de condición de supernumerario. Lo que existe cuando transcurren los 6 meses, y no se aceptó lo de ser numerario, es el ofrecimiento de que se sea supernumerario. No más.

De todas formas quiero destacar una TRAMPA importante: A nivel "moral", para los que "pitan de numerarios/agregados", y si la Obra está muy interesada en esa "vocación", le dicen a uno que desde que pide la admisión "le ha entregado PARA SIEMPRE su vida a Dios", y que por tanto no vale retractarse, porque le estaría fallando (como el joven rico que da la espalda a Cristo). Esta es una práctica común (a mi me la aplicaron incluso antes de escribir la carta).

Es un escándalo que se haga eso, ya que a uno no le dejan totalmente claro que esos primeros 6 meses son un supuesto tiempo de formación, en el que en principio se informa sobre "todo lo que uno se compromete a vivir"... antes bien, le remachan a uno que "ha entregado su vida", que "ha dado un cheque en blanco", que "desde que uno pita prácticamente ya es de la Obra" (aunque en realidad no ha surgido un vínculo formal, y aunque todavía la Obra pueda decirle a uno que no).

En ocasiones ocurre lo último, la Obra dice que no: o porque no tiene condiciones el interesado, o porque está enfermo. Ahí curiosamente sí dejan claro que lo que se había hecho era una petición, pero no el compromiso.

Después de que se concede la admisión, el interesado todavía tiene 1 año para decidir si continúa o no. Al término del año, se celebra un compromiso jurídico, llamado oblación. El mismo debe ratificarse 5 años más para que se concedan vínculos jurídicos permanentes con la Prelatura (la llamada fidelidad). En principio cada 19 de marzo se debe renovar la aceptación del "contrato" establecido mediante la oblación.

La realidad moral que mientras tanto se vive, es muy distinta a las ceremonias recurrentes de confirmación de compromisos (renovación de la entrega cada marzo). La realidad (y grillete moral) es que a uno desde el día en que escribió la carta (o antes), le recuerdan el "para siempre" de su compromiso, su "deber de fidelidad y perseverancia", independientemente de su desarrollo personal (lo que ve, lo que vive, lo que descubre, lo que en conciencia considera, lo que cara a Dios intenta hacer). Aclaro que esto no ocurre en todos los casos, hay gente a la que –por no contar con lo que en la Obra consideran como “condiciones”, o por algún problema grave-, le facilitan la salida.

A uno le recuerdan que (de buena fe) le dijo un día a Dios que sí (ojo: a Dios, no al Opus)... y con eso lo marean mientras uno en conciencia se da cuenta que efectivamente hizo eso porque le prometieron que buscaría la santidad "en medio del mundo" (pero no le advirtieron -aunque supuestamente lo hacen durante los falaces y manipulados 6 primeros meses de adoctrinamiento- que dejaría el "mundo" para imbuirse en otro mundillo creado: el de las ideas y modos de vida del Opus Dei).

Al que tenga oídos,... que oiga.

C.C.


Existe la posibilidad de montar una especie de foro/chat o silimar en esta página? algo así como el MSN. Acabo de conocer la página, y la verdad es que resulta muy interesante leer las experiencias que yo he vivido hace tan poco tiempo, pero estaría incluso mejor poder hablar de un modo más... online.
Gracias
David

(No tenemos previsto lo del chat porque sería muy fácil que lo invadieran los del opus, camuflados en un principio, pero luego no harían más que meter baza y les darían la consigna de que entraran y lo colapsaran. Y respecto al foro, eso es más o menos lo que hacemos con la correspondencia, pero colocamos nosotros los emails una vez recibidos para que tampoco nos invadan con milagros, escritos y refritos del fundador, estampas, charlas, etc. Esta web, está sometida a muchas "santas tentaciones" de cargársela por parte del opus y no les podemos dar facilidades.)


14-7-2003

Derechos Humanos

En los ultimos correos estoy observando que los comunicantes protestan contra prepotencias y abusos sufridos en el Opus, generalmente a manos de gentes, bastante elementales e ignorantes, cuyo único mérito para dirigir es la lealtad al mando. Es lo que define a las sectas y me parece bien que esos hechos se denuncien pero creo que la instancia a reclamar no puede ser la Iglesia, bastante a favor del Opus hoy, sino la justicia civil y la opinión pública.

Alberto Moncada


Un saludo a todos y ánimo a los que esteis de guardia pensando en los que ya están de vacaciones, ya os tocará.
Os adjunto una declaración. Si os interesa la incluís y si no, pues nada. La idea es dar a la jerarquía de la Iglesia datos concretos sobre actitudes, consejos, amenazas, argumentos y demás dados por sacerdotes del OD. Si la idea prospera se pueden fácilmente reunir bastantes testimonios y no podrían cerrar los ojos. Por mi parte, os agradecería que no incluyerais los datos personales en vuestra página, pero no tengo inconveniente en que aparezcan si se envían a la Conferencia Episcopal (o a quien corresponda)

P. A., DNI..., domiciliado en..., Calle..., tfno...

EXPONE

Que en la casa llamada Itxaropena de Puente la Reina, hablando con un sacerdote del Opus Dei sobre mis dudas de continuar en esa institución, asunto que consideraba (entonces y ahora) importante y que me preocupaba, los argumentos que me dio fueron totalmente en tonos amenazadores, con referencias constantes sobre las consecuencias terribles que me podían pasar si no seguía lo que el consideraba que era mi vocación (a pesar de haberme conocido entonces mismo). Se me quedó grabado una frase que puede servir de ejemplo de lo que fue aquella charla: "No me gustaría estar en tu pellejo el día del Juicio Final". Siendo entonces yo una persona de pocos años, escasa madurez y experiencia, unido al respeto que tenía a todo sacerdote, más si era del Opus Dei, me influyeron en gran manera a la hora de tomar mi decisión.
Contemplado con distancia de varios años este asunto, creo que fue un abuso de poder y el empleo de técnicas que están en desacuerdo con la libertad que Dios nos ha conquistado para todos y cada uno de nosotros. No puedo acordarme del nombre del sacerdote pero Dios y yo sabemos que estos hechos son ciertos. Quiero hacérselos conocer para que conozca mejor el espíritu del Opus Dei.
Sin otro particular, se despide atentamente...

¿Qué pasaría si se juntan cien, doscientos testimonios (sería fácil) y se mandan a los obispos, Conferencia Episcopal etc...?
Auqnue sean poco importantes, como el mío, no pueden ignorarlos.

P.A.

(Aquí dejamos tu propuesta y si se van sumando más damnificados hasta llegar a una cantidad estimable para que nos hagan caso, podemos hacer lo que sugieres. Quien quiera añadirse a esta iniciativa de P.A., puede enviar su denuncia y las vamos agrupando. Un saludo)


¿puede alguien reclamar ante alguna instancia de la Iglesia por el incumplimiento del compromiso asumido por parte de la institución? ¿es posible quejarse ante alguien de que ha sido el Opus Dei y no el socio en cuestión quien ha faltado a su palabra?
C.S.

(Si te refieres a la falta de información que da el opus a las personas que utilizando el "compele intrare!" -"obligadles a entrar!"- en su proselitismo, y que hace que pidan la admisión sin saber ni a qué van ni por qué estatutos se va a regir su vida siendo menores de edad, también podría ser otro motivo de denuncia, a añadir en lo que nos sugiere P.A., -en el correo que está colocado justo encima de éste-. Son bastantes las anomalías que podrían ser objeto de denuncia y presentarlas a una autoridad eclesiástica fiable (que no sea del opus, claro) para que tomen nota. Un saludo)


porqué cambian tanto a las numerarias o numerarios de centro casi cada año a otras ciudades?

O.C.


13-7-2003

Estoy leyendo las Constituciones de la Prelatura. Cuando estuve dentro no tuvieron el detalle de dármelas para que las leyera e informarme de a dónde me iba a meter cuando me dijeron que tenía vocación. Si uno va a firmar un contrato debe tener el contrato encima de la mesa e incluso quedarse con una copia firmada por ambas partes. Sólo he leído la primera parte y veo cantidad de trampas sibilinamente camufladas en muchos de sus apartados. Me ha llamado la atención uno de ellos y, sinceramente, me ha hecho soltar una carcajada. Dice así:

"14. § 1. El candidato que haya escrito una carta pidiendo la admisión en el Opus Dei en calidad de Numerario o Agregado, cuando se le haga saber normalmente por medio del Director competente que su petición ha sido considerada digna, para que se examine, en este mismo momento queda admitido entre los Supernumerarios, en tanto que se conceda la admisión que ha solicitado."

