Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
CORRESPONDENCIA

Del 24 al 31 de mayo de 2003

31-5-2003

Hola chic@s
ni os podeis imaginar lo bien que sabe encontraros en internet porque cuando me fui de la obra pensé que esa angustia que me habian transmitido era cosa mia, ahora no me tengo que comer todo el marrón yo solo, puedo leeros a muchos que pasasteis por lo que yo y me puedo ir a hablar con un sacerdote que no sea de la obra sin tener la sensacion de que estoy cometiendo un pecado. No sé si os dais cuenta de lo que estais haciendo pero sois como un premio, un abrazo de Dios que no esperaba cuando me hicieron creer que Dios no me querría nunca más. Estas cosas no se pueden medir ni cuantificar pero si tuviera que decir cual ha sido uno de los momentos más importantes de mi vida ha sido el de conoceros. Quien no haya estado en la obra no sabe lo que supone quitarse el destino del infierno al que me abocaron sólo por no entender lo que estaba viendo dentro del opus.

Estaré siempre en deuda con vosotros y contad conmigo para lo que querais. Cuando se trata de ayudar a otros para que no sufran y para acercarles a un Dios que sigue siendo padre, fuera o dentro, del que no nos quieren hablar en el Opus para negarnos cualquier atisbo de felicidad futura fuera de la obra, quda un reconocimiento de deuda que seguramente os llegará no se sabe cómo pero que os llegará.

Os quiero y os doy las gracias de todo corazón.
J.G.


Mi experiencia en un Club del Opus.

Como ya conté en “Mi experiencia en un colegio del Opus”, no paraban de darme la lata para que me fuera a estudiar al dichoso Club. Después de pensármelo dos veces y de que un par de buenos amigos me contaran que se estudiaba muy bien allí, me decidí y me presenté en el Club en cuestión un sábado por la mañana. El recibimiento fue muy caluroso. Mi tutor me preguntó como llevaba los exámenes y me enseñó la sala de estudio. Aquello era una maravilla. Estaba ideado para procurar un ambiente de estudio agradable, desde la disposición de las mesas y la iluminación al silencio sepulcral que invitaba a aprovechar la mañana. Estudié divinamente hasta la hora de comer. En justicia, tengo que decir que aquel día nadie me importunó. Se limitaron a sonreírme a la entrada (con una sonrisa que me recordó a las de los Testigos de Jehová, tan radiante que da grima) y a invitarme a que volviera a la salida.

El fin de semana siguiente me animé a volver. No era fácil estudiar en mi casa con mi hermano pequeño armando jaleo y entrando en mi cuarto cada dos por tres. Convencí a mi amigo L. para que me acompañara y entonces la cosa cambió. L., que llevaba muchos años en el colegio y que los tenía calados, me dijo que tuviera cuidado y que si me pedían que los acompañara para una “meditación de 5 minutos” que dijera que tenía mucho que estudiar, porque si no me iban a tener toda la mañana liado. Sus pronósticos se cumplieron y, en mitad de la jornada de estudio, me preguntaron si quería rezar 5 minutos.

Acepté porque me parecía de mala educación negarme. Al fin y al cabo ellos me estaban cediendo su casa para que estudiara y lo más normal era ser agradecido. ¡Qué razón tenía mi amigo!. Lo que iban a ser 5 minutos se convirtieron en 2 horas. Nos sentaron en unos cómodos sillones y empezaron a leernos “Camino”. ¡Qué cantidad de barbaridades se estaban diciendo allí y nadie decía ni mu! Me chirrió mucho el lenguaje militar, en el peor sentido de la palabra (lo de ser caudillo me puso los pelos de punta), y la ideología ultraconservadora de aquello. Por supuesto, también tocaron el tema de la sexualidad y casi clavo las uñas en el sillón. ¿De qué planeta habían salido estos freakies? Ya lo dijo Oscar Wilde " la castidad es la más retorcida de las perversiones sexuales”. Y eso era lo que me parecían , unos reprimidos que hacían gala de su celibato, en una especie de ejercicio de autoafirmación morbosa. En fin, que aquello no me gustó un pelo.

Después me reuní con mi tutor y me dio la lata para que comprara Camino. Me negué por activa y por pasiva, pero como él no se bajaba del burro y ya había perdido casi toda la mañana con el Culto al Líder, acepté para poder salvar la jornada de estudio. Como conté en “Mi experiencia en un colegio del Opus” los opusinos pueden llegar a ser muy insistentes, menos mal que no venden enciclopedias. Naturalmente, no dejó de preguntarme, a los pocos días, qué me parecía el libro. Empecé por exponerle mis críticas, respetuosamente, eso sí, de todo cuanto había leído. Le hablé de todo, de la falsa modestia que se desprendía de Escrivá (“ Yo no soy más que un pecador”, como todos, ¿no?, ¿o alguien que diga que eres como la virgen maría, inmaculado?), la santa coacción, el conservadurismo, el lenguaje fascista, lo de “ellas no tienen que ser sabias, sino discretas”, lo ridículo que me parecía lo del minuto heroico (¿heroico levantarse de un salto? Entonces los de la teología de la liberación que están jugándose la vida a diario, ¿qué son? ¿Protohombres?)... En definitiva , tantas cosas que acabó dejándome por imposible... por el momento, claro.

Volvieron a invitarme al Club, esta vez a una barbacoa. Fui con mi amigo L. Es curioso que se me acercara uno de los numerarios y me dijera que quería aclarar conmigo ciertos puntos de Camino. Me preguntó si había algo que yo no entendía bien . No hay que ser Einstein para darse cuenta de que mi tutor había comentado el caso con alguien y que querían llevarme al buen camino (nunca mejor dicho). Le dije que era un libro muy bueno y que cuando lo acabara podría comentarlo con él (todavía me estará esperando). La barbacoa estuvo bien, nos tomamos unas cervecillas tranquilamente y a L. le dio por contar una historia muy divertida que no hizo ni puñetera gracia a los numerarios, pero que a los demás nos dejó muertos de risa. Seguramente no les gustaría que uno de los protagonistas fuera un cura “de los de antes” que se lío a darle capones al presidente Chaves (el de la Junta de Andalucía). Qué poco sentido del humor, dios.

Y así fueron las cosas, hasta que un día me harté de que me intentaran lavar el cerebro de una forma tan torpe y me largué de allí. Volví a estudiar a mi casa, donde mi hermano seguía interrumpiendo mi estudio, pero donde las sonrisas son sinceras y el afecto no es fingido.
Juan G.


30-5-2003

Hola: he entrado en vuestra www encaminado por un amigo y me ha interesado mucho el libro que ponéis de Antonio Ruiz Retegui, al que conocía y estuve con él muchas veces y ni se me ocurriría pensar que quería dejar el Opus. Tengo curiosidad y me interesaría que me dierais más datos de esto, así como del libro que decíais que se llama "El ser humano y su mundo" del que se saca lo que colgais en la www, ¿será posible?.
Espero noticias vuestras
Alejandro


Libertad, justicia y las vueltas de la historia

Amigos:
Había escrito un mail en estos días para enviarlo a la WEB enojada por lo de Carmen Tapia. Después me dije...allá ella, y lo borré. Sabrá porqué lo hace, y, si pretende volver a editar su libro, puede que el asunto la perjudique. Valen los testimonios que aquí se consignan sobradamente, y su libro también, como el testimonio de alguien que fue parte del gobierno de la sección de mujeres y conoció a Escrivá. Sería bueno que pudiera ir un poco más allá del business....allá ella, repito. En todo caso, como cosa de buen gusto, podría haber esperado un poco a que pasara el barullo del cambio de dirección de la WEB, por la demanda del O.D.

Estos días, me han llamado la atención un par de mensajes, y me gustaría decir algunas cosas al respecto.

En primer lugar, yo no creo que la actitud con el saldo de la experiencia negativa del O.D. sea ponerse a hacer "terrorismo" y "despitar" a los actuales socios/as, o tomar dinero que no corresponde, o jactarse de quebrantar las promesas que cada uno hizo en su momento (lo de "putas gratis" y expresiones por el estilo). Todas esas actitudes me parecen muy desafortunadas y no las comparto en absoluto. Entiendo que cada cual dispone de sus actos, pero no creo que esas sean respuestas a los problemas del O.D. como institución.

Después está la "brillante" idea de "meterles miedo". En mi caso particular, yo no estoy en condiciones de meterle miedo a nadie, y si, por un azar, lo estuviera, tampoco me parecería legítimo. El tema es si se pueden plantear las cosas de frente, y con la mayor serenidad y justicia posibles, tomando los recaudos que correspondan.

Un problema grave que encuentro en el O.D. es que cuando una persona se compromete en una institución religiosa, en cualquiera de sus modalidades o etapas, ese compromiso es con Dios, en la Obra ésto se confunde, y se suele identificar el compromiso con Dios con la "fidelidad" ciega a la institución.

Sería importante respetar el sentido de aquellos compromisos realizados, por respeto a cada uno de nosotros, a nuestra dignidad personal, aunque nos hayamos ido, y nuestra permanencia y salida haya sido dolorosa. Cuando digo respetar no me refiero a vivir como si nada hubiera pasado, sino a no decir cualquier barbaridad. Se trata de cada uno de nosotros, y de nuestra conciencia, no de la institución Opus Dei.

Después está el tema de la "subjetividad" o de la "anécdota personal elevada a categoría". Como alguien ya escribió, encuentro que es difícil, sobre todo en esta etapa en que los ex miembros comenzamos a hablar en mayor número, que no aparezcan las cuestiones individuales de cada quien. Entiendo que es muy importante que cada cual comunique su experiencia, el modo en que la doctrina y la praxis del O.D. afectó su vida. Y respecto de tal experiencia, no hay "moldes conceptuales", así es la condición humana.

Acerca de la relación entre la "anécdota" y la "comprensión" más general del O.D., no me parece que la cosa sea tan sencilla de distinguir, ni que pueda intentarse una comprensión real de la Obra sin el testimonio personal de los ex miembros. Básicamente porque el O.D. es una institución que no abre el acceso a una gran cantidad de información acerca de él, información sustancial que queda fuera de la consideración de quienes deseen conocerlo. Son cosas a las que se accede sólo adentro, y se explican por una lógica distinta a la que suele encontrarse en otras órdenes o movimientos religiosos, y que por no estar explicitada, se concreta y manifiesta en la vida de los socios/as y en los modos y criterios que regulan la vida interna.

Por supuesto que pueden y deben intentarse modos de comprensión del O.D. de índole analítica, pero necesitan del componente descriptivo básico, que por fuera de las reticentes y parciales voces oficiales, puede hallarse en la narración de las vivencias de los ex miembros.

Como ya he dicho, los ex socios/as no tenemos la verdad "total" sobre la Obra, pero sí una parte y una perspectiva sustantiva y relevante. En este sentido, es de notar que el O.D. no afronta jamás de modo directo una discusión acerca de lo que los ex miembros narran o escriben. Si lo hicieran deberían reconocer a esas personas y testimonios como interlocutores, aún para procurar refutarlos, deberían entrar en debate en materias complicadas para ellos y que así se pondrían a la luz, deberían registrar la existencia de "otros" que hablan acerca del O.D. sin tildarlos de demonios (nadie dialoga con el demonio).

En cambio apelan a modos indirectos, a presiones, tráfico de influencias y "lindezas" por el estilo. La demanda contra esta WEB lo muestra. El O.D. desea bajarla de la Red por su contenido, sin embargo realizan un ridícula petición invocando que poseen un "registro", una "propiedad" sobre la "marca" Opus Dei. Digamos que no es muy "religiosa" la lógica "comercial" con que el O.D. se identifica. Ni una manera muy digna de defender lo sus "convicciones". Claro, que, si bien se piensa, un socio/a del O.D. con la actual y alucinante figura de la Prelatura Personal (creada a la medida del O.D., no hay otras Prelaturas de este tipo en la Iglesia católica ni antecedentes al respecto), formaliza su vínculo con la Obra a través de un "contrato de partes", ni votos, ni compromisos, ni promesas, ni profesión. Un estricto procedimiento comercial, yo te doy, tú me das. Ya sabemos quien sale perdiendo en este trato. Una joya de la "teología espiritual" del capitalismo tardío.

Luego, está el problema de los daños que el O.D. puede causar a sus ex miembros si éstos se le oponen de algún modo manifiesto. Al respecto algunas aclaraciones de índole personal, que intentan aclarar el problema general. En primer lugar, yo no vivo en España, allí las cosas deben ser más complicadas por la comprobada relevancia socio económica de la Obra, yo no tengo familiares del O.D., no trabajo en nada que el O.D. pueda controlar (espero... aunque últimamente hay cosas que se han puesto un poco "difíciles"). Salí del O.D. a los 20 años, estuve allí desde los 14 y medio, aunque tuve contacto con la Obra desde mi infancia. Mi iniciación a la vida adulta, laboral, profesional, se realizó fuera del O.D., y, (por mi voluntad y porque podía hacerlo), lejos de su influencia.

Entiendo que mi caso no es el de todos, que hay personas que han salido siendo de más edad, con los transtornos de reinserción del caso, que tienen familiares de la Obra, o trabajan en ámbitos a los que el O.D. puede "llegar", etc.

También estoy convencida, desgraciadamente, que si a personas del O.D., les tocara tomar resoluciones laborales u otras por el estilo respecto de mi persona, pensando yo lo que pienso de la Obra y manifestándolo, estas resoluciones serían negativas para mí. Así que, convengamos, el O.D. no es muy "normal" en sus "procedimientos" con los "opositores".

Qué hacer entonces...¿apelar a los obispos, a las autoridades constituidas de la Iglesia para denunciar lo experimentado en la Obra, y pedir que se tomen cartas en el asunto?.

Me temo que coincido con lo expresado por DFR.

Aún cuando determinados obispos, y muchos sectores eclesiales tengan reparos amplios y fundamentados en torno a la Obra, entiendo que entre nuestra voz y la voz oficial, en último término y a la hora de decidir, se quedarían con lo que dice el O.D., que hoy es una institución reconocida por la Iglesia. Es duro, pero es un límite de la realidad actual.

El avance del O.D. no es casualidad, se monta sobre un retroceso general de la Iglesia en pos de un verticalismo y ausencia de debate ostensibles, de un romanocentrismo obstinado. En ese sentido, por el momento, tenemos las de perder, por muchos motivos que se podrían detallar.

El O.D. tiene a su discutidísimo San Josemaría, a su figura jurídica ad hoc de Prelatura Personal, a sus obispos en diferentes países, sus colegios, universidades, su influencia creciente en ciertos "ambientes" católicos, su fundamentalismo que cuadra muy bien con el miedo que en el actual pontificado se tiene a cualquier crítica, a cualquier debate, a cualquier disidencia, a cualquier cambio. El temor generalizado a empezar a vivir en la Iglesia la senda abierta por el Vaticano II.

Y no hablo en absoluto de cuestionar los artículos de la fe...por si acaso. No creo que la Iglesia resulte más legitimada por aplaudir de modo irreflexivo cualquier cosa que venga de Roma, por "vibrar" triunfalistamente con los "baños de multitud" que pueblan la crónica vaticana.

Frecuentemente se alejan o se silencian a algunos de los hijos más fieles, los que aman a la Iglesia hasta poner en juego su honra y posición por hablar. Es triste, pero es verdad. Y, me digo, hay que ser valientes, quedarse con lo esencial, y mantener una fidelidad inquebrantable a la Verdad, purificarse de los rencores sabiendo que aquella frase, "la barca de Pedro no se hunde" debe comprenderse desde el "lugar" en que nació la Iglesia: la cruz, el patíbulo, la derrota; que son la simiente inexplicable de "un nuevo día".

Bastante trabajo me ha dado reconstruir mi fe, mi pertenencia eclesial (inevitablemente difícil después de la vida en el O.D.), mi experiencia cristiana (como supongo que ha de haberles ocurrido a aquellos ex miembros que han continuado con su vida creyente), como para ingresar en una burocracia de denuncias, que por el momento van a ir a lo sumo a vía muerta, cuando no a "sorpresas" más ingratas. Una cosa es lo que uno puede dialogar en privado, otra lo que puede ser reconocido en público por quienes tienen relevancia en la dinámica eclesial. Por ahora, lo que haya que hacer, en mi caso, se hará con todas las personas de buena voluntad que deseen acompañar e infomar rectamente a los damnificados por la Obra. Tal vez llegue el día de la claridad de este tema en la Iglesia, tal vez no, aunque quiero confiar en que sí llegue. Habrá que perseguir la verdad, con la "lógica de la levadura", un poquito puede fermentar, despacio pero eficazmente, toda la masa.

Yo no deseo nada malo para el O.D. o para sus actuales miembros, al contrario. Pero sé que la constitución interna del O.D. es muy difícil de reformar, por no decir irreformable, al menos en mi personal percepción. Los cambios tendrían que ser inmensos. También hay una cosa que se llama "historia", y que a todos nos atraviesa, veremos cómo trata al O.D.

Finalmente, me sumo a las voces que se declaran a favor de la conformación de algún tipo de organización futura que pueda poner sobre el tapete el problema Opus Dei, y acompañar de modos diversos a los afectados. Es un tema que concierne a la dignidad humana, y, en mi condición de católica y desde mi perspectiva personal, es un deber de amor a la Verdad y de fidelidad a la Iglesia de JesuCristo; aún cuando hoy una parte sustantiva de la Iglesia no lo vea, aún cuando no quiera verlo.

Me acuerdo de mí a los 14 años y medio cuando entré, apenas una niña, me acuerdo de mí a los 20 años, cuando salí, rota por dentro y por fuera, y pienso en quienes han pasado por eso, en quienes pasan por eso, en quienes pueden llegar a vivirlo. Y me acuerdo del Evangelio:
"Les decía también: ¿Acaso se trae la lampara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho?. ¿No es para ponerla sobre el candelero?. Pues no hay nada oculto si no para que sea manifiesto; nada ha sucedido en secreto si no para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oir que oiga." Mc.4, 21-23.

Hay formas eventualmente dolorosas y difíciles de prender una lámpara, pero una vez que la luz se difunde, puede comprenderse el sentido de lo vivido bajo la forma de la solidaridad, del compromiso. Creo que es posible acrisolar esos dolores en la aspiración a la Verdad y al Bien, difusivos por sí mismos como enseñaba Tomás de Aquino, pero que, al mismo tiempo, reclaman nuestra colaboración, nuestras acciones concretas.

El futuro es inasible y nadie lo tiene "comprado". Paradójicamente lo expresaba un escritor argentino, J.L. Borges: "El porvenir es inevitable, preciso, pero puede no acontecer. Dios acecha en los intersticios."

Les mando un fuerte abrazo, y brindo por los "intersticios de Dios", por la libertad, la justicia, y por "las vueltas de la historia".
Flavia

PD: Felicitaciones y gracias por el trabajo de reubicación tan íntegra y tan rápida de la WEB, para poder seguir contando con ella.
PD 2: Sería bueno conocer la dirección del organismo que ha recibido la demanda del O.D. para escribir apoyando la petición de esta WEB.


Tengo un problema, mi futura cuñada, porque eso espero que sea algún día, lleva casi dos años en el opus dei, tiene 20 años recién cumplidos, porque a ella la empezaron a captar desde los 16 mas o menos que es cuando yo la conocí, iba a los clubes y al final ha acabado viviendo con ellas en un piso.

Ella cree que es feliz, pero no se deja convencer de que yo no quiero hacerla daño, solo quiero que se de cuenta de lo que esta haciendo, de que esta desperdiciando su vida. Su hermano, estudio en un colegio de la “obra” como ellos lo llaman, y también le paso el tema de intentar introducirlo en este mundo, y el estuvo casi dentro, asistía a sus reuniones, los clubes, etc.…

El quiere por todos los medios sacarla de allí, estuvimos buscando personas, sitios, ayuda que nos dijera como podíamos desligarla de esto, pero no encontramos nada. Ayer mirando en Internet nos apareció vuestra Web, y a mi chico se le iluminaron los ojos, el quiere que su hermana salga de esto, pero se siente culpable de que este ahí.

Como os he dicho el estudio en un instituto del opus, fue así porque tenia notas bastante llamativas, es muy inteligente y una profesora de su colegio publico animo a sus padres a que le llevaran a ese instituto, en este gano varios premios y fue de los mejores que salieron de el, pero digamos que a el no le gustó el tema que había dentro, eso después de llevar mucho tiempo intentando que se incorporara a la obra, os lo cuento tal cual me lo ha contado el, el se dio cuenta del tema que había y no quiso seguir allí, y así fue, lo dejo, pero con tan mala suerte, que a su madre la tenían a su plena disposición y llevo a su hermana a clubes y a colegios de la obra, a pesar de que el le decía que no lo hiciera.

Ella es muy devota a Dios y a su religión y con eso consiguieron que su hija diera su vida a la obra. Su madre apoya esto, por ello todavía nos encontramos más atados de pies y manos sin poder hacer nada.

Os pido información y ayuda, que me contéis como podemos hacérselo ver, os lo agradecería de corazón.

Gracias por adelantado.
Ana P.


Holas: hay algunas cosas que quisiera saber, para tener cuidado.

1) tengo un tío que pidió la admisión como supernumerario y está haciendo el entrenamiento. Quisiera saber si hay algo malo, para poder convencerlo, en tal caso, de que desista. Si le piden plata, si tiene que cambiar de nombre su patrimonio dejándolo todo al O. D., si le piden información acerca de sus familiares, etc. (todo lo que él deba saber antes de entrar, y no le estén diciendo).

2) ¿para qué son los famosos "círculos"?. Yo asisto a uno dictado por un numerario. Y, una vez, leyendo el cuadernillo que usa de guía, ví que de título decía: "Curso Preparatorio", o algo así. ¿Me están preparando para meterme? En otras palabras: ¿me están "engordando para comerme?".

Saludos.
Lucio C.


