Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Mayo de 2017



Villa Tevere (8).- Novaliolapena

Si hay un tema que vuelve loco a la mayoría de los numerarios, es el cine. También en Villa Tevere. Especialmente porque en VT hay un pequeño cine, es decir, una sala con butacas donde se proyectan películas. Y de vez en cuando asiste también el padre. A veces para ver una tertulia filmada del fundador y otras para películas comerciales.

Pero antes de explicar cosas sobre el cine en VT, sería bueno repasar un poco la historia para entender cómo funciona el cine, o mejor, cómo se regula el cine en la vida de los numerarios y cómo han ido cambiando los criterios con el paso del tiempo...

(Leer artículo completo...)




Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…- Stoner

Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…

Stoner, 5 de mayo de 2017

 

 

Les escribo para agradecerles el interés en mi primer escrito. Junto con ese, le envié a Agustina otras comunicaciones más, para que las fuera publicando cuando lo viera mejor. Tengo muchas cosas escritas, que las estoy puliendo. Cuando me decidí empezar a colaborar aquí, dije “envío varios mensajes juntos por si después me arrepiento”. No me arrepentí de mandar el primero :-)

 

Así que intercalo este escrito entre la serie de colaboraciones que ya mandé para publicar. Escribo ahora para que la conversación con ustedes sea más fluida. Leyendo el escrito de Gervasio veo que comenta sobre algunos cambios que también yo comentaba en uno de los escritos que envié a Agustina y están en lista de espera para publicar (p.ej. saludar al Prelado/Presidente con rodilla izquierda en tierra y ósculo en el anillo).

 

 Leer escrito completo 





Algunos pequeños cambios.- Stoner

(Esta contribución la escribí hace un par de semanas y estuve pensando si enviarla o no. Por este motivo puede haber algún pequeño anacronismo).

Les cuento algunos pequeños cambios de las últimas semanas. Son divertidos y mínimamente sintomáticos. Ningún cambio del otro mundo. Pero cada pequeña modificación en la Obra cuesta un riñón. Si todo está esculpido, es difícil cambiar. Los cambios son sobre el modo de saludar al Padre, sobre el uso de chaqueta y corbata en el UNIV en Roma y sobre las calificaciones en las asignaturas internas.

 

Primer cambio...



(Leer artículo completo...)




Desafortunado encuentro con la vocal de auxiliares.- Bruna

Buenas tardes, Stoner:

 

He de agradecerte que hayas sido tan valiente como para decidirte a escribir en esta página. Agradezco no sólo tu valentía, sino que también hayas compartido lo que te preocupa y lo que crees que no va bien allí dentro.

 

Nunca he sido directora de ningún centro, a Dios gracias, pero sí que he estado trabajando durante algunos años en casas de numerarios.

 

Quería contarte mi experiencia en relación con un desafortunado encuentro que tuve con la vocal de auxiliares hace años. En el centro donde vivía, tanto la directora como las demás numerarias que habían allí, llevaban bastante tiempo haciendo mal (lo que se llamaría de mal espíritu) una serie de cosas que llamaban mucho la atención. Un día me dijo la directora, a raíz de un comentario que le hice, que le hiciera una corrección fraterna a la secretaria. Pensarás que una auxiliar no puede hacer ese tipo de cosas, no? Pues después de insistirme en que sí que podía, ni corta ni perezosa, fui y le comenté lo que me parecía que estaba haciendo mal. Imagínate como se puso la susodicha… me dijo de todo.

 

Ya había ido varias veces a la delegación a hablar con la de auxiliares a comentarle todas estas cosas y más que yo veía que no se estaban haciendo bien. Y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que esas cosas tenía que pasarlas por alto, que lo ofreciera todo por el Padre y que esa era la cruz que me había tocado. ¿Crees que fue un comentario acertado? ¿O más bien la resistencia a que se estaban haciendo mal las cosas y que había que tragar con aquello, fuera lo que fuese? ¿Que todo se arreglaba poniendo buena cara y punto? Por más vueltas que le diera, no llegaba a entender por qué a mí me exigían una serie de cosas y las tenía que atacar sí o sí y a las directoras no se les podía ni toser encima. Esto pasó hace años, pero puede que siga pasando hoy en día en muchos sitios. No digo que las personas tengan que ser perfectas, sólo que cuando hay algo que no va y se ve a leguas que está pasando algo gordo, que sepan darse cuenta de que están fallando.

 

No sé si te ha servido o no. Sólo quería que entendieras por qué muchas cosas de las que comentas, pasaban hace años y siguen pasando ahora y no se les pone remedio. Que intentan que entre mucha gente y a esas personas se les engaña y se les dice que van a conseguir entrar en el cielo. Juegan con la buena voluntad de las personas y con que si no están allí, no van a encontrar nada mejor.

 

Me fui hace años, no muchos, pero he de reconocer que nunca antes había sabido lo que es la felicidad de verdad. Tengo una familia maravillosa y de lo único que me arrepiento es de no haberme dado cuenta de que me tendría que haber ido mucho antes.

 

Un saludo con mis mejores deseos.

 

Bruna.





Los años robados no los recuperaré nunca.- Andrómeda

Quería agradecer a NoValioLaPena el haber contestado a mis preguntas. Me has ayudado a aclarar algunas dudas y eso supone cerrar heridas. Mi salida fue muy rápida y se portaron muy mal. Lo que me queda claro, es que todo miembro del opus dei que no forme parte de la maquinaria de gobierno, queda totalmente desprotegido. Me explico:

"los informes son la base de cualquier decisión de gobierno importante"

Estos informes hacen que se tomen decisiones colectivas sobre la vida de los miembros. Los informes los redacta la directora del centro y la persona no puede contrastar la información con la realidad de lo que le sucede. Si esa información llega a Madrid y a Roma, estás vendida. Si le caes fatal a tu directora, es evidente, que hará un informe en el que te perjudique y manipule totalmente las decisiones futuras.

A mí me pasó esto y no tuve manera de defenderme. Pedí el teléfono de la Asesoría pero en mi centro no me lo quisieron dar. En mi delegación nadie quiso hablar conmigo. Fueron momentos muy tensos.

Es decir, que toman decisiones muy delicadas en base a un informe que manosean y leen personas a las que yo ni conozco personalmente. Esas directoras, que lo que han hecho es simplemente leer un informe falto de objetividad y ver mi foto, toman decisiones sobre MI vida. 

 

Me parece un abuso en toda regla y esto te lo deberían contar antes de pitar. Es una estafa piramidal. Nunca entenderé como la Iglesia Católica puede consentir semejante maquinaria sectaria.

Señoras comodonas de la Asesoría: dejen de manipular las vidas ajenas de jóvenes inocentes niñas que solo buscan servir a Dios y piensan que todo ese montaje es algo serio.

 

Devolvedme los títulos que sacaron de mis maletas de las que dejé en mi cuarto, ya que los años robados no los recuperaré nunca.

 

Ya sé que debería haberme ido a un abogado para denunciar el robo pero por aquel entonces me tuve que buscar un médico.

 

Besos para todos. Os quiero.

Andrómeda





Como muelle que fue comprimido.- Fueraborda

No quiero recordar ni recuerdo, ni quiero que me recordéis, de dónde he cogido esta frase que me viene ahora como anillo al dedo. Y es que al dejar la obra, es así como habitualmente salimos: disparados. Tan disparados que corremos el riesgo de pasarnos de frenada.

 

Así salí yo, y así habréis salido muchos, y así has salido tú, según veo, mujer con la que compartí hechos increíbles siendo ambas muy jóvenes, y teniendo la responsabilidad de estar al cargo de aquel centro caótico con numerarias mayores indomables y directoras que se nos marchaban una detrás de otra. Recuerdas?

 

Sufríamos y reíamos. Lo soportábamos todo con sentido del humor, especialmente tú, con tus características carcajadas que tanto me relajaban. Tú y yo nos intercambiábamos la ropa que nos mandaban con tanto cariño nuestras madres. Entonces éramos muy jóvenes, tipazos, y unitalla. Han pasado casi 50 años, y nos hemos comentado que estamos como focas. Nos reconoceremos?

 

Pero la metí. Metí la pata y no hemos llegado a vernos. No quieres. Y es que estás en la primera fase del disparo del muelle que fue comprimido. Te entiendo.

 

Te cuento cuatro reacciones de mi vida, con sólo cuatro entre cientos hay suficientes para que muchos, tú entre ellos, comprendáis que solemos salir con unas ansias tales de libertad que el muelle comprimido salta más allá de lo razonable.

 

Uno.

Al pegar el portazo, tuve el privilegio de poder ir a descansar al lugar de la sierra donde pasé los veranos de mi infancia. Paseaba temprano (todavía tenía el maldito hábito de madrugar) observando los distintos estilos de las villas veraniegas, las copas de los árboles con sus distintas tonalidades... cuando me sorprendió un amable lugareño preguntándome a dónde iba. Y horror! Salté como una víbora: "y a usted que le importa". Sí, de verdad que esa fue mi incalificable respuesta. ¡Que daría ahora por encontrarme con ese sencillo campesino! Tengo una deuda con él.

 

Segundo recuerdo.

Un buen día, recibí una llamada de un cura numerario, muy liberal él, como veis, pues soy mujer. Quería hablar conmigo, y me propuso acudir a la iglesia donde confesaba, terreno neutral. Me negué, pero en vista de su insistencia le hice una contraoferta: si tiene tanto interés, le espero en mi apartamento, donde le invito a una copa. No habría hecho falta ponerle contra las cuerdas, pero esa fue mi reacción. La defensa. La defensa ante quien no me ataca. Veis? Habla la herida, que no yo. No se dio por vencido el cura, y "sin ponerse en ocasión de pecar" me pidió permiso a través de un mail para darle mi teléfono a un amigo suyo viudo, próximo a mi edad, abogado del Estado, y bla bla bla... Acepté. Un Loden y gafas Ray-ban, fue la descripción que me hizo. Pues cuando veas a una rubia, que no se distingue en nada de las demás rubias, esa soy yo. El plan no cuajó, pero... Esos prejuicios, fueraborda! Tú qué sabes? Te equivocaste de parte a parte cuando creíste que la misión de ese don era seguir sacándote jugo, nombrarte cooperadora, o cualquier otro opusino plan.

 

Tercer recuerdo:

Frente a la chimenea, y cómodamente recostada en el sofá, buscaba en mi portátil: "Se vende piso amplio y luminoso... Todavía no le había dicho que sí, pero mientras daba largas a esa unión de por vida, a sus espaldas y a hurtadillas iba yo preparando nuestro futuro. El hombre de mi vida no podía imaginar que yo reaccionaría como reaccioné cuando se arrimó a mí y echando un vistazo a la pantalla, me pregunto: que haces, amor? En aquel histérico momento estuve a punto de echar por la borda la felicísima vida que me esperaba. Tal fue su desconcierto, que ni siquiera se atrevió a recomendarme un psiquiatra. Me costó acostumbrarme a que a mi marido necesita compartir todo conmigo. Odio tanto el control y a la intromisión! En la obra cuentas tu intimidad, eres espiada, y pones todo lo tuyo en sus manos. Tanto, que es difícil luego entender que compartir es recibir. Que la confianza verdadera, relaja y hace feliz.

 

Cuarto y último recuerdo:

Ese mismo hombre, el de la chimenea, el que necesita compartir, el que es ahora mi marido, acostumbra a decirme: "tengo que hablar contigo". Cuantas veces me lo habrá dicho? Cientos? Miles? Pues no hay vez que no me estremezca y que no note en mis entrañas como un retortijón. Dime. Qué quieres?  Y ¡tonta de mí! que no me acostumbro... "No, sólo preguntarte si te apetece este concierto, o este viaje... O que por qué no planeamos tal celebración...” Por qué me pasa eso? Que por qué? Porque en la obra nunca nos llamaron para alegrarnos el corazón.  Pero ahora ya no es lo mismo, ahora normalmente estamos rodeados de gente de bien.

 

Pues sí, lo del muelle que fue comprimido existe, vaya que si existe! Y cuanto antes lo frenes, menor será tu tiempo de adaptación. Todo es cuestión de enfocar bien la lente.

 

Espero tu llamada, y espero también que pasemos buenos ratos rememorando aquellos años de juventud que perdimos en la obra. 

 

Un abrazo para ti y para todos

Fueraborda





¡Cómo me vas a entender si no has trabajado nunca!.- Mulan

Stoner pareces un tipo majo, aupa! y mucho animo maripaz con esta nueva etapa! a quemar la agenda negra esa que por lo que cuentas es de lo poquito que te queda tanto material como espiritual de allí dentro, puag!! Y gracias a Novaliolapena por el esfuerzo y el tiempo dedicado a contarnos los entresijos de Villa Tevere, vaya tela.

Al respecto y al hilo de lo que dice Junio, obviamente aunque ahora se hayan cortado con el tema de los informes escritos sobre aspectos íntimos de conciencia de las personas, no tengáis duda de que no ha cambiado nada en el fondo. Si ahora no se informa por escrito, se informará de palabra, pero las violaciones sobre las conciencias se seguirán produciendo, y se seguirá comentando sobre las personas del centro y de las pitables en los CL, y se seguirán haciendo estrategias sobre las almas, como si de una multinacional se tratase (las listas, jajaja).

Yo sostengo que no ha cambiado nada mientras sigan teniendo esa burocracia rígida y obsesionada por el control de sus miembros, y esto lo uno con el siguiente tema que quería comentar: la cantidad de gente destinada a trabajar en esa burocracia: la mayor parte de los numerarios de la obra actualmente se dedican a trabajos internos: en delegaciones, en la asesoría, en administraciones, en coles..... Esto no parece propio de una institución laica, y genera personas inmaduras en ciertos aspectos de su personalidad porque en el fondo nunca han trabajado.

Yo me fui hace dos años, ese año nos fuimos bastantes n de la delegación, casualmente todas con trabajos fuera: médico, periodista, explotada en una gran empresa, abogado..... porque es la gente que sobra en la obra. A mí me jorobaron muchísimo en mi ultimo trabajo, me exigían que conciliara... y yo pensaba, ¡cómo me vas a entender si nos has dado un palo al agua en tu vida!

Abrazo a todos!
Mulan





Respuesta a kywala.- Dufresne

Querido kywala: mis pensamientos precisamente.

Después de salir y empezar a pensar en lo que c***jo acababa de pasar con 14 años de mi vida, llegué a la misma conclusión. La fe era tan absurda como creer en el Flying Spaghetti Monster. No sólo absurdo, sino inútil. Por supuesto, si la religión da a alguien alguna comodidad, o le bloquea de lastimar a la gente, por favor sean muy religiosos :) Tristemente el contrario es demasiado frecuente. Experimentar esta misma vida, este mismo mundo, esta misma gente que vive a mi lado, dentro de nuestra vida, es el único sacramento que necesito. Es emocionante en su libertad. Live long and prosper :-)

Dufresne





Numeraria auxiliares, hoy.- Junio

Creo que hay que explicar desde el principio.

Las numerarias auxiliares (nax) no viven en el mismo centro, viven en centros para nax llamados internamente B20 porque es el numero del documento sobre las administraciones, que tienen un documento para ellas como hay otro análogo para los sacerdotes. Las nax viven en esos B20 y van cada mañana atrabajar a los centros de la sección de varones (sv). De 3-4 en fondo con una numeraria administradora. Siempre la administradora es numeraria.

No hay administradoras nax. Otras viven en el mismo centro de los numerarios, en la administración, pero solo viven las nax. La encargada o administradora no vive. Otras viven en casa de retiro y ahí hay un consejo local de numerarias y algunas numerarias más que son las encargadas de los servicios o son mayores o enfermas o cualquier otro asunto.

Las nax nunca son del consejo local. Si viven en esa casa de retiro o en el B20 comen en distintos comedores, y sin decir que distinta comida que eso enfadaría a mucha gente. Las sobras de la comida de la residencia del día anterior empiezan por las nax y sigue por las numerarias y si es poco y no da para un comedor... para el perro.

En las ciudades pequeñas que las nax dependen de un centro de numerarias, los dias de retiro o los sabados a ver la peli, comen o cenan juntas en el comedor de la casa, pero se van a dormir a su casa. No se quedan. Con la apertura y las nuevas vocaciones, sobretodo en los Centros de estudio, se ha empezado a comer juntas porque son gente más joven unas y otras y se ha mezclado las zonas de dormir, numerarias y nax en las mismas plantas.

Pero.... en el presupuesto de gastos son distintas las propuestas de nax de las de nunerarias. Y van a comprar a distintas tiendas y distintos precios; como van acompañadas dos, de compras, se les orienta el precio y se les da una cantidad apropiada. Lógicamente no está España para decirles que no entren en Zara o el Corte Ingles o lo que sea pero.... basta mirar sus móviles y hasta hace 6 años no tenian todas las nax  y por supuesto sin internet, tenía el centro wifi y se conectaban en casa y no en todas las zonas llegaba la conexión.

Podría escribir largo y tendido y pormenores pero creo que sirve. Siendo lo mismo no tienen nada que ver. Unas empleadas y otras encargadas. El fundador les llamaba hijas pequeñas y se llamaban numerarias sirvientas. Mucho lloré por esas razonesy mucho quise cambiar desde dentro, pero imposible mover nada. Lo mandé a Roma y me dijeron que el Padre lo tenía encima de la mesa pero con tantos países... Y me pregunto ¿por qué una norma general mundial? Cada país que lo viva como se vive en ese pais. Amen

Junio





Gracias a Maripaz y Junio.- Mariki

Sigo con más o menos asiduidad esta página. A veces simplemente la ojeo y otras devoro vuestros escritos.

Hoy leí a Maripaz y volví a emocionarme con su historia. Que mujer tan valiente. Gracias también a Junio por sus aclaraciones y por abrirnos los ojos. Sé que ella nunca fue una numeraria al uso y que siempre luchó contra las indiscreciones y la falta de caridad de la institución. Lo pagó con su salud igual que Maripaz. Hoy me consta que son mujeres felices, equilibradas y optimistas.

Un fuerte abrazo.
Mariki





Hablar de cambios.- Supo

Queridos todos:

El último texto de Gervasio me ha parecido muy interesante. Y me ha sugerido contar la siguiente anécdota. Él ha comentado que hablar de cambios en el Opus Dei es poco menos que mencionar al diablo. La siguiente anécdota lo demuestra. Estábamos realizando el centro de estudios en Aralar. Es un sitio importante, un West Point le decíamos en aquella época.

La entrada de Aralar tiene un pequeño habitáculo, en el que está la ventanilla de la persona que atiende la portería y el teléfono. Si uno lo atraviesa, está en el gran recibidor. A su derecha, el oratorio (nunca supe por qué no se llama capilla, si alguien lo sabe y lo puede decir...). De frente hay un pasillo que lleva tanto a la dirección como al colegio mayor propiamente: la sala de estar, las escaleras de acceso a las habitaciones y el acceso al comedor (en este caso es mejor que llamarlo refectorio). El pasillo es un lugar de paso, sin la menor decoración: unos pocos cuadros y alguna lámpara.

Un día alguien tuvo la feliz idea de colocar una mesa alta y estrecha pegada a la pared. He olvidado si encima había algo como unas fotografías enmarcadas o un cenicero o un jarrón con flores.

Los que vivíamos allí lo vimos y nos pareció normal. Es decir, cada uno tendría su propia idea estética/práctica sobre ese nuevo mueble, aunque por supuesto no se habló de ello más allá de un "mira, tú, una mesa auxiliar nueva".

A los pocos días, desapareció. La justificación que escuché fue tan triste como lo que sigue: "De la Delegación han dicho que ni hablar de cambiar un sitio por el que había pasado el fundador".

No sé cómo están las casas fundacionales de la Compañía de Jesús, esos "eternos enemigos" (y mira que los hay majos... y petardos... como en la Obra, que hay majos y petardos), pero desde luego pasados 400 años de la muerte de san Ignacio nadie se planteará cómo estaba eso hace 400 años, pero es que ni con 40 debería preocupar una cuestión tan material.

Quiero terminar agradeciendo a Novaliolapena sus escritos. Sin desmerecer a nadie, de verdad, han sido un soplo fresco por su interés para muchos de nosotros, desconocedores de tanta cuestión de la vida interna y de la gestión interna. Por favor, queremos, poco a poco, más cuestiones de estas.

Supo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?