CORRESPONDENCIA
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
Carta de dispensa de un numerario después de 25 años.- Aristotele
Carta de dispensa de un numerario después de 25 años
Aristotele, 8 de septiembre de 2010
Texto original en italiano
Quisiera agradecer a Maya por la pregunta:
¿qué es lo que se vive que le hace a uno marcharse, si antes ha sido feliz dentro de esa “familia”? Es simple curiosidad, lo reconozco, pero aparte de la pérdida de vocación por el deseo de formar una familia, se me hace raro que alguien tarde tanto en darse cuenta de lo que hay.
porque la ocasión de responder que me ofrece forma parte de una especie de “terapia personal” para examinar mis 25 años como numerario en el Opus Dei, desde los 15 años a los 40.
En este momento, he comprobado que están dejando la Obra varios numerarios de alrededor de los 40 y más, personas excelentes bajo muchos aspectos. Tanto que aún hoy me asombro cuando veo todavía a algunos que permanecen allí, amigos y personas que aprecio. Pero están allí.
Pero para evitar que os exponga mis teorías, ya que aquí hay personas que las exponen de forma más técnica de cuanto pueda hacerlo yo, transcribo mi carta de dimisión, sin ninguna modificación. El vocal de san Miguel, que en este intervalo también ha dejado la Obra, comentó entonces que era una carta bellísima. Nunca he tenido respuesta a esta carta. Ni siquiera en el encuentro con el Prelado a que me refiero he tenido la oportunidad de un intercambio de opiniones fundamentadas. No puedo todavía juzgar mi carta, sino sólo garantizar que es auténtico y sincero testimonio del trabajo espiritual de quien, siendo adulto, después de tantos años como numerario, está a punto de dejar la Obra, permaneciendo como católico practicante. El juicio lo dejo al lector.
* * * * * * * * * *
Queridísimo Padre,
por la presente expreso mi voluntad libre, firme, definitiva, de dejar el Opus Dei y pido, por tanto, la dispensa de las obligaciones asumidas con la fidelidad en junio de 1984...
(Leer artículo completo...)
Lettera di dimissioni di un numerario dopo 25 anni.- Aristotele
Lettera di dimissioni di un numerario dopo 25 anni Aristotele, 8 de septiembre de 2010
Traducción al español
Vorrei ringraziare Maya per la domanda
¿qué es lo que se vive que le hace a uno marcharse, si antes ha sido feliz dentro de esa "familia"?. Es simple curiosidad, lo reconozco, pero aparte de la pérdida de vocación por el deseo de formar una familia, se me hace raro que alguien tarde tanto en darse cuenta de lo que hay.
perché l'occasione di rispondere che mi offre fa parte di una sorta di "terapia personale" per esaminare i miei 25 anni come numerario nell'Opus Dei, da 15 anni ai 40.
In questo momento, ho constatato che stanno lasciando l'Opera diversi numerari attorno ai 40 e più, persone eccellenti sotto molti profili. Tanto che ad oggi mi stupisco quando vedo ancora alcuni che vi rimangono, amici e persone che stimo. Ma ce ne sono.
Ma per evitare che vi esponga le mie teorie, visto che vi sono persone che ne espongono in maniera molto più tecnica di quanto possa farlo io, trascrivo la mia lettera di dimissioni, senza alcune modifiche. Il vocale di san Michele, che nel frattempo ha pure lasciato l'Opera, commentò allora che era una lettera bellissima. Non ho mai avuto risposta a questa lettera. Neppure nell'incontro con il Prelato cui faccio riferimento ho avuto l'opportunità di una scambio di pensieri di contenuto. Non posso ancorar giudicare la mia lettera, ma solo garantire che è autentica e sincera testimonianza del travaglio spirituale di chi, adulto, dopo tanti anni da numeraio, sta per lasciare l'Opera, pur rimanendo cattolico praticante. Il giudizio rimane a chi legge.
* * * * * * * * * *
Carissimo Padre,
con la presente esprimo la mia volontà, libera, ferma, definitiva, di lasciare l’Opus Dei e chiedo, pertanto, la dispensa dagli obblighi assunti con la fedeltà nel giugno 1984...
(Leer artículo completo...)
Curso anual de auxiliares.- Niky
Saludos a los lectores de opuslibros.
Leyendo el escrito de Mediterraneo del lunes 6 de septiembre, me vino a la memoria mis cursos anuales en el opus... No quiero criticar su escrito ni mucho menos (que me ha encantado dicho sea de paso), sólo puntualizar algo que me llamó la atención: "Nadie medianamente normal puede descansar en semejante montaje, simplemente no es posible".
Querida Mediterraneo sí es posible y realmente posible, las auxiliares no deben ser normales, porque cuando yo estaba allí, deseábamos ardientemente que pasen los días, meses, para que llegue el curso anual o el retiro, para poder dormir un poquito más, (me consta que aún es así), poder alejarme de los plancheros donde se acumulaban toneladas de ropa por planchar, calcetines por zurcir y escapar de la cocina que a veces se convertia en un verdader calvario. Si a los señores o señoritas no les gustaba la comida, inmediatemente se escuchaba el ring del telefonillo y a veces era el director con quejas de algo que no le ha gustado a alguno de los señores y, si es en centro femenino ellas venian en persona a la cocina a quejarse y la directora enseguida a machacar a la auxiliar de la cocina.
Y no olvidemos a la tediosa limpieza de los centros. Con todo el estres de la administración ¿cómo no se va a desear ir al famoso curso anual o al retiro? Por lo menos, las numerarias auxiliares estábamos más relajadas. En las casas de convivencia habian señoras que hacian la comida y la servian en el antecomedor y nosotras nos la llevábamos a la mesa, y cuando terminábamos, dejábamos los platos usados recogidos en un carrito.
Lo que sí es que no nos librabamos de limpiar y la ropa nuestra nadie nos la lavaba.
Cuando se acecaba el curso anual lo que más nos importaba era saber quien iba de directora, porque si iba una tirana no ibamos a pasarla lo bien que esperabamos, y si iban de las numerarias buenas, lo pasabamos genial: escursiones inolvidables, nos saltabamos dia si dia no la limpieza para dormir una horita más, las clases eran divertidas, deporte, comida fuera tipo picnic, las pelis, documentales, puzles... Sí, tengo muchos recuerdos muy bonitos de los cursos anuales.
Un saludo a todos Niky
¿Qué fue del instituto secular opusino?.- Naranja agridulce
Institutos Seculares vrs la enmarañada vida no consagrada no religiosa del opus
Mucho se ha hablado de qué es y qué no es una prelatura, que si el pueblo es orgánico, cooperante y demas. A mí me entra la duda de ver por qué el traje de Instituto Secular no le terminó de convencer a sanjosemariaescrivadebalagueryalbas todojuntito. Quiza la ultima razon haya sido no querer estar bajo la misma jurisdiccion que tienen los religiosos. Hoy los institutos seculares se organizan como lo hace el opus, con gente laica, con (no les llamare votos pero si compromisos internos) de vivir la pobreza, obedicenica y castidad, viven en el mundo, y se santifican alli.
Comparto con ustedes este link: http://servitrinitatis.org/principal.html, en él hay una explicacion sencilla y directa de qué son los institutos seculares. Me llamó la atención el enlace "¿Cómo se ingresa a un instituto secular?" Deja claro que la Iglesia tiene las puertas abiertas para aquel que desea dejar de pertenecer a dicha organización basado en un argumento muy sencillo, Tu Consagracion a Dios no ha de dejar nunca de ser libre.
Naranja Agridulce
Me enamoré siendo numerario ¿Soy infiel a Dios?.- Nicanor
Me enamoré siendo numerario ¿Soy infiel a Dios? Segunda parte de “Un numerario enamorado” Nicanor, 8 de septiembre de 2010
Hasta donde me explicaron dentro de la Obra, los numerarios no éramos religiosos. Es más, quien pidiera la admisión al Opus habiendo pertenecido a alguna orden religiosa -de cualquier forma- debe ser con autorización expresa del Prelado. Todos sabemos que los sacerdotes, religiosos (Dominicos, Jesuitas, Franciscanos…) y laicos consagrados, por su condición ministerial de votos o consagración, han de guardar lo que se denomina “celibato apostólico” con el fin de poder dedicarse enteramente a fines apostólicos. Pero ¿Qué sucede cuando un numerario se siente atraído por una mujer?, ¿Es el mismo caso del esposo que “tiene otra”?...
(Leer artículo completo...)
Documento completo traducido.- Ana Azanza
He traducido al completo las actas de la célebre reunión de 1981 en la que el cardenal Baggio representó las tesis del opus dei sobre la prelatura personal y Ratzinger consiguió que quedara claro que la prelatura personal no es una iglesia particular. Aunque después de tanta discusión ya no sé si concluyeron en que "se asimila" o "se equipara" a ella, bizantina discusión por lo demás. Me gustaría que si alguien ve que hay que corregir la traducción lo haga, soy aficionada no profesional.
Hay decenas de escritos en la web sobre la prelatura, pero he redescubierto alguno como este de Ronald Klein que añade el interesante dato de los nombres de los presbíteros pertenecientes al opus dei o afines que defendieron la "prelatura" al estilo que el opus dei quería en las sesiones del concilio Vaticano. Concretamente el cura numerario Ignacio Orbegozo (1922-1998) "prelado nullius" de Yauyos, Alberto Cosme do Amaral (1916-2005) obispo auxiliar de Oporto, que no era numerario sino ¿simpatizante del opus dei?, Luis Sánchez Moreno Lira (1925) obispo auxiliar de Chiclayo que si debió de pertenecer al opus dei. Aprovechando que venían de Perú y que allí faltaban sacerdotes, cosa creíble, también de rondón fue Orbegozo el que incidió en la necesidad de una prelatura para las personas que por peculiar vocación santifican el mundo del trabajo y en especial el mundo de los intelectuales. Faltaban sacerdotes, no por falta de vocaciones, sino por "falta de estructura jurídica" para laborar en esos campos...
(Leer artículo completo...)
Actas y documentos de la Pontificia Comisión…- Ana Azanza
ACTAS Y DOCUMENTOS DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO CANONICO
Documento original en latín traducido al español por Ana Azanza
REUNIÓN PLENARIA 20-29 OCTUBRE 1981
Impresa en 1991.
Sobre los cánones 335 a 339 que tratan sobre la prelatura personal. Están presentes los cardenales Ratzinger, Hume, Primatesta, Muñoz Duque, Krol, Willebrans, Roy, Marti, Tarancón, Bernardin, O’Connell, Stewart, Pimenta, Mac Neil, Verschuren.
Card. RATZINGER: Los cánones que se ocupan de este tema, según nuestra sentencia no se pueden tomar como están, no como si defendiéramos la exclusividad del principio territorial, como se dice en el libro, sino porque en esta estructura eclesiástica se mezclan y …. [LINEA ILEGIBLE EN EL ORIGINAL] ... se deben distinguir una diferencia intrínseca.
1. Por una parte está el principio eclesial o constitucional, según el cual la prelatura personal tendrá la índole de una iglesia particular, como sin duda lo tiene la prelatura castrense. Describiré brevemente la índole específica de una iglesia particular. Cada fiel pertenece a alguna iglesia particular, porque la iglesia universal no existe sino es en la iglesia particular. Se pertenece por tanto a una iglesia particular no por propia intención subjetiva ni por la voluntad de un prelado de “agregarse” algunos fieles o rechazarlos, sino simplemente por algún criterio objetivo, por ejemplo, el domicilio, el rito, el servicio militar… etc.
Leer artículo completo
Tratar de entender el Opus Dei.- Mallney
A mi juicio a la hora de estudiar la historia y el desarrollo del Opus Dei, la clave es preguntarse por qué en la institución no se plantea con claridad a los miembros célibes las características de su vocación como una vocación religiosa (o sea de entrega a Dios, como la existente en otras congregaciones, etc.) y como una real preparación para el sacerdocio en el caso de los varones.
Respecto al régimen de vida de los varones debe tenerse en cuenta la psicología del Fundador.
En muchos escritos y aspectos de su vida se da a entender que tenía una inclinación homosexual (puntos de Camino como "sé varón aunque Dios te haya hecho mujer"), sus dudas sobre la locución si Jesús entro en Jerusalén en un "borrico" o una "borrica", su exagerada mortificación corporal de joven y evidentes aspectos de decoración de casas centrales, que hacen recordar a Versace y Elthon John..
La realidad que el régimen de vida de la casa de los varones -amanerado, exagerado y totalmente contrario a la tradición de la Iglesia para los varones célibes que hacen vida en común- es totalmente forzado para cualquier hombre común, aunque sí puede ser del gusto de hombres homosexuales.
La trasformación de Instituto Secular a Prelatura creo que pasa más por el lado de no tener un Superior Eclesiastico, o sea que si es necesario depender de alguien en la Iglesia, ese "alguien" sea directamente el Papa, lo que lleva a que el Prelado sea Obispo y tenga mas libertad.
Mallney
Mi experiencia de los cursos anuales.- Enrique Antonio
En estos días opuslibros.org ha colgado algunas colaboraciones sobre los cursos anuales. La verdad es que en los años que pasé en el entonces instituto secular y en la actual prelatura “disfruté” poco de los convencionales cursos anuales, la mayoría de ellos eran de esos en los que me decían algo así como que a partir del día tal empiezas el curso anual y lo terminas a los 25 días. Pero alguno que otro hubo normal, que recuerde dos o tres. Mi clasificación de los cursos anuales que me tocaron sería algo así:
A) Aquellos en los que no tenía que hacer las maletas, sino quedarme en donde estaba y compatibilizarlos con mis ocupaciones rutinarias, eso sí con más desahogo de tiempo y unos ratos de estudio de teología, porque clases recibía pocas. Creo que los recuerdo como los mejores, pues realmente eran para mí un descanso. Estos tenían su sede en el ce [centro de estudios] que era donde vivía durante todo el año.
B) Aquellos en los que sí tenía que hacer las maletas:
B1) Aunque ya no vivía en el ce, sí compartía sus semestres de filosofía y como profesor les daba las clases del bienio a los alumnos. Aquí realmente no lo pasé demasiado bien sobretodo porque el sitio en el que se desarrollaban no reunía las mínimas condiciones ni para dar clases ni para descansar. Se trataba de la sede de verano del ce (de otra delegación del citado en A) que era una EFA [Escuela Familiar Agraria] aprovechada para estos usos en el verano andaluz. Era todo un mérito aguantar las temperaturas… No digamos la indumentaria de las bendiciones…
B2) Aquellos dos o tres convencionales que cité más arriba, pero que para mí fueron los tres más horrendos, tal vez porque como dice Mediterráneo (6/09/2010) se me hizo patente lo que dice: “Nadie medianamente normal puede descansar en semejante montaje, simplemente no es posible (…) El horario, las condiciones, no permiten lo que la gente corriente entiende por descanso, que no suele ser ir a golpe de pito como se va en los cursos anuales”. En estos era donde iba contando los días hacia atrás para poder volver a hacer la maleta y hacer el viaje de vuelta a mi lugar habitual de residencia. Sospecho que tal vez en los dos tipos de ca anteriores tuve la dicha de estar entretenido preparando y dando clases, cosa que no me pasó en esta tercera categoría.
De los tres lugares en los que estuve sólo recuerdo uno que yo habría seleccionado para mi descanso, se trataba de un hotel en una estación de esquí de Santander que en verano estaba desierto. Fue la única vez que salí de la España seca en verano, experiencia que he repetido casi todos los años ya fuera de la Obra.
Sin duda, como alguien ha comentado en la web, es que debía haber distintas categorías de numerarios a la hora de destinar al personal a los cursos anuales, como en mi caso nunca fui a sitios chachi, creo –retrospectivamente- que debería considerarme clasificado en la segunda o tercera división.
Por lo que se refiere al recuerdo tal vez más penoso creo sin duda que fue para mí los años en que se implantaron las sesiones del catecismo de la Obra, no sé si porque a veces coincidían con la hora de la siesta (que aunque no se durmiera, sí que el sopor no se lo saltaba un galgo) o por la intrínseca inutilidad que me parecía tenía aprender aquello memorísticamente. Tras esta actividad, ya podía haber empate –dependía del día- entre otras varias: ¿qué era más petardera la charla de formación o la clase de teología? Como en opuslibros.org se ha hablado extensamente sobre los defectos de los estudios internos y en general de la formación en la Obra lo único que creo que se puede añadir es que en los cursos anuales todo esto se hacía más patente al concentrarse y el conjunto de aquello era un auténtico pestiño, del que volvías deseando salir de allí cuanto antes.
EnriqueAntonio
Enrevesada historia del Opus Dei.- Dionisio
Queridos amigos:
Muchas gracias a Ramon Rosal y Salvador por sus recuerdos de la vida de Raimon Panikkar. En mi caso, no es simple curiosidad, es el deseo de saber y entender mejor la peculiar y enrevesada historia del Opus Dei, purificándola de los “olvidos”, omisiones y mentiras de las versiones internas no oficiales. Yo había oído que el primero que fue a la India (sin decir nombres, por supuesto, para mejor olvido y manipulación) estaba chiflado, que se subía a los árboles a hacer meditación y que “nuestro Padre” lo tuvo que regresar, pero que luego no perseveró.
Bienvenidas sean otras aportaciones. Lo mismo sobre aquel a quien algunos llamaron el cura Lobato, a quien pude llegar a conocer brevemente y siempre me transmitió una sensación de tristeza. No sé, puede que sean imaginaciones mías, pues no le traté mucho. Algo debió pasar en México para que lo sacaran de allí. No me asombraría que hubiera sido un enfrentamiento con Pedro Casciaro, pero no lo sé. Lo seguro es que se volvió incómodo para alguien que tenía más poder que él. He visto esos movimientos más de una vez y al final solo hay tres alternativas. 1) Líos emocionales (a veces simplemente de faldas) que ponen en peligro la perseverancia, cosa que no me puedo imaginar con respecto a don Juan Antonio; 2) Conflictos de poder; y 3) Salud mental o física en grave deterioro.
Gracias a todas las valiosas aportaciones.
Un abrazo
Dionisio.
Universidad de Navarra, una engañifa educativa.- Jgomez
"Según la clasificación realizada por el Academic Ranking of World Universities (URWA) o Ranking Académico de Universidades del Mundo sobre las mejores universidades del mundo que ha sido publicada esta semana, España ya no cuenta con ningún representante entre las 200 primeras. En años anteriores, la Universidad de Barcelona sí había conseguido hacerse con un puesto entre esos puestos, pero este año ha caído hasta el grupo de las que están del 201 al 300 junto con la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Valencia. Los 10 primeros puestos pertenecen casi siempre a las mismas instituciones. Ocho de ellos pertenecen a centro de los Estados Unidos con Harvard encabezando la lista. Los otros dos puestos son para las universidades británicas de Oxford y Cambridge".
Me parece todo un dato esta noticia para todo aquel padre que tenga intención de enviar a sus hijos a alguna Universidad del Opus Dei por su " buen nivel académico". Dicho más directamente, el "buen nivel académico" es una pedorrada, una engañifa. Una idea que han ido cultivando los mismos miembros de Opus Dei para darse autobombo.
Tras 16 años trabajando en la Universidad de Navarra puedo decir que nunca vi institución académica con tal grado de mamoneo, manipulación y falta de profesionalidad. Desde afuera dan entre pena y asquito.
Jgomez
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |