CORRESPONDENCIA
Lunes, 16 de Agosto de 2010
Próximas actualizaciones.- Agustina
AVISO
Próximas actualizaciones:
Lunes, 23 de agosto
Lunes, 30 de agosto
En septiembre se vuelve al ritmo habitual de actualizar lunes, miércoles y viernes.
Un abrazo, Agustina L. de los Mozos
Interés por el trato con ALGUNOS ex.- Junio
Sobre el trato con los ex, varias consideraciones:
a) el trato con los ex tiene un principio básico. Hasta hace unos años era poca la gente que se iba (o al menos eso creíamos los que estamos dentro), pero cada vez se van más y más y cada vez muchas más (y eso ya lo vemos todos porque es una realidad) y curiosamente, algunos de esos ex tienen buenos puestos incluso influyentes y... son necesarios para muchas cosas.
b) otra cosa: los ex numerarios sacerdotes son muchos y con puestos en la curia importantes, sugerentes y necesarios.
Sé de un ex cura numerario que nada mas irse volvió a Roma y llamó a algún amigo de antes y... despues le dijeron que no lo debia haber hecho. Pero pasó un año y pico y esta persona se había convertido en alguien influyente en la Curia y.... al volver a un viaje a Roma, esta vez no solo le facilitaron sino que le enseñaron todito, comió con alguno importante y estuvieron tan amigos. Él explicó que si despues volvían a decirle que mejor no.... contestación: "¡eso ya no importa!" y volvió contentisimo del trato y de volver a ser amigos.
Yo que soy peor enseguida le aclaré que se mirara, porque ahora "era alguien" y un bocado interesante porque su puesto y lugar eran apetecible para sus ex hermanos en el Opus Dei.
Por eso más que pensar que ha mejorado el trato con los que se han ido, hay que pensar en qué cargos ocupan ahora.
Junio
Comentarios al Catecismo 2010.- Gervasio
Comentarios al Catecismo 2010
Autor: Gervasio
La accesibilidad al Catecismo de la Obra 2010 en su octava edición, me anima a glosar alguno de sus números.
Prestaciones de servicio y donaciones
Número 83
Dice el nº 83: “Si un fiel sale de la Obra no tiene derecho a pedir compensación económica alguna por los servicios que en la Obra haya prestado, ni por las donaciones o limosnas que haya hecho, como sucede generalmente con cualquier donación o prestación gratuita de servicios, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil. Pero puede haber casos en los que exista un motivo de caridad para ofrecerle ayuda económica”. Ese nº 83 remite al 24 de los Estatutos, que dice así: “Si alguien por cualquier razón abandona la Prelatura o es dimitido por ella, no puede exigirle nada por los servicios prestados, tanto por los trabajos realizados, como por el ejercicio de la profesión o por cualquier otro título o modo”.
Ambos textos están inspirados, como es habitual en los Estatutos del Opus Dei, en la regulación que el Código de Derecho canónico establece para los religiosos. El canon 702 dice así:
§1. Quienes legítimamente salgan de un instituto religioso o hayan sido expulsados de él, no tienen derecho a exigir nada por cualquier tipo de prestación realizada en él.
§2. Sin embargo el instituto debe observar la equidad y la caridad evangélica con el miembro que se separe de él”.
Puede apreciarse una diferencia importante entre lo que se hace memorizar a las personas del Opus Dei y el canon 702 del Código de Derecho canónico. El Catecismo habla de tres cosas: servicios, donaciones y limosnas. El canon habla sólo de servicios. La ausencia de derecho para exigir contraprestación se refiere sólo a los servicios prestados; no a las donaciones. El catecismo carece de valor dispositivo alguno y no deroga la norma del Código, simplemente no la respeta, como es habitual en quienes se consideran por encima de lo divino y de lo humano.
