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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Septiembre de 2011



Sobre la petición de retirada de datos de Fernando Ocáriz.- Agustina

Respecto al burofax que recibí el pasado 16 de septiembre, firmado por Fernando Ocáriz Braña, informo que se le respondió, también por burofax, de que no era posible atender a su requerimiento de quitar todos sus datos de Opuslibros. Esta respuesta se basa en:

1.- No existe sobre su persona fichero de datos alguno.

2.- Al ostentar un cargo público -Vicario General de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei-, es de todo punto inevitable que algunas personas, en uso de su libertad expresión realicen alguna referencia a su nombre, condición y cargo religioso que ostenta.

3.- Existen innumerables “entradas” en páginas web de reconocido prestigio, en la que aparecen y se destacan sus datos, como por ejemplo “opusdei.org”, “opusdei.es”, “Wikipedia.es”, “conelpapa.com”, entre otras muchas, en el que destacan no sólo su importante papel en la Iglesia, sino además su reconocida trayectoria filosófica y teológica.

4.- El “borrar” su nombre de la página web que gestiono, cercenaría el derecho que tiene toda persona a expresarse con libertad, derecho que tiene sus límites, pero que el presente caso y dado que su cargo es público, unido a que ni se le menosprecia, injuria ni calumnia, entiendo debe prevalecer sobre sus posibles derechos, el carácter informativo y divulgativo de “opuslibros.org”.

            Sobre la duda de si era realmente Fernando Ocaríz Braña quien enviaba el burofax (a pesar de que venía con firma manuscrita y fotocopia del Documento Nacional de Identidad), sólo queda esperar la respuesta al burofax que le envié. Si no ha sido él, supongo que me contestará argumentando que no tiene nada que ver con el tema y si, efectivamente, lo envió, habrá que ver qué decide ante la negativa a su petición. A medida que vaya teniendo más información al respecto, lo iré publicando.

Un abrazo y feliz fin de semana,

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org





Lo que diste y lo que te devolvieron.- Maripaz

Querida Leonisa:

 

he sido numeraria auxiliar como tu durante muchos años. El otro día intenté leer tu historia pero no domino el italiano y no pude hacerlo. Por algunas de las palabras que logré entender, pude darme cuenta que tu relato era tremendo, cruel… Pero hoy cuando por fin y gracias a Haenobarbo, que ha tenido la delicadeza de traducirlo, he podido leerlo despacio, el corazón se me ha encogido de dolor reviviendo una vez más mi propia historia y haciéndome cargo de la tuya.

 

Quizá nos llegamos a conocer en algun Univ. Recuerdo a las italianas con esos nombres tan bonitos, Loredana, Silvana... tan alegres, tan guapas, tan divertidas. Me gustaba juntarme con ellas cuando iba a Roma, porque eran vitales, me hacian sentirme viva.

 

Sí, quizá tu fuiste una de ellas y te utilizaron entonces, sin pensar que un dia tu alegria natural, se convertiria en una tremenda amargura que te cambiaria la vida para siempre.

 

Cuando yo escribí aqui mi historia, recuerdo a alguien que comentó que era fiel reflejo de lo que yo di y de lo que me devolvieron. No habia mejor denuncia para saber el mundo rastrero y cruel que se esconde detrás de una institución que pregona la caridad a bombo y platillo, pero que la desconoce totalmente a la hora de vivirla en concreto.

 

Ese grito tuyo: ¡Jesus mio, yo no puedo más! se me ha clavado en el alma, pensando en ti y en tantas otras auxiliares y personas que todavia están dentro, que tratarán de ahogar su propio grito de auxilio en algun rincón del mundo, en cualquier centro, en cualquier ciudad. Hasta que no puedan mas como tu y como yo.

 

De sobra sé el trabajo tan descomunal que has tenido que realizar a lo largo de estos años. Sin descanso, sin dias libres, hasta el agotamiento, hasta la extenuación, por eso has acabado así, rota, destrozada física y psicologicamente.

 

Todavia me emociono cuando por fin pude salir de aquel tremendo lugar y volví de nuevo a casa de mis padres. Ellos sí que me querian de verdad, sí que me abrazaron de nuevo con las misma ternura de siempre. Gracias a ellos he rehecho mi vida, soy una mujer nueva, porque siempre fueron mi verdadera familia y me dieron amor del bueno, sin adulterar. Deseo que tú tambien tengas el apoyo de los tuyos tan necesario para empezar de nuevo una vida.

 

Llega un momento como el que a ti te ocurrió, que el cuerpo y el alma se rebelan. Se manifiesta en ese síndrome lleno de manifestaciones de enfermedades que afloran una detrás de otra. Deseo con todo mi corazón que te encuentres mejor, que poco a poco vayas saliendo adelante. También yo me vi así, tomando miles de pastillas y como en una nube, ahora no tomo ninguna.

 

Me gustaria poder comunicarme contigo, si es preciso aprenderé italiano. Son muchas las auxiliares que estan fuera que han venido a mi casa, las he podido abrazar para calmar su dolor y ayudarles a emprender una nueva vida.

 

Por último, denunciar una vez más, esos silencios cómplices de los directores y del mismo prelado, intentando acallar con el bulo de la locura a los que tuvimos la valentia de irnos, y que se contradicen al leer una vez más testimonios como el tuyo, donde se ve con facilidad que la cordura forma parte de tu personalidad.

 

Un abrazo y todo mi cariño.

 

Maripaz





Vallelaencina: ¿eres real o virtual?.- Calandria

Hay algo que me hace intuir que Vallelaencina es solamente un ser virtual. Para mí ella no está en el Opus Dei. La forma como se expresa no tiene sentido en una persona que dice pertenecer al Opus Dei. Por otra parte, ¿cuál es el objetivo por el que según ella permanece dentro? Con qué motivos nos cuenta que ahora no entrega todo el sueldo a la caja de su casa, en otro correo nos contó cómo ayudó económicamente a otra persona que ya no era de la Obra cuándo ésta se encontraba sin un céntimo: abriendo el monedero y entregándole lo que había sacado de caja ese día.

Me gustaría saber qué hace con la otra parte del sueldo que no entrega, ¿lo pone en el banco?, ¿lo invierte? ¿se compra cosas? Qué destino tiene ese dinero. No tendría que preguntar esto porque tratándose de cualquier otra persona, que haga lo que quiera, pero se supone que Vallelaencina tiene unos compromisos con el Opus Dei, sigue siendo numeraria.

Su manera de escribir, grotesca para mí, revela la falta de un mínimo de delicadeza que se supone tendría que tenerla puesto que, según ella tiene muchos años en la Obra, ha ocupado cargos de dirección casi toda su vida, al mismo tiempo que le sobra “sentido real y aún no ha llegado a tales niveles sobrenaturales”. Ella se da cuenta de todo, lo sabe todo, tiene mucha experiencia y además es muy lista. Se atreve a criticar (aunque tenga razón) con desfachatez al Prelado y a los demás fieles de la Prelatura, expone sus motivos y razones con demasiada seguridad. En su Centro acostumbran a comentar en la mesa sobre los aciertos y desaciertos del sacerdote de turno en la meditación que hubo esa mañana… me parece que es demasiado, no me lo termino de creer.

He expuesto esta idea sin ánimo de ofender a nadie, ideas que se basan en un escrito que me ha llevado a reflexionar.

Calandria





Sobre ciencia y filosofía o respuestas para Dionisio.- whiteknight

Querido Dionisio y queridos amigos de Opuslibros,

No suelo tener mucho que aportar a la fantástica y continua deliberación sobre el Opus Dei que se hace en esta página. Ello explica que sólo haya intervenido una vez para explicar mi experiencia como alumno en un colegio de la Obra. Ahora, sin embargo, me permito intervenir una segunda vez, en esta ocasión en calidad de practicante de la filosofía, para intentar dar respuesta a algunas de las preguntas formuladas por Dionisio.

Vaya por delante que no pretendo que las que voy a dar sean las únicas repuestas que pueden encontrarse en la filosofía contemporánea, o que mi aproximación sea imparcial. Las mías son respuestas desde una formación en la filosofía analítica actual...



(Leer artículo completo...)




Leer y vivir.- Ana Azanza

Estimados Orejas y Dionisio

 

A mí no me parece que el tema sea "impertinente" en la página. Yo no he aprendido tanto de los libros como de la experiencia, del drama que he vivido. Y ese drama ha sido 20 años en el Opus Dei muy convencida de estar haciendo "el mayor bien que se podía pensar" a la humanidad, recordando a san Anselmo, ya que estamos con filosofía.

 

Sin ocasión de diálogo no hay filosofía, no sirve de nada leerse miles de libros si no se puede hablar de ello con alguien que se interesa, pregunta y responde. Es uno de los problemas hoy de la filosofía, la gente que ha estudiado esta carrera se pierde con la erudición, los que no somos tan eruditos estamos encantados de escuchar y leer a quien sabe más. Pero la filosofía en su origen no es erudición sino cuestionamiento, curiosidad, descubrimiento. Y es la madre de todas las ciencias y saberes...



(Leer artículo completo...)




¿La mano del Opus en Perú?.- Ramón

Os aconsejo leer este artículo de Elpais.com

Un abrazo,

Ramón





Felicidades a Leonisa y Aquilina.- Chano

Enormísima enhorabuena para Aquilina, Leonisa y al traductor por dar a conocer esa historia de terror real. Cada párrafo es como un directo al estómago. Hablaban en las clases del misterium iniquitatis y el misterium iniquitatis está en el Opus Dei. Y lo malo no es solo que se den hechos como los que relata Leonisa, sino que en el seno del Opus Dei no parece surgir ninguna reacción.

Desde luego hace falta mucha fe para creer que ese opus sea realmente Dei.

Chano




 

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