CORRESPONDENCIA
Lunes, 25 de Enero de 2010
Aristócratas del amor.- Gervasio
Aristócratas del amor
Autor: Gervasio
Imagen: Ave rapaz
Lo que Fray Justo Pérez de Urbel dijo fue:
— Somos los aristócratas del amor en el mundo, refiriéndose al celibato.
Tal aserto gustó al fundador de Opus Dei, pero quizá por eso de ser un instrumento inepto y sordo, lo que pareció entender fue otra cosa. Hay quien dice que entendió:
—Somos los plutócratas del amor.
A otros les parece que entendió:
—Somos los burócratas del amor.
I Plutócratas del amor.
A veces tengo la impresión de que ese pasaje de la primera carta de San Pablo a los corintios fue entendido así: Si hablara el lenguaje de los hombres y de los ángeles, pero no tengo dinero, soy como metal que tintinea o címbalo que retumba. Si tuviese el don de profecía y conociese todos los misterios y toda ciencia; si tuviese una fe de esas que trasladan montañas, pero no tengo dinero, no soy nada. Si trasformo toda mi riqueza en alimento para los pobre y entrego mi cuerpo a las llamas para que arda, pero quedo sin dinero, nada me aprovecha. El dinero es paciente; es benigno; el dinero no tiene envidia, no obra el mal, no ensoberbece; no es ambicioso, no busca el provecho propio, no produce irritación, no da lugar a pensamientos malos; no se alegra en el mal, se regocija en la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Ese afán por la peseta lo trasmitió el fundador bien trasmitido convirtiéndolo en un aspecto fundamental de la virtud de la pobreza. Pasó por tantas estrecheces cuando era joven, que es comprensible su fascinación por disponer de medios económicos. Los defectos del fundador, como su afán de dinero, han sido idealizados hasta convertirlos en virtudes. He contemplado como en un colegio de esos que “nada tienen que ver con el Opus Dei” se expolió a una viuda arruinada y sin capacidad de defenderse. Ese amor a Pluto lleva a arrimarse al rico y a alejarse del pobre, tanto a nivel proselitista, como de tolerancia con los demás, como a la hora de elegir barrio donde vivir, o de entablar una relación social, o a la hora de ser comprensivo con los defectos de alguien. Y lleva a explotar hasta a quien carece de medios económicos, a defraudar al fisco, a embaucar. También tiene manifestaciones de cicatería, como negar o regatear los seguros sociales, eludir efectuar regalos e invitaciones...
(Leer artículo completo...)
Las palabras de Felipep y la confusión en la conciencia.- Nelli
İAy! Felipep, cómo llegan al corazón tus palabras y cuántos más los hay como tú. Yo he visto en mi hermana el cambio tan radical que dio desde que se salió de la obra. Pasó o de tener dudas, culpas y miedo a pecar a disfrutar y gozar con alegría la vida y encontrar al Dios misericordioso que nos alberga en su manto de amor. Pax, ¿In Eternum? İNO!! İAquí en la Tierra Dios nos da su paz! İShalom!
Un sacerdote diocesano ahora muy amigo de ella fue quien ayudó a mi hermana. Ese sacerdote no pertenece a la obra mas sin embargo, aparte de ser sacerdote, también es psicólogo. Creo que esa idea que tienes de buscar ayuda profesional te pudiera servir, pero busca a alguien que no tenga contactos con el Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
Ahora me piden dinero.- SCR
Hola todos:
Hace ya unos años que leo esta pagina, nunca quise escribir.
Hoy lo hago por una anécdota concreta, en principio no voy a contar nada de mi pasado en la Obra, solo deciros que fui numeraria auxiliar durante 7 años, suficientes para tardar otros 7 en desprogramarme. Ya hace 9 años que lo dejé, quizás con el tiempo cuento algo más.
Pero a lo que iba, en los últimos correos se comento sobre las riquezas que hay en Roma en concreto en Villa Tevere, pues la semana pasada recibí una llamada muy curiosa, por llamarla de alguna forma, (he de decir que aun muy de vez en cuando tomo café con alguna numeraria, hablamos de todo un poco, eso si guardando distancias, ya que se me planteo lo de supernumeraria, ni loca!!! Ahora que tengo mi vida, mi trabajo, mi familia, ahora que voy con la cabeza “levantada” entonces vuelven a mi, por eso lo del café muy de vez en cuando, como ven que conmigo ya no hay nada que hacer…)
Volviendo a la anécdota, me llamó por teléfono una numeraria de las que bueno considero amiga, es buena persona, pero ya son muchos años dentro, vive en otra ciudad distinta a la mia, me alegré de su llamada, me preguntó que tal, etc., pero el fin de la llamada era pedirme dinero, tanto que casi ya me da por teléfono el nº de cuenta para ingresarle la cantidad. Cuando me lo estaba contando no sabia si reír o cabrearme (perdonando la expresión), parece ser que están muy empeñadas, con muchas deudas con un club juvenil, y necesitan dinero, que estaban pidiendo dinero como locas, yo me excusé diciendo que claro lo tenia que hablar con mi marido… y que además eso tendríamos que hablarlo un día con calma, no quise ser brusca con ella, pues es una mandada, una persona muy sensible y sé que si le hago algún comentario que no le gustaría oír le haría mucho daño, entonces le dije que cuando viniera a mi ciudad hablaríamos del tema del dinero.
Cuando colgué seguía alucinando, ni que yo fuera el banco de España, gracias a Dios a mi no me falta nada, pero tampoco me sobra, trabajamos mi marido y yo pero tampoco nos podemos permitir todo lo que nos antoja. El año pasado mismo no pudimos ir la semana de vacaciones que solemos ir, y una semana que la cosa no da para mas, pues mi marido tuvo un revés en el trabajo y no sabíamos como iba acabar la cosa, asi que nos quedamos sin vacaciones.
Luego recordando los correos de las riquezas de Villa Teveré, pensé, pues si les hace falta dinero que lo pidan a Roma, o que vayan al banco y pidan un préstamo o una hipoteca, como hacemos todo hijo de vecino, me pareció alucinante, y si fuera yo la que tuviera un bache económico y llamara a un centro ¿me prestarían dinero? y ya hablo de prestar, pues ella me lo pidió sin posibilidad de devolución.
Si me lo pidiera para Haití no lo hubiera dudado.
Jamás en los años que estuve en la obra me sentí pobre, tenia todo lo que necesitaba, es mas incluso llegue a tener más ropa de la que tengo ahora, pero ahora tengo algo que no tenia en la obra y que no tiene precio la LIBERTAD.
Un saludo a todos.
