Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Mayo de 2017



La vieja agenda negra.- Maripaz

Aprovechando que en breve me voy a cambiar de ciudad, estoy empezando a ordenar papeles para llevarme solo lo necesario. Y de repente apareció en el fondo de un cajón mi vieja agenda negra. Creo que ya una vez os hablé de ella. Recuerdo cuando me la dieron que me pareció de cura párroco. Tan negra, tan seria, tan gastada... pues estaba usada, pero era de piel y vieron que todavía podía servir. Yo que anhelaba una agenda de algún color vivo acorde con mi edad y mi manera de ser, me tuve que conformar con ella.

No soy nada amiga del color negro. Me parece triste, sombrío, lúgubre...

Amo la luz, el color, la belleza, la alegría.

Precisamente acaba de leer en Opuslibros a Stoner y su descubrimiento de la Web y la posibilidad de ser valiente y enviar su escrito desde la otra orilla y estaba muy impactada. Por eso al verla tuve una necesidad imperiosa de abrirla y regresar al pasado. De alguna manera había retazos de mi historia allí escritos de algo tan sagrado como la conciencia y que se me antojaba tan negro como sus tapas.

Tengo que confesaros que me temblaban las manos y una inquietud se apoderó de mí por unos instantes hasta que me repuse. Guardaba en ella exámenes espirituales, cursos de retiros, propósitos de la confesión, pensamientos donde manifestaba mi pobreza espiritual y hasta una tertulia integra del año 72 del Padre en Pozoalbero.

Stoner, mucho ánimo y mi cariño.

Hace ya veinte años que me fui y generalmente ya ni me acuerdo de lo vivido. Mi carácter positivo me ha ayudado a rehacer mi vida y mi pensamiento está en mi presente que trato de vivir con toda la intensidad de la que soy capaz. Tan solo de vez en cuando me ocurre, que de golpe, con la fuerza de un volcán reaparece todo de nuevo. Después, regresa la calma.

Me estremece pensar lo controlados que hemos estado, leyendo las valiosas aportaciones de Novaliolapena. Muchas gracias, querido amigo por ello. 

Me conmueve, cuando pienso la inocencia que tenía entonces y la ingenuidad a la hora de entregar todo y entregarme.

Haber vivido en una mentira, ha hecho que tenga un enorme miedo al compromiso en cada una de sus manifestaciones. Es como si temiera perder esa libertad de la que gozo ahora, de nuevo. Vivo en un pueblo con una actividad cultural enorme: Escuela de Música, Teatro y Danza, Universidad de la Experiencia, para personas de edad avanzada, Asociación de Amas de Casa, Hogar del Pensionista y varios colectivos con infinidad de actividades varias. Pues bien, no soy capaz de apuntarme a nada por el temor a la responsabilidad que comporta y pavor a comprometerme. Bien es verdad, que por mi manera de ser participo a mi manera de casi todo, pero eso, a mi manera...

Leyendo a Junio, sobre las vocaciones en la actualidad de numerarias auxiliares, me sumerjo por unos momentos cuando pité yo en el año 65. La sociedad desde entonces ha sufrido numerosos cambios y nada es igual. Por entonces venían a los pueblos y se llevaban a incautas jovenzuelas como yo, que apenas acaba de entrar en la adolescencia, educada en valores, alegre, con don de gentes y ganas de comerme el mundo, con promesas de estudios que servirían para un futuro prometedor. Era carne de cañón, como se suele decir. En el fondo, querían mano de obra gratis. Una vez descubierto el engaño, muchas volvían a su pueblo desencantadas y otras picaban el anzuelo en muy pocos meses. Mi caso fue que habiendo desafiado a mi padre que era reacio a dejarme ir, una vez descubierto el engaño me pudo el amor propio de volver derrotada, y aguanté hasta que la vocación vino a mí en apenas año y medio. Así estuve dentro 35 años de mi vida.

Orange, también a mi me robaron y me siento estafada como tú.

Nada que ver la juventud de los años 60 con la de ahora, por eso lo tienen muy difícil para conseguir vocaciones de servicio perpetuo.

Bruna, respecto a tu pregunta sobre la diferencia entre las numerarias auxiliares y las numerarias, quizá encuentres alguna respuesta leyendo mi historia escrita para curar mis heridas interiores, recién salida, cuando me encontré con la bendita Web Opuslibros. Mis "batallas" sobre los trapos hasta te harán reír y pasar un buen rato.

Agradeceros a cada uno lo que aportáis con vuestros escritos, pues a pesar que apenas escribo, os leo siempre.

Respecto a mi vieja agenda negra, no sé muy bien qué hacer con ella. Quizá me atreva a quemarla, como he quemado mi dolor y desengaño, medida necesaria para emprender el vuelo hacia una nueva vida.

Mi afecto para cada uno.

Maripaz.





Comentario a dos cartas.- Gervasio

Comentarios a dos cartas

Gervasio, 3/05/2017

 

Como es usual en las cartas, las que acabo de recibir, tratan de temas muy variados. Esos variados temas tienen en común el versar sobre el Opus Dei y ser de actualidad.

 

 

Estoy de acuerdo contigo. Los recientes escritos de Novaliolapena son interesantísimos. Tiene el don de hablar, dejando aparte sus vivencias personales —ha hablado de ellas, también de gran interés, pero en artículos anteriores—, de cosas relativas al gobierno de la Obra en época de Echevarría. Lo hace desde la privilegiada atalaya de los cargos que ocupó; y todo ello sin merma del silencio de oficio y guardando el debido respeto a la privacidad. Esperemos que la serie continúe tiempo y tiempo. Da para mucho. Va a haber que asignarle un buen sueldo como articulista...

 



(Leer artículo completo...)




Es muy dícil cambiar esto.- Madurez

Querido Stoner: Leo tu testimonio y me viene a la cabeza El día de la marmota, esa película kafkiana. No intentes nada tal y como está la Obra, es muy muy difícil cambiar nada, tendrían que concurrir muchos factores. Si quieres un consejo te lo doy: vete, sin más, vete. Si necesitas tiempo tómatelo y disimula. Tiempo para buscar trabajo si trabajas en una obra corporativa o labor personal o trabajas en un cr, dl o algo similiar. Si no, si eres económicamente independiente, vete ya. No pueden hacerte nada, como si a la semana de salir te casas, canónicamente no pasa nada, en las amonestaciones a la puerta de la parroquia no pasará nada. Es más, si ellos pueden `prescindir de ti, tú puedes hacerlo de ellos. Despídete educadamente y puerta. Verás que bocanada de aire fresco. No seas sentimental, si quieres ver a alguien de dentro con quien tienes un vínculo de amistad, lo verás. Te lo digo por experiencia. Nada de malos modo, pero tampoco hacer el pardillo.

El Opus Dei es temible para quien lo hace temible, pero es un tigre de papel. Lleva la lucha a tu terreno y fuera de centros, delegaciones o comisiones. Y ganarás. Por eso, repito,vete sin más. Luego, ya fuera, lejos, independiente, podrás tratarlos. Yo lo hago, unos son falsos, otros sinceros, otros interesados, pero con educación, fingiendo un poco, podrás verlos de nuevo y no temer nada. Si deciden ignorarte, ni caso. Y si tú decides ignorarlos, perfecto. Aunque haya que tener amigos hasta en el infierno. ¿Cambiar? ¿Cómo, a ver? No se me ocurre, ni a corto ni a medio plazo. Quizá cuando sigan cerrando clubes juveniles antaño auténticas pitaderas, cuando los centros de estudios estén vacíos, cuando no se pueda atender la labor de sm, sr y sg ni las oc y lp porque no hay numerarios, los que queden, el resto del pueblo que se imaginó elegido, recapaciten.

Hay mucha gente buena, honrada, leal dentro de la Obra, lo sabes, es parte de la esperanza, pero quien funciona como secta, como cenáculo, como club exclusivo a las órdenes del Amado Líder, no puede cambiar tan fácilmente. Y Ocáriz es el remedo del remedo, esto es, don Javier, remedo a su vez de ese otro remedo autoritario, proclive a las maldiciones bíblicas que fue don Álvaro. Y éste remedo de uno a quien Dios dio un carisma y lo pervirtió, nuestro Padre. Una pena. Esto se ve desde fuera, Stoner, aun dentro es complejo, pese a que lo intuyas como yo lo intuí un año antes de irme, cuando ya preparaba mi salida. Me ayudó una conversación con alguien mayor, de trato cercano con el Fundador, de esos que acaparan tertulias premium y que se desengañan. Esa es otra historia.

No sé, para acabar se me ocurre un disparate: si todos los numerarios y agregados que trabajan en sus profesiones y que son independientes económicamente, vamos, que viven de un sueldo y que si se van alquilan un piso para vivir y económicamente siguen igual. Si encima como están hasta las narices quieren cambio. Si esos se plantan, se organizan, si hacen valer esa reforma que o se da en la Obra o esta desaparece... Si esos dicen que ya basta, aquí en esa web tiene argumentos de sobra, estos y unos cuantos, muchos, supernumerarios, se plantan... A lo mejor. Porque esa salida casi masiva de miembros independientes en lo económico, en lo afectivo y en su criterio supondría el tsunami que la Obra necesita. Si no..., muerte lenta, muy dolorosa. La Obra será como esos enormes seminarios vacíos o esas órdenes religiosas que hace 30 o 40 años te señalaban con falsa lástima frente a la exuberancia de la Obra. ¿Cuántos numerarios hay en los dos centros de estudio de Madrid? Si es que sigue habiendo dos, este y oeste. Ese número de numerarios y las bajas que habrá entre ellos, junto con un periodo de cinco años, te dirá lo que dura esto. ¿30 ordenados hace poco en Roma?, ¿solo 30? ¿Y quién cubre esas bajas como numerarios laicos en la labor?. Ordenarán hasta el fontanero que hace arreglos en Villa Tevere para decir que hay ordenaciones. Al tiempo. Un saludo, Stoner, sé fuerte.

Madurez 





Placa en Perdiguera.- Stoner

Inauguramos una placa de homenaje a Escrivá en Perdiguera.

 

AOP: unos genios del marketing.

 

Por una parte me alegro por Perdiguera porque durante menos de dos meses tuvieron a san Josemaría santificando sus calles y habitantes. Es bueno recordarlo. Por otra parte, si es verdad lo de la “fuga” de Perdiguera, sería una ironía del destino esa placa.

 

Considero oportuno por mi parte hacer un homenaje a los escritos de Jaume y Oráculo.

 

Cordiales saludos,

Stoner





Los centros de estudios de las numerarias.- Junio

Sigo ahora con los centros de estudios de numerarias, yo hice el centro de estudios en madrid en el año 1968 y eramos 117. El año anterior se abrió ese centro y habían sido 87 y al año siguiente otras tantas. Fueron años de muchísimas vocaciones que como yo que era de las pequeñas y tengo 66 años, andarán por los 70 años y pico.

Pero poco apoco fueron disminuyendo. Se abrieron en el año 74 centros de estudios en todas las delegaciones para que se quedaran allí y fortalecieran la delegacion. Así varios años y poco a poco de 45... fueron 23.... 12.... y 9 y se cerraron. Eso mismo pasó en la seccion de varones. Qué pasa hoy? Pues que si en España hay problemas de vocaciones que éramos las que surtiamos (con algun pais sudamericano) que tambien enviaba vocaciones a Roma y a los paises europeos... imaginaros cómo andarán hoy.

A modo de ejemplo se envia a estudiar a numerarias recientes a otros paises a hacer la carrera y aprendan otro idioma durante un tiempo y apoyen y fortalezcan a esas numerarias mayores de otros países, cansadas y desalentadas. Como anecdota de despiste de la Asesoría que también los tiene un año salian de España 8 numerarias recientes de toda españa. Una de cada delegacion. Hijas de supernumerarias fetenes y muy de cas .... se diría. Las niñas antes de irse a su país hicieron una convivencia en la asesoria para darles una pequeña formacion y..... alli se encontraron 2 primas!!! Y muy primas que veraneaban juntas y la asesoría se quedó de piedea. Iban las 2 al mismo pais y no sabian cómo salir de ese lio. Las familias encantadas y.... qué les decían? Se fueron a ese pais. Han pasado varios años y gracias a Dios una no siguió, pero todavia se recuerda el agobio que notaron las madres en las de la adesoria al verlas llegar juntas. Pero sois primas???

Bueno asi se llenan los paises con gente de 18 años o administradoras de mediana edad que no tienen oficio ni beneficio, ni conocen el mundo ni nada que perder ni ganar. Lo económico los paises lo solucionan haciendo cursos anuales para las españolas que van durante el verano y con lo que pagan dejan dinerito a la region. Las españolas conocen mundo y las otras reciben dinero y compañía.

Por cierto, para Novaliolapena, ahora no hay informes escritos. Es de palabra... La directora habla con la persona, le dice que vaya a la delegacion y la de delegacion va a la Asesoría y la de asesoria habla con la delegada... y así. Pero se informa de palabra. Tengo un ejemplo de hace poco en la que una directora quiere que una numeraria se vaya a vivir a un piso y alli andan hablando unas y otras...

Junio 





Trataré de explicártelo Bruna.- Haenobarbo

Bruna, gracias a Dios tu curiosidad es de la buena y la verdad no entiendo cómo es que no pudieron explicarte por qué las numerarias auxiliares no comen juntas con las numerarias “señoritas”... Mucho me temo que les debe haber dado un poco de vergüenza darte la explicación, que es muy sencilla: las numerarias auxiliares, que antes se llamaban numerarias sirvientas, son el servicio doméstico de la Prelatura y lo habitual es que el servicio doméstico no se siente a la mesa de los señores, es decir de aquellos a los que sirve, en este caso a las dos secciones que dice tener la Prelatura (que según el CIC no tiene fieles).

Alguno podrá decir que la razón es que comen antes que los del centro, para poder atender la cocina, el office y el comedor con la panza llena, pero la razón verdadera es la otra, todos se santifican con su trabajo, pero cada cual ocupa su sitio: por eso la vajilla suele ser distinta, los cubiertos también, las servilletas están marcadas, los dormitorios de las auxiliares son “camarillas”, lejos de las numerarias… Y por eso está dispuesto, quizá como una forma de “honesta compensación”, que algún día una numeraria, de las “señoritas” sirva la mesa a las auxiliares, detalle que seguramente el fundador copió de Santa Teresa que, como un gesto de humildad, alguna vez servía la mesa de sus hijas.

 

Te puedo asegurar que nosotros, los varones, habríamos estado encantados de que las auxiliares se sentaran a nuestra mesa.

 

Respecto a los otros detalles que mencionas, la razón es la misma, el servicio doméstico no suele vestir igual que las señoras de la casa donde trabajan. Lo que si no puedo explicar es lo de la blusa transparente..!!

 

Haenobarbo





Visita al cuarto del padre.- Tornalila

Leer lo que escribe Novaliolapena sobre Villa Tevere me removió los recuerdos y quiero compartir uno.

Viví 5 años en Cavabianca. Al final de los mismos regresé a mi región de saco y corbata. Una especie de regalo de despedida para los que regresamos a las regiones sin ordenarnos fue pasearnos por las zonas de la Villa Vecchia que nunca pisas, incluido el dormitorio del “padre”. Esto, como bien ha explicado Novaliolapenano, se hizo para hacernos sentir íntimos, de los más cercanos.

Pues bien, al entrar a la habitación del prelado, me di cuenta de que en el buró junto a su cama tenía libros —cuatro o cinco— y miré atentamente los títulos. Incluso busqué con la vista señales que revelaran si los libros eran adorno o si estaba ante las lecturas del “padre”. A varios de los libros se le veía el separador y no estaban excesivamente ordenados y tenían huellas de uso. En ese momento concluí que eran libros efectivamente leídos por el “padre”, aunque obviamente no había forma de comprobarlo. Al terminar la visita apunté los títulos de los libros para que no los fuera a olvidar.

No recuerdo los títulos concretos y la verdad no pienso perder un segundo buscando mi agenda de aquel entonces, pero sí recuerdo que no eran “lectura espiritual”, ni grandes clásicos, ni teología, ni nada científico. Eran lecturas profanas de temáticas variadas, no solo de literatura. Mi conclusión fue que el “padre” estaba al pendiente de lo que le interesaba a la gente común por allá en el verano del 2001. Me lo imaginé tumbado en su cama, sin alzacuellos y en mangas de camisa, leyendo uno de esos libros.

En la siguiente tertulia de mi grupo de Cavabianca el subdirector me pidió que cuente de mi visita VIP a la Villa Vecchia. Yo pasé rápidamente por la parte de los oratorios y las otras estancias y me detuve de mi hallazgo sobre las lecturas particulares del “padre”. Preví, con acierto, que esto sería de gran interés para todos porque les estaba compartiendo algo sobre él que nadie sabía y que lo presenta como alguien concreto, con gustos e intereses específicos en un momento determinado. Les leí de mi agenda la lista completa de los cuatro o cinco títulos, les conté el detalle de los separadores, de la ubicación de los libros y del orden imperfecto. El interés fue tan grande que pensé que ya tenía que contar en mi región cuando me preguntaran algo del “padre”.

En mis tiempos de “adscrito”, cuando alguien metía la pata como un campeón, decíamos que “generó una nota”, o sea, un nuevo criterio escrito por la Delegación, la Comisión o el Consejo. Por la “corrección fraterna” que me hicieron esa misma tarde, supongo que “generé una nota”. Me hablaron de falta de discreción, de exceso de confianza, de falta de prudencia; me dijeron que me comporté como si fuera un periodista y no un hijo, etc.

Sobra decir que en los libros del “padre” no había nada vergonzoso ni extremo que pusiera en duda las virtudes de tan santo varón. Vamos, siendo explícito: sobre el buró del “padre” no había literatura erótica, ni nada que se parezca a una biografía de las Kardashian. En ese caso no habría dicho nada en la tertulia.

Lo que hice fue muy mal visto porque generé información no controlada sobre el prelado, aunque sea totalmente inocua. Todo lo que se debe saber del “padre” debe ser edificante y hasta “santo”, para que luego se le pueda canonizar. Las cartas que escriben desde Roma los numerarios encargados ex profeso para ello tienen guion y a los directores cuidan puntualmente que no te salgas de él. Que se escriba algo así como: “Ah, y el padre está leyendo el último libro de Tom Clancy” está totalmente descartado.

Si de verdad generé una nota y provoqué que no lleven a más numerarios a los aposentos del prelado solo les digo a los afectados que de verdad no se pierden de nada.

Tornalila





Sobre la tercera generación de supernumerarios.- Bezoya

Quería hacer unos matices en cuanto a los supernumerarios de 3ª generación.

 

Nos centramos mucho en el problema de los numerarios pero tras la hecatombe de los 500, los centros de san Gabriel y su labor con los supernumerarios y allegados -salvo excepciones- ha dado lugar a auténticos especímenes, creando que no sólo los numerarios sino también los que frecuentan esos centros sean auténticas -raras avis-.

 

Las siguientes características las extraigo a partir de observar a decenas de ellos:

 

1. Es frecuente encontrarte a chicos con más de 30 años que nunca han cotizado y que siguen viviendo de sus padres.

 

2. Endogamia. Se relacionan sólo entre ellos o prelaticios, acudiendo a barbacoas o fiestas benéficas "privadas".

 

3. Tienen novias para no levantar sospechas: rotan de parejas o mantienen noviazgos largos. Se casan cercanos los 40. Hablan de compromiso pero no lo practican.

 

4. Tienen una "jerga" propia de los centros.

 

5. Humor infantiloide, adolescente.

 

6. Sus inquietudes culturales son los "cinefórums" y las tertulias del centro.

 

7. La obsesión por la sexualidad es obvia. Eso sí, en el grupo siempre son los "machotes".

 

8. Todo lo que no sea Opus Dei en la Iglesia recibe de ellos comentarios despectivos, casi con ira.

 

9. Nunca te hablan de Jesucristo.

 

10. Seguimos rezando para que desaparezcan pronto.

 

Bezoya





Promesas en el vacío y sentido crítico.- Entregado

Había hecho la “promesa” en el día de san José un año antes (en el 97) y eso quería decir que me había comprometido ante Dios a vivir el celibato dentro del opus… Era una promesa de orden natural que apuntaba a una realidad sobrenatural (el celibato y una supuesta llamada que no se había confirmado). Qué sentido tenía intentar cumplir con mis recursos naturales (la promesa) una realidad sobrenatural? Cómo iba a vivir una realidad sobrenatural durante los meses que me quedaban en el opus (el celibato y una llamada) solo con la fuerza del peso de mi promesa en el orden natural? Y visto esto, con qué derecho iban ellos a decirme que tenía que renunciar a contactar con esa chica que conocí cuando me quedaba poco (amor totalmente puro y sano) solamente porque había hecho la promesa ante Dios de que iba a vivir el celibato?

Qué peso tiene una promesa hecha ante Dios si no está como los votos en el orden sobrenatural como un sacramento? Es como prometer que vas a andar a la pata coja durante un año porque crees que Dios te va a ayudar… algo imposible y absurdo. Y si la “promesa” no era un sacramental como los votos, cómo esta gente se permitió cometer errores de ese tipo? Cómo permite la Iglesia que se opere esto en su nombre, y cómo quiere que no nos enfademos por habernos dado una visión distorsionada de la realidad?

Me enfada y mucho… y tengo derecho a estar enfadado porque lo que se ha hecho conmigo en su Nombre no tiene nombre… Y encima con tintes evangélicos para justificarlo “bienaventurados los que lloran…”. Es aborrecible… Y eso que en el fondo yo sentía esa falsedad cuando hacía la oblación… me daba cuenta de que algo estaba mal pero no sabía decir qué ni por qué… Todo quedaba como una promesa humana hecha ante un director bastante adusto y enjuto, que no transmitía alegría alguna en un jardín y sin ningún ceremonial. Si algún día hago los votos quiero que me pongan una corona de flores o algo así…

Recuerdo las correcciones así sin más cuando dije que una peli era mala: “No es mala porque la han elegido para ti”. Entiendo que han hecho algo por mí (en teoría) los que han elegido esa película, pero qué pasa? Que no se puede tener sentido crítico propio? Tiene uno que amoldarse del todo a lo que diga la institución? Si la película me parece mala, pues me parece mala, y punto! La película no va a ser mejor solo porque la hayan escogido para mí, y yo no pretendía herir la sensibilidad de nadie… Pero si la película es mala creo que puedo tener esa opinión, o si la comida no me gusta…

Otra cosa es que lo diga, porque la comida sí es un servicio hecho para mí muy personalmente. Pero no tiene por qué gustarme solo por el hecho de que lo hayan hecho para mí. No hay por qué llamar al blanco negro solo porque lo diga un numerario de turno. Y si todas esas nimiedades se van acumulando, eso influye en la personalidad de uno, que se ve menoscabada por intentar adaptarse de una forma u otra a lo que te dicen.

Entregado 





El papo.- kywala

Amigos ex-opusinos,

Mi enhorabuena por la iniciativa.

Para un niño de 11 años es difícil distinguir la verdad de la mentira en asuntos religiosos. He pasado por algunas de las fases que se describen en vuestra web. Ignoraba absolutamente que lo que yo sufría o pensaba fuera común entre la "parroquia". No tenía ni la más remota idea, aunque para todos "algo raro ocurría en el colegio". Toda lo respetábamos y callábamos por ignorancia.

Mi primer conocimiento sobre la existencia de felaciones y cunilingus se la debo, con 14 años, a don…,  el papo, uno de los más temidos en el colegio. Nunca se me había ocurrido que un chico o una chica pudiera tener interés en chuparle el sexo, por donde se hace pis, a otro. Pero el Papo me lo enseñó. Tengo que decir que si fuera un pornógrafo su labor fue altamente efectiva...



(Leer artículo completo...)




Para Astrid y Novaliolapena.- Zartan

Para Astrid, agradeces las respuestas que has recibido y ahora me toca a mi agradecerte. GRACIAS.
Lo que has escrito me ha ayudado mucho, me ha servido para ver que es lo que puedo hacer mejor, en que tengo todavía que mejorar.

Yo soy cariñoso, sé querer a la gente y los quiero, pero me cuesta expresar el cariño. Cada uno es como es y algunos somos mas “Asperger” que otros pero, de cualquier manera, si te has pasado un cuarto de siglo, como es mi caso o el de tu marido, intentando evitar cualquier manifestación externa o física de afecto… de alguna manera te queda.

Dentro, el cariño está “canalizado”: ¿quieres manifestar tu afecto por alguien? Haz más corrección fraterna, haz más oración por esa persona, haz algún acto de servicio, haz … haz … haz … menos mal que el haz no viene seguido por “littorio” o “flechas” (esta es broma para gente anciana que no tienes por qué entender y menos si eres nórdica).

¿Tu marido te quiere? Pues posiblemente te quiere con locura pero tendrás que dar tiempo al tiempo como para que entienda (sienta mas que entender, que tonto no es) que pasar el brazo por encima del hombro puede que no sea útil pero es lo que uno necesita en ciertos momentos. Y luego que pase de ese sentir o entender a ponerlo en práctica y después a hacerlo en forma natural. Es un proceso de años pero con paciencia y cariño verás que triunfas.

A mi me ha ayudado mucho esta página donde ves a otras personas en tu misma situación y también el juntarme con otros “naufragos” y conversar de “nuestros recuerdos”, desinflar los posibles complejos de culpabilidad (esto se consigue mejor con unas cervezas), ver que no somos ejemplares únicos, que hicimos lo que pensamos que era bueno y que podemos ser gente normal a pesar de todo. Ojo, llegará un momento en que te cansarás tu de que hablen de cosas que no entiendes o que no entiendes porqué le dan tanta importancia o de que insistan en que tu no puedes entenderlas y tu marido tendrá que recortar ese trato con otros náufragos y protestarás por otro motivos.


Novaliolapena Dices que “Cuando hicieron obras en la villa vecchia, la casa del padre y los directores, hace pocos años, el padre nos contó que le preocupaba que pudieran meter algún micrófono o similar y que extremarían las medidas de prudencia para evitarlo”.

Pues cuando yo vivía en Villa Tevere también se hicieron obras y se sacaron todos los micrófonos que había por todo el edificio y con los que se podía escuchar todo desde la Villa Vecchia. Vamos, lo normal en una familia ¿verdad?

Abrazos desde mi selva

Zartan





Dentro, a lo mejor puedes hacer algo.- Solitudine

Hola Stoner: yo también estoy dentro pero fuera. Es decir ya no vivo en un centro hace 4 años, pero legalmente sigo siendo de "casa".

 

Sigo en contacto porque tengo amigos dentro como tú que no aguantan pero no dan el paso. También me persiguen desde el centro donde pertenecía y también delegación etc... Yo comprendo que es muy complicado dar el paso después de haber vivido con tanta entrega y sinceridad el espíritu de obra. Pero también me cuesta mucho entender que sigáis aguantando el libro de meditaciones, las infumables meditaciones, la prohibición de tantas cositingas, las aburridisimas tertulias, a los numerarios que viven dentro de una burbuja y no comprenden que fuera también hay vida.

 

A mí me bastó el acoso a mi conciencia, el control absoluto de mi vida, la constante manipulación en los argumentos, el ver una y otra vez que después de tanto hablar todo queda en saco vacío. Stoner, esto no va a cambiar nunca. Al opus dei lo dejarán morir, languideciendo, los directores centrales y el prelado. Nunca escuchan. Si escuchasen, esto habría cambiado hace mucho tiempo. Y si, es penoso haber dedicado 50 años de una vida para contemplar que no ha servido para nada. Yo no estoy resentido, ni ataco nada, puedes ver mis escritos, pero me apena muchísimo. Espero que Dios tenga en cuenta tantos años de entrega absoluta.

 

Si necesitas algo pídele a Agustina mi correo. Hay sacerdotes numerarios que están como tú. Pero no pueden hacer nada. No creo que debas dejarlo. Dentro a lo mejor puedes hacer algo.

 

Un saludo con todo cariño

 

Solitudine





El fiscal del caso Gaztelueta tiene relación con el colegio.- Aloevera

Cuatrecasas: "Los hijos de Ana Barrilero estudiaron allí y ella colabora con el centro"


Padre de la víctima del "caso Gaztelueta" denuncia que la fiscal jefe de Bizkaia tiene "relación directa" con el colegio


"No es de recibo que la Iglesia Católica actué de modo inmisericorde con todos los que han sufrido"


Jesús Bastante, 02 de mayo de 2017


(Jesús Bastante).- Después de varios meses de investigación, el "caso Gaztelueta" ya está en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que será la encargada de juzgar -seguramente después del verano- al profesor del colegio del Opus Dei acusado de abusar reiteradamente de "Asier".

 

Un juicio que, sin lugar a dudas, se produce gracias a la valentía del menor abusado y de sus padres, los primeros que, con nombre y apellidos, han salido a los medios de comunicación para denunciar el caso y algunas de sus miserias. La última, denuncia Juan Cuatrecasas, "la relación directa de Ana Barrilero (fiscal jefe de Bizkaia) con el colegio Gaztelueta, en donde sus hijos cursaron estudios y con el que ella ha colaborado en algunas charlas llevadas a cabo en el club Olalde, residencia habitual que lo fue del profesor encausado".

 

Artículo completo en Religión Digital

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?