Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Diciembre de 2012



Memorias del amigo: más fragmentos (II).- Manzano

Memorias del amigo: más fragmentos (II)
Manzano, 10/12/2012

Capítulo anterior

Poco a poco, el espíritu de rebeldía que había mostrado tomó más y más importancia en mi vida. Mi espíritu analítico, por qué no decirlo, ante lo que yo consideraba las injusticias del mundo y de la propia institución religiosa a la que pertenecía, me hacían tambalear. Las dudas, también sobre la infalibilidad de la Iglesia, fomentadas por mis observaciones y reflexiones, tomaban cada vez más cuerpo. La vocación se mantenía firme, pero mi madurez mental me permitía, cada vez más, reflexionar sobre mi propia existencia y sobre mi vocación, estando sin querer estar, sometido a las imposiciones de la propia hoy Prelatura ni a sus estrictas como parciales enseñanzas de donde había salido toda mi formación...



(Leer artículo completo...)




La nueva estrategia.- Willy

Comparto unos datos con todos porque me parece que son interesantes, pues reflejan cómo se están haciendo las cosas ahora en la Obra. Por lo menos, me sirve para dar a conocer ciertas cosas que me causan perplejidad y en algunos casos dolor. 

Se está dedicando mucho tiempo y dedicación a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+). De hecho ha sido el labor en la que más ha pitado gente en todo el mundo. Bastantes obispos han pitado y se influye para que los sacerdotes de la Sociedad sean nombrados obispos. No sé si es algo que se busca como un fin para una meta concreta pero cada pitaje de un obispo se celebra por todo lo alto en las delegaciones.  

Otro aspecto es el pitaje de gente joven. Los clubs y los colegios están viviendo un momento de “especial atención”. Hay delegaciones en que se organizan convivencias de pitables con chicos con 13 años. Es verdad que se viene pidiendo permiso a los padres, pero en muchos casos los padres son supernumerarios y no he visto a ninguno denegar el permiso. Algunos mayores en la Obra ven esto con preocupación pues la gente tarda más hoy en llegar a la madurez, pero el hecho real es que han aflojado los criterios de selección y se hace la vista gorda ante algunos inconvenientes que antes hubieran sido un obstáculo para el pitaje de un crío.  

Se nota que los directores y también los vicarios de la delegación y regionales, tienen miedo de peleas y enfrentamientos internos. Los numerarios de a pie ya no tienen miedo a decirles las cosas muy claras y muy duras, aunque esto no produzca ningún cambio. No sé si están siguiendo el dicho estadounidense: "keep your friends close and your enemies closer" («mantén a tus amigos cerca de ti y a tus enemigos aún más cerca») o si de hecho hay deseo de dejar que la gente hable. Pero el sentimiento general es que los directores están, como un boxeador, contra las cuerdas.

Willy





Nuevos centros del Opus Dei. Evolución.- Ottokar





Justicia social.- Janabenito

Me han mandado este correo, corto pego y tal cual lo mando, la anécdota es mía.

 

Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la CARM

( Comunidad Autónoma Región de Murcia), para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva y Monteagudo (que segregan por sexo y que son centros privados) se destinan 3.653.077,8 € frente a los 2.617.663 euros que se destinan a todos los colegios públicos de la Región en concepto de gastos de funcionamiento.
(Fuente: FETE-UGT RM) (Sindicatos)

lo fuerte ya no es privado-público

lo fuerte es la bestialidad:  sólo 2 centros reciben millón de € más que TODOS los centros públicos de la REGIÓN, entre 600 ó 700 centros.

  

No soy muy de matemáticas, pero mientras los dos opusinos colegios, que son pero no son, recibirán cada uno aproximadamente 1.826.538 euros, cada uno de los públicos recibirá sobre 4.000 euros. ¡A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar!.

 

ANÉCDOTAS DE DICHOS COLEGIOS:

 

Dos nietas de una muy buena amiga se “pelearon” sobre 5 años, una le dice a la otra, déjame que tú no eres hija de Dios, su madre las escucha y le pregunta por qué dices eso? Contestación: “lo ha dicho la seño en clase, que mi hermana no es hija de Dios porque no está bautizada”. Alumnas del colegio "que es pero no es"... (ahora ya es hija de Dios, ya está bautizada desde hace unos días).

 

Otra anécdota de hace muy pocos días. Una alumna de la ESO “pilló” a una madre con un profesor del colegio de chicos y lo cuenta a sus amigas. Remedio pedagógico: pasa la niña por todas las clases con un cartel que dice, soy pecadora, he calumniado, pido perdón. Esto sumido en lágrimas. La “pareja” a salvo, la alumna a la inquisición. INDISCUTIBLE LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA

 

Mis felicitaciones a los andaluces, ahora Melchor, Gaspar y Baltasar parece ser que no eran de oriente si no de vuestra tierra, veremos si los camellos pasan a ser caballos pura raza.

 

Un abrazo y que Dios nos ayude con tanta incoherencia, y como la estrella tampoco es la “La Estrella”, pues que nos iluminen los meteoritos, yo os dejo voy a poner con mis nietos el pesebre con mula y buey.

 

Julia





Campana sobre campana.- curial

Lo mío quiere ser un testimonio personal y por lo tanto limitado, a raíz de una noticia del otro día. 

En los años inmediatos a su redacción, se comentaban, en los cursos anuales, "las tres campanadas" de efecto impresionante para mi joven y tierna persona. Por motivos que ignoro (vinculados tal vez a una sospecha de integrismo), las cartas fueron puestas en sordina durante unos quince o veinte años. Por ello, me sorprendió ver reaparecer una de ellas, con ocasión de uno de mis postreros cursos anuales. El comentarista designado parecía desempeñar su cometido, como cumpliendo con una obligación, sin la vehemencia de antaño.

curial





Sobre cosas que ocurren.- benedictoIII

Muy buenas a todos. Después de un largo periodo de tiempo me dispongo a escribiros durante un poco de mi escaso tiempo libre.

Me gustaría escribir más a menudo, como también leeros a todos. Recientemente ha habido tres cosas que dejan a nuestros amados amigos en mejor lugar incluso del que tienen (en su sub subterráneo), al menos para mí. Comentaré las tres cosas simplemente porque poniéndolas en común me libero, aunque no os sorprenderá ninguna...



(Leer artículo completo...)




Para Jiménez.- Gervasio

Querido Jiménez:

Muchas gracias por el piropo que me echas en Opuslibros. Al parecer mis escritos son de lo mejor que se registra en esa página. También yo te felicito ¡Qué buen gusto tienes!

No soy tan antiguo como Antonio Pérez o Paniker. Empecé en los cincuenta en calidad de joven inexperto y más despistado que un pulpo en un garaje. Nada apto para cargos de gobierno. Nunca me llamaron para ocuparlos. Y hacían bien. Demasiado anárquico. Eso sí, traté bastante al fundador. ¿Superficialmente? Pues sí. Nadie lo conoció a fondo. Como expuso Jacinto Choza, se ocultaba tras su propia imagen.  Si algo inédito de Escrivá se me viene a la cabeza curiosamente es cuando escribo o reflexiono sobre cosas abstractas. Es entonces cuando enlazo lo abstracto con hechos concretos.

Antonio Pérez y Paniker —diría yo en su descargo— propiamente no optaron por irse a la tumba sin explicar las contradicciones que vieron en la Obra y en Escrivá. No podían aportar ni pruebas ni documentos ni aval alguno. Echa un vistazo a lo que escribe Doserra sobre las dificultades de Carmen Tapia para conseguir un triste certificado de estudios. Donde se acaban poniendo de relieve las contradicciones institucionales del Opus Dei es en Opuslibros. Es aquí donde han ido apareciendo  los estatutos de 1950 y los de 1982. Recientemente los de 1941,  sumamente interesantes. Sólo eso vale más que todos los Panikers y Antonios Pérez juntos. Añádele, además, las “Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas”, otros documentos significativos y un montón de testimonios valiosos. También es en Opuslibros donde aparecen mejor retratados los rasgos psíquicos del fundador. Las piezas del puzle van encajando gracias a esos testimonios y escritos que aparecen un día y otro en Opuslibros.

Tengo entendido que circulabas por el Opus en los años ochenta. Tú también comienzas a ser histórico. Son años interesantes. Te animo a escribir más. No te prodigas.

Un fuerte abrazo

Gervasio

PD: A mí también me resulta fuera de lugar que se preste tanta atención a aspectos y temas del Antiguo Testamento. El bolero de Ravel es nada comparado con las reiteraciones veterotestamentarias que padecemos. Añade que lo toca una banda de pueblo en vez de una gran orquesta. Siempre suena el mismo instrumento y con idéntico timbre. El mismo tema una vez y otra y otra y otra.





Cuestión opinable.- Josef Knecht

Me adhiero sinceramente a la felicitación de Jiménez (07.12.2012) a Gervasio, porque valoro en alto grado el acierto y la agudeza de sus exposiciones, amenizadas con un sentido del humor que hace de su lectura una delicia. Pero discrepo de Jiménez cuando descalifica de coñazo la discusión teológica del último mes. De entrada somos más de tres o cuatro los tertulianos, y me sorprende que se apunte cada vez más gente, como lento goteo, planteando preguntas o haciendo observaciones (Jiménez mismo es uno de ellos). La aportación de Armando (26.11.2012) fue preciosa, de emotivo contenido humano y cristiano: todo lo contrario de coñazo. El diálogo entre Antiguo (05.12.2012) y Ana Azanza (07.12.2012) no tiene desperdicio.  

 

Puede parecer que esta tertulia teológica se aparte del objetivo concreto de esta página web, pero no es así. Nos vinculamos al Opus Dei, entre otras razones y condicionamientos, impulsados por esta serie de cuestiones relativas a la fe, y es natural que, tras la desvinculación, sigan aún arraigadas en nuestro interior, aunque las vivamos de manera distinta a nuestros años del Opus. Es inevitable que así sea, y no pasa nada si esas inquietudes intelectuales/personales salen aquí a relucir; incluso sería extraño que en esta página web nunca se hablara de ello y, en cambio, se discutiera de fútbol.

 

Otro motivo, más bien secundario, que justifica nuestro debate teológico en esta página web es el que apunté en mi carta a Dionisio reflexionando sobre el “Studium Generale” (19.11.2012). El bajo nivel teológico que manifiestan tener en esta discusión ex-miembros del Opus demuestra el poso negativo que en ellos dejó haber cursado asignaturas internas de filosofía y teología durante varios años de su vida: ¿de qué sirvió el Studium Generale a esas personas? ¿Qué bajo nivel intelectual tenía en aquellas fechas (años 50 a 90 del siglo XX) el Studium Generale del Opus como para haber dado ese resultado? ¿Por qué tenía ese bajo nivel intelectual? Es cierto que estas preguntas no se plantean explícitamente ni se responden en nuestro debate, pero subyacen a él y se leen entre líneas. Responderlas supondría un arduo trabajo de investigación, que debería comenzar por un estudio minucioso de la historia de ese Studium Generale, pasando luego a analizar sus presupuestos ideológicos (tomismo rancio en el marco del integrismo católico; censura y prohibición de libros, incluidos los de Joseph Ratzinger; manuales anteriores a la renovación teológica de mediados del XX) y su pésima pedagogía: asignaturas impartidas deprisa y corriendo, profesores que a veces no estaban bien preparados para determinadas materias, estudiantes nada motivados, bibliotecas deficientes, etc. Comprendo, aunque me disguste, que algunos ex-miembros del Opus aborrezcan la teología y despotriquen de ella.

 

Ahora bien, todo ha de tener en esta vida su mesura (así se lo aconsejé a Atomito el 26.11.2012: “nada en exceso”); por tanto, si esta tertulia teológica se hace demasiado larga o repetitiva, podría zanjarse, pero no por improcedente, sino, como digo, por cansina. Al fin y al cabo, los tertulianos no somos genios teológicos, nos falta brillantez y alto nivel de profesionalidad (Gervasio y E.B.E. tienen ambas cosas, como también las tuvo en su tiempo Oráculo), y nuestras opiniones no dejan de ser muchas veces “afirmaciones de Perogrullo que a la mano cerrada llamaba puño”. Desde el punto de vista de nuestra humilde poquedad en materia teológica, podría ser razonable que dejáramos de marear la perdiz zanjando la discusión como Jiménez sugiere, aun sin olvidar que este debate teológico está totalmente justificado en esta página web por las dos razones arriba mencionadas, pues resalta lo sincero que es Opuslibros, a diferencia de lo falso que es el “sepulcro blanqueado” del Opus Dei.

 

Josef Knecht





Respuesta a Atomito sobre los diez mandamientos.- Josef Knecht

En continuidad con lo que hoy mismo acabo de escribir a Jiménez (07.12.2012), nuestra tertulia teológica puede hacerse pesada si nos detenemos con ánimo capcioso en cuestiones especializadas. Por una parte, aconsejé (26.11.2012) a Atomito “nada en exceso”, y parece que no me ha hecho caso. Por otra parte, también le aconsejé (12.11.2012) que, para cuestiones especializadas, leyera la abundante bibliografía que ya existe sobre esos temas, y no me hace caso (19.11.2012) y ahora nos da la lata (07.12.2012) con los diez mandamientos. ¡¡¡Estos temas están superestudiados!!! Bastaría con acudir a la bibliografía competente y no dar la lata: un libro clásico es el de Félix García López, El Decálogo, Verbo Divino, Estella 1994. Mientras Atomito siga este rumbo de hacerse el pesadito, es comprensible que nuestra tertulia teológica se convierta para mucha gente en un coñazo.

 

Josef Knecht





Para Dionisio.- antiguo

Primero a favor y luego en contra.

¿Cómo justifico la inacción de la Jerarquía de la Iglesia a la hora de corregir los abusos de la Prelatura? Pues depende del día.

Por ejemplo: el otro día releí la carta de Antonio Esquivias al Prefecto de la Congregación para los Obispos hablándole de las graves irregularidades en las que el Opus Dei incurría en el ámbito de la dirección espiritual y la confesión. Y viendo la contestación ("no puedo hacer nada") me planteé si abofetear a un Cardenal estará castigado con la excomunión. Y pensé lo mismo que se me ocurre al pensar en Ava Gardner: "bueno, después siempre podría confesarme".

Otros días intento ponerme en el lugar de los obispos que reciben estas acusaciones acerca del Opus Dei: de un lado, unos cuantos obispos y cardenales (don Álvaro, don Javier, Herranz, Cipriani, Pujol,...) y un montón de sacerdotes (por no hablar de decenas de miles de laicos) que, al menos aparentemente, obedecen las normas de la Iglesia (cuidado de la liturgia, traje talar, cuestiones de moral y de doctrina, etc.). Y de otro "éstos", que se han ido y que quizás acusan falsamente por despecho, o porque no entendieron, o por lo que sea...



(Leer artículo completo...)




Para Dionisio.- PepeG

Hola Dionisio:

 

Me encanta tu respuesta a Antiguo por su escrito Adversus Aereses. Creo que con Antiguo y otros como él del sector más integrista de la Iglesia Católica, lo que les pasa es lo que explica el Lazarillo de Tormes de su hermanastro hijo de su madre y un esclavo negro, que cuando era pequeño se asustó de ver a su padre negro, acostumbrado como estaba a verlo a él y a su madre blancos:

 

"Y acuérdome que estando el negro de mi padrastro trebejando(1) con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos, y a él no, huía del con miedo para mi madre y señalando con el dedo, decía: «¡Madre coco!» (...)

Yo, aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: «¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mesmos!»

 

(1) Trebejando: jugando

 

De igual forma, toda esta gente, no se dan ni cuenta del ridículo que hacen cuando pretenden hablar en serio a personas que saben pensar por sí mismas.

 

PepeG





Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.- Dionisio

Queridos amigos:

 

Durante la mayor parte de mis casi treinta años en el lado oscuro estuve dedicado a la labor de San Gabriel. Para los que no conozcáis la nomenclatura, significa básicamente que dedicaba mi tiempo a las tareas de formación y apostolado con gente casada. Como estuve casi veinte años en la misma ciudad, conocía muy bien a todos los supernumerarios, que no eran pocos, y a bastantes cooperadores, que eran pocos. Este conocimiento procedía en parte de los centenares de informes de conciencia que tuve que leer y de las innumerables violaciones a la intimidad que se cometían en los consejos locales, en los que siempre estuve, por mala suerte mía, y que han sido comentadas y criticadas ampliamente en este foro...  



(Leer artículo completo...)




Aunque solo se hubiera librado uno.- Dionisio

Querido Rescatado:

 

Me encanta ver que coincidimos en muchas cosas. Coincido contigo en la decepción que me causó la indiferencia que había en el lado oscuro sobre la doctrina social de la iglesia. Yo también organicé actividades al respecto y parece que a mis directores les parecía una pérdida de tiempo. También coincidimos en el interés por los temas latinoamericanos. Incluso, fíjate que es curioso que tu tengas un 50% de ancestro colombiano y yo he visitado muchas veces Colombia, mas de diez seguramente, tengo un cuñado colombiano y me place tener entre mis mejores amigos a una colombiana. Tengo un afecto muy especial por Colombia...



(Leer artículo completo...)




Dios seguirá siendo Dios a pesar de nuestras opiniones.- Salypimienta

Llevamos ya varias semanas con el tema de la fe después del opus. En lo personal he disfrutado cada escrito, porque todos me han aportado algo. Creo de verdad que en el opus dei hay muy pocas personas -porque no me atrevo a decir que ninguna-, que viven una fe sana, normal.

En mi caso la experiencia religiosa opusina fue algo así como "la agonía de ser católica", creo que es algo que nos ha pasado a muchos, sin importar si fuimos numerarios, agregados o supernumerarios. Es de comprenderse que algunos hayan quedado de la religión e incluso de la misma fe, un poco hasta la coronilla. No es para menos, todos los excesos son malos, y dentro del dark side, la fe se lleva a extremos épicos...



(Leer artículo completo...)




Evangelización de América.- Soyyootravez

Hola Agustina, cómo estás?

El viernes pasado ‘Rescatado’ envió un artículo sobre la Evangelización de América. Por cierto, muy limitado por razones de espacio y demás, y me pareció oportuno enviar este mail. Me he dedicado al tema y puedo asegurarte que es muy, pero muy rico. Difícil de abordar porque hay mucho desconocimiento, prejuicio y culpa. Uno de los peores errores en la formación de sacerdotes y obispos está vinculado con la historia de la Iglesia: no la conocen. Y tiene sentido que ocurra esto: apenas la descubren les cambia la cabeza. No hay dogma, Concilio, medida papal que se pueda estudiar sin conocer el contexto histórico. Si lo conocieran no repetirían hasta el hartazgo las sandeces que suelen repetir.

De todos modos, creo que no es la página de OpusLibros la indicada para abordar este tema. Por eso, te escribo para ponerme a disposición de aquellos interesados en el tema para seguir una charla aparte y compartir información. Y desde luego me encantaría contactar con Rescatado. Hice mi tesis doctoral en el tema. Y  por razones profesionales y de edad tengo la madurez suficiente para haber superado los ‘ismos’: hispanismo, indigenismo, indianismo, liberalismo… y por lo tanto me he convertido en una persona sospechosa tanto para unos como para otros…

Me encantaría compartir las maravillas que ha hecho la gente para entenderse a lo largo de los siglos en nuestro inmenso continente americano, a veces acompañada por algún obispo o religioso digno, muchas, a la buena de Dios. Hay páginas horrorosas en la Historia de la Iglesia pero sería bueno que empezáramos a conocer las otras. Al fin y al cabo, de alguna u otra manera, todos nosotros hemos escrito buena parte de esas otras ( y muy a nuestro pesar!) y estamos escribiendo, ahora, las buenas!! Por qué no?

Si te parece oportuno te pediría que le dieras mi mail a las personas interesadas en el tema porque, repito, creo que no encaja en OpusLibros. Gracias.

Por supuesto que si piensas que éste también es lugar oportuno desde la próxima actualización te envío escritos.

Abrazo a todos.

Soyyootravez

Nota de Agustina.- Te agradezco y agradezco a todos que, sobre temas no relacionados directamente con el Opus Dei (testimonios, experiencias, análisis y demás escritos relacionados, insisto, con lo que hemos vivido, visto, sufrido, alegrado, escandalizado, denunciado, etc., en la obra), se tengan esos intercambios de opiniones a nivel privado y no aquí. Estaré encantada de darte el email de Rescatado e igualmente se lo daré a quienes deseen contactar con él u otros, para que debatan a solas sobre lo que no parece que encaja en Opuslibros. Gracias y un abrazo!)





Despedida del debate teológico.- Daneel

Estimados todos,

 

Como algunos lectores ya están cansados del tema, éste será mi último correo sobre el debate teológico de las últimas semanas. Tan sólo quiero contestar brevemente a algunos mensajes.

 

Dionisio, me pides que responda a tu argumentación sobre la esclavitud, pero no voy a hacerlo. Parece que sigues interpelando a Pseudo-Daneel, esperando que defienda servilmente a los teólogos oficiales y al magisterio de la Iglesia. Pero el verdadero Daneel no va a salir en defensa de unas ideas que considera indefendibles. Creo que está suficientemente claro. Lo que yo, Daneel, defiendo, lo defiendo porque estoy convencido de ello, no porque sea un fiel vasallo del magisterio. No es una maniobra de distracción. Es que algunos parece que pensáis que si en algunos puntos, o en muchos, uno coincide con la enseñanza de la Iglesia, es porque somos borregos que siguen lo que enseña por su autoridad, no porque las hayamos aceptado racionalmente, porque las consideramos enseñanzas iluminadoras y esperanzadoras. En todo caso, gracias por tus abrumadoras citas, especialmente escandalosa la del Santo Oficio de 1866. Por otra parte, la aportación de Rescatado sobre la esclavitud me parece también muy interesante y se ve que siempre se puede matizar más sobre cualquier tema que uno quiera estudiar con seriedad.

 

Atomito sigue jugando a poner trampas a partir de la interpretación literal de la Biblia, en este caso el catálogo de los diez mandamientos. A Atomito le gustaría que los católicos creyésemos que Moisés iba corriendo detrás de Dios por la falda del Sinaí, mientras grababa trabajosamente el decálogo en las tablas de piedra. Como hay obvias diferencias literales entre el decálogo del Deuteronomio y el del catecismo, entonces es obvio que hay engaño y traición. Pero atención, también son distintas las enumeraciones que hacen San Pablo y el propio Jesús, que en el diálogo con el joven rico (Mt 19, 16-19) se “olvida” de mencionar los mandamientos de la primera tabla. Por cierto, quizás no sepas que el propio Catecismo de 1992 recoge varias versiones de la enumeración, ¡qué desparpajo, a la vista de todo el mundo! Si de verdad te interesa entender cómo es posible que la enumeración del decálogo haya cambiado a lo largo de la historia, seguro que puedes encontrar libros que lo expliquen de maravilla. Pero el primer paso que tienes que dar es entender que revelación divina no es grabación en piedra, papel o cinta  magnética de la voz de Dios. Que no, Atomito, que no. Que si en el Opus aprendiste la versión integrista y fundamentalista del catolicismo, haces bien en rechazarla, pero también harías bien en abrir tu mente a la posibilidad de un catolicismo no integrista ni fundamentalista. Parece mentira que entre todos los dogmas que has rechazado, siga siendo inamovible en ti la creencia de que la fe es por naturaleza integrista y fundamentalista.

 

De modo parecido, Vega sostiene que “la obediencia al dogma es lo que más se requiere para ser católico”, por encima de la razón y de la conciencia. Sorprendente fidelidad a lo aprendido cuando estabas en el lado oscuro. Todo lo demás lo rechazas, pero esta perlita sigue ahí dentro, haciendo de las suyas. Ciertamente la Iglesia pide obediencia, pero no pide una obediencia irracional. Pretender que la obediencia es “la verdad suprema” enseñada por la Iglesia es desconocer lo que la Iglesia dice de sí misma. Es, una vez más, dar por supuesto que la versión integrista-fundamentalista de la Iglesia es la única posible.

 

Estoy de acuerdo con lo que Josef Knecht y otros ha expresado varias veces: es lamentable que el Studium Generale haya producido semejantes estragos doctrinales en tantos miembros y ex–miembros del Opus. Gracias a los testimonios de Otaluto, Heraldo, Antiguo, y una vez más a Rescatado por sus aclaraciones sobre qué es la Iglesia: Casi siempre que se hace referencia a la Iglesia –y especialmente en esta web– se presupone casi sólo el modelo de “Iglesia Institución”. Muy pocas veces desde el punto de vista de otros “modelos” de Iglesia según Dulles: “Iglesia como comunión mística”, “Iglesia como mensajera”, “Iglesia como sacramento”, “Iglesia servidora o humanizadora”.

 

La Iglesia es Madre. Como todas las madres, a veces puede ser gruñona o mandona, a veces está muy enferma y requiere que sus hijos la cuiden especialmente, seguro que muchos habéis pasado por esa experiencia. Yo no dejé de querer a mi madre cuando la vi así, sino que aprendí a quererla de otra manera.

 

Un cordial saludo,

Daneel





Con esto ya cierro.- Ramón

Hola,

 

Para cerrar por mi parte el debate sobre la fe, respondo a tres comentarios en respuesta a los míos:

 

Josef K (7-12-12): perdona haberte dado lecciones, con tanto material para leer se me fue un tanto la olla y tu respuesta es clara y acertada, como siempre.

 

Mois (7-12-12): no entiendo muy bien lo que quieres decir con respecto a la claridad. La verdad es que ese es un tema que necesita hermenéutica, porque el evangelio no es "claro"

 

a) Jesús "verdadero Dios y verdadero hombre" es el dogma de Calcedonia, defendido por San Atanasio frente a Arrio. Lo recitamos en el credo niceno - constantinopolitano todos los domingos.

 

b) A Jesús que es Dios (forma parte de la Trinidad, si mal no recuerdo) y que es verdadero Dios (dios de dios, luz de luz, dios verdadero de dios verdadero) lo levantó el Padre de entre los muertos. A mí no me preguntes, lee el evangelio y pregúntaselo a tu párroco. Es el misterio de la Trinidad y la naturaleza divina del Salvador.

 

Pepeg (7-12-12): ya sabía que Cesar Vidal no es católico, ni su colega Federico Jimenez Losantos es cristiano (creo que es ateo), pero eso no es un alarde de tolerancia de los obispos. Cesar Vidal se pasó al luteranismo o al evangelismo, ahora creo que incluso es pastor, obispo o predicador. Sin embargo, a lo que me refería es a la versión de su cristianismo que es perfectamente compatible con el neoliberalismo, y perfectamente incompatible con la injusticia social. Su discurso ofensivo, agresivo, denigratorio de cualquier cosa que no sean sus prejuicios es aceptado sin pestañear por la Iglesia Católica a quien admiran o dicen admirar. Creo incluso que Vidal se pasó al evangelismo porque el catolicismo le parecía demasiado rojo, pero igual estoy equivocado. Ahora abunda mucho ese tipo de reconvertidos: pasaron del comunismo de facultad al neoliberalismo de salón, y como por el camino perdieron las referencias, y al parecer la religión, por lo menos así parece que creen en algo. En todo caso, la Iglesia católica - por ejemplo - no tuvo ningún reparo en organizar la Jornada Mundial de las Familias con este tipo de organizaciones el verano pasado. O sea, que entre bueyes no hay cornadas. A eso me refería.

 

En fin, yo cierro mi participación en este debate con un fuerte abrazo a todos, en especial a los discrepantes y tolerantes. Y a mi amigo Dionsio (con quien tanto quiero), ya a Josef K, a quien no conozco, pero cuya delicadeza y caballerosidad quisiera tener de mayor (no hablo de la sabiduría, eso es imposible).

 

Que Dios os guarde

 

Ramón




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?