CORRESPONDENCIA
Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de
las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere
ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la
dirección con los que los hemos recibido y no publicamos
ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no
cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o
pro-opus.
Los correos se actualizan sobre las 16.00
horas de Madrid, lunes, miércoles y
viernes.
Al mencionar algún correo o
escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para
facilitar hacer el enlace.
Los escritos para publicar los debéis enviar a través
de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Y si no, a oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando que es 'Para publicar'.¡Gracias!.
Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
Miércoles, 14 de Diciembre de 2005
¿Cuánto tardan en responder?.- Spiderman
Hola a todos: excombatientes, curiosos, amigos y en especial a mis queridos combatientes.
Soy una persona que "da mucha pena" y que lleva desde los 21 años tomando "pastillas para perseverar". Hace dos meses decidí escribir la famosa "carta" porque decidí que prefería "ser un desgraciado" que "ser un elegido". Ahora tengo algunas dudas en las que quizá me podáis ayudar:
1. ¿Cuántos meses me van a hacer esperar hasta que llegue la respuesta de Roma?
2. Tengo la fidelidad pero soy joven todavía: ¿Es probable que la consigna desde Roma sea que "insistan" más conmigo? (Suponiendo que los últimos dos años no han sido suficientes).
3. Pregunta para nota: Yo no quise firmar el testamento estándar y redacte el mío propio, pero al final nunca se llevó al notario porque habían algunos detalles que había que cambiar. Total que se dejó enfriar la cosa y nunca llegué a tener el testamento hecho. ¿Es una condición necesaria (el testamento) para hacer la fidelidad o sólo es recomendable? En plata ¿es válida la fidelidad?
4. Gracias a Dios en estos dos meses he podido colaborar en iniciativas apostólicas con chicos y chicas católicos y algunas con notable éxito. Algun director/a se ha asomado por ellas o se ha interesado (preguntando a mi madre, por ejemplo) para ver qué hacemos. ¿Es normal? ¿Creeis que debo tomar algún tipo de precaución? ¿Puedo llevar mi actividad apostólica con total normalidad?
Personalmente os animo a no dejar de amar a Cristo y de servir a los demás de manera desinteresada. La amistad es algo precioso y muchos de nosotros tenemos una experiencia privilegiada para entenderla: ya hemos experimentado qué actitudes no conducen a la verdadera amistad. Cultivando amistades verdaderas que conduzcan a la confidencia recíproca es como se puede descubrir el rostro de Cristo en las personas. Apostolado de amistad y confidencia pero de verdad.
Gracias por adelantado,
Spiderman
¡Gracias!.- Nacho
Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas y propensas a hacer balance, me gustaría complacer a Dani Q. y escribir una carta sincera de agradecimiento a la Obra por todo lo que hizo por mí. Se lo debo a todos los que un día dieron la cara por mí...
GRACIAS por manipularme desde los 12 años con historias que no entendía.
GRACIAS por ver en mí una vocación que no existía.
GRACIAS por elegir entre mis hermanos (de sangre) los que servían y los que no.
GRACIAS por dividir mi familia, llevándose lejos a hermanos adolescentes.
GRACIAS por dejar de mirarme a la cara de un día para otro. GRACIAS por quedaros con mi dinero.
GRACIAS por no volver a preocuparos por mí (menos mal).
GRACIAS por apartarme del mundo real.
GRACIAS por hacerme sentir un inútil y un fracasado (tenía 18 años).
GRACIAS por elegir a mis amigos. GRACIAS por tanta falsedad e hipocresía.
GRACIAS por echarme a patadas cuando ya no interesaba.
Feliz Navidad a todos. Nacho
Leyendo desde la barrera.- Australia
Llevo unos días leyendo desde la barrera, observando lo que pasa y lo que comentáis.
He leído con asombro y dolor algunos de los artículos sobre los que hemos decidido, y nos hemos empeñado, en estar fuera: que si no hemos sido sinceros, que si no hemos sido suficiente humildes, que si no hemos tenido espíritu de oración.... Me gustaría que me corrigierais si no es así , pero ¿quien no vive la sinceridad?: el que aun a riesgo de ser herido abre su corazón y su mente para contar lo que siente y piensa o el que sistemáticamente niega una verdad cada vez más evidente; ¿no es menos humilde el que es incapaz de reconocer uno solo de los errores cometidos?. ¿Y no le falta espíritu de oración al que juzga a otros aún sin conocer su historia ?
Creo sinceramente que nadie debe juzgar a otro salvo a uno mismo, porque las historias personales son eso, personales. Creo que es buen camino el que intentamos en esta web: aporatar las experiencias propias para que aquellos que quieran usarlas, las usen. No hablo, y dudo que el resto lo haga, desde el rencor o el odio como se ha dicho, pero si con firmeza y con convicción: somos personas que hemos sufrido y sufrimos todavía, por una experiencia vital que nos ha marcado de por vida.
Esta web a cada cual le servirá para algo distinto: para lo primero que me sirvió a mi fue para ver que no estaba loca, ni enferma, ni desequilibrada emocionalmente como intentaron hacerme creer. La confusión que sentía he visto que es algo común y lógico. He estado 4 años medicándome - los últimos en la Obra- por una depresión...que no estoy segura de haber sufrido ¿ pero acaso importa ahora? A mi por supuesto que no: aunque aprendiera cosas esos años, gasté 15 años de mi vida en algo que al final vi que no vale todo ese tiempo, y decididamente no quiero gastar ni un minuto más en ello, menos para lamentarme.
He estado dentro del Opus y creo puedo intuir lo problemático de esta iniciativa www.opuslibros.org . Sabemos que aunque lo nieguen, el control en la Obra es integral: alma, mente y corazón.... ¿pero como van a controlar el acceso al ciberespacio? ¿Cómo van a argumentar ante las "ciber-generaciones" el no-uso de internet? Por pobreza, por sobriedad... De todas formas que esten tranquil@s: nosotros sólo damos nuestra opinión y modesto consejo a aquellos que nos lo piden, no "usamos" ni los colegios, ni los clubs, ni los seminarios, ni las convivencias...ni la pseudo-amistad para llevarlos a nuestro terreno porqué no buscamos convencer a nadie de nada: cada cual debe buscar su propia leyenda personal, la única que le hará feliz. Ojalá muchos de ellos leyeran "El Peregrino" y fueran valientes para ver si estan viviendo su leyenda o si por el contrario tienen los ojos llenos de arena del desierto.
Disculparme por haber usado en algunas frases el "nosotros" en lugar del "yo" : creo que es una generalización casi espontánea.
Os deseo a todos, los de dentro y los de fuera toda la felicidad del mundo : seguir luchando por lo que quereis y sobretodo NO DEJÉIS NUNCA DE CREER EN VOSOTROS MISMOS.
Australia
La pureza y los niños.- Pedro
Durante mi breve estancia en la opus (algo menos de doce años) me llamó la atención la insistencia sobre una virtud que normalmente debe estar en un quinto o sexto lugar (pero que a veces puede pasar a ocupar un lugar más importante, según la persona y sus circunstancias).
Todos la habéis identificado ya... sois unos pillines, unos ladrones y unos bandidos. Me refiero –cómo no– a la virtud de la santa pureza.
Os cuento dos anécdotas. La primera me ocurrió como niño del club, y la segunda como numerario con diez años de mili. Ahí van, en riguroso orden cronológico:
Anécdota Uno: De cómo descubrí el único pecado mortal que uno puede cometer (a parte de matar viejas)
En 1992, con motivo de la beatificación, el cole montó una convivencia a Roma. Yo estaba entonces en octavo de EGB. Es decir, tenía trece añitos recién cumplidos...
(Leer artículo completo...)
Dispensa.- Cris
Hola,
soy Agregada desde hace más de quince años y me he planteado dejar la Obra, hace dos años lo "intenté", pero después de que me contestaran de parte del Padre, me quedé, y ahora ya no puedo más y quiero dejarlo definitivamente.
Me gustaría saber cuánto tiempo pasa desde que escribes pidiendo la Dispensa hasta que realmente te la conceden. ¿Podrían informarme?
Gracias anticipadas.
Cris
Tú no fracasaste, Emevé.- Kaiser
Querida Emevé:
Abres tu corazón ante nosotros y nos estremeces pese a las múltiples barreras y precauciones que le tendemos comúnmente a la emoción. ¿Cabe mayor prueba de tu capacidad de amar?
Mira, Emevé, tú no fracasaste en tu entrega a Dios. Tu corazón generoso no cupo en el cubo miserable que te tendieron y punto. Y, en el plano humano, el valor no es mendigar amor o ansiar que te acompañe alguien especial en la vida, sino estar lleno de amor hasta rebosar y confundirte con quien, como tú, rebose. Y eso, amiga Emevé, no nace en una construcción de tu mente, ni se planifica, ni se fuerza. Te arrolla sencillamente. Y, a poco que tengas una rendija como la que nos muestras, te verás inundada en él sin esperarlo.
Los chicos que tú describes existieron en ti -en tu mente-, pero no en ellos. Ellos no pudieron inundarte de amor porque estaban secos. Amiga, no te minusvalores. No te falta amor. Tú llevas en ti un amor inmenso que no cabe encorsetar sin sufrimiento.
Así que, busca en ti, descubre el tesoro que guardas, derrocha ese Amor (tú me entiendes) sin estrategias, sin nada a cambio, y un día a tu torrente se unirá otro torrente y te descubrirás colmada.
Un beso muy fuerte,
Kaiser
Respuesta a Dani Quintern.- Australopitecus
Hola Dani Q: Espero que te tomes el trabajo de leer algunos testimonios de esta web antes de juzgar a todo el mundo con la misma vara. Yo pienso que manifestar nuestro desacuerdo con la praxis de una institucion a la que pertenecimos, con la que lidiamos (por que si Dani, aqui todos hemos intentado, o nos hemos planteado reformar la obra y lavar la ropa sucia en casa antes que dejarla y hablar de sus defectos por fuera de ella) y en la que no encontramos coherencia cristiana (a pesar del continuo martilleo a traves de los medios de formacion para hacernos creer lo contrario, esto si es sospechoso) no es algo que nos haga perder la tranquilidad de la conciencia, te expongo algunos motivos: 1. Porque ya intentamos corregir a la obra desde dentro y no lo logramos, por esto siguiendo el consejo evangelico exponemos nuestra correccion ante el publico, para que la gente juzgue por si misma. Al fin y al cabo no le prohibimos a nadie conocer la obra, antes yo la conocí en la época de la beatificacion y a pesar de que en ese momento tenian buena parte de la prensa española en contra (prensa que yo conoci en ese momento a pesar de estar en latinoamerica y que trataba al opus Dei nada menos que de secta destructiva interesada en captar a los jovenes) a mi no me dio miedo conocer la obra en esa epoca y antes me dio una muy buena impresion (el problema comenzo cuando entre a la obra). Asi que aqui solo exponemos una opinion fácilmente contrastable por cualquiera que visite un centro del opus. 2. Donde esta el Espíritu de Dios ahi esta la libertad, pero en la audenominada obra de Dios no la encontramos, antes se convirtio en un sistema de control y manipulacion de la conciencia: al respecto te recomiendo leer los escritos del sacerdote numerario Antonio Ruiz Retegui acerca de lo que realmente significa una vocacion ( Lo teologal y lo institucional y Perseverancia) y aquel acerca de la confesion sacramental ( Confesion y direccion espiritual). Tambien leete antes de seguir escribiendo en este sitio el escrito de Antonio Esquivias ( Direccion espiritual), piensatelo bien y seguimos conversando si aun te quedan dudas acerca de lo que quiero decir con la palabra libertad. 3. Aqui no nos comemos vivo a ningun numerario(a), supernumerario(a), agregado(a) o lo que sea de la obra porque nosotros tambien pasamos por alli y sabemos lo dificil que es darse cuenta de las incoherencias de la obra, comenzando porque imagen la obra es algo intocable para sus miembros bajo las mas escalofriantes amenazas (ver La conciencia y la Obra de EBE y la Santa Extorsion del mismo autor). Por eso el sitio no hace ningun proselitismo entre los miembros de la obra, mas bien cada uno llega "por casualidad" aqui y cada uno toma posicion segun el buen Dios le da a entender. 4. Porque segun el libro de los Hechos de los Apostoles, cada uno tiene el derecho de obrar en conciencia asi tenga que corregir al mismo Papa como lo hizo San Pablo en su momento. Tambien podemos inspirarnos en Santa Catalina de Siena que mas o menos hizo lo mismo y pensando en algo mas reciente el mismo Benedicto XVI dijo en una alocucion en la ultima Jornada Mundial de la Juventud lo siguiente: "Se puede criticar mucho a la Iglesia. Lo sabemos, y el Señor mismo nos lo dijo: es una red con peces buenos y malos, un campo con trigo y cizaña. El Papa Juan Pablo II, que nos mostró el verdadero rostro de la Iglesia en los numerosos beatos y santos que proclamó, también pidió perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las palabras o los actos de hombres de la Iglesia. De este modo, también a nosotros nos ha hecho ver nuestra verdadera imagen, y nos ha exhortado a entrar, con todos nuestros defectos y debilidades, en la muchedumbre de los santos que comenzó a formarse con los Magos de Oriente. En el fondo, consuela que exista la cizaña en la Iglesia. Así, no obstante todos nuestros defectos, podemos esperar estar aún entre los que siguen a Jesús, que ha llamado precisamente a los pecadores. La Iglesia es como una familia humana, pero es también al mismo tiempo la gran familia de Dios, mediante la cual él establece un espacio de comunión y unidad en todos los continentes, culturas y naciones. Por eso nos alegramos de pertenecer a esta gran familia que vemos aquí; de tener hermanos y amigos en todo el mundo. Justo aquí, en Colonia, experimentamos lo hermoso que es pertenecer a una familia tan grande como el mundo, que comprende el cielo y la tierra, el pasado, el presente y el futuro de todas las partes de la tierra. En esta gran comitiva de peregrinos, caminamos junto con Cristo, caminamos con la estrella que ilumina la historia."
DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Colonia - Explanada de Marienfeld Sábado 20 de agosto de 2005 Por eso aunque a veces no lo parezca, este sitio no es contra el opus Dei, sino sobre el opus Dei, es mas yo pienso que aqui muchos de los que escribimos no tenemos en principio nada que perdonar a las personas del OD ya que muchas veces el dolor que nos causaron no fue con mala voluntad de su parte sino por aplicar al pie de la letra aquello que segun los que dirigen la institucion es el "espiritu de la obra". Por eso no soy enemigo de nadie que este dentro de la obra, tan solo soy enemigo del error que supone despreciar los derechos de las personas por defender la seguridad de una institucion que se supone que debe estar al servicio de las personas y no al reves (releer Lo teologal y lo institucional de ARR). 5. Aqui no somos tan ingenuos para creernos esa acusacion de que lo que nos mueve es el puro odio a una institucion que es de Dios (y que por lo tanto en el fondo nos oponemos a Dios), yo tengo muy presente siempre la parabola en la que el Señor le perdona a uno una deuda muy grande, pero luego tiene que volverlo a acusar de no saber perdonar una deuda muy pequeña a su hermano mas necesitado. Yo creo en el viejo adagio de que "Opera Dei Perfecta Sunt" y el peso de la prueba recae sobre una institucion que dice ser de Dios y mas si estas obras estan todo el dia martilleando la idea de que son de Dios. Creo que las obras mas perfectas de Dios no tienen que convencer a nadie de que lo son esto simplemente "salta a la vista". Sobre esto te recomiendo el escrito de Ivan ( Reflexiones sobre la verdad) y hablamos luego. Yo al opus le he encontrado a lo largo de muchos años muchos defectos que con el tiempo me llevaron a dudar sobre si algo asi puede tener a Dios como autor. Una ultima observacion, si has navegado por este sitio web, te encontraras que muy frecuentemente aparecen correos como el tuyo que se identifican como personas que buscan la verdad (esto se presupone) siendo miembros del opus, ex miembros del opus Catolicos, ex miembros del opus no Catolicos, monjas navegantes por el Internet, curas diocesanos, etc. y que dicen no entender el odio y la mala voluntad hacia algo que es de Dios que tienen los escritos de este sitio. Sobre esto yo pienso que le deberias pedir explicaciones al Opus Dei (si quieres llamarlo así) sobre opuslibros, porque sabes que ¿yo tampoco me explico que a una Obra de Dios tan perfecta le salgan tantos opositores entre sus ex miembros? y que ademas le saquen (saquemos) tanto tiempo al asunto tan come tiempo de escribir en un sitio como este. Amigo: pidele explicaciones al opus que yo creo que nosotros ya damos demasiadas explicaciones si te tomas el trabajo de leer todo el sitio como tu dices "varios dias seguidos". Saludos, Austro
Enhorabuena y que te mejores. Para Maravilla.- Marco Polo
Querida Maravilla,
enhorabuena por el paso que finalmente has dado. Me alegro de que en relación a tu enfermedad hayas mejorado gracias al último psiquiatra. Tan pronto estés completamente a este lado verás que mejoría experimentarás, ya que por fin habrás eliminado de tu vida la verdadera causa de tus males y respirarás el aire limpio de la calle, del campo o de donde sea, pero ya no más aire viciado. Ni que decir tiene el día que vuelvas a dar clase, que estoy seguro será como tu nombre, una maravilla. No tienes que darnos las gracias ("A todos ellos muchas gracias, me encantaría poder comunicarme en privado con ellos y, por qué no, si Dios quiere llegar a conocernos personalmente."). Tus escritos también son una ayuda para quienes frecuentamos esta web. Si pinchas en marcopolo accederás a mi e-mail. Con mucho gusto nos comunicaremos.
Un cordial saludo a tod@s y felicidades a Opuslibros en su tercer aniversario (Agus eres un sol).
Marco Polo
Está programado para actuar así. Para Mylady.- Samurai
Querida Mylady,
Siento tu problema con esta persona que nos cuentas. Lo cierto es que lo que escribí a Nemrod intentaban ser lugares comunes cuando se es miembro del opus o "ex-en-buen-plan", así que es normal que te suenen de la persona que tanto daño te ha hecho.
Lo habitual cuando uno de estos -entre los que estuve un tiempo- se relaciona con otras personas normales que no saben nada del opus, máxime si hay algún tipo de relación sentimental, es que el del opus cree graves problemas de conciencia a la persona normal -reflejo de los propios-, la culpabilice de todos los problemas y además intente comerle el coco para que funcione al "estilo opus".
Creo que debes comprender que eso se da siempre o casi siempre, y que no necesariamente es por culpa del sujeto del que hablamos. Es que está programado para actuar así. Incluso cuando su mente y su conciencia pugnan por la libertad, los años de adoctrinamiento pesan y uno sufre graves "recaídas" en el pensamiento opusiano, recaídas que hacen que se falte gravemente a la caridad con las personas que te rodean, además de causarles heridas personales graves, traumas si quieres verlo así.
Al contrario de lo que puedas pensar, estas no son palabras de ánimo para que le perdones o vuelvas con él, o le hagas caso. Si sigue en el opus lo mejor es que pongas pies en polvorosa y salgas de su esfera para siempre, si te es posible.
Estas palabras son simplemente para que le comprendas. Quizá está roto por dentro. Puede que incluso le gustases, mucho. Pero la organización que le niega la libertad de conciencia y le destruye no le deja salir. Tú no puedes hacer nada por ayudarle, más que decirle que cuando se haya ido del opus vaya a buscarte, si es que por entonces te apetece recogerle. Incluso entonces le quedarán años de curación mental, dependiendo del tiempo que haya estado dentro. Necesitará abdicar totalmente de esas ideas, y créeme, eso es muy muy difícil, por lo que expliqué de que todo miembro del opus cree a pies juntillas que independientemente de su juicio de conciencia el "espíritu del opus dei" es de Dios, y que condensa el último bastión puro de la fe en Jesucristo y en su Iglesia.
Seguir con él te puede llevar a una espiral de destrucción mental, así que ten mucho cuidado. Yo mismo he hecho daño a varias chicas. Una de ellas la que hoy es mi mujer, con la que empecé a salir nada menos que cinco años después de dejar el opus. Gracias a ella lo superé, pero tuve que hacer una elección drástica: el opus, o sea, lo que yo consideraba "mis ideas", o ella. Los dos sufrimos mucho, pero mucho más ella, porque se enfrentaba a un mundo que parece que tiene todas las respuestas.
La incoherencia de que me hablas es lógica, piensa que vive en un mundo de categorías diferentes a las de las personas normales y sin embargo ha de enfrentarse a la realidad. La realidad de que le gustan las mujeres, por ejemplo. Eso hace que se creen incoherencias graves, que sin embargo dentro del sistema no lo parecen tanto. Él está en otro mundo, no hablais el mismo idioma.
Además, ten en cuenta que todo lo que hayais pasado y todo lo que hayais hablado, palabra por palabra y cosa por cosa podrá ser conocido por terceros, y que vuestra relación muy probablemente ha estado, está y estará en manos de otros.
Te agradezco tu apoyo con mis familiares, y mucho ánimo: la vida no termina aquí.
Pensaba contar un sucedido que venía mas o menos al caso, pero me he quedado sin tiempo. Mañana más.
Samurai
Respuesta a Mex - Edu
Hola Mex,
Las decisiones de entregarse a Dios son muy personales y deben ser fruto del convencimiento de que es Él quien llama. Si recibes muchas presiones… malo.
Dentro del opus hay gente muy feliz, pero somos también muchos los que hemos sufrido en carne propia todo lo que el Evangelio “condena”: faltas de caridad, coacciones, fariseísmo, mentiras, dobleces, engaños, deseos desordenados de poder y riquezas, así como el cumplimiento estricto y riguroso de la ley por encima de todo. En la parábola del Buen Samaritano, Jesús denuncia al sacerdote y al fariseo que – cumpliendo la ley a rajatabla – pasan de largo ante la persona necesitada. El Señor pone de ejemplo al Samaritano, una persona “excomulgada” por los judíos por no aceptar a pie juntillas la ley de Moisés. En Samaria comían carne de cerdo y no iban al templo de Jerusalén, entre otras cosas. Vamos, que Jesús podría poner como ejemplo hoy día a un divorciado o a un protestante.
Es curioso, pero el opus presenta a un Dios al que acabas teniendo pavor y Jesús no es así. Con tanta corrección fraterna, tanta confidencia (falsa) y tanta confesión, ya se encargan de que estés siempre “en falta”. Tú puedes ser muy feliz y muy buen cristiano en medio del mundo sin más ataduras que las “impuestas” por Dios: Amar a Dios y al prójimo. Pero ¡de VERDAD!
Un saludo para ti, Mex, y un beso muy fuerte para Maravilla y su recién estrenada libertad (12.XII). Muy cierta la última entrega de Nacho (12.XII) y tres hurras por el reciente artículo de Satur. Es de obligada lectura para todos.
Edu.
Miguel Fisac.- Miguel Angel
Navegando por internet, casualmente descubrí que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en Canfranc (Pirineo Aragonés), es obra de Don Miguel Fisac. Fue construida en 1.963. Rebuscando más, también he sabido que igualmente hizo la restauración del puente de San Miguel, en Jaca, muy cerquita de allí, en el año 1.950. Y también he leído muchas anécdotas suyas, entrevistas, ...
Aclaro que soy aragonés, y mi vida ha estado siempre unida de un modo u otro, al Pirineo, y muy particularmente a Canfranc. Para los que no conozcáis la zona deciros que... os encorrería a gorrazos por no visitarla. Es broma, claro. Canfranc es el último pueblo del Valle del Aragón antes de la frontera francesa, y su nombre viene de "campo franco". Está dividido en dos, Canfranc pueblo y Canfranc estación, que es donde está la iglesia en cuestión. El primero es el pueblo realmente antiguo, pero quedó destruído por un incendio en los años 40 del siglo pasado. Debido a ello, la predominancia pasó a Canfranc estación, a unos 6 kilómetros, y que en realidad es un núcleo urbano que creció alrededor de su estación internacional, bien durante su construcción y la del túnel que enlazaba con Francia, bien en los años posteriores gracias al tránsito ferroviario. Ahora el antiguo pueblo está totalmente reconstruido y habitado. No cuento más cosas, pues la zona encierra mil historias que podéis encontrar en las librerías y en internet. Y el que no haya estado, aunque fuera de excursión en el curso anual, le recomiendo que lo visite.
Decía que mi vida ha estado muy ligada a Canfranc estación. Mi abuelo fue Guardia Civil allí (entonces se llamaban Carabineros), mi padre también. Ambos me relaban sus "batallitas" en la frontera, y me hablaban de las cantidad de personas conocidas que vieron. Me vienen mil recuerdos más, allí acudía con mis padres de excusión, las "Montañeras de Santa María", que tienen un refugio allí, el Padre Gracia... Finalmente, fue hasta hace un par de años el lugar de vacaciones de mis padres y mío. Ahora me voy al cercano Valle de Tena (no sé cual es más bonito), pero no falto nunca a la visita obligada.
Muchas historias contaría de ese lugar. Allí me pilló un alud tremendo que desembocó precisamente en la Iglesia, y destruyó parte de sus edificios. Era mi primer invierno fuera de la obra (el anterior no lo cuento), y había ido allí en busca de tranquilidad para preparar unas oposiciones. ¿Tranquilidad?, ¡ja!. Estába cagado de miedo, llevaba 5 ó 6 días nevando sin parar, la nieve llegaba hasta la cintura, y como colofón, el alud. El próximo febrero hará veinte años.
Bueno pues todo esto era para, más de 40 años después, felicitar a Don Miguel por su obra. Es de corte modernista, sencilla, pero muy acogedora, y aunar esas cualidades, y otras, es prebenda de los genios. ¡Después de tantos años descubro quién es su autor!. En fin, espero que me perdone por mi ignorancia. ¡Cuánto me gustaría encontrar alguna anécdota sobre su construcción!.
Un abrazo. Miguel Ángel.
Acuerdos y desacuerdos con Dani Quintem.- Karel
Dani Quintern se pregunta en un escrito "Por qué tanto odio" y creo que tiene razón en un par de las cosas que apunta.
La primera, y yo también tenía ganas de hacerlo notar, es que sólo los escritos pro-Opus suelen merecer una nota de los orejas a pie de página. Es verdad que tratan de aplacar o poner en su sitio a mensajes excesivamente apasionados o con argumentos simplificadores, pero aun eso no explica la desigualdad de trato: la materia que trata este web invita a mensajes apasionados. Si hondas son las heridas que la Obra deja, es difícil pedir frialdad en todos los testimonios. ¿Y quién no disfruta con los apasionamientos de Emevecita o de Ana Azanza? Por otra parte, si yo fuese aún numerario, el contenido de Opuslibros me estremecería de tal manera -lo consideraría un verdadero y salvaje ataque a nuestra Madre Guapa- que difícilmente lograría contenerme en el tono o en las expresiones. En mi opinión, quienes se exceden en sus mensajes -en un sentido o en otro- se retratan a sí mismos y son respondidos por otros participantes en el foro: no necesitan un comentario editorial a pie de página.
También estoy de acuerdo en que algunos exmiembros deben estar agradecidos al Opus Dei: soy uno de ellos. La Opus me salvó la vida: soy católico gracias a la Obra; si no hubiese ido a un club, pitado a las 14ymedio y talytal, quizá estaría como mis hermanos: ninguno es católico de hecho.
Sentado esto, el problema de la Obra no son -como pretende Dani Quintem y otros escritos que llegan periódicamente- los errores naturales e inevitables de las personas que la integran. Al contrario, la Obra es la única institución católica que conozco -y a lo mejor es porque no conozco a fondo casi ninguna más- que profesa institucionalmente la tesis de que el fin justifica los medios. Al menos, hay conductas generalizadas, de estilo, de espíritu, de glosas, de como quieras llamarlo, que así lo revelan.
En la Obra se considera, así, institucionalmente:
- que para proteger la vocación del aspirante está bien mentir (a los padres) y no decir toda la verdad a quien pita;
- que promover la santidad de sus miembros permite inculcar cosas tan asombrosamente falsas como que "el que manda se puede equivocar; pero quien obedece no se equivoca nunca", sin matizar que uno no debe obedecer contra su conciencia;
- que el apostolado justifica la instrumentalización de la amistad (¿a cuántos chaveles de san rafael que resultan finalmente ser raritos o que no comprenden nuestro espíritu se les abandona en pro de la eficacia del proselitismo?);
- que el diagnóstico psiquiátrico se puede forzar cuanto sea preciso -sin importar el daño a la persona- con tal de no reconocer -o sólo como ultimísima opción, cuando tal vez las secuelas sean irreparables- que el problema de esa persona puede ser su adscripción al Opus Dei;
- que a quien ayer fue tu hermano hoy lo puedes tratar como un desconocido o un paria -aquí la caridad deja de ser el primer mandamiento- para proteger a lo que siguen su camino fielmente y no transmitirles la sensación -terrible- de que dejar de ser numerario puede no ser algo horrible...
Estos no son errores de personas concretas: son modos prescritos de actuación que, al revés, algunos -poquísimos- numerarios se saltan, convirtiéndose así en la excepción que mantiene tu fe en la naturaleza sobrenatural de la cosa. Y, ahondando en los escritos de esta web se podría ampliar la relación conductas el-fin-justifica-los-medios de las que la Obra hace gala continuamente y de las que he escogido unas pocas muestras a vuelapluma.
Saludos y gracias por escribir, Dani Quintem,
Karel
Opusinos disfrazados de 'ex en buen plan'.- Adri
Hola Orejas:
Como dije en envíos anteriores, aburre bastante leer a estos opusinos disfrazados de “ex en buen plan” que cada tanto llegan a la web con la misma cantinela, mismos argumentos y mismo nivel de agresivo infantilismo.
Llebo unos días leyendo artículos en está web
¿Llebo?... A seguir dice “unos días” leyendo la web como intentando dar sustento a la tempestad que prepara, pero no como en unos días es imposible leer toda esta web y sus testimonios que ya tienen unos cuantos años; no puntualiza qué es lo que le molesta, con qué no está de acuerdo, cuáles son las “tonterías” y donde están los rebotados a los que alude despectivamente. Si hubiera leído realmente todo como dice, se daría cuenta que no se trata de odio sino búsqueda de justicia y verdad.
Continua diciendo:
el Opus Dei no es malo porque es una institución que pertenece a la Iglesia, aunque si pueden haber equivocaciones ya que la lleban personas.
¿Lleban?... Cae en el consabido simplismo de que “no es malo porque pertenece a la Iglesia” como si muchas instituciones o personas pertenecientes a la Iglesia a lo largo de la historia no hubieran dado muestras de ser lo peor de lo peor.
El tribunal de la Inquisición fue una institución de la Iglesia y llevó a la muerte bajo horribles torturas a miles y miles de personas en el medio evo ¿era algo bueno aquel viejo tribunal del Santo Oficio? Desde el gran inquisidor Tomás de Torquemada hasta los curas pederastas de Boston, los abusadores de monjas en África y algún que otro altísimo dignatario suspendido a divinis de estas tierras gauchas con aventuras amorosas comprobadas con seminaristas... todos pertenecían (algunos pertenecen todavía) a la Iglesia ¿se trata de gente buena por el solo hecho de su pertenencia?
Así que nada de defender una entidad con la excusa de “que no puede ser mala porque pertenece a la Iglesia”; yo quisiera saber si este apasionado Dani Quintern sería capaz de sacar la cara por otras instituciones de la Iglesia con tanta vehemencia, pataleo y pasión ¿por qué tanto empeño y tanta efervescencia para defender al opus y no por ejemplo a los jesuitas, a la obra de San Juan Bosco, a la obra de las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta?
Olvidé un detalle: ellos no tienen páginas web de ex miembros ni sus instituciones han tenido cuestionamientos tan severos a lo largo de la historia.
Una muestra más de la soberbia que los hace creer únicos y elegidos por Dios:
En lo que no transijo ni lo más mínimo es que exsista una web que alimente el odio hacia la obra de Dios. Porque en definitiva es estár en contra de algo que es de Dios.
Nuevamente el concepto patrimonial y corporativo de los opusianos: creen que son los dueños de las cosas de Dios como si opus e Iglesia fueran la misma cosa.
Pues no, el opus no es la Iglesia sino que Iglesia somos todos, no es obligación que los demás católicos amen y gusten del opus (de hecho es la institución que más polémica y más desagrado despierta); y como se ha dicho millones de veces en la web: los opusianos son 80 mil en todo el mundo, el resto de católicos que no son opusianos suman unos 800 a 900 millones en todo el mundo ¿quién es mayoría?
Recomendación para Dani Quintern: leer el escrito de Flavia donde explica magistralmente por qué estar contra el opus no es estar contra la Iglesia. Evidentemente no leyó ni ese escrito ni muchos otros.
Y al fin y al cabo si alguien aquí está furioso y rencoroso con el opus ¿qué pasa? ¿importa? ¿qué tanto venir a entrometerse en esta web si están tan seguros de estar en lo cierto?
¿No será que están teniendo miedo de leer tantas verdades y por eso reaccionan tan mal?
Besos orejiles para todos en nombre de Hugh y en el mío propio,
Adri
Que alguien de corazón grande ponga orden. A Maravilla.- Javier_14dic
Estimada Maravilla,
Al leer tu correspondencia "Comencé el proceso de salida" nuevamente sentí el inmenso dolor, asfixia y angustia que viví dentro del Opus Dei. ¿Hasta cuando nuestros pastores de la Iglesia Católica seguirán mirando hacia otro lado?. Dios quiera que alguien de corazón grande ponga orden para que casos como el tuyo y el de muchos otros se vivan de otra manera dentro de nuestra Iglesia.
En todo caso decirte que te deseo las mayores de las suertes y no tengas sentimientos de rencor por las gentes y circunstancias por las que hayas podido pasar. No merece la pena.
Javier_14dic
Enhorabuena para Maravilla y anécdota.- Acuaria
Querida Maravilla,
unas pocas palabras para expresarte mi apoyo y darte todos los ánimos en tu camino de regreso a la vida real de cristiana corriente en medio del mundo. Yo lo hice hace 2 años y me parece mentira haber necesitado 12 años de estar dentro para darme cuenta de que ese camino que conduce a ninguna parte es una broma pesada de un entramado retorcido e inhumano, que no de Dios. Se cae en la trampa con la mejor voluntad del mundo sin saber que es eso, una trampa que te han puesto.
Y ahora una anécdota. He recordado una que sucedió en Sevilla, estando yo de subdirectora del centro. Había un sacerdote numerario muy bajito, muy nervioso y muy feo que decía en una meditación de posibles supernumerarias pudientes: "y sabedddd, sabedddd... que las que estáis apegadas a vuestros cochesss de lujo y a vuestros abrigos de pielesssss... os pasaréis una buena temporada en el purgatorio siendo la mujerrrr de un portero, que veranearéis en Benidormmmm, llevaréis la comida en fiambrera y os volveréis a casa de pie en un autobus de líneaaaaa... y seréis la mujer de un porteeerooooo" Lo del portero lo repetía con frenesí. Y una de ellas, harta ya de tanta tontería del cura nervioso, bajito y feo, se levantó del banco del oratorio, se acercó a la mesa de la lamparita y dijo en voz alta con ese acento andaluz tan peculiar: "con tal de que el portero no sea tan feo como usted, me conformo con el purgatorio". Y desfilando hacia la puerta se le oyó decir: "con un marido tan feo como usted, eso no sería el purgatorio, sería el infierno!!". La perdimos para la causa.
Aprovecho para saludaros a todos y para dar las gracias a quienes hicieron la web.
Acuaria
Correos
Anteriores
Ir a la página
principal
Ir a la nueva web
|