CORRESPONDENCIA
Del 10 al 20-7-2003
20-7-2003
último capítulo sobre colegios
Después del paquete que nos endilgó G.J.,
el ecuatoriano ateo defensor de los derechos consagrados de
la mayoría de los países, no me atrevo a seguir
con más capítulos sobre colegios. ¡Tiene
razón, sí señor!.
Releo lo publicado por mí mismo y caigo en la cuenta
de ser un amargado, un tipo que no dio la talla, uno de esos
que quiere justificar su actual vida desordenada... Señor,¡qué
ciego estaba!. "Muchos son los caminos -afirma rotundo-
pero todos llevan al mismo sitio". Alucinante; y yo,
hala, sin enterarme. Es una de esas frases que dan una luz,
una paz, una seguridad... Encontré la vieja agenda
Finocam, la que usé durante años en el opus,
y la he copiado. Allí me topé con otras frases
transcritas hace tiempo, pero como ésta ninguna, aunque
hay muy buenas. Allá van unas perlas, para el que pueda
interesar:" Qué sabrocha la chebecha que che chube
a la cabecha"; "Si un amigo te clava cuchillo en
espalda, desconfía de él"; ...Pero la de
"muchos son los caminos, pero todos llevan al mismo sitio",
bueno eso es, sencillamente, tumbativo; por cierto, ¿a
qué sitio llegan, G.J?; no creo que contestes que a
Roma, pues no eres católico... ¿al Ünico
Opaco?, ¿a la Montaña Sagrada de Gomarota, el
último inca?
Afirma rotundo que no conoce a ni una sola persona que haya
recibido esa formación en los colegios y que reniege
de ella. Pues vale. ¡Hombreee, ni una sola persona es
un poco fuerte?. Yo, la verdad, creo que hay mucha gente que
está muy contenta y agradecida a esa formación,
y lo digo convencido, pero también hay mucho cadáver
en los caminos (esos que llegan al mismo sitio), y mucha peña
defraudada, dolida, marcada por esos modos que he tratado
de describir con trazos algo gruesos, sabiendo que nada es
blanco ni negro, y que por supuesto que en esos colegios hay
profesionales, padres y alumnos fantásticos. Y, además,
que cada uno haga lo que quiera con su dinero, lleve a los
hijos al colegio que desee, y amor para todos.
Lo que no es óbice, cortapisa, ni valladar para que
uno exprese su opnión, y más habiendo estado
allí , en los colegios, 20 años. Algo sabré
del tema.
Ciertamente, no escribiré que estoy amargado, porque
no, pero sí que me respira a veces la herida G.J.,
porque el día que dejé la opus (lo hice al finalizar
el curso para ser delicado con padres, profesores y alumnos
que, dicho sea de paso, nos llevábamos muy, pero que
muy bien), por iniciativa mía, y por no dar la vara,
y porque creía sinceramente que eran eso que se llama
"buena gente", lo comuniqué a la dirección
del colegio, y me marché a mi ciudad de origen. Cuando
pedí el finiquito -20 años G.J, no lo olvides-,
me contestaron que de eso nada, monada, que al haberme ido
yo por propia voluntad no tenía derechos ni a pipas,
y que sí les demandaba iba, encima, apagar costas del
juicio, pues era yo el que se había ausentado del trabajo
durante más de quince días, falta muy grave
que motiva la expulsión del colegio. Ya ves G.J. la
formación que tienen.
¿Y porqué no te quedaste en el colegio aunque
hubieses dejado la opus?, te preguntarás. ¿Por
qué no seguiste asistiendo hasta que ellos te echaran
y así cobrar el finiquito?, seguirás cuestionándote.
Pues, mira, porque uno sí es buena gente, confíaba
en ellos, y no quería montar ningún escándalo...
Después, ya en el mundo y en la calle, me enteré
que lo mío entonces no es por ser "buena gente",
es por ser un gilipollas, de lo que no me avergüenzo,
la verdad, porque creo que es un derecho consagrado en la
mayoría de las personas del mundo al cual yo pertenezco.
M.F.
Familias del Opus Dei
Orejas!
Hace mucho que sigo su página y quería hacer
mi aporte desde Argentina.
Estuve leyendo con atención la correspondencia acerca
de los hijos de supernumerarios y los colegios del Opus Dei.
Me sentí muy identificado con el escrito
de M.P. del 26 de Junio. tuve padres pero no los tuve.
Como dice L.B. en su correspondencia
del 17 de Julio, no voy a hacerme la víctima, he vivido
lo que he vivido y saco de ello lo bueno que hubo, y aprendí
de los errores.
También acepto el pedido de perdón de J.C.
del 17 de Julio. En los 10 años que fui numerario me
he encontrado con gente como vos en las residencias en las
que he vivido y ha veces sentía envidia de ellos pues
tenían mas "calle" que los que habíamos
estado siempre rodeados de gente de la Obra.
Ahora tengo 37 años. Mis padres llevan como supernumerarios
muchos años. Cuando yo nací, lo único
que se hablaba en casa era de la Obra...
(El correo completo de Marcos se ha colocado en Tus
escritos y se titula "Hijos
de padres supernumerarios")
19-7-2003
Queridos Orejas:
Debo reconocer que desde que descubrí esta Web (hace
poco tiempo), la leo todos los días. Espero que no
me cree "adicción", ya que de eso ya tuve
bastante en mis años en el O.D.
Encuentro que cada testimonio es sumamente positivo ya que
muchos se siguen animando a compartir una parte de su vida,
cosa que antes nos "tomaban por asalto" con "santa
coacción".
Encuentro grandiosas las respuestas que dan a quienes escriben,
aún a los que escriben para censurar nuestras opiniones
y no han entendido aún lo que es la LIBERTAD. Sus respuestas
son positivas, realistas y llenas de sentido del humor.
Me gustaría sugerirles (sin que nadie se sienta coaccionado,
!ya de eso tuvimos bastante!) que independientemente de lo
que cada uno quiera escribir, se pudieran proponer Temas de
Debate, para que quien quiera pueda escribir sus experiencias.
Por ejemplo, que un día o una semana el tema sea la
corrección fraterna, otro el minuto heroico o lo que
sea (temos un repertorio bastante amplio, casi inagotable
diría).
Es sólo una sugerencia, no hay porqué ordenarse
(más bien viva la creatividad) pero me encantaría
conocer lo que les pasó a otros con determinados temas.
Gracias por seguir estando con las Orejas tan bien dispuestas.
G.l.
P.D : me gustó la idea de Alicia
de poder intercambiar correos y experiencias, pero no veo
cómo puede hacerse. Es una pena que no se pueda abrir
un chat en este mismo sitio.
(Si quieres proponer un tema concreto, hazlo. Aporta tu
experiencia al respecto y los que se animen a contar su punto
de vista o su reflexión sobre ese tema, la publicamos
a continuación. Respecto a lo del chat, nosotros
no vamos a hacerlo en esta web, porque no queremos que la
colapsen los opusinos, pero podría ser una buena idea
que alguien creara ese chat a ver si resulta, y que nos dijera
la dirección para que pudiéramos participar.
Técnicamente no tenemos ni idea de cómo hacer
un chat, pero si alguien sabe y se anima a hacerlo, desde
esta web se pondría un enlace o un link a ese chat.
Podría ser interesante al menos intentarlo, pero insistimos,
aquí los presentes no tenemos ni idea de cómo
se hace un chat)
Para EcuadorGJ
Com tú bien dices yo no perseveré en el Opus
Dei porque no dí la talla. No dí la talla de
hipócrita, de falsa, de mentirosa. Efectivamente tienes
razón, hay que llegar a tal extremo de cinismo para
tener todo el día la palabra Dios en la boca, comulgar
todos los días, y pasarse la vida como se la pasan
ellos: amargando a todo el mundo e intentando hundir lo que
no les interesa. Y ¿qué me dices de la virtud
más predicada la sinceridad y la obediencia? ¿y
la visión sobrenatural? tienen una visión sobrenatural
siguiendo a la gente, registrando el correo, pinchando los
teléfonos, destrozando cualquier plan que uno haga,
difamando, dando palizas, llevando a la gente a la desesperación
hasta el suicidio, suicidios que tienen nombre, fecha y lugar.
¿Y qué me dices de la necesidad de llamar lesbiana
a una ex numeraria para desprestigiar su libro en el que cuenta
su experiencia? encima curas yendo por las casas esparciendo
ese rumor. ¿Se puede demostrar mayor cinismo, menor
respeto por la diginidad del sacerdocio al que tanto dicen
defender? además fueron vestidos de curas, que no se
diga, pues para ellos eso es lo importante, lo externo. Pero
dentro ya sabes inmundicia y carroña, y si la consigna
es llamar lesbiana a quien no lo es, ni se duda. ¡Menuda
conciencia delicada confesando una vez por semana al menos!
difamando, destrozando vidas para arrodillarse y decir: "me
acuso de no vivir el minuto heroico..." Desde luego para
lo que utilizan el día mejor que no lo vivieran nunca.
Tanto que hablan de unidad de vida y ellos viven no dos sino
mil, las que hagan falta.
Y perdona quien seas pero me considero insultada por lo que
dices, y supongo que mucha gente en esta web también:
para vida desordenada la que ellos tienen. Prefiero a los
ganster de AlCapone al menos ellos no comulgaban ni rezaban
las tres partes del rosario, ni hablaban de santidad. Extorsionaban
sin tanto rezo y luchaban con gente que también tenía
armas, aquí no, aquí es todo el poder y atacar
a gente aislada, de uno en uno. Cobardemente.
Más injusticias que he sufrido por su culpa no se pueden
soportar, todo me lo han estropeado, mi familia, mi trabajo,
mis amigos, mi vida. Afortunadamente no he necesitado ir al
psiquiatra y ahí les duele.
No despotricamos contamos nuestra historia, en un intento
de que esto pare. Además sigo preguntando ¿qué
haces fuera del Opus Dei si tan maravilloso te parece?
Tú dices que no tienes fe.
Yo sí, a pesar de los pesares tengo fe, y bastante
más grande que ellos, porque para mí Dios está
por encima del Opus Dei. Sé que hay una justicia, que
hay que luchar por ella, que el tiempo juega a favor de los
que luchamos, y que aunque siempre parece que llega tarde,
llega. Sin embargo el tiempo juega en contra de ellos. Porque
tanto que amenazan con el juicio final a los demás...veremos.
No damos la talla, ¡maldita talla!, eso sí que
me hubiera gustado no dar la talla cuando a mis 16 años
me echaron el guante. Mi vida hubiera sido mucho más
sana y más auténtica.