Breve comentario al mensaje de Evaristo Lumbreras

El mensaje de Evaristo Lumbreras (me suena a pseudónimo muy conocido) incide en el tema de la propiedad del nombre “opus dei”. Parte de razón no le falta si ese nombre en vez de denominar a una “modesta” congregación o grupo de la Iglesia designa a una “marca”, claro. Me pregunto o pregunto si otros grupos hubieran actuado o actúan de manera semejante a la de la gente de Escrivá, no lo sé y quizás alguien nos lo aclare. Toda una sorpresa esto de las marcas religiosas. Ahora bien, lo que los miembros de la obra divina tratan ahora de remediar es el hecho de que hay críticas y que ya no es tan fácil, como en los años ochenta y principios de los noventa, descatalogar libros o asustar a sus miembros con los peligros terroríficos de lecturas prohibidas. Seguramente Evaristo sabrá de buena tinta la cantidad de gente de la obra que se salta esas normas, que siendo estudiantes de Filología o, peor aún, Filosofía, acaban leyendo libros de las “listas negras” con los problemas que eso conlleva tras años de ocultación y represión (parecido al sexo, parecido). Ahora, aquí, en esta página, se levantan voces que hablan de experiencias extrañas al catolicismo y al cristianismo general, que denuncian la ambición por el poder, el maltrato psicológico padecido por personas anónimas, mezcladas adecuadamente, eso sí, con ideas tan indiscutiblemente buenas como las de ofrecer el trabajo por alguien o una buena causa, lograr la santidad en el día a día, la oración, el sacrificio (si fuera sano) o la disciplina (¿desde la libertad?). Si esta página no fuera un problema o cayera en la vulgaridad de otras críticas, la obra divina la hubiera ignorado. Pero no, parece ser que no, que tienen miedo a que sus miembros la lean o se acerquen a ella los que dudan. Y ante la duda pretenden acallar al que habla o tacharle de resentido o provocarle, de la misma manera que se somete al que critica desde dentro de la obra o se le “ayuda” a recapacitar aislándole del mundo. .

Hace alusión acertadamente C.C. a la búsqueda de la moderación, pero es inevitable que haya momentos de tensión (yo no llegaría a hablar de calumnias): no hay ningún texto o discurso objetivo cien por cien, nunca, en ningún lugar, porque si no seríamos máquinas o inhumanos. No tengamos miedo a criticar, por favor, y sigamos haciéndolo desde la libertad (C.C., de acuerdo otra vez contigo) que nos proporciona esta página y los que día a día la mantienen; pongamos sobre la mesa de la discusión temas graves y también, por qué no, menos graves, para seguir leyendo entre líneas.

Saludos a todos

M.N.


29-5-2003

Sobre algunas cartas recibidas el 28 de mayo…

Amigos:

En varias ocasiones, desde hace poco, he escrito en esta página (e invitado a que otros exmiembros escriban). Me parece que en ella subyace un valor fundamental –y que precisamente la hace tan rica, variada y fuente de consulta interesante-: el de la LIBERTAD. Es –gracias al esfuerzo de quienes diariamente la actualizan desde hace meses-, un foro abierto, un espacio serio y ordenado en el que pueden confluir miles de personas para compartir experiencias y buscar información respecto la vida “al interior” del Opus Dei.

En la correspondencia de ayer, me llamaron la atención 2 comentarios sobre los que deseo compartir mi punto de vista.

El primero es de S.M.: “Por eso me parece que ya que os habéis embarcado en esta web, tenéis que andar con cuidado, no por los “enemigos de fuera”, sino para no caer en una ensalada de contrastes entre el rencor, el despecho, el todo vale y la calumnia”.

El segundo es de Manu: “Me parece que la entrada en la página es fuerte: lo que puede distinguir esta web es que no hay más intención que decir la verdad, aunque cada uno después matice lo suyo. Es fuerte afirmar que puede pasar algo gordo como quemar una casa, o ir al cielo antes de tiempo. Os pasáis, y lo sabéis. Y hay mucha gente que al leer eso de entrada se tira para atrás… por ejemplo mi marido. Quizá os falte un pelín de moderación en el inicio de la página. Pero haced lo que queráis.”

Me parece que dicen cosas ciertas e interesantes, dignas de tomarse en cuenta a la hora de escribir lo que pensamos o narrar lo que vivimos.

En otro mensaje le comenté a alguna persona que los “lectores” del sitio debían aprender a “leer entre líneas” si buscaban la verdad sobre la Obra. Hoy lo reitero, ya que finalmente en lo escrito siempre existe la carga natural de la subjetividad (los “matices” de los que habla Manu), de la que el lector debe desprenderse para captar el sentido esencial de lo dicho. También he comentado que es comprensible que muchos mensajes estén cargados de cierta “pasión”, ya que finalmente los exmiembros están hablando de realidades existenciales profundas –y en muchos casos dolorosas-.

Los comentarios citados pueden darnos luces de la “percepción” que algunas personas tienen a la hora de acercarse al portal. Surge entonces una inquietud que “pongo sobre la mesa”:

No perder de vista que si con nuestro testimonio y exposición de ideas buscamos contribuir al esclarecimiento de lo que es la Obra, sería bueno procurar que (en la medida de las propias capacidades y estilo personal de escribir) lo que se escriba no caiga en lo que se ha clasificado (con razón o sin ella) como testimonios amargos, despechados, calumniosos, etc.

Me parece que la verdad (la parte de verdad que se pueda aportar, ya que nadie la posee en plenitud), se impone a la larga… pero, si mientras tanto podemos hacer el trayecto más “amable”, ¿por qué no?

Quizá ayude a que más personas se acerquen a leer tantas cosas importantes que se incluyen en esta web (y entre lo importante –no hay que olvidarlo-, hay luces y sombras… plasmar sólo las sombras –como otros sólo pintan luces- imposibilita la visión real de las cosas).

Finalmente, insisto en que la libertad es el valor fundamental detrás de todo esto, una libertad gracias a la cuál muchas personas se han atrevido a exponer sus ideas y vivencias en la Obra (superando quizá muchos prejuicios, traumas o situaciones de limitación “interna” –psicológica- a los que por “sistema” pudieron estar sometidas por años); y la mejor forma de hacer valer dicha libertad en relación con la verdad, es haciéndole JUSTICIA: las cosas como son… y en la Obra ese “son” tiene muchos “bemoles” que hay que explicar, para que se entienda que la partitura tiene muchos errores (como cualquier cosa en la que intervenimos los hombres, aunque se quiera negar).

Ojalá y todos los que tengan algo que decir al respecto, con ejemplos concretos y objetivos (y no por un afán de "elevar a categoría de universal hechos particulares" -cuestión de la que algunos se quejan-, sino para dejar testimonio real), lo hagan.

Quizá de esa manera nuestro clamor por que “se haga justicia” en relación con lo que el Opus Dei implica para tanta gente, pueda escucharse aún más lejos.

Un abrazo a todos.
C.C.


Queridos amigos:

Primero, felicitaciones por la habilidad y celeridad en resolver el tema de la dirección web.

Segundo, que el e-mail de Maria del Carmen Tapia sea visto en su justa dimensión, dado la ambiguedad y misterio que rodea a las posiciones actuales de esta señora, como ya tuvimos oportunidad de cometar con Uds. privadamente. Yo veo más valor testimonial en vuestra propia página web y las correspondencias que diariamente aparecen - con casos actuales, recientes y con mucho en común entre sí - de que en la historia personal de aquella señora, que me parece un caso añejo y especifico, cuya notoriedad está restricta a la participación directa de Escrivá en esos espisodios. Por eso me atrevo a afirmar que su libro no hará falta.

Pero el motivo central de escribirles es comentar la idea reiterada en varias correspondencias de denunciar ante la Jerarquia de la Iglesia, sea a nivel diocesano o nacional, las prácticas de la Prelatura.

Les doy mi opinión : Por supuesto que las denuncias pueden ser hechas, pero la posibilidad de cualquier investigación de la Jerarquia contra la Prelatura, en el sentido que Uds. la plantean , es actualmente muy pequeña, casi nula. No digamos, una acción o reprimenda. Esa posibilidad si es absolutamente cero.

La Obra ha trabajado con gran habilidad la Curia Romana, la mayor parte de las Nunciaturas y la parte del Episcopado que les interesa y ha adquirido gran credibilidad e influencia sobre ellos. Personalmente, no ningun Ordinario qu

Existen diversas razones para tanto, empezando que para la Jerarquía, la Prelatura y sus autoridades son más confiables que los ex-miembros (actitud que en la Iglesia se adopta, como es de público conocimiento, en relación a cualquier institución eclesial que pueda ser cuestionada desde "afuera") Muchas razones son conocidas o deducibles y algunas son analizadas en otras partes de esta página web.

Tampoco creo posible ninguna iniciativa concreta de los institutos religiosos o de los medios de comunicación institucionales, los cuales están bien disciplinados por Roma, y no osarán desagradar a la Santa Sede.

Habrá que aguardar al próximo pontificado para tener novedades, aunque hay que tener en cuenta que es muy posible que la elección del nuevo Vicario de Cristo sea influenciada por el OD, sus ideas y su "network".

La única alternativa que veo es que las denuncias (por llamarlas de algún modo) surgieran, no de ex-miembros, pero como resultado de un proceso de división, lucha o discrepancia interna, donde algunos miembros se utilizaran de mecanismos previstos en las constituciones o reglamentos de la Prelatura para canalizarlas y eso finalmente llegara - procesualmente hablando - a las Congregaciones Vaticanas correspondientes. Uds. podrán decir, mejor que nadie, que posibilidad teórica o concreta existe en ese sentido.

DFR


Amig@ oreja:

La respuesta que me habéis dado en la web acerca del testamento no es muy acertada. Las herencias que un numerari@ o agregad@ recibe estando en la Obra no tienen nada que ver con su testamento. Esas herencias las entrega en la Obra si lo desea, o solicita autorización para administrarla o disponer de ella y se la conceden (así lo hice yo en su día).

Lo del testamento es otra cosa: no afecta a las herencias que recibes sino a tu herencia el día que te mueres. Lógicamente yo quiero que mi herencia pase a mis hijos y a mi mujer, lo cual sucede automáticamente si muero sin testar. Yo hice el típico testamento ológrafo mientras era numerario y mi pregunta es si el Opus suele hacer valer esos testamentos cuando el ex miembro fallece. No vaya a ser que el día que me muera mis herederos se encuentren con problemas.

Insisto en que no me vale un respuesta tipo palmadita en la espalda. Si alguien sabe de casos concretos que me lo diga, porque dudo mucho que hayan hecho uso de esos testamentos de personas que dejaron la organización.

Saludos,
Ramiro E.

(Pedimos a algún oreja que visite la web que te responda con más datos de los que disponemos nosotros aquí. A ver si alguno puede contestarte con más información. Un saludo)


Hola amigos:
Repasando un poco la estructura del Portal (Opuslibros.com) me parece interesante recoger en alguno de sus apartados, algunas anécdotas de este "SITE" donde se incluyan referencias a la historia del mismo: cómo nació, cuales han sido sus nombres, cuando se ha trasladado y las razones (!!!), referencia de visitas diarias, hitos o noticias relevantes, etc., ya que mucho de esto se encuentra registrado en el Diario de a Bordo y Correspondencia pero hay muchas personas que recién llegan y el material de lectura, para quien no va al día, es sustancioso.
Bueno, les dejo la idea
Un abrazo y adelante!
Leo

(Cuando pase más tiempo -porque seguro que el azar llamado opus nos depara sorpresas varias- podríamos hacer algo parecido a lo que dices, pero quizá todavía sea pronto. Nos da la impresión de que todavía nos aguardan emociones más fuertes. Un saludo)


Me asombra la carta de ayer de SM, por que no la entiendo. Parece discutir algunos puntos de vista de los que han intervenido en esta correepondencia como si hubiera rencor o fueramos de los chalados que nos hemos ido. Yo ceo que cada uno cuenta su experiencia personal. El dice que no se planteo nada, si no que se marcho enamorado. Bien puede ser cierto, no voy a entrar en la discusión, pero me gustaría que pudiera contestar algunas preguntas.

¿Es que tiene en su poder el B-10 o plan de formación o es que te lo sabes de memoria? Si lo tienes podría ser interesante facilitarlo en esta web.

Después dices que informaste al Obispo ¿de qué? ¿De que estaba enamorado?, ¿de lo que pasaba?. lo cierto es que para irte sin muchos problemas escribes una carta de dimisión al Padre, en el que para no tener follones, puesto que la carta es abierta, pues nada dices que lo sientes, que no puedes seguir y que esperas seguir como cooperador y que rece mucho por ti. Luego cuando ya has salido por la puerta, lo puedes mandar todo a la m...., pero ante una queja oficial al obispado es posible que dicha carta aparezca. ¿No fue este tu caso?.

Por ultimo y como curiosidad, me gustaria explicaras eso de tener putas gratis que significa, por que mientras yo estuve dentro no las había, había que pagarlas, yo nunca lo hice por que no sabría como justificarla en la cuenta de gastos. (je).

JC

P.D. Creo que muchos de los que leemos todos los días con avidez esta página y alguna vez escribimos somos unos egoistas. No creo que sea tan dificil, ya que alguien habrá dado su nombre para abrir la pagina que tengais una cuenta corriente para que podamos colaborar en algo, aunque sea para pagaros la despensa de las noches que pasais trabajando. Es la forma que podriamos mostrar nuestro agradecimiento, y que no todo se os pegara al riñon a los orejas oficiales, y que colaborasemos los orejas anonimos.

(No nos vendría mal una ayuda pero pedir dinero es algo que no entra en nuestros planes, no sea que se vaya a confundir el sentido y el porqué de la web. Si un día decidimos dar el paso a ser una Asociación sin Ánimo de Lucro para tener entidad jurídica, la web se mantendrá con las cuotas de los que quieran ser socios y las cuentas serán públicas. De momento, seguimos echando mano de los ahorros que para algo los tenemos:) Un saludo)


Muchas gracias por vuestra información. Es todo un detalle que os acordéis de mí para notificarme este cambio de ubicación. He leído esa polémica que os traéis con la Obra por lo del nombre, y de verdad no sé de qué os extrañáis. Si utilizáis lo que no es vuestro, pues os denuncian, como a todo el mundo. Hasta la tal Tapia os ha tirado de las orejas, nunca mejor dicho, por algo parecido.
Pero seguís en las mismas de siempre, meando fuera del tiesto y viendo lo que no hay: nadie intenta callaros, de hecho ahí estáis. Pero no utilicéis lo que es propiedad de otro. Y si pensáis que sois lo únicos que habéis recibido virus saboteadores... estáis equivocados. Como bien sabéis, Internet es una selva...

Saludos
Evaristo Lumbreras

(Nadie intenta callarnos, de hecho la web oficial del Opus Dei nos ha pedido por favor si podría hacer un link a esta web... Los libros silenciados se van a repartir gratis en los colegios de Fomento; nuestros testimonios van a ser publicados en "Crónica" y "Noticias". Respecto a la marca comercial "opusdei", ya dirá "el experto" lo que tenga que decir (nos gustaría que no sea Capucci, -el que llevó la causa de Beatificación de Escrivá-, o un "hermano" vuestro a quien se le haya encargado dictar sentencia "imparcial"). Un saludo y bienvenido)


¡Jo... qué tropa! como diría aquel.

Si el Opus Dei no ha caído destrozado cuando estaba en manos de "los reyes del mambo" que escribieron ayer, es que claramente es Opus Dei. ¡Menudos pájaros! ¡Imáginate que caes en manos de uno de esos elementos!

Un beso,
Anartz


28-5-2003

Estimados "Orejas":

Lo primero de todo, quiero agradeceros de nuevo que me enviarais la nueva dirección de vuestra página.

También quiero deciros que tengo problemas para entrar en algunos apartados de la página, concretamente desde "Correspondencia" para abajo; en "Correspondencia" puedo entrar en el correo actual, pero no en el de fechas anteriores. No sé si otras personas tienen estos problemas, pero sería estupendo si pudiérais ponerle remedio...

En tercer lugar, deciros que, como ha señalado alguien más, sería bueno que pusiérais en conocimiento de la Conferencia Episcopal Española aquellas cuestiones que achacáis a la Obra y que consideráis dañinas y/o injustas; sobre todo porque algunas de ellas son muy graves, empezando por su modo de hacer proselitismo con adolescentes. Yo sé que conocer bien al Opus es muy difícil, para ello prácticamente hay que estar dentro; yo les he tratado durante más de 15 años y, aún así, había cosas que se me escapaban (ya no,
gracias a vuestra página), tal es su secretismo. Y me pregunto si esas mismas cosas no se le escaparán a la Iglesia; los obispos deben velar por todos los fieles, tienen derecho a saber la verdad, sea cual sea.

Muchos saludos.
M.F.

(Amiga: hemos revisado los enlaces y no nos aparece el problema que dices sobre la correspondencia. (Si alguien más tiene este problema, que nos lo haga saber porque entonces habrá que investigar dónde está el error desde el servidor). Respecto a lo de las denuncias a los obispos sobre ciertas prácticas o tácticas del Opus Dei, es cierto que hay que denunciar, pero tiene que ser a título personal porque a nivel de web consta como si sólo hubiera sido una persona quien hiciera la denuncia. Hay que acercarse cada una o uno al obispado, pedir "el libro de reclamaciones" o similar y exponer la queja o la denuncia. Es la única manera de poder hacer fuerza. De todas formas, bastantes obispos saben lo que sucede pero los que están siendo "tratados" o los que no quieren problemas, hacen oídos sordos. Hay algunos que les es más cómodo mirar hacia otro lado, aceptar la invitación a decir misa en centros de la obra donde ven el "buen ambiente" y la calurosa acogida de piedad y recogimiento de la que son objeto. También ven el "cariño" que se les demuestra durante esos escasos 60 minutos en los que están ahí aunque no vean los suspiros de desahogo de los directores cuando les ven desaparecer tras la puerta. Todos hemos vivido, sobre todo en los Centros de estudio, la visita de obispos ajenos a la obra donde todo estaba preparado meticulosamente para causarles buena impresión y aparentar demostrar una adhesión inquebrantable. Pero bien sabíamos que se trataba de disimular la ojeriza y el poco cariño y el mucho mayor desprecio que Escrivá sentía por ellos y, en general, por las estructuras de la Iglesia Católica. Presumía de ser anticlerical. Y como siempre: dos caras; una, de puertas para afuera, para camelar; otra, de puertas para adentro, para criticar. Es un tema que daría para mucho más. Lo peor es que ahora, al ser el opus prelatura personal, no tienen que dar cuenta a ningún obispo ni éstos tienen potestad para investigar lo que sucede dentro. Un saludo)


... es cierto que hay casos de suicidios - yo he vivido uno en Zaragoza y sé de alguno más... pero no son motivados por presiones del opus solamente; el carácter influye y son situaciones muy complejas de juzgar (conste que no justifico una actuación mía como director, que no lo era entonces). Creo que el punto está en el momento en que cargas con un muerto de ese tipo y por sensiblería, por no dar pena, por no herir, porque no interesa, o por motivos más imbéciles -falta de madurez de los directores, de las familias de esa gente...- acabas no dando el consejo que hay que dar, que es recomendar otro tipo de vida, y acompañarla de verdad y hasta el final. En fin, no es para tratarlo en un meil.

El escrito de Ruíz Retegui me parece un hallazgo, certero y sereno, nada que ver con Tapias (a mi las anecdotas elevadas a categorías me valen muy poco). Va al fondo, y tiene razón en todo. Pero de allí a que le dé un infarto cerebral por presiones hay un abismo, no le veo la relación. Si a mi mañana me da un infarto cerebral, ¿qué pasa?: a quién le echo la culpa.No me vale que uno que vivió con él en la última época denuncie el trato que tuvieron con él. En el opus hay mucho sonado a partir de los cuarenta y cinco y ese testigo puede ser uno de ellos. Cuidado que no todos somos lo mismo, aunque exista un común denominador que es la expertenencia al opus. Hay tipos del opus que se han ido que no quiero ver ni en pintura, y de dentro lo mismo. cada uno tiene sus motivos y su manera de pensar, pero buscando la verdad.

Yo estuve 27 años y anduve de acá para allá en todo tipo de cargos. Cuando me fui, hace un año y medio, fue un bombazo, porque era inesperado: subdirector de un colegio, y el rey del mambo en mi ciudad: convivencias, retiros, charlas, supernumerarios y el copetín. Me fui porque había que irse, pero yo no me planteé la configuración del opus, o si hacía daño; sencillamente, arreglé un problena de esos que en la obra llaman personales (cfr. B-10. 27). Y punto. Pero si se da ese paso se da enamorado: putas gratis tenía a mansalva. ¿Véis?, ese era my problem. Dentro de mi centro otros tenían otros, y hay mucho temón de incongruencias y contradicciones salvajes.

Por eso me parece que ya que os habéis embarcado en esta web, tenéis que andar con cuidado, no por los "enemigos de fuera", sino para no caer en una ensalada de contrastes entre el rencor, el despecho,el todo vale y la calumnia.

Creo que es bueno, si uno tiene fé y cree en la Iglesia, informar al obispo de su diócesis y contar la verdad. luego ellos que hagan lo que quieran: algunos lo hacen. Yo no denuncié nada: relaté mi salida, los porqués y el trato que recibí-recibimos. Que se sepa la verdad.

Un saludo
S.M.


Me da lastima su página

Ofreceré mi misa diaria por Uds

Por todo lo que dicen NO ENTIENDEN NADA Y JAMAS HAN PARTICIPADO DEL OPUS DEI!!!

(Guarda nuestra dirección por si algún día necesitas ayuda. Un saludo)


Hola y felicidades por vuestra web.. clara e informativa.

Creo que hay algo que hace ver a la gente la dimensión real de la obra, y es la gente 'famosa' que son miembros. Una cosa es leer lo que se hace y como se manipula a sus miembros, y la otra es saber que estos son ministros, presidentes de empresas, y muchos otros tipos de lideres.

Seria posible hacer una lista de personalidades del pais i del mundo, que sean miembros de la obra? En algunos libros hay comentarios donde se dice que tal o cual lo es, pero hay mucha gente 'contemporanea' que se desconoce. De esta manera la gente sabría que a quien va a parar el dinero cuando compran algo o quien controla ciertos tipos de medios... y se darian cuenta de la importancia real del tema pese a que ellos intentan ser discretos....

nada mas..felicidades por la web.

S.


Queridos amigos y excompañeros de fatigas:

Qué alegría encontraros y qué alegría poder colaborar con vosotros en ir derrumbando ese enorme monstruo con pies de barro que es nuestra exmadre la Obra, porque miente en todos sus medios para alcanzar sus fines.

No le tengáis miedo al Opus, no, no y no. Yo estuve ahi metido 20 años, de los 16 a los 36 y pasé por todos los consejos locales y demas cargos que queráis. ¿Cómo me largué?, largándome sin dejar más que unos dias de plazo, cogiendo al policia bueno que me pusieron y largándolo y cogiendo al poli malo y diciendole que para mi el 5º mandamiento no incluye el no matarás, igual que para él no incluía perder mi trabajo en una labor personal, colegio de Fomento, de donde me echaron.

Tengo hermanos, cuñados cuñados y suegros actualmente en la Obra, por eso no he armado un escándalo, porque yo si creo en la familia y ellos me apoyaron al irme, porque eran familia y porque en la Obra a mi familia se le respeta y SE LE TEME.

La obra juega con tu miedo, con el miedo a la condenacion, que es una risa oir eso, y con el miedo a que que sera de ti. Ayyyy, ni caso, yo no he necesitado un psicólogo porque no dialogue con ellos, les meti miedo y me dejaron. Y si quieren putetarte en tu trabajo o donde sea, ve por ellos, sé violento.

Me dejaban en la calle y ante esa canallada vacié las cuentas del centro, me quedé una cuantiosa aportacion extraordinaria de un cooperador y aqui paz y despues gloria. Que me denunciaran... Temen el escandalo, no soportan el enfrentamiento directo, es decir, la violencia y son manipulables. Cógete como hice yo al director de la delegacion, de la mia entonces, a solas en la calle y agarrale del cuello, dile que si hay mas sorpresas él y su madre se van a enterar... Si, si si, así se les derrota, sin miedo y, manipulandoles cuando te has ido. ¿O no hay supernumerarios en colegios de Fomento que pitaron para medrar luego en esa empresa y no creen en la Obra ni en nada? Daria nombres.

He sacado de la Obra a dos primos y a una sobrina, todos numerarios o numerarias jóvenes, una sobrima con el beneplacito de sus padres supernumerarios, porque ambios trabajan en labores personales y no pueden enfrentarse, PERO ESTAN HASTA EL GORRO DE LA OBRA: LA ODIAN Y FINGIENDO SE ESTAN DESQUITANDO. tiene su lógica y es un placer hacerlo...
Y otra que os ire diciendo porque sabeis que pitan cada vez menos numerari@s y agregad@s, y que en diez años en que dejé eso he visto abandonar la Obra a muchos y muchas. Pue eso, animemosles a dejar la Obra, ayudemosles, que no tengan miedo, que un numerario o una numeraria no resisten la presion social por la sencilla razón de que su vocacion es un error en este mundo que es mas ancho y ajeno de lo que ellos creian. Y ayudemosles y se largan, vaya que si, agregados y agregadas, numerarios y numerarias, un servidor y algun exmiembro mas hemos sacado a bastantes de sus centros. Van a la baja, tienen maletines, o sea, dinero, pero menos militantes, lo saben y estan acojonados. Si desaparece Fomento de Centros de Enseñanza les dariamos el golpe de gracia, porque es su monofuente de vocaciones; si la Universidad de Navarra cayera, el gordo y si el Popular cambiara de manos... el bote de la Primitiva. Pero mas facil, cogete a es@ numerari@ que duda, que sabes quien es, que te escucha aun y... despítalo. Es tan fácil. Los jovenes claro, a partir de los 40 estan ya muertos, no hay lo que hay que tener, salvo que trabajen lejos de cualquier cosa de la Obra, que se les cruce una treintañera maja o que se den cuenta de que el Padre es un gigante como su Obra, con los pies de barrro. Un dia os contare como en Molinoviejo, en una convivencia de Directores, vi el rostro verdadero y terrible de don Alvaro del Portillo. El presidente mundial de una multinacional yankee es mas humano, Dios!, qué fulano, si ese es santo Bill Gates o Iacocca son padres de la Iglesia.
Nos vemos, os voy a escribir mas veces, un abrazo.
Os quiere,
Gonzalo


Me parece que la entrada en la página es fuerte: lo que puede distinguir esta web es que no hay más intención que decir la verdad, aunque cada uno después matice lo suyo. Es fuerte afirmar que puede pasar algo gordo como quemar una casa, o ir al cielo antes de tiempo. Os pasáis, y lo sabéis. Y hay mucha gente que al leer eso de entrada se tira para atrás...por ejemplo mi marido.

Quizás os falte un pelín de moderación en el inicio de la página. Pero haced lo que queráis.

Otra cosa: ¿habéis informado a los Obispos de cada diócesis de lo que sucede?. Mi chico lo hizo con el suyo, y se quedó tan ancho.
Adelante
Manu


Al final carmen Tapia tendrá que agradecernos que, gracias al lío que se ha montado con lo de su libro, la editorial se decida a hacer una nueva edición. Desde luego los testimonios que aparecen aquí son la mejor prueba de que esa nueva edición tendría éxito.

Una cuestión. En varios lugares de la web me ha parecido leer referencias a que el Opus se había quedado con propiedades de ex miembros haciendo uso de sus testamentos. Me gustaría conocer algún caso real y concreto ya que si eso es así tendría que apresurarme a hacer un nuevo testamento. No me basta un consejito del tipo: "haz testamento que estos son capaces de todo", pues eso ya lo sé. Lo que quiero es constatar la verdad al respecto pues me
parece increíble y gravísimo.

Saludos a todos,
Ramiro E.

(En varios libros escritos por ex miembros se relatan los problemas del testamento. Cuando se está dentro de la obra y se ha hecho testamento a favor de la institución, la herencia recibida pasa a ser propiedad de ella puesto que así se consigna en el testamento. Cuando pasado un tiempo, alguien se va, lo entregado a la obra no se le devuelve. Legalmente, es posible que no tenga posiblidad de reclamar lo que dio. Por eso, lo que se recomienda con urgencia es que al irse de la obra, quien haya hecho testamento a favor de ella, haga inmediatamente otro testamento que revoque el anterior. Esto afecta a numerarios y agregados, no a supernumerarios. Un saludo)


27-5-2003

Queridos orejas:

Leo después de unos días lo de Carmen Tapia. Bien, es la legalidad a la que uno se puede acoger cuando le interesa. Realmente sabemos que el libro no se puede adquirir y que es difícil de encontrar. Hasta ahora los que lo hemos leído sabemos cuál es su testimonio y como muy bien decís, tan válido puede ser un testimonio como otro. Que es surrealista, desde luego. Que no debemos descartar presiones, también. Pero ella sabrá y los demás vamos sabiendo más, aunque su libro ya no se encuentre en vuestra web.

Lo que importa ahora es que ha habido una solución rapidísima al tema del sitio web, que siguen llegando testimonios y noticias. Eso es lo bueno: que esto fluye y fluirá de aquí en adelante. Ánimo y mucho humor para aceptar estos vaivenes sobre derechos de autor y demás.

Estoy intrigada con lo de la ONG o asociación. ¿Cómo funciona ODAN en los Estados Unidos? ¿Qué dice la iglesia católica al respecto? Y un abrazo para todos.

M.N.

(Los colegas de ODAN (OPUS DEI AWARENESS NETWORk) funcionan como un Asociación sin Ánimo de Lucro, donde los socios pagan una pequeña cuota al año, las cuentas son públicas y no hay quien se beneficie económicamente del trabajo sino que el dinero que se recaude está destinado a mantener la web, prestar asistencia psicológica a los exmiembros, contar con un asesoramiento legal si es necesario, etc. Es algo así como las ya existentes Asociación de Mujeres Maltratadas, Asociación de Ayuda e Información sobre Sectas... Es decir, que un grupo de personas se asocian para defender una causa común que consideran importante. Una persona sola no tiene la misma fuerza que un grupo numeroso defendiendo la misma causa. La Asociación genera una personalidad jurídica legalizada y autorizada por un Estado y, si alguien la demandara, no lo haría a una sola persona -como en el caso que sucede actualmente con esta web- sino contra todo un colectivo. Y conociendo al Opus, sería bueno que empezaran a acostumbrarse a enfrentarse a un grupo numeroso en lugar de machacar uno a uno. Quizá entonces ya no se sentirían tan fuertes para silenciar libros, injuriar a personas que escriben lo que vivieron dentro de la obra, calumniar a quien da la cara, perseguir a quien no tiene muy claro que Escrivá hubiera sido tan santo... Y a la contra: se les podría demandar a ellos cuando no han cotizado por un miembro o ex miembro a la Seguridad Social, cuando han obrado de mala fe al quedarse con su patrimonio a través del testamento, cuando han encubierto propiedades a través de sociedades fantasmas, cuando han pedido la firma en papeles en blanco para utilizarlas después en su propio beneficio, cuando han manipulado la conciencia de tal modo que un miembro o ex miembro necesita ayuda psicológica o psiquiátrica (y que asuma los gastos de su tratamiento y recuperación), cuando dejan en la calle, sin medios ni trabajo ni casa, a un miembro que se marcha después de haber aportado económicamente a la obra mucho más que lo que ha sido su manuntención durante los años de su permanencia, cuando un adolescente es acosado para entrar en la asociación por método que se practican en la institución pero que no están permitidos ni por la Iglesia ni por las leyes civiles, cuando un miembro ha sido "invitado" a tomar el sacerdocio sin tener vocación para ello... etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc. Un saludo)


Queridos amigos:

Nuevamente os escribo porque parece que fui de las últimas que pudo leer "Tras el umbral" en vuestra página. Me causó una inmensa tristeza por muchos motivos, uno de ellos, porque he conocido a varias de las personas que aparecen en el libro.

Con algunas he coincidido en cursos anuales y con otras he vivido. También han muerto bastantes en los últimos años.

Por hablar de la que me viene ahora a la cabeza, puedo decir, de verdad, que Rosario Orbegozo era una anciana adorable; ya me gustaría a mi dar tanta alegría y cariño cuando sea una viejilla. Yo la he ayudado a vestirse todas las mañanas cuando ya no podía y también le he puesto insulina porque era diabética; también tengo muchos recuerdos de una temporada en la que yo estuve muy enferma y ella sufrió conmigo; murió este verano y a mi me produce tristeza pensar en el libro y en ella, todo junto.

Un beso,

Anartz


Yo conseguí el libro Tras el Umbral hace unos 3 años y compré dos unidades, porque a alguien más le interesaba. Vivo en Santiago de Chile, pero fuí super numeraria en Venezuela, por lo tanto muchas de las cosas y de las personas que se relatan en el libro yo las conocí.

La verdad me salí de la Obra porque comencé a entender que yo no tenía la vocación que creía tenía cuando me propusieron entrar en la Obra. A los 15 años estuve en Villa delle Rose en Roma con el Univ. A los 18 me hice super numeraria. Pero creo que mi salida de la obra fué algo casi de comun acuerdo, cuando yo empecé a oponerme a las normas, me lo pusieron en bandeja de plata, yo no era buen ejemplo para el resto.

Para mi fué una experiencia más. Tengo buenos y malos recuerdos de mi paso por la obra. Pero nunca metería a un hijo mio en un colegio del OPus, por si acaso.
No decaigan!!!!!
Un beso
CPGR


26-5-2003

Querida Amiga Carmen:
Desconozco las razones que te llevaron a solicitar la desaparición de tu Obra Maestra de esta WEB.
Tu libro me sirvio mucho hace 12 años cuando lo lei y me quede estupefacta porque todas tus historias habian sido tan parecidas a las que yo habia vivido. Quiero decirte que no te juzgo ni culpo por esta decisión. Quizás estes presionada legalmente por tus editores y eso te lleve a solicitar esta abrupta "bajada" de la Web.
Tu no escribiste "Tras el Umbral" para hacerte "la america" y llenarte los bolsillos de dinero. Con esto no quiero decir que tengas que renunciar al correspondiente derecho económico que emana de la venta de tus libros. Eres un alma grande que quiso contar su historia para ayudar a millones de personas en todo el mundo a abrir sus ojos con respecto a la secta Opus dei. Te despido con un fuerte abrazo y un nuevo agradecimiento.
Te ruego que nos avises pronto, dónde se vende tu libro en Argentina porque está agotado hace más de 8 años.
Un abrazo,
AL


Estimadas Orejas:

Felicidades a ustedes y a todos los que han hecho posible esta web. Sabemos que las dificultades siempre apareceran pero la verdad siempre resplandecerá. ¡Enhorabuena !

