Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de enero de 2005

 

Primer aviso: hoy es el cumpleaños de Frida. ¡¡Felicidades!! de la web y tirones de orejas ;-)), aunque no sabemos cuántos años caen. En cualquier caso, por la foto aquella del 'lupanar' ;-)), -es una broma entre ella y nosotros, así que no se escandalice nadie, please-, no parece que sean muchos. El experto traduce: Cara Frida, nella web stiamo brindando per il tuo compleanno. È possibile che questa traduzione non sia perfetta (qualcosa che è infrequente!!), ma se ha qualche errore è per l'effetto del vino del sud di Italia che abbiamo comprato per stare più vicino a te. Auguri!!!

Segundo aviso: Recordamos la Cita en Sevilla. El próximo jueves 20 de enero, Ana Azanza hablará de su libro en el salón de actos de la facultad de filosofia de Sevilla, en la calle Camilo José Cela que está en la zona de Nervión. Será a las 19.30.


(de Satur)

Querida Opus

Lo más fuerte que se ha escrito de ti en Orejas es de Antonio Ruiz Retegui: que puedes llegar a ser una estructura de pecado. Exactamente no lo predica de ti –aunque sí afirma que se puede dar en instituciones eclesiásticas… No lo afirma de ti, pero deja caer que podría ser que sí, que a ti también te puede suceder...

[...]

(Nueva entrega de Satur, "Puedes llegar a ser una estructura de pecado", a su escrito "Querida Opus")


(de Ottokar) Que hablen los documentos.


Con ocasión del fallecimiento el pasado día 1 de enero de D. Federico Suárez, uno de los sacerdotes del Opus Dei de los primeros tiempos y capellán de la Casa Real española, apareció en el suplemento religioso “Alfa y Omega” del diario ABC, un artículo en el que el historiador Luis Suárez recuerda algunas facetas de D. Federico.

Al leerlo me han venido a la cabeza algunas reflexiones sobre la forma en que se ha escrito la historia del Opus Dei...

[...]

(El correo completo de Ottokar está en Tus escritos. Se titula "Que hablen los documentos")


(de Aquilina) Acerca del anonimato y del valor de nuestros testimonios


para Ana Isabel Moscoso

Si las personas que se dedican a enviar intervenciones como la tuya se hubieran tomado el trabajo de leer antes lo que van a criticar de manera tan tajante, se darìan cuenta de que, entre muchas otras intervenciones de mayor interés y calidad humana e intelectual, nuestra web ha publicado varias decenas de correos como el tuyo, a los que han sido dadas las contestaciones màs variadas y argumentadas.

Por lo tanto no voy a repetir estos argumentos.

Sòlo quiero señalarte que lo que argumentas acerca del anonimato no es cierto. Desde el primer momento ha habido en la web personas que han firmado sus aportaciones con su nombre y apellido –como Agustina López de los Mozos, Carmen Charo Pérez de San Román, Alberto Moncada, Ana Azanza, Nacho Fernández, María Angustias Moreno, Jean FranÇois Meyer, Mariano Curat, Sharon Classen, Tammy diNicola, Flavia Dezutto, Dimitri Knobbe, Miguel Fisac, Teresa Castillo, y muchos màs. Puedes encontrarlos especialmente en la secciòn “tus escritos” si se te hace difìcil buscarlos en los màs de dos años de correspondencia de la web-; también hay otros que, por razones que merecen todo el respeto –sobre todo de caridad, por no hacer la vida demasiado dificil a gente de su familia que pertenece al opus; y de prudencia, puesto que en el opus no se va con miramientos con tal de neutralizar las personas que le ponen pegas- prefieren guardar anonimado, con el mismo derecho que hemos utilizado nosotros a lo largo de muchos años en los que pertenecimos a la obra y guardábamos con extremada discreciòn tal pertenencia por razones de eficacia apostolica. Y en fin también hay una tercera categorìa, a la que pertenezco yo entre otros, que empezamos nuestras intervenciones de forma anònima y en cierto momento, cambiadas ya nuestras circustancias interiores o exteriores, decidimos dar a conocer nuestra identidad.

En mi caso es la identidad de una persona que fue directora regional a lo largo de cinco años, y que por lo tanto fue juzgada idonea por las directoras centrales en Roma y por el mismo padre –don Alvaro, en mi caso- para ser nombrada asociada inscrita y para cuidar de que sus hermanas vivieran e encarnaran el espiritu de la obra. No lo digo en plan de orgullo: he asumido y estoy en paz con mi pasado, en el que hubo muchas cosas buenas, pero no estoy orgullosa de tener la responsabilidad de haber empujado, en primera persona, el estilo tan discutible que se vive en el opus dei de hacer apostolado y proselitismo. Estoy màs en el plan de Paulo de Tarso cuando defiende sus derechos declarando “Cives romanus sum!»: cuando doy mi testimonio, sé de lo que hablo, y no puede venir gente como tù a liquidar mis argumentos con lugares comunes como los que tù utilizas.

El hecho de que seas feliz perteneciendo al opus dei vale como argumento de la misma manera que vale para los divorciados que son felices, kamikazes suicidas que son felices, testigos de Heova que son felices, ex numerarios que son felices. Si queremos hablar, en plan racional, de derechos humanos fundamentales conculcados o no, de dobles verdades, de estilos de vida compatibles con la naturaleza humana, etcetera, ¡venga!, empezamos a utilizar la cabeza. Pero los fieles de la prelatura, en su mayorìa, esto no estais dispuesto a hacerlo.

Elena Longo


(de Mariano Curat) Sin justificaciones

Querida Ana Isabel,

Bienvenida a nuestra pàgina! Da gusto el saber que poco a poco la gente de la Obra nos lee màs y màs. Lo que desilusiona es que sus aportes no sean un poco màs profundos.

Ana Isabel, te felicito por tus 33 años de fidelidad, pero no te parece que despuès de tantos años de vocaciòn deberìas haber aprendido a còmo tratar a tus hermanas y hermanos?

Como vos, nosotros fuimos de la Obra, entregamos la vida a Dios y merecemos un poco de respeto. Al final de tu email parece que intentàs entablar un diàlogo, pero para que haya diàlogo debe haber respeto. Has tenido oportunidad de leer los testimonios que se han escrito en esta web? Si lo hubieses hecho veràs que nadie trata de justificar nada en esta web.

Estamos acà para ayudar a la gente que està pasando lo que pasamos nosotros en el momento que decidimos dejar el Opus Dei.

Por tu email parece que tal vez no tengas mucho contacto con ex-miembros de la Obra, asì que si lees atentamente esta web (entera) y decides hacer tus aportes, nos enriqueceremos nosotros, y te enriqueceràs vos.

Mariano Curat


(de Cooper) Dani y José Carlos


En los últimos envíos de José Carlos, se está produciendo algo que me inquieta. Está haciendo strip-tease interior para justificar(se), justificarnos su vida.

Antes jugaba en otro campo, el caballero sin miedo y sin tacha que defendía la Cosa como podía y veía valores y posibilidades donde los demás encontrabamos puntos oscuros. Desde luego no defendía cosas concretas, usaba el argumento de que él había sido testigo de situaciones que contradecían la versión comun en la red. Se negaba a percibir las sombras, digamos que las rehuía y trataba de usar el argumento de la superabundancia de bien para compensar los defectos que se apuntaban.

Desde luego esta página no era el campo mas propicio y ahi andaba el hombre entre los limites de la indignación de los mas y la paciencia de los Orejas, pero siempre era entretenido leerlo, era como el pepito grillo que nos recordaba, que en la vida hay de todo y que ser mas, no necesariamente quiere decir que tengamos razón. Luego seguías leyendo y José Carlos se iba a su sitio, una persona comprometida por voluntad propia en una lucha desigual por volver a vendernos la burra, a los que ya la habíamos comprado y conocido a fondo.

En los últimos tiempos algo ha cambiado, ahora parece que la Cosa ocupa un segundo plano, en su deseo de entender la voluntad de Dios en su vida, siguiendo los vericuetos de su experiencia personal. Nos pone por delante trozos escogidos de su biografía, todavía serios candidatos de las vidas de Santos, y lucha bravamente como siempre, en explicarnos como Dios le fué llevando hasta donde ahora está.

Dani se queja de que nos metemos con él, pero Dani, Jose Carlos salvando las distancias está haciendo de protagonista de la prensa del corazón, él elige lo que escribe y lo pone a la mirada publica y esto no es una sociedad de Bombos mutuos, si nos explica su vida nos podremos meter con su vida, si nos explica sus ideas, será sobre eso con lo que haremos comentarios.

Mi opinión es que José Carlos todavía no se ha dado cuenta que está fuera de la Cosa y sigue buscando fuera sistemas, esquemas y trucos propios de estar dentro. Le imagino buscando una "rosa" de Rialp cada día.

José Carlos, hombre. ¡Déjalo ya! Estás fuera. La voluntad de Dios no se revela continuamente en pequeños detalles diarios. Es mucha arrogancia pensar y necesitar apoyos concretos y regulares que te marquen el camino. Imaginate el día que pises una caca de perro. Por eso no se hunde el mundo. Además la "rosa" de Rialp era una piña, o sea que el milagro estuvo en la cabeza del artista, nada más lógico que encontrar una piña en un pinar.

Tú lo viste claro o eso te pareció; tomaste lo que consideraste la dirección correcta y ya está. A partir de ahora las reglas de juego son otras. Ya no eres un hijo "escogido " de Dios en su "Opus dei", solamente eres una persona por la que el Hijo de Dios decidió dar su vida y maldita la falta que te hacen otras ayuditas. No hay que justificar nada, tu hiciste lo que pensabas debías hacer y eso lo justifica todo. Dios es bueno y si acertaste, estupendo y si no, pues también. ¿O te crees todavía que el Marqués va a influir en como va a considerar Dios una decisión tomada de buena fe? Montate tu vida con tu mujer y deja de mirar atrás.

Además yo siempre pienso que la última jugada que nos queda a todos, es la del hijo pródigo, y de esa tambien conocemos el final de la historia y de quien hay que oirla, sin intermediarios.

Para Ana Isabel Moscoso. Como verás justificar, justificar, no es una cosa que hagamos todos. No suele bastar con vivir nuestra vida. Eso si, nos gusta ayudar a los que han quedado malparados por la experiencia de la Cosa, y que como puedes ver somos unos pocos y a los que vosotros dedicais tan poco interés.

Con cariño

Cooper


(de Emevé) Nos tocó felicitación.- Emeve


Para Ana Isabel Moscoso

Nos ha tocado felicitación, dice la felicitadora “Les felicito por dedicar su tiempo a atacar sin construir”, te veo mal Ana Isabel ¿eso te han enseñado en la Opus? pues no chica, que yo he estado menos años que tú y me he enterado de lo de aprovechar el tiempo y la verdad que si tuvieras buen espíritu no felicitarías por dedicar el tiempo a atacar sin construir. A no ser que muy en el fondo te hayas dado cuenta que no estamos atacando sin construir sino ayudándonos entre nosotros a reconstruir nuestras vidas luego de una experiencia en común cuyas secuelas nos ha marcado mucho tiempo. Si lo has entendido así, entiendo tu felicitación y gracias.

Y sigue “Les felicito por el anonimato”, gracias chica, pero no es idea original nuestra, lo aprendimos en la Opus, por ejemplo en los libros internos nadie firma, quiero saber quién es el autor de “cuadernos”, quién es el autor de “Meditaciones” y quién es la que escribe “noticias”, además de una lista de nombres de los 80,000 miembros, así como de los de la sociedad sacerdotal de la santa cruz por si se me ocurre confesarme de nuevo, a ver quién me toca y qué espiritualidad tiene. Como allí “ocultarse y desaparecer” es el lema, aquí algunos que conservamos antiguas “taras” lo seguimos, otros no lo siguen y te encontraras con varios nombres propios, te doy algunos: Nacho Fernández (34 años dentro, uno más que tú), Ana Azanza (no sé cuántos dentro, pero algunos habrá tenido), Agustina Lopez de los Mozos, Elena Longo, Carmen Charo Pérez de Guzmán... y más, si vas leyendo te apuesto que los encuentras, lista. Esa felicitación no te la acepto, porque no es del todo cierta y a nosotros sí que no nos gusta alabarnos ni inventarnos historias, aquí lo de la “humildad colectiva” no es cuento, es realidad, ni nos hace falta ponernos de acuerdo en ello, nos aflora natural, como nos aflora lo de la libertad de expresión, simplemente por no parecernos a lo que vivimos “allí”.

“Les felicito por la hipocresía”. Bueno, yo no entiendo por qué felicitar por la hipocresía, a mi la hipocresía me parece algo malo, tengo “taras” pero no tantas. No sé si en donde estás la hipocresía es otra “virtud institucional”, y te parece algo bueno, no lo sé wapa, pero a la gente normalita, la hipocresía nos parece mala. Además, yo no lo soy y justo por eso me compro problemas, como no quiero parecerme a unas directoras que tuve que sonreían en la tertulia y destruían a sus hermanas en la obra corporativa en la que trabajaban, así como que comentaban en las charlas que dirigían… yo la verdad prefiero ser sincera aunque suene brusca.. si me lees te enterarás…

“Si uno hace algo que considera honesto, no hace falta echarse piropos: lo mío es humildad, sensatez, caridad, etc., como hacen ustedes.” Que yo sepa, este es el único lugar donde se me censura por echarle piropos a la responsable de la web… en la opus me obligaban a escribir cartas mensuales al “Padre” echándole piropos, o para agradecerle por la visita, o escribir que gracias a la oración de la “estampa” encontré un taxi, para que salga en la hoja informativa. Si embargo aquí la gente habla de sus vidas con total sinceridad y muchas veces somos nosotros mismos los que quedamos mal, te recomiendo leer a Satur, él sí que queda fatal en sus propios escritos, pero con una gracia que te hace empezarlo a querer, es que mira, la gente normal, no semos perfectos, todos nos tiramos pedos, todos nos enojamos, todos mandamos al diablo, hasta los “santos canonizados”, lo raro son los santos de los libros, esos libros escritos por sus seguidores, en donde hasta una rabieta es santa… mujer, aplica tus palabras a la institución a la que perteneces… te ayudaría mucho a ti y a ella.

“Unos ustedes anónimos que, no sé por qué tienen que justificar un viraje en su vida. No sé ante quién se justifican. Si es ante ustedes mismos, sobra la Web. Si ante Dios, sobra aún más. Si es ante la gente, no veo el sentido: si hicieron bien, ¿por qué explicarlo?. Si hicieron mal, ¿a quién le interesa?.” Por eso no justifico nada, pido ayuda, se me escucha y a cambio escucho y converso… a nadie le interesa que tus hermanas me hayan echado de la opus por estar enferma y no servirles más, me interesaba a mi porque esa tristeza ha arruinado 7 años de mi vida (de mi juventud) y a partir de esta web supe que yo no tenía la culpa, que no era fracaso mío, me prestaron un oído, me brindaron una amistad y yo brindo por eso. Mi historia no “sirve” para justificarme, eso es asunto personal mío, parte de mi camino; pero compartirla “me sirvió”… y eso nos pasa a la gran mayoría, así que si abres el corazón y piensas con caridad, la web sí que tiene sentido.

“Incorporarse al Opus Dei es una decisión personal. Dejarlo también.” Falso. En mi caso me dijeron que Dios me lo pedía, a mi Dios no me dijo nada, yo sólo me lo creí porque me lo dijo un cura y no tardé ni 4 horas en decirle que sí. A mí 4 años después me sentaron en una banca pública y me dijeron “estás enferma no renueves más”, así que no, irme no fue una decisión personal, ni pitar ni irme, ambas se tomaron en un Consejo Local… así que si tus 33 años no te sirven para haberte enterado que eso pasa, al menos te estás enterando hoy…

“Llevo 33 años en el Opus Dei, gracias a Dios. Soy feliz. Pido a Dios que este hogar que me ha ayudado cada día a encontrarle a Él siga siendo el mío. Quiero morir siendo del Opus Dei. Sé -y conozco muchas instituciones de la Iglesia- que no es el único camino para llegar a Dios. Pero es el mío y el de mucha gente normalita como yo”. Bien por ti, aunque en realidad esta manifestación tuya discorda de la anterior en la que dices “No sé ante quién se justifican… Si hicieron bien, ¿por qué explicarlo?. Si hicieron mal, ¿a quién le interesa?”, pues lo mismo, ¿ante quién te justificas Ana Isabel? ¿a quién le interesa? si a ti no te interesan nuestras vidas, ¿crees que a nosotros sí la tuya? Igual sí, igual a algunos de nosotros que sí son buenos y sí son caritativos les interese tu historia (a ti las nuestras no te importan, eso dice mucho de tu caridad, pero que juzgue Dios, yo no me meto) a mi en lo personal me da lo mismo, me alegra que seas feliz, pero ni me va ni me viene. Si la pasas mal alguna vez y necesitas ayuda, quizá me encuentres, lo mío es amistad con la gente que ha sufrido lo que yo… los sanos no necesitan médico (ya, yo no soy “médica”, pero de asistente de asistente de enfermera reemplazante sí hago algunas veces y me gusta).

“busquen a Dios y dejen a cada uno buscarle con libertad”, en mi escrito del pasado viernes (14.01) conté cómo el Opus Dei me había hecho odiar a Dios, y conté cómo esta web me ayuda a reconocerlo, y darme cuenta que Él es bueno. Así que sí, algunos buscamos a Dios con libertad y la gente de esta web nos ha ayudado. Algunos otros ya no creen en Dios, pero han encontrado buenos amigos y saben que no están solos, así que si te preocupa nuestra relación con Dios, sugiero que sugieras un mejor trato a los exes, y quieras mucho a tus hermanas, que si se enferman no las traten como leprosas, que esas se convierten en emevés y necesitan de opuslibros para salir adelante. Mejor curar de raíz, ¿no? que aunque cortes el árbol opuslibros, la raíz la siguen cultivando en el opus dei, y nacerá otro árbol y otro y otro….

“Si me contestan, podremos conversar” Te estoy contestando, pero creo que partiendo de nuestras diferentes formas de mirar la vida, una conversación entre nosotras sería un diálogo de sordos, quizá cuando no prejuzgues y de verdad conozcas, podremos hablar, trataré de hacer lo mismo, a lo mejor eres diferente de cómo te has pintado con esta carta que nos has puesto.

Saludos a todos.

Emevé


(de Mercy) Para Jose Carlos.


Primero que nada un saludo a todas y todos. Feliz inicio de año.

Es la primera vez que contesto algo para Jose Carlos pero esta vez es necesario.

No estoy de acuerdo con la respuesta a tu escrito ni de Benito ni de Miguel Angel. No se vale, Benito, burlarse así de las personas, creo que todos tenemos derecho a la credibilidad. Miguel Angel respeto tu opinión y tu forma de pensar con respecto al amor, pero el amor tiene tantas maneras de ser, que no puedes definirlo en un ABC, cada ser humano vive el amor de diferente manera y la de Jose Carlos hay que respetarla.

Ahora si, Jose Carlos, quiero que sepas que desde mi punto de vista es muy respetable lo que hiciste y creo que en cuestiones de conciencia y de corazón solo tu decides como actuar.

Sabes, a mi esposo le pasó algo muy similar. El se despertaba habitualmente con el radio, pero el día que había decidido declararme su amor, se despertó con una canción que era muy especial para el," Yolanda" si conoces la letra entenderás porque fué una hermosa coincidencia.

Y nunca vuelvas a decir que eres cursi, el amor y las cosas que hacemos por amor nunca serán cursilerías.

Un saludo.

Mercy


(de Mercy) Para Ena.

Estimada Ena:

No es que quiera "ponerle limón a la herida" como se dice, pero ese sentimiento de tristeza, soledad, duda etc. no esperes que se te vaya tan pronto. Hace poco terminé de escribir mi testimonio como numeraria auxilar y creeme que todavía lloré al recordar algunas cosas. Y creo que es normal, a fin de cuentas la Obra formó parte de nuestras vidas, es parte de nuestro pasado y nunca lo vamos a poder quitar, que conste que no estoy diciendo que no lo vamos a superar, es distinto, el pasado no se borra pero si nos queda la experiencia. Limpia tu memoria y tu corazón de las cosas negativas, guarda aquellos momentos positivos y mira, con la frente muy en alto, el nuevo día. Dios es el Padre mas buenote del mundo y nunca deja de querer a nadie, aunque otros digan lo contrario.

Tu hiciste lo que tu conciencia (que es el terreno de Dios) y tu corazón te dictaron, sigue adelante con la fuerza de esa juventud que tienes te esperan cosas maravillosas, seguramente Dios te tiene preparado algo muy bueno.

Un fuerte abrazo.

Mercy.


(de Miguel Ángel) Para Ana Isabel.


Hola, Ana Isabel.

Como dices en tu correo del pasado 16, que si te contestamos, podemos conversar, pues te contesto. El problema es que contigo van muchos que dicen lo mismo, y luego no vuelven a aparecer por esta web para continuar con el diálogo que proponen. Lástima. ¿Porqué será....?.

Atacar sin construir.

Que yo sepa, decir la verdad y lo que está mal no es atacar. Otra cosa distinta sería decir mentiras, y si nuestro objetivo fuera destruir, ten por seguro que aquí diríamos muchas barbaridades inventadas. Sin embargo, todo lo que yo he contado es cierto, y como tales tengo calificados los restantes testimonios. Lo digo muchas veces: si a uno lo pisotean, ¿hay que callarse?. Esa es una de las diferencias entre los que están dentro y los que están fuera: a los primeros, les piden que callen y se aguanten, los segundos dijeron una vez ¡basta!.

En cambio, mucha gente ha encontrado ayuda aquí para reconstruir su vida, lo que ha quedado de ella, una vez fuera. Ayuda que no se ofrece en el opus dei cuando uno se va, como se hace en cualquier institución religiosa, que dices conocer. No sólo no se ofrece ayuda, alguna zancadilla sí que dejan caer. Seguramente las ayudas que se han brindado entre personas que escribimos aquí son muchas más de las que puedes leer o conocer. Muchos han mantenido correspondencia privada, o encuentros personales. Humilde y calladamente, claro.

Anonimato e hipocresía.

En la propia web, si lees detenidamente el apartado Quienes somos, tendrás la explicación del anonimato. A mí me es indiferente firmar con un pseudónimo o con mi nombre y apellidos, no me importa en absoluto. También habrás observado que en los testimonios que llenan esta página, se dice el pecado, pero no el pecador. En ningún momento se escribe “Fulanito de Tal y Cual, que era mi director, me hizo esta puñeta...”. Firmar anónimamente a la vez que se acusa con nombres y apellidos, eso sí sería tirar la piedra y esconder la mano. Hay alguna excepción, pero precisamente esa ha pasado o iba a pasar por los juzgados, donde no hay lugar para anónimos.

Según el diccionario, hipocresía es “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Me temo que aquí no se finge, todo es real.

Viraje en la vida.

Volviendo al diccionario, la palabra justificar tiene varias acepciones, la mayoría de ellas hablan de justicia, rectificar, arreglar algo. Tú parece que te refieres de alguna forma a la primera: “Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos”. Tal vez pienses que escribimos aquí para hacer creer que algo, que según tú es malo, como es irse de la obra, tenía sus oscuros motivos. No es así, la verdad nunca pretende hacerse creer.

No se trata de la justificación de un viraje en la vida. ¿No será que intentamos enderezar lo que otros torcieron?. Volvemos a lo de siempre. ¿Qué es la vocación?. ¿Con 14 años, uno ya sabe lo que quiere ser en la vida?. Si alguien ha visto en la oración que uno tiene vocación, ¿por qué, con la misma excusa, se le dice más tarde que no la tiene?. ¿Hablamos de coacción?. ¿Hablamos de presiones?. ¿Hablamos de ocultar buena parte de lo que significa la incorporación a la obra?. ¿Hablamos de las amenazas si nos vamos?. ¿Hablamos de ... hipocresía?. Ah, de esto no te conviene hablar, ¿verdad?. Eso sí, si dijéramos aquí, por ejemplo, que en los centros de la obra se obliga a andar a cuatro patas, seguro que saltabas, y te daríamos la razón, porque no es cierto. No te preocupes que no llegará el caso, los orejas responsables de la web han sido cocineros antes que frailes...

Claro que la decisión de entrar y salir de la obra fue personal de cada uno. Tú eres feliz, pues me alegro, en serio, seguramente tienes vocación. El problema es que por sacar a una como tú, han arruinado la vida de otras personas, me da igual una que cien, no son juguetes. Se echa el anzuelo al pantano, y se pescan truchas, percas, carpas, lucios, esturiones, algún zapato... Para comer, son buenas la trucha y la perca, creo, pero los otros no; se abandonan en la orilla y mueren, el pescador no los devuelve a su medio natural para que sobrevivan. Hasta el bueno del zapato estaba feliz donde estaba, pero no, tiene que venir alguien a sacarlo de su sitio.

Camino para llegar a Dios.

Decir que hay muchos caminos para llegar a Dios, es como afirmar que el círculo tiene forma redonda, nadie puede hacerse dueño de la frase. Por supuesto que hay muchos caminos, faltaría más. Lo malo es cuando se añade “pero el mejor, más chachi y güay es el mío”. Lo malo es cuando se desprecian y ningunean los otros caminos. Lo malo, peor, es cuando se prejuzgan a las personas que siguen otros caminos. Como ya conté en mi primer correo, cierto numerario bigotudo se empeñó en que las clases de formación para padres a las que me invitaba eran las buenas, que las del colegio de los chicos no valían para nada. Palabras textuales. Los curas que no son de la obra no son buenos pastores. ¿Has visto cómo ha celebrado ese cura, con estola baturra, qué vergüenza?. ¿Has visto esa monja, con la falda sólo 10 centímetros por debajo de la rodilla?,¡ a dónde vamos a ir a parar!. ¿Este es cura?, ¡habrase visto, pero si no lleva sotana!. Comentarios reales que cualquiera ha oído. Pues eso, parece que todos están equivocados, menos tú.

En fin, no sé ni para qué te contesto. La experiencia ha demostrado que es como hablarle a la pared. Por eso, rogaría a las personas de la obra que entran en esta web, hicieran lo mismo que nosotros cuando escribimos. En vez de decir “son ustedes unos mentirosos, unos hipócritas y tal y cual”, escriban “Fulanito, en su correo de tal día, dijo esto y esto, pero no es verdad por aquello de más allá”. Esto sí sería dialogar o, cuando menos, argumentar lo que se dice. Lo otro se llama calumnia, difamación, o murmuración.

Para terminar, volvamos a los anónimos. El nombre que nos has dado como tuyo, ¿es real?. Ten cuidadín, que los que tienes por arriba leen esta web, y te pillarán. O igual eres de los de arriba, por aquello del telotén. Pero tranquila, que no nos chivaremos.

Un saludo.
Miguel Ángel.



(de Bastián) Para Ana Isabel Moscoso: Cuéntanos


Después de 33 años dentro del Opus Dei te sientes mal porque algunos -muchísmos- ex hermanos y hermanas contemos en público estas cositas. ¿Hay alguna razón para no hacerlo, aparte de ese prontus que nos expones? Yo creo que la libertad, como bien dijo aquel santo, es fundamental (aunque luego lo matizaba y en realidad lo que quería decir es que había que fastidiarse).

Se te ve con ganitas de hablar. Hazlo. ¿Qué eres: N, A, na, S o c?, ¿dónde vives?, ¿qué haces?, ¿qué encargo apostólico tienes?, ¿por qué desobedeces al mando y te metes por internet?, ¿necesitas comprensión?, ¿cariño verdadero que no se compra ni se vende?, ¿te aburrirías menos si hicieras el crucigrama que nos envió Amapola el domingo? -GRACIAS AMAPOLA, ERES GENIAL, BESOS-, ¿has hecho teatro- pero no el del juglar y así- alguna vez en la vida?, ¿has leído algún lbro de los que se compran en las librerías?, ¿trabajas fuera además de sacar adelante una casa dando brillo, planchando y lavando la ropa de esos esos vagos y maleantes que se van de putas?

No te quiero atosigar. Te invito a que dialoguemos. Tú demuestras gran nobleza dando tu nombre, pero te recomiendo que si quieres seguir con esta aventurilla te busques un seudónimo. Si piensas un poco, hasta lo entenderás.

Te espero.
Bastián.


(Eleni Vavritsiotis) Periodista de Atenas, Grecia

Buenos Dias,

Me llamo Eleni Vavritsiotis y soy una periodista de Atenas (Grecia). Trabajo en un programa semanal de noticias "oi Fakeloi" ("los Archivos"), que se emite cada martes desde MEGA TV, una de las cadenas de televisión mas importantes de Grecia. Cada semana analizamos temas nacionales e internacionales relacionados con política, sociedad e historia. Somos, probablemente, el programa mas reconocido en Grecia debido a la calidad de nuestras emisiones y es por eso que la influencia que ejercemos sobre la opinión publica es bastante considerable.

Actualmente estamos preparando una emisión sobre el Opus Dei. Nos gustaría poder contactar con alguien que haya salido del Opus Dei. Debido a la conexión que ustedes tienen con estas personas, les estaríamos muy agradecidos si no pudieran poner en contacto con alguno de ellos.

Nuestro equipo de trabajo se encontrara en España durante el Jueves 20 y viernes 21 de Enero, así que nuestra intención es conseguir alguna entrevista para estas fechas determinadas. La opinión de estas personas seria de gran interés para el desarrollo de nuestra investigación.

Muchas gracias por su colaboración,

Atentamente;

Eleni Vavritsiotis




 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?