Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 03 de Junio de 2011



Los días de colores. Libro de Javier Fesser.- Agustina

LOS DÍAS DE COLORES

Más allá de la película Camino

Javier Fesser – Claro García

Editorial Planeta, 2011

 

  

 

El libro estará a la venta a partir del 7 de junio. El día 12, Javier Fesser firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid.

 

Copio un fragmento de los agradecimientos que, a modo de epílogo, incluye el libro en sus últimas páginas. Creo que es bastante elocuente.

 

Agustina L. de los Mozos

 

"La misma semana del estreno de CAMINO recibí una llamada en mi casa. Era de una mujer que imaginé sobrepasaba los cincuenta años. Preguntó muy seria por Don Javier Fesser, director de la película en cuestión y al decirle que la persona a la que buscaba era precisamente con quien estaba hablando enmudeció. Durante ese incómodo silencio yo, en un alarde de inexcusable falta de generosidad, pensé que llamaba para regañarme, para decirme lo equivocado que estaba y para comunicarme el daño que sin duda le habría causado mi historia. Tal era mi obsesión en una semana en la que tuve que escuchar barbaridades del calibre de que yo había hecho una película contra todos los católicos  o de que me había aprovechado del dolor ajeno para mi beneficio, que me preparé tontamente para lo peor. Nada más lejos de la realidad.

Ana María llamaba desde Pamplona y en un estado de emocionante nerviosismo me contó una historia que empezó así: “Mi marido y yo teníamos una hija”...



(Leer artículo completo...)




Tierra de Nadie.- E.B.E.

Tierra de Nadie – E.B.E.

No digo que las cosas sean así, sino simplemente que parecieran ser así. Tal vez en un futuro alguien la reclame. Pero de momento, hoy es tierra de nadie.

Cada vez me resulta más difícil resistirme a la idea de que el Opus Dei como “problema” habita una región que nadie reclama como suya. Ni el Opus Dei se hace cargo ni nadie más piensa que es suyo el terreno sobre el que el Opus Dei tira los desperdicios. Un basural, digamos.

Hablar de esto, es el primer paso para que esa tierra deje de ser de nadie. Creo que una de las funciones más importantes de Opuslibros ha sido esa. Pues están quienes dicen que esa tierra en realidad no existe, debido a que en la cartografía actual no figura...



(Leer artículo completo...)




Y esto es así desde los primeros tiempos.- Cooper

Dice Ex apendice: "Pero hay una pregunta que me parece que está en la base de todos los interrogantes que se pueden hacer a cerca de la naturaleza intrínsecamente falaz de la institución que nos ocupa: ¿Quién ha demostrado jamás, o puede demostrar en el futuro, sin lugar a dudas, que Escrivá recibiera, nada menos que del mismísimo Dios, una revelación?.

Hombre, con este tema como con otros parecidos, no parece que podamos dar una prueba directa para tu pregunta. Mi aportación en todo caso, y por si te sirve, es que se puede demostrar que la revelación no existió. Al menos como nos la contaron.

A mi se me cayeron los palos del sombrajo el día que tuve que sustituir una fichas de doctrina de fecha "fundacional", por otras que yo mismo introduje, unas decenas de años más tarde pero con la fecha de las sustituidas. Lo hice, naturalmente, siguiendo unas instrucciones muy precisas, donde incluso se indicaba cómo se debían destruir las "antiguas"; y riete tú de los espias.

Por supuesto que las leí, unas y otras, y comprendí que como en "1984" de Orwell, cuando se reescribe la historia, es que no hay Historia.

 Es evidente que ante este hecho y supongo que aplicando dosis hemorragicas de "visión sobrenatural", todos los que me precedieron haciendo el encargo, así como los que me lo pasaron a mi, no encontraron nada para hacer tambalear sus principios. Para mi fué decisivo.

 "Si esto se puede cambiar y con la trampa de mantener las fechas, ¿Qué es lo que no se puede? "

"Si esto, que yo estoy cambiando ahora, es parte de la revelación inicial ¿Qué valor tiene esta?"

Mi conclusión, madurada con los años, es que no hubo tal revelación. Puede que hubiera sensación de ella, pero en un personaje tan narcisista, esto no es un argumento serio; recuerda que un viaje en barco (J.J. Sister) en el Mediterraneo que el capitan informó como "sin novedad" se convirtió en una noche donde el diablo echó el resto con una gran tempestad, para evitar el traslado. O como un pelotazo de unos chiquillos jugando en la calle fué interpretada como una intervención directa del maligno.

Además la manera como se trataba esta "revelación" era tan táctica e irrespetuosa que no parece que los encargados de velar por su espiritu creyeran en ella.

Finalmente se inventaron el truco de que mientras viviera el patrón estabamos en periodo fundacional, pero tampoco eso explica el cambio de fechas.

En fin, a mi me despejó una duda, que por lo que parece a ti aun te queda. Si te sirve de algo...

Con cariño

Cooper





Gracias.- LauraP

Queridos lectores de la web,

He estado leyendo "La historia inmoral del opus dei" de Oráculo y estoy muy impresionada con los testimonios de los ex miembros del opus dei: Miguel Fisac, María Angustias Moreno, Antonio Pérez, Carmen Tapia, Antonio Ruiz Retegui y Antonio Esquivias. Quiero felicitar a Oráculo por su escrito y transmitirle que me ha ayudado mucho a cerrar varias cuestiones personales de mi biografía personal. Gracias a los que hacen posible esta web. Un abrazo a todos,

LauraP 





Legionarios de Cristo informan salida de un miembro emblemático.- Suedith

Un saludo a todos!! comparto con ustedes, al final de este escrito, el link hacia la noticia publicada en el periódico de mayor circulación en mi ciudad, acerca del sacerdote Juan Pedro Oriol y de su salida de la Legión.

He tenido la oportunidad  de conocer a dicho sacerdote, ya que en mi ciudad es bastante relevante su persona; incluso ha celebrado el sacramento del matrimonio de dos buenas amigas mias.

Que sea publicada la noticia acerca de la salida de un sacerdote emblematico para la Legión, tanto el como su familia, es realmente sorprendente para mi, después de la experiencia Opus Dei; en mi ciudad particularmente, a lo largo de los ultimos diez o doce años han salido también personas emblemáticas para el Opus Dei: pilares de obras corporativas, así como directoras y directores de carreras que iniciaron y promovieron las mismas para la Universidad Panamericana (obra corporativa universitaria en MX). Obviamente pensar en una nota al respecto siquiera en el periódico interno de la universidad o en el boletin de la obra corporativa en cuestión, es poco menos imposible. Todos lo sabemos por lo escrito en esta web y por lo vivido cada uno en carne propia.

Sin embargo, la Legión lo hace de manera oficial, sin persecuciones o represalias; quizá en un afán de hacer las cosas politicamente correctas. Tal vez. El hecho relevante es que se publica, se habla, se dice de manera clara (la noticia tambien la habia encontrado en un portal europeo de noticias católicas) y aparte el padre Juan Pedro anuncia que se quedará como sacerdote en la ciudad donde siempre ha prestado sus servicios, donde se le conoce. Y la vida seguirá.

Complementa la nota el informar acerca del número de sacerdotes y seminaristas de la Legión que han decidido salir de la misma.

No pretendo decir que la Legión es mejor que el Opus Dei o viceversa; solo considero que esta nota es un acto de humildad, de aceptar los errores cometidos y asumir las consecuencias. No pasa nada al dejar ver que no se es perfecto, nadie lo somos; reconocer los errores permite mejorar y al mejorar se evoluciona internamente. Y si no se evoluciona, por inercia se empieza a involucionar.

Recemos para que algún día en el Opus Dei lo entiendan así y que tomen ejemplo de este tipo de acciones

Buen fin de semana a todos.

http://www.informador.com.mx/internacional/2011/296248/6/legionarios-de-cristo-pierden-otro-miembro-emblematico.htm





De inmoralidades y juicios temerarios.- Daniel_M

De los actos inmorales de los supernumerarios”, así se ha encabezado un par de artículos publicados en Opuslibros sobre una clase de miembros del Opus Dei. Y parece que aumentará la serie.

El contenido del artículo se deduce del título. Da igual si se trata de supernumerarios, como si se sustituyera esta palabra por supernumerarias, curas, negros o judíos. El esquema del texto sería similar en todos los casos. Se narra una anécdota, se argumenta una presunta “inmoralidad” a partir de ella, se convierte ésta en categoría y a partir de ahí, se pasa a juzgar a todo un grupo de personas.

La persona que “borda” estos artículos es "cristiana". Pues veamos que ha afirmado la Iglesia, a lo largo de su historia, respecto a este tipo de juicios personales:

“Aunque vierais algo malo, no juzguéis al instante a vuestro prójimo, sino más bien excusadle en vuestro interior. Excusad la intención, si no podéis excusar la acción. Pensad que lo habrá hecho por ignorancia, o por sorpresa, o por desgracia. Si la cosa es tan clara que no podéis disimularla, aun entonces creedlo así, y decid para vuestros adentros: la tentación habrá sido muy fuerte” (San Bernardo, sobre el Cantar de los Cantares, 40, santo del siglo XII).

De un conocido texto medieval:

“Pon los ojos en ti mismo y guárdate de juzgar las obras ajenas. En juzgar a otros trabaja el hombre en vano y yerra muchas veces, y peca fácilmente; mas juzgando y examinándose a sí, trabaja con fruto.

Muchas veces juzgamos las cosas conforme a nuestro apetito, y perdemos ligeramente el verdadero juicio por el amor propio”. (Capítulo 14. 1 y 2 de “Imitación de Cristo” por Tomás de Kempis)

Y en un texto más actual, el canon 220 del Código de Derecho Canónico de 1983:

“A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad”.

Otro texto aún más reciente, el Catecismo de la Iglesia Católica:

2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto. Se hace culpable:

– de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

– de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran;

– de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:

“Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve” (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 22).

2479 La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.

Todos estos textos tratan del juicio temerario a una sola persona, y son trasladables al juicio realizado sobre una generalidad de ellas.

Pues bien, si es posible, y si el amor propio no lo impide, sería aconsejable dejar de juzgar a los demás sin más fundamento que nuestra peculiar interpretación de lo que es una inmoralidad.

Propongo que cuando haya que criticar, si es que hay razones para ello, sea siempre la crítica imparcial, ecuánime, objetiva. Así no se caerá en generalizaciones injustas y arbitarias.

Daniel_M





Creo que nos conocemos. Para Mariajo6.- Penélope

¡Hola Mariajo6!!

Te contesto a tu solicitud de querer contactar con gente de "nuestros tiempos". Si eres la que me imagino vas a alucinar de que hayamos contactado de nuevo. Y si no, bueno, pues un buen saludo cariñoso, nunca viene mal.

¿Te suena que antes de pitar hicieras una Convivencia de "Hobits" en Brenes, El Chateau???

Si es así, yo también estaba en esa convivencia y eramos las dos a las que nos hicieron el "marcaje" para pitar.

Si no recuerdo mal, tú eras más bien pequeñita, y yo demasiado alta...¿Te suena???' Nos hicimos una falda en clase de costura con Angeles...¿Puede ser???

Yo también pité en el 82 poco después de aquella  convivencia. Pregunté por tí al año siguiente y me dijeron que te habías ido ya a Molinoviejo y lo de Galicia, también me suena...

Yo hasta el 85 no entré en mi CE y salí en el 87.

Bueno, dame si quieres tu e-mail, y ya vemos más detalles... el mío que tienen los orejas está caducado...

Agustina, ¿qué puedo hacer para mandaros uno nuevo????

Perdonad todos si este envío es algo personal, pero bueno, tiene que haber de todo, ¿no? Un saludo a todos..

Penélope

Nota de Agustina.- Penélope, envíame un email a oreja_de_guardia@opuslibros.org desde tu nueva cuenta de correo y se lo reenvío a Marijo6. Un abrazo.





Mi vida sin mí (14). Más del semestre veraniego.- Mariki

  

No quedé muy satisfecha con la descripción de la nume que me dirigió en el primer semestre del centro de estudios. Espero que las que se hayan tropezado con una directora de estas características, llamese psicópata o simplemente tocapelotas me comprendan.

 

Lo más de ese primer semestre, cabronadas directoriles aparte, fue el gran descubrimiento.

 

Me di cuenta que el espíritu de la obra no había que tomárselo tan al pie de la letra. Que no había que ser tan provinciana y monjil,  tan períférica. Me abrieron los ojos un grupo de  adscritas de Madrid que no tenían nada que ver con las que había conocido hasta ese momento, a saber zona Galicia-Asturias.

 

Las adscritas capitalinas eran otra cosa:

 

Gastaban  mechas y supertacones.

Se lavaban los pies en el lavabo.

Tenían carné de conducir y lo usaban.

Se reían de nuestros fervores provincianos.

Se hacían cruces con nuestro empeño de  ir a” hacer labor” a tierras de misión.

Adoraban a su directora y la imitaban sin ningún recato.

Resolvían las incomodidades propias de nuestra común condición  con pragmatismo y sentido común.

 

Empecé a vislumbrar (¿sería un barrunto?)  que una cosa era lo que se decía y otra la forma de vivirlo y que la libertad interior o se la curraba una misma o corrías el peligro de diluirte.  

 

Ir al primer capítulo

<<AnteriorSiguiente>>

 





Album Antiguo 1.- Austral

Hola,

Ya pasan los años y opuslibros se acerca a su noveno (10-2011) y decimo (10-2012) aniversarios. Como en cronica ya podemos hacer colecciones de documentos antiguos que marcaron muchas vidas para su liberacion.

Hoy hago referencia a dos escritos del año 2003 que fueron definitivos en mi recuperacion del daño sicologico que la opus hizo en mi. Son dos escritos de EBE y Hormiguita que son tan antiguos que hasta el link corresponde a la web antigua:

1. http://www.opuslibros.org/escritos/barca_opusdei.htm
2. http://www.opuslibros.org/escritos/barca_opus2.htm

Releyendolos me rei a carcajadas y llore de alegria por lo claros y profundos que son estos dos escritos en su redaccion. Es curioso como el problema comenzado por el fogoso Escriba (Escriva de Balaguer para Google) fue cruelmente completado por el "sosegado" Don Alvaro (Alvaro del Portillo). Que crueldad la de ese señor!!! Y nos lo querian presentar como un abuelo dulcisimo. Peor que EscriBa este Alvaro!!!

Yo no tengo los talentos para hacer esto, pero me atrevo a pensar que algun dia alguien escribira la historia de la web para conservar la memoria de estos años tan interesantes para los ex-miembros|victimas del opus del gran arquitecto del Universo.

Como en las historias epicas, opuslibros va al dia y apenas se recogen hasta mayo 30, 12330 Euros para su sostenimiento. Espero que pronto superemos lo epico y entremos en lo historico y se recojan los 12000 Euros restantes.

El negativismo que carga el opus dei historicamente hablando es una de esas heridas profundas de las que es dificil desmarcarse. Como esto no parece factible animo a los que todavia albergan dudas basadas en el miedo patologico a leer y releer los escritos que recomiendo y a que saquen conclusiones acerca de si la vida en la opus vale la pena o no. El miedo no es sano, ni espiritualmente valido para la propia salvacion. Lo digo yo que como Hormiguita no he pasado por seminario, ni lo voy a hacer en el futuro :-)

Saludos,

Australopitecus


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?