O yo estuve en otro sitio o me gustaría preguntar si a alguno de vosotros, cuando escribió la carta de admisión al padre como numerario o agregado, le dijeron que mientras era admitido, se podía considerar supernumerario. (Y los que piden la admisión como supernumerarios, ¿qué son hasta que les conceden la admisión? ¿bomberos?...)

Si los estatutos son secretos, ¿se supone que pertenecimos a una organización secreta?. Que los publicara la revista Tiempo, en contra de la voluntad del opus, no quiere decir que hayan dejado de ser secretos.
Un abrazo,
S. V.

(El opus debe ser la única organización, institución, entidad, asociación, club, consorcio, cofradía, hermandad, mutualidad o empresa, donde te ocultan sus estatutos cuando ellos mismos te animan o convencen para que entres a formar parte. Y luego, cuando te quieres ir, sacan a colación "la fidelidad". ¿Fidelidad a qué si firmamos una cosa que no sabíamos en qué consistía ni cómo se vivía, ni cómo se regulaba, y sólo sabíamos que íbamos a buscar la santidad siendo "personas corrientes" y que el opus "no sacaba a nadie de su sitio"? Mira por donde, además de numerarios o agregados, también fuimos supernumerarios. Menudo currículum, y sin saberlo! Un saludo)


Felicitaciones por vuestra página y la información que en ella se presenta sobre el Opus Dei. Es muy interesante tener una opinión de quienes han sido parte de dicha organización.
Soy una persona que ahiere al Humanismo y a los valores de Tolerancia, Justicia y Caridad.
Mantened vuestra vigilancia y perseverancia y sigan adelante guiados por vuestra conciencia ilustrada defendiendo lo que consideren que es justo, bueno y verdadero.
Un abrazo fraterno desde Chile.
R. M.


Un oreja envió a otra web el siguiente correo:

quisiéramos comunicarnos con la autora o autor de la web http://www.iespana.es/colonias/avisos6.htm. Ahí se publica un artículo titulado "Camino' de San José María Escrivá de Balaguer" y nos gustaría nos autorizasen a colocarlo en nuestra web citando las fuentes. Nos gustaría también hablar con el autor o autora para recabar información sobre -y cito textualmente- "reconocí consejos, incluso de la obra de D. Juan Manuel, autor a caballo entre los siglos XIII y XIV. Y reproducidos casi a la letra, algunos de los que dio su maestro a Pere Niño, recogidos en crónica del siglo XV". Estamos muy interesados en obtener más información al respecto.

Respuesta:

Puede hacer lo que le parezca con todo lo que tengo en mi página, salvo dos cosas: modificar el texto si lo transcribe o firmarlo. El árticulo sobre el Opus es más bien una recopilación de versículos de Camino. El paralelo no es sólo con la Crónica de Pero Niño (señor de Buelna, creo recordar. Está editada en Autores Españoles). Estas máximas o consejos, que parecen ser la base de la educación del caballero, aparecen en numerosas obras de la época -bueno, de las que han quedado-, y se pueden dividir en dos bloques: lo que pudiéramos llamar "normas para triunfar en la vida", a la sombra de superior, y las que tocan a la moral individual, que en España siempre se confundió con la ética. En ocasiones son contradictorias, pues no es posible, por ejemplo, no contradecir al "superior", y al mismo tiempo abstenerse de mentir (la negrita es nuestra). La obra del Infante D. Juan Manuel, algo anterior, es en mi opinión muy superior a la crónica. Tambien está pubicada en Autores Españoles. Ahora edita "Atlas" de Madrid.