Estuvimos mucho tiempo dentro porque la mayoría de
la gente que se va hace lo que tú, machacado por esta
secta y encima alabándola. Lo que se vive dentro es
una manipulación de las conciencias que creo difícilmente
superable. El cambio de chip de pasar a ver que tus "hermanas"
y tus "directoras", tu "familia", a la
que has dado tu dinero, tu juventud, tu tiempo son tus verdugos
no se hace en un día. Se hace con tiempo y con mucho
dolor.
Así que por favor si no te importa vete a otra página
a alabar la maravilla Opus Dei, hay mogollón de sitios
para hacerlo, y déjanos a los que queremos salir adelante
después de la película de terror que hemos vivido.
Ana
Estimados Orejas:
Fui numeraria por 11 años, vivo en México.
Me gustaría contactarme con Alicia
(correo enviado el 18-7-2003) para integrar un escrito que
plasme el el mundo de sombras en el que las numerarias auxiliares
viven en el Opus Dei.
Durante algunos tiempo estuve viviendo en una administración,
y tuve la oportunidad de convivir y conocer de cerca el mundo
de las numerarias auxiliares. Para ellas mi admiración
y mi gratitud. Durante mis años en el Opus Dei día
con día fui testigo de infinidad de injusticias, opresiones...
(El correo completo de A.R. se ha colocado en la sección
Tus escritos, con el título
Discriminación
a la numerarias auxialiares)
18-7-2003
Estimado GJ
Me alegra que vivas tan feliz después de tu salida
de la Obra.
Me pregunto una cosa y me gustaría responderte a dos
planteamientos.
Primero la pregunta:
¿Qué hace un exnumerario felicísimo
y agradecidísimo con el Opus Dei leyendo lo que considera
expresiones nefastas y de amargura respecto a la institución?
Me parece que esa "formación" que tanto alabas,
no te hizo mella, ya que una idea central en la Obra implica:
NUNCA PERDER EL TIEMPO (QUE ES GLORIA) LEYENDO "BASURA".
Te lo recuerdo con cariño. Me imagino que habrás
profundizado en los testimonios de esta WEB justo porque en
ellos habrás encontrado su verdadero VALOR ¿no?,
de lo contrario hace mucho habrías dejado de leerlos.
Ahora mi respuesta (muy personal) a algunas cosas que dices:
1. No soy ninguna "boba" que por gusto "comió
veneno" por muchos años. De entrada te digo que
reconozco -"a pesar de los pesares"- que la Obra
tiene cosas buenas, y que la gente de dentro (la mayoría)
es maravillosa. Y su mensaje ¡formidable! ¿Sabes
por qué? Porque no es otro que el del mismo Cristo
(que afortunadamente vino a salvar a la humanidad completa
-y no a una ÉLITE predestinada "desde antes de
la constitución del mundo"...).
A lo que voy: las personas que entran en la Obra son buenas,
con la ilusión de profundizar en su relación
con Dios, desde su vida ordinaria. ¿A poco eso no da
"gusto", y alegría, y deseos de entrega?
El problema no está en el mensaje, en el ideal que
se plantea... sino en los MEDIOS, que traducidos al mundo
institucional de la Obra, marcan el "modo de vida"
que han de seguir sus miembros. Y justo ahí está
la trampa: ese MODO DE VIDA es ajeno al desarrollo NORMAL
de un laico corriente.
¿Qué pasa cuando un miembro SE DA CUENTA de
ello? -porque los que ni se dan cuenta viven como robots,
muy contentitos, "haciendo la voluntad de Dios A TRAVÉS
DE LO QUE LES DICEN SUS DIRECTORES" (sic)-.
1) O se lo ofrece a Dios (como pueda) y se queda dentro (con
las consecuencias propias).
2) O es coherente con su destino (vivir plenamente como ser
humano todas sus facultades, incluyendo la INTELIGENCIA Y
LA VOLUNTAD), y se marcha de una institución manipuladora
(aunque intenten justificar que todo se hacer por que "es
por la santidad de los miembros").
Así de fácil. Pero lo difícil es lo
que tú cuestionas ¿por qué pasaron tanto
tiempo?
Espero, GJ, que no se te olvide que todo dentro de la Obra,
comenzando con la dichosa "formación" (que
tanto valoras), está estructurado para "perseverar":
desde los argumentos que se emplean en el proselitismo feroz
con el que le "siembran" la "inquietud vocacional"
a alguien; las "charlas de formación inicial";
"círculos, charlas, clases"; el "Studium
Generale" (que, dicho sea de paso, parcializa y reduce
la filosofía y la teología que pretende enseñar);
etc... cuestión que provoca que la capacidad de RAZONAR
se dirija tan sólo a lo que la Obra -con el paso del
tiempo- sólo desea mostrar. (Ahh, se me olvidaban otros
rasgos de control mental, como: no poder leer lo que no está
aprobado; no poder ver la T.V. o las películas no autorizadas;
no poder "criticar" nada de la formación
recibida; nunca poner en tela de juicio lo que dicen los directores;
etc.).
Y luego, la parte del debilitamiento de la VOLUNTAD, ¿te
la recuerdo? Desde cortar lazos afectivos (tu familia de sangre
y antiguas amistades); hacer TODO bajo un horario que uno
no determina (y hacerlo aunque uno no quiera); estar continuamente
vigilado (bajo el pretexto de la santidad, con la "corrección
fraterna); trabajar (ahora sí, como burro,
hasta quedar agotado); no tener más amistad que aquella
posible vocación (para que una vez que "pite"
te la quiten); etc.
Bueno, sin capacidad de razonar y de decidir por uno mismo,
aunque pocas luces queden en la conciencia para oír
sus gritos que imploran: ¡auxilio, me metí en
esto porque quería seguir a Dios, en medio del mundo...
pero estoy viviendo algo totalmente distinto!, ¿cómo
no quieres que la lucha por ser COHERENTE y salirse-
no cueste trabajo?
¿Cómo enfrentar decenas de directores que te
dicen que te estás equivocando? Que eres soberbio y
por eso no tienes "visión sobrenatural";
que "saliendo perderás el sentido de tu vida".
¿Cómo alguien que con buena voluntad y la mejor
intención se metió podría -de un día
para otro- ser tan desgraciado como para largarse sin más,
sin siquiera INTENTARLO DE NUEVO? Y justo de ahí te
cogen: de que eres bueno, de que tu buena disposición
te llevó a decir que sí; y es el quicio para
chantajearte con que eres infiel.
¿Quieres que te diga más de por qué
a algunos nos costó tanto trabajo salir? A mi, porque
por 10 años estuve intentando lavarme el cerebro, autoformatearme
para poder "vivir el Espíritu", un "Espíritu"
que iba contra mi razón y mi conciencia... pero que
por Amor a Dios, ofreciéndoselo un día tras
otro, me llevó a darle gran parte de mi juventud.
¿Quieres más GJ?
Ahora, una última cosa: me da pena que digas que en
los testimonios aquí recogidos se "justifican
conductas actuales desordenadas" (sic)
Me da pena, y me da risa. Y mi vida actual como la
de muchos otros-, cara a Dios, sin tener conductas desordenadas
como te gustó bautizarla sin ningún fundamento-,
es lo mejor de haber dejado el Opus Dei.
Yo creo que soy analfabeta funcional porque no encuentro
por ningún lado los desórdenes que dices.
Y me da pena porque justamente detrás de muchas líneas
que se encuentran presentadas digitalmente en esta web, uno
lo que más bien encuentra son cientos de historias
de personas valientes, y tan buenas, que algún día
entregaron su vida a Dios, pero que dándose cuenta
de que Dios es más que las limitaciones de una institución
(no me meto al pleito de si es divina pero con mediación
de humanos, porque no es el caso), optaron por la coherencia.
Decidieron seguirlo... pero desde un camino más riesgoso,
pero más pleno: el de la libertad.
Hasta luego.
CC
Estimados Señores:
He leído con detenimiento algunas anécdotas
de ex-numerarios, y lo único que puedo expresar es
una profunda decepción, por lo que se escribe. Yo también
fuí numerario del Opus Dei, y guardo los mejores recuerdos
de aquella época, estudié en un colegio del
Opus en Quito, en concreto en el Colegio Intisana, y mi relación
con las autoridades así como con mis compañeros
desde el año 1976, siguen hasta el día de hoy
y son magnificas, no he conocido ni una sola persona que haya
recibido esta formación, que la reniegue. No tengo
más que palabras de agradecimiento por lo recibido.
Sé con seguridad que esta carta no será publicada,
ya que no tiene el tinte amarillista, que se requiere, pero
alguien la recibirá y la leerán, y eso basta
para mi. Les comento que en este momento ni siquiera soy católico,
pero el haber renunciado a una creencia o una forma de vida
por la razón que sea, no me dá el derecho de
despotricar, contra instituciones serias, o religión
alguna.
Pregunto a toda la gente que escribe: Si el estar en el Opus
Dei, les hacía tanto daño, porque se quedaron
tanto tiempo?. No veo ninguna persona que haya estado un mes
o dos, la mayoría ha estado años!!!!. Sólo
un bobo sigue comiendo un veneno que le hace daño.
Puedo notar en sus amargadas cartas, siempre un justificativo
a conductas actuales desordenadas. Por favor señores
vivan y dejen vivir, la libertad de pensamiento y acción
es un derecho consagrado en la constitución de la mayoría
de nuestros países.
Creo que no pudieron perseverar en el Opus Dei porque no
dieron la talla, piensen que pasa en sus vidas actuales, y
busquen la verdad, pero no ataquen a otras personas que piensan
que ellos también están en la verdad. "Muchos
son los caminos, pero les aseguro que todos llevan al mismo
sitio".
Gracias por publicar este mensaje.
GJ ECUADOR
(Publicamos tu mensaje para que quede constancia de que
hay gente que sale del opus mentalmente muy tocada. Tras casi
30 años fuera, tu tratamiento no ha dado muy buen resultado.
Eso pasa por ir a un psiquiatra del opus, de los que aplican
electro shock (hubo un psiquiatra supernumerario por aquellos
años que todo lo arreglaba aplicando corrientes eléctricas
a los pobres numerarios que acudían a su consult).
Con alguno se le fue la mano... Ánimo)
Para BG, la que fuera novia de un
agregado
¡Mira que se te avisó..!!!. Que un tipo que
lleva saliendo dos años contigo de "incognito"
(eso no se lo cree ni Tarzán - yo mismo, y la ciudad
toda, conocemos un numerario que anda con una enfermera jugando
a papás mamás desde hace tiempo-), que te vacila
diciendo que se va a un curso de retiro, que encima hace mucho
bien a la gente porque es un corazón sublime y desprendido...
