Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Abril de 2012



Sobre el comienzo de los agregados.- Gervasio

Sobre el comienzo de los agregados

Autor: Gervasio, 9/04/2012

 

         En una colaboración de 4 de junio de 2007 titulada “¡Qué familia la del Opus Dei” escribí: Antes de que el fundador tuviese la brillante idea —me parece que es de los años cuarenta, aunque él tendía a retrotraer las fechas mucho— de las numerarias auxiliares, se le había ocurrido que se ocupasen de las tareas domésticas agregados. Primero se llamaron supernumerarios internos, luego oblatos y últimamente agregados. La terminología oblatos es la que más sugiere la idea de sirvientes. En las antiguas casas religiosas de varones esos sirvientes constituían una clase: la de los oblatos. A ello apostilló Nacho Fernández, en “Sólo hubo dos ‘supernumerarios internos’” de 4 de junio de 2007, que los únicos así denominados fueron Paco Navarro y Rafael Poveda y que ninguno de los dos, ni por sus respectivas profesiones ni por sus habilidades, daban el perfil adecuado para el desempeño de tareas domésticas; ni nunca las desempeñaron, ni les propusieron desempeñarlas. Y añade en “El pitaje del primer agregado” de 8 de septiembre de 2008: El comienzo del acercamiento de Paco al Opus Dei fue hacia 1947, aunque el pitaje (la incorporación) no se produjo hasta comienzos de 1950. Ya lo he contado varias veces. El título con que se incorporó fue de “supernumerario interno”, lo mismo que Rafael Poveda, pero duró poco, pues pasó a ser denominado “oblato”, y el primero con este nombre fue Paco Uceda...  



(Leer artículo completo...)




Misa dominical en iglesia del Opus Dei.- suedith

Queridos todos...

El día de hoy, Domingo de Resurrección, acudí a misa a las 19:30 hrs a la Iglesia de San José María Escrivá en mi ciudad, Guadalajara, México.

Grande y triste fué mi sorpresa al ver que la iglesia solo contaba con aproximadamente 80 personas, cuando en otros tiempos, hacía falta espacio para todas las personas que acudian a la misa dominical; hace apróximadamente 5 años que no acudía a esta iglesia.

Y el día de hoy fué una triste sorpresa ver que una iglesia que tiene capacidad aproximadamente para cuatrocientas personas (quizá más ya que inclusive habia sillas extras en el atrio), no llegaba ni a una cuarta parte de su capacidad.

Y viene muy bien el siguiente texto que encontré, ya que me quedé con la misma sensación que aquí se describe al salir de misa.

"Hay un relato sobre un gran kabbalista, quien poseía una energía increíble, que entró en un lugar de adoración. Sin embargo, tan pronto como llegó, le dijo a un hombre sentado cerca de la puerta: “No puedo entrar ahí. Está tan lleno de oraciones, tan lleno de energía, tan lleno de los deseos y lágrimas de las personas. No puedo entrar”.

Sorprendido y confundido, pero muy al tanto del poder y energía de este gran kabbalista, el hombre respondió: “Pues, ¿no es eso lo que queremos de un lugar de oración? ¿No queremos estar llenos de todas esas cosas?”.

“No”, dijo el kabbalista. “No queremos que permanezcan ahí. Queremos que se eleven a los Mundos Celestiales donde el Creador pueda recibirlas. Y la razón por la que éstas no suben es porque todas estas lágrimas y todas estas personas están llorando solas, no están juntas. No hay unicidad, no hay unidad en este lugar. Y por lo tanto, toda esta energía permanece aquí y no puede ser liberada al cielo”.

Saludos desde México.

suedith





La idealización del catolicismo en la Cosa.- FletcherChristian

Estimado Josef:

 

Tu artículo del miércoles ha sistematizado perfectamente los temas que se pueden analizar desde la perspectiva ideológica. Gracias, porque eso ayuda a pensar. Sin embargo, quería apuntarte un par de cosas. En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en que es un reduccionismo, pero, si no te importa, voy a seguir llamándolo modelo idealizado y te cuento por qué...



(Leer artículo completo...)




Saludo de Pascua.- Flavia

 

 

 

"De lo alto descendió como Señor,

y del seno salió como siervo.

La muerte se postró ante Él en el Shêol,

y en su resurrección le adoró la vida."

 

San Efrén de Siria

Anastasis, Monasterio de la Transfiguración, Yaroslavl. s. XVI.

 

 

Queridos amigos y amigas: deseo para Uds. unas Pascuas Santas,

el don de la Vida en abundancia, de la Justicia y la Paz sin ocaso.

Ex corde, Flavia





De las actividades con los pobres y el desvío de donaciones en Perú.- Nicanor

Cuenta la historia que Pablo VI solicita al Opus Dei algún encargo de dirigido netamente a los indigentes. Es así que San Josemaría –dicen sus biografías oficiales – solicitó al Papa tres de las peores alternativas y él elegiría la peor. De las tres que se le propusieron estaba Yauyos. Nos situamos a inicios de los 60.

Escrivá designó para este encargo a su hijo Ignacio Orbegozo, ya ordenado sacerdote, para ser el Prelado territorial de tan vasta zona territorial e iría acompañado de otros sacerdotes agregados.

