Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Junio de 2011



Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.- Agustina

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que revocaba la del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid que le daba la razón a la demandante (ex numeraria) y condenaba a la prelatura del Opus Dei a abonarle hasta que cumpliera los 65 años, una renta anual de 27.742 euros en mensualidades de 2.311 euros, que se actualizaría cada año con los datos del IPC, o bien a pagarle 277.426 en concepto de liquidación de las relaciones "jurídico-económicas mantenidas". Posteriormente, el Tribunal Supremo, al que presentó recurso la demandante al no estar de acuerdo con la sentencia que se publica a continuación, volvió a darle la razón a la Prelatura del Opus Dei.

 

Hasta el momento, Opuslibros no ha conseguido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia ni la del Supremo.

 

Agustina L. de los Mozos

 

Sentencia nº 36/2008 de AP Madrid, Sección 18ª, 22 de Enero de 2008



(Leer artículo completo...)




Para Mariana, si necesitas ayuda.- Sindo

Mariana, me gustaría poder conversar contigo. Yo sé lo que es estar deprimida y sé lo que es tener hijos. Si quieres puedes pedir mi correo a Agustina o permitir que Agustina me dé el tuyo.

Animo. Como dice la sabiduría popular, no hay mal que dure cien años y el tiempo lo cura todo, o casi todo, si no lo cura compleatamente, al menos lo atenúa.

Perdonen que no me presente por ahora, pero si no mando este mensaje ya, no se va a publicar hoy. Pronto escribiré más largo.

Abrazos a todos

Sindo



El Opus Dei perjudica a la Iglesia.- Alvarexter

Sún dicen aquellos que están dentro del Opus Dei, el Opus Dei es una institución dentro de la iglesia católica y que actúa por ella y para ella; esta definición intentan que te la aprendas de joven e intentan evitar que digas que es una "rama" de la Iglesia o que incluso es una secta. La cosa es que realmente no actúan en favor de la Iglesia católica.

No voy a hablar sobre la doctrina que predican ya que sí que coincide en gran medida con la de la iglesia ni su forma de llevarla a la práctica ya que desde fuera del Opus Dei se les ve buenos católicos.

El problema es que aquellos que están dentro son los que se distancian de la iglesia al ver que no encuentran a Dios. Un numerario me dijo una vez:

-A Dios solo se le encuentra viviendo de esta manera (se refería a un horario cuadriculado repleto de pláticas, misas, bendiciones, etc.)

No me estraña que el que se va del Opus Dei abandone la Iglesia en muchos casos ya que no pudo encontrar a Dios mediante este sistema y simplemente pasa a pensar que la forma en que la iglesia busca a Dios es errónea y la abandona.

alvarexter





Y le di la vuelta a un libro de Escrivá…- Nicanor

Esperando a un amigo ingresé a la librería CRISOL para suspirar por todos esos libros que quisiera leer sin dinero ni tiempo. Encontré una fila con portada de Escrivá, ¡Otro best seller! Le di la vuelta para que sólo se viera la contra portada, ¿No nos había enseñado esa santa pillería el mismo Escrivá a sus hijos cuando encontrásemos libros inmorales?

 

Vino a mi memoria un reciente correo que envié a AOP para F., un numerario con el padecimos la agonía y muerte de su madre. A F. le encantan los Mini Cooper y, al salir del trabajo vi uno, ponché fotos y las envié para F. Al poco me respondió F: "Nico, ¡Te acordaste que me encantan los Cooper!... Gracias". Una sensación de extraña pesadumbre invadió mi alma - ya "condenada" por ser ex - trayendo la imagen de F., anciano y la única persona que le enviaba unas fotos de la afición que dejó al hacerse numerario era la mía y probablemente la de su sobrina que vive en Inglaterra. Aún te recuerdo, F., cuando me aconsejaste que mejor reparase mi salud mental o quedaría como tú, imposibilitado de dejar el Opus porque ya no tenías nada más en la vida...



(Leer artículo completo...)




Dragones, donaciones y testamentos.- Austral

Hola,

La pelicula de los dragones, sin dragones en la pantalla, desaparecio de las carteleras americanas despues de tan solo 4 semanas como se ve en el siguiente sitio web.

Sumando lo recogido en USA con lo de otros tres paises donde se ha exhibido la pelicula: España, Portugal y Turquía. La pelicula ha recogido $4,284,212 dolares, esto es un poco mas de 4 millones para una inversion de 36.