Leer artículo completo
Colegios que son pero que no son (del Opus Dei).- EnriqueAntonio
HACIENDO MEMORIA DE MI PROBLEMÁTICA RELACIÓN LABORAL CON UNO DE LOS COLEGIOS QUE “NO SON, PERO SON”: EL ROMERAL
Enrique Antonio, 16 de agosto de 2010
Entonces era Centro Familiares de Enseñanza, hoy Attendis, más resumidamente algunos la solíamos llamar La empresa. Esta era propietaria de dos colegios en Málaga capital, uno de ellos –el masculino- se llamaba y llama El Romeral. Y efectivamente era “nuestra” empresa, no porque fuera de nuestra propiedad sino porque era la que nos contrataba como docentes a mí a mis compañeros.
Sobre este colegio, como en todos los demás, siempre sobrevolaban y sobrevuelan dos organizaciones teóricamente distintas, pero que en la realidad están mezcladas y son difícilmente separables desde sus inicios: de un lado; el Opus Dei; de otra, La empresa. La bien conocida teoría del Opus Dei era y es que la inquietud de un grupo de padres dio lugar a La empresa y esta fundó colegios cuya dirección espiritual encomendó al Opus Dei. Pero claro, la realidad es que el Opus Dei fue el que desde el comienzo organizó al grupo de padres que se constituyeron en La empresa para fundar colegios y que el Opus Dei los dirigiera espiritualmente. No era una consecuencia de la iniciativa de otros, pero además del Opus Dei no sólo dependía la dirección espiritual sino toda dirección a través de La empresa, cuyo Consejo de Administración controla desde su fundación. Lo cual no es óbice para que muchos padres que participaron en los primeros momentos siguieran pensando años después de su constitución que La empresa comenzó siendo algo sólo de los padres, etc.: en resumen, que no son, o mejor, que no eran, pero que desde hace tiempo son, aunque el Opus Dei dice que no son, etc...
(Leer artículo completo...)
Por la boca muere el pez...- flanpan
Acto primero. Catecismo opusiano n.66:
Las condiciones necesarias por parte de la persona para la validez de la incorporación al Opus Dei son: que tenga uso de razón y haya cumplido al menos los dieciocho años;
Acto segundo. Carta del Perlado 17.05.2010:
"Una contribución concreta de cada Región a la expansión apostólica –como quería nuestro Padre– es seguir invitando a algunos, si libremente lo desean –sin son menores de edad, con el permiso de sus padres–, a comenzar los estudios universitarios en otros países."
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Pero... ¿qué me dice Pater? ¿Acaso está insinuando que "algunos" de ellos, son de la cosa, aún siendo menores de edad?
Más clarito.
Pregunta 1: ¿es que hay miembras, fieles, o como quiera llamárseles, que son de la opus sin haber llegado a la mayoría de edad?
Pregunta 2: ¿quiénes son esos personas-miembros, que son menores de edad, y que son candidatos a IRSE A VIVIR A OTRO PAIS, PARA BENEFICIO FUTURO DE LA OPUS!!!!!? ¿Son acaso la hija del portero del centro del barrio de Salamanca? ¿Es acaso el sobrino del mantenedor del cole Retamar? ¿Quiénes son los MENORES DE EDAD a cuyos padres se debe solicitar permiso? Porque... no serán acaso fieles de la opus ¿verdad?
Pues a mi me da toda la impresión de que son numeratas de la prelatura.
Numeratas menores de edad.
Vamos... lo que yo fui a partir de los 14,5 añitos. Un abducido.
Por favor, ¿podría algún alto mando interno opusiano, de esos que tienen el encargo interno de leernos a diario, responder y aclararnos cualo es el sentido de las palabras escritas por el Pater? ¿Podría alguno de Uds explicarnos eso de ser menor de edad y marchar a un pais lejano a estudiar? ¿Se refiere a que la Prela ha organizado un sistema de becas para estudiar en el extranjero? ¿Es un intercambio orgasemus entre universitarios de distintos paises? ¿Está abierto al público en general? ¿Qué nota mínima piden para poder participar? ¿Pueden ir las madres acompañando a los hijos-as?
Quedo a la espera de una respuesta, pues el tema me inquieta y junto a la calor nocturna, casi me impide dormir.
Abrazos y castos besos.
Flanpan
Aristocracia de la inteligencia y postgrados en la N.A.S.A.- boludosky
Queridos Orejas,
Todos los que hemos pasado por el dark-side nos hemos sentido de algún modo con algún complejillo de superioridad sobre el resto de los mortales, es que muchas veces se nos decía de un modo u otro, que como habíamos “sido besados en la frente”, y habíamos sido “elegidos”, éramos de algún modo superiores…. y nuestra superioridad estaba basada en la inteligencia, en la aristocracia de la inteligencia, por eso, a dar doctrina a diestra y siniestra, y a creérnosla un poquitín. Al salir, ver el mundo real, toparnos con las realidades laborales, algunos, como yo, nos llevamos un sustazo…. de que esa aristocracia no era tan cierta. Y que los que promulgaban esa teoría de algún lugar extraño se la habían sacado y justamente venia de la estratosfera...
(Leer artículo completo...)
Una visita inesperada.- Nicanor
Retornaba del trabajo cuando encontré en mi buzón de correo el e-mail de un chico, al cual traté para que “pitase” (solicitar la admisión al Opus Dei como numerario) la cual decía: “Leí tu carta en Caretas (revista de gran difusión en Perú) el jueves pasado. ¿Qué te parece si conversamos en algún momento? Yo estoy viajando a Arequipa hasta el 1 de agosto, tal vez a mi regreso”. Este chico, ya no tan chico desde que le conocí, ahora es encargado de la Oficina de la Opinión Pública (AOP) del Opus Dei en Perú. Tal encargo tiene, dentro de sus labores, hacer un seguimiento de toda información de prensa (escrita y audio visual) que concierna a la Prelatura o alguno de sus miembros más representativos. Efectivamente, había escrito en tal revista una carta crítica con motivo de la visita del Prelado del Opus Dei y de tal Institución.
Así pues, le respondí: “Encantado. Me llamas al NEXTEL. Me gustaría que sea en casa de tus papis porque extraño no verles”. A pesar de re insistirle que sea en casa de sus padres, no quiso. La visita se concretó en casa de mi madre porque justo coincidió que tenía que hacer de “nana” de mi pequeño mientras mi esposa atendía unos deberes de último minuto...
(Leer artículo completo...)
Las Conclusiones del Congreso General 2010.- Nicanor
SÍNTESIS: el Congreso General, según la carta del prelado, ha sido un “espaldarazo” del éste por mantener el Opus Dei tal y como lo dejó el Fundador maquillando las contradicciones internas mediante un nuevo Catecismo y purga de documentos históricos. Por otra parte, el afán proselitista bajo cualquier medio - sobre todo por numerarias auxiliares – revela un desencanto por el “carisma” de la Prelatura siempre tendiente a la instrumentalización de las almas sometidas estrictamente a ser leales – no a Jesús – sino al Prelado y la tendiente forma de la Prelatura a convertirse en una Iglesia Paralela.
1. MANTENERSE FIRMES EN LA OBEDIENCIA AL PRELADO: “…primera conclusión del Congreso ha sido la acción de gracias (…) propósito firme de seguir trabajando con una plena lealtad del querer de Dios, con el espíritu del Opus Dei y las directrices del Prelado y de sus Vicarios con sus Consejos…”
2. LIMPIAR LA CARA HISTÓRICA, CANÓNICA Y TEOLÓGICA DE LA PRELATURA ÚNICAMENTE CON ESCRITOS NO CRÍTICOS: “…puesta en marcha de la revista Studia et Documenta y el comienzo de la publicación en edición histórico-crítica de las obras de nuestro Padre. En los próximos años trataremos de preparar la constitución y apertura del Archivo histórico del Opus Dei…”.