Por su parte, los numerarios tendrían que iniciar una base de operaciones en zona poblada, una ciudad: Cañete, la puerta hacia Yauyos. Así empezó radio ERPA y la construcción de la residencia de Valle Grande. Posteriormente, de clases agrícolas dirigidas por radio pasaron a un sistema pedagógico de alternancia con los hijos de los campesinos que pudieran pagar parte de sus estudios. Se inicia el Instituto Rural Valle Grande...

(Leer artículo completo...)




De mi ceremonia de Fidelidad.- Nicanor

Extraordinaria labor de Guillaume al traducir lo que constituye el Ceremonial del Opus Dei.

Me he quedado helado recién hoy enterarme lo que dije al hacer la fidelidad, de rodillas frente al sacerdote, el Director y otro numerario (testigo)¡Qué sabor tan gnóstico y masónico! Si leemos algún texto de la francmasonería en su consagración a los altos grados, es muy semejante. Recuerdo aún cuando hice la ceremonia de la Fidelidad que me dieron el librito "Ceremoniale" para que lo leyese y llevara a la oración antes de hacer la ceremonia. El latín nunca se me dió y no tenía diccionario a la mano, menos aún una computadora portátil así que pedí al Director una traducción para hacer las cosas más sencillas. Me dijo: "no es necesario que llegues a tanto detalle, es parte de nuestra vocación" ¿Y así esta ceremonia sin saber qué es lo que dices y te comprometes tiene valor jurídico vinculante con la Prelatura? Por mi vida que he sido durante décadas numerario sin saberlo, únicamente por puro quererlo. Con estas explicaciones de Guillaume, los aspirantes a numerarios tendrán que pensarselo bien.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  





Sobre el rejalgar.- PepeG

En referencia al escrito de Gomez sobre el rejalgar, no deja de ser curioso que solamente encuentro el nombre en castellano de rejalgar refiriéndose a la planta del ricino, en la Wikipedia, en cambio, en uno de los mejores libros que existen en español sobre plantas medicinales, que es el Dioscórides Renovado del que fue un eminente botánico catalán, Pio Font Quer, no sale esta acepción ni la he encontrado en ningún otro sitio.

 

En el Diccionario de la Real Academia dice lo siguiente: Mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea, que se raya con la uña, y es una combinación muy venenosa de arsénico y azufre.

 

Sea el ricino o este mineral, lo que se pone de manifiesto es lo rebuscado que debía de ser "San Josemari" para utilizar precisamente esta palabreja y no otra más inteligible para las personas corrientes.

 

PepeG





Minutos de silencio y corazón seco (Camino 115).- Josef Knecht

“Minutos de silencio” y corazón seco (Camino 115)
Josef Knecht, 9/04/2012

 

 

Me adhiero a las profundas consideraciones de Aquilina (04.04.2012) sobre el valor del silencio para lograr una auténtica meditación y un verdadero espíritu de oración. Tampoco yo aprendí a orar bien en mis años de pertenencia al Opus Dei, en el que los directores y los sacerdotes me inculcaron mucho hiperactivismo y muy poco espíritu de recogimiento, y por eso comparto su misma vivencia...



(Leer artículo completo...)




Lo que le debo al opus.- andromeda

¡Hola tod@s!

La semana pasada Dionisio hacía referencia a lo positivo del opus y, a mi me gustaría hacer referencia a lo que le debo al opus después de unos cuantos años allí:

1.Amo la vida porque supe lo que es estar muerta.

2.Detesto la mentira porque allí aprendí a mentir.

3.Respeto mucho a mis padres porque la mayor falta de respeto fue pitar sin su consentimiento siendo menor de edad.

4.Valoro la amistad porque allí dentro no tuve verdaderos amig@s.

5.Soy feliz- sin necesidad de sonreír artificialmente por mortificación cada día- porque ahora me siento llena mientras allí sentía vacía.

6.Quiero a la gente por lo que es y no por el interés, que es como me enseñaron a querer allí.

7.Aprecio tener salud porque allí me hicieron enfermar.

8.Estimo mucho poder pensar con libertad porque allí pensar con libertad siempre era "espíritu crítico".

9.Adoro cada día de mi vida por todos los que allí perdí.

10.Me siento libre porque sé lo que es vivir encorsetada.

En resumen: que la vida me parece maravillosa porque allí me hicieron pasar un infierno.

A tod@s los que seguís dentro:¡iros si podéis!, yo nunca me sentí más sola y, al mismo tiempo, rodeada de tanta gente como cuando vivía en un centro. ¡Eso no es vivir, aquello es morir por los caprichos de las directoras!

Un saludo a tod@s

Andromeda





Os apoyo.- gemp1

Hola desde Madrid,

me acabo de registrar. No soy ni he sido miembro de Opus Dei, pero si he estado casado con una supernumeraria (que ha decidido acabar con el matrimonio). Tengo hijos que van a un colegio del Opus y tuve amigos que lo son.

Desde que se rompió mi matrimonio todos esos amigos han desparecido, ya no existen en mi vida. Supongo que es porque ya no soy candidato a "pitar" de ninguna manera.

Me he registrado porque muchas cosas que he leido en esta web las he vivido de alguna manera, y lo hago para apoyaros y animaros a seguir. No hay nada peor que los secretismos y las mentiras. Sobre todo utilizando a Dios.

Enhorabuena y mucho animo a todos.

gemp1

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?