CORRESPONDENCIA
Viernes,
28 de enero de 2005
(de Mr. M.) ¿Qué ha sucedido con
opusdob? (opus do brasil)*
el texto original, en portugués
*opusdob es una web similar a opuslibros de los
amigos brasileños
Muchos están se preguntando lo que sucedió con opusdob, inclusive yo. De
esta forma, como yo tengo un cierto privilegio de saber lo que acontece
por detrás de los bastidores del opusdob, hice una investigación sobre
los hechos y las personas relacionadas.
En estos últimos meses, opusdob tuvo una producción
muy fértil de artículos, con abordajes teóricos y prácticos de esta
institución. Y muchos de estos artículos apuntaron actitudes de
personajes ilustres de la obra en Brasil, lo que los dejó enfurecidos.
En mi opinión, lo que debe haber dejado mucha gente
con rabia de opusdob fue un artículo que mostraba una diferencia en el
tratamiento dado a ciertos numerarios ilustres de la obra en Brasil, que
no necesitan incomodarse con las cuentas de gastos, poseen la libertad de
hacer viajes internacionales sin hacer ninguna consulta burocrática o
aún, hacer hasta apostolado con personas del sexo opuesto en actividades
nunca pensadas para los numerarios, como teatro, ópera, cine, o aún un
almuerzo a dos. Esta última denuncia fue incluso comprobada
presencialmente por un otro ex-numerario, conforme fue descrito en la
sección de correspondencias del opusdob.
El día 20-01-2005, me fue comunicado por e-mail que
la web opusdob había salido temporalmente internet para su mantenimiento,
pues algunos de nosotros dudábamos si estos últimos artículos estaban en
el tono adecuado. Como respuesta, recomendé que retiraran solamente
aquellos artículos más polémicos y cargaran de nuevo el resto del
material.
Estabamos en estas deliberaciones cuando la web
opusdob fue removida el 21-01-05 por haber violado los términos del
servidor, probablemente debido a alguna denuncia de alguien que quedó muy
ofendido con el contenido de las materias de opusdob.
Como Nietzche dijo: "Lo que no me mata, me
fortalece", y mira como la obra intentó en los matar con Prozac,
Anafranil, Valium, sales de Litio, complots para retirar (milagrosamente)
otras webs del aire, metas de ventas de libros de Camino/Biografía de
Escrivá/etc, metas de número de hij@s (para l@s super-numerári@s),
abandonos de sus hijos y hijas en los momentos más críticos de sus vidas
etc etc etc.
Así creo que la comunidad de ex-miembros de la obra
en Brasil saldrá aún más fortalecida con esta retirada del opusdob del
aire. Yo también recibí algunos e-mails comunicando que nuevos personajes
de ex-miembros están dispuestos a colaborar en la producción de nuevos
artículos. Entonces tendremos más sorpresas reveladoras de esta
institución, que dejó a lo largo de los años personas que se callaron y
ahora encuentran una oportunidad de discutir abiertamente.
Finalmente, como Escrivá decía: "Omnia in
bonum". A pesar de todo, todas las cosas son para bien. Y también
como ya decía el fundador sin fundamento: "donde una puerta se
cierra otra se abre". Así que en cuanto tenga nuevas noticias de
opusdob entraré de nuevo en contacto con opuslibros. Actualmente los
organizadores de opusdob están extremadamente atareados en este momento:
pues están haciendo ensayos para el Carnaval,
preparando la danza, ajustando los disfraces, entrando en el ritmo de la
batiría etc. Pensando bien, este personal merece uno descanso pues
trabajaron mucho en 2004.
Mientras tanto, aprovechen todos el carnaval y vivan
sus fantasías, pues yo ya tomé la mia.
Un abrazo a todos
Mr.M
O que aconteceu com o opusdob?
Muitos estão se perguntando o que aconteceu com o
opusdob, inclusive eu. Desta forma, como eu tenho um certo privilégio de
saber o que acontece por detrás dos bastidores do opusdob, fiz uma
investigação sobre os fatos e as pessoas envolvidas.
Nestes últimos meses, o opusdob teve uma produção
muito fértil de artigos, com abordagens teóricas e práticas desta
instituição. E muitos destes artigos apontaram atitudes de personagens
ilustres da obra no Brasil, o que os deixou enfurecidos.
Em minha opinião, o que deve ter deixado muita gente
com raiva de opusdob foi um artigo que mostrava uma diferença no
tratamento dado a certos numerários ilustres da obra no Brasil, que não
precisam se incomodar com as contas de gasto, possuem a liberdade de
fazer viagens internacionais sem fazer nenhuma consulta burocrática ou
ainda, fazer até apostolado com pessoas do sexo oposto em atividades
nunca pensadas para os numerários, como teatro, ópera, cinema, ou mesmo
um almoço a dois. Esta última denúncia foi até mesmo comprovada
presencialmente por um outro ex-numerário, conforme foi descrito na seção
de correspondências do opusdob.
No dia 20/01/2005, foi-me comunicado por e-mail que
o site opusdob havia saído temporariamente do ar para manutenção, pois
havia dúvidas sobre a conveniencia de publicar estes ultimos artigos.
Como resposta, recomendei que retirassem somente aqueles artigos mais
polêmicos e carregasse de novo o resto do material.
Estavamos nestas deliberações quando o site opusdob
foi removido em 21/01/05 por haver violado os termos do servidor,
provavelmente devido a alguma denúncia de alguém que ficou muito ofendido
com o teor das matérias de opusdob.
Como Nietzche falou: "O que não me mata, me
fortalece". E olha como a obra tentou nos matar com Prozac, Anafranil,
Valium, sais de Lítio, complôs para retirar (milagrosamente) outros sites
do ar, metas de vendas de livros de Caminho/Biografia de Escrivá/etc,
metas de número de filhos (para os super-numerári@s), abandonos de seus
filhos e filhas nos momentos mais críticos de suas vidas etc etc etc.
Assim creio que a comunidade de ex-membros da obra
no Brasil sairá ainda mais fortalecida com a retirada do opusdob do ar.
Eu também recebi alguns e-mails comunicando que novos personagens de
ex-membros estão dispostos a colaborar na produção de novos artigos.
Então teremos mais surpresas reveladoras desta instituição, que deixou ao
longo de anos pessoas que se calaram e agora encontram uma oportunidade
de discutir abertamente.
Afinal, como Escrivá dizia: "Omnia in
bonum". Apesar dos pesares, todas as coisas concorrem para o bem. E
também como já dizia o fundador sem fundamento: "onde uma porta se
fecha outra se abre".
Assim que tiver novas notícias do opusdob entrarei
de novo em contato com o opuslibros. Atualmente os organizadores de
opusdob estão extremamente atarefados neste momento (conforme a foto 1),
pois estão fazendo ensaios para o Carnaval, preparando a dança, ajustando
as fantasias, entrando no ritmo da bateria etc. Pensando bem, este
pessoal merece um descanso pois trabalharam muito em 2004.
Enquanto isto aproveitem todos o carnaval e peguem
as suas fantasias, pois eu já peguei a minha (conforme a foto 2).
Um abraço a todos
Mr.M
(de Ana Azanza) La Iglesia
Hola Orejas:
dice Marypt en su
correo del miércoles que no le argumentemos con razonamientos,
que sólo siente dolor por el daño a la Iglesia por la publicación de esos
artículos el 16 de enero.
No quiero añadir más dolor, pero como creyente yo también siento dolor no
por los artículos sino porque desgraciadamente lo que cuentan no se aleje
tanto de la realidad como me gustaría. Porque es verdad que ahora mismo
hay un desconcierto muy grande, en gran parte la culpa la tiene el opus y
sus manejos. Así que hasta aquí te he contestado Marypt y ahora sigo con
lo que me preocupa personalmente.
Si no tuviera fe me habría quedado tan tranquila
ante esta situación, me daría igual, allí se las arreglen todos, la
iglesia, los obispos, los curas y los laicos. No es mi vida ni mi
problema, ninguno de ellos se puede decir que se ha preocupado por lo que
"me" ha pasado y "nos" ha pasado. Pero resulta que
tengo fe, y he visto por ejemplo en mis padres una fe sincera que es lo que
yo pienso que no se debe perder, y he visto en otras personas una
rectitud en su vida, y una entrega al evangelio, y he visto gente que
tiene conciencia e intenta vivir según ella. ¿Por qué vamos a permitir
que lo bueno esté gobernado y dirigido por lo malo? se quedan mandando en
la iglesia los que demuestran una y mil veces que la fe es lo de menos en
su vida, el opus, y se va la gente que por encima de directores y normas
pone su creencia, su fe. No es justo. Si alguien se tiene que ir de la
iglesia son ellos, porque realmente no están en la iglesia, se dedican a
otras cosas más lucrativas.
¿Cómo es posible que exista una institución católica
basada en el evangelio especializada en destruir vidas? es posible y es
la realidad, y para mí es un escándalo ante él que no puedo callar, pase
lo que pase. Y además me indigno bastante porque sé que hay mucha gente
que podría empezar a contar lo que sabe, asuntos más graves aún de los
que ya hemos contado y no lo hace.
Justo porque creo en la Iglesia no me voy a
conformar. Miro al resto del mundo que no es opus y tiene derecho a ser
advertido de lo que hay, por eso no comprendo las disquisiciones sobre si
el opus crece o no crece ¿qué importa eso? Lo único que a mí por lo menos
me importa como creyente es que cada día más gente se libre de cometer el
error que yo cometí en nombre de la fe.
Tampoco entiendo la vergüenza por haber sido
numeraria, la vergüenza la tienen que tener ellos por dedicar su vida al
engaño y la hipocresía. Yo, al menos, sé que me he curado de una gran
gilipollez, y no hay otra palabra, la he pagado cara, pero he
sobrevivido. Para mí es una experiencia humana que me ha hecho crecer, y
me alegro porque ahora cuando alguien me cuenta algún problema de su vida
sé que puedo estar a la altura de ese dolor, antes no lo estaba ni podía.
Era una estúpida que no entendía la vida, que estaba en las nubes, y se
creía una "escogida". Dios escoge de otras maneras que como
escogen ellos. Lo sabemos de sobra y Satur lo refleja una vez más en su último escrito,
con tantas grandezas en sus colegios, en sus ex alumnos, los opus caen en
la paletez. Por eso "confieso que he vivido", no es algo para
ocultar, somos más humanos, más normales, menos raros. Eso nos
engrandece.
No creo que sea sano ocultarse, ni mental ni físicamente tan siquiera.
Creo que la curación pasa por asimilar, por encajar lo que pasó con
valentía, pisando la tierra. ¿Cómo puede alguien vivir equilibradamente
negándose a sí mismo algo que fue una realidad durante un período largo
en su vida? Y por otra parte me parece que eso hay que combinarlo con la
pelea por otros horizontes, otra gente, otro mundo porque enganchado a
alguien que es del opus, por "muy bueno que sea" seguimos sin
salir del círculo infernal.
Disiento de los que se felicitan de la formación
opus, mi formación fue irme como me fui y reaprender a mirar la vida y la
gente y valorarla por lo que es, no por los esquemas opusianos.
Saludos
Ana Azanza
(de Melqui) Para Marypt
Esta mensagem é somente para enviar um abraço fraterno com muito carinho
a Marypt pelo seu escrito da
passada quarta-feira.
(Espero que se escriba así).
Melqui.
(de Jerónimo)
Queridos todos:
Yo envié los dos artículos de prensa ('El poder del
Opus Dei en la sucesión de la Iglesia' y 'Esperanza realista')
objeto de polémica reciente en la web, al oreja de guardia. No le di
mayor importancia, eran noticias aparecidas en la prensa que acumulaban
información, en una sociedad adulta donde cada uno se va formando sus
propias opiniones. Es más, como indiqué al oreja de guardia, ni siquiera
estaba de acuerdo con todo lo que se decía en ellos, pero podía servir
para ilustrar el hartazgo de una parte considerable de la Iglesia,
silenciada por quienes hoy detentan el poder: los movimientos más
conservadores, con el Opus Dei a la cabeza.
Varios decenios de servicio a Jesucristo en la
Iglesia como sacerdote -con mis pecados y virtudes-, avalan, quizás, mi
rectitud de intención. Más aún, me considero un hombre conservador, tanto
que me gustaría ver la Iglesia más parecida a las ideas y la vida de su
fundador que al iluminado de tuno, Escrivá sin ir más lejos. Me
avergüenza pertenecer a una Iglesia que consiente el atropello a los
derechos humanos más elementales, que provoca sufrimiento a tantos en
lugar de liberación. Me indigna el silencio y el mirar para otro lado de
la jerarquía y de la inmensa mayoría de la comunidad eclesial. No soy
servidor de la Iglesia, sino de Jesucristo en la Iglesia: Él debe ser mi
único Absoluto.
Con afecto:
Jerónimo, sacerdote diocesano.
(Nota. Amigo, esos artículos
están bien colocados y seguirán en la web. Como dices, todos pertenecemos
a una sociedad adulta y podemos leer de todo. Si se está de acuerdo o no,
es cuestión personal, que se puede debatir aquí, como se está haciendo.
Pero ya no nos dicta nadie -ya no hay un 'Índice' de Escrivá que él
estableció cuando lo suprimió la Iglesia-, lo que se puede publicar o no,
leer o no. Ya no somos del Opus Dei, al menos los que gestionamos esta
web. Y muchos entendemos ese hartazgo del que hablas. Un abrazo. Agustina
López de los Mozos)
(de Luna) Después de 22 años vuelvo a
ser feliz
Hoy estoy aquí relatando mis andanzas durante los 22
años que pertenecí al Opus Dei, entre otras cosas porque el conocer esta
web, hará unos 2 años, me ha dado el valor necesario para reconocerme a
mi misma que lo que he vivido es real y no una invención mía, COMO
SIEMPRE ME HICIERON CREER. Al leer testimonios, que bien podría firmar
yo, me asombraba la similitud de nuestras vivencias. Y ahí os lanzo las
mías...
[...]
(El correo completo de Luna está en Tus escritos. Se titula "Después de 22 años
vuelvo a ser feliz")
(de Pentium)
Para Camino y todos:
Sinceramente, Camino, no entiendo para nada tu
escrito. Lo encuentro rebuscado, retorcido –más que el rabo de un
tocino-, en un intento de buscar pelos a una calavera y pensar que el
Opus Dei está detrás de los dictados oficiales del Vaticano.
Es como si no tuvieras argumento alguno para atacar
el Opus Dei y trataras de buscar y rebuscar en un archivo de recortes de
prensa algo que, ni tangencialmente, pudiera parecer que el Opus Dei
amaña y maneja a su antojo las directrices vaticanas.
Vamos a ver si nos aclaramos un poquito. Todo el
mundo sabe –y quien dice lo contrario es por aferrarse a no se sabe
qué ocultos intereses económicos o de orden vital- que el preservativo no
preserva tanto como se dice. La moral Católica –y no la del Opus
Dei que, por otra parte, no tiene- explica que el acto sexual entre
hombre y mujer es donación, entrega y no un instrumento para darse placer
cuando a uno de venga en gana. Es una manifestación de amor hacia la otra
persona y está orientado a la fecundación. Y esto es así, no porque lo
diga la Iglesia, sino porque es la naturaleza de las cosas, que Dios ha
puesto en ellas. Por ello, tener relaciones sexuales utilizando medios
que no son naturales o que desvirtuan lo que es por naturaleza, no es
moralmente bueno, porque se está usando el sexo –don de Dios- para
algo para lo que no ha sido creado y concebido, se está usando con fines
utilitaristas.
Lo que ocurre que, en esta sociedad tan idiotizada,
erotizada y manipuladora, se intenta hacer creer a la peña que el sexo es
para utilizarlo a tu antojo, para satisfacer no se sabe qué instintos
animales y que no tiene ninguna dimensión interpersonal. Pero el punto de
partida es distinto. El acto sexual tiene, por naturaleza –porque
así ha sido concebido por Dios y no por una mente preclara que habita los
palacios vaticanos- dos dimensiones: la unitiva y la procreativa. Si
perdemos de vista una de las dos, se desvirtúa su esencia, su naturaleza,
su fin; usamos inadecuadamente algo que no está creado para tal fin.
Y en esto el Opus Dei ni entra ni sale. Acata
simplemente lo que dice la Santa Madre Iglesia.
Y recuerda que quien tiene boca, se equivoca. Y los
obispos, también tienen boca.
Hay un dicho que dice: Dios perdona siempre, el
hombre algunas veces y la naturaleza nunca. Piénsalo un poco.
Pentium
(De Compaq & Brian) Testamentos
"En el caso de la Oblación y de la Fidelidad,
el delegado se asegura de que el interesado tiene la decisión de
obligarse del modo establecido en los Estatutos; y recordará a los
Numerarios y Agregados que -como exigencia de la virtud de la pobreza y
del desprendimiento- si poseen bienes patrimoniales, han de ceder
libremente la administración y disponer del uso y usufructo a
favor de quienes prefieran; y que, antes de hacer la Fidelidad, han
de haber otorgado testamento, también con completa libertad, de sus
bienes patrimoniales presentes y futuros". (páginas 31 y 32 del Vademécum de los Consejos
Locales)
Las letras en negrita son nuestras.
"Completa libertad", "a quienes
prefieran"... Siempre el doble lenguaje que no es más que una
mentira, porque ni numerarios ni agregados hacen su testamento "a
quienes prefieran" ni en "completa libertad".
Adjuntamos dos modelos de testamentos de una notaría
de Bilbao (España), de los que tenemos los originales...
[...]
(Nueva entrega, "Sobre los
testamentos", de Compaq & Brian a su escrito "La doble doctrina del Opus
Dei")
(de Inmaculada) alucinada!!
Por casualidad, mientras hojeaba Internet para consultar una cosa, me ha
aparecido el testimonio de esta ex-numeraria brasileña y me he quedado
alucinada. Acabo de terminar el "Código da Vinci" y lo que
escribía sobre la "flagelación corporal", etc. Yo, gracias a
Dios, nunca he formado parte de la Obra, pero recuerdo que cuando estaba
estudiando en Granada (finales 60-principios 70), una compañera de
facultad con mucho "gancho", a otra amiga (muy espiritual ella)
y a mí nos invitaba siempre a hacer pequeñas convivencias o retiros; como
nunca aceptamos su invitación, al final se aburrió y nos dejó tranquilas.
Después supimos que ella era del Opus Dei. También a mi padre que era muy
creyente y tenía buena posición social y económica lo quisieron pescar.
En fin, esto me ha traido muchos recuerdos.
Un saludo
Inmaculada
(de Gema) Hacéis el ridículo
Hola,
He estado leyendo tu página web, me he quedado alucinada, yo he ido a un
colegio de la Obra y nunca me he sentido marginada y rara, ah!!! eso de
meterse la nariz no es impuro es una cochinada, no de las impuras como
continuamente os referís sino insaludable. Y otra cosa!!! que los
colegios de Fomento NO son de la Obra, te lo digo porque trabajo en uno
de ellos y la mayoria de profes no son.
Por fa informaros bien porque aveces ademas del
ridículo que hacéis parece como si los Ex"", asi se se llaman
ellos mismos estuvieran resentidos, y eso da pena ajena, de verdad te lo
digo, la vida son tres días, disfrutarla!!!
Gema
(de Curiosa) Zigzag23
Thriller histérico (nuevo género literario)
Siempre me ha fascinado la idea de que Felipe II se hubiera ido al traste
y que el bastardo de Juan de Austria, con su mamá, la vilipendiada
Barbara de Blombergh, hubiera ocupado el trono de España, siendo esposo
de Isabel I de Inglaterra, aquella que era más fea que un demonio.
Entonces, España, no hubiera perdido tanto oro en
los galeones y los piratas como "Sir Drake", estarían limpiando
pescado en el puerto. Pero, quizás lo más importante de todo, es que todas
las trapicherías que se hicieron en aquella época, en tema de
espiritualidad católica, vaticana y de Juan de Herrera con la
construcción del Escorial, se hubieran diluido por el movimiento
Erasmista y conciliador de aquellos tiempos. En estas fantasías o
pesadillas para no dormir estaba de acuerdo conmigo Mª Luisa Alvarez de
Toledo, más bien conocida como "la duquesa roja".
En fin, que el catolicismo que se practica sería muy
diferente, y quizás no hubiera existido nunca el Opus Dei. España sería
erasmista, protestona o protestante y, quizás, dueña de la Commonwealth.
Cuando vamos en moto o en bicicleta sentimos como un
potente viento nos empuja o una brisa, -si pedaleamos tranquilamente en
bicicleta-, pero, en realidad, no existe tal viento. Es viento aparente.
Así, en todo este caos, por un lado parece que
soplan vientos favorables para "una vuelta atrás al Concilio Vaticano
II", por otro, la Iglesia se queja de los ataques que sufre, que son
ciertos también. ¡Menuda marejada! Casi es imposible trazar rumbo.
Se cumple el 60 aniversario de la liberación de
Auschwitz. El ser humano es incapaz de creer el horror que pueda causar.
Tanto es así, que en Canadá piensan en reeducar a los niños para que no
se pueda repetir.
No se si escribiendo al presidente de la episcopal,
pudiera abrirse una nueva vía para que la Iglesia, como cuerpo místico de
Cristo, no se atomice si no que cure sus heridas y llagas. Pues si un
fiel sufre, sufre todo el cuerpo. Ya sea ex o miembro del Opus Dei,
claretiano, jesuita, legionario de Cristo, catequista de parroquia, o lo
que sea.
Desgraciadamente, los juegos de poder no se detienen
en estos asuntos de vida interior.
Curiosa
echando la culpa a Felipe II
(de BUIX) ¿Quién es el que no
entiende?
Querido Kaiser,
Supongo que me habré expresado mal, no te pedía
perdón, te lo daba y te lo sigo dando. Pero no caigas ante ello en lo
irracional interpretando que un perdón recibido supone una culpa
achacada. El que perdona, es el que se siente ofendido, y cuando perdona
es él el que se hace a sí mismo culpable.
Hubo una vez uno que hizo eso de modo sublime y
universal, tan sublime que lo continúa realizando. Tan universal que
incluso a mi me alcanza su perdón. Nunca se lo pedí y ya me lo había
conferido, cuando aprendí a pedirlo me lo siguió dando y ahora, no podría
pasar si ese perdón en mi vida. Es algo interesado, sin duda, igual que
el hijo pródigo que acudió a su padre por la llamada del estómago, no del
corazón. Así somos, al menos así soy.
Ese es el perdón que intento darte, ese es el que
intento imitar.
Aclarado este punto no creo que sea coherente tratar
del resto, aunque adivino que lo esperas.
No tiene sentido hacer juicios de valor de alcance
colectivo a partir de una o varias experiencias personales, si como es el caso contra
cualquiera de ellas siempre puede encontrarse su contraria. Por ejemplo,
nunca he tenido problema alguno para leer lo que he querido –créeme
es así–, y lógicamente pienso en lecturas que algunos en esta web
llama “prohibidas”. Estudié Filosofía y me dedico a ella; es
más, puedo decirte que los autores que reciben mis mejores atenciones se llaman
Hegel y Nietzsche.
Nunca he tenido que rechazar la amistad de nadie
basado en futuribles o perspectivas de ningún género, ni he tenido que
hacerlo ni nadie en la Obra me ha dicho que lo haga. Y por cierto que
resulta curioso el caso a que te refieres del teatro… yo sí lo he
hecho sin disimular ni engañar a nadie, y una vez más nadie me ha dicho
nada en contra.
Pero seguir por ahí, ya digo, no conduce a nada,
podría parecer que no me creo las experiencias de otros y tampoco es así.
Sí en cambio puede ser interesante tratar de un término más de fondo en
la cuestión. Se trata de la palabra “entrega” en el
significado que recibe en la práctica cristiana, más antigua por tanto
que el Opus Dei, más originaria y esclarecedora que cualquiera de sus
manifestaciones a lo largo de la historia.
Doy por supuesto que la conoces y me entiendes, pero
añado para contestar a tu mensaje que precisamente en función de la
entrega que lucho por vivir sigo tratando a todos aquellos a que puedo
llegar y que lo quieren que “se han roto en mis manos”. Y te
aseguro que me refiero a un trato como personas, pues no entiendo que
otro sea posible.
En función de mi libre entrega no considero a nadie
despreciable ni indigno; gracias a ella las razones para ser “justo
y benéfico” se multiplican infinitamente.
El dolor de otros siempre es llamada y reclamo, pero
eso no supone que yo pueda exigir ni siquiera la comprensión de los
demás; lo que significa que el dolor ajeno es llamada para mí, pues en
cuanto me coloco como espectador además de dejar pasar de largo a la
llamada, me convierto en manipulador de aquel dolor caso que lo siga
viendo.
La entrega, la imitación de Cristo, la fe, la
caridad, la religión misma, son todas ellas realidades que pueden
transmitirse (debe hacerse), pero su autenticidad, su verdad, eso sólo
puede vivirse, hacerse vida en el sujeto. Más radicalmente, el imperativo
del Amor es un contrasentido salvo en el caso de una relación de Tu a tu
en la que Él tiene ya la iniciativa de ese mismo Amor que manda.
Responder afirmativamente a ese Amor puede hacerse
de múltiples modos dada la riqueza de Aquel que lo reclama, eso es
indudable. Y también lo es el peligro de caer en el absurdo por dedicar
tiempo y esfuerzo –alma– en una lucha desigual contra Dios en
cualquiera de sus manifestaciones bajo la excusa de querer serle más fiel
–más auténtico– que otros. Piénsalo.
Nadie vive su vida, en todo caso, vivimos aquello
que nos permiten los que nos rodean.
Te agradezco tu saludo cordial.
Con todo mi cariño,
BUIX
PD. Un poco más y olvido responderte a una de tus
preguntas: Sobre si tengo encargos de gobierno en la Obra la respuesta es
sí.
(de Ramón) De la vocación, la teología
et all.
La vocación cristiana, y nuestra espiritualidad, son
para el mundo, para el hombre. Como dice el santo, “la gloria de
Dios es que el hombre viva” y como lo parafraseó Monseñor Romero,
“la gloria de Dios es que el pobre viva”. Por tanto, no puede
considerarse propiamente cristiana la espiritualidad que nos separa del
mundo y nos encierra en nosotros mismos. Tampoco puede ser considerada
como tal la que se proclame destinada al mundo, como sería la opusiana,
si a continuación nos mete en una burbuja endogámica de “sociedad
bien”, de falsa superioridad moral y prácticas religiosas asfixiantes.
No basta con decir Señor, Señor, sino hacer la voluntad del Padre. Esto
no quiere decir que no se pueda explorar y aprovechar la enorme riqueza
que atesoran otras tradiciones como el zen, el sufismo, etc. No olvidemos
que Dios inspira todo lo bueno.
Por otra parte, no podemos contemplar la vocación
como una cosa terminada. Somos seres históricos y nos desarrollamos en
una vida cambiante, hasta la muerte. Por tanto, para nosotros “hoy
es siempre todavía”, siempre podemos estar con el Padre y trabajar
por el Reino, donde El nos llame.
En este sentido, nuestro modelo debe ser Jesús. Los
evangelios nos responden a la pregunta ¿quién es Jesús? ¿cómo era El?. Si
leemos el libro de Carlos Bravo Gallardo (“Jesús, hombre en
conflicto”, Ed. Sal Terrae), veremos que la práctica de Jesús se
caracteriza por tres hechos: es procesual, situada y conflictiva:
1. Procesual: se trata de un proceso vital, a lo largo de su
vida pública. Jesús comienza a manifestarse en el Jordán, entre la masa
de pecadores, como uno más. Y a partir de ahí, comienza a predicar, a
hacer milagros (signos de Dios, no confundamos con el aparejo hechiceril
que muchos entienden por milagros), a esparcir a sus discípulos, a
conocer el fracaso, a ser confirmado Mesías en el Tabor, a sufrir la crisis
de su identidad, a decidir marchar a Jerusalén en la Pascua, a
deslegitimar el templo, a sufrir prisión, juicio, tortura y
asesinato… y finalmente, a resucitar.
2. Situada: Jesús es un judío de su tiempo, piensa, siente,
actúa, vive en las categorías judías de su tiempo. Pero en ellas, lo
nuclear es su íntima experiencia de Dios, padre bueno, amoroso, cuidador
de todas las criaturas y en particular del sufrimiento de su pueblo
oprimido por la pobreza y las malas artes de las autoridades judías y
romanas, es decir, del poder político-social y religioso.
3. Conflictiva: a Jesús le mataron no por ser ateo, sino
por creer en un Dios salvador y denunciar las injusticias. No olvidemos
que en el evangelio de Marcos, tras su primer milagro “ya
comenzaron a conspirar para matarlo”. Porque cada uno de sus
milagros desmontaba preceptos sagrados, pero que ataban al pueblo: la
impureza, el sábado, el ser mujer, el contacto con los enfermos…
Jesús proclama que la ley está para el hombre, no al revés. Así se le
dará verdadero cumplimiento. Jesús no rechaza a nadie de buena voluntad,
come con todos, no le importa el sábado para hacer el bien. Y finalmente,
se enfrenta con la institución central del judaísmo: el templo, su
sistema cultual basado en el pago-por-todo, a precios exorbitados, en
moneda de curso sólo en Jerusalén, a las prescripciones rituales que
echaban el dogal al cuello al pueblo llano. Este es el golpe de gracia
que hace que se consume su destino.
La práctica de Jesús nos lleva por tanto a rechazar
las vocaciones estáticas, hieráticas, como rocas.
1. Él conoció la duda, el sufrimiento por su
identidad, le costó aceptar el cáliz. Esto no quiere decir que el
sufrimiento es bueno y que si no lo entiendes basta con orar. Lo que
hemos de ver es que el mismo Jesús tuvo que discernir, toda su vida, a
veces con un gran esfuerzo.
2. Sólo Dios es Dios. No se puede idolatrar las
instituciones, empezando por las religiosas, las costumbres, ni siquiera
aquello que tenemos firmemente instaurado en nosotros, ni siquiera la propia
vocación o espritiualidad. A Jesús le mataron por hacer el bien, que a la
institución le parecía hacer el mal, por criticón de la institución del
Templo, por hereje.
3. El Padre nos espera siempre, si obramos en
conciencia, y nos lo encontraremos en el camino.
4. La llamada nos saca de nosotros, de Nazaret, y
nos debe llevar a donde están los hombres, a Jerusalén y Galilea.
5. El joven rico (que tan mal rollo daba a Escrivá)
no era un mal tío, era legal y cumplidor. Pero no quería ir más allá. Y
Jesús no le maldice, “le mira con pena…”. Aún así, no
podemos quedarnos en ser unos tíos legales, hay que dar un paso más allá.
Como dice Tertuliano (¿o es Diogneto?): los cristianos cumplen la ley,
pero van más allá de ella con sus vidas… a todos los lugares se
hacen, pero en todos viven como extranjeros… muchos les maldicen,
pero ellos dan testimonio de Cristo con su vida”.
6. El Reino es una cosa muy seria, que no se puede
reducir a prácticas religiosas, a fórmulas de cumplimiento. Dios no se
deja atrapar o conjurar, le preocupa más la vida del hombre. Incluso
aunque sea de otra religión.
Ramón
(de Nacho Fernández) LOS REYES MAGOS
El Evangelio de San Mateo nos describe la historia
de los Reyes Magos que, siguiendo la estrella, visitaron a Jesús. El Rey
Herodes les interrogó y les pidió que le informasen. El texto del
evangelista nos habla que "advertidos en sueños de no volver a
Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino". Pues bien, en la
obra se suele hablar de que cada uno ha visto su estrella, su vocación
Nosotros hemos sido de la Obra y hemos querido seguir a Jesús a través de
lo que nos presentaban como único camino. Podemos tener un día al año en
el que se recuerde en todos los países lo que pasamos dentro de la
institución fundada por el Santo Marqués de Peralta, que no ha sido
Herodes que mató a los Santos Inocentes, pero que sí nos hizo sufrir. Por
eso propongo que el 6 de enero sea nuestra fiesta anual, pues los Reyes
Magos nos hicieron aprender...
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Los reyes Magos",
a su escrito "La
ropa sucia...")
(de G.U.A.) hasta qué punto cuentan las
numerarias
Conozco a una chica numeraria. Poco a poco, y sin quererlo la tengo mucho
cariño, pero... no me da confianza, no sé hasta que punto cuenta a sus
directoras lo que yo le cuento, lo que me pueden hacer si le planto cara
a ella o a alguien cercana a ella, no yendo a lo que me ofrecen. He
tomado la actitud de que paso de ellas, pero tengo algo de respeto y
miedo. Qué hago con esta chica? es amiga de verdad?, creo que una
numeraria no puede ser amiga de nadie...
(G.U.A.)
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