Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 20 de Marzo de 2015



Una década después.- Armando

El sábado 21 de marzo del 2015 cumplo diez años de haber dejado el Opus Dei. Mi deseo era pasar esta efeméride en silencio pero los acontecimientos tanto en esta página como en mi vida cotidiana sobre el tema de la obra, me invitan a escribir sobre esta década, así como algunas reflexiones de lo que es el Opus Dei para mí ahora.

Hace diez años el director de turno –y otros directores días después- pusieron ante mí dos caminos: la felicidad en este mundo y luego en la vida eterna si seguía en el Opus Dei o la mayor infelicidad en este mundo, el rejalgar en la cotidianidad, la tristeza profunda en lo que a los demás hace felices en esta tierra y el infierno en la vida eterna. Elegí lo segundo… ¿Cómo estaba en aquellos días que llegué a preferir ser infeliz en esta vida y el infierno en la otra que seguir dentro de la Obra? Lo he pensado muchas veces en estos años y aunque obviamente no ha pasado nada de las desgracias que me vaticinaron, en aquel momento ni el miedo que me había logrado mantener dentro en otras ocasiones, pudo en su momento hacer que cambiara de opinión en cuanto a irme.

Diez años después veo que las cosas dentro no han cambiado sino que van para peor, aunque es más propio afirmar que ahora conocemos más las cosas que suceden porque el silencio se ha ido rompiendo poco a poco. Lo sucedido al padre Danilo me ha consternado muchísimo, así como otros casos más que he leído por acá que claman al cielo. Pero las cosas no quedan solo en lo que se publica en OpusLibros, sino lo que te enteras en la vida cotidiana, de personas que has conocido y que ahora están empastilladas, aislados de sus familias y sin posibilidades de comunicación. Eso sigue pasando aquí y ahora sin que nadie haga nada, por lo que los abusos continúan sin cambio alguno.

Hace diez años me ofrecieron el infierno y lo acepté con el fin de liberarme de la opresión del Opus Dei. Una década después he de decir que si esto es el infierno en la tierra ¿cómo será el cielo?, porque han sido unos años magníficos en todo sentido. El rejalgar que José María Escrivá proclamó para los que nos íbamos de SU Obra lamento decirle que es errado, no se da, no existe, sino todo lo contrario, el salirse permite la verdadera libertad, el verdadero amor a Dios, la verdadera entrega a los demás, la verdadera vida cristiana, ¡la auténtica felicidad!

No hablaré de mí en cuanto a si he sido bueno en estos años o el pobre hombre que se perdió en el vicio, el sexo, la locura y el desenfreno como los de la Obra en Guatemala les dijeron a muchos de los que me conocen, solo diré que ahora tengo prestigio profesional, una vida hecha, un proyecto de vida concreto y que no necesito de los “tecomates” del Opus para nadar, puedo salir adelante por mí mismo y que en estos años he sido muy feliz, porque soy un ser humano normal, común y corriente, con las alegrías, preocupaciones y penas del común de los mortales y eso me hace profundamente feliz. Pueden preguntar los de la obra a los que me conocen y trabajan conmigo, verán que he dicho la verdad, es más, que me quedo corto.

Agradezco con todo mi corazón la ayuda que Agustina me ha brindado por medio de esta página en mis años de adaptación a la vida real, asimismo a todas y a todos los que he conocido gracias a OpusLibros y que habéis estado a mi lado, que siempre estuvisteis pendientes y seguís brindándome la alegría de vuestra amistad y por lo que habéis contribuido a mi felicidad.

Armando (Ángel Valdés)





No dan puntada sin hilo.- Simplicio

SCRIPTOR SA es el nombre de la sociedad que demandó a Agustina exigiendo que retirara de Opuslibros todos los documentos internos (y secretos) de la prelatura Opus Dei publicados en esta web. Alegaba SCRIPTOR SA que era el titular actual de los derechos de autor de San Josemaría y don Álvaro. Por su parte la Prelatura Opus Dei fue codemandante alegando sus propios derechos de autor sobre otra serie de documentos internos.

El nombre "SCRIPTOR" me pareció curioso, pero parecía más o menos adecuado a una sociedad que tenía por objeto social la administración de derechos de autor y supuse que se había elegido en su día por su relación con "escritos", ya que la palabra latina "scriptor" significa: escritor, autor, redactor…

Acabo de toparme sin embargo con el estudio de Jaume Aurell sobre los orígenes de la familia Escrivá, desde la Edad Media, titulado "Apuntes sobre el linaje de los Escrivá desde los orígenes medievales hasta el asentamiento en Balaguer (siglos X-XIX)". En la página 3 podemos leer (el subrayado y la negrita son míos):

"La verdad es, sin embargo, que no se ha conservado ninguna noticia documental del traslado de un miembro de la familia de los Escrivá de Valencia a Cataluña. Lo que sí me parece probable es que el origen de los Escrivá de Valencia provenga de la familia de los Scriptor, presentes en el siglo XII en la Plana de Urgel y Lérida. Como muchas otras familias, probablemente descenderían hacia el Reino de Valencia en el siglo XIII, con motivo de su conquista y colonización"

Al parecer el nombre "scriptor" tiene más miga de la que pudiera parecer a simple vista; no se trata de una palabra meramente alusiva a la actividad de la sociedad, sino que apunta directamente a los muy nobles antepasados del santo.

Simplicio

P.D. para los que se hayan incorporado a Opuslibros después de aquellos acontecimientos, que terminaron con la censura de esta web por orden de un juez, dejo los siguientes enlaces:

1.- Requerimiento de la prelatura.

2.- Contestación de Opuslibros

3.- Determinación de las obras "censuradas"

4.- Medidas cautelares

5.- Oposición a las medidas cautelares

6.- Vista judicial sobre las medidas cautelares

7.- Confirmación de las medidas cautelares

8.- Vista previa al juicio

9.- El Juicio

10.- La Sentencia





Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social.- Class

El otro día, leí un artículo sobre una familia ultranumerosa. Muy interesante y admirable, sobretodo la generosidad y el dulce sacrificio al que están atados, de por vida. Unos de los comentarios es que en la vida sexual de la pareja no debe entrar nadie, ni un cura, ni la suegra, etc. Además viajaban a dónde les llaman a hacer conferencias… Como el tema me llamó la atención, vi algún reportaje “on line” de la sexta y algún youtube de TVE… etc. Los niños iban correctamente vestidos y bastante conjuntados de ropa, se les veía limpios y bien.

Me acuerdo que en una “escuela de padres” promovida por el opus dei, la ponente, dijo: “os cogéis cien euros y os vais a tal sitio, que eso iba muy bien para el matrimonio”. Pensé que buena parte del país no se podía permitir esos lujos y que cien euros son cien euros...



(Leer artículo completo...)




El placer de dominar a los demás.- Ruta

“En especial me acaeció una vez que se habían juntado muchos a quien yo daba gran crédito -y era razón se la diese- que, aunque yo ya no trataba sino con uno, y cuando él me lo mandaba, hablaba a los otros, unos con otros trataban mucho de mi remedio, que me tenían mucho amor y temían no fuese engañada. Creo eran cinco o seis, todos muy siervos de Dios. ” Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús.

 

Tras la muerte del padre Danilo, hay dos ideas que me rondan por la cabeza, ¿Por qué  todo es tan complicado en el Opus Dei? y ¿Cuáles son las  razones, que llevan a una persona, a constituirse en canalizador de la voluntad de Dios para los demás?

Y creo que entre las razones estarían:

El placer de dominar a los demás.

Un perfeccionismo infantil que pretende siempre convencer de sus creencias a los demás, desaprobando los puntos de vista diferentes al suyo. Que cree que cada persona tiene un sitio y sólo un sitio en esta vida, y es posible poner a la persona en “su sitio”; cuando el mensaje evangélico es que el trigo y la cizaña crecen juntos en el mismo campo.

Un enaltecimiento de la estupidez, de la inexperiencia, de la juventud y del amor al riesgo, que no sé por qué razón se fomenta en el Opus Dei, tal vez sea por el placer de dominar a los demás.

El Dios Trinitario nos cuide.

Ruta de Aragón





Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei.- Aloevera

Publicado en Religión Digital

Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei


 
Estación “Tres de febrero” de Buenos Aires

En una nota escueta, un comentarista que firma como "Gabema" hacía relación del "fallecimiento" hace un año (5 de marzo del pasado 2014) del sacerdote del Opus Dei Danilo Eterovic. Nos hemos interesado por las circunstancias de su muerte, de la que hay amplias referencias en Internet así como de su personalidad y actividad pastoral. Cualquiera puede ampliar los datos que a continuación referimos.

Danilo Eterovic Garrett fue sacerdote del Opus Dei. Nacido en Bolivia en 1945, tras finalizar sus estudios secundarios emigró a EE.UU. Trabajó allí como obrero de la construcción y mozo de hotel. A la par que trabajaba, cursó estudios de Economía en la Universidad de Georgetown. En estos años trabó relación con el club para estudiantes The Heights, del Opus Dei, congregación en la que ingresó. Fue enviado por el Opus a Barcelona para cursar un master en Economía y Administración de Empresas (IESE). En 1971 se encuentra en Roma para seguir estudios de Teología. Fue allí donde conoció a José María Escrivá, el Fundador. En 1975 se ordenó de sacerdote. En 1978 obtuvo el título de Doctor en Teología.

Ejerció como profesor de Teología en España, Bolivia y Argentina, simultaneando esta tarea con otras labores pastorales y publicaciones de carácter devocional y didáctico. Danilo fue el primer numerario de Bolivia y uno de los sacerdotes mejor considerados en Sudamérica, especialmente en Argentina.

El día 5 de marzo de 2014, hacia las 9 de la noche, Danilo estaba en la estación “Tres de Febrero” de Buenos Aires (foto superior). Media hora más tarde, al entrar el tren en la estación, se arrojó a las vías muriendo en el acto.

En el expediente judicial (Causa Nº 2095/14) consta el testimonio directo de una testigo (observó cómo el padre Danilo se acercó a uno de los extremos del andén --“pensé que iba a orinar allí”, dijo-- y al llegar el tren se arrojó a las vías para ser atropellado); también se aportan las grabaciones de la estación. Estaba vestido con pantalón y camisa negra, pero, curiosamente con una campera blanca. Danilo, al llegar el tren, se dirigió a un extremo del andén y allí se dejó caer a las vías.

La nota que el Opus Dei emitió decía lo siguiente:

El padre Danilo Eterovic Garrett, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, de 68 años, murió en la noche del miércoles 5 de marzo, a raíz de un accidente en la vía pública. El velatorio se realizará este viernes, solamente una hora antes de la misa de exequias que se celebrará en la iglesia del Pilar, en Recoleta, a las 13, y a continuación el entierro en el cementerio de La Recoleta lindero al templo. El padre Eterovic era de nacionalidad boliviana y croata. Residía en Buenos Aires desde hace varias décadas donde desarrollaba una intensa actividad, tanto en el ámbito literario, académico, como en medios de comunicación y especialmente una intensa actividad de acompañamiento espiritual y sacramental. Una inmensa cantidad de personas que se enriquecieron con su sabiduría y profunda vida sacerdotal, lloran su muerte y encomiendan su alma a Dios.

En la homilía de su funeral, 7 de marzo, el P. Fazio dijo que «en la vida del Padre Danilo no estuvo ausente el sufrimiento. Dolores físicos y morales lo acompañaron a lo largo de su existencia. El Señor habrá sacado mucho bien de esos dolores, para él y para muchas almas» También recordó que «en nuestra familia nos queremos con obras y de verdad».

En uno de los bolsillos del P. Danilo, la policía encontró una nota manuscrita que decía:

«Avisar al Padre Mariano Fazio: calle Vicente López (Cap. Fed.) 1950 Tel. 4803-6071. El P. P. Jorge C. me dijo que no tengo encargos de sg -sr -sm (estoy rechazado). Estoy muy ENFERMO – no sé cómo llegué a esto.» (Sg = san Rafael, labor con jóvenes; Sr = san Gabriel, trabajo con personas adultas, generalmente casadas; Sm = san Miguel, labor con numerarios).

A pesar de esta nota y del aviso de la policía, el cuerpo del P. Danilo pasó 24 horas en el depósito de cadáveres sin que nadie del Opus Dei se hiciera cargo.

Para leer más, AQUÍ o AQUÍ

 

Publicado en Religión Digital




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?