3. EMPUJAR PROCESOS DE CANONIZACIÓN COMO ESTRATEGIA QUE SÍ FUNCIONA EL OPUS DEI: “…recemos además para que vayan adelante los trabajos de preparación de las Causas de otros fieles de la Obra…”
4. AGRADECER A JUAN PABLO II POR SER INSTRUMENTO DEL OPUS DEI: “…tenemos una particular deuda, especialmente porque Juan Pablo II fue instrumento del Señor para la erección del Opus Dei en Prelatura personal, y para la canonización de San Josemaría…”
5. AGRADECER A BENEDICTO XVI QUE NO SE META CONTRA EL OPUS DEI: “…gratitud al Santo Padre Benedicto XVI, por su Magisterio y sus desvelos por la Iglesia, y también por sus muestras de afecto a la Obra…”
6. DESDE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL SOMETER A LOS FIELES A CUIDAR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS: “…el Congreso ha recomendado subrayar – con el mayor énfasis cuando se trata de gente joven, para que se les grabe hondamente – la importancia de ser muy fieles a los compromisos adquiridos…”
7. LA RIQUEZA SEGÚN LAS CONDICIONES DE CADA FIEL: “…otorgar una atención especial al espíritu de la verdadera pobreza cristiana... acorde con la fe y la moral cristianas, y con la condición personal de cada uno…”
8. EJERCER UNA PROFESIÓN CIVIL ES GANCHO APOSTÓLICO: “…conviene insistirles en la importancia de alcanzar prestigio profesional… como instrumento para realizar una extensa labor apostólica en la sociedad”.
9. A ESTUDIAR CASTELLANO PORQUE ES LA LENGUA NATIVA DEL OPUS DEI: “Una última recomendación del Congreso… se resume en fomentar el estudio de las lenguas modernas… en particular del castellano, para que estemos en condiciones de adentrarnos en los escritos de San Josemaría en la lengua original…”
10. CONSEGUIR NUMERARIAS AUXILIARES A TODA COSTA: “…el Congreso ha subrayado una vez más la trascendencia capital de las tareas domésticas… Mis hijos varones… podrán facilitar – a través de los Vicarios – datos personales de su familia o conocidas de su familia, a las que cabría sugerir la dedicación profesional a este trabajo… Mis hijas se esforzarán por llevar a los diferentes ambientes donde haya mujeres con capacidad de recibir la llamada a la Obra…”
11. HACER LO POSIBLE PARA SACAR ADELANTE EL PROYECTO SAXUM: “…que se den pronto las condiciones que permitan llevar a la práctica el proyecto de “Saxum”, la casa de retiros en Tierra Santa…”
12. BAJO PRETEXTO DE DAR FORMACIÓN CRISTIANA ENGANCHAR JÓVENES COMO NUMERARIOS (AS): “…pues la formación cristiana de la juventud… tratando a sus amigos y compañeros; los mayores, preocupándose de que entren en contacto con los Centros de San Rafael las personas jóvenes de su entorno, con la edad pertinente… que reúnan virtudes y condiciones para entender el espíritu de la Obra y lleguen, por un plano inclinado…”
13. DIVULGAR DESDE LAS FAMILIAS EL VALOR DEL CELIBATO APOSTÓLICO PARA QUE NO LES REPUGNE LA IDEA DE SER “CRISTIANOS CORRIENTES CÉLIBES” A DIFERENCIA QUE SE LES LLAME “LAICOS CONSAGRADOS”: “Que se alce vuestro reconocimiento a Dios, si bendice vuestro hogar con esta gracia, bien conscientes de que la castidad en el celibato es una afirmación gozosa”.
14. ENTRAR A BUSCAR PROSÉLITOS DESDE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR: “…fomentemos la presencia de fieles de la Prelatura y Cooperadores en centros de enseñanza pública…”
15. HACER CENTROS DE ENTRETEMIENTO QUE NO ATENTEN CONTRA LA “SANTA PUREZA” PECULIAR DEL OPUS DEI: “…con miras sobre todo al entretenimiento de la gente joven… de buen tono humano, que favorezcan, desde luego, una conducta coherente con la fe… El Congreso se ha detenido en la actualidad de la cruzada de la santa pureza…”
16. AGRADECER EL DON DEL SACERDOCIO SIEMPRE Y CUANDO SEAN LEALES AL PRELADO: “…gratitud y unidad de todos los fieles de la Prelatura y los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz con el Padre… esa unión con la cabeza de la Obra es una característica esencial del espíritu del Opus Dei…”
17. MANTENER EL SERVILISMO DE LOS NUMERARIOS (AS) BAJO LA FORMA DE DIRECCIÓN ESPIRITUAL SOBRENATURAL: “Fomentemos diariamente también la unidad con los Directores, que en diversos momentos representan al Padre y, en último término, traen a nuestra alma la acción de nuestro queridísimo Fundador…”
Nicanor eco_challengers@hotmail.com
Un conjunto de errores: “Más frases hechas: ésta es mi casa” (VI).- Addicte
Estimados lectores:
dicen en mi tierra que un ladrón simpre tiene miedo de ser robado. O también que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pues bien: por más de una vez he oído como se verbaliza una frase que, muy a menudo, no viene a cuenta, por parte de numerari@s. Cuando he pedido intimidad entre un/a familiar numerari@ y su familia de sangre (siento tener que llegar a esta especificación, dolorosa por cierto) por hallarse presente otro/a numerari@ haciendo las veces de vigilante, éste/a ha contestado: "yo estoy en mi casa". Nunca he entendido esta respuesta que nada tiene que ver con una educada petición de intimidad. Nunca había entrado a fondo en si es o no “su casa”, ya que nunca había comprendido la transcendencia de la respuesta arrojada como una lanza o flecha que quiere intimidar al enemigo (pues parecía tratarse de una batalla dialéctica en la que la familia de sangre fuera el enemigo de su familiar numerari@, y en donde el/la numerari@ observador y vigilante fuera la fuerza viva que ha de defender a ultranza la inviolabilidad del domicilio así como la integridad física y limpieza moral del vigilado).
Esta vez, en cambio, llevé el pretendido desafío un poco más allá. Aquel arrojado: “no pases de ahí” suscitó mi espíritu de investigador y de lingüista al tiempo y provoqué un: “no te pregunto ni te digo si ésta es o no tu casa, te pido educadamente que nos dejes solos con fulanito” a lo que obtuve una segunda respuesta todavía más envenenada: “yo estoy en mi casa; no tengo por qué irme” Por mi mente pasó una primera duda de la posible incomprensión de una petición tan elemental y sencilla. Pero no. No era la incomprensión lo que se estaba jugando. Llamémosle “marcar territorio” o en lenguaje algo menos ecológico y más pueril: “esto es mío, no lo toques”. Hice un tercer intento...
(Leer artículo completo...)
Mi admiración a Carmen Charo.- Merymoon
Hace un par de años conocí esta web por pura casualidad! y me encanto. Cada vez que leo un relato me envuelvo en cada vivencia y me duele el corazón al ver las contradicciones e injusticias que se comenten.
Hace mas de dos años estuve a punto de ser de la obra y gracias a Dios y a esta web no fue así. En su momento me entro mucho miedo porque llegue a un punto de compenetración con las chicas del centro al que yo frecuentaba con quienes hasta al univ fui. Me estaban comiendo el coco. Me pusieron a una numeraria en todo el viaje que no se me despego en ningun momento, hasta la misma habitación compartiamos. Ella tenia mas clara mi vocacion que el mismo Dios. Y un dia decidi no volver por circulo de san rafael, y ni le cogia el telefono porque cada vez que veia que me estaba llamando me daba un dolor de estomago que ni os cuento! Paralelamente conocí a una numeraria auxiliar que actualmente es una gran amiga a la que frecuento mucho, y ella merece mi respeto y mi cariño porque a pesar de que no me hice de la obra la amistad sigue y nunca me ha reprochado ni me ha hecho sentir mal por haber dicho que NO.
Esta buena amiga mia, conoce a Carmen Charo; y me emocione mucho al ver en alguno de los escritos de Carmen que tambien tiene buenos recuerdos por mi amiga, porque la nombra con gratitud!, ademas sé el particular interes para que abandone la obra, ojala fuera asi! porque mi amiga es un sol, y varias veces he sido testigo de las mala formas con las que la han tratado en frente de mi, no me imagino como puede ser cuando estén a puertas cerradas! Carmen Charo, me quito el sombrero ante tu valentía, te aprecio sin conocerte, nos une una buena amiga! Gracias por los ánimos que a cada uno nos das sin conocernos, simplemente contando tu propia historia!
Quiero que esta amiga mía abandone la obra, porque sé que aunque ella me dice insistentemente que desde que conoció la obra ella encaja perfectamente como una pieza de puzzle, la he visto mal y toma medicación de por vida, dice que debe tomar una pastilla diaria para sentirse feliz. Esto no es felicidad. Ella me permite hablar con total libertad y hasta cuestiono las contradicciones que veo en la obra. Ella me escucha y me da su punto de vista pero nunca trata de convencerme de ser de la obra, siento que es una buena amiga de verdad. Le he llegado a decir que estoy segura de que seria una excelente esposa y madre. Ella se ríe! ojala ella misma se diera cuenta de que la felicidad no puede depender de una pastilla, y de que si deja la obra, Dios no la dejara de querer.
Gracias a toda la web sois grandiosos!
Merymoon
Consideraciones sobre la intención especialísima.- Hormiguita
He leído estos días, que el Prelado tiene una intención “especialísima”, y pide que recen por ella. Parece que es una intención “oculta”, pues no se ha explicado a los fieles. Yo no lo sé. Quizás el Prelado este invocando a Dios desde lo mas hondo de la ignorancia.
Me explico. Si el Prelado quiere que Dios le escuche, sin congraciarse con lo que Dios le envía por delante, va mal encaminado. El Prelado debe considerar: si Dios le va a conceder de buen grado o con enojo lo que él pide. Me cuestiono la oración del Prelado; o acaso piensa el prelado en rezar con tal que se lo dé. ¿Por qué no se da por satisfecho con lo que Dios le pone delante? "Hágase tu voluntad" es lo indicado.
Si le envía una investigación de la Iglesia, si le pone frente a deserciones o enfermedades psíquicas de muchos de sus fieles, si le envía pocos pitajes, son cosas que seria mejor aceptar. Quizás el Prelado no sabe pedir de Dios gran cosa, a la vista de lo que Dios le envía. Y si no sabe pedir, pues tampoco se extrañe de no recibir mucha cosa.
Para empezar, es mejor que el Prelado se congraciase en determinados temas con Dios. El Papa Juan Pablo II, pidió perdón en publico unas 86 veces, por los errores de la Iglesia. Eso es congraciarse. Ver la verdad, aceptarla, pedir perdón. El Opus Dei, no ha pedido perdón nunca en público. El Prelado puede aficcionarse a rezar, y hacer rezar a los fieles, pero a Dios se le habla con la verdad por delante.
Dicen que se fue a Guadalupe a rezar a la Virgen como había hecho su antecesor. Si piensa que la Virgen va a conceder favores mientras él no acepta lo que Dios le envía, mala oración. Precisamente Dios permite que sucedan las cosas por algo, o por falta de algo, cosa que el prelado no acepta. De ahi propone esa intención “especialisima”: para cambiar algo verdadero que no le gusta o no le conviene. ¿Quo vadis?
Si el prelado no hace los deberes de conciencia, y le visita la gracia, se va creer que es algo, siendo así que no es nada. Gal, 6.3
Hormiguita
Cierre de Centros y Catecismo.- Novedades
Me han gustado mucho el escrito de Fueraborda sobre los centros enormes que se van cerrando, y el de Bruno sobre los cambios entre las últimas versiones del Catecismo.
El primer escrito es totalmente cierto. Una de las cosas de la Obra que más cuesta entender es el tema de la pobreza. Cuando se dice que se vive la pobreza, es difícil explicarlo si se vive como en un hotel de 5 estrellas: un palacete, la comida y la ropa preparadas, la casa impoluta, decorada con buen gusto, en una buena zona...
