Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 18 de Octubre de 2010



La seguridad social en el Opus Dei.- Gervasio

 

La seguridad social en el Opus Dei

         Autor: Gervasio

 

 

            El Opus Dei incumple las obligaciones salariales con sus propios trabajadores es como Fueraborda titula un artículo en el que proporciona una panorámica sobre este asunto. A lo que escribe Fueraborda, quisiera añadir algunas consideraciones, limitándome a la seguridad social; y más concretamente a la seguridad social en España.

            En España, la seguridad social de los sacerdotes se rige por el real decreto 2398/1977 de 27 de agosto, junto con algunas otras normas complementarias. Los sacerdotes quedan incluidos en el régimen general de la seguridad social y equiparados a los trabajadores por cuenta ajena. La base de la cotización tiene carácter mensual y está constituida por el tope mínimo absoluto de cotización vigente en cada momento en el régimen general para los trabajadores mayores de dieciocho años. Existen además disposiciones específicas para los sacerdotes secularizados. Las diócesis asumen los derechos y obligaciones propios de las empresas...



(Leer artículo completo...)




Es mejor no dialogar a la hora de irse.- EsperanzaRO

¡Hola a todos!

 

Hola Sarnoso, nos tenías en suspenso con el capítulo final de tu testimonio. Pero ¿sabes? creo que te tomaste mucho tiempo en escuchar, en enfrentar a la manipulación y la condena eterna de tu alma. Si te toma 2 meses o más el asegurarte un futuro económico al salir, pues, sí recomendaría paciencia. Pero una vez decidida la marcha, es mejor no DIALOGAR, pues no todos tienen la entereza para ello.

 

He conocido personas que aunque están convencidos que dejar al obra era lo mejor, al entrar a dialogar se quedaron con dudas de conciencia, de esas frases hechas que tiene el opus para la ocasión y que sí lograron remecerlos, peor aun si estás sufriendo las secuelas de la manipulación psicológica, depresiones etc. NO DIALOGAR, te ofrecerán conversar con quien quieras de la asesoría, comisión, te traen al curita que quieras y te llaman e insisten. NO CEDAS, NO ESCUCHES y dormirás tranquilo. Te llamarán para decirte que tienes obligación de conciencia de cumplir las normas y costumbres. Si te hiciera falta busca el consejo de un buen sacerdote DE FUERA, y veras que PAZ, y aun si algo te inquieta, lee los escritos que hay aqui en la web en lo referente al tema de conciencia y toda referencia al derecho canónico, aquí los hay muy buenos. Si yo hubiera sabido todo esto, no habría salido con una mano delante y otra atrás.

 

Lo que sí creo que hice bien, es no dialogar, la decisión estaba tomada, dejé de sufrir por tanta incongruencia, me entró una paz enorme. Lo hice instintivamente, había sufrido mucho y fue mi reacción para protegerme. Me fue bien y lo recomiendo vivamente.

 

No olvides tener siempre un plan B, desde ahora. Si decides quedarte allí, no sabes cuánto durara.

 

¡Ah! no olvides pedir, si puedes, los documentos de todo tipo que firmaste vinculándote a la obra, tu expediente médico es útil... Y cuidado. También usan la excusa de que tu carta pidiendo tu dimisión, está mal redactada; es solo en truco para hablarte. Nuevamente, lo importante es que quede claro en el texto tu dimisión y si lees bien aquí en la web, ni siquiera tienes que hacer esa carta. Sé de varios casos y NO PASÓ NADA.

Ánimo y saludos.

 

Almas buenas, alguna se apiadara de los que estamos lejos y hagan un video de la presentación del libro de Ramón Rosal en Madrid. Avisen, ¡please! y anímense a asistir muchos con sus familia e invitados.

 

EsperanzaRO

 

Nota de Agustina.- Continúo recibiendo correos a oreja_de_guardia@opuslibros.org apuntándose a recibir la invitación para la presentación del libro en Madrid. En los últimos días se han añadido Pilar, Paloma, Elena, Alfonso y Eduardo. Ya somos 17. La presentación será a mediados de noviembre.





OPUS DEI - CAMINO NEOCATECUMENAL.- Sarnoso

En los últimos años de pertenencia a la cosa, me di cuenta que cada vez son más los hijos de gente del camino neocatecumenal que van a colegios de la obra y a sus clubes. Como los kikos no tienen colegios/escuelas/universidades ni centros de ocio –clubes juveniles-, tienen que acudir a los que les suena por algún conocido-familiar, y entonces es cuando aparece el Opus Dei.

 

Me gustaría que nos contaseis los que estáis dentro o los que habéis salido hace relativamente poco tiempo cual es el “criterio” que se sigue actualmente.

