Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Junio de 2010



Aviso.- Agustina

AVISO

La actualización del miércoles 23 de junio se hará a última hora del día (horario de España).

 





Madoff, Maciel, Escrivá.- E.B.E.

Madoff, Maciel, Escrivá

 

E.B.E., 21 de junio de 2010

 

 

 

 

¿Opinable?

En Opuslibros se escriben muchos artículos y escritos diversos. En algunas ocasiones surgen testimonios, a veces contra-testimonios, que intentan relativizar la gravedad del asunto. Hacer del tema Opus Dei un asunto opinable, y por lo tanto relativo. De esta forma el tema parece volverse polémico, y por lo tanto irresoluble.

Hay mucho del tema Opus Dei que se puede discutir, relativizar, opinar, etc. Pero no todo, tampoco lo más importante, lo más grave: el daño que provoca. Dicho de otra manera, hay elementos cuyo nivel de evidencia resultan innegables.

Pese a la declaración tan clara de la Santa Sede, puede resultar increíble aún -para muchas personas- que Maciel haya sido el tipo de persona que describe esa declaración.

Pero ya no se discute su inocencia: es indefendible Maciel. Salvo por sus cómplices o sus seguidores que lo defienden contra toda evidencia. Es decir, hoy defender a Maciel es hundirse junto a él.

Sin embargo, defender a Escrivá sigue siendo posible hoy, porque la evidencia en su contra no es tan rotunda, o al menos no ha quedado tan clara aún como en el caso de Maciel.

 

Leer artículo completo





Sigo aquí.- Adela

Hola: sigo aquí leyendo lo que puedo porque tengo problemas de conexión, os lo digo a todos, pero en especial a los que me contestaron a mi pequeño envio, y a Patalibre que hoy se pregunta si lo he dicho en la charla: he superado la "prueba del algodón" y no lo he dicho. A Carmen Charo la escribiré en cuanto pueda. Abrazos. 

Adela





¡Estoy de fiesta!.- Nana

Hoy hace 14 años deje mi vida de numeraria y empecé a volar en el mundo real después de 27 dentro. 

Miro hacia atrás y agradezco al Universo lo vivido, lo aprendido, lo disfrutado. 

He tenido contacto con varias personas de mi época que siguen dentro y algunas descaradamente, otras no tanto, se "quejan" de su realidad.

 

Veo mi realidad y agradezco cada momento vivido y cada paso que he dado.

 

Es difícil explicar esta vivencia si no la has tenido. Por esto comparto con tantas y tantos que leen esta web, este feliz aniversario.

 

Un abrazo a cada un@ desde Centro América,

 

Nana





Bailar bonito para no perder el empleo.- Nicanor

Adenda a la Plegaria de Aquilina

Rezaba así un hombre de familia que, aparentemente por desgracia, le había tocado como Jefe un fiel de la Prelatura con todo el santo empeño de ejercer la “santa coacción” y la “santa intransigencia” para meterse en sus asuntos privados.

Como Jefe – padre de ocho hijos -, empezó con invitarle a ir por el Centro. El sujeto en cuestión rechazaba sus ofrecimientos con cortesía. El otro insistió con invitarle a rezar una parte del rosario, que se abriese en confidencia y amistad con él, que se integre a un círculo, que se confiese con un cura del Opus… total que el pobre subordinado ha acabado demandándole por acoso religioso. Sabía del acoso sexual, pero ¿religioso? Podrá ser patentado por el Opus, ciertamente.

Otra: érase un numerario que un buen día tomó la decisión de no serlo más. Tras las trifulcas respectivas para hacer estallar la “puerta de salida”, salió. Bien. Este señor trabajó durante décadas en una obra corporativa del Opus, en planilla, excelente profesional y prestigio ganado a tesón de hacer bien las cosas. Tras su salida las cosas comenzaron a cambiar. Aparecieron en su escritorio “memos” por falta de eficacia, eficiencia, productividad y todas las “idad”.

Su jefe inmediato superior le comentó que estaba sometido a una fuerte presión por parte de los numerarios regentes para solicitarle que renunciase. Puesto que en el Opus se nos ha enseñado desde chiquitos que unir el desempeño profesional y la correcta conducta no tienen nada que ver con la pertenencia o no en la Obra para mantener un puesto de trabajo, tal señor habló directamente con la cabeza máxima, el cual le dijo: “La Junta Directiva – o sea yo y unos cuatro pelagatos”, concordamos que ya no cumples “la misión y la visión” de la Institución, “por lo que te instamos” que vayas buscando otro empleo.

Asesorado por su abogado, se mantuvo en donde estaba. La Ley prohíbe excluir a nadie por motivos… ¿de no pertenencia a una Prelatura Personal? Aunque algunos numerarios le hacían la vida imposible, la mayoría de los supernumerarios eran buenos compañeros.

Como el asunto de su renuncia no iba no marchaba conforme la Directiva quería, le ofrecieron la forma de “despedido intempestivo” con los pagos respectivos según Ley. La suma no era poca. Le convocaron nuevamente para que “recordase que no hay que abusar de las Obras de Dios”. Como ya le importaba un copete, exigió el número de pagos de se estipulan (menos mal que el abogado le había bien instruido en sus derechos de ciudadano en medio del mundo)., a lo cual, tal obra corporativa tuvo que redactar documento de despido.

Para hacer más curioso el caso es que, mientras el señor en cuestión acordaba un monto de salarios de Ley y otros beneficios y el Director asentía, cuando se acercaba al Departamento de Contabilidad las cláusulas eran distintas. Moraleja, leer siempre antes de firmar. Así como cuatro veces hasta que cursó carta al Director aclarando situación tan irregular. Él, feliz, por seguir laborando y mandando a buen recaudo los memos sin fundamento. Recuérdese que todo numerario sale del Opus o porque está loco, porque ha cometido pecado gravísimo o cometido delito, nunca porque le dio la gana.

Tras merecidas vacaciones le llamaron nuevamente. “Vamos a concederte lo que pides y te pagaremos en de esta forma ¿Estás de acuerdo?”. Leyó el documento y estaba correcto. Firmó. “Bien, ahora tienes que decir a tus colegas que te marchas por decisión propia”. “¡Un momentito! Yo no quiero marcharme, ustedes me están despidiendo., por tanto a ustedes les corresponde informar a mis colegas las causas por las que me echan”. Y así fue. Entre los que le conocían poco les difundieron que era un mal profesional que no alcanzaba las expectativas de la empresa. Entre sus amigos supernumerarios la cosa fue distinta. “Han de saber que, cuando uno se marcha – y es muy doloroso decirlo (lágrimas de cocodrilo) – ya no puede trasmitir el mensaje de santidad en medio del mundo. Es por eso que hemos despedido a fulano”. Calambre cerebral que atenta contra toda concepción de la vocación universal a la santidad y causó estupor entre sus amigos colegas, ahora ya atenazados por el temor de perder empleo al no estar enrumbados en la “misión, visión, vocación, perseverancia, fidelidad y sumisión” ante “el Estado Mayor” de un Cristo que predestina quién es santo y quién no.

Para culminar, el profundo miedo que trasmiten los numerarios (as), agregados (as) al asumir un cargo directivo de alguna labor corporativa o personal es pan de todos los Continentes. No son ascendidos los de mejor desempeño académico, laboral, productivo, etc., sino los que “les dan bola” a tales directivos. Recuerdo el caso de un joven médico que tenía por jefa a una agregada. Mientras que él, sincerote, le discutía sobre ciertas decisiones otro colega – guapetón – le coqueteaba sin pudor alguno (y esto era comidilla de todas las enfermeras) ¿Quién creen que ascendió? ¡Bingo! El casanova que, al poco de obtener el cargo deseado, se olvidó de ella. Moraleja, a “bailar bonito” para conservar el empleo y aplicar el "santo serrucho" para los críticos aunque sean de primera línea.

Nicanor
eco_challengers@hotmail.com  





Una de 14 y medio.- brujilla

Hola a todas y todos soy nueva por estos sitios pero comparto la misma experiencia que casi todos.

Yo fui una de esas niñas de 14 que de repente un dia despues de un festival en un centro tenia vocacion. Pite con 15 hasta que me admitieron por fin a los 18. Todo lo que contais es verdad te alejan de tu familia, de tus amigos, de tus intereses en una palabra te roban la vida... Lo mejor que pude hacer fue dejar todo aquello y vivir una vida normal con sueños ilusiones e intereses.

Me parece my interesante esta pagina y de gran ayuda ya que al principio cuando lo dejas necesitas manos que te sujeten para no caerte.

Brujilla





Difamación, mentira y pecado.- Coplasuelta

Imaginar que una persona inicia su sálida de la cosa, que pasan los años y cada vez es más fiel a Dios y la Iglesia. Imaginar que un día muere. Y esto es lo que pasa.

Durante meses, por medio mundo, se difamó, se mintió, se arrebató el buen nombre, se escondió su santidad de vida, de él y de su familia. Y, con la casualidad de lo que es de Dios, limpio y hermoso, ha surgido una ola de verdad, de agua clara, que baña, por ahora, España.

Que cada uno aguante su vela. Los daños colaterales somos lo únicos que, en toda esta historia, sectarios de la nada, que lo somos por defender la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Coplasuelta





A las respuestas de Varacovama, María Angustias y Gusramca.- Canasta

Gracias, Varacovama, a tu respuesta, pero también te agradecería que te ahorraras el epíteto ("pobre Canasta"), porque es ofensivo, así como tu ironía acerca de la respuesta que debe esperar, porque estamos muy ocupados... Cuando formulé las dos preguntas (en Opuslibros y opusobsesión), lo hice porque me surgieron de un modo natural leyendo esta web y además las planteé con el mayor respeto. Estoy totalmente de acuerdo en que Opuslibros es la mejor ayuda para marcharse o para seguir adelante una vez marchado y ya escribí que dedicarse a esta página es algo encomiable. Cada uno expone aquí lo que piensa, unos lo hacen más o menos emocionalmente, yo intento hacerlo con ponderación, así que andarse con valoraciones acerca de los firmantes está de más. Hay que limitarse a lo que se escribe y no a quién escribe o cómo es el que escribe.

Yo personalmente no necesité de esta página, porque saqué de mí mismo y de mis allegados los recursos para salir adelante, y cuando ya estaba bien encarrilado me encontré con esta web y el efecto fue el contrario, porque se me reavivaron todos los malos recuerdos, así que dejé de leerla hasta mejor ocasión, que es ahora. Pero entiendo que puede ayudar y de hecho ayuda a mucha gente y por eso felicito a la coordinadora y a los colaboradores que aportan tanta esperanza y sabiduría.

Respecto a la pregunta de si "no se han emprendido acciones dirigidas a la Iglesia para ponerle en conocimiento de las infracciones que se comenten en el Opus Dei contra los derechos de las personas", me ha respondido María Angustias (muchas gracias por contestarme), remitiéndome a sus libros, que ya he leído en parte. Sin embargo quisiera insistir en ello. Los ex sacerdotes y más aún los sacerdotes exmiembros del Opus Dei son la gente más apropiada elevar a la jerarquía denuncias concretas contra el OD, puesto que están (creo recordar) sacramentalmente más vinculados a la jerarquía que los laicos y además, muchos de ellos son canonistas o han recibido una mayor formación eclesial que el resto de los mortales. Por eso pregunto si ya se ha hecho algo en este sentido. Por ejemplo, lo que se dice de un Obispo del Opus Dei (lo cuenta Jacinto Choza) que llegó a llamar la atención al Prelado sobre una práctica viciosa que equivalía algo así como a llevar una "doble contabilidad", es un caso concreto en que la misma Iglesia toma cartas en un asunto concreto. Las tropelías cometidas contra Antonio Petit pienso que no pueden quedar en una denuncia hecha en internet. Por eso pregunto: ¿Alguien sabe si últimamente se han hecho denuncias concretas o se ha informado a la jererquía de injusticias cometidas por el Opus Dei?

No sé, Varacovama, si la obra llegará a autodestruise, pero no me cabe duda de que con el tiempo (quién sabe si es cuestión de años, de decenios, o de siglos), la Iglesia meterá mano en la obra, porque lo que se dice de ella desde fuera, y en seno de la misma Iglesia, no tanto fuera de ella, es un clamor que algún día tiene que cuajar en medidas concretas.

Gracias también a Gusramca por su respuesta.

Un saludo muy fuerte a todos.

Canasta





Un amigo que gracias a Dios no pitó.- Nicanor

Alfredo -gracias a Dios nunca pitó- y Nicanor

Nicanor





Regnum Christi y Opus Dei.- Carmen Charo

He visto los videos que nos propone Rupinazo y mi opinión es que la historia de esta chica ex legionaria podría ser la de cualquier ex numeraria.

 

- Te captan con la idea de hacer vida un camino de amor a Jesucristo y terminas sólo buscando dinero y adeptas para la organización, y además con mentiras y exageraciones.  Les tienes que contar lo mismo que te contaron a ti y seguir viendo que ellas tampoco van a poder hacer vida esa historia de amor. La propia historia con Dios nunca llega porque nunca se terminan los encargos para el intermediario, que se termina convirtiendo en el único fin de todas las vidas.

 

- Ausencia de cariño real, materializado en ternura, en contacto sincero y espontáneo. Es la misma experiencia que yo he vivido en la obra, y de esto ya hay quintales de páginas escritas con muchísimos testimonios.

 

- Desesperación ante la frialdad con las supuestas hermanas, la mentira permanente, un deseo que no llega de vivir de verdad para Dios..., todo esto lleva a la ruptura psíquica y muchas veces al intento de suicidio. Esto último no fue mi caso, pero si el destrozo psicológico. Conozco unos cuantos casos de intento de suicidio y de suicidios conseguidos.

 

- Fingimiento de la verdadera situación personal frente a la familia y seres queridos. Yo conseguí estar 18 años engañando a mis padres las pocas veces que hablaba con ellos.

 

El sentimiento de felicidad se impone en el Opus Dei, de forma que una se siente extraña, mentirosa, casi antinatural, si admite que su situación es la contraria. Como es absolutamente imposible compartir el estado interior con nadie del centro, todas creímos que éramos casos únicos, y todas sonreíamos de forma mentirosa y artificial haciéndonos un grandísimo daño personal. ¡Ay si hubiéramos podido decir en alto sólo una vez lo inmensamente desgraciadas que nos sentíamos!

 

En cuanto al video promocional, unas cuantas cosas resumidas en lo siguiente: El Opus Dei es muchísimo más perverso que el Regnum Christi:

 

- En la obra no existen los videos promocionales para conseguir vocaciones. En ella te pescan con caramelitos varios, y llegas a pitar sin pleno conocimiento y conciencia de la responsabilidad que sumes ni conocer a fondo la propia institución.

 

-  Me sorprende que a las chicas del video se les ve una sonrisa sincera, abierta y genuina. Se las ve serenas y con argumentos en sus palabras, cosa que no se ve ni de lejos en esos videos de la web oficial del Opus Dei. Si os fijáis sobretodo en las nax que aparecen, resultan igual de atrayentes estéticamente, pero a mí no me parecen personales hablando ninguna. Todas dicen cosas parecidas y no se les ve espiritualidad honda y libre a ninguna.

 

- Las mujeres del Regnum Christi se dicen consagradas, algo que ni en sueños saldrá de boca de ninguna numeraria o auxiliar, siendo esa su realidad. Creo que tienen mayor aspecto de religiosas que las numerarias de hoy en día. (¡el pantalón ha hecho milagros!), pero es que no pretenden vender otra historia.

 

- Y como siempre, llego a la conclusión de que el Opus Dei vive de mentir y mentir. He rebuscado y no existen videos de centros de mujeres. Sólo he encontrado uno del Colegio Mayor Arosa, que creo es centro de estudios, aunque se cuidan muy mucho de decirlo. De Goroabe en Pamplona hay fotos. Lo venden como colegio mayor, siendo centro de estudios interregional. Si hay quien pide plaza en el colegio, le dicen que está lleno y la mandan a un piso. Engañan porque no tiene otro modo de pescar. ¡Lo de siempre, muy evangélico!

 

Saludos a todos, y un abrazo muy especial para Aquilina por su maravillosa, sincera y honda oración, que hago mía y que nos permite a todos compartir la  grandeza de alma que tienes.

 

Carmen Charo





¿Criticar por criticar?.- Ramón

A mi juicio, los escritos de Dionisio y Jacinto Choza hace unos meses casan muy bien con los de Atomito sobre la relación Opus – Iglesia y las consecuencias derivadas para los fieles. El tema no es baladí.

 

En contra de lo que dice EBE, creo que la crítica al Opus se convierte en crítica a la Iglesia, puesto que es una de sus partes, una institución bendecida por ella y con una presencia potente en su funcionamiento orgánico diario. El Opus, con Juan Pablo II,  se sienta en la curia y el colegio episcopal. Y esa tendencia no remite, se mantiene, aunque este papa, tenga sus personas de confianza para algún cargo concreto. El Opus Dei, hoy, en la Iglesia pesa mucho más que los Dominicos o Benedictinos. Por no hablar del ridículo peso del resto de la grey católica. Así que criticar al Opus conlleva necesariamente criticar a quien le da confianza y poder. No hay otra...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?