Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 14 de Noviembre de 2008



La otra Memoria Histórica.- HP

La otra Memoria Histórica.

 

Estimados lectores:

 

Consternado quedé tras la lectura del escrito de Fein (12-11-08).

 

Cuantos muertos ha dejado en la cuneta, la obra, en un siniestro paseíllo, tras 80 años de singladura.

 

Cuantos de ellos voluntariamente aceptaron un tormento mortal, sufrido con paciencia que inexorablemente los llevo a la muerte en aparente suicidio.

 

Dijo San Agustín: "No hace al mártir la pena que padece, sino la causa o motivo por que padece".

 

¿Beatificará La Iglesia a estos también mártires de la fe, cuya única culpa –sí así puede decirse- fue la de depositar su confianza en una institución, la obra, avalada por la propia Iglesia?

 

Atentamente

 

HP



Sobre el perfil jurídico real del Opus Dei.- Josef Knecht

Sobre el perfil jurídico real del Opus Dei. En diálogo con Sergio Dubrowsky

Josef Knecht, 14 de noviembre de 2008

 

 

Muy querido Sergio:

 

Al leer tu escrito del 12 de noviembre de 2008 (Perfil jurídico real del Opus Dei), debo confesar que no sólo me ha agradado mucho por el argumento jurídico, sino también me ha emocionado por el testimonio personal que en él aportas. De esta forma, has sabido articular de manera magistral vida y derecho, que es justamente la tesis que en tu escrito deseabas demostrar.

 

Y ahora me permito hacerte con toda mi cordialidad tres observaciones o comentarios. En el primero de ellos no sólo entro en diálogo contigo, sino también con Bienvenido.

 

 

1º. Te doy toda la razón cuando sostienes que el artículo de Bienvenido del 13 de octubre de 2008 (La cooperación orgánica en el Opus Dei: una aproximación jurídica) describe el perfil jurídico del Opus de una forma meramente escolar, algo apriorística, sin atender a cómo se vive de veras en la realidad interna de la Obra; Bienvenido se limita a aplicar el “tradicional método exegético”, como bien afirmas...



(Leer artículo completo...)




Sobre llevar a un niño a un colegio del Opus.- Para mcarmen.- Ramón

Hola a todos:

 

Mcarmen nos escribe que quiere llevar a su hija a un colegio del Opus Dei (los Tilos), a pesar de las dudas que le provoca esta institución.

 

Verás, no quiero ser borde pero tu correo me deja bastante confuso. Opuslibros es un lugar para aconsejar, para comentar, pero evidentemente poca gente aquí te hablará a favor de que tus hijos contacten con el Opus Dei. No entiendo por tanto, si tú tienes la decisión tomada, por qué recurres a opuslibros. Se me escapa.

 

En segundo lugar, quisiera que la gente que escribe (en Opuslibros o donde sea) desde el lado Opus no use el manido argumento de que "somos padres preocupados por la educación de nuestros hijos". Joder, yo también, y mi mujer, y el vecino del quinto. Otra cosa es que queramos que ingresen en colegios del Opus Dei. De verdad: fuera del Opus Dei existe la vida y la gente es sana y normal. O enferma y anormal, igual que dentro del Opus.

 

Por otra parte, estoy un poco cansado de eso de "cómo está la vida". La vida lleva estando mal desde la época de Moisés. No todo es el colegio: está la calle, los amigos, la familia, la edad... y el interés que pongan los padres en la educación de los hijos. Y habrá un día, con la peor edad, en que se escaparán poco a poco de tu control. ¿o luego les vas a llevar a una escuela profesional o a una universidad del Opus? (de verdad, en la Uni pública hay gente que fuma canutos, pero si tú no quieres, no los pruebas... y gente que estudia física cuántica, griego, medicina....sin conflictos)

 

Pero yendo a lo práctico de tu propuesta. Dices que vives en San Blas:

 

- En San Blas, según la Wikipedia, existe más de una docena de guarderías privadas, de colegios públicos y religiosos concertados (para los no españoles: colegios de curas o monjas que el estado sufraga íntegramente). Por tanto deduzco que lo que tú quieres no es que se eduquen en un colegio religioso, sino en el ambiente que pueda ofrecer el Opus Dei.

 

- No tengo dudas de que en el Opus Dei tratarán bien a los niños. Creo que los educadores tendrán la suficiente ética y profesionalidad como para eso. Ahora bien, debes saber si el ambiente exclusivista y de eficacia a toda costa es bueno para tus hijos o no. Si es normal o incluso sana la separación de los niños por sexos. Y si el ambiente proselitista, más adelante, les conviene o no.

 

- Finalmente, comentas que tú has sido agregada. Tú verás si quieres que tus hijos se eduquen en una organización que se sirve de la fe de las buenas mujeres para conseguir que se conviertan en empleadas de hostelería con pocos derechos y ningún salario. Por citar algunas cosas.

 

No soy quién para decirte qué es lo mejor para tus hijos, si casi no lo sé para los míos. Simplemente que analices bien tus motivaciones. Aquí no vas a encontrar aplausos.

 

Ramón





Bondad individual, maldad colectiva.- atomito

Algo bastante peculiar del Opus Dei, es que las virtudes que le exige a sus miembros a nivel individual, no las vive la organizacion en forma colectiva. Veamos algunos ejemplos:

Sinceridad salvaje. Engaño institucional

A los miembros se les exige ser absolutamente transparentes en la direccion espiritual y contar hasta el mas minimo pensamiento o deseo pecaminoso. La expresion que usaba el fundador era de "sinceridad salvaje". Sin embargo la institucion, miente descaradamente a sus miembros, a la gente que se acerca a ella y al resto del mundo. La transparencia, la honestidad, el actuar a la luz del dia sin secretos, es algo que no encaja con el espiritu de la obra. "Lo que pasa es que no lo entenderian". El problema es justamente al reves: lo entenderian demasiado bien, y no caerian en la trampa.

Pobres viviendo en palacios

El numerario que vive de acuerdo al espiritu del Opus, no tiene nada personal. Esto es real. Pero si calculamos el valor de las propiedades del Opus, y lo dividimos por la cantidad de miembros, nos da un cociente de euros/miembro  enorme, muchisimo mayor que el valor medio de riqueza para la poblacion del pais.  Y todavia, lejos de sentirse satisfecho con la cantidad de bienes que tiene, el Opus esta continuamente acicateando a sus miembros y a la gente que frecuenta sus centros, para que consigan mas y mas dinero. "El dinero lo queremos para ayudar a los demas". Para ayudar a quienes? Si nadie tiene interes en acercarse al Opus, y la gente que lo hace, lo hace por la pertinacia de los miembros del Opus en llevar gente a sus labores.

Obediencia. Si, pero solo a los directores del Opus

La obediencia es otra virtud fundamental en el Opus. En el Opus se puede mandar todo. Y la unica actitud correcta es obedecer. Pero el Opus no tiene por que obedecer las leyes del estado, y si se puede por ej. ahorrar dinero no declarando a las auxiliares como personas que realizan un trabajo profesional, se hace sin ningun problema.

Humildad colectiva????

El termino de humildad colectiva lo escuche muchas veces en el Opus. Se insiste que hay que ser humildes a nivel personal, pero tambien se debe vivir la humildad colectiva. Pero el mismo fundador se ocupaba de hablar con desprecio de "las cosas de frailes" y de que sus hijos no nos parecieramos a ellos. En definitiva el Opus es superior a todo lo demas, las casas del Opus no son "oscuros conventos" sino "luminosas casas de familia", sus hijos no son unos "beatos", sino que son la "aristocracia de la inteligencia", no son "gente buena haciendo cosas buenas" sino que son "elegidos de Dios para hacer una obra divina".

Un saludo a todos

Atomito





Gracias Heraldo por tu artículo sobre la fe.- Marietta

Gracias Heraldo, gracias a millones!

No sabes con que fruición he leido tu escrito, bien organizado y bien expuesto. Las circunstancias por las que pasamos los que hemos sido formados en la Obra nos dejan a veces K.O. Quedamos en mantillas, no sabemos, hablaré en singular, quedo huérfana, no sé a donde acudir, todo me parece vacio de contenido, vacio todo lo que es Iglesia, vacias las Misas, las homilias. Pienso si Dios existe, es lo único que me mantiene con una poca fuerza para seguir. En cuanto  pienso un poco, todo me parece una falacia, un engaño. En la Iglesia también te enseñan a no pensar, cuando piensas te quedas descolocado, ves que esto no es el Jesus del Amor, el Dios Padre, pero hay todavía demasiado remordimiento, cuando piensas y ves a los que te rodean que te acusan, te sientes culpable, ni viven ni te dejan vivir. No te puedes sustraer al entorno Opus Dei. O te marchas del país o no te dejan en paz, sea por la familia, los hijos , la Parroquia.... A veces he pensado en desaparecer, ya sabes por la via cobarde y menos traumática para mí, más para los que se quedarían... pero llega un momento en la vida Heraldo que piensas que la lucha, la entrega a los demás, a los hijos, a la familia, a la Parroquia y demás comparsas no vale el sufrimiento que nos ha tocado vivir. Por eso tengo fe en que Dios es Padre, que me ama, es lo único que me sostiene y muy debilmente.

Gracias a todos, gracias a Heraldo especialmente, gracias a Líbero por todo lo que hace y ha hecho, a mi querida Agus por ser tan valiente y animosa, a Carmen por transmitir felicidad....

Os quiero a todos,

Marietta





Agregar detalle al escrito de diógenes.- Jumento ilustrado

Hola a todos,
 
Yo escuché en una tertulia del opusdei, siendo numerario menor de edad, quizá de voz de uno de los "mayores", de esos que se invitaban para que contaran anécdotas, que aquel primer numerario, había llorado desconsolado la desdicha de haber podido ser el primer numerario, o la desdicha de que ahora sería entonces un supernumerario pudiendo haber sido el primer numerario. La idea era de que haber dejado el opusdei le causaba desdicha y llanto, pero que había regresado.
 
Lo anterior lo comento porque lo escuché unos 15 años antes que diógenes, y creo que lo seguirán escuchando en el futuro muchos que estarán dentro del opusdei.
 
Jumento Ilustrado.




Gritar y salir, salir corriendo.- Manuel_Argentina

Hola gente. Hace unos años cuando decidí dejar la obra sonaba una canción de Amaral que se transformó en un himno personal de ese momento. La letra describía en profundidad lo que sentía, porque todos sabemos que salir en la mayoría de los casos es muy duro, sobre todo por la presión interior a la que nos sometemos y el temor a perder un mundo que nos definía y en el que nuestro rol era "insustituible". No sé ustedes pero yo me quedé con esta especie de sensación de que si pude salir de allí, ahora puedo salir de cualquier problema o dificultad. Para sacar algo bueno de la experiencia lo cierto es que me endurecí.

 

En esos momentos la letra de esa canción me venía a la mente una y otra vez, y la escuchaba en mi walkman mientras salía a correr (soy argentino y no puedo evitar el psicoanalisis, pero cuando no estoy a gusto en un lugar mi cuerpo -que es más listo que mi cabeza- tiende a querer salir a correr) Creo que esta letra de Amaral estaba pensada para mujeres maltratadas, pero creo que la puedes aplicar a cualquier persona que está en un sitio donde se siente asfixiada: un trabajo equivocado, una familia posesiva, una relación que se convirtió en un yunque, un país donde no se halla, una institución que sientes ya no te representa.

 

Me enseñaron que los hombres no nos escapamos del peligro. Nunca podemos salir corriendo. Puede ser así en muchos casos pero discrepo de la máxima como principio. Si tu cuerpo te pide salir pitando y largarte a correr: hazle caso. Cuando estés más fuerte y sereno ya rellenarás el papeleo y aclararás los tantos. Para eso siempre hay tiempo.

 

Tras mi experiencia en el Opus Dei perdí todo interés en decirle a alguien qué debe hacer, si salir, si quedarse. No tengo ni idea y no me gusta ir de guía de los demás, el que esté contento que se quede, tengo amigos adorados que lo están. Pero dejo aquí esta letra que me sirvió a mi. Recomiendo escuchen la canción aquellos que se sienten agobiados y que creen que han perdido control de sus vidas:



(Leer artículo completo...)




Pensamientos (4).- Chispita

Para ti, que ya eres libre -¡gozosamente libre!- te copio estas palabras del salmo 123: “Bendito el Señor, que no nos entregó/en presa a sus dientes;/hemos salvado la vida/como un pájaro/de la trampa del cazador/la trampa se rompió y escapamos./Nuestro auxilio es el nombre del Señor/que hizo el cielo y la tierra”.

Chispita





Canonizaciones y optimismos.- E.B.E.

Tanto María Angustias como Heraldo han planteado un panorama esperanzador en lo que respecta a la canonización. Mi reflexión es la siguiente.

Imaginemos que la Iglesia declara nula la canonización de Escrivá. Imaginemos este escenario, pues en algún momento este «equívoco» (de la canonización de un fundador tan particular) sería interesante aclararlo. También se puede dar el otro escenario, que planteé en su momento: silencio total para siempre. Yo creo que el Opus Dei dentro de la historia de la Iglesia no es nada y por lo tanto la Iglesia no va a jugarse por un tema que pasará al olvido y que no le beneficia en absoluto. Al contrario, ya le dio muerte y lo enterró con anticipación. Pero bueno, este final no es muy Hollywood. Pero Hollywood tampoco es la realidad, por eso existe, por eso fue creado...



(Leer artículo completo...)




Saludos.- cheli

Hola a todos! No os conozco ni me conoceis, porque soy nueva, he leido muchas cosas vuestras y me quedo con la boca abierta al haberos descubierto, casi sin saber cómo. Estoy pasando por lo que vosotros ya habeis pasado y pensar que estais ahí me reconforta mucho. Casi no sé que contar y a la vez contaría tantas cosas.....! por ahora sólo se me ocurre deciros que me alegraria que contárais con una amiga más, poco a poco os contaré mi vida pasada.

Un saludo
cheli





Los nuevos movimientos, 'vino nuevo' para la Iglesia.- Brian

Los nuevos movimientos, vino nuevo para la Iglesia.- Brian

 

Ahora parece que los movimientos están bien vistos por el Opus Dei...., ¿alguien se lo cree? Aunque no dan puntada sin hilo, por lo cual algo estarán planeando...

 

Saludos,

Brian

 

Los nuevos movimientos, “vino nuevo” para la Iglesia

Inauguración del año académico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz

 

ROMA, jueves 13 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Los nuevos movimientos eclesiales son "vino nuevo" para la Iglesia, según afirmó el pasado 5 de noviembre el profesor Luis Navarro, durante la inauguración del año académico 2008/2009 de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC)...



(Leer artículo completo...)




Los Festejos De Casa Y Las Supernumerarias.- Salypimienta

Hola a todos:

En un escrito pasado hablé sobre las Fiestas en 'casa', pero me referí unicamente a los que se hacían con los num. Es cierto que l@s supernumerari@s también tienen su fiestecita en ocasiones especiales. El 'jolgorio' es un poco diferente, en primer lugar por que l@s spn. -sólo en casos realmente excepcionales- nunca desayunan, comen o cenan en un centro de la Obra.

Supongamos que es una fiesta A, digamos que es la del 2 de Octubre. Con anticipación, las encargadas de grupo se dedican a hacer una minuciosa lista de lo que va a llevar cada supernumeraria adscrita a ese centro. Todo el mundo lleva algo, pero al ser un 'brindis', la comida se limita a bocadillos dulces y salados y !VINO!. Yo nunca asistí a uno de éstos festejos por la tarde, siempre me tocaron en la mañana, entre las 10 y las 12...



(Leer artículo completo...)




Cedros Norte, Cedros Sur, colegios en México.- sarahaddad

Agradezco antes que nada a Agustina, quien ha accedido a mandarme la película "Camino", si es que acá en México no se proyecta.

El motivo por el que escribo es el siguiente: Soy madre de familia, pertenecí al opus dei del año 88 al 91, tenía 17 años y a los 20 me fui, aún lamento que parte de mi adolescencia (que fue magnífica) la dejé ahí, pero agradezco también que fueron pocos años, viví en un centro de la obra del norte de la ciudad y un año más en el centro de estudios, en donde me di cuenta de los favoritismos e injusticias que ahí habían, pero esto lo contaré en otra ocasión.

Tengo 2 hijos, un niño y una niña, hasta hace 2 años (2006) mi hijo estaba inscrito en el Colegio Cedros Norte del Edo. de México, en la sección de primaria, pensé que recibiría una educación integral y de excelencia. Poco a poco me fui dando cuenta de las deficiencias educativas y de las lagunas académicas que mi hijo presentaba.

¿El motivo? Un director general de nombre O., numerario, que no tiene iniciativas ni propuestas y que no tiene idea de lo que es la educación, un director de preparatoria F., agregado o numerario, soberbio en su gesto y en su trato distante y muy conservador y un director de primaria que acomodaron porque no había nadie más.

Se supone que una escuela debe de incentivar a los alumnos, mostrarles nuevos caminos, educar, ver a futuro. ¿Es posible que una institución educativa con este tipo de directivos cumpla tales objetivos?

Sé , por mis amigas que aún tienen allá a sus hijos, que acaba de entrar un director a la primaria con la mente fresca, con propuestas y proyectos novedosos, pero que no lo dejan hacer mucho y lo obstaculizan constantemente. Es una lástima.

Cuando yo tuve allá a mi hijo, el consejo directivo del colegio estaba integrado por  personas de poca ética y de actuación conveniente para sus propios beneficios.

Se mueven por sus propios intereses, pertenecen a la obra y son de esas que obedecen sin cuestionar, llevándose entre las patas a quien sea. Aún tengo amigas en Cedros Norte, aunque mi hijo ya no está ahí, según me cuentan C. fue expulsada del consejo directivo por conflictiva, aunque ahora está en el IPADE.

Por otro lado Cedros Sur es un colegio que ha avanzado positivamente y me parece que el Director General es un numerario llamado S.

¿En dónde está la diferencia?

Si alguien sabe más del tema ojalá me puedan informar.

Un saludo,

sarahaddad

Nota de Agustina.- Insisto en recordar que no se van a publicar los nombres de las personas de las que se habla, si quien escribe no firma igualmente con su nombre y apellido real.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?