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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Marzo de 2010



Aclaraciones de la entrevista en Radio Rubí.- Xavi Mas

Muy buenos dias a tod@s

Mi nombre es Xavi Mas y soy el director-presentador del espacio La Negra Nit en Radio Rubí. Hasta nuestro blog han llegado muchos escritos desde que emitimos el programa con la entrevista a Agustina. Al respecto quería aclarar los siguientes puntos;

1.- Respecto al escrito del Sr. Torino o Ricardo o como se llame. En un principio he contestado al Director de la emisora Sr. Bastante aclarando un par de puntos que según Vd. eran malentendidos, y creo que así lo ha hecho. Sin embargo después de ver su nueva contestación, exigiéndonos una aclaración pública, me temo que mi contestación va en otra línea. Por un lado no veo necesaria ninguna aclaración ni rectificación por mi parte, después de haber oído de nuevo la grabación no entendemos qué quiere Vd. que aclaremos, puesto que las preguntas son sumamente claras. Otra cosa es que la respuesta que dio con toda sinceridad y buena fe la Sra. Agustina, no sean del agrado de Vd. Tampoco entiendo esa exigencia de nuevo cuando solo es una apreciación de Vd. lo que se refiere. Y por último para cerrar el tema por mi parte, no entiendo que tenga que justificar nada a alguien que se identifica con nombres distintos dependiendo donde escribe. Ahora no sé si es Vd. Ricardo, Torinno o Artura Sandoval como lo indica en Radio Rubí. Gracias de todas formas, como quiera que se llame Vd. por haber participado en este debate.

2.- Agradecer de nuevo a Agustina su colaboración en un programa de radio local, que la mayoría de programas, incluido el nuestro, lo hacemos de forma altruista. No somos profesionales, no cobramos nada y solo lo hacemos porque nos gusta la radio, y es un hobby que intentamos que además pueda ser útil. Decidí que el tema podría ser interesante y contacté con gente que supiera del tema. No creo que nos hayamos equivocado, ya que por la respuesta de la gente ha suscitado bastante interés. Tengan en cuenta que no solo es el programa, sino la producción y elaboración del mismo que supone varias horas de trabajo.

3.- Por último, muchas gracias por sus comentarios a Isabel C. por sus aportaciones y ánimo. Me gustaría responderte directamente pero no he localizado tu e-mail.

Con mi mayor respeto y admiración por vuestra tarea, recibid mis más cordiales saludos.

Xavi Mas





Introducción a las Cartas de Escrivá de Balaguer...- Lucas

INTRODUCCIÓN A LAS CARTAS DE ESCRIVÁ DE BALAGUER DE 25 DE ENERO DE 1961 Y DE 25 DE MAYO DE 1962

Lucas, 5 de marzo de 2010

 

Estas Cartas pretenden explicar, en clave fundacional, el cambio institucional que se produce en el Opus Dei, alrededor del año 1960, en cuanto al tipo de espiritualidad propugnado por su fundador y a su configuración jurídica. En efecto, la Próvida Mater Ecclesia supuso para la organización de Escrivá la aprobación jurídica definitiva. La Próvida considera a los institutos seculares como una nueva forma jurídica del estado de perfección, en la que los miembros se santifican mediante la práctica de los consejos evangélicos en medio del mundo. El mismo Escrivá (cf. Conferencia de Escrivá de 17.dic.1948: La Constitución Apostólica “Provida Mater Eclessia” y el Opus Dei) expone cómo los institutos seculares son el último eslabón de la evolución del estado de perfección en la Iglesia (Ver Índice y texto de la esta conferencia, que cito en el Anexo I). Pero Escrivá, sorprendentemente, propone a partir del año 1958 (cf. Carta Non ignoratis) un cambio institucional con la excusa de que la figura de Instituto Secular no se adecua a su fundación.

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¡Me he quedado PEGADA!.- manjattan

Así es, PEGADA me he quedado despues de leer a exnumeraria con ese "consejito" que le dió la que recibía su charla...

Es la primera vez que escribo, llevo unos cuantos años leyendoos... fui supernumeraria durante unos cuantos añitos mas de 15 y menos de 25, y la verdad que conocí esta web justo en el momento preciso, ya llevaba unos cuantos años queriendome ir y esta pag fue una compañera habitual durante los dos últimos... y gracias a opuslibros terminé de conocer a fondo esas cosas que no nos enteraríamos nunca en el centro (por supuesto), por eso mi salida fue tan limpia, ¡fue como un jaque mate! avisé con 3 días de antelación al 19 de marzo, justo en el curso de retiro y despues me di por missing hasta el 20, se que hasta las 12 de la noche estuvieron esperando en la puerta de la casa.

Lo que me ha movido a  escribir es la indignación por esa serie de pautas ANTIAFECTIVAS que pueden llegar a dar a nuestros hijos, para crearles ese desapego antinatural. Yo  cuando era niña en algun curso de retiro siendo de San Rafael ya recibí alguno, a lo largo de mi vida me ha venido muchas veces a la cabeza,  pero no tan fuerte como ese. Yo tengo hijos en edad pitable, no me opongo a que de vez en cuando participen en planes de San Rafael, si a ellos les apetece ir pero sí es que van  porque  les dan la brasa y tengan que ir "empujados"  ni hablar! desde luego que mis armas son  hacerles atractivo el vivir  en casa, el estar y el salir de ella, que disfruten con sus AMIGOS naturales, me parece completamente antinatural esa amistad del numerario/a  de veintimuchos años con un pitable de 15, manejable, influenciable  a la merced del numerario si tiene artes de manejo, amistad en la que no encuentro motivo para que se dé,  ya que por la propia edad el adolescente está viviendo su momento crítico de la adolescencia y el numerario/a  se supone que tiene ya cierto grado de madurez,está terminando la carrera o comienza con su primer trabajo, en realidad no tienen que ver nada el uno con el otro salvo si es que alguien tiene un interés en el otro.... en todo caso el que dá ,normalmente la intimidad es el adolescente, y el que maneja, dirige es el numerario/a, asi que no es una RELACION DE AMISTAD NATURAL y mucho  menos una relación de MUTUA amistad.

 Decía que para combatir esa "amenaza" de hijos en edad pitable es con mucho cariño, planes etc...eso no quiere decir que tengamos peloteras típicas de la edad adolescente, pero tengo claro que quiero que como en casa no se sientan en ningun sitio mas...., si y digo SIENTAN  del verbo SENTIR , que sepan que nos tienen para todo, bueno y malo, procuro que a pesar de los roces, alguna mala nota en el cole o algun pequeño disgusto por cualquier otro motivo .....eso no quite para quererlos , para que se sientan queridos y tengan SU SITIO, su refugio  en su propia casa, si es SU CASA hasta que se independicen, y después de ello seguirá siéndolo también.

No quiero que piten porque están buscando "eso que no tienen en casa", un lugar, autoestima, "afecto intelectual ", etc... en un centro, que creo que es lo que en muchas ocasiones es lo que pasa....

Bueno ésto ha quedado muy largo, ups...ha sido un placer saludaros a todos....y en realidad no he conseguido decir todo lo que quería, esto de escribir no es tan fácil.....pero bueno espero que haya dejado clara la idea.

Muchas gracias a Agustina por darnos esta posibilidad de comunicación entre todos!!

un abrazo a tod@s

Manjattan





Siguiendo el relato de exnumeraria.- MMZ

Siguiendo el relato de exnumeraria del miércoles pasado en el que dice cómo le indicaban no abrazar más de una vez a su madre puedo contar que.

Viviendo yo en una ciudad distinta a la de mi familia los visitaba de vez en cuando. En una ocasión fui con otra numeraria. Saludé a mis hermanos con la efusividad de siempre y a mi madre también. Unos días despues en el curso anual que estaba haciendo, la numeraria que me había acompañado me hizo la siguiente corrección fraterna: "Te quería decir que cuando saludes a tus hermanos no los tenés que abrazar ya que podría manifestar lujuria oculta".

Como dice ex numeraria, sin palabras.

Un beso grande a todos, MMZ (María García-Mansilla)





Aportar datos en el proceso de D. Álvaro.- Pensando

(Agustina, oí la entrevista que te hicieron los catalanes. Ya va mejor el enfoque de los medios, pasando del énfasis en los cilicios a los Derechos Humanos y a la humanidad y sensatez del estilo de vida, la libertad operativa y la unión familiar).

Si don Alvaro fue el ingeniador y artífice de maniobras para cambiar disposiciones eclesiásticas, en su aplicación a la Asociación de fieles y luego Prelatura personal, "a conveniencia y sensu contrario", como Jacinto ha vuelto a mencionar, me parece del todo oportuno presentar la queja en el tribunal eclesiástico que sigue su proceso de beatificación, mismo que, según tengo entendido, está abierto en la diócesis de Roma, pero desconozco si hay un capítulo también en Madrid.

Aunque el propósito o el efecto no sean "detener" ni obstaculizar la beatificación, sino aportar elementos para ponderar asuntos delicados, la sola presentación de quejas o casos, vale la pena para, al menos, estudiar el modo de vivir y entender algunas virtudes.

La sola presencia de las quejas bien presentadas, queda ya en los archivos del proceso, y deja constancia de asuntos averiguables con el tiempo, que luego podrán ser estudiados por personal de la prelatura o no, que quiera revisar qué sucedió aquí, qué es original y qué parece no serlo, etc., y así tendrán esas quejas y asuntos, una relevancia o importancia oficial, académica y, de cierta validez, diríamos "científica", para tomarlos en cuenta en una investigación o estudio. 

Un saludo

Pensando





El Tiger Woods y el Opus Dei.- unocomocualquiera

El Tiger Woods y el Opus Dei

Unocomocualquiera

 

El amable lector se preguntará: ¿qué tiene que ver el Tiger con el Opus?, nada en aparencia, es sólo que en un articulo del New York Times que lei en algun aeropuerto de este mundo. Lei algo interesante ese domingo y me parecio digno de compartir en este foro. 

Ya saben, en USA era el tema de discusion la infidelidad del Tiger. Como una persona propuesta como ejemplar, mesurada, seria y exitosa habia podido llegar a la infidelidad, al menos 10 veces, destruyendo de paso su tan exitosa carrera. No es el tema juzgar al Tiger (a quien admiro por alguna extraña razon), sino lo que hace un par de semanas hizo. Salió en público y pidio perdón. Ese no es el punto, no vi la transmisión y el diario no imprimió el discurso… lo interesante es que el columnista, experto en imagen pública comentó: existen algunas condicionantes para pedir disculpa en publico…  existe una praxis. Esta contiene dos consejos muy sencillos:



(Leer artículo completo...)




LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (III).- Canencio

LA INAGUANTABLE IMPOSIBILIDAD DEL OPUS DEI (III)

Canencio, 5 de marzo de 2010  

Las cosas imposibles no se ven, sólo se inducen por el entendimiento. “Impossibilia tota non videntur sed solum ab intellectu inducuntur.” La imposible infinita suma felicidad o la imposible satisfacción eternamente duradera en la tierra solo se induce desde la corta infelicidad, así pues la corta estabilidad de cada forma canónica del opus dei muestra su imposibilidad de ser una institución católica estable y duradera. La quidditas eterna del opus dei es antiinducible e indeducible. Pedro Lombardía renombrado sacerdote de esta organización comentó en su día que “en el Vaticano sólo sabía que es el opus dei Monseñor Deskur. Nadie más, ni siquiera el Santo Padre Juan Paulo II”.

Cada asociado tiene una peculiar inducción de qué cosa es para él el espíritu de la obra; unos entienden la pobreza de un modo lucrativo, otros no creen en el proselitismo y frecuentemente, ciertos sacerdotes predican que “El opus dei no es lo que os creéis: el opus dei es lo que yo os voy a decir ahora”. La cosa imposible cuando se induce por el entendimiento necesita compararse con una cosa visible para ser entendida. “Impossibilis res dum inducitur conferre cum re visibili ut intelligere eget.” Cuando el fundador del opus dei hace un alegato a favor de cierta imposible esclavitud de los fieles cristianos respecto de las ordenes emitidas por las autoridades del opus dei, declara con una audaz metáfora que la actividad piadosa de los asociados debe ser como el trabajo enajenante de un borrico de noria, que cuando ya gastado muere, su piel solo merece convertirse en la membrana de un pandero que regocija a los niños. La cosa imposible cuando se induce por el entendimiento se convierte en una metáfora. “Impossibilis res dum a intellectu inducitur in metaphora convertitur.” ...



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