 

Yo recuerdo que hace diez años o así, teníamos en el centro un chico de 14 años “muy majo” (expresión interna de la obra que quiere decir “con condiciones”). Eran 4 hermanos y él era el mayor. El resto –menos la niña- venían por el club. Los padres había entrado en camino neocatecumenal hacía dos o tres años y estaban encantados de los kikos para ellos y también encantados de la labor que hacíamos en el club con sus hijos (los llevaban a un colegio de religiosos ligth que dan una de cal y una de arena y eso no les parecía tan bien). Como no tenían suficiente ingresos para llevarlos al cole de fomento, se hicieron socios del club y ahí estaban casi todos los días.

 

Y aquí viene el problema...



(Leer artículo completo...)




Reflexión acerca del Opus Dei como institución.- Germano

Querida Agustina, queridos todos:

hace un año y medio que tomé la decisión de salir del Opus Dei después de escasos 7 años de permanencia dentro. En aquel entonces descubrí esta página, la cual me fue una gran ayuda en los primeros días y meses después de mi salida. Inclusive escribí en ese entonces un texto acerca de mis vivencias. Sin ser el objetivo de este posting, quisiera en primer lugar contarles que fue de mí.

En primer lugar, como muchos ya han mencionado, después de la salida todo tipo de estructuras, emocionales (psicologicas), sociales, religiosas se vinieron abajo. Fui catapultado al lugar donde la libertad y la responsabilidad son llamadas a responder a las circunstancias por primera vez. Este paso, necesario por un lado, es muy duro por el otro y conlleva muchos riesgos, pues la persona puede sucumbir ante tal cambio. Conmigo no fue distinto, caí, si no en una depresión, si en una desestabilidad emocional bastante grande. En mi caminar, tuve la gran suerte (y bendición) de encontrarme a un sacerdote diocesano, ex-jesuita, un verdadero erudito en diversas disciplinas que con el tiempo se ha convertido, por primera vez en mi vida (y con ello incluyo mi estancia en el OD) en un verdadero maestro de la vida espiritual, un verdadero director espiritual, como la Iglesia lo ha entendido a lo largo de los siglos. Una persona pensante, que no rehuye la critica y sin embargo vive su fe consecuentemente...



(Leer artículo completo...)




No represento a nada ni a nadie. Para Claire Fischer.- Pippi

Me duele mucho Claire contradecirte, pero aquì, como en todo lugar, non represento a nada ni a nadie sino a mi misma, la misma que de vez en cuando intentarìa dar en esta web una lectura distinta de lo que he vivido y de lo que me ha dejado el paso por la Obra.

Es interesante que la gran mayoría de los que regularmente aparecéis por aquí en representación de la oficina de información del Opus Dei, sigáis tan a rajatabla, siempre, los mismos esquemas, que podríamos resumir en: a) demagogia, b) descalificación personal, c) arrogancia

Lo que escribes, lo afirmas con tal seguridad y certeza, la misma que brilla en la mayorìa de los escritos y no acepta nada contrario; lo que dices despuès habla por si mismo, dejando también unos juicios un poco atrevidos, por supuesto siempre en nombre del respeto de los demàs.

Agradezco mucho la intervenciòn de Sinfonio, que a mi parecer, es màs objetiva y equilibrada.

Por supuesto, muchas gracias a la coordinadora por sufrir y publicar también tan horribiles intervenciones còmo las mìas.

Pippi 





Le das la razón. Para Claire Fischer.- Cerrito

Es ofensivo lo que le dices a Pippi de que representa a la oficina de información del Opus Dei. Me parece totalmente fuera de lugar. Escribía Pippi irónicamente que

sòlo en esta web se encuentra la “vera verdad” sobre la Obra

y tal como reaccionas al principio y al final, te comportas confirmando que los que escriben en esta web son los posesores de la verdad, y además acusas a una persona que se ha ido del OD de seguir perteneciendo a él, cuando todo lo que ha hecho es expresar su opinión pesonal, y que además reconoce que no se expresa del todo bien en castellano, no como tú, que escribes con brillantez y puedes exponer con matices tu pensamiento.

Estoy enteramente de acuerdo con tus ideas 1, 2, 3, 4, pero no se puede descalificar con ese encabezamiento y ese final a una persona que no es del Opus Dei y expresa su opinión. Es un flaco favor al tono intelectural y rigurosa de esta web.

Cerrito. 





Respondiendo a Sinfonio.- Mediterráneo

Y San Josemaría, que nunca me ha sido simpático, haya sido o no (que es posible que sí) un enfermo mental, está en los altares merced a dos milagros reconocidos. Es verdad que el Opus Dei ha exagerado y edulcorado su figura, pero es un santo. No creo que a Juan Pablo IIo se le haya engañado tanto. Uno puede estar más o menos alejado de la piedad, pero hay que reconocer que la Iglesia está asistida por el Espíritu Santo y dudo que los del Opus sean más listo que Él.

Sinfonio, permíteme discrepar. Una de las primeras cosas del pontificado de Juan Pablo II fue “des-canonizar” a unos cuantos santos de cuya santidad había probadas y bien fundadas dudas porque fueron miembros de aquella nobleza italiana que dio papas y cardenales y en cuyas filas quedaba muy bien tener un santo: los Sforza, los Borghia, los Medici entre otros. Digo esto porque en muchas ocasiones ha habido ambiciones humanas detrás de muchas pretendidas santidades.

Por otra parte, bien sabido es que cuando el escándalo del Banco Ambrosiano esta peña cerró filas junto al papa y llovió dinero a espuertas para tapar bocas y agujeros. Y como favor con favor se paga - y si no que le pregunten a El Padrino, como he comentado aquí mismo otras veces - la beatificación/canonización fue a una velocidad que ya la quisieran para sí los trenes de alta ídem.

¿Es santo escrivá? Para mí, no, por muchas razones, pero es opinable. El proceso, según tengo entendido, revistió más de una irregularidad porque quienes supuestamente debían declarar en contra no les fue permitido; fueron más a favor que los mismos testigos pro-canonización, por ejemplo. ¿Engañaron a Juan Pablo II? No tengo ni idea. ¿Estaba Juan Pablo II en deuda con la peña esa? Mucho. A partir de ahí, que cada quien piense lo que quiera.

Mediterráneo



Nos jugaríamos el alma... - Exnumeraria

"NOS JUGARÍAMOS EL ALMA"... .esta es la frase que un vicario de mi delegación, me dijo charlando con él en el confesionario de uno de los centros en los que viví.

Era yo, por entonces, una numeraria recién salida del centro de estudios.

Una numeraria a la que habían grabado a fuego en su mente durante los años en el centro de estudios, la idea, de que, al salir, la obra es tuya:"Tú, eres la continuidad", "Tú formarás a las futuras","Tú eres 100% opus dei","Te necesitamos en el centro X".

Al llegar al centro, ya eres una más. Jovencita, llena de ilusiones, con la cabeza llena de pájaros opusdei.

Pero había cosas que aún no encajaban en mi mente, cosas que no habían conseguido callar en conciencia al 100%, dudas, preguntas que no me contestaron de forma convincente en el centro de estudios y que revoloteaban dentro de mí.

Lo que sí habían conseguido, era tatuarme en la mente, que PARA SER FIEL: SER SINCERA Y CUMPLIR LAS NORMAS.

Yo quería ser 100% opus hasta morir pero les salió mal. Precisamente fue la sinceridad salvaje(como te inculcan), lo que me llevó a la enfermedad y a no transigir con incoherencias monumentales. Tras esto, como no les compensé... a la calle.

Así, hoy soy 0% opus.

Una de estas cosas, que no encajaban de ninguna manera, era el cuento chino de que HAY QUE ESCRIBIRLE AL PADRE. Pocas veces lo hice, porque, a pesar de que me repetían que nadie leía esas cartas escepto el padre, yo no era imbécil y aquello no lo creía.

Pasaron los años y resulta que me ví un día en una tertulia escuchando a una directora de Roma y... ¡ups!... se le escapó un comentario sobre una de las cosas a las que se dedicaba por las mañanas.... Todo encajó en mi cabeza y un ¡clic! sonó en mi interior... LAS CARTAS NO SÓLO LAS LEE EL PADRE.

Pero como había que ser SALVAJEMENTE SINCERA, pues, en una conversación en el confesionario, el vicario me pregunta:

-¿Le escribes al Padre?

Y yo, le suelto:

-No, porque dudo si las cartas las leen antes de que lleguen al padre.

Aquel curita, me contestó:

-NOS JUGARÍAMOS EL ALMA....

Dios tenga misericordia de aquel curita.





Carta a la Conferencia Episcopal tras mi expulsión.- Exnumeraria

Queridos orejas,

Os copio la carta que le envié a D. Juan Antonio Martínez Camino, de la Conferencia Episcopal Española, tras ser expulsada del opus dei. Por supuesto, omito de la misma, datos personales.

 

Excmo. y Rvmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino.

Obispo auxiliar de Madrid

Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

C/Añastro,1

28033 Madrid

España

Excmo. y Rvmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino:

De manera particular, como bautizada y fiel laica practicante de la Santa Iglesia Católica, me dirijo a usted, como Secretario y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, para transmitirle, una preocupación experimentada personalmente y que afecta a otras muchas personas...



(Leer artículo completo...)




Hago propio tu escrito. Para sarnoso.- pcmtzsada

Sarnoso,

He leido con atención tus escritos, y aunque yo nunca he pertenecido al opus si fui religioso de los legionarios de Cristo durante 18 años. Cambiando algunos matices lo hago propio. En mi caso los dejé y estoy en el mundo diocesano.

Un saludo

pcmtzsada




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?