CORRESPONDENCIA
Viernes, 10 de Julio de 2009
Cómo fabricábamos numerarios en México.- Castalio
Cómo fabricábamos numerarios en México
Castalio, 10 de julio de 2009
Quiso cantar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades
Octavio Paz
La banalidad de la “vocación” de numerario
La automatización del proselitismo que realizan los numerarios del Opus Dei en México ha hecho posible que cualquiera que se acerque a sus actividades (cualquiera), quepa en los dilatados cartabones de su muy exiguo y endeble perfil vocacional.
Por eso creo que el Opus Dei en México, hoy por hoy, es todo menos una institución elitista. Todo lo contrario: se trata de una máquina de producción de vocaciones (de numerario) hecha para trabajar con material deleznable, es decir, con la medianía universitaria, con la masa anónima urbana, con el estudiante de clase media (media-media o si mucho media alta, nunca baja ni alta). Si su labor se limitara a cristianizar a ese tipo de gente sería sin duda loable, pero no busca eso, sino incorporar a los más posibles a la institución en calidad de numerarios o miembros célibes, no importando si éstos tienen eso que en la Obra se llama “vocación”...
Leer artículo completo
Felicidades para Castalio.- Costanza
Castalio, yo escribo poco en esta página, pero la leo regularmente, quiero decirte que he leído tu historia "Por qué y cómo me salí del Opus Dei" con mucha atención y deseo felicitarte de todo corazón. Has tomado la mejor decisión, ¿qué importa si lo has hecho siendo “mayor”? nunca es tarde para ser feliz, pero realmente feliz, con la felicidad que sólo experimentan los seres libres de verdad, libres de la mentira, de las hipocresías, de reglas y normas que en lugar de atraer terminan alejando de una auténtica espiritualidad cristiana.
Te deseo el mejor camino, que disfrutes del sol en tu rostro y que cuando mires al cielo sientas profundamente el sabor de la libertad.
Costanza
Gracias por tu testimonio. Para Castalio.- Ex_apéndice
Gracias, estimado Castalio, por el testimonio tan real y tan descriptivo de tu salida del opus, ("Por qué y cómo me salí del Opus Dei"), de ese mundo del opus, que supuestamente es la crema de la intelectualidad pero que, salvadas sean las excepciones, presenta un panorama de electroencéfalograma plano en sus dirigentes, como tu bien demuestras al contarnos tus peripecias buscando algo de comprensión entre los directores locales o regionales de tu país. Vano intento el tuyo, ya que en modo alguno demuestra (el opus) en sus miembros la inteligencia de que alardea como condición “sine quae non” para “pitar”.
Los que lo hemos “sufrido en nuestras propias carnes” (tú durante 25 años, yo durante 23) hemos dado alguna muestra de temple y de fidelidad, creo yo, para que no se nos puede acusar de blandenguería, ni de volubilidad. Somos muchísimos ya, (una multitud silenciosa, una legión, con pioneros de la talla de Miguel Fisac) los que vamos viendo al opus, no como una autotitulada comunidad de selectos “aristócratas de la inteligencia” sino, como la chapuza voluntarista de un iluminado, que ha logrado embaucar, durante periodos de tiempo, más o menos largos, a muchas personas de buena voluntad haciéndonos “ver” que Dios mismo le había revelado algo que, si lo miramos con detenimiento, es indigno de Dios, (Dios es amor, dios es padre y el opus no es mucho amor, ni mucho padre, ni nada madre, que digamos) por más que la Iglesia, lo haya santificado, en la persona de su inventor, en un proceso de canonización atropellado e irregular, en el que se han silenciado, se han aplastado mejor dicho, las voces de los que no estaban de acuerdo, siendo testigos de primera mano, como fue el sonado y escandaloso caso del ya citado Miguel Fisac o el de Alberto Moncada, entre otros.
Pienso, además, que, esa ausencia de inteligencia a la que tu haces referencia, y con la estoy plenamente de acuerdo, podría suplirse con la comprensión, con la caridad, con la buena voluntad, con el afecto, con el cariño. Ya que no inteligentes al menos podían ser humanos. Pero no, imbuido como está el opus, de su propia excelencia y total perfección jamás pedirá perdón a nadie, jamás se considerará en la obligación de dar explicaciones por nada, y, por supuesto, jamás mostrará ni una pizca de afecto ni de agradecimiento. Y es que el opus no tiene corazón, (ni de madre, ni de madrastra), simplemente no lo tiene. Aunque presuma gratuitamente de ser una familia (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces). Por eso, para mí, querido Castalio, lo más doloroso de todo tu proceso de desvinculación de esa triste, descolorida y desorientada institución ha sido la poca atención, la nula acogida que prestaron los jefecillos, jefes y jefazos a tus nobles y honestas manifestaciones, a tus profundas y sentidas razones, a tu sincera y bienintencionada petición de ayuda y de consejo.
Lo verdaderamente triste es que no tienen ninguna ayuda que dar. Solo tienen una receta autoritaria, dictatorial, insulsa e insípida, que repiten rutinaria y machaconamente, sin comprender su profundo significado:“Sé humilde, déjate llevar”. ¿Dejarse llevar de quién? Habría que preguntarse ¿De ellos o de Dios? Dirán que de Dios, clarooooo que sííííí. Pero, inmediatamente apostillarán que ellos son los únicos intérpretes de Dios. Por lo que ese dejarse llevar de Dios se traduce descaradamente en un dejarse llevar de los directores. Ahora bien, ahí esta el comienzo de una profunda contradicción: si uno cree mínimamente en Dios se da cuenta de que Dios sí tiene corazón, sí tiene “entrañas de misericordia”, sí es padre… Por lo tanto… ¿En nombre de qué clase de Dios actúan los directores cuando se muestran insensibles? ¿Qué clase de Dios representan con ese corazón tan reseco? No ven, ni oyen, ni entienden, no quieren ver, ni oír ni, entender las dudas, las objeciones, las tribulaciones, las dificultades o las sugerencias de los que sólo somos para ellos un número, como tú bien dices. Son insensibles. Volvamos a lo dicho: el opus no tiene corazón.
Recuerdo, a este respecto, una anécdota, entre las muchas que podría contar, que me ocurrió poco después de la muerte de Escrivá. Vino a mi centro una comisión de Roma, enviada por del Portillo cuando ya era “padre”, compuesta de tres o cuatro miembros del consejo general del opus (no quiero poner Consejo General del Opus con letras mayúsculas) entre ellos F. V. y J. G. Entonces yo ya estaba tocado del ala y con serias dudas sobre si seguir o no el opus. Como dijo el director que podíamos hablar personalmente con cualquiera de aquellos ilustres visitantes, yo me lancé y mantuve una charla con J. G. (no sacerdote) que me conmovió porque me trató con gran cordialidad, verdadero afecto y comprensión, hasta que llegamos al fondo de la cuestión que me preocupaba. Pasadas unas horas, como salí muy aliviado de esa charla, en un aparte, quise sincerarme con F. V. (sacerdote) simplemente para manifestarle mi contento. Entonces ocurrieron dos cosas que me llenaron de tristeza: la primera fue que, apenas dije las dos primeras palabras, él me cortó lacónicamente con un “ya lo sé” (J. G.se lo había contado a él, supuse yo) y, la segunda, que me miró estrábicamente, como por encima del hombro, sin ninguna señal de dejarme continuar, se dio media vuelta y a otra cosa mariposa. Pocas veces o ninguna me han hecho un desprecio con tan mala educación. Al día siguiente, mientras asistía a una tertulia de F. V con un grupo de supernumerarios, entre los que estábamos algunos numerarios y agregados, no podía yo conciliar lo que él decía, acerca de la fraternidad, con lo que me había hecho a mi el día anterior. Cuestión de incompatibilidad entre “predicar y dar trigo” que ya sabemos todos que no es lo mismo, aunque si es muy frecuente en la praxis habitual del opus.
El final de tu testimonio, no tiene pierde, nos explica gráficamente el quid de la cuestión: ¿Por qué en el opus no tienen caridad con las personas, como no la tuvieron contigo? Esa escena del papelito, que te entrega el director, con el número de cuenta del banco para que ingreses los novecientos dólares, es la cumplida respuesta a todo lo que te pasó, porque retrata, de una pieza, al opus. Ya ves porque no tienen corazón. Y ya ves, en el caso de tenerlo, dónde lo ponen: en la cuenta bancaria. Es una escena como para incluirla en la película sobre el santo marqués que están intentando rodar en la Argentina, (parece que están encontrando alguna oposición por parte de la población local).
Pero, querido Castalio, dejemos eso, ya pasó lo peor, disfruta ahora de la paz en libertad y del afecto de aquellos que aún le damos importancia al corazón. Hay bastantes por ahí, por la calle, y alguno que otro en el opus... pero no demasiados, porque los que son asi, "cordialones", duran poco allí.
Con afecto
Ex Apéndice.
Los sacerdotes numerarios del Opus Dei no tienen vocación sacerdotal.- Brian
Un numerario del Opus Dei no se ordena sacerdote por vocación sacerdotal. Eso lo sabemos los que están y hemos estado en la obra. Sabemos que no podrían ni pueden ser admitidos numerarios si tuvieran inclinación al sacerdocio. Los numerarios se ordenan por mandato: es decir, se les pide “en nombre del padre [fundador cuando vivía o prelado de turno]” y responden por obediencia. La obra tiene necesidad de ellos para acotar, acongojar y controlar a los miembros/socios/fieles de la prelatura y para hacer lo mismo con los que se acercan a la obra. No se ordenan para servir a la Iglesia puesto que no tienen vocación sacerdotal. Se ordenan para servir al opusdei, y para eso, sólo para eso, se hacen sacerdotes.
No es que lo diga yo ni los que están o hemos estado en esta institución tapadera de fraudes y mentiras, lo dice el fundador*:
*Josémaría Escrivá: “En diálogo con el Señor”. Textos de la predicación oral. Volumen IV. Página 23. Meditación dirigida a los alumnos del Colegio Romano de la Santa Cruz, el 21-XI-1964, fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen.
Todos sabemos leer entre líneas eso de "-Padre, no. Muy bien hijo. Que Dios te bendiga. No me da ningún disgusto". ¿Quién se atreve a darle un disgusto al Padre? Ya sabe él que lo peor es darle un disgusto al Padre. Ergo, nada de disgustos: seré sacerdote para que el Padre no se disguste.
El Vaticano, que está investigando todos estos desmanes del opus, ya sabe que la dirección espiritual es "colegiada" y que los sacerdotes tienen que secundar las directrices del Consejo Local. Es decir, que son "instrumentos" en manos de los directores (de gobierno) laicos. Los laicos no pueden llevar dirección espiritual. Y los sacerdotes "no pueden irse de la lengua" según el Código de Derecho Canónico, en el que se dictamina que sería uno de los peores pecados que puede cometer un sacerdote. ¿A qué Dios, a qué Iglesia, sirven los sacerdotes numerarios del Opus Dei? Pudiera ser que estén sirviendo sólo a un director o directora de turno y que, para eso, hubieran entregado toda una vida. Pobres hombres.
Saludos,
Brian
Textos de San Ambrosio desacreditan las palabras de Escrivá.- hormiguita
Ultimamente me he encontrado con un texto de San Ambrosio sobre la actitud de Jesus hacia Judas. Tan solo leerlo,me he acordado de la condena de Escrivá.
El fundador cataloga despectivamente a quienes dejan la obra como "unos judas, traidores a Iglesia, a las almas y a Jesucristo".
Mientras San Pablo deseaba ser anatema con tal de salvar a los suyos, Escrivá anatemiza a quienes se van de la Obra. Mientras Sta Teresa del Niño Jesus no le importaba ir al infierno, con tal de que alli Jesus fuese alabado, Escriva (y del Portillo) llaman "endemoniados" a quienes se van del opus.
San Ambrosio, doctor de la Iglesia, ofrece un comentario. Viene a decir que Jesus prefiere que pensemos que El se equivocó eligiendo a Judas, pero no se equivocó amando a Judas. Yo no quiero añadir nada mas, y que cada cual saque sus conclusiones. Ya me es suficiente poner en evidencia la poca alineación entre lo que escribe Escriva con uno de los Padres de la Iglesia.
un saludo a todos, especialmente a quienes piensan irse.
He aqui el texto. Comentario al evangelio de Lucas, V, 44-45 de San Ambrosio. Doctor de la Iglesia
«Y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó»
«Jesús llamó a sus discípulos y escogió a doce» para enviarlos, sembradores de la fe, a propagar la ayuda y la salvación de los hombre en el mundo entero. Fijaos en este plan divino: no son ni sabios, ni ricos, ni nobles, sino pecadores y publicanos los que escogió para enviarlos, de manera que nadie pudiera pensar que habían sido arrastrados con habilidad, rescatados por sus riquezas, atraídos a su gracia por el prestigio de poder o notoriedad. Lo hizo así para que la victoria fuera fruto de la legitimidad y no del prestigio de la palabra.
Escogió al mismo Judas, no por inadvertencia sino con conocimiento de causa. ¡Qué grandeza la de esta verdad que incluso un servidor enemigo no puede debilitar! ¡Qué rasgo de carácter el del Señor que prefiere que, a nuestros ojos quede mal su juicio antes que su amor! Cargó con la debilidad humana hasta el punto que ni tan sólo rechazó este aspecto de la debilidad humana. Quiso el abandono, quiso la traición, quiso ser entregado por uno de sus apóstoles para que tú, si un compañero te abandona, si un compañero te traiciona, tomes con calma este error de juicio y la dilapidación de tu bondad".
Busco contacto con Maripaz.- ingresso
Hola a todos.
Tambien yo hago parte de las personas que han salido del Opus Dei. Algun dia, a lo mejor, contare mi historia, muy similar a muchas que he leido.
He terminado de leer la historia de Maripaz, como inicio en la obra, y como paso allì 35 años. Quisiera contactarla para mostrarle mi apoyo, de alguna manera mi respeto a esos años dificiles y compartir con ella el despues... la alegria de vivir.
Es una caracteristica comun el sentirnos, apenas fuera, unos extraños (o almenos asì me sucedio), el iniciar desde cero en un mundo que ya no era nuestro.
Es lamentable el tener que darse cuenta que, no obstante despues de años de haber mamado ese espiritu, en realidad nunca se ha sido familia y que esas "amistades particulares" las cuales los directores se empeñaban en cortar, han sido sinceras. Repito, almenos en mi caso.
Un abrazo para todos.
Ingresso
Mi opinión.- picopaco
Hola.
Al igual que vais de ¿católicos? supermodernos y hartos del opus dei que expresais vuestra opinión en una página web, me gustaría ofrecer vuestro punto de vista, ya que muchos tenemos que aguantar vuestras sandeces en programas como La Noria, es hora de que nos escucheis.
Hoy mi hermana se a ido, ido de mi casa, va a ser numeraria. Soy hombre, he llorado y mucho. Me apena que mi hermana se vaya, pero se que voy a verla. A emprendido su camino a la santidad de una forma diferente entregando su vida a Dios, y eso me parece muy generoso (aunque yo no podría hacerlo).
Mi hermana sabe muy bien lo que quiere, y con gente como vosotros, que no teneis ni idea del Opus Dei, su sueño no se va a hacer realidad.
Que mas os da, odiais el Opus, pues mira no trateis con el, si lo habeis pasado mal por algo que os han hecho relacionado con la Obra porque teneis que echar mas mierda sobre la obra? desde luego dais PENA, mas pena de la que me ha dado cuando se ha ido mi hermana.
No se si volverá algun dia, pero se que estara bien. Si hace mortificaciones, que mas da, antes siglos atras cosas peores se hacian y nadie decia nada. Con esta mierda de web estais contribuyendo a hacer una sociedad FLOJA. Exagerais todo.
Creiais que por haceros numerari@s POR INTERÉS ibais a tener todo pagado, comer bien, todo servido y os ibais a tocar los COJONES. Habeis hecho lo que os ha dado la gana, no habeis visto bien las pautas y creiais esta mierda de web en contra del Opus. Incluso muchos de sus ex-miembros diran que es una secta.
Porque no denunciais sectas que verdaderamente estan violando a mujeres o haciendo cosas peores? Mira no me vengais de martires que si os han incitado a haceros del opus es porque sois GILIPOLLAS, porque el dia que me digan a mi algo LES MANDO A PASEO, y se acaban los problemas.
Si, habra sido un error haceros del OPUS, pero a NADIE les interesa vuestras penurias de detractores.
IROS A LA MIERDA
picopaco
Virgen del oratorio de Abisal.- Carmen Charo
Abisal, antigua Gestoría de Madrid, es uno de los centro de Madrid que se cierran. Se están muchos centros en toda España en estos días, sobre todo centros de estudios y centros de san Rafael.
Si alguna o alguno tenéis noticias de más centros que se cierran, podríamos hacer una relación más completa.
Esta es la Virgen del oratorio de Abisal
¡Señora, abreles los ojos!!
Carmen Charo
Ellos y nosotros.- Sharon Sharia
Estupendo el escrito de Castalio sobre su salida. Pinta muy bien el desarrollo y estrategia de mandar a casa de mayores antes de la salida para no dar escándalo, yo más bien pienso que es para convencerse del estilo de vida que nos esperaría si siguieramos ahí. Tu escrito es digno de un hijo de Delfos!!!
Me gustaría que vieras el video de una Ex Moonie en que explica el fenomeno de la infección viral memetica ("viral memetics infection) y llega a la conclusión que todo el mal de las sectas se deriva de que logran crear una barrera entre "ellos" y "nosotros". Cuando se habla tanto y tan frecuente de ese "no es lo nuestro", "los de Casa", "aire de familia", y lecturas, comidas, películas etc estan clasificadas entre las que son de "nosotros" es un grave peligro.
Sharon Sharia
Identidad religiosa e identidad cultural. Respuesta.- Jacinto Choza
Identidad religiosa e identidad cultural.
Respuesta a las web de Agustina, Alejandro y Suso
Estrella Digital
El artículo La libertad de conciencia de los católicos, publicado en el mes de junio en ACENTOS , ha dado lugar a varios diálogos en diferentes Webs y Blogs de amigos, y a una correspondencia personal, que me emplazan a una respuesta en términos de participación en el diálogo abierto.
En primer lugar, vaya por delante mi gratitud a cuantos se interesan por dicho tema, por compartir con los demás sus inquietudes, aunque las sensibilidades y posiciones de cada uno sean diversas e incluso divergentes. Como en casi todos los casos la diversidad y la divergencia van acompañadas de un respeto exquisito a la conciencia ajena, esta vez los diálogos y debates constituyen una celebración, a la que se asiste con la dicha y la humildad del que aprende...
(Continúa)
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |