Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Enero de 2013



Cómo Escrivá veía a las monjas.- Carocha

Queridos amigos,

 

Éste es un comentario muy marginal al escrito de Gervasio: “La abadesa mandona”, pero aún así creo que es de justicia decir, a propósito de monjas y virtuosismo, culinario u otro, que las monjas a las que conocí en mi colegio, eran personas muy inteligentes, muy tolerantes, muy amables. No así Escrivá. Eran profesoras implacablemente exigentes, de un altísimo nivel técnico, a la vez que muy humanas y verdaderamente amigas de sus alumnas. Siempre jugaban limpio. Jamás se inmiscuían en la vida, espiritual o no espiritual, de sus alumnas. Ese asco, esa falta de noción de los límites, los sentí por primera y última vez en el Opus Dei.

 

No era un caso aislado: los amigos míos que estudiaron en distintos colegios de órdenes religiosas, en sitios distintos, aquí o en África, en Brasil, en la India, en Macau o Timor, tienen la misma opinión; con mis hijos, lo mismo. Les debemos muchísimo.

 

Un abrazo,

Carocha





Comentarios.- Paiquito

Hola a todos.

Quisiera comentar el escrito de Motroton, a quien le agradezco su reseña del libro que comenta, porque nunca lo he leído, pero tenía curiosidad de conocerlo.

Del libro que comenta, que es una obra literaria, me gusta la capacidad de encuadrar las problemáticas sociales en una historia. Yo tengo la opinión que las confabulaciones del poder, económico, político, social, suceden a pequeña o gran escala, y de alguna manera, siempre. Ya sea para el bien particular o el de grupo. A una escala mayor o menor, vivimos en sociedades con pactos, públicos o secretos, a favor de unos o de la mayoría. En el libro “Santos y Pillos” de Estruch se comenta el ambiente en el que se configuró el opus dei, que fue como una reacción ante cambios promovidos en la sociedad.

Por otra parte, una cosa son los ideales iniciales, que llegan a quedar como imposturas, como el caso del latín que como comenta Atomito, es algo como para decir que las cosas provienen de algo que debe de ser bueno pues está en latín, pero que en realidad el latín es como un sobrepuesto a la vida, una forma refinada de vivir el culto, pero desconocida. Mas la vida del opus dei es la de un burgués, o más aún, como me imagino viviría el hijo de alguna abadesa (si es que los tuvieran). La vida diaria de un socio del opus dei es otra cosa, como lo comenta también Estruch, que el opus dei, quizá sin suponerlo, ha suscitado toda una visión económica, empresarial de la vida, parecida a otros movimientos religiosos.

Motroton comenta que del opus dei se puede salir uno cuando quiera, y que eso sería la prueba de que no es una secta, pero yo lo invito a que se haga mujer, pobre, con ideales, y que se someta a toda la serie de prédicas que reciben las numerarias auxiliares, quienes reciben toneladas de palabras favorables a su “entrega” y algunas condenatorias a la falta de la misma. Es cierto, absolutamente hablando uno siempre es libre, pero en este mundo de conjunciones, de pactos, de acuerdos, pesa mucho el ambiente.

En sus mentiras, el opus dei quizá un día dirá que las numerarias auxiliares no son miembros del opus dei, sino cooperadoras, y así diciendo la verdad seguirá con sus mentiras. Si los caballeros templarios pudieran haber dicho tantas cosas así, pues en lugar de caballeros serían otra cosa.

Saludos.

Paiquito





Aportación a la colaboración de Gervasio.- Sergio Dubrowsky

Muy interesante la colaboración de Gervasio: “La abadesa mandona” publicada el 28.01.2013 -fiesta de Santo Tomás de Aquino- en contrapunto con lo publicado por soyyootravez respecto de La Abadesa de las Huelgas.

 

Coincido con Gervasio en cuanto a la probable intención del luego devenido Marqués de Peralta cuando encaró ese tema de investigación, y también respecto de la evolución de la configuración jurídica del Opus Dei, de lo laical a lo clerical: de una cosa para los laicos gobernada por laicos -de ahí la importancia de la tesis del ejercicio de la potestad de jurisdicción (léase -para no marear con terminología técnica- de gobierno) en la lglesia por parte de los laicos -la Abadesa, mujer, para resaltar si cabe aún más la laicidad por aquello que según la doctrina las féminas no son materia apta para recibir el sacramento del Orden- y no solamente apontocándose en teorías sino con un ejemplo histórico prologando en el tiempo por siglos; a una cosa clerical gobernada por clérigos. O lo que es lo mismo, en la práctica: de unos laicos con los que colaboran algunos pocos clérigos por aquello del muro sacramental, a unos clérigos que se sirven de los laicos como cooperadores orgánicos... o sea, igual a la Acción Católica. Además, todo lo que señala Gervasio coincide con lo que yo he conocido a través de diversas fuentes confiables y calificadas. Nos aporta -es la primera vez que llega a mi conocimiento, con esa claridad y precisión- de que alguna vez del Fundador estudio nada menos que con don Leopoldo, la posibilidad de que los sacerdotes se ordenaran a título patrimonial, y de una fundación laical, constituida al efecto para cada caso.

 

Lo que no obsta a que, efectivamente, como señaló soyyootravez el tema de la costumbre, particularmente de la costumbre contra legem como fuente de derecho en la Iglesia, está estupendamente bien tratado, a esta altura no sé si por obra del presunto autor José María Escrivá, o por la brillante pluma de algún amanuense, en la práctica devenido en ghost writter... Y que la profusa pastoral interna (política de gobierno y de comunicación para sus seguidores) en el Opus Dei, concretada a través de todos los llamados medios de formación, y de los "criterios", "indicaciones", "avisos", "notas", "glosas", "catecismos", y un largo etc., ha estado siempre orientada a crear obligaciones, con todo su peso jurídico y moral, a veces más allá de los textos normativos, a veces directamente contrarios a los textos normativos, y con una prolongación en el tiempo apta para consolidar verdades costumbres contra legem, de valor jurídico vinculante equipolente a la ley. Supe referirme a la cuestión en mi colaboración “Perfil jurídico real del Opus Dei”. Valga como ejemplo que el año pasado nos hemos enterado, por carta nada menos que del Prelado, que los laicos en el Opus Dei ni mandan ni llevan dirección espiritual alguna, que los miembros, fieles, socios o como quiera que actualmente se los llame, son libérrimos para elegir con quién llevar o no llevar esa dirección espiritual... que el martes de la semana pasada, por confesión judicial ante una señora Juez de Madrid de un representante de la Prelatura, nos hemos enterado que la única legislación vinculante que existe en la Prelatura, son los Estatutos, esos a los que casi nadie tiene acceso -salvo a partir del trabajo publicado por DE FUENMAYOR, ILLANES Y GÓMEZ IGLESIAS- y que están escritos en latín.

 

Si ambas cosas -el muy buen tratamiento y exposición de la doctrina canónica acerca de la costumbre contra legem en La Abadesa de las Huelgas, y la inducción de costumbres como forma habitual de gobierno y comunicación por parte de los jerarcas del Opus Dei- tiene relación entre si, como insinúa soyyootravez o no como dice Gervasio... no lo sé. Podría ser como podría no ser. Ma, si non é vero é ben trovato.

 

Sergio Dubrowsky





Varias cuestiones.- Ana Azanza

Desde las 13 páginas que la agencia de protección de datos le envió a Agustina para decir que sí que no pero que sí con respecto a nombrar públicamente que el número 2 del Opus Dei es del Opus Dei, vaya indiscreción, me creo cualquier cosa de los juzgados de este país. Lo bueno que tiene es que has publicado las mentiras que dicen después de jurar que dirán toda la verdad y nada más que la verdad. Somos un pueblo de españoles y de otras nacionalidades que nos quedamos de piedra leyendo esas declaraciones del representante opusino abogado del estado. Por favor, van a mandar a una numeraria auxiliar a declarar. Qué gente más caradura. Como el interior del Opus está a buen recaudo de cualquier injerencia ni eclesiástica ni civil pueden decir lo que les venga en gana. Su palabra contra la de los miles que hemos estado ahí y que sabemos que están mintiendo a lo bestia.

Es curioso que cuando algún señalado capitoste se mete en líos, los papeles se pierden, los culpables se mueren, los delitos prescriben, el dinero no se sabe dónde está y por supuesto los que estaban a su alrededor no sabían nada. Pero para las tiquismiqueces opusinas no se pierde ni un solo papel ni se deja de celebrar un solo juicio.

Ante la pregunta de Ramón de si el opus gana en Cantabria, he ido a mirar, y resulta que en el comité de Bioética, figura una numeraria con la que conviví y que fue vicerrectora en la universidad de Navarra. Además de la de Acción Familiar que en la noticia no lo pone, pero es directamente ligada a ellos.

Qué decadencia la España de Rajoy, más Opus por todas partes que nunca. Si acaso alguna vez se habían ido, que no lo creo. No tendrán "vocaciones" a manta como hace 30 años, pero la vocación del ascenso sigue vigente. Cada vez que cambia un gobierno en España ¿a cuánto asciende el número de los designados digitalmente en todo tipo de organismos, órganos, ministerios, departamentos, entes públicos, televisiones, organizaciones, universidades y fundaciones varias? qué cataclismo...

Aqui se dice que trabajó desde 1992 hasta 2007 en el campus tecnológico de la universidad de Navarra. Es mucho tiempo, la trayectoria es que donde va manda, director, subdirector, primer gerente, vicerrector y por supuesto catedrático. Visitar entre todas las universidades del mundo Piura con mis respetos, es un plus. Tiene muchos boletos para que lo que te han dicho sea verdad.

Sobre el tema de las Abadesas hice mi propia investigación Fue en junio de 2009 cuando le dediqué cuatro posts, a raíz de investigaciones de Libero. Me cuadra bastante esa hipótesis de soyyootravez de la "COSTUMBRE", en el fondo es la gran excusa para hacer la voluntad del jefe de turno en cada momento, "siempre se ha hecho así". Es un gran recurso que las cosas no estén escritas. Pero lo más sangrante del caso "Huelgas", es que nadie ha visto el original de dicha tesis, y que dicho santo pasó por doctor y se le otorgaron otras distinciones que no está comprobado mereciera. Y todo ello "para dar ejemplo", por lo visto "los numerarios han de ser doctores". Ostentar cargos y títulos que no se han ganado haciendo una tesis es un fraude a la sociedad y a todos los que sí hemos hecho ese trabajo y tampoco vamos presumiendo de ello. Hay al menos dos personas Rocca y Libero que se han molestado en ir a la Complutense a buscar la tesis supuestamente depositada en diciembre de 1939. El original no está. Un libro de diez años más tarde no es la tesis de 1939. Y no es el único fraude de este señor en lo que a títulos universitarios se refiere.

Santificación del trabajo le llaman. Todo un modo de operar opusino.

Ana Azanza





La abadesa soy yo!!!.- soyyootravez

A Escrivá le interesa el estudio de ‘la abadesa’. No es un tema que buscó. Se lo dieron para resolver la cuestión de la tesis. Pero quedó fascinado y, creo que influyó en su forma de ‘ir redondeando’ esa visión que tenía de la obra que empezaba a concretar. Y por eso considero que –en buena medida- toma a la ‘abadesa’ como paradigma: para recrear una obra que supervivió a lo largo de siglos basada en su gran poder –real y pontificio- y en sus blasones.

Hay algunos aspectos de la abadesa que ciertamente lo atraen más y pueden apreciarse en la obra que lleva a cabo. Cito algunos que entiendo resultan más obvios...  

El poder cuasi omnímodo , el boato, la nobleza, los privilegios, el dominio psicológico sobre las conciencias de sus súbditos, (esa obediencia ciega, sorda y muda); la capacidad de dominio no sólo en lo espiritual sino también en lo material; el trato directo con Papas y Monarcas, la posesión de una jurisdicción que estaba exenta de la injerencia de cualquier obispo y hasta abarcaba más que la de cualquiera de ellos; el hacer y deshacer como se le viniera en gana; y hasta el temor que inspiraba su poderío...



(Leer artículo completo...)




Carta al Prelado (algunos te llaman Padre) Enero 2013.- Joalja

“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!

 

Año nuevo, vida nueva (pongamos que este refrán se refiera a la vida interior y exterior), pero volveremos a viejos propósitos. Y después de comentarte lo de algunos tipos de padres, supongo que tendrás ganas de ser un buen padre, complaciente con sus hijos y de los amigos de éstos. Como te dije, en definitiva, ser padre no significa nada si uno no se lo “Curra”.

 

Hemos pasado un año de caso omiso, pero seguro que este 2013, tendrás muchas ganas de ser santo, un santo activo, pues   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hala a currarrrrr!!!!!!!!!!.

 

Como te dije en enero del año pasado, con TRASPARENCIA y LA VERDAD se va a todos sitios, Javier. ¿Jesucristo tenía “documentos internos”?, Seguro que la Virgen, también tiene “secretillos” y “documentillos”, para sus hijos favoritos. ¡¡¡Vamos!!!, Todas las palabras de la Virgen y de su Hijo, son de carácter universal para que todos los hombres se salven.

 

Los “documentos internos”, ¿tienen sentido?. En la Iglesia todo es universal, ¿y el opus?. La respuesta es clara, si la afirmación primera es cierta, y lo es. Y si el opus es parte de la Iglesia, la respuesta es clara.

 

Por lo tanto, menos secretitos de lavadero y más iglesia. Como propósito, LIBERA LOS DOCUMENTOS INTERNOS, que a más de uno le serán útiles.

 

También hago extensiva esta meditación, a ti, director mío, que me lees.

 

Ya me despido y como sé que tienes aún cosas que hacer y santificar. Con todo cariño, te bien dice.

 

Sin © - JOALJA

 

Madrid, 30 de enero de 2013.





No decir la verdad = Mentir.- Homere

La déclaration du représentant de l'Opus Dei au tribunal la semaine dernière sur le caractère non-contraignant des documents internes autres que les Statuts de 1982 est-il du mensonge? Comme d'habitude, on peut plutôt parler de dissimulation de la vérité plutôt que de mensonge. (Comme l'explique bien EBE dans son livre "El Opus Dei como revelación divina" :"Es enorme el esfuerzo que el Opus Dei invierte en no decir la verdad sin llegar a mentir explicitamente - es descollante, pero no es santo ni es heroico -, obteniendo el mismo resultado que si hubiera mentido abiertamente").

En admettant que les statuts de 1982 soient la seule obligation juridique, que faudrait-il publier pour informer correctement? Beaucoup de choses:

1. Les statuts de 1982 sont loin d'être précis et font constamment référence à "l'esprit et à la praxis ascétique" de l'Opus Dei.  Où sont définis ces fameux "esprit et praxis"? Dans le document "Del espíritu y las costumbres" certainement. Et de manière distillée, dans tous les autres documents de formation interne.

2. Les statuts de 1982 (point 184) donnent au Prélat avec le vote délibératif de son Conseil le pouvoir d'interpréter, appliquer et exécuter. Ce pouvoir d'interprétation a-t-il été exercé depuis 1982? Y a-t-il des décrets du Prélat non-publiés? On pense évidemment à la question de la manière de vivre la pauvreté imposée aux numéraires et agrégés non explicitée dans les Statuts et réglée par des décrets du Prélat en 1999 (La validité de ces décrets au regard du point 181 des Statuts est une autre histoire mais ceci n'est pas du ressort de la justice civile!). On pense également à l'âge de 14 ans et demi pour la demande d'admission des Aspirants alors que cet âge ne figure pas dans les Statuts.

3. Les membres de l'Opus Dei dans leur formation n'étudient pas les Statuts, mais bien un autre document : le Catéchisme de l'Oeuvre qui dans sa dernière version de 2010 prétend être l'interprétation des Statuts. Le Catéchisme se réfère aux Statuts, avec une exception clairement mentionnée: "Los que carecen de esa referencia tratan aspectos del espiritu, que no se contienen en un texto juridico como es Statuta". Mais ces points liés à l'"esprit" sont obligatoires - voir point 1 ci-dessus.

4. Si malgré tout, quelqu'un pensait que quelque chose a changé, hélas non.  Le §3 du point 183 referme toutes les portes :" las prescripciones meramente disciplinares o ascéticas que no se incluyan en los párrafos anteriores de este número, no obligan de por sí directamente bajo pecado. Pero violar por desprecio formal alguna de ellas, incluso la más pequeña, es pecado; porque si la transgresión se hace por un fin no recto o produce escándalo, se comete un pecado contra las correspondientes virtudes. Où sont expliquées ces fameuses prescriptions disciplinaires ou ascétiques non inclues dans les paragraphes antérieurs des statuts mais qui "obligent sans obliger"?

Il faudrait aussi parler de la question de la gestion économique qui n'est pas abordée de manière précise dans les Statuts. Seul le point 129 en parle, mais de manière très générale. Ceci est étrange alors que même les statuts d'une simple association de pêche à la ligne doit mentionner cet aspect. Les Statuts de 1941 et 1950 étaient beaucoup plus précis, mais tout a disparu. De plus, le Code de Droit Canon de 1983 n'aborde pas ce point pour les prélatures personnelles (au contraire des Ordres religieux et autres Instituts Séculiers), ce qui fait qu'en l'absence de cadre général et de prescription particulière, le sujet est plus qu'obscur. Il est difficile de croire que ce point n'est pas explicité quelque part dans un document interne, comme il l'était dans les statuts de 1941 et 1950.

Il y a deux mille ans, quelqu'un a dit :" que ton oui soit oui, que ton non soit non, et le reste vient du Malin".

Homere

Texto en español, traducido por Ana Azanza:

¿La declaración del representante del Opus Dei al tribunal la semana pasada sobre el carácter no obligatorio de los documentos internos aparte de los estatutos de 1982 es una mentira? Una vez más se puede hablar mejor de disimulo de la verdad más que de mentira. (Como lo explica EBE en su libro "El Opus Dei como revelación divina" :"Es enorme el esfuerzo que el Opus Dei invierte en no decir la verdad sin llegar a mentir explícitamente - es descollante, pero no es santo ni es heroico -, obteniendo el mismo resultado que si hubiera mentido abiertamente")...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?