Reciba un atento saludo

(Creemos que este artículo o ensayo tiene interés pero no podemos citar a la autora o autor porque no está firmado. Indagando en esa web http://www.iespana.es/colonias suponemos quién lo ha escrito, pero son conjeturas)


No hay que tener miedo a irse

Del mismo modo que la limosna puede equivocarse de pobre pero si está dada con un corazón limpio no se equivoca de Dios, así sucede cuando un día descubrimos que equivocamos en la decisíón de entregar toda nuestra vida, entera, por amor, a una institución que los años te hacen ver que te has vuelto gente pequeña, burguesa, acomodada, sin ideales... porque cuando colocas por encima de todo la tranquilidad de tu vida, inmediatamente, renuncias por completo a una vida guiada por las ideas. Es hora de volver a empezar,de abrir las ventanas y dejar que entre el airecillo de la libertad. No hay que tener miedo...

(El resto del correo de nuestro amigo S.S. se ha colocado en Tus escritos y se titula "No hay que tener miedo a irse del Opus Dei")


Algunas preguntas

Tras unos meses sin visitar su página, he podido leer los nuevos documentos que han ido mandando. Y cómo estos asuntos sé que sólo puedo hablarlos con ustedes, que comprenden lo que es haber estado sufriendo durante mucho tiempo por una irracionalidad, fanatismo e incomprensión inculcada, me gustaría planterar algunas cuestiones con ustedes.

En primer lugar, me entristece enormemente pensar que el imperio económico, mediático y social del Opus Dei sigue creciendo. Pero me entristece sobre todo porque está creciendo mientras en su interior hay tanta podredumbre. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que se sigan construyendo clubs juveniles, residencias para retiros o cursos anuales con tantas contradicciones que tienen que solucionar, y qué son incapaces de darse cuenta? A mí me parece que si sus miembros están - estuvimos - tan ciegos es por el fomento que se hace como congregación o comunidad unida, alegre, ufana. Hacen concienciar de que todo es alegría, de que todos sus miembros están participando en un proyecto maravilloso bendecido por Dios, de que hay cariño, comprensión, respeto, confianza... Lo cierto es que se potencia muchísimo este sentimiento de pertenencia a un grupo. Vamos, como los hinchas de un equipo de fútbol. Piensen en todo lo que ha despertado la llegada de Beckham, por poner un ejemplo, con todos mis respetos a ese formidable jugador de fútbol: ¿no les recuerda a alguien concreto?

La libertad individual se deposita en otra persona que nos quiere, nos comprende, y "nos conoce mejor que nadie". Todo palabrería, porque ellos jamás cargarán con el sufrimiento que nos pueden provocar por sus decisiones equivocadas. Sólo una persona se conoce a sí misma. También está un dicho que me produce naúseas: El que obecede jamás se equivoca. ¿Cómo pueden acusar luego a la sociedad - que a menudo descalifican con adjetivos como "enferma" - de falta de personalidad? Para que haya personalidad es preciso que se ejercite: ¿Los miembros del Opus Dei actúan por ellos mismos o actúan aconsejados por otros? Sin embargo, aunque esto esté tan claro, siguen sin darse cuenta de su error. La vida sólo se vive una vez. ¿Vamos a dejar que la vivan por nosotros? Ni muchísimo menos.

Yo quería hacerles una pregunta que a veces me inquieta y que me gustaría que fuese optimista: ¿es posible que todo lo que venimos denunciando, lo que venimos viendo, salga alguna vez a la luz, de que haya conciencia social de todo lo que ocurre? Espero que con estas iniciativas, con su página web, la verdad salga a la luz.

Un saludo a todos
Jose


12-7-2003

Queridos Orejas:

Con tantos consejos recibidos de todos, estoy consiguiendo salir de esta pesadilla. Me arme de valor y quede con la que me daba la brasa, diciendole que me iba definitivamente y que no iba a volver a pisar el centro, le di la carta. Me acorde muchísimo de los consejos de Alberto Moncada, de que contra menos explicaciones y cortar por lo sano mejor. Y de no haber tenido la información de esta valiosísima Web,no sabria por donde haber tirado porque te lian con todo tipo de artimañas,compromisos etc, para retenerte.
Seguire en contacto con vosotros, a ver como se va desarrollando todo el proceso. De verdad mil gracias a todos, y seguir con esta maravillosa labor por que a parte de informar de la verdad de lo que hay hemos podido tomar decisiones y dar importantes pasos en nuestra vida.

Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.
E.C.


11-7-2003

Hace muy poco he descubierto esta página, a través de una amiga, y me parece maravillosa. Quiero agradecerles sus esfuerzos por haber pensado en ella y mantenerla cada día. Veo que nadie ha perdido su iniciativa y su preocupación por los demás. Eso es "de buen espíritu"...

Como muchos de ustedes he estado varios años en el O.D. (la "Obra" para que nadie se sienta herido). Esos 11 años han sido de lo más variados y reconozco tantas de las cosas que comentan, como algo que también viví. Agradezco la sinceridad de todos y el que quieran compartir parte de sus vidas.

Sólo quería contarles algunas anécdotas personales, que muestran algo de los criterios con los que se manejan dentro.

Conocí el O.D. a través de...

(El correo completo de G.L. lo hemos colocado en Tus escritos. Nos habla de su experiencia de 11 años como numeraria. Se titula "Anécdotas personales")


10-7-2003

Queridos orejas:

Os sigo desde hace medio año (desde diciembre del año pasado) y me encanta visitar esta página casi a diario. ¡Enhorabuena! Después de muchos tiempo relegando mis 10 años de historia en el od a un lugar oscuro de la memoria (sólo salía en alguna pesadilla, va en serio, a veces aún casado y con tres hijos sueño que estoy en un curso anual y el director me echa una bronca por estar casado...!!!!), es una maravilla poder compartir experiencias con gente que ha vivido cosas parecidas a mi historia, con diferencias, claro, pero parecidas.

Estuve 10 años en el od como numerario, desde el 85 hasta el 95. Como muchos de vosotros, estuve en consejos locales, en obras corporativas en puestos directivos, estuve con chicos jóvenes, con supernumerarios, con agregados, con gente mayor... y viví en 10 o 12 centros durante ese tiempo, amén de casas de retiro y convivencias incontables... Me fuí relativamente "bien": un día dije que me iba... y me fuí al día siguiente... lo de la carta la mandé por correo... Y santas pascuas.

Muchos decimos que no nos arrepentimos de ni un sólo día en el od... Yo mismo he dicho eso alguna vez. Lo que realmente quiero decir es que si yo tuviera otra vez 16 años... ECHABA A CORRER Y NO PARABA HASTA ESTAR A 1000 KM DE CUALQUIERA DEL OD. Pero como estuve 10 años, no me queda más remedio que sacar experiencias positivas: lo que no te mata te hace más fuerte. He visto ex-numerarios que pasan del tema (hacen como que no han estado en el od), otros que dicen aquello de que no se arrepienten de un solo día, y que valoran mucho la formación que han recibido. Y sobre este tema me gustaría comentaros algunas ideas brevemente.

Esa educación que nos han dado... bueno no está mal para algunas cosas de tipo social o buenas costumbres (que yo ya tenía, por mi familia), pero creo que no es para tanto, sobre todo si uno no es de aldea perdida en el tercer mundo: conozco gente que tiene eso y más sin haber sido del od.

En temas de Formación teológica y espiritual, en general, hemos estado muchas horas, pero... ¿os habéis parado a pensar que?:

1) Nos decían que la formación teológica tenía profundidad universitaria... ¿os acordáis de como eran los cursos anuales? Yo creo que estudiaba el día antes en la piscina... y no era el único... Libros de consulta, pocos... poco variados y siempre en una sola dirección. Sólo al salir te das cuenta de que incluso en temas de teología el od tiene su propia doctrina, que siempre está 30 vueltasde tuerca más allá de la más estricta doctrina vaticana... Además, todo ello en cómodos plazos de 20 días en los que se estudiaba más bien poco... ¡vaya formación!

2. Sobre la formación espiritual, un numerario o agregado participa en un montón de medios de formación en la que durante 10 años escuchas a tíos más o menos aburridos diciendo exactamente lo mismo de las mismas cosas, citando las mismas citas y contando las mismas anécdotas, SIN PODER OPINAR...!!!! Y confesándote cuando no tenías que hacerlo, con curas que te decían más o menos siempre lo mismo durante muchos años... La verdad es que hemos invertido -y perdido- muchas horas en una formación que, al final y es mi opinión, tenía un valor relativo ¿Esta es la formación de la que a veces estamos tan orgullosos?

En fin... hasta aquí mi desahogo... la conclusión es que ese argumento de que la formación recibida ha valido la pena... me parece pobre. Creo que recibiamos una información sesgada, parcial, demasiado "pensada" para que no tuvieramos que pensar, infantil, en una palabra. Tengo pendiente mandaros algunas reflexiones sobre el celibato apostólico que nos hicieron vivir... a ver si me animo y os lo envío. Un saludo muy cordial a todos los orejas.

A.O.

(Esperamos esas reflexiones y bienvenido)


Viejos recuerdos

Orejas!

He leído el email de S.S. y no quiero dejar de agradecerle lo que me hizo divertir!

Me hizo acordar de cuánto odiaba escribir las benditas cartas al Padre. Las odiaba pues no tenía nada que contarle y porque lo tenía que hacer por obligación: una filiación muy original cuando te obligan a querer alguien como un padre cuando ni siquiera te conoce. También me hizo acordar a cuántos formalismos tontos estuvimos sometidos: ojo con entrar el comedor con mangas cortas! estar en la misa sin misal! entrar al centro sin pasar por el oratorio! comprar algo sin antes haberlo consultado!

Me acuerdo que a veces no podíamos tener Misa en el centro pues el cura de la casa tenía que ir a otro lado, así que todos íbamos a la Iglesia del barrio. El cura nos odiaba pues éramos como 10 todos aislados con nuestros misales y sin participar de las canciones o de las lecturas.

Yo me fui de la Obra porque me cansé de tanto hipocresía!

Tener un director que te habla de santificación del trabajo cuando nunca tuvo un trabajo externo! Para los que tienen trabajos internos todo es fácil y sin preocupaciones, nunca tienen que pelear por un aumento de sueldo, o tener que inventar excusas para poder ir a los retiros, convivencias, cursos anuales, etc. pues los días de vacaciones no le cuentan como a cualquier otro mortal que se mata trabajando. Viven tan en su "raviol" que no saben cuánto cuesta ganarse la vida.

Mariano


Porfavor no malinformeis a la gente.

Perdona pero lo que dices de que en la obra te dicen que no lo digas a tus padres no es verdad ellos te dicen que hagas lo que quieras. Solo que si es algo personal tuyo igual que a tus padres no les contarías tu confesión pues no les cuentas tu vocación, a no ser que lo veas necesario, o que quieras.

Y también me parece muy fuerte que digaís que no tedeján confesate con sacerdotes que no sean de la obra ya que no es verdad, tu te confiesas con quien quieras porque te confiesas igual y sirve igual.

Y que digais que no va contra la iglesia, y que digais que el Papa a canonizado a Escrivá por el favor que la obra le hizo al elegirle Papa, Jaja es muy fuerte como le va a elegir la obra Papa si lo eligen los cardenales a... claro si ya lo entiendo seguro que la CIA....¿no?. Bueno, a mi solo me gustaría que pensaseis un poco que es una secta (definición) y la definición del Opus Dei. Y entonces haber si entrais en razón.

Pedro (España)

(Pareces muy joven y aún no has tenido tiempo de comprobar por ti mismo que lo que aquí lees, es verdad. Nos dolería que tuvieras que estar algunos años dentro de la obra para darte cuenta de que no mentimos. A tus padres no les contarías lo que hablas en la confesión, pero sí que les contarías que te vas a casar -comprometerte para toda la vida- a tus 14, 15 16 años... Imagínate la sopresa de tus padres que a los 18 años les confesaras: "papás, quería deciros que me casé hace 4 años..." Al mismo nivel, tienes que saber que estás pensando o ya te has decidido a contraer unos compromisos que te ligan de por vida con una institución. Eso es algo que tus padres deben saber y tú tienes la obligación de compartir con ellos. La obra capta a sus socios cuando son menores y cuando son más vulnerables y les invitan (inducen) a abandonar la casa de sus padres cuando aún son menores de edad, cometiendo con impunidad el delito de abandono de familia previsto en el artículo 224 del Código Penal. Intenta confesarte con un sacerdote que NO sea del Opus, ya que dices que puedes hacerlo y no te lo prohíben. Cuéntale la situación que estás viviendo o la decisión que vas a tomar o has tomado ya, y verás como las cosas las ve de otra manera. Mucha suerte y un abrazo. Un saludo)


Muchachos/as:

Me parece muy importante lo que va en este debate acerca de cómo se sale de la Obra.

Sí, cada uno se va del Opus de distintos modos. Y adentro también hay modos distintos en que cada persona puede sentir y evaluar en qué está metido.

El tema es que mientras se está adentro, sean unos pocos años, sean décadas, sea uno un pinche (mi caso), sea director/ra de un centro, o como Carmen Tapia, parte de la Asesoría Central, lo concreto es que se es parte del engranaje de la máquina O.D. con las consecuencias ya sabidas, y con grados de responsabilidad distintos, como es lógico.

Por personalidad trato de evitar la insistencia en la anécdota, pero no descalifico a quien acude a ella para explicar las cosas. En todo caso, mi salida fue una porquería, una porquería equivalente a mi vida dentro.

Entiendo que hay tratar de comprender al O.D.en un sentido preciso, en lo legal, en lo teológico, en lo económico social, en lo político, en lo eclesial.

En esta WEB, a medida que la gente expone sus problemas y sus experiencias se van mostrando los costados concretos del O.D., como en los libros testimoniales que aquí se consignan.

Desde que me acuerdo, o sea cuando estaba adentro, antes y después también, escucho voces planteando desde lo personal, o desde otras fuentes de información, lo negativo e inadmisible de la Obra: la "contradicción de los buenos", o los demonizados de cada época y lugar. Pero la Obra está ahí, las personas siguen ingresando, la institución sigue haciendo crecer su poder, y existe el peligro en que se transforme en parte del paisaje.

Mi experiencia personal me indica que el Opus no forma parte de otro paisaje que de uno horroroso, el asunto es que este problema no se desarma desde la multiplicación de lo individual, esa es la manera de mirar las cosas de la Obra. Allí lo que le pasa a cada uno es asunto de cada uno y estupideces por el estilo, de esa manera lo que se desarma es cualquier crítica que pudiera generalizarse hasta cambiar las cosas.

Lo que nos pasó ahí, nuestra entrada, salida y permanencia, le pasó a gente concreta, pero lo jodidamente común en eso, es lo institucional.

O nos aclaramos un poco, o la cosa sigue igual por los siglos de los siglos. Cada uno sabrá hasta dónde quiere llegar en ésto. A mí me gustaría llegar, si no a la verdad completa sí a la mayor claridad, y para eso hay que pensar y analizar, ni simplificar ni disgregar perpetuamente en anécdota.

¿Qué es el Opus Dei? ¿Qué es ser socio del O.D.? ¿Qué vínculo establece la Obra con sus miembros? ¿Por qué y cómo se disuelve ese vínculo?. Lo que está dicho y escrito sobre eso por el O.D. es muy equívoco y muy confuso.

Supongo que todo ésto no se comprende por una mera convicción individual moral o espiritual , si no fuimos todos una manga de zonzos que creyeron y se aguantaron cualquier cosa. Excuse my french, pero la institución Opus Dei tiene explicaciones.

"Un viaje al fanatismo", llamó Carmen Tapia a cómo uno deviene un socio/a del O.D. convencido, desde que pita, hasta que se muere (del alma o del cuerpo), o hasta que se va o lo echan.

Los fanáticos no preguntan ni piensan, justamente eso es lo que hay que interrumpir, el que se pueda decir cualquier pavada desde la oficialidad del O.D., sin que a muchos (demasiados) se les mueva un pelo, cuando hay tanto dolor y tanta vida arruinada en las "banquinas" de la Obra. Por supuesto también están los cínicos, los hay en todas partes, incluso en el O.D.

Los ex miembros podemos dar muchas respuestas... si queremos.

Saludos cordiales
Flavia

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?