Creo que el Opus Dei debería darse cuenta de que ese aspecto es uno de los muchos que han ido separándolo de la sociedad. Y especialmente ahora, con la crisis económica actual. Cuando dicen que "falta dinero" no te mienten, el problema es que falta dinero para hacer las cosas como ellos quieren, porque que yo sepa no es necesario vivir en esas condiciones tan alejadas de la realidad actual. No conozco a ningún "padre de familia numerosa y pobre" al que le preparen hasta el desayuno y la merienda. Luego cuando se salen conoces numerarios que no saben ni siquiera cómo se prepara un arroz.
Están todo el día pidiendo dinero y dinero porque no hay quien sostenga económicamente tantos centros en los que no trabaja la mitad de la gente (los curas y los que están en labores internas viven de las aportaciones), y tampoco hay quien sostenga tantas casas de convivencias, tantos colegios medio vacíos, tantas publicaciones que no lee nadie (Palabra, Rialp, Mundo Cristiano, y demás). Por no saber qué hacer, inventaron hasta los famosos "Tozales" de Torreciudad para que los supernumerarios se fueran allí en verano (manda narices irse a ese sitio en pleno agosto!) y así que se dejasen algo de pasta en el santuario.
Ahora ves los centros llenos de gente mayor, enfermos y sin alegría, y los pocos numerarios jóvenes que quedan son todos hijos de supernumerarios (todos tienen apellidos parecidos), que no han conocido otra cosa en su vida y a los que sus compañeros de escuela y facultad miran como si fueran extraterrestres. Jóvenes que llamaban a San Josemaría "Nuestro Padre" desde que eran bebés, que empezaron a ir al club a los diez años (edad mínima) y a los que sólo faltaba comer crespillos en fiesta "A".
Esos centros que estaban medio vacíos ahora se están convirtiendo en residencias para no dar tanta lástima, de modo que donde antes vivían 15 numerarios ahora hay 4 ó 5 y el resto son "de fuera". Esto no ha quedado tan mal en los antiguos Centros de Estudio reconvertidos a Colegios Mayores (por ejemplo Peñafiel en Valladolid, Santillana en Madrid, o Bidealde en Bilbao), pero queda un poco ridículo en centros pequeños.
Ya va siendo hora de que se den cuenta de que sobran centros y casas de convivencias y que no es necesario exprimir tanto a los agregados y supernumerarios para sostener esas labores hiperdeficitarias y medio vacías. Todos sabemos que no las cierran para intentar ocultar la grave crisis de vocaciones, pero en vez de intentar arreglarlo las van dejando morir poco a poco. Donde antes había tres clubes con 15 numerarios menores de 30 años en cada uno, ahora hay tres clubes con 8 ó 9 numerarios y muchos pasando los 40. ¿No es más lógico unificarlos? Creo que muchos conocemos casos así.
Cambiando de tema, quería felicitar a Bruno por ofrecernos los cambios entre las versiones 7ª y 8ª del Catecismo. Cuando se hacen cambios en las publicaciones internas, o se retiran documentos, no hay que olvidar que esos criterios ya extintos se han estado aplicando muchos años. Es una gran noticia ver que en la nueva edición del Catecismo se exige ahora que los niños de 14 años (insisto, a esa edad todavía son niños, se mire por donde se mire) tengan que tener autorización de los padres para pedir la admisión. Ya que no quitan esa estúpida figura de "aspirante a numerario" para los niños, por lo menos hay un mínimo avance. Pero si se ha añadido es porque hasta ahora no se aplicaba, todos hemos conocido casos de niños que han sido presionados para mentir a sus padres. Lógicamente eso se hacía en familias no de la Obra. Hoy en día, la mayoría de las familias que no son de la Obra tienen poca formación religiosa, tienen sólo 1 ó 2 hijos y en estas condiciones chocaría muchísimo que ese hijo le mintiera a sus padres. Quizá hayan influido en la mejora del trato con los menores los abusos sexuales, físicos y psicológicos que han ejercido algunos miembros de la Iglesia a gente menor, en cualquier caso confiemos en que se vaya avanzando en la protección del menor, aunque sea poco a poco, porque ya conocemos todos lo que le cuesta al Opus Dei cambiar aunque sea un mínimo.
También es una buena noticia ver que ahora el Opus Dei no va a "pescar" a gente que está en contacto con otras instituciones de la iglesia, como dice en el punto 58 añadido a la nueva versión. Es un mínimo de decencia el respetar a esas personas, porque si no puede que acaben tan hartas que no cojan ni un camino ni el otro (sobre todo dado el ridículo índice de perseverancia en el Opus Dei, lo más probable es que se le aleje de Dios a alguien que podría encontrar su felicidad en otro camino más "normal" que el del OD).
Podríamos extendernos en analizar estas diferencias. Por resumir, se podría decir que en general se observa una "suavización" del lenguaje, sin tantos deberes y obligaciones, y con más consejos y recomendaciones. Esperemos que se vaya llevando todo esto a la práctica, y que en ediciones futuras se vayan corrigiendo el resto de defectos del "Catecismo".
Novedades
Falta de respeto a las numerarias auxiliares.- Carmen Charo
Me uno al comentario de Miguerita. A las numerarias auxiliares de Ecuador y Peru no les han dicho ni media palabra de la indicación seria y firme del Papa acerca del modo de vivir la dirección espiritual en el Opus Dei. Es decir, que ahora la charla semanal es voluntaria y libre, que cada quien elige libremente su director espiritual con quien confesar y abrir su alma, cuando quiera y como quiera. Tampoco lógicamente, se les ha mencionado que ya no se comentará en los consejos locales sobre lo que ellas hablen en la charla.
Las numerarias auxiliares de Hispanoamérica siguen siendo tratadas como hijas tontas del Padre, ya no pequeñas. ¿A qué se debe esta falta de respeto intolerable?
Carmen Charo
Algunas preguntas para el prelado del Opus Dei.- Nometorres
Hace un tiempo una buena amiga me llamó la atención sobre una canción de Pink en la que esta cantante americana hace una serie de preguntas pidiendo explicaciones al presidente de su país sobre algunos asuntos importantes. Me perdonaréis la licencia de hacer algunos cambios en la canción para cambiar su contexto a uno que conocemos bien:
Querido señor prelado,
venga a dar un paseo conmigo.
Imaginemos que somos dos personas corrientes
y que usted no es mejor que yo.
Quisiera preguntarle algunas cosas,
si podemos ser sinceros.
¿Qué siente cuando ve a los pobres en la calle?
¿A quién reza por la noche cuando se va a dormir?
¿Qué siente cuando se mira en el espejo?
¿Está usted orgulloso?
¿Cómo duerme cuando muchos de sus hijos lloran?
¿Cómo puede dormir cuando hay madres que ni siquiera pudieron despedirse de ellos?
¿Cómo puede andar con la cabeza alta?
¿Puede siquiera mirarme a los ojos?
Querido señor prelado,
¿fue usted un chico normal?,
¿es usted un chico normal?,
¿cómo puede decir “nos interesan las cien”?,
ni somos tontos ni estamos ciegos.
Muchos quedaron atrás,
pavimentando su camino hacia el cielo.
¿Qué tipo de padre eliminaría de un plumazo los derechos de sus hijos?
¿Qué tipo de padre los echaría de casa si no fueran como él los quiere?
Apenas puedo imaginar lo que sus madres pudieran decir.
Ha hecho usted un largo camino desde aquel muchacho servil que fue.
Déjeme hablarle de trabajo duro:
sueldos mínimos con bebés en camino;
déjeme hablarle de trabajo duro:
rehacer tu vida cuando te lo han quitado todo;
déjeme hablarle de trabajo duro:
hacer tu cama con una caja de cartón.
...Usted no tiene ni idea de lo que es trabajar duro.
Querido señor prelado,
usted nunca daría un paseo conmigo... ¿verdad?
Si alguien quiere oír la canción en su versión presidencial, no prelatizada, lo puede hacer aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6DllGUxLNfQ Está en inglés, pero lleva subtítulos.
Buenas vacaciones a todos,
Nometorres
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |