Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Diciembre de 2011



El Tribunal Supremo desmonta al Opus Dei.- Isidro Martinez

El Tribunal Supremo desmonta al Opus Dei

Isidro Martínez, 9 de diciembre de 2011

 

 

Dedicado a Mons. Javier Echevarría, Doctor en Derecho Civil y Doctor en Derecho Canónico. Líder espiritual de una entidad religiosa que se dice católica, a la que el Tribunal Supremo ordena poner fin a la violación de un derecho fundamental de una mujer.

 

Las inmunidades y privilegios reconocidas a las Organizaciones internacionales no pueden anular la dimensión sustantiva de los derechos fundamentales de la persona(De la Sentencia del Tribunal Supremo condenando a la Prelatura Opus Dei). 



(Leer artículo completo...)




Desaparecer los datos personales de un ex.- U2

Me alegro de que se haya hecho desaparecer los datos personales de Mabel. Ellos han dicho que los han borrado de sus archivos. Pero, ¿cómo se comprueba eso? ¿Quién dice que no hay por ahí alguna copia?

Un saludo

U2





Felicidades por vuestra audacia y generosidad.- Gamo

A todos los que de alguna manera contribuís con opuslibros.org os felicito por vuestra iniciativa y valentía. Especialmente a Agustina también por su intervención en el "Intermedio" el pasado 4 de noviembre de 2011.

Yo fui quince años numeraria del Opus y cuando me di cuenta de que me había casado con un banco, me divorcié...

Estoy convencida que el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio y, a pesar de todas las estrategias judiciales, mediáticas, etc. etc. etc., instadas por el Opus en defensa exclusiva de sus propios intereses, a todos llegará nuestra hora y, más de uno/a, se arrepentirán (seguramente tarde) del mal que han ocasionado a tantas personas.

Seguimos en contacto.

Con cariño,

Gamo





El santo que supieron conseguir.- Flavia

Amigos/as:

Leyendo las intervenciones de EBE del 5/12, y de Ma. Angustias, del 2/12, se me ocurren algunos puntos que me gustaría plantear.

Es necesario tener en cuenta que con Escriv(b)a o sin él los criterios de canonización han cambiado enormemente durante el laaargo pontificado de JP II.

Podríamos esquematizar la cuestión diciendo que hay dos motivos fuertes que atraviesan la historia de la Iglesia para pensar qué es un santo, y por tanto, qué implica la canonización. Uno de ellos es la idea de que el santo o santa, inspirándose en la concepción martirial del cristianismo antiguo, es un testigo, alguien que testimonia hasta el extremo su fe en JesuCristo. Así, el santo/a se define por la sequela Christi, el seguimiento de Cristo...



(Leer artículo completo...)




El fundador sí nos aseguró la infelicidad y la perdición de nuestra alma.- janab

A mis dos amigos  con más de cincuenta años en el opus.

Yo no podría contestaros con más claridad y criterio con que están escritos estos dos artículos, y dada vuestra falta de tiempo  para "buscar" y de que no os los puedo enviar de otra manera, como no estoy muy ducha en esto de los enlaces confío en que Agustina los ponga por mí y así podíais ir directamente.

"Lo que pasó a ser el Opus Dei" de Bruno Gabuzo o "Los directores mayores del Opus Dei" de Gervasio 12 de enero de 2008.

Janabenito





Sobre el secreto de confesion en el Opus Dei.- Otaluto

Los testimonios aportados sobre el tema de la violación del secreto sacramental han sido mas que elocuentes y muy importantes. Sin embargo, frente a cada caso concreto, por significativo que sea, se puede aducir justamente eso, que es solo un caso concreto...



(Leer artículo completo...)




La actitud actual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).- Anonymo

La actitud actual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Una sentencia insatisfactoria del Tribunal Supremo español

Anonymous, 9 de diciembre de 2011

 

 

El lunes pasado, Agustina informó que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia ordenando al Opus Dei que cancele los datos de una ex-miembro (cfr. La sentencia del Supremo favorable a M.I.M Mabel). Agustina felicitó a la interesada.

Otra escrito del mismo día (El Supremo obliga al Opus Dei a borrar de sus ficheros datos de una ex miembro) reproduce la noticia publicada en el diario “El Mundo” y nos facilita los enlaces a otros medios de comunicación que informaron de la misma. También se puede leer en el blog de Ana Azanza.

Posteriormente, el miércoles se publica otro escrito en opuslibros (Una buena noticia.- Mabel) donde la ex-miembro manifiesta su satisfacción por la sentencia. Ese mismo día, Aquilina nos dice que el periódico “La Stampa” se hace eco de la sentencia del Tribunal Supremo español.

Y, realmente, ¿hay algún motivo de satisfacción?... .



(Leer artículo completo...)




Opus Dei, antes y después de Opuslibros.- Sharon Sharia

Pienso que la historia del Opus Dei no es antes y después de la muerte de "San Josemaria" o antes y después de su canonización. Si fuera necesario delimitar un antes y un después considero que será antes y después de que todos (al menos algunos) de sus miembros se enteraron del contenido de los documentos secretos. A manera de lo que me enteré ANTES de Opuslibros es el siguiente párrafo (como desconocía el resto de los manuales internos mi imaginación volò mucho màs de lo que se contemplan en los documentos internos, porque los directores se ponían rojos por el simple hecho de decirles que había recibido esto y me decían que si no revelaba quien me lo había mandado estaba teniendo un secreto con el demonio por falta de sinceridad. Sigue el texto que recibí...

(Leer artículo completo...)




Otra vez dieron en la tecla.- Charlypitt

Es en relaciòn al envío de Astrea, que textualmente trascribo: "es muy fácil convencer al Tribunal de que era un inmaduro, mi pareja más, que no sabíamos lo que hacíamos…. Y conseguir dicha nulidad, cuando en el fondo es únicamente obtener un papel que me autorice a rehacer mi vida con otra persona. ¿No es mas honrado el asumir que mi matrimonio falló?". No sé si Astrea piensa lo mismo respecto a los motivos por los que abandonamos el Opus. Pero fundamentalmente es eso: fuimos nosotros, fue el director mediocre -boludo-, fueron el conjunto de directores de esa ciudad o paìs, fueron el conjunto de directores o miembros del gobierno central de la Obra de ese entonces, o finalmente, fue por culpa o error de los directores de los inicios del Opus.

Tengamos en cuenta que si la Obra dura muchos siglos o hasta el fin del mundo, los directores que se desempeñaron durante el siglo XX o XXI habrán pasado a la historia como los primeros. Y ese es el tema, qué tiene que ver Dios con ese error? Digo Dios porque a él nos entregamos -què vocabulario!-, y de hecho queremos llegar al cielo para estar con èl, no al cielo del Opus Dei. Entonces, evidentemente la carga de municiones de opuslibros tiene que dirigirse a los directores del Opus, a los que circunstancialmente estuvieron a cargo, o acaso, a algún malpaso del fundador. Creo, por una cuestiòn de fè, que lo demás ha quedado incólume, y que la rebeldía de muchos -muuuuuchos- contra los errores y abusos de la obra -directores o miembros rasos- y de la Iglesia debe ser reformulada, o al menos, reorientada. En el fondo de muchas de las maldiciones que leemos -no todas-, se traslucen infidelidades no asumidas -contra Dios, contra la vocación a la santidad-, que, como dice Astrea, tal vez podrían dejar de constituir el quid de nuestra falta de felicidad o de sosiego, si sencillamente asumimos que fallamos, o que fallamos mutuamente.

Otro tema, bien por la sentencia del Supremo, pero cómo se garantiza que la información ha sido efectivamente borrada?. De seguro subsistirá un archivo en negro. Esa información confidencial no sólo serviría para evitar matrimonios "inconvenientes", sino hasta para impugnar a alguno de nosotros que llegare a candidatarse a algún cargo público o privado relevante y tuviere algo "oscuro" que ocultar. Pienso en los que alguna vez se confesaron de alguna conducta homosexual -aislada-, de incesto, de robo, estafa, etc. o de los miembros de la Obra de origen musulman que honestamente crea que los EUA es el gran satán y se deba derrocarlo.

Saludos a Chano, obviamente no tenés nada que cambiar, seguí siendo como sos, que así, distintos, esto es más divertido.

Charlypitt





Consulta.- Marcus

Hola gente de Opuslibros,

 

Les escribo desde Argentina, quiero ponerles en contexto para que puedan entender lo que sigue.

 

Tengo 30 años y estoy conviviendo con una chica cuya familia pertenece a la Obra, ella misma comenzó como Numeraria hace algunos años y se fue en circunstancias muy parecidas a las que se suelen testimoniar en esta página. Nunca me ocultó los hechos ni los minimizó, pero no los atribuye a una forma de operar sino a la maldad de personas aisladas. Yo soy agnóstico desde muy joven, tengo una opinión negativa de la Iglesia como institución y otra peor de grupos como el Opus.

 

Desde el comienzo de mi relación me di cuenta del perfil de la familia, ya que conocía el espíritu de la Obra. Mi novia conoce abiertamente mi postura e interpreto que su familia también, aunque de otra manera. A modo de anécdota, desde que estamos conviviendo (un año aproximadamente) sus padres no nos visitan, aunque vivimos muy cerca. Con frecuencia los dos charlamos sobre temas referidos a la religión, a veces acaloradamente pero con franqueza. En ocasiones noto que ella tiene una conflicto entre el "deber ser" de su educación y lo que vive conmigo. Actualmente trabaja part-time en un colegio relacionado con el Opus y suele volver enferma de rabia por situaciones de abuso y mentiras "de libro" a los alumnos y a las familias, a lo que yo respondo: "¿qué esperabas? son así", frase que creo no ayuda en mucho.

 

Sin demonizar a nadie, tengo la impresión de que alguna manipulación sigue presente o está siendo ejercida. Honestamente no sé cómo manejar el tema. Habida cuenta de la cantidad de ex-opus que participan de esta web, me gustaría que estas personas me pudiesen dar su opinión sobre el modo de abordar esta situación.

 

Esta web es un espacio de gran valor, les agradezco lo que hacen y espero poder colaborar.

 

Muchas gracias,

Marcus (pseudónimo)





El sorprendente interés del Vicario General...- Giovanna Reale

El sorprendente interés del Vicario General del Opus Dei por la infalibilidad del Magisterio de la Iglesia

 

Giovanna Reale, 9 de diciembre de 2011

 

 

Me ha interesado mucho el artículo que el  Vicario General de la prelatura personal del Opus Dei, ha publicado el 2 de diciembre de 2011 en L’Osservatore Romano bajo el título Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II. Sus afirmaciones ratifican –e incluso explican con mejor precisión teológica– la tesis que expuse en mi escrito del 29.10.2011 titulado El prelado del Opus Dei se mantiene en sus trece: el Magisterio de la Iglesia es infalible en sus enseñanzas oficiales y exige, por tanto, adhesión plena por parte de los creyentes; además, Ocáriz recuerda que la jerarquía eclesiástica, es decir, “el episcopado cum Petro y sub Petro” es el solo y único depositario, en la Iglesia, de la infalibilidad y del carisma de la verdad: “Las palabras de Cristo: ‘Quien a vosotros escucha, a mí me escucha’ (Lc 10,16) se dirigen también a los sucesores de los Apóstoles. Esta concepción del Magisterio eclesiástico, blindado en la verdad absoluta a partir de la sucesión apostólica y sobre la base de constituirse en el único intérprete autorizado de la Revelación, es lo que en ese escrito denominé en términos no teológicos “club de infalibles”...



(Leer artículo completo...)




Trabalenguas.- Paiquito

Hola a todos.

 

Quisiera proponer un trabalenguas, en dos modalidades:

 

1.

El fundador de la obra se quiere descanonizar.

El fundador de la obra se quiere descanonizar.

Aquel que lo descanonice, un buen descanonizador será.

 

2.

Al fundador de la obra lo quieren descanonizar.

Al fundador de la obra lo quieren descanonizar.

Aquel que lo descanonice, un buen descanonizador será.

 

Saludos cordiales.

 

Paiquito

 

PD: se tomaron las palabras de dicho fundador, todas, y se introdujeron para rellenar un gran globo aerostático. El globo surcaba por los aires y era muy visible. - arrodíllate ante la santa figura - le decía un muchacho a otro menor de edad, quienes miraban perplejos el ascenso de tal globo hacia el cielo. Cuando los aires polares empezaron a enfriar las paredes del globo, éste ya no podía ascender. Al contrario, empezaba como a desinflarse y perder altura. Pero de pronto, aquel globo se auto rellenaba, y glorioso, redondo, ascendía al cielo. Pero otra vez el frío de la atmósfera lo desinflaba. Y así, inflándose y desinflándose, aquel globo quedó condenado a surcar eternamente por los cielos. Fue una urraca la que se llenó de piedad y misericordia, y se propuso desinflar el globo, pues dicha figura era motivo para que se contaran santas historias a los niños y los pusieran a trabajar en una especie de carpa o circo, lejos de sus seres queridos. - Cuando vuelva a bajar el globo, con mi pico lo voy a perforar, y caerá al mar - se decía. Tomando mucho valor se acercó a toda velocidad y como una bala de cañón hundió su cabeza en aquellas enormes paredes. De tanto esfuerzo traspasó todo su cuerpo al interior del globo y durante unos segundos percibió un gran silencio. El interior del globo estaba tapizado por infinidad de palabras escritas, pero adentro era como un gran silencio. La urraca tuvo la suerte de encontrar la salida antes que todo aquel globo se colapsara completamente y cayera al mar. Fue entonces cuando un grupo de niños salió jubiloso hacia las calles y daban saltos y gritaban la alegría de poder abandonar el lugar donde los contenían. Todos ellos empezaron a cantar como una canción, pero ya no era esa de que "tengo derecho a no tener derechos", sino que cantaban jubilosos algo así: - el fundador de la obra se quiere descanonizar, el fundador de la obra se quiere descanonizar, aquel que lo descanonice, un buen descanonizador será"





La sentencia del Supremo en el Washington Post.- Aloevera

Spanish court orders Opus Dei religious movement to delete ex-devotee’s details from records

The Washington Post

MADRID — The conservative Catholic movement Opus Dei must remove the personal details of a former devotee from its records because she asked it to do so when she left, Spain’s Supreme Court said.

The court upheld a prior ruling by the National Court which had ordered the removal of the woman’s name, joining and leaving dates from the Vatican-supported movement’s database.

The ruling, released late Saturday, said storing the details “ceased being necessary for the purposes which had originally justified their keeping because she decided to stop belonging to Opus Dei.”

Opus Dei had based its appeal on a 1979 accord between Spain and the Holy See which it claimed guaranteed the inviolability of its archives.

The court said the former adherent’s constitutional rights prevailed over agreements in the accord.

It said Spain’s Constitution provided citizens “the fundamental right to protect personal data and guaranteed a person’s right to control or dispose of such data.”

Opus Dei was founded in Spain in 1928 by a Catholic priest and was given official Vatican approval by Pope Pius XII in 1950.

The group drew worldwide attention when “The Da Vinci Code” novel and film portrayed it as a murderous, power-hungry sect — a view the group vigorously protests.





Protección de datos de carácter personal.- Jaraysedal

 Lo relevante de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2011 no es la posibilidad de cancelación de datos personales relativos a la  petición de admisión, incorporación definitiva  y baja, sino que considera a esa información en poder de la Obra como un “fichero de datos de carácter personal” a los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y, por ende,  la Obra debería dar cumplimiento a lo previsto en la misma sobre los ficheros de titularidad privada: notificación de su creación a la AEPD (artículo 26)- notificación que comprende al menos el responsable del fichero, la finalidad del mismo, su ubicación, el tipo de datos de carácter personal que contiene, las medidas de seguridad, con indicación del nivel básico, medio o alto exigible y las cesiones de datos de carácter personal que se prevean realizar y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros- , comunicación al afectado de la cesión de datos ( artículo 27), y ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación e indemnización ( artículos 15 y 19 ).

Ojalá todos esos derechos se extiendan no sólo a lo pedido por la demandante, sino a cualquier información concerniente a miembros de la Obra.

Jaraysedal 





Secreto de confesión.- John

Lo que me dijo el cura Don XXXX me sonó fuerte pero en mi inocencia y con la recomendación latente de no poner en cuestión nada de lo que me decían pues lo dejé pasar, pero eso sí, lo guardé dentro de mi memoria y un año más tarde fue un motivo más que justificó que me largara sin decir ni adiós.

Dejo al criterio del amable lector juzgar si fue revelación del secreto de confesión o no, si tenía permiso o no del chico que con el cura se confesaba, solamente volver a decir que me sonó muy fuerte. La historia fue así:

Después de haberme confesado yo, el cura me dice:

- Oye Jhon, ¿conoces a Fulano de Tal y Cual?

- Si Don XXXX, es de mi clase, antes hicimos el bachiller en el mismo colegio y somos bastante amigos.

- Bueno ya sabes que yo suelo confesar en la Parroquia de YYYYY dos tardes a la semana, y este chico lo hace conmigo desde hace algún tiempo, yo creo que deberías tratarlo. Aunque tiene algunas dificultades propias de vuestra edad es muy piadoso.

- Si Don XXXX.

 

La verdad es que tuve el sentido común de no hablar jamás con este chico de temas espirituales a pesar de vernos todos los días en la Facultad e ir por su casa con cierta frecuencia. Hoy es el día que no puedo dejar de pensar que Fulano de Tal y Cual que pertenecía casualmente a una familia muy adinerada, en su juventud tuvo las dificultades propias de la edad y probablemente eran las que yo también tenía.

 

Jhon




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?