Segun el mismo sitio web el pais donde se recogio mas pasta fue España ($3,094,376), luego USA ($1,069,334), seguido de Turquia ($61,273) y Portugal ($59,229).

En retrospectiva no es una sorpresa, creo que conociendo las argucias de la obra para llenar los foros en Internet de comentarios positivos, yo llegue a pensar que tal vez el film de Joffe podria dar una sorpresa, pero veo que la realidad de lo poco interesante que resulta "la figura de San Jose Maria Escriba" para mentes libres de la manipulacion interna es patente.

No es que se pueda hacer mucho por mejorarle la fachada a san Chema, pero hay que reconocer que la peli fue un buen intento de presentar a un sanjosemaria inexistente que era la mata de la bondad. Lastima que la gente ya no crea en cuentos reforzados. Igual si presentaran a un josemaria mas cojonudo lo hacen mas atractivo. El peligro es que quede en evidencia su intolerancia para quienes no comulgaban con su opus y en general con su opinion en todo lo divino y lo humano.

Cambiando de tema, a mi tambien me parece un exito la decision del tribunal acerca de las "donaciones voluntarias" que en su momento muchos hicimos al opus. Ahora han tenido que mojarse para poder salvar la cuenta bancaria, pero les ha tocado cambiar gato por liebre y ahora no queda claro como los miembros de la institucion no son religiosos. Y si asumimos que son religiosos tampoco queda claro porque no tenemos derechos al salir de la institucion. Vaya que el opus ha creado un nuevo tipo de estatus canonico donde los afectados son privados hasta de los derechos fundamentales que hasta los religiosos tienen. En definitiva solo grandes mentes como la de sanjosemaria, alvaro-del-portillo-y-diez-de-sollano, y xavi-echevarria pueden ser responsables de estas cosas. Poniendonos serios, es claro que alguien mas que Javier Echevarria debe estar detras del encubrimiento del opus hoy en dia. Hay mucho tio por alli en el gobierno central del asunto que se beneficia del estatus quo.

Vaya que es muy normal que unos tios que no son religiosos donen todo su salario a una ONG a cambio de techo, comida y dinerillo para los cigarrillos. En el caso de las numerarias auxiliares esto es mas escandaloso porque ademas se les obliga a vivir en un regimen de internado donde sus dias estan programados in saecula seaculorum.

La injusticia es tan obvia que por lo menos es bueno que la cosa se haga algo publica y que la gente pueda escarmentar en cabeza ajena. La situacion del miembro celibe en el opus dei es anomala y merece mas cuidado de parte de la autoridad civil. Y si no se puede hacer mas por lo menos es bueno advertir a la poblacion de lo que pasa. Es evidente que lo unico que permitio la captacion de los salarios completos de la gente celibe en el opus dei fue la falta de transparencia. La opacidad de la transaccion. El hecho de que esta practica solo estuviera documentada por fuera de los estatutos oficiales del opus dados por la Iglesia. A mi me consta por experiencia propia que a veces incluso mucha gente de San Rafael y de San Gabriel ignora lo que pasa y algunos piensan que uno como numerario tiene sus ahorros. Lo del testamento es tambien algo abusivo ya que nadie hace testamento a favor de su propia familia. Solo cuando la ley lo exige se destina a los padres la parte que les corresponde, pero nada mas.

De por si es extraño que una institucion de la Iglesia exija hacer un testamento a "cristianos corrientes", y luego que se pretenda que uno es libre de testar en favor de quien quiera y luego resulta que no es asi, que el texto del testamento esta preestablecido. Es que se acumulan unas cosas sobre otras.

Saludos,

Austral



Sobre la sentencia.- Ana Azanza

estimados Orejas,  

pienso que a raíz de la sentencia del tribunal supremo es momento de que los ilustres canonistas que han aparecido por aquí (Bienvenido, Gervasio, Knecht, Daniel...), hicieran un escrito al dicasterio correspondiente de la Santa Sede. Vosotros sabéis de leyes civiles y de leyes eclesiásticas, nos habéis ilustrado sobre el hecho de que una prelatura personal no tiene porqué exigir el despojo total que viven los numerarios en el Opus Dei.

Creo que hay que poner de manifiesto los crímenes del Opus Dei ante la propia iglesia católica, ante la propia jerarquía.

 

Da la impresión de que los numerarios y agregados no existen para nadie ni tienen derechos ninguno. Ni la iglesia se los reconoce, ni el estado español, ni el Opus Dei.

 

Si al entrar en el Opus Dei te piden tu sueldo, tus patrimoniales (con 16 años al hacer la oblación oí por vez primera esta palabra) y todos tus ingresos, ¿de qué se supone que vas a vivir? ¿Cómo puede un tribunal supremo decir que el Opus Dei no tiene obligación ninguna con una numeraria si lo ha dado todo? o es que la numeraria ni come, ni viste, ni gasta en nada.... ¿cómo va a ser eso?

 

Hay que dejar claro que no hay contrato escrito.

 

Me parece una injusticia flagrante que curas, monjas, frailes tengan un estatuto en la seguridad social española y que los célibes del Opus Dei no tengan nada de nada.

 

Y que sin ser religiosos el tribunal supremo español trata a los numerarios de religiosos.

 

No sé qué efectividad puede tener, pero ya que estamos viviendo un momento en la iglesia católica de mucha "ortodoxia" no estaría mal hacer notar que los más ortodoxos de los ortodoxos se pasan el derecho canónico y el civil por donde les da la gana.

 

Yo firmaría un escrito así, con apoyo en la legislación civil española y en la canónica. No es de recibo que haya seres humanos a los que se les niegue todos sus derechos, que su trabajo y dedicación a una institución eclesiástica de por vida no cuente para nadie, ni genere obligaciones para con esa persona por parte de nadie.

 

No podemos quedarnos conformes con que el tribunal supremo español consagre la "esclavitud" de las numerarias.

 

Aquello de "tengo el derecho de no tener ya nunca ningún derecho", es un crimen de lesa humanidad. Y no puede ser que además de cancioncita para las tertulias se plasme en una sentencia de un tribunal civil. La esclavitud se abolió en Europa occidental hace muchos años. ¿Va a ser la iglesia católica la que la restaure con ayuda del Opus Dei y de los tribunales civiles infiltrados por sus miembros?

 

Esto no es de recibo.

 

Independientemente del caso que hagan y la respuesta que den, yo mandaría la carta con acuse de recibo. O si alguien en Roma puede presentarlo y sellarlo, mejor.

 

Si luego lo tiran a la papelera es su problema. Pero dejemos constancia de que nos dirigimos a la autoridad correspondiente. Y será una injusticia más en el elenco de la jerarquía clerical, que sólo parece se preocupa de su prestigio y honor, en pocos casos del bien de los fieles laicos que en virtud de una fe se entregaron un día a algo que pensaron merecía un sacrificio de la propia vida.

 

Ana Azanza





Sobre la sentencia del Supremo.- Ramón

Hola,

 

Sobre la sentencia del supremo se me ocurre que el Opus Dei se ha pegado un tiro en el pie, si los afectados deciden tomar el toro por los cuernos.

 

Me explico: hasta ahora, nadie había llevado este tema tan alto en los tribunales. Y, aunque los tribunales han fallado (nunca mejor usado el verbo) contra esa persona, han dejado claras por dónde deben ir las reclamaciones posteriores. Algo que hasta ahora tampoco estaba claro.

 

Como dice Kaiser (y un servidor ha repetido en varios correos previos), el asunto se debe dilucidar en la Dirección General de Asuntos Religiosos, que es donde el Estado contacta con estos temas. Y donde la institución eclesial tiene que dar cuentas. Por tanto, los indignados y afectados deberán formar un grupo o asociación o lo que sea, pero deben tener masa crítica para darle el jaque al Opus Dei. Si se investiga, igual que en la inspección de trabajo, pudiera resultar que la gestión del Opus Dei no es tan sencilla y tan legal como parece. Y a ver entonces qué pasa.

 

Y de nuevo, un nuevo emplazamiento para la Iglesia católica romana: ella es la dueña del Opus Dei. Si con esto no reacciona, si no toma cartas en el asunto, será cómplice de los manejos del Opus Dei. Muchos pensamos que le importa un pimiento, y por eso el Opus Dei hace lo que hace. Será el momento de desmentirlo.

 

Se me ocurre que esto es como los niños robados: esta ignominia pasaba desapercibida e incluso había gente pensaba que aquello estaba muy bien, hasta que a unos pocos afectados se les ocurrió demandar, y a todos se nos pusieron los pelos de punta.

 

En el fondo, no se trata de que la gente deje de dar su dinero al Opus Dei, sino de que la gente lo de conscientemente, y que al final, de lo que se ha dado quede algo positivo, empezando por lo material. Como mínimo, una cotización a la seguridad social, un salario de reinserción, o lo que sea. Y si esto es así, veríamos a ver de dónde sale tanto dinero para tanto lujo.

 

En fin, la primera batalla ha sido frustrante, pero a los demandantes les asiste la razón, aunque el lado oscuro tenga razones. Si se asocian, si tienen paciencia, pueden hacer la del huevo.

 

Con Dios

 

Ramón





Pírrica victoria.- Sancho1964

Solo una reflexión rápida; leí los correos que aclaran que el opusdei ganó una vez más:

 

“El Supremo rechazó que el Opus Dei esté obligado a alimentar a una mujer que se dio de baja de la Obra tras entregar sus salarios durante 28 años, al estimar que no se trata de una donación sino de una aceptación de una forma de vida que implica renunciar a los ingresos obtenidos en el trabajo…”

 

¿Qué ha ganado el opusdei? Pienso que ganó un poco mas de distancia entre su actuar y la justicia -verdadera caridad- que dice buscar; ganó alejarse de la sociedad de la que dice ser parte pero que con los hechos no solo se muestra distinta, sino verdadera contraparte; ganó acrecentar la animadversión de cuantos tienen dos dedos de frente para comprender que no cederán ante sus intereses a pesar de cargarse a las personas. (¿Pensarán acaso que son pocos los indignados, pocos los que se sorprenden de su actuar?; un numerario cualquiera, sin duda, se preguntará si su madre guapa se preocupa desinteresadamente por él)...



(Leer artículo completo...)




De la Obra... ¡nunca se sabe! (2).- Kipepeo

De Operis Dei... nunquam satis! (2)

(De la Obra… ¡nunca se sabe! (2))

II – El síndrome de Ananías y Safira... y otras consideraciones

 

Bueno... llevo tiempo con planes de escribir, pero ando parco del precioso recurso que se mide en segundos, minutos y horas... buena señal después de años sin trabajo por incompatibilidad entre salidas profesionales al alcance de mi mano y la pertenencia a la Prelatura. Pido disculpas a los que preferiríais que “los de la peña esa no escribieran por aquí” y además que últimamente lo que escribo está, básicamente, destinado a los miembros y constelación de gente que se mueve en la órbita de la Prelatura y que frecuenta OpusLibros (JM, etc.), con la esperanza de que vayan abriendo los ojos. Además me interesa sobre todo la objetividad que emana de los hechos y acontecimientos. La polémica es interesante, sin duda, pero poco fructífera. No es mi intención juzgar a nadie (eso lo dejo a Dios)...



(Leer artículo completo...)




No fue tan así.- Gustavo

Estimados Orejas:

Espero que todos estén muy bien. Hace mucho que no escribía aqui, pero sigo leyendo la web. Felicitaciones.

Lo que menciona EBE en su "Diderot y un caso emblemático en el Cudes" entiendo que no fue tan así. Si bien tampoco estuve presente en ese momento tan amargo, recuerdo haber visto las huellas de los golpes de puño que el pobre niño pegó a las paredes mientras se ahogaba.

Estas huellas quedaron como recuerdo durante muchos años (no sé si actualmente las habrán borrado o no), con lo que presumo, que si éste andaba a los golpes de la desesperación, mal habría estado ofreciendo eso por el padre ni por nadie. Con esto no quiero quitarle mérito a nadie (y mucho menos al fallecido), ni al artículo de EBE con el cual coincido plenamente.

Grandes Abrazos

Gustavo





SUPERMARIKI (I).- Mariki

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

SUPERPODERES.

Me dijeron que el Opus Dei provoca la aparición de superpoderes en todos y todas las que se apuntan en sus filas.

Me lo explicó así la superdire que me apuntó  de supermariki. (Las redundancias van a ser inevitables, perdón corrector de estilo): El opusdei es como un paraguas que abres en la vida y todos los que se refugian bajo él se protegen de todo lo malo y a la vez reciben una maravillosa lluvia de gracias.

Fui y me lo creí. Por eso me hice super. Y os lo voy a contar. Poco a poco para no aburrir.

Buena semana

Mariki.





Polémica por unos vídeos de catequesis.- Mendaur10

Queridos todos,

os escribo para comentaros la polemica que han levantado unos videos de catequesis que han subido a youtube gente de la obra. De ellos se ha hecho referencia Telecinco, Cuatro y La Sexta, con criticas hacia ellosL lo que mas me extraña es que no mencionen que son de simpatizantes y miembros de la obra; de hecho en la web del grupo Arguments mencionan que son un grupo de profesores y alumnos de la universidad de Navarra. Ademas en ella aparece una foto de algunos de los miembros del grupo, entre los que destacan el subdirector de la delegacion de pamplona, el vocal de san miguel... 

Un saludo

mendaur10





Mi memoria es lo que es.- Cooper

Me pide Bilbo que recuerde y acredite lo de la sustitución de documentos que he contado en estas páginas Y lamento darle como respuesta el titulo de esta página.

Lo que cuento ocurrió en 1970/71. Hace 42 años mes más o menos. Y cuento lo que me acuerdo, o mejor, describo el sentimiento que aquello me produjo. Yo me fuí antes de que pasasen 12 meses de cuando esto ocurrió, y ni entonces ni ahora tengo mente recolectora, me fuí con lo puesto; hasta me quitaron mi fichero particular, mejor dicho, cuando volví a buscar mi ropa, eso era lo único que allí había.

Si, eran notas de espiritualidad especifica del Opus que se aggiornaba, supongo ahora, con los lios juridicos de por aquel entonces, pero las nuevas fichas presentaban el tema como si hubiese sido siempre parte del espiritu de la Cosa, por eso se mantenían fechas, que creo recordar eran, de los años 40. No me acuerdo de mucho más. Solo que lo hice y al hacerlo se rompió el cascarón.

Lo que siempre me ha llamado la atención, es que nadie mas haya hecho ninguna referencia a este asunto. Era  bastante corriente, hasta había instrucciones de cómo hacer el cambio y deshacerse de las fichas antiguas.  Estoy convencido que, visto el historial de algunos de los Ex que aquí escriben, algunos no solo lo hicieron, sino que lo encargaron a otros y esos mejor que yo, podrían atestiguar, con más peso, mi historia. Ya se ha dicho que Cronica se reescribe o se corta, como una cosa normal. Lo que yo cuento es el paso siguiente.

No es muy edificante y no nos hace quedar muy bien, pero la comida de coco, nos llevó  a una enajenación, que resultaría convincente en un buen guión.

Si admitíamos una vida "en medio del mundo" de risa, una "caridad" muy selectiva, una pobreza de oficinista y con excepciones, una "santa intransigencia" como algo normal en nuestra vida, un trato con los padres de lamprea hambrienta y seca, una falta de respeto a la intimidad de las personas, que ahora nos puede avergonzar. Qué importa que cambiasemos unos papelillos; eso era de "pillos" nada mas y que yo recuerde, la pillería era buena.

Con cariño

Cooper

Nota de Agustina.- Recuerdo testimonios de otras personas que fueron de la Obra y que también fueron testigos o autores, de la falsificación de los documentos internos y manipulación de datos. Puede leerlo en la segunda parte de un escrito de Compaq. Copio lo que dice María del Carmen Tapia en el capítuo VI (“Roma, la jaula de oro”) de su libro:

“Hubo cosas, que hoy día, con la distancia, recuerdo porque entonces ya me sorprendieron: una de ellas, cuando un día vino don Alvaro y nos dijo, por indicación del Padre, que había que variar algunas palabras y puntuaciones en una hoja del volumen de las Constituciones, aprobadas a perpetuidad por la Santa Sede e impresas en Grottaferratta. Tuvimos que buscar la misma clase de papel, color de tinta y volver a encuadernar el volumen idénticamente sin que se notase el cambio de hoja, ni de los cambios, por supuesto. Me preguntaba a mí misma entonces e interiormente: ¿sabrá la Santa Sede esto? Pero siempre pensaba que lo tendría que saber. Hoy día, a la distancia de los años, estoy convencida que la Santa Sede ignoraba totalmente este hecho de que las Constituciones aprobadas a perpetuidad, como santas e inviolables, sufrían cambios.”

También dice Gervasio –y Gervasio sabe muy bien de qué está hablando- en su escrito “Dirección espiritual y tareas de la Prelatura”:

“Me viene a la memoria la carta fundacional titulada Pastor Bonus —o quizá Bonus Pastor—, que trata del tema de la confesión con sacerdotes que no son de la Obra. No recuerdo la fecha de datación de esa carta; fecha por lo demás irrelevante, pues a las cartas fundacionales se les asignan dataciones arbitrarias. Por lo general, están escritas mucho más tarde de la fecha indicada”.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?