Scr
¿¿Desear morir??.- Histriónica
Hola Felipep: Sólo te voy a escribir unas escuetas líneas. En primer lugar: ¿Tú por qué estás en el Opus Dei?¿ Por la Institución en cuanto tal o por Dios?. Doy por supuesto que eres un hombre inteligente. Dios no quiere, salvo que tengas línea directa con él, que te mueras. Imagino que si estás en una Institución estás por Dios y me da la sensación que confundes ambos términos. Opus Dei Institución no es lo mismo que Dios.
Por tanto, como Dios no se muda, y sigue siendo el mismo en todas partes, ¿por qué te importa tanto lo que piensen o dejen de pensar Directores, personas etc. si te vas de la Obra? ¿Irse de la Obra es lo mismo que abandonar a Dios? Creo que no. Tú estás confundiendo los términos.
Cuestión distinta es que, si tienes trabajo en una Obra Corporativa, te tienes que ir espabilando para ir encontrando sitio en otra parte. Desde que dejes la Institución, aunque seas muy maduro, bueno, y reúnas todas las virtudes del mundo mundial, te irás a la calle... y eso es así...
Agustina tiene mis datos. No sé donde vives. Según donde vivas te puedo ayudar o no. De entrada, no creo que los sacerdotes de la Obra te vayan a ayudar mucho. Una persona que está en una Institución la tiene que defender te guste o no.
Respecto a los Psiquiatras, te aconsejo que no busques a ninguno que sea de la Obra. Por desgracia, he vivido la intromisión de los psiquiatras en mi vida espiritual y hasta cargarse mi vocación a instancia de los Directores... Hoy muchos, muchos psiquiatras, psicólogos, buenos sacerdotes conocen muy, muy bien la Obra y te podran ayudar. Yo te ofrezco mi ayuda y me tienes a tú disposición. Lo importante es que cuides tu salud, que en estado de duda, confusión, no se adoptan decisiones importantes ni de vocación, ni de casarse ni cambiar de trabajo etc. Así que mucha Paz, tranquilidad, horas de sueño e irte poco a poco buscandote la vida profesional en cuestiones que no tengan nada que ver con la Obra y lo de la vocación, si tienes, no tienes y tantas historias que conozco, aparcalo y en su momento, con frialdad, decidirás lo que más te conviene y que sepas que NO ESTÁS SOLO y eso de desear morirte, te doy una torta!!! en el buen sentido, porque Dios nos quiere sanos, felices y con Paz.
Un abrazo y me tienes a tu disposición, Histri
Víctimas del Opus Dei.- Montserrat
Gracias Agustina por compartir con nosotros la información que publicaste el pasado viernes referente a la Audiencia del Papa con el Prelado. En la web de la Obra esta visita no consta. ¿Alguien podría decirnos a que es debida esta ausencia?
El hecho de la destrucción de papeles en las delegaciones me ha dado que pensar, no tanto por la sorpresa causada – un ladrón siempre tiene miedo a ser robado - sinó porque tu, Agustina, sabrás mejor que yo las copias que no se han destruido. Puesto que sabes también que la transparencia no es una de las virtudes practicadas en el Opus Dei. Pues bien: si conecto este hecho con la lectura de los escritos de Felipep y Mgcs, así como de muchos otros, se me enciende una lucecita para escribir sobre las VÍCTIMAS del Opus Dei...
(Leer artículo completo...)
El futuro de un numerario. Respuesta a Mondy.- Dionisio
Querida Mondy:
Creo que comprendo bien la situación. Yo no veo que la causa esté perdida, pero tampoco ganada. Por si te sirve de consuelo te diré que, en mi opinión, estás manejando bien la situación. Es importante que no presiones. La decisión es suya.
Posiblemente te pueda ayudar el que le enfrentes con su futuro. El lado oscuro puede ser más o menos llevadero en las edades juveniles, cuando se es menos crítico, menos responsable y más juguetón. El drama viene cuando uno se va acercando a los cincuenta y mira el panorama alrededor. Es simplemente desolador y desmoralizante. Cuando yo estaba adentro, varios, con esa edad, el medio centenar, más o menos, me dijeron claramente que si fueran más jóvenes se irían, pero con su edad ya no se atrevían o no tenían a donde ir. Eso es muy triste. Pregúntale cómo ve su futuro. Cómo será su vida en quince o veinte años. Eso es algo que pone a temblar a cualquier numerario.
Te deseo de todo corazón que seas feliz.
Un abrazo
Dionisio (qué bonito es estar enamorado en el Areópago)
Las riquezas del opus. Respuesta a Juan.- Dionisio
Querido Juan:
El 28 de diciembre del año pasado te dirigiste a mí con un escrito en esta web y yo no te he contestado hasta ahora. Soy consciente de que he sido desconsiderado hacia ti que siempre te diriges a todos con cortesía. Espero que eso no cambie, tu cortesía, como ya ha pasado con otros. Pido disculpas por mi comportamiento, pero comprenderás que ya me da una pereza atroz volver a discutir con los del lado oscuro temas tan evidentes. Especialmente cuando con constancia admirable aparecen por este vecindario defensores de “vuestro padre” y de su obra. Sin embargo, percibo en ti algo que me desconcierta, una especie de candor, que me anima a escribirte. De todas formas, no espero cambiar tu forma de pensar. Ni siquiera espero que realmente aceptes lo que digo. Mi mayor motivación es escribir para los que no saben bien de qué va la cosa, no vayan a pensar que tienes razón porque lo escribes tan candorosamente.
Comencemos por el principio. Me decías que estudiaste derecho y preguntabas si yo había estudiado medicina. Saber eso me ha abierto un poco los ojos sobre ciertas expresiones tuyas. Yo estudié ingeniería. Me vas dejar que cuente un chiste viejo y lo cambie un poco adaptándolo a derecho e ingeniería. En un supermercado, en la fila rápida, señalada con un cartel que decía solo 10 artículos, estaba un joven con toda la pinta de ser universitario empujando un carrito que rebosaba de artículos, por lo menos 50. La cajera burlona le interpeló a gritos diciendo “O tú eres de derecho y no sabes contar o eres de ingeniería y no sabes leer, pero esta fila no es para ti.” Pues eso, creo que como yo no sé leer y tú no sabes contar, va a ser difícil que nos entendamos.
Tenemos exactamente la misma edad. Lo cual no significa nada, porque conozco a gente de mi edad de quienes cuanto más lejos esté mejor; bueno, pensándolo bien, a lo mejor significa que compartimos una posición generacional, que no es poco, y podemos utilizar un vocabulario similar y compartir experiencias sobre el Ginkgo biloba y cosas por el estilo. No sobre el Viagra, que de momento no me es necesario. No sé tú… Ni me lo cuentes.
Tú eres cooperador, yo no, gracias. A propósito, ¿sabes que cuando uno de los jefazos del opus me quiso proponer ser cooperador, luego de que les mandé con viento fresco, el tío me invitó a comer? Pa que tú veas lo importante que soy o que era. Esos tíos no te dan ni la hora y a mi me invitaron a comer… Todavía no salgo de mi asombro. Es la única vez que el opus me ha regalado algo desde que les conocí. Impresionante, pero yo impasible el ademán: nones. No quiero ser cooperador. Sería el colmo...
(Leer artículo completo...)
Si no me quiere dar el divorcio ¿es porque es supernumeraria?.- Gallo
Me casé hace poco más de un año con una supernumeraria. Tengo ya poco más de un mes separado de ella, y no me quiere dar el divorcio, solo me dice: YO ME CASE PARA TODA LA VIDA Y NO TE VOY A FIRMAR NADA. En un principio me dijo que las cosas se iban hacer como yo quisiera, pero ahora que la ví me dijo que no firmaría. Esto tiene q ver por qué es SUPERNUMERIA?.
Me casé con mucha ilusión, pero nunca pensé que esto del OPUS DEI fuera como una secta o que se yo, lo vé mi esposa con un fanátismo exagerado, que siempre me hizo sentir una mala persona, que el OPUS es más que yo.
Algo que me llamó mucho la atención durante el matrimonio fue que en su buró (mueblecito a lado de su cama) tenía un atonizador con agua (no se si bendita o que se yo) q le ponía a la cama a veces antes de dormir, por qué lo hacía?.
Todas las personas del OPUS DEI son soberbias?. por qué nunca quisó y le tuvo tanto celos a mis papás (no le recibia ni un vaso de agua, contestaba mal, etc.)?, se enojaba cuando iba de visita a casa de mis papás y me veían contentos, por qué?. Disculpen que pregunte tanto, pero de verdad me encuentro triste y desesperado.
Gracias de verdad por si me aconsejan.
Gallo
Debes ser muy paciente. Para Mondy.- Niky
Mondy he leido tu historia y me a conmovido, parece sacada de un libro a lo "Romeo y Julieta" un amor imposible de pelicula, desde mi punto de vista, yo creo que debes ser muy paciente, sigue como hasta ahora, que el sepa que siempre estaras alli, que puede contar contigo, no pierdas contacto, dile lo mucho que lo quieres y deseas, y espera, espera ya veras, el vendra contigo se casaran y seran felices.
Niky
No estás solo. Para Felipep.- Niky
Felipep animo no estas solo... me duele mucho ver tu sufrimiento, si yo puedo ayudarte en algo, si vives en mi ciudad te ayudaria con mucho gusto a encontrar trabajo y un lugar donde vivir, estoy segura que muchos de nosotros los que nos fuimos, estamos dispuestos a ayudarte, pero tienes que ser fuerte y salir de alli sin pensarlo, sin mirar atras, Dios quiere que seas feliz...
Si quieres hablar conmigo te dejo correo electronico neneta07@hotmail.es soy ex n.auxiliar.
Niky
4. El Manual (1ª Edición).- Luxindex
EL MANUAL (1ª EDICIÓN)
<<Anterior - Siguiente>>
DESGARRADOR.- maurina
Hola a todos,
Me ha impresionado el desgarrador relato de Mondy publicado el 22 de enero. Tremendo. Acaba su escrito pidiendo algún tipo de consejo... ciertamente en estas materias sentimentales es delicado dar consejos.
Lo que me llama la atención es que él se confiesa y parece que ya está, que por su parte está resuelto. Me parece entender que te asombra lo claras que él tiene las cosas y que es difícil luchar contra eso. A mi me gusta tu coherencia que contrasta brutalmente con la apariencia de coherencia de él.
Acabo de leer el libro de Elsa Punset titulado "Inocencia Radical". Tiene un capítulo entero dedicado al amor.
El único consejo que me atrevo a darte es que leas ese capítulo y el libro entero si puedes porque, en mi opinión, no tiene desperdicio.
Tan sólo eso.
Un abrazo, Maurina
Desandar el camino y volver a elegir.- Otaluto
Felipep,
Seguramente varios te contestaran con más acierto que yo, así que voy a ser breve.
En la obra nos enseñaron, y nos hemos entrenado, para bloquear cualquier pensamiento que vaya contra de la “vocación” (y englobo en este termino todo el universo de la obra y los directores).
Por lo tanto, el primer inconveniente para el que desea salir es la imposibilidad de verbalizar su deseo, aun en el ámbito de la propia conciencia. Yo estuve muchos meses con esa sensación de que algo no andaba bien, pero no podía pasar de allí. Una mañana de tantas, recuerdo que era sábado y subí a mi cuarto luego del desayuno. Los rayos del sol entraban apaciblemente por la ventana, los pájaros cantaban, y me senté en la cama con la cabeza entre las manos. No se escuchaban las campanas de ninguna iglesia, pero con claridad escuche una Voz, mi propia voz, que por primera vez se animaba a decir:
-De este lugar tengo que irme.-
-¿Cuando?- respondió la misma voz.
-En tres meses-.
El poder verbalizar mi situación, y ponerla en un contexto de tiempo, que significa la posibilidad de actuar, me devolvió en primer lugar la capacidad de pensar, de ser alguien con un propósito, con un objetivo. Y aunque no manifeste exteriormente mi decision comence a fortalecerme. Ese fue mi primer paso: decirmelo a mi mismo. Sin embargo los días pasaban y no lograba encontrarle la vuelta a como encarar la salida.
En el trabajo tenia un jefe con el que había desarrollado una cierta amistad y le conté mi tema. No se trataba de una persona religiosa y adicionalmente era judío, con lo cual se ve claro cuan lejos estaba su mentalidad de la problemática que yo le planteaba. Sin embargo me respondió con sentido común, y su consejo fue el que me permitió finalmente desenmarañar el problema. Dibujó en la pizarra de la sala un camino que se dividia en dos, y me dijo algo así como que al principio todos los caminos son uno, pero luego uno elije una rama. Si después de haber andado un trecho uno considera que se equivoco, no puede simplemente saltar a la otra rama. Debe primero desandar lo que haga falta hasta llegar a la bifurcación y allí volver a elegir.
Quizás alguno piense que este consejo es una estupidez. A mi me sirvió mucho y por eso lo cuento acá, quizás a alguien mas pueda servirle. Y lo que yo entendí en ese momento es que la salida de la obra no puede ser instantánea. Uno no agarra las valijas así como así y se va. Ojala fuera así, pero es muy difícil encontrar la fuerza interior que un acto de esta naturaleza requiere. Ademas, habitualmente hemos llegado muy lejos en el camino equivocado, al limite de nuestras energías, muchas veces alentados por los mismos directores.
En este desandar el camino, hay cosas prácticas como dejar gradualmente las pastillas (sin consultar), o encontrar excusas para desprenderse de responsabilidades como llevar charlas y dar medios de formación. Estas cosas ayudan a preparar la salida, pero más importante que esto es desandar el camino “con la cabeza”. Volver a mirar el mundo a través de nuestros propios ojos. Volver a soñar con una vida personal, con ser alguien nuevamente y no una sombra de hombre.
No es nada facil salir, pero realmente vale la pena intentarlo.
Querido Felipep, espero que mis palabras te ayuden en algo.
Paz a todos.
Otaluto.
Todos tenemos fuentes en nuestros numerosos patios. A Juan.- Nasius
Hola Juan:
Leyendo tu respuesta a mi escrito, cambio de opinión.
Creo que tienes razón: aquí, donde yo vivo, en todas las casas de familias numerosas y pobres hay cuadros de solo 3000 euros, imágenes de mármol de Carrara de solo 6000 euros y todos tenemos una fuente en alguno de nuestros numerosos patios traseros con tres burros lanzando agua.
Todos los hijos de familia numerosa y pobre duermen en cuartos individuales en suite y no comparten ducha con nadie.
Ah!!! y me olvidaba: cuando algún amigo generoso nos regala un cuadro tasado en unos 120.000 euros, nos piden que lo mandemos a Roma. (Quizá lo pusieron detrás de una pared para que "solo el Señor lo vea")
Nasius
Mi solidaridad. Para Felipep.- Elena2010
Hola Felipep.
Lo primero de todo, mi solidaridad por el estado en el que te encuentras. Debe de ser terrible el momento por el que estás pasando.
Antes de nada quiero aclarar que yo no soy de la Obra, ni he sido, ni he tenido ningún contacto con ella. He llegado a esta página por casualidad y he leído tu mensaje.
Me he sentido conmovida porque hace nada yo misma estaba en una situación interior también muy muy difícil. Por motivos distintos a los tuyos, pero con una gran sensación de destrucción, confusión y absoluta falta de sentido vital. Estaba arrasada interiormente.
El motivo de mi mensaje es recomendarte, antes de acudir a un psiquiatra, que recurras a la terapia floral, Flores de Bach, no sé si habrás oído hablar de ella. Hay mucha información en Internet. Es terapia natural, en línea con la homeopatía –en realidad es otra cosa, pero bueno, por ponerla en paralelo con alguna terapia más conocida- … y funciona.
No es dañina, no es tóxica en absoluto y es de gran utilidad en estados de gran desesperanza como el que estás atravesando. Yo todavía estoy en proceso de recuperación, pero por el momento me está siendo de enorme ayuda. Enorme.
Si quieres, puedes escribirme a esta dirección de mail y te puedo dar el contacto de mi terapeuta (excelente). pdsantiago08@gmail.com
Un saludo a todos,
Elena2010
Las riquezas del opus dei.- otaluto
Juan le contesta a Nasius acerca de las riquezas del opus dei, demostrando que tales riquezas no existen.
A mi me hace acordar a un chiste que escuche alguna vez. Resulta que un señor en bicicleta cruza todos los días la frontera llevando un fardo enorme de paja. Como puede la bicicleta se va bamboleando por el peso hasta llegar a la casilla del gendarme. Allí éste, diariamente, lo somete a la misma minuciosa inspección. Mira el fardo por todos los lados, lo pincha con un tridente, etc. Esta escena se sucede durante años. El gendarme esta seguro de que el ciclista contrabandea algo adentro del fardo pero no logra descubrirlo. Finalmente, ya viejos los dos, el gendarme le dice: Mire, yo se que ud. esta contrabandeando algo, solo quiero saber qué es, no voy a hacerle nada, solo quiero que me lo diga. El Sr. de la bicicleta le responde: - de verdad que no va a hacerme nada si se lo cuento? -. –No- le dice el gendarme. –Bicicletas- contesta el señor.
Cuando fui por primera vez a un centro de la obra, esperaba algo mas moderado, como suelen ser las cosas de la iglesia. Medio polvorientas, gastadas, algún calendario de turismo en las paredes... Ya se sabe. Me impacto mucho la casa. Me hicieron pasar a una salita para explicarme las actividades y aproveche para plantear el tema de la “riqueza”. El numerario que me atendía me explico muy bien que solo se trata de lo que cualquier casa de una familia “normal” puede tener. Yo tenía solo 15 años y el dialogo fue una cosa así:
-por ejemplo, en esta sala, hay sillones…- decía el numerario.
-hu?- respondía yo.
-Tu tienes sillones en tu casa?-
-bueno, si, claro, sillones tengo-.
- bueno, entonces… y también hay una vitrina.. tu tienes una vitrina en tu casa?-
- si, también, claro…-
- y dentro de esa vitrina que hay?-
-no se, platos, adornos, cosas asi…-
-bueno, aquí también…lo mismo. Tu eres rico por tener esas cosas?-
-no-
-pues el opus dei tampoco-.
El numerario me hizo el viejo truco del fardo y mi inexperiencia me impidió reconocerlo.
Claro, como el gendarme, yo me concentraba en el fardo, y en el fardo no había nada. Lo que no me daba cuenta es que las cosas que el me mostraba estaban en la sala, y la sala estaba en una casa, y la casa ocupaba un cuarto de manzana en el lugar mas caro de Buenos Aires, rodeada de edificios donde familias de clase media como la mía subsistían decorosamente en unos 100 mts. cuadrados mientras el club para niños del opus dei ocupaba varios miles, sin incluir el extenso jardín. A un valor de varios miles de dolares el metro, que cualquiera haga la cuenta.!
Juan, mira que tienes cara para defender al opus dei en este tema, ¿por qué no te olvidas de nosotros y vas a perder tu tiempo a otra parte? De verdad te lo digo.
Paz a todos
Otaluto.
Declarar la quiebra.- E.B.E.
Declarar la quiebra - E.B.E.
El Opus Dei es producto de una clara cultura del ocultamiento: algo que se desarrolla de manera subterránea (Obra) y un día emerge por sorpresa (Prelatura). Parece una institución que hubiera nacido de la Guerra Fría, donde lo que dominaba era el secreto, la doble identidad, el espionaje y un espíritu de cruzada contra el Mal.
Ha pasado ese tiempo tan particular, y tal vez muchos no lo recuerden. Pero la Guerra Fría me parece el contexto histórico que más se adapta al modo de funcionamiento del Opus Dei y a muchas de sus características. Dos Superpotencias enfrentadas: el Opus Dei (cuya misión era la Redención del mundo) y el Mal (en el marxismo, dentro de la Iglesia misma con su crisis interna a punto de perder todo rumbo -el Opus Dei estaba llamado a salvar a la Iglesia también-, etc.). Las cartas denominadas "Campanadas" escritas por el fundador y publicadas en esta web -así como tantos otros documentos de la época- son un testimonio histórico de ese contexto. El tono era apocalíptico y de una extrema gravedad, igual que si se tratara de bombas atómicas a punto de estallar y acabar con el mundo en cualquier momento: parecía una Crisis de los misiles permanente. En otro momento, Escrivá hablaba de las "tres manchas" -roja, verde y negra- con las que sintetizaba la expansión del Mal en el mundo...
(Leer artículo completo...)
El lobo, las ovejas y los pastores.- Dionisio
Querido Felipep:
Te comprendo perfectamente. Yo malgasté casi treinta años ahí adentro, haciendo posiblemente lo mismo que tú. No había consejo local en el que no me metieran, no había curso de retiro o curso anual al que no me enviaran. Llevaba dos grupos de supernumerarios, hacían la charla conmigo algunos de los numerarios difíciles del centro. Me hicieron ayudar en muchas obras corporativas y me metieron en todas las aventuras que les dio la gana. Eso sí, siempre a currar. Cuando había alguna convivencia en Roma nunca se acordaban de mí, ni siquiera cuando yo era el que en pura lógica debería ir. Tampoco se acordaban de mí si había alguna oportunidad de descansar, o lo que sea, que representara algún alivio. Era un “borrico de noria” y mi único derecho era “no tener ya nunca ningún derecho.” Mis últimos años fueron… algo que se podría calificar de esquizofrénicos como ya he contado en otras ocasiones. Al final, comprendí que me tenía que ir por salud mental. Tan simple como eso.
Como tengo la impresión de que ya estás más fuera que dentro, mi mejor recomendación es comienza a preparar tu salida. Especialmente me refiero a temas financieros. Si por ellos fuera, acabarías pidiendo limosna, para que los otros escarmienten. Por lo tanto, sigilo absoluto, no te fíes de nadie. Cuando estés listo no digas ni adiós.
Por el escándalo no te preocupes, ya que no vas a dar ningún escándalo. Se está yendo todo el mundo, no va a quedar ni el que apague la luz… Si quieres te puedo decir que quedándote has dado, hemos dado, y estás dando escándalo, ya que habrá gente que piense: “ si Felipep está ahí eso ha de ser algo bueno” y no, tú y yo sabemos que no es así.
Y a tu desgarradora queja sobre la pasividad de la Iglesia no puedo o no quiero añadir mucho. Ya he escrito sobre eso también en otras ocasiones. Quizá te pueda servir de consuelo saber que la Iglesia está haciendo algo, porque la Iglesia no solo es el clero, la Iglesia somos nosotros, y nosotros estamos haciendo algo, mas no solo nosotros, hay muchos otros cristianos escandalizados por tanto despropósito que hacen todo lo que pueden. Los pastores pasivos, que dejan que el lobo destroce el rebaño del Señor, no dicen nada y ellos saben muy bien porqué, yo también lo sé, y muchos otros. Ya les pedirá cuenta estrecha el Buen Pastor, aquel que dejaba las noventa y nueve por ir en busca de la oveja perdida, a estos pastores cobardes, políticos, acomodados en el poder. Se creen que pueden hacer lo que les de la gana con el rebaño, se creen que lo pueden agobiar con cargar que ellos no están dispuestos a llevar, pero están muy equivocados. Ya les llegará la hora. No lo dudes. Eso es lo hermoso del cristianismo, que ante Dios somos todos iguales, nadie tendrá privilegios.
Un abrazo
Dionisio
Agradecimiento y comentarios varios.- Maripaz
Hola a todos, en primer lugar, agradecer a Agustina su cariñosa felicitación por adelantado... muchísimas gracias!!!
Decir que han sido muy numerosos los mensajes de felicitación de muchas personas de le web que han llegado a mi correo, a lo largo del dia. Estoy emocionada y agradecida. También en Facebook he recibido innumerables felicitaciones. Muchas gracias a todos. Habéis demostrado tener el corazón sin cerrojos y mostrar vuestros afectos sin reparos. Me he dado cuenta que gracias a Dios, nuestra afectividad, está sana y recompuesta... os felicito por ello.
Luego comentar a Felipep, que su escrito y su llamada de auxilio, me han conmovido tremendamente. Una persona tan rota, que se atreve a decir que apenas le quedan ganas de vivir, realmente está muy mal.
Cuenta con mi cariño, mi respeto, y toda la ayuda que necesites. No soportes por más tiempo, la tortura de vivir acorralado. Aquí, afuera, se vive en libertad se respira con profundidad, se mira de frente al sol, se comparte la amistad verdadera, se ríe con todas las fuerzas, se tienen sentimientos reales...
Te lo dice una que ha vivido en la misma situación que tú, a lo largo de treinta y cinco años, que también una vez, estuvo tan acorralada como tu estas ahora, pero que desde hace once años, decidió emprender la aventura de un nuevo viaje por el mundo ,y atreverse a ser ella misma.
No te voy a decir que me haya resultado fácil. Es un proceso que una vez tomada la decisión de abandonar el "barco” o la "barca", va tomando cuerpo y se va haciendo realidad poco a poco, sin prisas. Pienso que las heridas de guerra se pueden curar siempre, aunque sea doloroso.
Dices como para disculparte, que tu salida sería un escándalo (por el cargo y posición que ocupas) que te sientes débil... Mira, por encima de todo, está tu salud física y psíquica. Además está en juego tu propia felicidad.
No tengas miedo!!!
Yo lo tuve, durante mucho tiempo, hasta que me decidí... miedo, angustia, tristeza, inseguridad...
Te deseo una fuerza especial y de nuevo te brindo mi cariño.
Por ultimo agradecer los escritos de Mineru y Rocaberti.
Mineru, me ha encantado la defensa que haces de que la conciencia no admite intermediarios. Me ha parecido magistral, la argumentación que haces. Te envío un aplauso de felicitación. Ha sido un placer saborear unas palabras tan autenticas y llenas de plenitud, después de haber sido durante tantos años por mandato de los directores, engañados y traicionando nuestra propia conciencia.
Respecto a Rocaberti, decirte que me ha gustado mucho el humor que has empleado para desenmascarar las mentiras del opus dei al darnos gato por liebre... ah! y gracias que me quité el hábito de sor Virginia.
Un saludo para todos
Maripaz
Protección de datos y Opus Dei.- Daniel_M
Hace unos días publiqué una breve colaboración sobre el Opus Dei y el derecho de acceso a los datos personales de los ex-miembros. Informaba que la representación jurídica del Opus Dei de España, reconocía la posesión de un fichero con los nombres, apellidos, y fechas de alta y baja de los ex-miembros de la Prelatura.
En esta web se ha indicado el número posible de ex-miembros en relación al número actual de integrantes del Opus Dei. Si la prelatura personal ha facilitado un número de miembros cercano a las 88.000 personas, y se estima que puede haber 4 ex-miembros por cada miembro, esto nos da un resultado de 352.000 ex-miembros.
Si el fichero que posee el Opus Dei, incluye a miembros y ex-miembros, podemos afirmar que el Opus Dei posee los datos personales de casi medio millón de personas. Datos que la legislación española de protección de datos considera de nivel alto, por afectar a las creencias religiosas de los ciudadanos...
(Leer artículo completo...)
Habló y...¡qué falta de carácter!.- Daniel_M
“El hombre más noble es digno, pero no orgulloso;
el inferior es orgulloso pero no es digno”.
Confucio.
El pasado 22/01/2010, se publicó un escrito de quien, para hacerle justicia, habría que apodarle neutrinito en vez de atomito. Este personaje no soporta que le digan verdades, ni que le contradigan; mucho menos, que le señalen sus fallos. En su último escrito, se descontrola, pega un berrido, se rasga las vestiduras y nos exhibe su verdadero talante personal. ¿Por qué?
Quizás le haya faltado una virtud arrinconada, la serenidad. “-¿Por qué has de enfadarte si enfadándote ofendes a Dios, molestas al prójimo, pasas tú mismo un mal rato... y te has de desenfadar al fin?”
O es posible que se le olvidara aquello que tantas veces leyó con devoción “no me seas tan... susceptible. —Te hieres por cualquier cosa. — Se hace necesario medir las palabras para hablar contigo del asunto más insignificante. No te molestes si te digo que eres... insoportable. —Mientras no te corrijas, nunca serás útil”.
La destemplanza de su escrito, sugiere que no le suena aquello de “eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios”.
Pero, claro, él no cree en Dios, sino en una especie de divinidad silente y muda; así que es posible que haya formateado de su cerebro todo lo anterior, que una vez leyó hasta memorizar. Parece ser que perdió incluso lo poco bueno que alguna vez había aprendido.
Este personaje, fotógrafo aficionado, merece el mismo consejo que todos los que insultan, descalifican, y se burlan de la fe del prójimo... que se lo haga mirar. En su caso, a fondo. Sea por un sacerdote, para pedir perdón a Dios; sea por alguien que le enseñe lo más básico en comportamiento cívico y buenas maneras.
En cuanto a las falacias ad hominem, que ni sabe de que van, aunque su pensamiento se basa esencialmente en ellas; si teclea en google, podrá encontrar la definición. Que lo aplique a sus escritos, lo que no ha hecho nunca hasta ahora, para saber a lo que me refiero en los míos. Siempre y cuando le interese la verdad, cosa que dudo, pues hace muchos años que la sustituyó por su subjetividad.
Bye, bye, neutrinito.
Daniel_M.
Nota: sólo alguien malintencionado podría pensar que la expresión “que se lo haga mirar” es una grosería… pero será cierto el refrán “el ladrón piensa que todos son de su condición”…
La gnosis de DanielM y preguntas a Juan.- Australopitecus
Holas,
Aunque Atomito ya anuncio su retirada del match Atomito-Danielm, éste duró tanto como para inspirarme un escrito. Ya muchos lo han dicho, esta discusion ya se ha tenido en la web y esta algo agotada.
No entro en el analisis de los argumentos, tarea agotadora, asi que solo hare una observacion. Independientemente de los argumentos de Atomito con los que estoy de acuerdo en buena parte, los de Daniel_M se parecen mucho a los que un numerario en ejercicio puede mostrar. Estos corresponden a un catolicismo super ortodoxo y de caracter gnostico: hay una revelacion que solo unos pocos elegidos entienden y aceptan por su rectitud moral y los que dudan de su autenticidad tienen fallos de fondo que son imperdonables. Si no, no se explica su acidez frente a Atomito y a Sra de Feroz, Daniel esta en su guerra santa y ¡ay de quien se enfrente a la verdad revelada!
Yo hace algun tiempo escribi acerca de como este tipo de discusiones llegan a un punto muerto una vez cada parte no acepta las bases del contrario: una parte no acepta revelaciones particulares y la otra no acepta que se las pueda cuestionar y se siente "armada" de "pruebas" de que la revelacion es autentica y verificable y al mismo tiempo es cuestion de fe(!!!). En aquel escrito tambien dije algo acerca de cortar la discusion por lo sano y admitir la honestidad intelectual del contrario, aceptar esto no significa conceder la razon, pero es que a veces nos toca aprender a vivir en un mundo donde no estamos de acuerdo en cuestiones fundamentales.
Daniel por su propio bien deberia abstenerse de escribir por un tiempo y considerar si su celo apostolico no le esta llevando a ser poco cortes (por decir lo menos) con los demas. Un argumento expuesto con buenas maneras pesa por lo menos el doble!!!
Atomito tambien deberia tomarse un descanso de su labor argumentativa respecto al tema de la fe. Yo creo que todo el mundo en opuslibros debe tener la oportunidad de exponer su vision acerca de este tema, pero luego es bueno dejar a cada uno pensar lo que quiera. Entiendo algo del debate y pienso que hay que seguirlo puesto que muchos abusos a las libertades civiles se han inspirado en visiones dogmaticas de la vida humana. Pero para este debate hay infinitos medios de comunicacion que no son opuslibros.
Metiendome en otros asuntos:
Juan: 1. (el ex bastante defensor de la pobreza del opus, con objetos de culto de oro, piedras preciosas, bienes inmuebles en zonas exclusivas de las grandes capitales y demas detalles): yo no se porque te saliste del opus dei. Nos puedes explicar si estas de acuerdo en algo con opuslibros o solo buscas un pretexto en la supuesta no pobreza de Villa Tevere para distraer la atencion? Cuando la canonizacion de San Josemaria, el Opus Dei compro el edificio al frente de Villa Tevere, que queda en una zona exclusivisima de Roma, para que no se filtrara informacion al respecto de ese proyecto. Cuanto cuesta un edificio en una de las zonas mas caras de Roma? es eso pobreza?
Juan: 2. Y uno de mis topicos de siempre, explicame eso de como la vida de las numerarias auxiliares no es una explotacion de la buena fe de mujeres piadosas y porque los numerarios y el prelado del opus necesita un ejercito de empleadas domesticas (que devuelven su sueldo, asi que les salen gratis solo las tienen que alimentar y uniformar y darles un par atuendo para cuando van de excursion al mundo exterior)... domesticas que les lavan y planchan la ropa, les limpian toda la casa, les preparan comidas de lujo con varios platos y con el consiguiente trabajo de limpieza de vajillas, vasos, manteles, servilletas de tela, etc... domesticas que apenas tienen tiempo para su vida personal ya que tienen un horario continuo 24 horas al dia, 7 dias a la semana, 52 semanas al año... que hasta hace pocos años no tenian seguridad social y que nunca tendran ahorros para cuando la obra las eche o deseen irse.
Dime Juan ¿que piensas tu de estas cosas que te digo? O es que tu piensas que la obra fue revelada a San Chema Fariseo de Balaguer y por ende tiene derecho a saltarse la doctrina social de la Iglesia y las preocupaciones sociales que muchas personas no religiosas tienen.
En fin, que distracciones nos ponen en opuslibros!
Saludos y un 2010 lleno de exitos,
Austral
De cara al 19 de Marzo.- Alvargan
Una sugerencia para grabar en el contestador si os llaman del centro el 19 de marzo...
Los Secretos - Dejame Déjame, no juegues más conmigo,
esta vez, en serio te lo digo
tuviste una oportunidad,
y la dejaste escapar.
Déjame, no vuelvas a mi lado,
una vez, estuve equivocado,
pero ahora todo eso pasó,
no queda nada de ese amor.
No hay nada que ahora ya, puedas hacer
porque a tu lado yo, no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame.
No hay nada que ahora ya, puedas hacer
porque a tu lado yo,
no volveré, no volveré.
Déjame, ya no tiene sentido,
es mejor que sigas tu camino,
que yo el mío seguiré,
por eso ahora déjame..
Tuviste una oportunidad
y la dejaste escapar... En fin, un poco de humor. Saludos, Alvargan
La amistad es la principal medicina. Para Felipep.- sancho1964
Estimado Felipep:
Si estuvieras en mi ciudad, en este momento te buscaría para animarte.
No pasa una semana sin que desayune, coma, cene o comparta una botella de tequila con algún numerario o exnumerario. Lo único que les comparto es mi amistad; posiblemente sea poco, pero -cada vez soy mas conciente de ello- es la principal medicina en este mundo.
Busca a alguien a quien le tengas confianza, un verdadero amigo que haya pasado por esos caminos. Ya muchos los hemos recorrido. El verdadero escándalo no es la retirada, sino esta institución que hace tanto daño.
La vida es demasiado bella para que se te escape -se nos escape- de esa manera.
Un abrazo
Sancho1964
PS: No culpes a la Iglesia; tendrá sus errores, pero todo ésto de ninguna manera se lo podría achacar a ella.
¡Cómo te entiendo!. Para Felipep.- Lulu
Hola Felipe... cómo te entiendo. Lo que estás pasando, de algún modo lo vivimos todos. Uno, en la obra está solo. En las buenas y en las malas...
Te dejo mi mail para lo que necesites, mlcarnelli@hotmail.com
Lulu
Comentarios a varios escritos.- Fueraborda
Hola, Felipep, amigo.
Me ha escalofriado y conmovido tu corto, pero vivísimo testimonio.
Dios te ama y te quiere feliz. Ser feliz es la forma más coherente de dar gloria al Creador. Tienes obligación de buscar tu verdadero sitio en la vida.
Dices que estás solo; te entiendo: yo pasé muchos años en esa fría soledad. El fundador decía que el que se siente sólo es porque quiere, y en parte, tenía razón, pues el que quiere seguir dentro rebozado en su triste aislamiento, es porque no toma la decisión de decir ¡adios! a una vida sinsentido, jodido por seguir no la voluntad de Dios, sino la de un pobre hombre, como acertadísimamente ilustra Luxindex en su segundo mensaje. (obedéceme…)
Me apetece mucho hablar contigo, espero tu respuesta a través de Agustina. (No se donde vives… no me importa viajar, siempre que no tenga que atravesar el charco!
Mgcs: Te voy a contar algo: después de muchos años dentro, me sentía como un pulpo en un garaje, y precisamente el día que cumplía un mes de mi salida, topé con una persona, antigua compañera de viaje. Charlamos… le expliqué mi salida tal y como yo la veía entones: es que he tenido muy mala suerte con las personas… me han pasado cosas increíbles… he sufrido una calumniosa persecución, un injusto trato por parte de quien suponía todo para mí. Al fin, he quebrado, y ya un trapo… he tenido que abandonar. Ya no espero nada de la vida.
Me acogió, me dio calor, me presentó a su familia y amigos, y me dijo que ya iría entendiendo que las personas que tanto me jodieron, no hacían más que cumplir órdenes, con el convencimiento de que obedeciendo cumplían la voluntad de Dios. Que el problema radicaba en que la institución era una estructura de pecado. Lo que en aquel momento me escandalizó, en poco tiempo lo he visto clarísimo, me han encajado todas las piezas que antes tenía sueltas, como las tienes tú ahora.
Yo querría ser ahora para ti, como esa persona con la que me encontré casualmente el día que cumplía un mes de mi salida.
Quiero que esperes algo de la vida.
Te digo como a Felipep: pídele mi correo a Agustina, si quieres.
Mondy: Caray!
En primer lugar, te deseo mucha suerte, de corazón.
Después, hacerte considerar que esta página es leída en secreto y avidez por multitud de miembros de la obra. Unos, para informarse con veracidad de lo que realmente es la institución a la que han dado su vida. Otros, para enterarse de cómo está el percal y qué enemigos tienen dentro fuchicando en esta demoníaca página, y delatando lo que debería quedarse en la intimidad de la familia.
¿Sabías que tu culebrón va a alimentar la curiosidad de muchos hermanos, que por su bien delatarán las correrías y andanzas de la persona a quien quieres tanto? ¿sabías que a éstas horas, los colegas de los que él se zafaba hasta las 6 de la mañana, ya conocen todo lujo de detalles sobre los besos que en ese momento os dabais? ¿sabías que lo que se desenvolvía en un círculo entrañablemente íntimo, ahora sirve de documento público, empleado probablemente como escarnio de quien ya se arrepintió?
¿Sabías que Dios perdona y olvida haciendo borrón y cuenta nueva, pero la obra de Dios no? Y que el que deja de tener una hoja de servicios impecable, ya no volverá a gozar de la confianza de los directores? ¿Sabías que por ello, probablemente pierda, además de su cargo de director, también su trabajo profesional si está relacionado con la Prelatura?
¿Puedes imaginar sus sentimientos al ver al descubierto los días mágicos que él conservaba en su intimidad?
Desde luego, tu forma de proceder, podría haber sido la más acertada para, estando los dos de acuerdo, que le facilitaran la salida, y así tener vía libre de manera fácil. Hábil maniobra.
Entenderás ahora, el motivo de las firmas con pseudónimo. Hay miedo, mucho miedo a la institución. Ni perdonan, ni olvidan.
Os deseo felicidad, y la mejor suerte a ambos.
Madres: Montserrat, Marietta, Nelli… Tenéis razón. Uniros, y al Vaticano. Que sigan oyendo en Roma. Y si podéis apoyaros en alguna institución ya constituída, mejor.
Hay algunas que os pueden servir de ayuda:
Largantza (www.largantza.org).
“Red de apoyo para las víctimas de sectas”
AIS.
REDUNE
Todos con vosotras. ¡suerte!
Lucas: Tu artículo El gobierno en el Opus Dei, hay que hacerlo llegar a Roma: un aspecto diferente y complementario a lo denunciado hasta ahora. Gracias.
Salvador: Fantástico tu escrito La Obra y el Concilio Vaticano II. Es importante que los de dentro lean de forma tan bien documentada, en qué caldos se cocieron los criterios que rigen sus vidas.
Saludos y abrazos a todos,
Fueraborda.
Más sobre Escrivá y el Vaticano II.- Mateo
A continuación transcribo unos párrafos de un artículo sobre el Cardenal Ottaviani. Su interés estriba en que Ottaviani y el fundador del Opus Dei formaron parte de la camarilla de personajes que se opusieron al progreso que supuso el Concilio Vaticano II. Ambos tenían un pensamiento muy concorde y estaban relacionados.
CARDENAL OTTAVIANI
Párrafos de un artículo de Celso Alcaina, uno de sus colaboradores en el Santo Oficio, aparecido en Atrio.
"Arriba España". Poco más sabía de español. Y me habló de política. Admiraba a Franco, era entusiasta de nuestro nacionalcatolicismo. Había visitado España. Recordaba con ternura al Cardenal Segura, maltratado por los rojos. "España es la reserva de la Iglesia. No como otros países, por ejemplo, Holanda". Me entregó una carta sellada y lacrada. "Es tu nombramiento pontificio", me dijo. "Debes entregársela en mano al Cardenal Fernando Quiroga. Te esperamos dentro de este mes de febrero". Me despedí (...)...
(Leer artículo completo...)
Gracias por hacernos partícipes de tu historia. Para Mondy.- Arrulo
Te "contesto" a tu escrito Relación afectiva con un numerario.- Mondy , me ha emocionado leerte la verdad, no suelo escribir mucho porque el nivel de escritos es muy alto y me "cohíbo", pero leer tu escrito me ha conmovido.
Gracias por hacerme / nos participe de tu historia, espero sinceramente que acabe bien, que entre en razón y no sea ambigüo, ya me / nos contarás como vas y si necesitas cualquier cosa...
Un saludo Arrulo
Para la persona identificada como Felipep.- JoseMc
No estas solo, no eres el unico que esta pasando por esta situacion, yo tambien soy de la prelatura, con muchos incovenientes si me decidiera a dejarla y encontrando cada dia mas y mas cosas para no estar alli.
Si algun dia quieres platicar, desahogarte, etc, sientete libre de contactarme y permanecer en el anonimato si asi te parece mas conveniente. Yo tambien necesito ayuda y me daria mucho gusto compartir experiencias y sufrimientos y por qué no decirlo alegrias tambien.
No estas solo y no pierdas las ganas de vivir, esta es una oportunidad maravillosa de empezar a vivir.
JoseMc
Dios no nos ama por ser o no ser de la Obra.- UNA
Estimado Felipep,
Me conmovió lo que escribiste. No estaba segura de querer escribir en esta página, pero lo hago ahora para responderte.
No conozco tu historia, pero quiero decirte algo. Dios nos ama infinitamente y nos ama siempre. No nos ama por ser o no ser de la Obra, por tener o no tener múltiples encargos, por estar o no estar al frente de una obra corporativa…
Dices que has perdido las ganas de vivir, pero no te preocupes, puedes recuperarlas. Ese es el gran regalo que Dios nos ha dado: nuestra propia vida. Y quiere que disfrutemos ese regalo, no que estemos acorralados y derruidos.
Sólo tú delante de Dios puedes saber si ha llegado el momento de emprender otro camino. Y si es así, hay que dar el paso. Lo primero es tomar la decisión. La fuerza para superar cualquier persecución o incomprensión que pueda venir, no te faltará. Hay gente que te dará la espalda, pero hay otros que seguramente te quieren (aún algunos a quienes tú puedas haber “olvidado” un poco) y que estarán ahí para ayudarte. Y Dios jamás te dará la espalda.
UNA
El Opus ya no es lo que era ni llegó a ser lo que prometió.- AULECU
Estan llegando inidcaciones a las delegaciones de que los numerarios, principalmente los que trabajan en labores internas del Opus Dei, por lo menos cuenten con dos (2) horas diarias para dedicarlas a un hobbie. Sin que este este vinculado necesariamente al apostolado o hacer más agradable las tertulias... Sino para que las personas sean mejores personas.
También se ha abierto mucho la manga para que numerarios puedan dormir fuera de centros, con motivo de visitas a familiares.
Cada vez hay más flexibilidad para ir a espectaculos publicos (conciertos en inglesias, ir al cine si uno esta enfermo de depre...)
A este ritmo San Josemaria si se levantara de la tumba, no reconocerìa su Obra.
AULECU
La Obra y el Concilio Vaticano II (y II).- Salvador
LA OBRA Y EL CONCILIO VATICANO II (y II)
Salvador, 25 de enero de 2010
Juan escribe: "(...) bastaría leer los caps, IV y V del la Constitución Dogmática Lumen Gentium, sobre la Iglesia, para darse cuenta de que se trata de doctrina enseñada desde siempre por San Josemaría. Pero hay más. En una tertulia pública con San Josemaría, pienso que en América, éste estaba hablando sobre la obligación que todos tenemos de intentar ser santos y añadió que así constaba en los documentos conciliares. Acto seguido se volvió hacia don Álvaro y dijo: "Este hermano vuestro la puso allí" (...) .Al leer los datos que aporta Estruch con una cierta confusión (...), advierto que hay algo que pasa por alto: las distintas fases del Concilio.”
Don Álvaro pertenecía desde 1959 a la Congregación del Concilio. Éste fue anunciado por el Beato Juan XXIII en enero de 1959, tuvo una fase ante-preparatoria (1959-1960), una fase preparatoria (1960-1962) y celebró cuatro sesiones entre 1962 y 1965 (...). Fue en la fase ante-preparatoria cuando don Álvaro ejerció como Presidente de la Comisión para los seglares.
Luego, en junio de 1960, se constituyeron las Comisiones preparatorias y en septiembre/octubre de 1962 las Comisiones conciliares. El volumen citado, en la Introducción histórica al Decreto "Apostolicam actuositatem" se refiere "ex profeso" a la Comisión ante-preparatoria que realizó los primeros trabajos referentes a los seglares...
Leer artículo completo
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |