Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros
Abrir buscador de la nuevaweb

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Marzo de 2016



Leer CUADERNOS VI para pitar.- Nicanor

Recuerdo que, lectura obligatoria para los que debían “pitar” era leer “Cuadernos VI” el capítulo de “vocación”. Así pues, llegaba al que se le hacía minuciosa inoculación de ideas de “llamada divina” para darle tal “documento interno” y se meta al Oratorio a leerlo. Como me comentó muchos años después un ex numerario: “ese libro parece estar hecho por el departamento de marketing de una trasnacional… o compras o compras porque no cabe otra opción”. Efectivamente, a quien se le hace “reglaje” para que pite no le cabe otra opción: o “pita” o se marche. Esta visión binaria en la espiritualidad del Opus Dei donde sólo existen los fieles y no fieles (¿Infieles?), “llamados” y “no llamados”, “faroles siempre encendidos” y “faroles que se encienden de noche”… y así varios epítetos inventados por San Josemaría hacen de la Prelatura lo que es: esquizofrénica.

En Perú estamos dentro de un proceso de campaña electoral muy reñida. Han retirado a un candidato por fraude de sus títulos académicos, plagio de sus tesis de magíster y doctorado… Me hizo recordar a San Josemaría. El modo cómo se manipula su biografía e historia de la Prelatura para hacerla santa e inmaculada ante los ojos de los hombres de modo que se presente como lo que debe ser: “Obra inmaculada de Dios”. Cualquier registro que la manche, ha de ser borrada, recortada, quemada o negada. A pesar de evidencias irrefutables siguen habiendo seguidores, al igual que el partido político que antes he mencionado. Y es que, quien vaya en contra de la Obra de Dios sólo puede proceder del Demonio y esos documentos históricos, aun firmados por el Beato Álvaro del Portillo o Escrivá mismo, serían un producto del mismísimo Satanás y es que, cuando te introducen en el subconsciente que Dios es el Fundador y Dios mismo te impera a responder que “sí” y el “elegido” para una “gran aventura humana y sobrenatural” no hay opción.

Espero que esos “elegidos” puedan asesorarse convenientemente antes de tomar esa “decisión para toda la vida”.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com





El Opus Dei es pelagiano.- Desconcertado

En el anexo al escrito de la Comisión Reginal española del Opus Dei numerado cr 5038/12 y de extraño título: "Sesión para las convivencias de consejos locales. Sitios web negativos" leemos:

"Es bueno considerar frecuentemente la entrega a Dios como presupuesto luminoso de todo lo que hacemos en Casa (los promotores de esa web parecen no acordarse de que un día, libremente, decidieron dar su vida a Dios; nosotros hemos de tenerlo siempre presente, también para profundizar en el sentido de lo que vivimos)".

El texto es buena muestra del espíritu pelagiano que impregna el Opus Dei: una ascética de sometimiento, entrega, realización de actos, cumplimiento exterior de normas, formalismos, moldes, esterotipos, listas.

¡Qué mal están!

Desconcertado





Mayor control en las causas de beatificación y canonización.- Sharon Sharia

Pienso que este artículo puede ser de interés para los lectores de Opuslibros.
Sharon Sharia

El Papa reacciona al Vatileaks y reforma los procesos de canonización

El Santo Padre ha aprobado las nuevas normas para la administración de los bienes que sirven para financiar los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia Católica, para evitar que se repitan escándalos como los que se denuncian en Vatileaks2.

 

El Papa Francisco ha dado un paso adelante en su objetivo de reformar las finanzas de la Santa Sede. El Santo Padre ha aprobado una serie de nuevas normas que regularán la financiación de las causas de los santos, es decir, de los procesos de beatificación y canonización.

Una reforma de especial relevancia tras las revelaciones contenidas en Via Crucis, el libro del periodista Gianluigi Nuzzi que desvela irregularidades en la gestión de las cuentas de los postuladores que trabajan en la Congregación para las Causas de los Santos.

En La fábrica de santos, título del capítulo del libro dedicado a la financiación de las causas de los santos, se muestra la preocupación de los miembros de COSEA- la comisión nombrada por el Papa Francisco para vigilar los asuntos económicos- por la falta de control sobre la gestión económica de los procesos de beatificación y canonización y la falta de transparencia. Problemas que el Santo Padre ahora pretende subsanar con la creación de nuevas normas.

Según se denuncia en Via Crucis, los miembros de COSEA descubrieron que la Congregación para la Causa de los Santos era “completamente ajena a la administración de los postuladores”- en palabras del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos Angelo Amato- y por tanto no había constancia por escrito de los presupuestos de los procesos de beatificación y canonización.

No existían, por tanto, justificantes ni registro contable de los alrededor de 40 millones de euros que se calcula gestionan los postuladores para las causas de los santos. Según asegura Nuzzi después de sus investigaciones, solo para iniciar un proceso de beatificación se requieren 50.000 euros, a los que hay que añadir 15.000 euros por los costes de la operación. Con estos ingresos se cubrían los derechos de la Santa Sede y las remuneraciones de los expertos. Según los cálculos realizados por COSEA, el coste medio por cada proceso alcanzaba el medio millón de euros.

La falta de documentación sobre los presupuestos de las causas para los santos llevó a la comisión a ordenar el bloqueo de las cuentas corrientes pertenecientes a los postuladores en el IOR, conocido como banco vaticano. El 5 de agosto de 2013 fueron bloqueadas más de 400 cuentas corrientes y una suma cercana a los 40 millones de euros. Uno de los motivos del bloqueo fue el aparente incumplimiento de los postuladores de realizar una contribución al fondo para las causas pobres, fondo creado para las causas de beatificación de las diócesis más pobres.

Con las nuevas normas aprobadas por el Papa Francisco, se establece que los honorarios y los gastos de los procesos de beatificación y canonización sean bajos para no obstaculizar su proseguimiento. Asimismo, se establece la obligación de “llevar una contabilidad actualizada con regularidad, redactar un balance anual, un presupuesto (con fecha tope del 30 de septiembre) y una lista de gastos final (con fecha tope del 31 de marzo), que se debe presentar al solicitante para su aprobación”.

Por otra parte, se establece un mayor control por parte de la Congregación para las Causas de los Santos en la gestión económica de los procesos de beatificación y canonización. Esta congregación, como alta autoridad de supervisión puede solicitar en cualquier momento al Administrador de la causa, así como al Postulador y al solicitante de la Causa, cualquier información financiera y la documentación relacionada.

Publicado en Infovaticana





Colegios de Fomento.- Pepito

Si no me equivoco –y en caso contrario ruego se me corrija de inmediato-, los colegios de Fomento no están acogidos al régimen de conciertos del Estado con la enseñanza privada. Los motivos me temo cuáles son. El primero y principal aquello que tanto repetía nuestro santo preferido, siempre tan bien pensado, de “entre santa y santo, pared de calicanto”; o lo que se nos ha contado que proclamaba al respecto Hernández Garnica, al parecer también camino de los altares: “Piensa mal y te quedarás corto”. Y es que, claro, la legislación de los Conciertos Educativos en España prohíbe la separación de los alumnos por sexos (dogma que, por cierto, también requeriría discusión y que revela el espíritu radical aplicado en su día por los legisladores socialistas); y, claro, el adaptarse a tal legislación exigiría que en esos colegios chicos y chicas compartieran aulas. Ahora bien, ¿con qué profesores?

Por supuesto, pas question de que profesores numerarios enseñen a mozuelas que ya empiezan a ser mujeres (como durante tanto años hicieron en los Institutos Femeninos tantos catedráticos varones sin mayores problemas). Y tampoco, por supuesto, se plantean que profesoras numerarias mantengan a raya a mozalbetes a los que ya les apunta la barba, como siguen haciendo no pocas monjas bien bragadas. Y así resulta que la única tercera vía sería un profesorado en que convivieran numerarios y numerarias: precisamente el vade retro y abominación de nuestro Monseñor.

Así están las cosas, según creo, y vale la pena meditar sobre sus consecuencias. Por de pronto, la de que Fomento, al ser de pago, y al contrario que la mayoría de las órdenes y congregaciones religiosas, más atentas al mundo en que vivimos, renuncia a llegar a una buena parte de la sociedad española y cristiana, que solo dispondrá de las beneméritas catequesis para la enseñanza religiosa de sus hijos (pues la de los colegios del Estado, en general, vale poco). Pero además de ser de pago, los colegios de Fomento son de mucho pago, lo que me temo que tiene ahogados a muchos padres afines, adictos o lo que sea, que mal pueden pagarlos.

Los señores de Fomento debieran meditar sobre esas maledicencias, sí, pero bien documentadas, de Monseñor, cuando decía más o menos que las órdenes religiosas, abandonando su carisma inicial habían acabado poniendo colegios con los que sacar dinero. En fin, menos mal que los colegios de Fomento solo tienen con el Opus Dei el vínculo de un compromiso de “dirección espiritual”.

Pepito





Escritos recomendados.- Agustina

Prejuicios e incoherencias del opus (Serie completa). José Antonio

Perseverancia. Antonio Ruíz Retegui

La estrategia reproductiva del Opus Dei, un darwinismo vocacional. Inmaduro

La intimidad no puede ser una extorsión, pero sí puede ser donación. Aquilina




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?