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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Marzo de 2012



Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (5).- Guillaume

Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (5)

 

 

III. O R D O

(2ª parte: artículos 9-22)

           

Continuamos el comentario de los artículos 9 a 22 del segundo anexo al Reglamento de 1941, llamado Orden. Si en el primer anexo, llamado Régimen, se muestra la estructura organizativa de la Obra y de sus sociedades auxiliares, en Orden se explica el funcionamiento concreto de esas estructuras, una vida real que, por ser más que oscura, sólo se cita en El itinerario jurídico en sus artículos 2 y 3 (cfr. pág. 140, nota 64 al capítulo IV, que trata de la erección diocesana de 1943).

Hemos visto que los ocho primeros artículos de Orden versan sobre una serie de disposiciones que nada tienen que ver con lo expuesto en el Reglamento, concernientes a las prácticas religiosas (plan de vida) de los miembros célibes; a su medio semanal de formación (Círculo Breve); a la inspección periódica de los Centros, por parte de los enviados del Padre, llamados Visitadores; y a las disposiciones relativas al fallecimiento de los miembros célibes.

 

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La copia y lo diferencial (3).- Coplasuelta

LA COPIA Y LO DIFERENCIAL (3)

Al ir transitando por los Misterios de la Fe, en los ciclos litúrgicos que propone la Iglesia, junto a las noticias que nos van llegando del Papa, lo que dice o escribe, uno se va modelando en la Fe.

Al ir caminando por el difícil arte de soportarse a uno mismo, cómo decía el Padre Pio, el alma coge peso para el realismo, esta vez sí que metódico, en el que la vida que no es espera no sólo es una posibilidad, sino una necesidad, la Esperanza cierta...



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El miedo y el engaño paralizan a quienes quieren irse de la Obra.- Agustina

He recibido un email que copio a continuación de esta introducción –al que he contestado en privado aclarándole el tema y tranquilizándola– pero lo publico eliminando datos personales para que se vea hasta qué punto el miedo y el engaño paralizan a una persona que, simplemente, quiere darse de baja en un movimiento religioso –que no en la Iglesia–. Desconoce -porque se lo han ocultado- que es exactamente igual que si quisiera darse de baja en una compañía telefónica o en la biblioteca de su pueblo. Recordemos que los laicos no pertenecen a la prelatura sino que cooperan con ella, tal como establece el Código de Derecho Canónico.

 

Además, les ocultan que se puede ir libremente como dice el Catecismo Opus, porque "pasado el término para el que hicieron la Oblación" es el 19 de marzo, o sea, que el ya cercano día de san José se pueden ir libre y alegremente aunque intenten coaccionarles bajo peregrinos argumentos ¡¡doctrinales!! de no se sabe qué doctrina pero sí de qué adoctrinador, que no tienen ni pies ni cabeza.

 

Catecismo del Opus Dei, última edición, Roma 2010, página 44:

 

79. - ¿Pueden dejar libremente la Obra los fieles incorporados a la Prelatura?

            Los fieles incorporados temporalmente a la Prelatura pueden libremente abandonar la Obra, una vez pasado el término para el que hicieron la Oblación.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

 

Aquí va el email:

 

Hola, quería hacer una consulta...

 

soy supernumeraria del Opus Dei desde hará unos 3 años. Pero me quiero salir. Una vez dentro he visto que había cosas que no eran lo que parecían... Me quiero ir pero tengo miedo. He leído y releído en vuestra web muchos de vuestros escritos y tengo miedo. Se acerca el día de San José y no quiero renovar y mi pregunta principal es: ¿Basta con eso? ¿Con no contactar con nadie de la Obra ese día?

 

Me ha dicho mi directora que quiera hablar conmigo y temo que me confunda.

 

Por favor, se lo suplico: ¿Basta con no renovar el día de San José? Tengo miedo de que me líen, de que me digan que por salirme estoy ya irremisiblemente condenada y esas cosas.

 

Gracias anticipadas.

 

Una pregunta más perdón, se me había olvidado: el "pecado contra el espíritu santo", el único que no tiene perdón... Me parece que algo de eso leí en el catecismo de la Obra en una convivencia si te salías... ¿Estoy cometiendo ese pecado?





La rodillera del obispo.- Dionisio

Queridos amigos:

La anécdota de Ex-apéndice me ha gustado mucho. Es realmente genial, es el puro estilo orweliano. Lo que has visto no es verdad. Te lo has inventado. Genial.  Asombroso.  Las de resopon y supOmal también muy buenas.

Pues ya que estamos de anécdotas yo me he acordado de una. Esta involucra a Álvaro del Portillo. Cuando este señor recibió la ordenación episcopal, dos o tres del centro en el que yo vivía se fueron a Roma a asistir a esa ceremonia y las naturales celebraciones consecuentes. Cuando volvieron, contentos, eufóricos y muy edificados contaron toda clase de anécdotas. Entre éstas una que quizá algunos no conozcáis. Dijeron que como la ceremonia era larga, había que pasar bastante tiempo de rodillas y probablemente el ordenando no tendría a su disposición alguno de sus habituales acolchados reclinatorios, o no quiso tenerlo para no llamar la atención, se le recomendó usar unas rodilleras, como las que usan los deportistas, del estilo portero de fútbol, con la misión de que las viejas rodillas del ordenando pudieran pasar razonablemente la prueba. Así pues, Álvaro apareció en la ceremonia protegido por unas poco litúrgicas rodilleras, perfectamente ocultas por la sotana y demás ornamentos que le revestían.

A todos nos pareció un detalle simpático y una forma ingeniosa de resolver un problema que para una persona de la edad de Álvaro no era una minucia. No invalidaba su obispado. No desdecía de su cargo y función, ni de su vida mortificada y desprendida, y mostraba flexibilidad y humor para la solución. Se comentó en una tertulia y eso fue todo.

En otra tertulia, no me acuerdo en qué circunstancias, se me ocurrió a mí recordar el asunto de la rodillera. Y sin más vueltas que darle la tertulia continuó con alguna otra cosa. Pero, aquí viene el detalle, un tiempo después de la tertulia, vino un circunspecto hermano a hacerme una corrección fraterna diciéndome que el asunto de la rodillera era algo muy delicado y que sería mejor que no lo volviera a mencionar. No me dijeron que eso no era cierto y que me lo había imaginado, sólo me dijeron que cerrara la boca y no volviera a mencionarlo jamás.

Por cierto, si se lo contáis a otro, no vayáis a decir que yo os lo he contado.

Un abrazo muy fuerte.

Dionisio, desde el Areópago.





Folletín: El Opus Dei y los intelectuales.- Ana Azanza

Hola,

 

He leído estos días interesantes contribuciones de Flechter Christian y Solidante sobre intelectuales así llamados del Opus Dei. Yo no los llamaría ideólogos, porque realmente en el Opus Dei ya está todo inventado. No hay que andar "ideando", lo esencial está esculpido. Así lo decía su Fundador, no hay que cambiar ni una coma del espíritu fundacional, "obedecer o marcharse". Más bien esas personas con talento innegable adornan, decoran, enmascaran lo que el Opus Dei es en esencia. Forman parte del decorado que nos vendieron. Contribuyen a que la mentira tenga visos de credibilidad, "hay personas inteligentes y capaces que están dentro del Opus Dei y son numerarios". Qué duda cabe que un Alejandro Llano, un Rafael Alvira, Leonardo Polo, por citar los profesores de Navarra que me dieron clase y yo más admiraba le dan al invento un pase para los jóvenes que tienen alguna inquietud de tipo filosófico...



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Un mundo quasi Disney.- perladeladriatico

El fundador del Opus Dei muy bien pudiera haber sido Walt Disney en el bien entendido que, en el mundo Disney, hay realidades que son plenamente comparables a las que se viven aún hoy en las interioridades de la Obra.

En el mundo Disney:

1.- Existe, dentro, un seguro de felicidad.
2.- Todos sus personajes son aparentemente reales, sólo aparentemente.
3.- Sus disfraces estan siempre a punto para mostrar la cara más limpia y alegre, aunque por dentro, los personajes que llenan dichos disfraces tengan serios problemas...



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A fortuna escondida do Opus Dei em Portugal.- Agustina

A FORTUNA ESCONDIDA DO OPUS DEI EM PORTUGAL

 

Formalmente, só tem em seu nome três jazigos – mas na prática controla um patrimonio com dezenas de predios, quintas, palacetes, armazéns, colégios e até uma participaçao numa empresa de capital de risco.

(Revista Sábado. Portugal).

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