¡vaya jeta!, ¡vaya morning-singer! (cantamañanas"
para los no iniciados). Nada, chica, no vale la pena que sufras;
ese no te quiere, porque cuando se quiere se va como un loco...
a una aventura que sorpresivamente viene hacia nosotros, nos
escoge; eso es enamorarse. Nadie dice mañana
me enamoro a las cinco; eso no funciona así.
Es un fatalismo alegre que atrapa, transfigura y rompe de
verdad nuestros corazones con una belleza insoportable, como
la belleza insoportable de la música. El amor es la
cosa más profunda de la vida. Y el amor, si lo es de
verdad, compromete hasta los tuétanos y hace que nuestra
vida sea una auténtica historia tan hermosa, absurda,
extraña y misteriosa como la mejor de la novelas, como
la mejor de las películas...o como la peor, que de
todo hay.
No todo lo podemos decidir, aunque controlamos bastantes
cosas en nuestra vida, las suficientes para ser protagonistas
de nuestra película, pero no habría auténtica
historia si pudiéramos escoger todos los acontecimientos.
Y tu chico es un cagao, eso es lo que es, que ni sabe querer
en el opus ni fuera, que vive según un sistema
en que no hay lugar para la sorpresa porque que escoge siempre
los acontecimientos a su medida, o se los escogen por él.
Mal rollo: no hay aventura ninguna cuando uno la moldea a
su medida. Lo que hace que la vida sea una aventura apasionante
-y el amor comprometido es precisamente eso, una vida llena
de fantásticas posibilidades- es la existencia de esas
grandes limitaciones que nos fuerzan a hacer cosas que no
nos gustan o que no esperamos.
Es verdad que podemos equivocarnos, que podemos fracasar,
pero el mundo ha vivido así desde hace miles de años,
y hoy, en algún puerto de ese viejo mundo, hay alguien
quemando sus naves.
Tú, quizás...
Dile" Wave and goodbay" ( hola y adios)
M.F.
Sorry que los moleste!
No recibieron noticias de la OMPI???
Como dicen aca en USA: "no news is good news!"...
Avisen en cuanto sepan algo!
Un fuerte abrazo, Mariano
(Aún no tenemos noticias. En el momento que llegue
la sentencia la colgaremos en la web. La experta tenía
que entregarla a la OMPI, como tope, el día 16 de este
mes, pero no sabemos el tiempo que se toma la OMPI para enviárnosla
a nosotros. No creemos que en este caso la ausencia de noticias
sean buenas noticias, aunque mientras estamos a la espera,
queda un 0'0001 por ciento de posible sorpresa positiva a
nuestro favor. Soñar no cuesta nada y desear que el
opus aprenda a respetar lo ajeno, tampoco. Ellos ya llevan
gastados 1.500 dólares por la demanda y si la ganan,
tendrán que pagar por el nombre del dominio y por el
hosting, lo que supone que este mes tendrán menos dinero
para hacer estampas. Una pena...)
Vivo en Centro América y fui
por 23 años numeraria. Entré al Opus a los 14
y 1/2 y sali a los 37 porque estaba clara que con un par de
años mas alla dentro me volvería loca. De hecho,
vi enloquecer a mujeres sanas, fuertes y saludables por la
incoherencia de vida que se exige alla dentro.
A 6 años de mi salida me identifico totalmente con
todo lo que está escrito aqui y los felicito también
porque en ningún momento esta escrito de forma rencorosa,
sino clara y directa, denunciando la verdad tan terrible que
se vive alla dentro.
Muchas veces he querido compartir con personas que han tenido
la misma experiencia. He querido gritar a los cuatro vientos
la realidad que vivi y que parece de ciencia ficción,
cuando lo externas entre amigos o parientes.
En mis años de numeraria, pase mucho tiempo con Numerarias
Auxiliares que viven aun mas esta represión. Algunas,
al salirse me han buscado y la "sobrevivencia" psiquica
de ellas es aún mas difícil.
Actualmente me encuentro "asesorando" a una familia
(papá, mamá e hija) pues ya tenían a
la niña de 15 años a punto de pitar. Cuando
empece a contarles mi experiencia no me creian. Ahora, despues
de unos meses se han alejado del Opus y ha vuelto a reinar
la paz de Jesús en ellos.
Me encantaria poder compartir con otras personas que han pertenecido
al Opus e intercambiar correos y experiencias.
Que Dios les llene de bendiciones y estoy para servirles en
lo que pueda,
alicia
Asunto: la nueva vida
Cuentan, no sé si la historia es verídica, que
un pasajero iba en un taxi cuando quiso preguntar al taxista
una cuestión y le tocó el hombro suavemente.
El taxista al sentir el dedo en su hombro grita, pierde el
control del coche, casi choca con un camión, se sube
a la acera, se lleva por delante una farola y se empotra contra
un escaparate haciendo pedazo los cristales, y el taxi.
Durante unos instantes no se oye nada en el interior del coche,
hasta que el taxista dice:
-Mire, amigo,¡no vuelva a hacer eso otra vez!. Casi
me mata de un susto.
El pasajero le pide disculpas y dice:
-No pensé que fuera a asustarse tanto por tocarle el
hombro... es usted muy sensible.
El taxista le replica:
-Bueno, la verdad es que es mi primer día como taxista
y estoy pelín nervioso,¿sabe?..
-Y...¿qué hacía antes?, si puede saberse.
Preguntó el pasajero.
-Durante veinte años fui chofer de coches fúnebres
en una funeraria.
Exactamente sucede así cuando dejas un mundo como
el del opus -rígido, normativo, seco, triste-, y más
si has entregado años de tu vida. La salida, como la
del pobre taxista de nuestra historia, puede resultar llena
de sobresaltos, pues no es fácil dejar tatuajes, modos
de pensar, de decir, lugares comunes, actitudes, juicios de
valor sobre personas... Pero, si uno está con la mirada
y el corazón dispuestos, pronto se sorprende de los
valores, del amor, del trabajo, de las responsabilidades de
tantísima gente... también de cómo tratan
a Dios. Y descubre la gandeza de eso que San Chema (no me
separéis, por favor, la "Che" de la "Ma")
defendía de boquilla con tanta fuerza: la libertad.
Una libertad que cuando la veía ejercer con seriedad
y responsabilidad en hijos suyos que se le iban de buenas
maneras no daba un céntimo por ellos (sic). Bonito
respeto, sí señor. Yo sí que no doy un
céntimo por esa santidad hecha, tal y como él
criticaba de otros santos, de tonterías de "buscadores
de hechos sobrenaturalespordonde quieraquefue". Se mofaba
el santo Marqués de Pera Alta de aquel que por mortificación
no mamaba los viernes... y de él se cuenta que a los
tres años, o a los cuatro, la criatura barbastrense
ya andaba jorobando a su hermana -lo de ir de "broncas"
lo debía de llevar en los genes -destrozando un juego
de cartas y diciendo eso de "así hace el Señor
con las almas". ¡Jolines!, y yo que no me acuerdo
nada de lo que hacia o decía a los cuatro años.
Yo a los cuatro años no decía "señor",
decía "cheñó", y lo de "almas"
me sonaba a una cosa que tomaba mi padre para el estomago.
Pero, claro,... es que era un santo.
S.S.
Para EC (y para quien esté
queriendo irse del opus y estén acosando para que no
lo haga)
Creo que lo mejor es ni siquiera coger el teléfono
cuando te llaman como no sea para soltarles una fresca bien
fresca, sin educación porque ellas tampoco la tienen.
Está claro si has escrito esa carta de dimisión,
cualquier persona educada entiende que has dicho adiós,
por tanto si te llaman están tratando de volver a comerte
el coco una vez más.
No olvides que a ellos no les importas tú, lo que sientes,
lo que piensas, tu libertad, tu bienestar. Ellos sólo
piensan en el buen nombre del Opus Dei y por eso harán
lo que haga falta. ¡Así que defiéndete
y mándalas a regar bien lejos!
Tengo una amiga que les tuvo que decir que dejaran de molestar
a su familia, las muy caraduras se presentaban en casa de
los padres de esta ex a molestar, a hacerse las santicas.
Mientras esta ex estuvo dentro te aseguro que fue de lo más
despreciado, claro como su familia no tenía dólares
y ella no era muy inteligente... imagínate el panorama
dentro del Opus en esas condiciones. Pero cuando la persona
se va entonces es cuando se hacen las caritativas. En definitiva:
son un montón de m...
No hay ni que anunciar la denuncia, se les manda a donde tú
sabes y si siguen llamando te vas a la comisaría de
policía más cercana y denuncias a la persona
que te molesta.
No eres la primera que lo hace ni mucho menos. La policía
sabe de muchos casos como el tuyo y más graves.
B.E.
(Nuestra amiga B.G. nos contó
en días pasados que llevaba 2 años saliendo
con un agregado que, a su vez, llevaba 30 años en la
obra y continuaba dentro)
No os cuento el final de la historia, pero ya es de ayer.
Es mi final. Porque el suyo no tiene ni pies ni cabeza. En
ese no saber, quisiera pediros que alguien que haya pasado
por una enfermedad mental debido a tantos años de lo
mismo, nos cuente a todos el diagnóstico y el tratamiento,
y lo que la gente pasa, y como se sintió, y qué
pensamientos se tienen, y como cae uno en la nada, y como
se sale de un tema así. Quisiera también animar
a quien haya sufrido relacionarse con una incongruencia, quisiera
leer testimonios de cual es el proceso de cambio de todos
vosotros, de ser de dentro y luchar por ello, a un dia poder
hablar como seres humanos, y ser de fuera, y ya no luchar
por lo mismo, sino todo lo contrario. Quisiera ir al fondo
del sentimiento, y de la culpa, y de a cuanta gente se ha
hecho daño por lo secreto, por la enfermedad. Quisiera
saber cual es el punto en donde uno recupera la cordura.
Estoy muy triste. Pasé hace años por una depre,
y puedo comprender que llega un momento que estás en
lo oscuro, vives llorando, y no quieres vivir. Pero no se
cómo se llega a eso porque tu cabeza funciona de otra
manera.
Cuando llega el horror a la vida, es dificil que uno sea fuerte.
Pero me parece que teneis un patrimonio de experiencia y de
sentimientos fuera de serie, y que a los restos nos podeis
ayudar mucho en comprenderos.
Espero de verdad vuestra verdad.
B. G.
A pesar de mucho trabajo, consigo seguir casi cotidianamente
el site de opuslibros, y continùo pensando que mejora
cada dìa: parece còmo si hubiera aparecido en
el momento magico en que las distintas personas se encontraban
listas para externar sus experiencias, como si nos hubiese
madurado dentro la distancia suficiente para ver con sentido
critico nuestras experiencias; y el esfuerzo de cada uno para
matizar que es lo que nos ha alejado del opus después
de habernos acercado, ayuda a todos los demàs a entender
mejor sus experiencia personal, y la historia de cada uno
nos ayuda a entender (a entendernos) mejor, a comprender que
era lo que nos pasaba cuando no entendìamos porque,
pero nos encontrabamos tan mal en aquella vida. Y la coincidencia
entre todos, que otros nunca entenderàn bien hasta
el fondo, que solo quièn lo ha vivido sabe de que estamos
hablando.
Un abrazo desde Italia,
L.E.
17-7-2003
Contestando a E.C.
Amiga, te lo dije ya hace unos días: no entres en
el juego de alargar tu salida de la Obra como si fuera una
serpiente interminable. Creo que debes contestar cuando te
llamen y decirles de modo tajante y terminante que no quieres
que sigan dándote la lata, y que si siguen haciéndolo
pondrás una denuncia en el Juzgado y en el obispado
denunciando el acoso al que te someten. Diles que has obrado
en conciencia y que, si tienen espíritu cristiano,
deben respetar tu libertad y la de tu conciencia (decía
San Josemaría que daría su vida por defender
la libertad de las conciencias). Explícales que si
pretenden que sigas en la Obra en contra de los dictados de
tu conciencia te están obligando a pecar y, sobre todo,
te están haciendo un daño irreparable del que
serán responsables ante Dios.
Animo y un abrazo,
Ramiro E.
Hijos del Opus Dei
He leído que el domingo se colgara en estas paginas
un libro sobre la segunda generación del Opus Dei "Los
Hijos del Opus, la socialización de las segundas generaciones
del opus Dei." Espero ansiosamente poderlo leer.
Yo quisiera pedir personalmente perdón a muchas personas,
buenos hijos de supernumerarios, a los que haya podido hacer
sufrir con mi actitud. Nunca comprendí que yo tenia
la gran ventaja de mi familia de sangre, que a la postre me
ha aguantado lo que yo he decidido, si ser del opus pues bueno
con reticencias pero bueno, Cuando ya les tengo convencidos
del circo, les digo que me voy, pues bueno, con nueva zozobra
pero bien, que hagas lo que quieras.
Cuando entré en el centro de estudios, otros cuantos
conmigo, íbamos un grupo que no éramos de la
capital, estábamos desde antes adscritos al centro
de estudios desde lo que se llamaba aledaños o apeaderos.
A pesar de haber pitado muy adolescentes, catorce años
y medio o quince años, nos creíamos curtidos
en mil batallas. Habíamos ido a institutos públicos
o a colegios religiosos, donde el opus no era bien mirado
y donde el proselitismo valía su peso en oro. En aquellos
años, finales del franquismo y principio de la transición,
había también un foribundo proselitismo político,
especialmente marxista, y nosotros creíamos estar muy
en la calle. Con nuestras familias habíamos tenido
que pelear o templar gaitas contando mil historias, por fin
estábamos en el centro de estudios, pero nosotros sabíamos
(¡que ignorancia!) lo que era la vida.
También estaban los hijos de papa y mama supernumerarios,
tan buenos ellos, pensábamos, que no habían
salido del colegio de fomento y del club de bachilleres de
la capital. Por una cosa u otra no habían ido a estudiar
a Pamplona, como alguno de sus hermanos, ahora se iban a enterar
de lo que era bueno, pensábamos.
Incluso en mi época era normal que hubiera hasta
hermanos en el mismo centro de estudios, la familia telerín
al completo.
Me acuerdo un villancinco hiriente que cantábamos
en Navidad sin que nos hicieran ninguna corrección
fraterna
Mi padre es de casa
Mi madre también
Yo vine a...... (nombre del centro de estudios)
A portarme bien
Después con los años y al leer esta Web he
pensado lo cruel de nuestras chanzas. Yo y otros como yo,
cuando a lo largo de los años decidimos tomar el camino
de la libertad, nuestra familia que había asumido algo
en principio incomprensible para ellos, a lo mejor tampoco
entendieron nuestro cambio de actitud, pero no lo discutieron.
Mi padre que estaba muy enfermo cuando yo decidí irme,
no quiso seguir hablando, me preguntó si tenía
trabajo, si necesitaba algo, le dije que no, y me dijo que
ya no se sentía con fuerzas para seguir preocupado
con mis noticias. Mi madre me dijo que allí tenia su
casa, que podía volver cuando quisiera y lo que necesitara,
le dije que no, que me quedaba en la ciudad donde estaba residiendo,
pero siempre supe que mi familia de sangre estaba allí.
Ahora pienso en los que su salida del opus era volverse a
una familia del opus, que a lo mejor los rechazan por infieles.
Yo he conocido a ciertos supernumerarios como te contaban
en la charla la deserción de uno de sus
hijos como a alguien que se le ha quedado preñada la
hija soltera etc. Como lo llevaban al centro a confesar casi
con vergüenza . ¿Cuánto les debió
costar?. Tanto que muchos se han enganchado en su lugar de
origen como supernumerarios vergonzantes.
Pienso que después de todo yo he tenido mucha suerte,
por que mi familia y amigos me respetaron cuando estaba en
el Opus, y me dejaron hacer lo que yo quisiera (a lo mejor
debieron ser más duros conmigo) y luego me han seguido
queriendo y respetando fuera, Yo les he importado como persona.
Pero ahora me apenan esos muchachos, cuyo destino esta escrito
de antemano, cuando ya entran con nueve años al club,
ese hijo de esa pareja de supernumerarios tan ejemplar, y
encima el niño no es tonto, los preceptores dirán
que tiene una N en la frente, y su cumpleaños
de catorce años y medio está señalado
con rojo en los calendarios, y pita, no podía ser más,
y es la alegría del club y de su casa, y se va al centro
de estudios, y...
Terminará en Roma, sacerdote de la Santa Cruz y Opus
Dei, o terminara sin saber a donde ir ni a donde volver...
Para estos últimos mi petición de perdón,
por un día haberme reído de ellos, por un día
haber sido cómplice de su perdida de libertad, juventud
y futuro, y decidles que no es cierto que no hay marcha atrás,
que el Opus no ocupa ni una milésima parte de la vida
real, y que no serán ningunos marcados si hacen su
vida fuera de Opus, que vale la pena la libertad
J.C
Sobre los Hijos de padres del Opus Dei
Quiero responder a Mariana,
que expresa su preocupación y quizás tristeza
por el "enfoque" educativo que recibió tanto
en su familia como en el Colegio del opus.
Creo que lo primero es aceptar la experiencia que has tenido.
Todos venimos a este mundo sin pedirlo y a cada uno nos toca
asumir un sinnúmero de situaciones que no pedimos,
empezando la herencia genética, los padres que nos
vienen, colegio al que asistimos , los dones innatos, etc.
Respecto a lo que no podemos cambiar, el mejor antídoto
es la Aceptación.
Ahora bien, lo que sí podemos cambiar en nuestro enfoque
de la vida. Tenemos que DESPERTAR.
Cuando cada uno comienza a "darse cuenta" de que
el mundo es mayoritariamente gris (ni blanco ni negro), comienza
a ser más compasivo con aquellos que antes "condenaba".
El peligro inicial de "darse cuenta" es sentirnos
culpables por haber sido tan duros y drásticos con
los demás. Esta sensación de culpa nos lleva
a "odiar" a quienes nos metieron ese cassette en
la cabeza. Pero hay que dar una vuelta de rosca más
al asunto y comprender que quienes nos "educaron"
tambien tenían puesto un cassette y no pudieron Despertar.
A esto, Tony de Mello lo llama "programación"
mental.
Respecto a echar culpas a terceros, creo que es vano despotricar
contra el pasado ya que esto fortalece la culpa y nos llena
de resentimiento.
Lo que hay que hacer es Despertar para la Vida. Amar y Hablar
desde nuestra verdad. Vivir conscientemente - no programadamente
- la Vida.
Me da gracia tu preocupación por el avance del opus
y por un Papa del Opus. Si tu estas Despierta, a ti no te
haran ningun daño. Más bien, te dará
enorme pena ver el miedo que le tienen a la vida.
Además, yo creo que tener al Cardenal Ciapriani como
Papa sería lo mejor que podría suceder. Eso
llevaría a un nuevo cisma en la Iglesia que posiblemente
conduzca a rescatar el verdadero y profundo mensaje cristiano
que Cristo nos vino a traer.
LB
Ha salido un libro "Favores que pedimos a los santos",
son 200 favores de san Josemaría. En el prólogo
especifican que son favores muy normales "...carteras
perdidas, donaciones..." vaya dos ejemplos, ya se ve
que el tema económico está muy presente.
Bueno, ahora que sabemos que los favores se publicarán
de doscientos en doscientos, es magnífico, quiero colaborar
con una causa tan noble, escribiendo alguno favores que me
ha concedido el Sanjosemaríaescriv... espero que sirvan
para el segundo tomo ( los cuatrocientos favores de san josemaría).
Aquí están:
Favor número 201:
Petición: Necesito encontar un taxi cuando salga a
la calle para llegar pronto a trabajar.
Respuesta del santo: Salgo a la calle y encuentro un taxi.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este
favor.!!!
Favor número 202:
Petición: Necesito que mi secretaria me haga un informe
con rapidez.
Respuesta del santo: la secretaria muy amablemente me hace
el informe con rapidez.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este
favor.!!!
Favor número 203:
Petición: Necesito que el camarero me atienda con rapidez
en la cafetería.
Respuesta del Santo: el camarero me sirve con amabilidad y
rápido.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este
favor!!!.
Favor número 204:
Petición: Necesito comprar un diario de economía
en el kiosco.
Respuesta del Santo: He llegado a tiempo y quedaban ejemplares
del diario en el kiosco.
¡¡¡Gracias Sanjosemaría por este
favor!!!.
Favor número 205:
Petición:
- Necesito que cuando me vea alguien del Opus Dei por la calle
no gire la cabeza hacia el otro lado con desprecio y aire
de santidad.
- Necesito que no se sepulte bajo un tremendo silencio a las
personas que se han ido del Opus Dei.
- Necesito que no se haga pasar por un tremendo calvario a
los que se quieren ir.
- Necesito que los directores ayuden a arreglar las vidas
de muchas personas que estuvieron bajo su responsabilidad
y que tuvieron que obedecerles "por cumplir la voluntad
de Dios en cada momento" y que ahora están olvidados.
- Necesito que no se hable mal de las personas que se han
ido, como si fuesen demonios.
- Necesito que los directores presten ayuda para sufragar
los gastos de médicos para todas las personas que perdieron
la salud física y mental en el Opus Dei.
- Necesito que en el Opus Dei no se valore exclusivamente
el saldo de tu cuenta bancaria para tenerte en gran estima.
- Necesito que se devuelva la sencillez, las ganas de vivir,
la confianza en los demás a todas las personas que
han salido del Opus Dei recelosas, desconfiando de todos,
con miedos y temores por los engaños que han sufrido
dentro.
- Necesito que en el Opus Dei se hable con claridad, sin tener
siempre un "As" escondido en la manga que siempre
les beneficia a ellos.
Respuesta del Santo: ¡¡¡No hay respuesta!!!
Interpelación al Santo: Vaya tendré que rezar
una novena de "estampas".
Pero bueno, Sanjosemaría pareces un santo con un contrato
en prácticas, te dedicas a conseguir el periódico,
llamar taxis, que la secretaria haga informes, etc. Un aspirante
a Doctor de la Iglesia como tú debería hacer
favores de mayor entidad.
Mira Sanjosemaría, en general las secretarias preparan
los informes que les piden sus jefes, sobre todo para no perder
su trabajo, lo mismo hacen los camareros con los clientes
de sus cafeterías, etc.
Mira Sanjosemaría a ver si cuando publiquen los siguientes
doscientos favores, por lo menos en uno de ellos (no pido
mucho) dejas ver a los que dirigen el Opus Dei, una frase
de Jesús en el evangelio "MISERICORDIA QUIERO
Y NO SACRIFICIO", y alguno de los fanáticos que
deciden la voluntad de Dios sobre muchos miles de personas
se vuelven un poco mas humanos, un poco, sólo un poco.
Muchas gracias por tu tiempo Sanjosemaría, ahora sigue
buscando agendas, taxis, periódicos, plazas de aparcamiento,
Yo ahora, para no perder el tiempo esperando tu respuesta,
voy a rezar a alguno de esos santos que han subido al cielo
por méritos propios, de esos pobres y vulgares santos
que nunca vivieron en palacios, ni comieron con cubiertos
de plata, ni se les pasó por la cabeza comprarse un
título nobiliario.
Amén.
Lo siento Sanjosemaría no te puedo apuntar el favor
205.
"el que pueda entender que entienda".
R.H.G.
16-7-2003
¿A quién reclamar?
Me ha gustado la iniciativa de escribir cientos de demandas
concretas de todos y enviarlas a quien corresponda dentro
de la Iglesia, se podría perfilar un poco la idea.
No está mal.
Dice Alberto Moncada que la instancia para reclarmar no debe
ser la Iglesia pues ahora está muy a favor del Opus.
Creo que sí debe ser la Iglesia y sobre todo ella,
con independencia de que también se reclame ante la
opinión pública y la sociedad civil.
Desde luego si muchos hemos consentido abusos, al menos la
que suscribe, fue porque veíamos la Iglesia detrás
de todo, su aprobación, porque identificábamos
a los enemigos del Opus con los enemigos de la Iglesia, aunque
no siempre coincidan. Pero en buena parte sí coinciden.
Al menos yo cuando estaba dentro, incluso detrás de
algunas correcciones fraternas estúpidas que me hicieron,
(por ejemplo que no estaba bien no querer decir mi edad en
la tertulia, me gustaría que se oyera en internet la
carcajada que esto me provoca ahora) yo en el fondo veía
a la Iglesia.
Si hay familias que siguen confiando en sus instituciones
educativas es por el tema religioso, aunque aquí hay
quien dice que ni siquiera los supernumerarios se preocupan
tanto por el tema. Habría mucho que matizar.
Creo que el Opus para mucha gente convencida y católica
es como una especie de isla segura en un mar el de la Iglesia,
que, no lo olvidemos, ha estado muy revuelto. Son circunstancias
que están ahí y que han ayudado al desarrollo
del Opus, además de los jaleos económicos y
todo lo que queramos.
Por eso creo que se debe reclamar a la propia Iglesia. Juan
Pablo II no va a ser eterno, hay mucha más gente. Aunque
no hicieran caso pienso que al menos para mí y para
otros muchos que en esta página confiesan su fe, es
un deber decirle a la Iglesia el cuervo que han criado en
su seno. Aunque después de todo una se pregunta donde
rayos está la Iglesia...
Además creo que si el Opus sigue su singladura tan
gallardamente, en apariencia, la culpa es también de
muchos que con graves acusaciones en su mano, se han callado.
Y en tu libro, Alberto Moncada, de "historia oral"
tú lo recoges, al menos dos personas que no quieren
contar sus verdades hasta el fondo. No puedo compartir esa
postura. En ese callar está la cooperación de
esas personas con el Opus. Incluso después de tanto
sufrimiento, de tanta soledad y de lo difícil que resulta
todo cuando das el salto, si luego se calla uno ¿de
qué sirve?
En fin, que yo echo en falta en la Iglesia una oficina de
reclamaciones para gente que fue decepcionada por una institución
"vocacional" que luego no es tal. Creo que me he
explicado.
AdL.
Vengo varios dias, pensando muchas
cosas, pero la que no me deja es: que va a ser de todos nosotros,
de ustedes los ex-miembros y los que somos parte indirecta
de la Obra porque nos educaron en colegios y en familias de
la obra y que sí vemos la verdad?
No puedo dejar de pensar en mi mama, (miembro de la Obra
desde hace mas de 35 años) y en mis hijos. El futuro
que nos espera. Cada vez la Obra gobierna mas nuestros paises,
a nuestra gente? Donde vamos a acabar?. Me da miedo pensar
que todo es la Obra, y que si opinamos, o no estamos de acuerdo
se desquiten con uno. (desde que leo este site, no puedo dejar
de sentir impotencia)
Que va a pasar si Cipriani lo hacen Papa?. Tal vez estoy
volando mucho y muy rapido, pero puede ser, no?
No se como expresarles mis sentimientos, por lo que hayan
hecho conmigo, con mi familia o con los demas. Es el miedo
al futuro. QUe nunca se va a poder aclarar esto?
Yo lo veo con mi mama, tan aferrada a su verdad, a pesar
de que ha vivido muchos desplantes de la Obra, ella sigue
con ellos. Y cuando trato de tocar el tema, se me pone pinta.
Y mejor le dejo, pues no quiero pelearme con ella.
Pienso que todo lo que me enseñaron no es verdad.
Que he vivido como otros han querido (y yo se que mis papas,
lo hicieron por amor).
Yo se que mi vida con se compara con la que muchos han vivido
adentro de la Obra. Pero cada vez me doy cuenta de que todo
lo que yo vivi es en gran parte por culpa de ellos, que indirectamente
estaban en la escuela y en mis papas.
Tal vez hoy estoy medio negativa, pero de verdad que si me
preocupa el futuro, por mi familia y claro esta, que el de
la Iglesia y el mundo.
Un abrazo,
Mariana
(Dentro de poco -seguramente el próximo domingo-
vamos a colocar un libro que se llama "Los hijos del
Opus: la socialización de las segundas generaciones
del Opus Dei", que trata precisamente de las personas
que habéis nacido en familias del opus -padres supernumerarios-
y que habéis vivido ese ambiente desde que nacísteis.
Es un poco denso -se trata de una tesis doctoral-, pero explica
muy bien vuestra situación y cómo vuestro gran
referente ha sido la obra desde el primer momento de vuestra
vida. Una vez que sabes dónde está el problema,
encontrarás la manera de romper ese cordón umbilical
al opus.)
me acosan todavia
queridos orejas:
Hace días que dí la carta a la que me daba la
plasta dejando muy claro que no volvía al centro ni
quería volver a saber nada del OD. Pero han vuelto
a las andadas y no paran de llamarme del centro,a llamadas
que sigo sin responder. ¿que debo hacer? ¡No
hay derecho a todo esto!que me dejen vivir !
Muchas Gracias por todo.
E.C.
(A ver qué te dicen más amigos al respecto
pero debes descolgar el teléfono y hablar claro y tajante.
Díles que ya has escrito la carta de dimisión
-has cumplido por tu parte-, que te has informado bien y que
como no dejen de llamarte irás a una comisaría
y denunciarás al Opus Dei y a la persona que te acosa
en su nombre, dando sus datos y los números de teléfonos
desde donde te llama. El acoso está contemplado en
la ley y está penalizado. Muéstrate fuerte y
firme. Ten por seguro que no se arriesgarán a seguir
acosándote si saben que pueden salir en los medios
de comunicación a raíz de una denuncia de este
tipo.)
15-7-2003
Durante 4 años fui numeraria del OD pero de eso hace
ya 12 años. Actualmente estoy casada y vivo feliz y
sin complejos.
Sin embargo, quiero daros las gracias por esta web que, sin
duda, podrá ayudar a gente que sale del OD en medio
de una gran soledad, desolación y angustia sin que
nadie, dentro de la organización, mueva un dedo. En
mi caso, lo pude superar gracias a mi familia de sangre.
Un abrazo a todos y que siga esta web viento en popa!!
Si quereis algo de mi, aquí me teneis a vuestra disposición.
Sofía
Soy un ex numerario. Ahora tengo 39 años, pero estuve
desde los 14 y medio
hasta los 22.
Me gustó mucho la página, y no he podido dejar
de leerla desde ayer, por lo
que corro peligro de perder el trabajo si no paro......!!!
Hoy no les voy a contar mi apasionante historia, tan singular
y distinta de otras que conocen bien: las de ustedes mismos!!
Farolito rojo (¿se acuerdan de esta pelotudez???)
PD: ¿se acuerdan de la intención especial? Yo
trabajaba en la portería de la Comisión Regional
(en mi época las mujeres no estaban en ese puesto,
pues no habían construído sufiente blindaje
para tenerlas seguras) cuando salió la primera parte,
y así me enteré. Cuando volví al Centro
de Estudios, lo primero que hice fue contárselo a todos.
Despúes vino el Vocal de San Miguel (¿se acuerdan
de esta otra pelotudez?) a traer la primicia, pero enterados
como estaban todos, se esfumó el efecto sorpresa....
Ni hace falta decir que al día siguiente me dijeron
de todo.
Un abrazo,
J.P.
Que pasa, la mayoria son mujeres y los hombres no se animan
a hablar?????
Hay un tema que sale poco, es el tema de las relaciones con
el otro sexo... o bien con el mismo... no se si se entiende???
Ya que muchos pasamos muchos años sin nada... y cuando
salis te queres agarrar a lo primero que pase.
Por otro lado hay quien estando adentro se las arregla, sino
como haces...
Bueno Animo...
R.A.
Cuando vemos las estatuas de Sanjosemaríaescrivádebalagueryalbásnuestro
padrefundadordelOpusDeiymarquésdePeralta, (ufff, voy
a tomar un poco de aire) aparece alguien que es prototipo
de un hombre de alto, figura esbelta, delgado, etc.
Los directores mientras se hacían esas estatuas (la
de la Almudena en Madrid, Torreciudad, iglesia de Roma, etc.)
comentaban: "le hemos dicho al escultor que le alargue
los dedos, Sanjosemaría... tenía los dedos finos
y muy largos" En otra ocasión: "le hemos
dicho al escultor que le ponga mucho pelo porque Sanjosemaria...
conservaba muy bien su pelo" y en otra ocasión
" le hemos dicho al escultor que le represente con más
estatura, Sanjosemaria... era muy alto".
Pues no, era bajito, calvo (con un peinado a lo Anasagasti)
y con gafas, y además tenía tripilla cervezera.
No era un modelo, no.
Todo mi respeto para los bajitos, calvos y con gafas que no
tienen aire de grandeza, ni un nombre artificial y tan largo
que hay que respirar hondo para decirlo completo y de una
vez.
¡¡¡Viva la realidad y la diversidad!!!
R.H.G.
Sobre "pitar" de numerario
y ser supernumerario de forma automática:
Hasta donde me explicaron y recuerdo, el hecho de pedir la
admisión como numerario, no implica ipso facto adquirir
la condición de supernumerario.
El planteamiento es diferente: si, después de pedir
la admisión de numerario, y tras los 6 meses de "formación
inicial" se determina que no procede (ya sea porque el
interesado decide retractarse, o porque la Obra no ve que
se posean las "condiciones necesarias" para entrar
bajo la categoría de miembro numerario), entonces se
da la opción a integrarse a la Obra como supernumerario
(mientras se acepte y mientras la Obra también considere
digno al solicitante).
Con otras palabras: mientras no haya aceptación plena
por las dos partes, no existe "relación formal
alguna" entre la Prelatura y el que "pita",
precisamente porque no se ha aceptado nada... pues mucho menos
puede haber la "atribución" de condición
de supernumerario. Lo que existe cuando transcurren los 6
meses, y no se aceptó lo de ser numerario, es el ofrecimiento
de que se sea supernumerario. No más.
De todas formas quiero destacar una TRAMPA importante: A
nivel "moral", para los que "pitan de numerarios/agregados",
y si la Obra está muy interesada en esa "vocación",
le dicen a uno que desde que pide la admisión "le
ha entregado PARA SIEMPRE su vida a Dios", y que por
tanto no vale retractarse, porque le estaría fallando
(como el joven rico que da la espalda a Cristo). Esta es una
práctica común (a mi me la aplicaron incluso
antes de escribir la carta).
Es un escándalo que se haga eso, ya que a uno no le
dejan totalmente claro que esos primeros 6 meses son un supuesto
tiempo de formación, en el que en principio se informa
sobre "todo lo que uno se compromete a vivir"...
antes bien, le remachan a uno que "ha entregado su vida",
que "ha dado un cheque en blanco", que "desde
que uno pita prácticamente ya es de la Obra" (aunque
en realidad no ha surgido un vínculo formal, y aunque
todavía la Obra pueda decirle a uno que no).
En ocasiones ocurre lo último, la Obra dice que no:
o porque no tiene condiciones el interesado, o porque está
enfermo. Ahí curiosamente sí dejan claro que
lo que se había hecho era una petición, pero
no el compromiso.
Después de que se concede la admisión, el interesado
todavía tiene 1 año para decidir si continúa
o no. Al término del año, se celebra un compromiso
jurídico, llamado oblación. El mismo debe ratificarse
5 años más para que se concedan vínculos
jurídicos permanentes con la Prelatura (la llamada
fidelidad). En principio cada 19 de marzo se debe renovar
la aceptación del "contrato" establecido
mediante la oblación.
La realidad moral que mientras tanto se vive, es muy distinta
a las ceremonias recurrentes de confirmación de compromisos
(renovación de la entrega cada marzo). La realidad
(y grillete moral) es que a uno desde el día en que
escribió la carta (o antes), le recuerdan el "para
siempre" de su compromiso, su "deber de fidelidad
y perseverancia", independientemente de su desarrollo
personal (lo que ve, lo que vive, lo que descubre, lo que
en conciencia considera, lo que cara a Dios intenta hacer).
Aclaro que esto no ocurre en todos los casos, hay gente a
la que por no contar con lo que en la Obra consideran
como condiciones, o por algún problema
grave-, le facilitan la salida.
A uno le recuerdan que (de buena fe) le dijo un día
a Dios que sí (ojo: a Dios, no al Opus)... y con eso
lo marean mientras uno en conciencia se da cuenta que efectivamente
hizo eso porque le prometieron que buscaría la santidad
"en medio del mundo" (pero no le advirtieron -aunque
supuestamente lo hacen durante los falaces y manipulados 6
primeros meses de adoctrinamiento- que dejaría el "mundo"
para imbuirse en otro mundillo creado: el de las ideas y modos
de vida del Opus Dei).
Al que tenga oídos,... que oiga.
C.C.
Existe la posibilidad de montar una especie de foro/chat
o silimar en esta página? algo así como el MSN.
Acabo de conocer la página, y la verdad es que resulta
muy interesante leer las experiencias que yo he vivido hace
tan poco tiempo, pero estaría incluso mejor poder hablar
de un modo más... online.
Gracias
David
(No tenemos previsto lo del chat porque sería muy
fácil que lo invadieran los del opus, camuflados en
un principio, pero luego no harían más que meter
baza y les darían la consigna de que entraran y lo
colapsaran. Y respecto al foro, eso es más o menos
lo que hacemos con la correspondencia, pero colocamos nosotros
los emails una vez recibidos para que tampoco nos invadan
con milagros, escritos y refritos del fundador, estampas,
charlas, etc. Esta web, está sometida a muchas "santas
tentaciones" de cargársela por parte del opus
y no les podemos dar facilidades.)
14-7-2003
Derechos Humanos
En los ultimos correos estoy observando que los comunicantes
protestan contra prepotencias y abusos sufridos en el Opus,
generalmente a manos de gentes, bastante elementales e ignorantes,
cuyo único mérito para dirigir es la lealtad
al mando. Es lo que define a las sectas y me parece bien que
esos hechos se denuncien pero creo que la instancia a reclamar
no puede ser la Iglesia, bastante a favor del Opus hoy, sino
la justicia civil y la opinión pública.
Alberto Moncada
Un saludo a todos y ánimo a los que esteis de guardia
pensando en los que ya están de vacaciones, ya os tocará.
Os adjunto una declaración. Si os interesa la incluís
y si no, pues nada. La idea es dar a la jerarquía de
la Iglesia datos concretos sobre actitudes, consejos, amenazas,
argumentos y demás dados por sacerdotes del OD. Si
la idea prospera se pueden fácilmente reunir bastantes
testimonios y no podrían cerrar los ojos. Por mi parte,
os agradecería que no incluyerais los datos personales
en vuestra página, pero no tengo inconveniente en que
aparezcan si se envían a la Conferencia Episcopal (o
a quien corresponda)
P. A., DNI..., domiciliado en..., Calle..., tfno...
EXPONE
Que en la casa llamada Itxaropena de Puente la Reina, hablando
con un sacerdote del Opus Dei sobre mis dudas de continuar
en esa institución, asunto que consideraba (entonces
y ahora) importante y que me preocupaba, los argumentos que
me dio fueron totalmente en tonos amenazadores, con referencias
constantes sobre las consecuencias terribles que me podían
pasar si no seguía lo que el consideraba que era mi
vocación (a pesar de haberme conocido entonces mismo).
Se me quedó grabado una frase que puede servir de ejemplo
de lo que fue aquella charla: "No me gustaría
estar en tu pellejo el día del Juicio Final".
Siendo entonces yo una persona de pocos años, escasa
madurez y experiencia, unido al respeto que tenía a
todo sacerdote, más si era del Opus Dei, me influyeron
en gran manera a la hora de tomar mi decisión.
Contemplado con distancia de varios años este asunto,
creo que fue un abuso de poder y el empleo de técnicas
que están en desacuerdo con la libertad que Dios nos
ha conquistado para todos y cada uno de nosotros. No puedo
acordarme del nombre del sacerdote pero Dios y yo sabemos
que estos hechos son ciertos. Quiero hacérselos conocer
para que conozca mejor el espíritu del Opus Dei.
Sin otro particular, se despide atentamente...
¿Qué pasaría si se juntan cien, doscientos
testimonios (sería fácil) y se mandan a los
obispos, Conferencia Episcopal etc...?
Auqnue sean poco importantes, como el mío, no pueden
ignorarlos.
P.A.
(Aquí dejamos tu propuesta y si se van sumando
más damnificados hasta llegar a una cantidad estimable
para que nos hagan caso, podemos hacer lo que sugieres. Quien
quiera añadirse a esta iniciativa de P.A., puede enviar
su denuncia y las vamos agrupando. Un saludo)
¿puede alguien reclamar ante alguna instancia de la Iglesia
por el incumplimiento del compromiso asumido por parte de la
institución? ¿es posible quejarse ante alguien
de que ha sido el Opus Dei y no el socio en cuestión
quien ha faltado a su palabra?
C.S.
(Si te refieres a la falta de información que da
el opus a las personas que utilizando el "compele intrare!"
-"obligadles a entrar!"- en su proselitismo, y que
hace que pidan la admisión sin saber ni a qué
van ni por qué estatutos se va a regir su vida siendo
menores de edad, también podría ser otro motivo
de denuncia, a añadir en lo que nos sugiere P.A., -en
el correo que está colocado justo encima de éste-.
Son bastantes las anomalías que podrían ser
objeto de denuncia y presentarlas a una autoridad eclesiástica
fiable (que no sea del opus, claro) para que tomen nota. Un
saludo)
porqué cambian tanto a las numerarias o numerarios
de centro casi cada año a otras ciudades?
O.C.
13-7-2003
Estoy leyendo las Constituciones de la
Prelatura. Cuando estuve dentro no tuvieron el detalle de
dármelas para que las leyera e informarme de a dónde
me iba a meter cuando me dijeron que tenía vocación.
Si uno va a firmar un contrato debe tener el contrato encima
de la mesa e incluso quedarse con una copia firmada por ambas
partes. Sólo he leído la primera parte y veo
cantidad de trampas sibilinamente camufladas en muchos de
sus apartados. Me ha llamado la atención uno de ellos
y, sinceramente, me ha hecho soltar una carcajada. Dice así:
"14. § 1. El candidato que haya escrito
una carta pidiendo la admisión en el Opus Dei en calidad
de Numerario o Agregado, cuando se le haga saber normalmente
por medio del Director competente que su petición ha
sido considerada digna, para que se examine, en este mismo
momento queda admitido entre los Supernumerarios, en tanto
que se conceda la admisión que ha solicitado."
O yo estuve en otro sitio o me gustaría preguntar
si a alguno de vosotros, cuando escribió la carta de
admisión al padre como numerario o agregado, le dijeron
que mientras era admitido, se podía considerar supernumerario.
(Y los que piden la admisión como supernumerarios,
¿qué son hasta que les conceden la admisión?
¿bomberos?...)
Si los estatutos son secretos, ¿se supone que pertenecimos
a una organización secreta?. Que los publicara
la revista Tiempo, en contra de la voluntad del opus, no quiere
decir que hayan dejado de ser secretos.
Un abrazo,
S. V.
(El opus debe ser la única organización,
institución, entidad, asociación, club, consorcio,
cofradía, hermandad, mutualidad o empresa, donde te
ocultan sus estatutos cuando ellos mismos te animan o convencen
para que entres a formar parte. Y luego, cuando te quieres
ir, sacan a colación "la fidelidad". ¿Fidelidad
a qué si firmamos una cosa que no sabíamos en
qué consistía ni cómo se vivía,
ni cómo se regulaba, y sólo sabíamos
que íbamos a buscar la santidad siendo "personas
corrientes" y que el opus "no sacaba a nadie de
su sitio"? Mira por donde, además de numerarios
o agregados, también fuimos supernumerarios. Menudo
currículum, y sin saberlo! Un saludo)
Felicitaciones por vuestra página y la información
que en ella se presenta sobre el Opus Dei. Es muy interesante
tener una opinión de quienes han sido parte de dicha
organización.
Soy una persona que ahiere al Humanismo y a los valores de
Tolerancia, Justicia y Caridad.
Mantened vuestra vigilancia y perseverancia y sigan adelante
guiados por vuestra conciencia ilustrada defendiendo lo que
consideren que es justo, bueno y verdadero.
Un abrazo fraterno desde Chile.
R. M.
Un oreja envió a otra web el siguiente correo:
quisiéramos comunicarnos con la autora o autor
de la web http://www.iespana.es/colonias/avisos6.htm.
Ahí se publica un artículo titulado "Camino'
de San José María Escrivá de Balaguer"
y nos gustaría nos autorizasen a colocarlo en nuestra
web citando las fuentes. Nos gustaría también
hablar con el autor o autora para recabar información
sobre -y cito textualmente- "reconocí consejos,
incluso de la obra de D. Juan Manuel, autor a caballo entre
los siglos XIII y XIV. Y reproducidos casi a la letra, algunos
de los que dio su maestro a Pere Niño, recogidos en
crónica del siglo XV". Estamos muy interesados
en obtener más información al respecto.
Respuesta:
Puede hacer lo que le parezca con todo lo que tengo en mi
página, salvo dos cosas: modificar el texto si lo transcribe
o firmarlo. El árticulo sobre el Opus es más
bien una recopilación de versículos de Camino.
El paralelo no es sólo con la Crónica de Pero
Niño (señor de Buelna, creo recordar. Está
editada en Autores Españoles). Estas máximas
o consejos, que parecen ser la base de la educación
del caballero, aparecen en numerosas obras de la época
-bueno, de las que han quedado-, y se pueden dividir en dos
bloques: lo que pudiéramos llamar "normas para
triunfar en la vida", a la sombra de superior, y las
que tocan a la moral individual, que en España siempre
se confundió con la ética. En ocasiones son
contradictorias, pues no es posible, por ejemplo, no contradecir
al "superior", y al mismo tiempo abstenerse de mentir
(la negrita es nuestra). La obra del Infante D. Juan
Manuel, algo anterior, es en mi opinión muy superior
a la crónica. Tambien está pubicada en Autores
Españoles. Ahora edita "Atlas" de Madrid.
Reciba un atento saludo
(Creemos que este artículo o ensayo tiene interés
pero no podemos citar a la autora o autor porque no está
firmado. Indagando en esa web http://www.iespana.es/colonias
suponemos quién lo ha escrito, pero son conjeturas)
No hay que tener miedo a irse
Del mismo modo que la limosna puede equivocarse de pobre
pero si está dada con un corazón limpio no se
equivoca de Dios, así sucede cuando un día descubrimos
que equivocamos en la decisíón de entregar toda
nuestra vida, entera, por amor, a una institución que
los años te hacen ver que te has vuelto gente pequeña,
burguesa, acomodada, sin ideales... porque cuando colocas
por encima de todo la tranquilidad de tu vida, inmediatamente,
renuncias por completo a una vida guiada por las ideas. Es
hora de volver a empezar,de abrir las ventanas y dejar que
entre el airecillo de la libertad. No hay que tener miedo...
(El resto del correo de nuestro amigo S.S. se ha colocado
en Tus escritos y se titula
"No hay que tener
miedo a irse del Opus Dei")
Algunas preguntas
Tras unos meses sin visitar su página, he podido leer
los nuevos documentos que han ido mandando. Y cómo
estos asuntos sé que sólo puedo hablarlos con
ustedes, que comprenden lo que es haber estado sufriendo durante
mucho tiempo por una irracionalidad, fanatismo e incomprensión
inculcada, me gustaría planterar algunas cuestiones
con ustedes.
En primer lugar, me entristece enormemente pensar que el
imperio económico, mediático y social del Opus
Dei sigue creciendo. Pero me entristece sobre todo porque
está creciendo mientras en su interior hay tanta podredumbre.
¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es
posible que se sigan construyendo clubs juveniles, residencias
para retiros o cursos anuales con tantas contradicciones que
tienen que solucionar, y qué son incapaces de darse
cuenta? A mí me parece que si sus miembros están
- estuvimos - tan ciegos es por el fomento que se hace como
congregación o comunidad unida, alegre, ufana. Hacen
concienciar de que todo es alegría, de que todos sus
miembros están participando en un proyecto maravilloso
bendecido por Dios, de que hay cariño, comprensión,
respeto, confianza... Lo cierto es que se potencia muchísimo
este sentimiento de pertenencia a un grupo. Vamos, como los
hinchas de un equipo de fútbol. Piensen en todo lo
que ha despertado la llegada de Beckham, por poner un ejemplo,
con todos mis respetos a ese formidable jugador de fútbol:
¿no les recuerda a alguien concreto?
La libertad individual se deposita en otra persona que nos
quiere, nos comprende, y "nos conoce mejor que nadie".
Todo palabrería, porque ellos jamás cargarán
con el sufrimiento que nos pueden provocar por sus decisiones
equivocadas. Sólo una persona se conoce a sí
misma. También está un dicho que me produce
naúseas: El que obecede jamás se equivoca. ¿Cómo
pueden acusar luego a la sociedad - que a menudo descalifican
con adjetivos como "enferma" - de falta de personalidad?
Para que haya personalidad es preciso que se ejercite: ¿Los
miembros del Opus Dei actúan por ellos mismos o actúan
aconsejados por otros? Sin embargo, aunque esto esté
tan claro, siguen sin darse cuenta de su error. La vida sólo
se vive una vez. ¿Vamos a dejar que la vivan por nosotros?
Ni muchísimo menos.
Yo quería hacerles una pregunta que a veces me inquieta
y que me gustaría que fuese optimista: ¿es posible
que todo lo que venimos denunciando, lo que venimos viendo,
salga alguna vez a la luz, de que haya conciencia social de
todo lo que ocurre? Espero que con estas iniciativas, con
su página web, la verdad salga a la luz.
Un saludo a todos
Jose
12-7-2003
Queridos Orejas:
Con tantos consejos recibidos de todos, estoy consiguiendo
salir de esta pesadilla. Me arme de valor y quede con la que
me daba la brasa, diciendole que me iba definitivamente y
que no iba a volver a pisar el centro, le di la carta. Me
acorde muchísimo de los consejos de Alberto Moncada,
de que contra menos explicaciones y cortar por lo sano mejor.
Y de no haber tenido la información de esta valiosísima
Web,no sabria por donde haber tirado porque te lian con todo
tipo de artimañas,compromisos etc, para retenerte.
Seguire en contacto con vosotros, a ver como se va desarrollando
todo el proceso. De verdad mil gracias a todos, y seguir con
esta maravillosa labor por que a parte de informar de la verdad
de lo que hay hemos podido tomar decisiones y dar importantes
pasos en nuestra vida.
Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.
E.C.
11-7-2003
Hace muy poco he descubierto esta página, a través
de una amiga, y me parece maravillosa. Quiero agradecerles
sus esfuerzos por haber pensado en ella y mantenerla cada
día. Veo que nadie ha perdido su iniciativa y su preocupación
por los demás. Eso es "de buen espíritu"...
Como muchos de ustedes he estado varios años en el
O.D. (la "Obra" para que nadie se sienta herido).
Esos 11 años han sido de lo más variados y reconozco
tantas de las cosas que comentan, como algo que también
viví. Agradezco la sinceridad de todos y el que quieran
compartir parte de sus vidas.
Sólo quería contarles algunas anécdotas
personales, que muestran algo de los criterios con los que
se manejan dentro.
Conocí el O.D. a través de...
(El correo completo de G.L. lo hemos colocado en Tus
escritos. Nos habla de su experiencia de 11 años
como numeraria. Se titula "Anécdotas
personales")
10-7-2003
Queridos orejas:
Os sigo desde hace medio año (desde diciembre del
año pasado) y me encanta visitar esta página
casi a diario. ¡Enhorabuena! Después de muchos
tiempo relegando mis 10 años de historia en el od a
un lugar oscuro de la memoria (sólo salía en
alguna pesadilla, va en serio, a veces aún casado y
con tres hijos sueño que estoy en un curso anual y
el director me echa una bronca por estar casado...!!!!), es
una maravilla poder compartir experiencias con gente que ha
vivido cosas parecidas a mi historia, con diferencias, claro,
pero parecidas.
Estuve 10 años en el od como numerario, desde el 85
hasta el 95. Como muchos de vosotros, estuve en consejos locales,
en obras corporativas en puestos directivos, estuve con chicos
jóvenes, con supernumerarios, con agregados, con gente
mayor... y viví en 10 o 12 centros durante ese tiempo,
amén de casas de retiro y convivencias incontables...
Me fuí relativamente "bien": un día
dije que me iba... y me fuí al día siguiente...
lo de la carta la mandé por correo... Y santas pascuas.
Muchos decimos que no nos arrepentimos de ni un sólo
día en el od... Yo mismo he dicho eso alguna vez. Lo
que realmente quiero decir es que si yo tuviera otra vez 16
años... ECHABA A CORRER Y NO PARABA HASTA ESTAR A 1000
KM DE CUALQUIERA DEL OD. Pero como estuve 10 años,
no me queda más remedio que sacar experiencias positivas:
lo que no te mata te hace más fuerte. He visto ex-numerarios
que pasan del tema (hacen como que no han estado en el od),
otros que dicen aquello de que no se arrepienten de un solo
día, y que valoran mucho la formación que han
recibido. Y sobre este tema me gustaría comentaros
algunas ideas brevemente.
Esa educación que nos han dado... bueno no está
mal para algunas cosas de tipo social o buenas costumbres
(que yo ya tenía, por mi familia), pero creo que no
es para tanto, sobre todo si uno no es de aldea perdida en
el tercer mundo: conozco gente que tiene eso y más
sin haber sido del od.
En temas de Formación teológica y espiritual,
en general, hemos estado muchas horas, pero... ¿os
habéis parado a pensar que?:
1) Nos decían que la formación teológica
tenía profundidad universitaria... ¿os acordáis
de como eran los cursos anuales? Yo creo que estudiaba el
día antes en la piscina... y no era el único...
Libros de consulta, pocos... poco variados y siempre en una
sola dirección. Sólo al salir te das cuenta
de que incluso en temas de teología el od tiene su
propia doctrina, que siempre está 30 vueltasde tuerca
más allá de la más estricta doctrina
vaticana... Además, todo ello en cómodos plazos
de 20 días en los que se estudiaba más bien
poco... ¡vaya formación!
2. Sobre la formación espiritual, un numerario o agregado
participa en un montón de medios de formación
en la que durante 10 años escuchas a tíos más
o menos aburridos diciendo exactamente lo mismo de las mismas
cosas, citando las mismas citas y contando las mismas anécdotas,
SIN PODER OPINAR...!!!! Y confesándote cuando no tenías
que hacerlo, con curas que te decían más o menos
siempre lo mismo durante muchos años... La verdad es
que hemos invertido -y perdido- muchas horas en una formación
que, al final y es mi opinión, tenía un valor
relativo ¿Esta es la formación de la que a veces
estamos tan orgullosos?
En fin... hasta aquí mi desahogo... la conclusión
es que ese argumento de que la formación recibida ha
valido la pena... me parece pobre. Creo que recibiamos una
información sesgada, parcial, demasiado "pensada"
para que no tuvieramos que pensar, infantil, en una palabra.
Tengo pendiente mandaros algunas reflexiones sobre el celibato
apostólico que nos hicieron vivir... a ver si me animo
y os lo envío. Un saludo muy cordial a todos los orejas.
A.O.
(Esperamos esas reflexiones y bienvenido)
Viejos recuerdos
Orejas!
He leído el email de S.S.
y no quiero dejar de agradecerle lo que me hizo divertir!
Me hizo acordar de cuánto odiaba escribir las benditas
cartas al Padre. Las odiaba pues no tenía nada que
contarle y porque lo tenía que hacer por obligación:
una filiación muy original cuando te obligan a querer
alguien como un padre cuando ni siquiera te conoce. También
me hizo acordar a cuántos formalismos tontos estuvimos
sometidos: ojo con entrar el comedor con mangas cortas! estar
en la misa sin misal! entrar al centro sin pasar por el oratorio!
comprar algo sin antes haberlo consultado!
Me acuerdo que a veces no podíamos tener Misa en el
centro pues el cura de la casa tenía que ir a otro
lado, así que todos íbamos a la Iglesia del
barrio. El cura nos odiaba pues éramos como 10 todos
aislados con nuestros misales y sin participar de las canciones
o de las lecturas.
Yo me fui de la Obra porque me cansé de tanto hipocresía!
Tener un director que te habla de santificación del
trabajo cuando nunca tuvo un trabajo externo! Para los que
tienen trabajos internos todo es fácil y sin preocupaciones,
nunca tienen que pelear por un aumento de sueldo, o tener
que inventar excusas para poder ir a los retiros, convivencias,
cursos anuales, etc. pues los días de vacaciones no
le cuentan como a cualquier otro mortal que se mata trabajando.
Viven tan en su "raviol" que no saben cuánto
cuesta ganarse la vida.
Mariano
Porfavor no malinformeis a la gente.
Perdona pero lo que dices de que en la obra te dicen que no
lo digas a tus padres no es verdad ellos te dicen que hagas
lo que quieras. Solo que si es algo personal tuyo igual que
a tus padres no les contarías tu confesión pues
no les cuentas tu vocación, a no ser que lo veas necesario,
o que quieras.
Y también me parece muy fuerte que digaís que
no tedeján confesate con sacerdotes que no sean de
la obra ya que no es verdad, tu te confiesas con quien quieras
porque te confiesas igual y sirve igual.
Y que digais que no va contra la iglesia, y que digais que
el Papa a canonizado a Escrivá por el favor que la
obra le hizo al elegirle Papa, Jaja es muy fuerte como le
va a elegir la obra Papa si lo eligen los cardenales a...
claro si ya lo entiendo seguro que la CIA....¿no?.
Bueno, a mi solo me gustaría que pensaseis un poco
que es una secta (definición) y la definición
del Opus Dei. Y entonces haber si entrais en razón.
Pedro (España)
(Pareces muy joven y aún no has tenido tiempo de
comprobar por ti mismo que lo que aquí lees, es verdad.
Nos dolería que tuvieras que estar algunos años
dentro de la obra para darte cuenta de que no mentimos. A
tus padres no les contarías lo que hablas en la confesión,
pero sí que les contarías que te vas a casar
-comprometerte para toda la vida- a tus 14, 15 16 años...
Imagínate la sopresa de tus padres que a los 18 años
les confesaras: "papás, quería deciros
que me casé hace 4 años..." Al mismo nivel,
tienes que saber que estás pensando o ya te has decidido
a contraer unos compromisos que te ligan de por vida con una
institución. Eso es algo que tus padres deben saber
y tú tienes la obligación de compartir con ellos.
La obra capta a sus socios cuando son menores y cuando son
más vulnerables y les invitan (inducen) a abandonar
la casa de sus padres cuando aún son menores de edad,
cometiendo con impunidad el delito de abandono de familia
previsto en el artículo 224 del Código Penal.
Intenta confesarte con un sacerdote que NO sea del
Opus, ya que dices que puedes hacerlo y no te lo prohíben.
Cuéntale la situación que estás viviendo
o la decisión que vas a tomar o has tomado ya, y verás
como las cosas las ve de otra manera. Mucha suerte y un abrazo.
Un saludo)
Muchachos/as:
Me parece muy importante lo que va en este debate acerca de
cómo se sale de la Obra.
Sí, cada uno se va del Opus de distintos modos. Y adentro
también hay modos distintos en que cada persona puede
sentir y evaluar en qué está metido.
El tema es que mientras se está adentro, sean unos
pocos años, sean décadas, sea uno un pinche
(mi caso), sea director/ra de un centro, o como Carmen Tapia,
parte de la Asesoría Central, lo concreto es que se
es parte del engranaje de la máquina O.D. con las consecuencias
ya sabidas, y con grados de responsabilidad distintos, como
es lógico.
Por personalidad trato de evitar la insistencia en la anécdota,
pero no descalifico a quien acude a ella para explicar las
cosas. En todo caso, mi salida fue una porquería, una
porquería equivalente a mi vida dentro.
Entiendo que hay tratar de comprender al O.D.en un sentido
preciso, en lo legal, en lo teológico, en lo económico
social, en lo político, en lo eclesial.
En esta WEB, a medida que la gente expone sus problemas y
sus experiencias se van mostrando los costados concretos del
O.D., como en los libros testimoniales que aquí se
consignan.
Desde que me acuerdo, o sea cuando estaba adentro, antes y
después también, escucho voces planteando desde
lo personal, o desde otras fuentes de información,
lo negativo e inadmisible de la Obra: la "contradicción
de los buenos", o los demonizados de cada época
y lugar. Pero la Obra está ahí, las personas
siguen ingresando, la institución sigue haciendo crecer
su poder, y existe el peligro en que se transforme en parte
del paisaje.
Mi experiencia personal me indica que el Opus no forma parte
de otro paisaje que de uno horroroso, el asunto es que este
problema no se desarma desde la multiplicación de lo
individual, esa es la manera de mirar las cosas de la Obra.
Allí lo que le pasa a cada uno es asunto de cada uno
y estupideces por el estilo, de esa manera lo que se desarma
es cualquier crítica que pudiera generalizarse hasta
cambiar las cosas.
Lo que nos pasó ahí, nuestra entrada, salida
y permanencia, le pasó a gente concreta, pero lo jodidamente
común en eso, es lo institucional.
O nos aclaramos un poco, o la cosa sigue igual por los siglos
de los siglos. Cada uno sabrá hasta dónde quiere
llegar en ésto. A mí me gustaría llegar,
si no a la verdad completa sí a la mayor claridad,
y para eso hay que pensar y analizar, ni simplificar ni disgregar
perpetuamente en anécdota.
¿Qué es el Opus Dei? ¿Qué es ser
socio del O.D.? ¿Qué vínculo establece
la Obra con sus miembros? ¿Por qué y cómo
se disuelve ese vínculo?. Lo que está dicho
y escrito sobre eso por el O.D. es muy equívoco y muy
confuso.
Supongo que todo ésto no se comprende por una mera
convicción individual moral o espiritual , si no fuimos
todos una manga de zonzos que creyeron y se aguantaron cualquier
cosa. Excuse my french, pero la institución Opus Dei
tiene explicaciones.
"Un viaje al fanatismo", llamó Carmen Tapia
a cómo uno deviene un socio/a del O.D. convencido,
desde que pita, hasta que se muere (del alma o del cuerpo),
o hasta que se va o lo echan.
Los fanáticos no preguntan ni piensan, justamente eso
es lo que hay que interrumpir, el que se pueda decir cualquier
pavada desde la oficialidad del O.D., sin que a muchos (demasiados)
se les mueva un pelo, cuando hay tanto dolor y tanta vida
arruinada en las "banquinas" de la Obra. Por supuesto
también están los cínicos, los hay en
todas partes, incluso en el O.D.
Los ex miembros podemos dar muchas respuestas... si queremos.
Saludos cordiales
Flavia
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