Israel Zepeda.

les agradecería que le enviaran este e-mail a Maria del Carmen Tapia )

Estimada Maria del Carmen

Tu testimonio publicado en www.opusdeilibros.com me hizo aclarar varias dudas e inquietudes que tenia. Aqui en México no he encontrado tu libro publicado. En verdad te agradeceríamos dieras la oportunidad de que nuevamente este tu libro en esta página ya que son varios que a través de tu valiente testimonio han solucionado varias interrogantes y, principalmente, han logrado esa paz interior que les ha ayudado a superarse. En verdad te lo agradeceriamos mucho que nos dieras tu confianza y se pudiera publicar nuevamente tu libro en la Web.

Saludos.


Hola a todos:
Yo escribí un testimonio en la revista Marie Claire hace 15 años y que se ha recogido en los escritos. Nunca se me hubiera ocurrido reclamar mis derechos de autora al verlo en la web, siempre he considerado que estaba colocado donde debía de estar. El fin de narrar la experiencia dentro del Opus Dei es ayudar a que otros no pasen por lo mismo.

Agustina López de los Mozos


Asunto: Carmen Tapia

Hola Orejas:
acabo de leer el email de Carmen Tapia y no entiendo nada. Si su libro se pudiera comprar en español, si estuviera en las librerías, estaríamos deseando adquirirlo y lo haríamos. Podría decirnos en qué librerías se encuentra y acudiríamos a ellas. Pero no se encuentra y no se reedita porque el Opus no quiere. Por supuesto que es un libro silenciado en España y en el mercado latinoamericano. ¿Qué importa que se pueda encontrar en otros idiomas si no lo entendemos?

Maria del carmen Tapia escribe en el prólogo de su libro lo siguiente: "Indiscutiblemente la publicación de mi libro perturbó al Opus Dei hasta el punto de intentar por varios medios impedir o al menos retrasar, la primera edición española y cuestionar la publicación portuguesa. Lógicamente el Opus Dei intenta silenciarme porque me refiero en mi narración a puntos álgidos, tales como la falta de libertad existente en la Institución o la manera de convertir a sus miembros en fanáticos, hechos éstos, entre otros, que reflejan el carácter sectario del Opus Dei. Y aseguran públicamente que miento, aunque saben muy bien que digo la verdad. Utilizan para ello a la actual directora central del gobierno de mujeres del Opus Dei, quien por cierto es alemana. Rebatir el libro implicaría rebatir textos íntegros de documentos del propio Opus Dei, algunos incluidos en este volumen y otros en el Apéndice documental del mismo, que es fidedigno y cuyos originales conservo en mi poder."

Y escribe más adelante en el mismo prólogo:

"Me ha conmovido recibir en este tiempo cientos de cartas de España y muchos otros países que conservo con hondo respeto. Me escribieron tanto personas que pertenecieron al Opus Dei por muchos años (unos antes que yo, otros en mi época y otros, mucho después) como mujeres y hombres, chicos y chicas y también padres de alumnos de colegios y clubs dirigidos por esta institución, preguntando, con comprensible ansiedad, qué deben hacer para salirse de la órbita del Opus Dei o cómo sacar a sus hijos de esos colegios y centros evitando consecuencias posteriores. Otras muchas cartas provienen de hombres, algunos de ellos sacerdotes, que fueron numerarios del Opus Dei y, al salirse, se alejaron de Dios y de la Iglesia. Otros, han seguido un sacerdocio humilde lejos de aquella pompa y circunstancia. De sirvientas, a quienes el Opus Dei después de muchos años despidió sin retribución ni muestra de afecto o ellas mismas, valientemente, se salieron de sus filas. Muchas de las numerarias, numerarios y supernumerarias que dejaron el Opus Dei o fueron expulsados de él, se pusieron en guardia de la Iglesia y se alejaron de Dios. Es alentador, por otra parte, el que mi propia experiencia haya hecho comprender a muchas de estas personas que Dios está por encima del Opus Dei y tiene intrínsecamente poco o nada que ver con la doctrina efectiva de esa Institución."

¿Por qué NO QUIERE que su propia experiencia siga haciendo comprender "que Dios está por encima del Opus Dei y tiene intrínsecamente poco o nada que ver con la doctrina efectiva de esa Institución."? Si no se puede comprar el libro ¿no es capaz de dejar que siga disponible en vuestra web, junto a los otros testimonios, pensando en el bien que puede seguir haciendo a tantas personas?

Sería triste que un testimonio tan valioso como el suyo estuviera sujeto a intereses económicos, cuando sabe perfectamente que vosotros ni pedís dinero por leerlo, ni os beneficiaís de ninguna forma. Al contrario, por lo que os he leído en estos meses, bastante dinero de vuestro bolsillo os está costando mantener la web, además del trabajo desinteresado que realizáis.

Estoy triste por la actitud de Carmen Tapia. Ojalá recapacite y le siga importando más ayudar a otras personas, que cuidar de unos derechos de autor que estaríamos encantados de proporcionarle, si pudiéramos comprar su libro.

Un saludo para todos y ánimo porque los demás no os dejaremos colgados.
Antonio P.

(En estos momentos, tú, vosotros y nosotros, todos los que estamos luchando para que nadie más sufra lo que Carmen Tapia sufrió, no debemos caer en la tentación -sería muy fácil si nos dejáramos llevar por cierta indignación que nos ronda- de juzgar a nadie. Que cada cual haga lo que quiera pero no se puede cambiar la historia. Carmen Tapia sólo se desmarca de que aquí se pueda leer su libro pero los demás seguimos con nuestros testimonios. De momento ella no ha dicho que lo que publicó no sea cierto, sólo se trata de los derechos editoriales o de autor. Si se hubiera retractado, habría paralizado el resto de las ediciones de su libro en otros idiomas y eso no lo ha hecho. Así que no pasa nada. Seguimos adelante. Hay miles de ex miembros del opus y tan válido es un testimonio como otro. Un saludo)


Asunto: sobre el email de María del Carmen Tapia

Queridos amigos Orejas:
Haciendo uso del derecho de cita que me otorga la legislación española en la Ley de Propiedad Intelectual, cito textualmente estas palabras de Maria del Carmen Tapia de su Libro "Tras el Umbral", edición de 1994:

"Indiscutiblemente la publicación de mi libro perturbó al Opus Dei hasta el punto de intentar por varios medios impedir o al menos retrasar, la primera edición española y cuestionar la publicación portuguesa. Lógicamente el Opus Dei intenta silenciarme porque me refiero en mi narración a puntos álgidos, tales como la falta de libertad existente en la Institución o la manera de convertir a sus miembros en fanáticos, hechos éstos, entre otros, que reflejan el carácter secta- rio del Opus Dei. Y aseguran públicamente que miento, aunque saben muy bien que digo la verdad. Utilizan para ello a la actual directora central del gobierno de mujeres del Opus Dei, quien por cierto es alemana. Rebatir el libro implicaría rebatir textos íntegros de documentos del propio Opus Dei, algunos incluidos en este volumen y otros en el Apéndice documental del mismo, que es fidedigno y cuyos originales conservo en mi poder.
M.C.T.
Santa Bárbara, 6 de enero de 1994
Epifanía del Señor"

Comparar este texto con la declaración que hace ahora enviándoos un frio y casi amenanzante e-mail:

"Por otra parte Vds. han debido recibir una información errónea: mi libro nunca fue silenciado por el Opus Dei y se publica libremente en diferentes paises y en diferentes idiomas."

Hace unos meses ya os envié una noticia en la que la Sra. Tapia exclamaba su alegría por la canonización del fundador del Opus Dei y por que se tomara su libro para pretexto de sojuzgar la "santidad" del Fundador.

Reflexiones:

- ¿es casual que la demanda del Opus contra vosotros venga acompañada a
los pocos días de esta prohibición de la Sra. Tapia?

- ¿es comprensible este cambio de actitud, en apariencia de farisaica indignación, en una persona que ha escrito semajantes "lindezas" sobre el Fundador, como el que la llamara P.T.".?

Conclusión personal y ajena totalmente al trato y conocimiento directo de esa persona. Aparenta estar bajo la amenaza de algo o de alguien. Nadie cambia así sin argumentar nada.

Por ello, aun teniendo en cuenta la actitud que nos puede parecer injustificada, no hemos sino de expresar su gratitud hacia ella porque los demás puedan haber entrado a conocer más de cerca o que hay "tras el umbral".

Santiago C.

(Ya no entendemos nada de lo que sucede; algo se está volviendo surrealista. Carmen Tapia entró en el opus en 1947 y se fue en 1966. Publicó su libro en ¡¡1994!! Es decir, que se tomó 28 años para escribir lo que escribió. Quiso declarar contra la causa de beatificación de Escrivá en 1992; envió una carta de apoyo a María Angustias Moreno en su libro "La otra cara del Opus Dei", escribió una carta al diario El País sobre el lucro o el lujo en el Opus Dei, hablo con Alberto Moncada en el libro "Historial oral del Opus Dei", apareció en medios de comunicación y condeció bastantes entrevistas. Sí, le agradecemos que haya publicado su experiencia y que inevitablemente, aunque sea en inglés, ruso y demás idiomas -excepto el español actualmente- se puedan seguir leyendo. Quizá sean imposiciones de su editorial... Quién sabe!.Un saludo)


Asunto: Lista de Libros, por María del Carmen Tapia

Muy Srs. míos:

Les agradecería que omitieran de inmediato mi libro "Tras el umbral" de esa lista que Vds. han confeccionado y en la que sin pedir autorización a la editorial del mismo ni a mí tampoco, Vds. han incluido en la www. Les quisiera recordar que mi libro tiene legalmente un copyright que lo proteje y en virtud del cual nadie puede reproducirlo parcial ni totalmente sin permiso de la editorial correspondiente.

Por otra parte Vds. han debido recibir una información errónea: mi libro nunca fue silenciado por el Opus Dei y se publica libremente en diferentes paises y en diferentes idiomas.

Mucho les agradecería por tanto, que sacaron de inmediato mi libro de la lista mencionada y dado que el asunto es legalmente muy importante, me lo notificaran a la mayor brevedad.

Atentamente,
María del Carmen Tapia

(Esta es la respuesta que le hemos enviado a Carmen hace unas horas:

Estimada María del Carmen:

te enviamos un email hace meses a esta misma dirección de correo desde la que nos escribes, dándote la dirección de la web; al no contestarnos, deducimos que estabas de acuerdo.

Hasta las 19.00 horas (de España) no tenemos acceso a actualizar la web. En ese instante quitaremos tu libro. No queremos más problemas, ni con el Opus Dei por el dominio de la web, ni por nadie que se sienta perjudicado por el contenido de la misma.

En España, tu libro está descatalogado y no se vende en ningún sitio. Sería una buena idea que consiguieras reeditarlo y que se pudiera comprar, libremente, en las librerías. Nosotros lo pusimos por la imposibidad de adquirirlo.

Tu email será una decepción para muchos ex miembros que encontraron en tu libro una identificación. A muchos les sirvió para darse cuenta de que no eran solo ellos los que pasaron dificultades e incomprensiones y otros muchos se quedarán sin esa ayuda que, como bien sabes, necesitan los miembros de la Obra cuando salen y se encuentran solos y desorientados.

Mucha suerte,)


Hola les escribo desde Perú. Soy Católico.

Agradeceré me respondan unas preguntas:

1 - ¿Son ustedes católicos? A pesar de que nuestra Santa Iglesia Católica tiene miembros que erraron el camino. ¿Creen ustedes en la Santa Iglesia Católica? ¿la defienden?

2 – No soy del Opus Dei, tampoco estoy a favor de ellos, en Lima se les ve cómo una comunidad radical y fundamentalista. El primado de la Iglesia Católica es del Opus Dei y no es bien visto. Tengo una amiga católica que se ha alejado un poco de nosotros sus amigos católicos desde que hace un mes ingresó al Opus Dei al que pertenecen su papá y hermano desde hace mucho tiempo.

Yo sólo puedo enviarle mensajes de saludo a su teléfono celular porque por cuestiones de trabajo es difícil vernos.

Entre los mensajes que le envio le aliento a buscar la santidad en su trabajo cómo sé que sé que su fundador lo enseñaba y por otro le doy indirectas de que ella se está alejando de los amigos que la quieren.

Siguiendo esta misma modalidad me gustaría hacerle entrar en razón de lo nocivo que podría ser para ella el Opus, pero hacer esto sin que ella se de cuenta de mi intención, es decir le envio mensajes con cierto contenido y pistas que hagan que ella sóla se dé cuenta.

En esto necesito apoyo de ustedes ¿cómo podría hacer para que ella se dé cuenta del peligro en el que está sin que se de cuenta de mi intención?

Agradeciendo de antemano.

J. C.


Hola a todos los que habeis realizado esta Web.
Simplemente os queria felicitar por ello. Estoy de acuerdo al 200% en todo lo que habeis incluido en ella.

¡¡Enhorabuena!!
Jhh,

Un EX-estudiante de un colegio de la Obra (no pudieron conmigo).


Con mucho agrado y a la vez agradecimiento he comenzado a "hurgar" este interesante sitio. Es muy importante ya que así conocemos mucho más acerca de las "realidades" de esta secta de la cual mucho se habla pero sólo superficialmente y que en mi país, tuvo y tiene tanto que ver en el golpe de estado del 2002 y las conspiraciones consecutivas que hemos sufrido contra un gobierno legal y legítimo como lo es el de Hugo R. Chávez F.

Sigan adelante dando a conocer lo "oculto" de este grupo selecto que intenta dominar políticamente en el mundo.

Les reitero mi agradecimiento y se que muchos compatriotas también están de acuerdo con mi opinión.

Un fuerte y fraterno abrazo a todos.
Mirandina


hola!
solo queria felicitarles por esta estupenda pagina. no soy del opus, nunca lo he sido, pero he tenido oportunidad de presenciar sus tristes efectos.
nada mas. seguid adelante!
un abrazo,
E.L.


Me encantaría que me mantengan informada en donde les voy a poder encontrar, cuando el opus logre sacarlos de esta página, no me dejen por favor por que esto me ayuda mucho a seguir adelante no solo a mi sino a un grupo de ex opus, que nos reunimos con frecuencia y visitamos su página.

Mil gracias y saludos

Paulina


Aprovecho para felicitaros por el magnifico trabajo y la gran muestra de valor que estáis demostrando.
Si necesitáis cualquier cosa de este francmasón, ya sabéis donde me teneis.
F.Sánchez


DAR EL SALTO...

Es curioso Orejas, pero creo que no son los unicos que se desvelan. Segun he analizado, mucha gente le roba tiempo a Morfeo para consultarlos de forma permanente.

Esta nota es:

1. Para agradecerles por la labor extraordinaria de este fin de semana para colocar la página en su nueva dirección. Gracias "Anfitriona" y gracias "Orejas" por mantener con su esfuerzo y generosidad esta puerta abierta al dialogo plural y universal. Ojala y "otros" siguieran su ejemplo.

2. Para secundar el anhelo de que algun día, entre todos, podamos DAR EL SALTO (ya sin anonimato) y contribuyamos a que se esclarezcan muchas verdades sobre la Obra (por el bien de miles de personas, esten dentro o fuera).

3. Para recordar que este sitio tiene su fuerza y fundamento en los testimonios objetivos que entre TODOS ofrecemos. De ahi que sea necesaria la participacion activa (que va desde la lectura hasta la narracion de experiencias o la colaboracion con investigaciones o libros, etc.) de quienes hemos tenido la fortuna de encontrar este espacio en la Red. Ojala y lo aprovechemos más. Gracias por mantenerlo actualizado y tan bien estructurado.

Un abrazo a todos.
C.C.

P.D. para aquellos "lectores activos" que tienen algo que decir (y por algún motivo no "pueden"), simplemente unas palabras de aliento y mi experiencia: al principio es dificil, porque se tocan temas íntimos, y porque hay que ser muy objetivos y buscar la Verdad (sin tropezar en el camino o perjudicar injustamente a otros)...
Pero basta con dar el primer paso ( escribir la primera experiencia, dar el primer punto de vista, teniendo en el corazón la esperanza de que una verdad, dicha a tiempo, puede dar luz y evitar muchas caídas), para contribuir con su testimonio a que se conozca la verdadera historia del Opus Dei (de la que cada uno de nosotros, como exmiembros, tambien somos parte).


Os envío copia de una carta personal enviada hoy a WIPO. Creo sinceramente que vuestra batalla por defender el uso del nombre www.opusdeilibros.com es válida. El intento de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz de apropiarse del nombre de Dios y del resultado de Su poder de Creación (Obra de Dios) es absurdo, aunque haya logrado registrarlo en algunos países.

Este término, en latin Opus Dei, es genérico y de uso común. Miles de seres humanos se consideran a sí mismos obra de Dios, otros consideran el mundo y el universo obra de Dios. Permitir que una organización se apropie universalmente de ese concepto con el propósito de hacer proselitismo atentaría contra la más elemental lógica y contra el mismo Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A la humanidad no se le puede quitar el derecho a mencionar el nombre de Dios y a utilizar el término "obra de Dios" símplemente porque una Sociedad, aunque sea sacerdotal, haya querido bautizarse a sí misma como Opus Dei.

Atentamente,

Jorge

(Gracias. Quizá sea una buena idea enviar correos, a nivel personal como tú has hecho, a este organismo. Eso sí, hay que firmarlas con el nombre real y el Documento de Identidad, -como tú también has hecho- porque si no, no se tendrán en cuenta. Vamos a buscar el email y el número de la demanda para poderlas dirigir concretamente a la persona que nos envió la demanda en nombre del Opus para que las incluya en la causa. Colocaremos los datos en el diario de a bordo por si alguien más se anima. Un saludo).


Excelente idea la de mantener la palabra opus. Opus es una palabra universal y de libre uso.
En Argentina hay una casa de muebles llamada Opus y un grupo musical llamado Opus4.
Gracias por vuestro esfuerzo y que Dios los bendiga!!
MLB


Asunto: cambio

Al hacer el cambio hay que tener cuidado porque cuando quieres AGREGAR A FAVORITOS la nueva página, tu softare, al menos el mío, te dice que ya la tienes y si te ofrece sobreimprimirla, es decir cambiar a la nueva, hay que decirle que sí.

Alberto Moncada


25-5-2003

Hola chicos y chicas:

mi apoyo incondicional.
Durante estos días me ha surgido una duda: el padre Escrivá ¿era sacerdote numerario? ¿agregado? ¿pidió la admisión en el Opus aunque lo hubiera fundado él? Cuando él vivía no existía la prelatura personal, con lo cual como sacerdote diocesano, debía obediencia a algún obispo. El título honorífico que le buscaron para tenerle contento y poder titularle de "monseñor" fue el de prelado de Su Santidad, que es tanto como no ser nada dentro de la carrera eclesiástica. ¿A quién debía obediencia Escrivá: a él mismo? ¿a algún obispo de la ciudad de Roma? Portillo fue obispo con la creacion de la prelatura, Echevarría lo es también al ser el presidente o director general de la multinacional, pero ¿y Escrivá?, que no lo fue y que era un simple sacerdote -mis repetos por todos los sacerdotes diocesanos sin ansias de hacer carrera en la burocracia vaticana- ¿cómo se liberó de sus obligaciones de sacerdote diocesano siendo el opus durante su época un instituto secular? No sé si el opus explica en alguna de sus múltiples apologías biográficas sobre "el padre" cuál era su condición jurídica respecto a la Iglesia. Si tenéis algún dato, decídmelo.

Un abrazo,
Diego

(Para serte sinceros, no tenemos ni idea; quizá algún experto en estos temas pueda contarnos algo. Un saludo)


Mi experiencia

Pues vereis, todo comenzó hace algunos años. Nos mudamos a otro barrio y entre los colegios que había estaba uno del Opus. El caso es que fuimos y nos preguntaron si queriamos ir por un centro del Opus (a mi y otra amiga). Mi amiga no quiso ir pero yo si, por probar. Una vez alli me hice amiga de otra chica. Hice voluntariado con gitanos en el pozo del huevo. A los dos meses, les dije que me iba, ya que tenia más que estudiar. Me dijeron que lo entendian.

Sigo teniendo amigas a las que veo frecuentemente y fueron las unicas que me acompañaron cuando mi padre murió. Del resto, de mis amigas de las fiestas y demás no se supo nada.

Supongo que este mail no lo pondreis, os perjudica seriamente.

Espero que lo que haceis, lo hagais por dinero, de lo contrario no merecería la pena.

Gracias.
Marta

(Dudábamos si colocar tu email por lo muchísimo que nos perjudica, pero alguien ha sido débil y lo ha colocado. Ahora ya la cosa no tiene remedio. Respecto a lo del dinero, ya no sabemos dónde invertirlo. Hemos comprado, Molino Viejo, Los Rosales, Torreciudad, la Universidad de Navarra... eso sólo en España. Ahora vamos a por Villa Tévere, Villa de le Rose..., después iremos a México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú, Francia... Un saludo y no te dejes comer el coco)


Queridos amigos,

Les ruego me informen cuando se produzca eel cambio de web.
Gracias, y ánimo con su meritoria iniciativa....

I. B.


Pax ;-)
Vuestra página ha sido para mí un gran descubrimiento. Hace ya mucho tiempo que abandoné el O.D., pero las cicatrices del alma siguen marcadas para siempre, como surco profundo, y hay días en que siguen doliendo. Me conforta leer experiencias de personas que han pasado por lo mismo que yo. No quiero aburrirles con un gran rollo, y creo que un ejemplo ilustra a veces más que un tratado, así que creo que lo mejor es ir mandando pildoritas. Se hará más llevadero, y durará más. Evitaré, en la medida que pueda, la subjetividad, pues creo que los hechos objetivos son suficientemente ilustrativos.

Empezaré por mi "pitaje". Como en tantos casos, mis padres son SN. En casa me enseñaron a querer y admirar al OD. Eran tiempos "épicos", en que la obra empezaba su labor en mi ciudad. Yo iba "por el club" y admiraba a los preceptores: eran tipos geniales, universitarios, inteligentes, que tocaban bien la guitarra y jugaban al fútbol... y, por si fuera poco, nos dedicaban el fin de semana a nosotros, unos "críos". En definitiva, yo de mayor quería ser como ellos. Me hicieron esperar hasta los "catorce años y medio", como marcaban los cánones. Tal día llegó, y a las 8 en punto de la mañana de la mañana estaba yo, pardillo de mí, en el despacho del director del club, escribiendo mi cartita. Jurídicamente, me contarán lo que quieran, pero de corazón yo estaba decidiendo mi entrega para toda la vida.

Tras casi cuatro años de pasarlo muy mal, me las piré. Otro día contaré cómo. También contaré cómo me arrancaron de mi vida, de mi familia y de mis amigos. También contaré cómo me enteré de que, a pesar de estudiar una determinada carrera, alguien decidió, sin consultarme ni informarme, que nunca iba a ejercerla, pues existían para mí otros planes.

Con la perspectiva del tiempo fui viendo que aquello de los 14 y medio era muy "heavy", pero sólo comprendí en toda su plenitud la burrada que había hecho conmigo (y con otros muchos) cuando mi hijo cumplió 14 años y medio, y me di cuenta de la incapacidad de tomar una decisión así a esa edad. No me valen justificaciones basadas en la "buena intención" ni otras por el estilo. Hacer eso con un chaval de esa edad es simplemente una atrocidad.

Otro día, como decía, comentaremos más cositas, que haberlas, hailas.
Un abrazo a todos, y sursum corda, que es gerundio.
Gonzalo
España


Hay una web de una extraña congregación que ha adoptado este nombre. Sin embargo, no parece que hayan ido contra ella, a pesar de la identidad de dicción. http://www.opusday.hpg.ig.com.br/index.htm

Vosotros (o nosotros, los ex) tenemos el derecho legítimo de tener una web que sea un referente de nuestra procedencia, más cuando dicha plataforma puede ser el origen de una ONG como ODAN (a propósito,podría alegarse que dicha entidad usa los términos Opus Dei dentro de la denominación de su asociación).
J.C.

(Todo se andará. Nuestros amigos de ODAN están moviéndose mucho para denunciar en Estados Unidos la tendencia cleptómana del Opus Dei. Por cierto, que ODAN nos ha escrito contándos que allí ha aparecido un libro que es número uno de ventas titulado "The DaVinci Code" y en el que un numerario resulta ser un "hombre muy malo"... Estamos preparando todo para convertir la web en una Asociación sin ánimo de lucro (ya podrían aprender 'otros' a lo de no buscar el lucro...) o a una ONG. Ayer, mientras haciámos el traslado a este nuevo dominio, escuchábamos un reportaje sobre las mujeres afganas que se están jugando todo por recuperar algunos de sus derechos, poniéndose en primera línea y dando la cara, sin importarles cuáles podrían ser las consecuencias. Y nos hizo pensar: ¿por qué tanto miedo al Opus? ¿cuándo nos atreveremos a plantarles cara con nombre y apellidos? En eso andamos, amigo, pensando y recolocándonos. De uno en uno no es conveniente escribir o firmar algo que no le guste al opus, pero si somos muchos y de todos los países, quizá esté llegando el momento de dar el salto. Un saludo)


Algunos antecedentes en casos parecidos

http://arbiter.wipo.int/cgi-bin/domains/search/SearchCaseCat?
lang=spa&cmd=search&media=15020

Por si os puede ser de utilidad. Están en inglés y no lo domino bien,
pero hay una decisión contraria a la secta de los Raelianos.

J.CH.


24-5-2003

Estimados Oreja de Guardia,
No sólo quiero felicitarlos por el esfuerzo que hasta el momento han dado con esta página crítica a cerca del OD, muy bien realizada por cierto, sino además quería desearles la mejor de las suertes en el pleito... desde Centroamérica les estaré apoyando.
Les agradecería mucho que me comunicaran cuando empieza a funcionar su nueva dirección.
Saludos a ustedes y a todos los cibernautas,
Javier de C.


Hola:

Aunque escribo desde Merida (venezuela), soy español.

Hace unos años, una señorita de Zaragoza, de una familia con amplios recursos economicos, fue captada por lo que muchos denominamos "La Santa Mafia", lease Opus Dei y fue trasladada a un internado de Suiza de la obra.

Una vez alli le fue retirado el pasaporte y por lo tanto en un pais extranjero, sin ese documento, estaba en manos de quienes la captaron; en ese transito fallecio el padre de esta señorita y en el acto de lectura de su testamento aparecio un abogado muy conocido en las altas esferas madrileñas con un poder de representacion; como es logico todo el patrimonio integro que le correspondia a la señorita en cuestion fue a parar a manos de la obra.

Pero al parecer esta candidata debio ver cosas que no le gustaron y en una visita de su familia les manifesto que queria irse de alli, se pusieron en contacto con los responsables quienes manifestaron su mas rotunda negativa a su partida. A la vista de estos acontecimientos decidieron falsificar un pasaporte que les permitiera sacarla de Suiza.

Les di un contacto de alguien que podria hacer este tipo de cosas y consiguieron el susodicho pasaporte, con el cual y en una nueva visita a Suiza le compraron un billete de avion y lograron arrancarla de las garras del Opus Dei.

A dia de hoy esta señorita carece de patrimonio pues como es logico quedo en manos de la obra, sus hermanos disfrutan de una comoda posicion economica y la ayudan en todo lo posible, no contentos con ello, durante un tiempo recibio amenazas anonimas para que no hiciera manifestaciones con respecto a lo que conocia de la obra.

Espero que esta historia les sirva para un mejor conocimiento del Opus Dei, Saludos
Pablo


Me encanta vuestra web. En especial sobre los libros criticos con el opus.
Si os eliminan vuestra dominio, por favor avisadme.
Un saludo solidario.
oriol


Respuesta a Marcial S., sobre el tema de las sectas y la demanda

Respuesta a Marcial S.

Hola Marcial. Tan sólo una breve nota para devolverte tu agradecimiento, ya que tú pusiste el tema de las “sectas” sobre la mesa. En realidad me quedé pensando después en otros tantos elementos sectarios que podrían contribuir en tus investigaciones: 1) La forma de hacer proselitismo. 2) El control de la información (interna y externa) y sobre cualquier tipo de crítica. 3) El control afectivo que se maneja al interior. 4) La sobresaturación de trabajo (actividades) que van minando la capacidad para hacer otras cosas (incluido el hecho de que el “descanso” lo entienden como “cambio de actividad”)., etc. Si lees con detenimiento todos los testimonios y libros del sitio, podrás encontrar poco a poco algunos rasgos. Aún así, me mantengo en la convicción de que no es propiamente una secta. Ya si deseas que profundicemos en el tema (además de que me gustaría conocer tus conclusiones), te pediría que me envíes tus datos por medio de los amigos Orejas.

En cuanto a tu comentario sobre la “demanda”… si vuelves a leer con detenimiento sus dos últimas (2 de 3) acusaciones:

“El demandado no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio; y

El nombre de dominio ha sido registrado y se usa de mala fe.”,

Están empleando argumentos que no tiene que ver con el tema “mercantil”… es decir que su “defensa” va más allá de una cuestión de “posicionamiento” de “marca” –o nombre-… de lo contrario sólo habrían hecho una acusación.

¿En qué consiste, en este caso, la “mala fe” aducida? ¿En qué consisten los “intereses legítimos” o no legítimos sobre términos universales como “opus” y “dei”? ¿Es sólo cuestión de llegar a su sitio con "marca registrada"? Más bien el problema es que alguien se ha “adueñado” de ellos ¿no? (digo, no es un nombre “original” como “Coke”, “Yamaha”, “Nike” etc. Además, los intereses que existen detrás de la información que se maneja a nivel "público" (oficial), no son "ventas", sino realidades EXISTENCIALES, compromisos de VIDA en relación con las CREENCIAS de miles de personas).

Pienso que si alguien teclea “catolicismo” o “católico” o “católica” o “iglesia” en algún buscador, encontrará al mismo tiempo páginas a favor o en contra de la "Iglesia", incluso páginas de cientos de "iglesias", pero no creo que se hayan levantado demandas para registrar (apropiarse en exclusiva) los términos y evitar que se utilicen en situaciones contrarias al credo de determinadas Instituciones.

Pero bueno, el hecho es que así están las cosas y que lo que importa es seguir buscando la verdad. Ya se resolverán los rollos legales, y todo "para bien"... ¿no crees?

Saludos. CC.


Amigos,
les moverá seguramente, al menos en parte, igual motivo: sólo de pensar en las miles de vidas honestas de jóvenes que están arruinando para siempre... y eso es sólo una pequeña parte del gran conflicto; una parte no menos valiosa, como lo es una pierna mutilada en la guerra.
Cuenten conmigo
P. C.


Ruego tengáis a bien comunicarme el cambio de nombre de la web que actualmente tenéis.

Suerte y adelante

La verdad nos hace libres ¿no?
C.M.


Por favor comuniquenme cuando cambien la dirección, si es que estos... del opus se las quitan.
Gracias por la info
F. A. D.


Hola,

He conocido de su web a través de testimonios descargados en el portal Krisis.info; en general todo lo que he leído me ha parecido superinteresante, de momento les escribo para dejarles mi dirección de e-mail, para que puedan avisarme si tuvieran que mudarse de dominio web.

Yo no llegué a hacerme del Opus, pero anduve relacionado durante mucho tiempo con gente de la organización, acudiendo a actos de formación... (charlas, círculos, meditaciones, ejercicios ....) y la verdad es que a mi también me parecía que por allí dentro algo olía a chamusquina; opté yo mismo voluntariamente por dejar de relacionarme con ellos porque sentía que de alguna manera me resultaba mentalmente "tóxico", y lo he agradecido con el tiempo, pero de aquélla época aún arrastro algún trauma.

Seguiré visitando su página en los próximos días, para "devorar" todo lo que pueda (leer sus testimonios, quiero decir; je, je...). La verdad es que alguna de las cosas que he leído las suscribiría literalmente.

Desearía saber si podría contactar personalmente con alguno de ustedes, o saber si alguno de ustedes reside cerca de donde yo vivo .... para tal vez quedar algún día e intercambiar experiencias,....

Si me contestan les daré más datos sobre mi (si me los preguntan, si lo estimo conveniente, .. en fin, eso)

Por último les querría decir que en relación con el litigio sobre el dominio web con el OPUS, tal vez yo podría ofrecerles algún tipo de asesoramiento o ayuda, porque he estudiado algo sobre temas relacionados (propiedad intelectual..).

Sin más me despido, les felicito de nuevo por su tarea y les deseo en el litigio.

Por favor, contéstenme, aunque sólo sea para acusar recibo de mi e-mail.

Gracias

P.G.


Apreciada oreja, distantes amigos, no es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros, hace un tiempo recomende la pagina del absolutamente iconoclasta " Tausiet". Ahora me pongo a vuestra disposicion, si en algo puedo colaborar, para mostrar que un mundo sin libertad no merece la pena.

Hace años, tenia 14 , me converti en otro burrito con orejeras, podria contar varias historias para no dormir sobre esa epoca, pero era demassiado joven para analizar lo que sudedia, solo las contradicciones que me agobiaban permitieron que me alejara de ese infierno para un burrito que quiere ser, descubrir, experimentar equivocarse por si mismo y formarse un juicio propio.

Agradezco vuestra labor, el aire fresco que se respira en la pagina que con esfuerzo y coraje manteneis y que tanta ayuda proporciona y proporcionara a personas de mente abierta e inquieta.

hasta la proxima, con vosotros..

Jose I. M.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?