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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 26 de enero de 2005

 


Aviso: se ha colocado en los libros silenciados, una carta interna de D. Álvaro -el Padre en esa fecha- del 9 de enero de 1993.


(de Sartur) Querida Opus

Esta tarde de sábado nos ha visitado Ana Botieso, una amiga de la Piedra. Es una de esas personas que tienen el don de la oportunidad. Se presenta justo en el momento más mejor: a la hora de la siesta. Y no cuando uno está inmerso en ella -que entonces no hay quien pueda conmigo- sino al inicio, cuando empiezas a chuparte el dedico gordo. El de la mano...

[...]

(Nueva entrega de Satur, "Ana Botieso", a su escrito "Querida Opus")


(de Marypt) Gran Dilema
El texto original, en portugués

1. Desde el pasado día 16 - en que fueron publicados en "opuslibros" dos artículos de prensa sobre la Iglesia y el Opus Dei - he vivido un fuerte dilema interior;

2. Recuerdo las palabras que escribí en mi primer texto de participación en la web: "La verdad, viviendo yo intensamente la fe cristiana, sintiéndome parte integrante de la comunidad que es la Iglesia y teniendo una admiración y un cariño profundo por el Papa Juan Pablo II, creo que -como en otras épocas históricas, algunas más bien terribles- sea posible 'allanar los caminos y enderezar las veredas'! (04/10/2004);

3. Mi interés y mi participación en "opuslibros" tuvieron siempre como sustento los principios proclamados, según los cuales "No se trata de una web contra la Iglesia", pero si una web "sobre el Opus Dei";

4. Es cierto que algunos escritos y algunos libros publicados en la web contienen fuertes críticas a la Iglesia, pero - tanto en cuanto percibí - se trata de escritos y de libros que pretenden "desenmascarar" al Opus Dei y, por esa razón, critican el apoyo que la Iglesia y el Papa dan a la institución...

5. Pero en uno de los artículos de prensa publicados el 16/01/2005, no es eso lo que se comprueba: el tema central es la crítica demoledora a la Iglesia y la descalificación del Papa; y la referencia al Opus Dei (y a otras realidades eclesiales) surge a título de ejemplo de la supuesta "perdida de orientación" de la Iglesia Católica.

Considero que la publicación de tal texto es un hecho muy grave. Personalmente constituye una causa de intenso sufrimiento. Desde ese día he procurado meditar un pasaje de una homilía de D. José Policarpo, patriarca de Lisboa, texto que llevo conmigo hace ya varios años y que me ayuda mucho a rezar por la Iglesia y por el sucesor de San Pedro:

"Antes de cualquier consideración analítica sobre la Iglesia, hay una pregunta que nos debemos hacer: ¿creo yo en la Iglesia, al punto de amarla?¿Nos gozamos de ser Iglesia? Gozarnos de ser Iglesia es reconocer, agradecidos, que lo que somos y lo que mejor que nos ocurrió en la vida, a ella se lo debemos; es considerarla nuestra casa, nuestra familia, nuestra comunidad; es hacer todo para que ella sea digna de Jesucristo y cumpla con su misión; es que nunca hablemos de ella, poniéndonos de fuera. Sean cuales fueren, en cada época, los defectos de la Iglesia, hay siempre razones para amarla, aunque sólo sea porque ella es el Pueblo que Jesús ama"

[Amigos, les pido sinceramente que no intenten responder directamente a este mi mensaje. No pretendo iniciar ninguna polémica, pues no hay argumentos racionales, por bien formulados que sean, que puedan apartar la tristeza que siento en lo más íntimo de mi ser]

Marypt


Texto original en portugués

(de Marypt) FORTE DILEMA

Desde o passado dia 16 – em que foram publicados em ‘opuslibros’ dois artigos de imprensa sobre a Igreja e o Opus Dei – que tenho vivido um forte dilema interior;

Recordo as palavras que escrevi no meu primeiro texto de participação na web: "Na verdade, vivendo eu intensamente a fé cristã, sentindo-me parte integrante da comunidade que é a Igreja e tendo uma admiração e um carinho profundos pelo Papa João Paulo II, creio que – como noutras épocas históricas, algumas bem mais terríveis – será possível ‘aplanar os caminhos e endireitar as veredas’!" (04/10/2004);

O meu interesse e a minha participação em ‘opuslibros’ tiveram sempre por base os princípios proclamados, segundo os quais "Não se trata de uma web contra a Igreja", mas sim de uma web "sobre o Opus Dei";

É certo que alguns escritos e alguns livros publicados no site contêm fortes críticas à Igreja, mas – tanto quanto me apercebi – tratam-se de escritos e de livros que pretendem ‘desmacarar’ o Opus Dei e, por essa razão, criticam o apoio que a Igreja e o Papa deram à instituição…

Mas num dos artigos de imprensa publicados em 16/01/2005, não é isso o que se verifica: o tema central é a crítica arrasadora da Igreja e a desqualificação do Papa; e a referência ao Opus Dei (e a outras realidades eclesiais) surge a título exemplificativo da suposta ‘perda de orientação’ da Igreja Católica.

Considero que a publicação de tal texto é um facto muito grave. Pessoalmente constitui uma causa de intenso sofrimento. Desde esse dia tenho procurado meditar numa passagem de uma homilia de D.José Policarpo, patriarca de Lisboa, texto que trago na minha carteira há já vários anos e que muito me ajuda a rezar pela Igreja e pelo sucessor de S. Pedro:

"Antes de qualquer consideração analítica sobre a Igreja, há uma pergunta que nos devemos colocar: acredito eu na Igreja, a ponto de a amar? Gostamos nós de ser Igreja? Gostar de ser Igreja é reconhecer, agradecidos, que o que somos e de melhor nos aconteceu na vida, a ela o devemos; é considerá-la a nossa casa, a nossa família, a nossa comunidade; é tudo fazer para que ela seja digna de Jesus Cristo e cumpra a sua missão; é nunca falarmos dela, pondo-nos de fora. Sejam quais forem, em cada época, os defeitos da Igreja, há sempre razões para a amarmos, quanto mais não seja porque ela é o Povo que Jesus ama."

[Amigos, peço-vos sinceramente que não procurem responder directamente a esta minha mensagem. Não pretendo dar início a qualquer polémica, pois não há argumentos racionais, por melhor formulados que sejam, que possam afastar a tristeza que sinto no mais íntimo do meu ser.]

Marypt


(de Ántrax) La vida humana secundum quid y una coña iniciada


La Iglesia Católica de España, convulsa:

Una funda peneana de plástico recorre el mundo: el fantasma del preservativo. ¿Pónmelo, pónselo? ¿Humanae Vitae?

Los doctores, atribulados, confusos, perplejos, revuelven su espeso cacumen en busca de LA VERDAD. Quaestio haec disputatissima.

Deo gratias el opus tiene clarísimo que eso del condón es malo, malo y requetemalo. Fiat lux.

En África Subsahariana enfermos de SIDA-AIDS caen como moscas; si bien no se trata de rosados nonnatos de familias supernumerarias, lo que parece indicar que sus vidas no son vidas de las que preciso es preservar en fase de trofoblasto, sino de bichejos fornicarios, de segura condenación eterna.

Piedra angular de la doctrina: hijos, los que Dios mande, aunque la mamá tengs graves riesgos o la casa amenace desplome económico (que ya se han dado casos).

Pues miren ustedes, prelaturientos y obispos: váyanse a la porra, porque son injustos, innobles.

Ustedes no aman, ni compadecen, ni ven al ser humano más que como artículo de propio consumo.

Y mira que es incómodo hacérselo con la dichosa fundita, pero qué le vamos a hacer, quien algo quiere, algo le cuesta.

Queridos amigos: algo hay de cierto en la perorata de los detractores de esta güeb: la Iglesia Católica no va mucho más allá en humanidad y amor real al prójimo que la secta Opus. No se engañen. ¡Vivan y usen su libertad! Les aprecio bastante.

Y les mando una coña inacabada, que tal vez acabe.

MILONGAS DEL PRELATURO INMATURO

Con catorce años y pico
y bien maduro por tanto
le sopló en la oreja a un chico
ni muy pobre ni muy rico
¡Madre, el Espíritu Santo!

La ráfaga intempestiva
casi ni hubiera notado
si no es por la persuasiva
información exhaustiva
de un tipo bien informado.

"Esa extraña comezón
no es un prurito ordinario
-le explicó el santo varón-
¡es que tienes vocación,
vocación de numerario!"

Se dijo muy afectado
y algo perplejo el chaval:
"Se le ve muy enterado;
ha de estar bien situado
con la corte celestial."

Así que el muchacho aquel
se convirtió en "el adscrito"
tras tomar pluma y papel
y prometer serle fiel
a cierto cura gordito.

Con una estampa en la mano
le explicaba el preceptor
emocionado y ufano:
"Este venerable anciano
no es tan solo un veterano:
¡se trata del Fundador!"

Mediante charlas privadas
de notable intensidad
aprendió a marchas forzadas
que en hacer muchas pijadas
estriba a la santidad.

Peinar bien la cabellera,
pulir con furia el calzado,
no exprimirse la mollera,
son prendas en que se esmera
un tipo santificado.

De la carne el aguijón
es preciso ir dominando,
con que, si en televisión
salen monos copulando,
procede tomar el mando
y apretar raudo el botón

En la calle has de guardar
la vista con gran control
y evitar el rejalgar,
aunque te puedas pegar
de morros contra un farol.

A colegas y parientes
trata siempre con amor
y arroja luz en sus mentes.
Míralos como latentes
piezas de caza mayor.

Post Data: Anda, de propina, acabo de encontrar una noticia en la que el Papa insiste en que estamos, aproximadamente, en las persecuciones de Diocleciano transmutado en el infeliz de ZP (perdón, amigos no españoles, hablo de Zapatero, presidente de España).

Yo es que me troncho.

ANTRAX


(de Kaiser) No me pidas perdón.

BUIX:

No has entendido nada. Repasa mi "corrección". Puede parecer irónica, pero responde punto por punto a una realidad incuestionable por la que todos hemos debido pasar (y no te niego que en mi caso de buen grado en su momento), como es la censura de las lecturas, hasta el punto de condicionar los propios estudios, y la selección de las amistades, reduciéndiolas a aquéllas susceptibles de pitar. Todo el que se relaja por ahí tiene un pie fuera, amigo. Y tú no tienes un pie, tienes hasta las manos ya.

No me pidas perdón, porque no soy yo el ofendido. Piensa en toda la gente limitada y castrada por no haber podido hacer algo tan sencillo como abrir un libro que no haya recibido previamente el nihil obstat o asistir a un estreno siquiera de teatro, o frecuentar una amistad no consultada en la confidencia. Para que ahora vengas tú a dar a entender que todo eso es falso, que todo el mundo puede hacer lo que le peta y cuando le peta en Casa.

No te esfuerces en parecer justo y benéfico. Háblanos a calzón quitado. ¿Tienes responsabilidades internas? ¿Has tratado información relativa a intimidades ajenas? ¿La has transmitido, o sea, traficado con ella? ¿Te han preocupado de veras las consecuencias para las víctimas? ¿Se ha roto alguien entre tus manos? ¿Has mirado para otro lado? ¿No? ¿Sigues tratándolos? Me refiero a tratarlos como persona, no estoy hablando de "tratarlo" en el sentido proselitista que se le da en Casa. ¿A cuántos has dejado de lado por inconvenientes, despreciables, indignos... Pídeles a ellos perdón (no a mí, que yo no soy nadie; ni nadie es quién sobre un semejante). ¿Sabes cómo puedes hacerlo?... Por un momento creí que hasta podría interesarte saberlo.

Te reitero mi más cordial saludo.

Kaiser.


(de Eu) Gracias

Emevé e Isabel Nath,

Gracias por vuestras palabras.

Eu


(de Melqui) Sobre el crecimiento del Opus Dei

No comparto del todo el análisis del último escrito de Nacho Fernández sobre el crecimiento del Opus Dei. Creo que tan sólo de los datos que aparecen en el Anuario, no se puede deducir sin más una pronta desaparición de la institución por envejecimiento y falta de vocaciones. Incluso creo que de esos datos se deduce que siguen incorporándose muchas personas al Opus Dei.

En primer lugar, desconocemos la edad de las nuevas incorporaciones, dato esencial para saber si se produce o no un relevo generacional. Podemos constatar una incremento de la edad en España, por simple observación, pero desconocemos si entran polacos muy jóvenes, por ejemplo.

En segundo lugar, creo que no se pueden aplicar las normas de crecimiento demográfico a una institución, sea cual fuere. Cualquier asociación, grupo de personas, institución concreta, tiene un “público objetivo” limitado al que puede aspirar a captar. Inicialmente, cuando una institución no es conocida, se produce, lógicamente, un período de expansión. En los primeros tiempos de Amnistía Internacional, por ejemplo, se unirían muchas personas a esa institución. Una vez que casi todo el mundo la conoce, lo lógico es que se estabilice en su crecimiento. ¿Cuánto crece hoy anualmente Amnistía Internacional en número de asociados? ¿Más de un 0,5%?. No lo creo. Pero lo mismo ocurre con los socios de un club de fútbol, con los afiliados a un sindicato o con los fans de un cantante. Y del mismo modo ha ocurrido con otras instituciones de la Iglesia. Tras un periodo inicial de gran expansión hasta que son suficientemente conocidas, dejan de crecer en términos netos, sin que ello signifique su desaparición a corto o medio plazo. Creo que al Opus Dei le pasa lo mismo: una vez superada la fase inicial de expansión, lo lógico es que se estabilice, sin que ello por sí mismo suponga que vaya a desaparecer por falta de fieles.

En tercer lugar, los porcentajes pueden a veces engañar. Cuando en una asociación son 15, la incorporación de 30 personas supone un 200 % de crecimiento. En cambio, un 0,5 por ciento de 80.000 son 400 personas, que son objetivamente muchas personas.

En cuarto lugar, el porcentaje de crecimiento del número de bautizados católicos en el mundo de 2002 a 2003 fue del 1,4 % (prácticamente igual al crecimiento vegetativo de la población). Teniendo en cuenta que se cuentan “bautizados” y no católicos convencidos ni practicantes en ese porcentaje y teniendo en cuenta que la mayor parte de ese crecimiento es vegetativo, no parece que los porcentajes de crecimiento del Opus Dei (no olvidemos que sólo es una institución de la Iglesia entre cientos) sean demasiado malos.

En quinto lugar, no estoy de acuerdo con la afirmación “Ahí han quedado los datos del Anuario Pontificio, en los que no se incluyen las bajas de los fieles que no desean continuar”. Si consideramos que la estadística es fiable, lógicamente deberá haber tenido en cuenta, al dar el número final de miembros en 2003, las bajas producidas durante el año, tanto por fallecimiento como por separación. (Y si no nos fiamos de la estadística, huelga todo análisis). Por eso pienso que si en 2003 hubo 558 fallecimientos y se incrementó en 81 personas netas el número final de miembros, ello significa que “pitaron” al menos 639 personas (558 que se anulan con los fallecidos y otros 81 más). Si además es lógico pensar que en el número final de socios del 2003 se han restado también las bajas de los que se han separado de la institución, y contamos con un porcentaje medio de perseverancia, por ejemplo, del 50% en las nuevas incorporaciones (que a mí me parece más que razonable), ello nos lleva a pensar que, probablemente, durante el 2003, hayan “pitado” en el mundo más de mil personas, lo que a mí, personalmente, pasado ya el período inicial de expansión, me parecen objetivamente muchas personas, independientemente del porcentaje que ello represente sobre el total.

Un saludo,

Melqui.


(de Frida)
el texto original, en italiano

Querida Emevé,

te doy las gracias por tus palabras cariñosas. Querría decirte que entiendo muy bien aquella sensación de vergüenza que sientes por tu pasado porque yo me la he tenido casi durante 15 años. He hecho de todo para esconder mi historia a quien no me conocía, como si hubiera matado a alguien o desvalijado un banco (creo que es un síndrome típico de las personas de las que se ha abusado físicamente o moralmente). Luego haces muy bien a no decir tu nombre, si eso te provoca malestar: Tu testimonio no pierde por ello, ni un gramo de autenticidad. Y, que tú lo creas o no, tu historia es bonita. Lo es porque es tuya y no por lo que te ha sucedido. Con el tiempo, quizás, estarás casi orgullosa. En cuanto al valor, te cito - revisada y corregida - una frase de Francis Bacon que le he robado a José Antonio: sólo es un cobarde quien tiene miedo a pensar con su propia cabeza. Quien tengas orejas para entender...

Tlin, por cuanto concierne a los "amigos" de la obra que te dan la espalda cuando te vas: cierto. Certísimo. Yo también lo he sufrido, pero alguien - que pertenece a una familia muy del Opus - permaneció conmigo y es un amigo verdadero porque me quiere por lo que soy. No me rompe los cojones con las novenas de la Inmaculada ni las misas del 26 de junio. Y cuando estoy mal, siempre está cerca. Si has visto la película "Las llaves del Paraíso" con Gregory Peck, te acordarás de lo que el médico ateo le dice a su amigo cura (Gregory Peck) antes de morir...

Un abbraccione

Federica, para los amigos Frida; -)


Cara Emeve,

ti ringrazio per le parole affettuose che hai avuto nei mie confronti. Vorrei dirti che capisco benissimo quella sensazione di vergogna che provi per il tuo passato perché io me la sono portata appresso per 15 anni. Ho fatto di tutto per nascondere la mia storia a chi non mi conosceva, come se avessi ucciso qualcuno o svaligiato una banca (credo che sia una "sindrome" tipica delle persone abusate fisicamente o moralmente). Ergo fai benissimo a non dire il tuo nome, se ciò ti provoca disagio: il tuo racconto non perde, per questo, nemmeno un grammo di autenticità. E, che tu lo creda o no, la tua storia è bella. Lo è perché è tua e non per quello che ti è successo. Con il tempo, forse, ne sarai quasi orgogliosa. Quanto al coraggio, ti cito - riveduta e corretta - una frase di Francis Bacon che ho rubato a José Antonio: codardo è solo chi ha fifa di pensare con la propria zucca. Chi ha orecchi da intendere...

Tlin, per quanto riguarda gli "amici" dell'Opera che ti girano le spalle quando te ne vai: vero. Verissimo. E' andata così anche per me, ma qualcuno - appartente a una famiglia molto Opus - è rimasto ed è un amico vero perché mi vuol bene per quello che sono. Non mi rompe i coglioni con le novene dell'Immacolata e le messe del 26 giugno. E quando sto male, me lo trovo sempre vicino. Se hai visto il film "Le chiavi del Paradiso" con Gregory Peck, ti ricorderai di quello che il medico ateo dice al suo amico prete (Gregory Peck) prima di morire...

Un abbraccione
Federica, per gli amici Frida ;-)


(de Beatriz) Yo también me fuí


Hola, mi nombre es Beatriz. Yo también pertenecí al Opus Dei, la verdad es que la primera impresión que uno se lleva es muy hermosa, sobretodo cuando pasas por una situación personal crítica, en donde te vives todo un desequilibrio emocional, en ese minuto, y justo en ese minuto, fuí invitada por una compañera de universidad a visitar uno de los centros de la Obra.

Después de algún tiempo me invitaron a "pitar", o pedir ser de la Obra. Mi motivación era grande, tenía sólo 18 años, y me sentía muy bien entre esa gente. Poco a poco fui descubriendo LO QUE NO ME GUSTABA, primero ese apoderarse de las almas, en donde debías tener tu libretita por la cual pasaban todas aquellas con las cuales tú conversabas y de las cuales yo debía rendir cuentas a la Directora del centro, que además no la soportaba. Si a alguien de la Obra conocí sin pizca de Caridad fué a esa mujer, hoy me queda claro qué pasaba, y después de entrar a vuestra página, aún más.

Pareciera que nunca han escuchado la invitación de Cristo a luchar con tus propias miserias y debilidades y llegar a convertirlas en fortalezas. Sumado a ésto, sentía poca caridad en "las correcciones fraternas, incluso algo de morbosidad en muchas de ellas", las buenas obras no eran más que una "aquietar la conciencia,", lejos estaba de ver en el otro "al hermano", como nos dice Jesus, y así, poco a poco fuí sintiendo una tremenda necesidad de abandonar este camino, sobretodo cuando me miré hacia adelante, me ví vieja y sola, no sería esposa, ni mamá, y además, nunca ppodría ayudar a mis padres, todos los recursos pasaban por las manos de ellas.

Aún así, y es por eso que me atrevo y motivo a escribir, no todo fué malo. Recibé formación. Hoy tengo 46 años, felizmente casada, tengo dos hermosos hijos, y un trabajo pastoral y comunitario tremendamente activo. Toda la formación que aprendí en el Opus Dei, hoy la aplico, hoy ayudo a formar a otros, pero desde el mismo corazón, trabajando a la voluntad de las personas, y sobretodo enseñando a amar a Jesús, es el único camino.

Para mí el Opus Dei fue la mano de Dios que en ese minuto malo de mi vida se extendía para ayudarme a caminar. Siempre me dejó libre, toda mi vida ha sido de opciones, opté por la que vivo, y me siento plenamente feliz de ser esta hija de Dios que soy hoy.

Yo también doy gracias a Dios por haberme ido, pero también le doy Gracias por haberme permitido estar y ver lo que ví, El quería compartir conmigo, quizás su dolor, luego me preguntó, ¿quieres verdaderamente seguirme?, mi respuesta: "Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad".

Anímense, unámonos y de una vez por todas, compartamos este hermoso mensaje de Jesús y esta invitación a trabajar por su Reino, el resto, en su tiempo rendirá cuentas. Han sido tan libres como nosotros, optaron por ese camino.

Un abrazo

Beatriz


(de Antonio) Comentarios a las respuestas de Dany


Hola a todos

Aprecio mucho los comentarios de Dany en esta Web. Siempre me pareccen muy ponderados. No entanto, no me gustó los últimos (21/01). Ha dicho a Manuel "que nosotros tenemos mucho que hacer en la tierra y *los del Opus Dei también*". Discordo: los del Opus no tienen más remédio que concordar o irse, ya que está todo esculpido por el fundador. Pero concordo de veras quando dice a Agustin que "Si no entras al Opus Dei, Dios no se enoja contigo". Solo no puedo olvidar que quando YO pensaba si entraba o no -- acabé por pitar y, después, 'despitar' -- me daban ejemplos de personas que *se fueron* y pasaran a tener una 'mala vita'. Y quando pensaba en irme, me daban ejemplos de gente que *no entró* y se inició en la vida de pecado, y otras cositas más.

A proposito, tengo una duda: este modo de escribir las fechas (19-I-05) és comun en España o és próprio del Opus Dei? Nunca he visto escribirlas así fuera de la Obra.

Un abrazo

Antonio (del Brasil)


(de Idiota) Quemarse a fuego lento y perder a Dios en la Obra

Querid@s amig@s:

Me ha gustado mucho el escrito de Nacho Fernández (24.01.05), ya que confirma con datos estadísticos la impresión personal que apuntaba en mi primer mensaje (21.01.05). Siguiendo el hilo de esa reflexión, quería ir entrando suavemente en la polémica que, según he visto, lleva planteada desde hace varios meses en esta página, sin que, a mi modo de ver, se haya llegado a alguna parte...

Hay dos cosas que le dan credibilidad a esta página: por un lado, ese lenguaje típico e inconfundible de la Obra; por otro lado, el hecho de que, hasta ahora, la vida de piedad no ha sido jamás criticada en cuanto tal (como mucho, la cantidad de prácticas o su rigidez formal). Más allá de ese último rasgo, la página alberga dos corrientes que polemizan mucho: una minoría más o menos "nostálgica" y una mayoría que rechaza, con distinta intensidad, la Obra en su conjunto. Hasta ahora se ha valorado este hecho como muestra de pluralidad y de pluralismo, cosa que comparto plenamente; a mí personalmente me permite entrever la variedad de situaciones personales que se da después de la salida de la Obra y me ayuda a responder a una cuestión que llevo planteándome desde hace cierto tiempo: ¿Qué tipo de persona quiero ser yo, ahora que estoy "en la puta calle" - "nel bel mezzo della strada"?

A mí me parece que la situación en la que se encuentra cada uno "después" refleja un poco la que tenía "antes" (según Manuel/Argentina, 19.01.05): "temido, superado y auténtico", "roto", "cínico", dependiendo de lo "quemado" que esté. Los médicos distinguen quemaduras de primer, segundo y tercer grado; se podría hacer algo parecido:

-"Primer grado": hay un problema con el director. La culpa es mía. Si soy humilde, sincero y obediente, todo irá bien. Tengo que tener visión sobrenatural (Camino 190). Ojalá me lo cambien pronto, etc.

-"Segundo grado": hay un problema en este centro/esta delegación/región. Como tengo que velar por la unidad de la Obra, haré correcciones fraternas, escribiré notas, me saldré por la tangente de vez en cuando o me encerraré en mi burbuja dándolo por imposible.

-"Tercer grado": hay un problema en la Obra. La Obra ha abandonado el espíritu primigenio (bueno), sobre todo desde el año 19xx, y se ha pervertido en su praxis (mala). ¡Ay si San Josemaría levantara la cabeza!

-"Cuarto grado": El Marqués de Peralta fundó la Obra así adrede y para fastidiar. ¡Y encima la Iglesia va y lo canoniza!

Evidentemente, se podrían enriquecer estas descripciones con toda clase de experiencias y de sentimientos - cada cual puede imaginárselas como quiera. Dependiendo de lo fuertes que son las experiencias, uno puede llegar al cuarto grado sin pasar por los demás. También le pueden echar a uno cuando todavía está en el segundo grado. En cualquier caso, cuando se pasa del segundo al tercer grado, uno acaba yéndose (al menos mentalmente). Yo recuerdo perfectamente los acontecimientos precisos que me quemaron en primer, segundo y tercer grado: es como si algo dentro de uno, con un chasquido seco, se rompiera "definitivamente" y uno sabe que jamás se recompondrá.

Lógicamente, cada una de estas situaciones se puede relacionar (aunque sólo sea indirectamente) con una actitud ante la Iglesia y ante Dios. Uno puede confiar...

-en la Obra, en la Iglesia y en Dios,
-en la Iglesia y en Dios,
-en Dios,
-en nadie más.

Por tanto, la polémica entre la minoría "nostálgica" y la mayoría, se puede plantear como el conflicto entre quemados de segundo grado y quemados de cuarto grado, sobre todo. Así que me encuentro como el presidiario que acaba de cumplir una condena de tropecientos años y sale por primera vez a la calle y no sabe para dónde ir: ¿Qué tipo de persona quiero ser yo, voy a ser yo? No me gustaría dejarme arrastrar por la amargura de las batallas de los últimos años. Quiero ser yo mismo, recorrer mi propio camino (tanto en lo humano como en lo sobrenatural).

Desde ese punto de vista, me conmovió profundamente el mensaje de Carmen Charo (21.01.05). Desde luego, ni siquiera puedo pretender entrar en diálogo con ella, porque voy en otra dirección y porque correría el riesgo de herirla con mi inexperiencia. A mí me han afectado mucho más los "sinsentidos intelectuales" de la Obra que los "sinsentidos afectivos" (como bien estoy demostrando). Pero eso quiere decir también que quiero saber y comprender qué pasa y por qué (es decir, qué me pasó a mí y por qué). La gran pregunta que me hago con respecto a quienes creen haberse alejado de Dios: ¿Cómo es posible perder la fe, la confianza en Dios, estando EN la Obra o A CAUSA DE la Obra? (Enlazamos con el tema de la Obra como estructura de pecado en sentido amplio: Satur, Querida Opus, cap. 6; A. Ruiz Retegui, Sobre el pecado)

Y recuerdo también el momento en el que me di cuenta no sólo de que en la Obra peligraba mi salud mental sino -peor aún- mi relación con Dios. Yo he vivido años y años en conflicto latente con mis directores, sabiendo que no me querían en el lugar donde vivía, trabajaba y, por lo demás, estaba a gusto, cosa que me fue corroyendo por dentro. A la vez, como se supone que a través de los directores nos llega la voluntad de Dios, si yo estaba en conflicto con los directores, estaba en conflicto con Dios. La cabeza me decía que el razonamiento tenía un fallo por algún lado, pero esa situación me impedía encararme con Dios de corazón, con sinceridad y confianza, en la oración. Y poco a poco esa situación fue creándome cada vez mayor malestar e incomodidad en el trato con el Señor. Fue entonces cuando empecé a buscar frenéticamente la línea que separa lo teologal de lo institucional (A. Ruiz Retegui), pero siempre con la sensación de que, en el fondo, estaba buscando excusas baratas para no someterme a aquello que planeaba sobre mí sin hacerse nunca explícito (y eso que yo, a fin de cuentas, tenía permiso para estar donde estaba). A pesar de que ahora sé distinguir con la cabeza lo teologal de lo institucional, el daño persiste en mi corazón y casi envidio a Carmen porque, sin duda, ha llegado mucho más lejos en su camino hacia Dios que yo, por mucho que yo siga teniendo la "capacidad" de asumir lo que cree y practica la Iglesia. Pero de esto y de los argumentos de los "nostálgicos" habrá que hablar otro día.

Muchas gracias por soportar mis teorías (que han sido y son mi manera de "descontaminarme").

Un abrazo a tod@s

Idiota


(Flanpan) Perla 4

Aviones, Cartas, Sobres y Merchandaisin

De las muchas anesdotas que uno escucha durante su paso por la Cosa, unas se te quedan más grabadas que otras. La que voy a mencionar es de las que se me quedaron menos grabadas, pero como sólo quiero recalcar el “fondo” de la cuestión, bien nos puede valer...

[...]

(Nueva entrega de Flanpan, "Aviones, Cartas, Sobres y Merchandaisin", a su escrito "Perlas en la red")


(de F.) Que pasó con Opusdob?


Escribo porque el sitio "opusdob.tripod.com" se encuentra desactivado.
Alguien sabe lo que pasó?

Abrazos,

F.


 

 

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