CORRESPONDENCIA
11-julio-2004
(de Satur) Arnecdotones de noches de
verano
Vivíamos en un club de bachilleres un grupo de mamíferos
superiores evolucionados y estudiábamos por aquellos
años, los setenta, carreras tipo Historia, Filosofía,
Ciencias de la Educación, Pedagogía... En fin,
de las de dar el callo en la última semana del curso.
Un sprint de robar horas al sueño y pimba, curso aprobado.
A finales de junio después de originalísimos
comentarios del Evangelio tipo "Sea tu sí,
sí, sea tu no, no": "encomendemos al Señor
para decir sí y encomendar para que digan sí
y encomendemos a los que dicen que no para que su no sea sí.
Mañana, San Chepín, misa de feria, tiempo ordinario,
semana vinticatro, salmo II, Aniversario de la Cruz de Palo.
Novenario por la Unidad de los Cristianos", y de
hacer el examen de conciencia, nos íbamos a la sala
de estudio a chapar, a fumar como que nos fueran a quitar
los cigarrillos y pasarlo guapamente.... ¡¡¡Cómo
nos le pasábamos!!!.
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de José Antonio) Ellos,
la crisis, y el reglamentito.
Decía J.C.
(6/7) que en uno de sus centros utilizaban el término
ellos para referirse a los que mandaban o tenían
el control...
Esto me trajo a la memoria algunas ideas que se me ocurrieron
tiempo después de irme de la opus y que os cuento por
entretenimiento y por si sirve de ayuda a alguien en situación
de crisis.
1º/ Cuando, antes de ser de la opus, entras en contacto
con la misma, utilizas el YO como elemento de
diferenciación frente al amigo/a de la opus que le
persigue, identificado con el TÚ...
[...]
(Nueva entrega de José Antonio, "Ellos,
la crisis y el reglamentito", a su escrito "Prejuicios
e incoherencias del Opus"
(de Nacho) HINCHAR EL PECHO
Ante todo una consideración. Escribo este artículo
conmovido por el estupendo que ha escrito Javier,
un sacerdote diocesano que fue agregado de la Sociedad Sacerdotal
de la Santa Cruz durante unos cuantos años, que ahora
nos sorprende con ese cariño que profesa por todos
los que tenemos la consideración de ex. Los que quedan
dentro de la obra se permiten el lujo de despreciarnos o de
no dirigirnos la palabra cuando se encuentran con nosotros
por la calle. Gracias por tu artículo. Yo ahora te
escribo desde mi experiencia de casi 34 años como agregado
en el opus Dei y más de 31 como redactor de información
religiosa en un medio de comunicación de información
nacional en España...
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Hinchar
el pecho", a su escrito "¿El
'buen' pastor?")
(de Frida)
El email original, en italiano
Querido C.R.
me gustaría darte consejos más concretos pero
sé muy poco de ti para poderlo hacer, aunque me he
sentido bastante reconocida en tu situación, a pesar
de que no te conozco. Sólo te digo esto. Si las cosas
que has encontrado ecritas aquí te desconciertan, entonces
sigue leyendo porque una elección de por vida debe
ser hecha con conocimiento de causa y no tendría sentido
que tú te vendaras los ojos para no ver y no saber.
Luego, si estos testimonios son creíbles o no, sólo
tú podrás decidirlo.
En algún momento podrá suceder que te sentirás
muy confuso, a fuerza de escuchar dos campanas tan discordantes.
¡Entonces vete lejos durante un tiempo y no hagas caso
a nadie que no sea tu Dios (o tu conciencia, depende de los
puntos de vista). Mucha suerte!
Frida
P.D. Si eliges "no pitar", quizás te dirán
que Cristo pasa una sola vez y que no vuelve. En tal caso,
déjalo pasar y no te preocupes porque no era Cristo,
era sólo el tren del Opus Dei.
Caro C.R.,
mi piacerebbe darti dei consigli ma so molto poco di te per
poterlo fare eppoi mi sento troppo coinvolta dalla tua situazione,
anche se non ti conosco. Ti dico solo questo. Se le cose che
trovi scritte qui ti turbano, allora continua a leggere perché
una scelta di vita va fatta con cognizione di causa e non
avrebbe senso che tu ti bendassi gli occhi per non vedere
e non sapere. Poi, se queste testimonianze siano credibili
o no, tu solo potrai deciderlo.
A un certo punto potrà succedere che ti sentirai molto
confuso, a furia di ascoltare due campane tanto discordanti.
Allora vattene lontanto per un po' e non dar retta più
a nessuno che non sia il tuo Dio (o la tua coscienza, dipende
dai punti di vista). Un grande, grande in bocca al lupo!
Frida
P.S. Se sceglierai di "non pitare" più, forse,
ti diranno che Cristo passa una sola volta e che non ritorna.
In tal caso, lascialo passare e non ti preoccupare perché
non era Cristo, ma solo il trenino dell'Opus Dei.
(de Fulcro)
Estimado C.R.:
En todo lo mucho escrito hasta ahora en esta web hay más
que suficiente para formarse una opinión acerca del
opus, aunque ello requiere ya muchos días de lectura,
pero en los correos de ayer, 8-julio-2004, justo en la fecha
que escribes, pienso que hay un conjunto interesantísimo
de elementos esenciales.
Por ejemplo, MELQUI
hace una brillante reflexión en torno a "lo fundamental"
de esta organización en la que deseas pedir la admisión
y, según entiendo y comparto con él, lo verdaderamente
específico que caracteriza al opus dei son sus "criterios,
notas internas, formas prácticas de actuar, que han
ido configurándolo", en definitiva su praxis
exhaustivamente reglada, no su espiritualidad propiamente
dicha, que sería común con el resto de los católicos.
Las coincidencias sectarias que comparto con E.B.E. (La
Obra como secta) a mí me parecen patentes;
y para entender su fundamento, separando el trigo de la paja,
que las confunde con las propuestas genuinas de la Iglesia
Católica, también E.B.E., en su escrito del
31 de diciembre de 2003 (Las
redes de la 'barca' del Opus Dei) nos dio otra clave
importante:
"Tenéis por delante tanto camino recorrido,
que ya no os podéis equivocar. Con lo que hemos hecho
en el terreno teológico -una teología nueva,
queridos míos, y de la buena- y en el terreno jurídico;
con lo que hemos hecho con la gracia del Señor y de
su Madre, con la providencia de nuestro Padre y Señor
San José, con la ayuda de los Ángeles Custodios,
ya no podéis equivocaros, a no ser que seáis
unos malvados" (de nuestro Padre, Tertulia, 19-III-1975).
Escrivá parece jactarse de una "teología
nueva", sin aclarar si son varios o es él el único
autor de la misma que lo comunica mayestáticamente
a su auditorio (me inclino por lo segundo); eso sí,
avalándola con todo el cortejo celestial para que no
le quepa duda al crédulo, que no creyente, de que está
divinamente inspirada. Pues bien, yo no conozco nada de esa
teología, y sería muy interesante que fuera
expuesta para que pudiera ser discutida, a ver si es tan nueva
o contiene las suficientes herejías que posibilitan
ese sesgo sectario de la praxis del opus dei, de suerte que,
como dice Dionisio: "Han fundamentado su vida sobre
unas certezas que no funcionan".
Puede que Paco
Feliu, que tiene el valor de reconocer el haberse
precipitado y excedido en sus apreciaciones iniciales sobre
lo que se escribe aquí, conozca esa "teología
nueva" de Escrivá y sea esta la que le proporciona
la certeza de que todo lo que le han enseñado emana
directamente de Dios. Pero yo pienso como Monica:
"...el opus como institución no es más
"de Dios" que los millones de cristianos que andan
por el mundo sin grupo de pertenencia...".
En fin, lo escrito ayer por los colaboradores habituales
u ocasionales, en su conjunto, me parece de especial interés;
y creo C.R.,
que debieras reflexionar si realmente te gustaría vivir
controlado permanentemente en lo que haces y en lo que piensas.
Porque eso es realmente lo que te ofrece el opus y a lo que
se compromete en el contrato bilateral contigo. Según
la modalidad vocacional que te propongan te exigirán
el celibato o no, pero de lo que puedes estar seguro es de
que te llevarán al cielo tanto si quieres como si no
(bueno, esto es un decir).
Fulcro
(de Jorge)
Hola a todos:
Son bastante valiosos los últimos escritos de Melqui
y de EBE.
Por ello vale la pena recomendar de nuevo su lectura y análisis.
Se pueden concluir cosas interesantes estableciendo relaciones
entre ellos.
Gracias a ambos.
Jorge
PD Agradezco sus comentarios pasados a Aquilina
y Hormiguita.
Un abrazo.
(de Jorge)
Estimado Sacerdote Javier:
Solamente AGRADECERLE DE CORAZÓN su escrito, y que
sepa que me uno totalmente a su plegaria en mis oraciones:
"y recé por algo todavía más
fuerte que tampoco había hecho nunca, para que el Señor
dé luz al Prelado y a todos los directores de la Obra
y ésta pueda recobrar el rumbo, si es que alguna vez
lo tuvo, o dar un giro de ciento ocheta grados en sus constituciones,
estatutos, modos y maneras, para que sea posible una verdadera
caridad en libertad. Esta tarde, volveré a ofrecer
la Misa por estas intenciones."
Un fuerte abrazo de correspondencia a su comprensión
y solidaridad (al igual que mis rezos también por usted)...
Jorge
(de Félix) Visiones Distintas
Estaba cansado de oír a ese hombre hablar tan bien
de sus padres, para quien su madre era la más santa
del mundo y su padre el más honrado. Harto, se decidió
a escribirle una carta:...
[...]
(Nueva entrega de Félix, "Visiones
distintas" a su escrito "Érase
una vez")
(de Lapso) Manda Huevos.
Hay quien difiere de las cosas cositas cosas que os decía
en mi anterior exabrupto. Algunos nos han contado públicamente
cómo y porqué, y otros han preferido decírmelo
por la vía personal. Puede que casi todos tengan razón,
aunque también es posible que alguno no haya enjuiciado
estrictamente la tesis que servidora quiso exponer, sino la
que él ha percibido, que es distinta. Lo cual, por
cierto, dice poco de mis explicaderas. Normal.
[...]
(Nueva entrega de Lapso, "Manda
huevos", a su escrito "Bluf
Story")
(de Jose) Una idea de reforma que no prosperó
La idea que a continuación expongo, vaya por delante,
no es mía. Me la comentó un sacerdote del Opus
Dei (una de las pocas personas de dentro que haciendo caso
omiso a las directrices continuó atendiéndome
espiritualmente) meses después de mi salida. Este hombre,
que brillaba, además de por su profunda espiritualidad
por su mucho sentido común, venía sosteniendo
con las autoridades de la Obra una especie de lucha
sobre los sistemas de reclutamiento de jovencillos de 1415
años y, especialmente, con el ninguneo que la Institución
dispensaba a todos los que habíamos decidido irnos.
Este sacerdote había propuesto a la jerarquía
de la Obra un cambio en el sistema de pitajes
de Numerarios y Agregados. Este cambio era el siguiente: que
los jóvenes de 14 a 20 años (aproximadamente)
entraran a formar parte de la institución en calidad
de supernumerarios y, como tales, que SÓLO acudieran
por los centros para recibir los círculos, meditaciones
y poca cosa más. El resto de su día lo pasarían
con su pandilla de AMIGOS Y AMIGAS, yendo al cine, saliendo,
estudiando... en fin, como cualquier otro joven cristiano
de su edad. La mayoría de esos jóvenes supernumerarios
encontrarían novia (o novio en el caso de las chicas)
y se casarían y seguirían manteniendo su vínculo
con la Obra como socios casados.
Y, atención, de ESOS supernumerarios jóvenes,
ALGUNOS estarían dispuestos a dar un paso más
en su entrega y, ya maduros (20 ó 25 años, no
os vayáis a creer), pasarían a ser Numerarios
o Agregados sabiendo a conciencia lo que significa eso.
Es decir, que este sacerdote proponía justo el sistema
contrario del que se aplica: todos en principio supernumerarios,
con vida de supernumerario (esto es importante, porque si
en el papel eres supernumerario y te hacen llevar una vida
de numerario, de poco sirve) y de estos saldrían los
miembros célibes. Este sacerdote sostenía (y
yo lo comparto) que esto evitaría que los adolescentes
tuvieran que adquirir unos compromisos tan pesados como pitar
de numerario o agregado con 14, 15 ó 16 años
y podrían conocer la vida normal ya que saldrían
con muchachas (con muchachos, si se trata de la sección
femenina) y participar de la vida social sin ningún
trauma. Sería elegir en libertad, en definitiva. De
paso se evitaría seguramente la desbandada de socios
que se produce cuando esos jovencillos numerarios y agregados
se dan cuenta de la envergadura de su compromiso. Era una
buena idea.
Creo que la lucha de este hombre de Dios sigue sin prosperar.
Jose
(de Sergio) acerca de la nulidad del
contrato con el Opus Dei
En el matrimonio, la mayoría de las causas de nulidad
se refieren a vicios de consentimiento: de si realmente queríamos
casarnos con esa persona o no. Esos defectos del consentimiento
se dan cuando actuamos sin libertad, bien por defectos en
la voluntad (por ejemplo, si actuamos por miedo) bien por
defectos de la inteligencia (cuando se nos engaña acerca
de la otra persona). Un caso intermedio se produciría
por falta de madurez: no nos enteramos de las
cosas de las que deberíamos enterarnos, o no las valoramos
suficientemente, porque somos no damos para más. Probablemente
esto se da en el matrimonio de dos personas que se casan nada
más conocerse, o demasiado jóvenes.
En todos esos casos es razonable plantearse si el matrimonio
(un contrato) es nulo.
Un caso totalmente distinto es que con el tiempo uno u otro
cambien tanto que, de volver a tener que tomar una decisión,
seguro que no se casarían con esa persona. Esto, evidentemente,
no es motivo de nulidad (aunque podría serlo de separación).
Pues bien: en el caso del contrato que se establece con el
Opus Dei, me atrevo a asegurar que en TODOS los casos fue
NULO: a nadie se le explicó la letra pequeña,
es decir, los compromisos que realmente asumía al hacerse
numerario o agregado. ¿Alguien leyó los Estatutos
antes de pitar, o antes de hacer la Oblación, o antes
de hacer la Fidelidad? ¿Y el Catecismo? ¿Y todos
los Vademecums? ¿Y todas las Glosas? ¿Y todos
los Criterios, Praxis, notas de Roma, etc., que iba a tener
que vivir? ¿Pudo preguntar todo lo que no entendía
sin que le dijesen que era de mal espíritu no fiarse
de los Directores? ¿Pudo contrastar esa información
fuera de la institución (con su familia o con la Iglesia)?
Evidentemente, no.
Por otra parte, si uno se casa porque su novia le dice que
en caso contrario se va a suicidar (que me disculpen ellas
por ponerla como la mala de la película),
¿sería válido el matrimonio? Pues lo
mismo si te dicen que no pitar, o no renovar, o no perseverar
significa traicionar -volver a crucificar- a Jesucristo.
Los responsables de la Prelatura deben asumir que lo del
plano inclinado no es aceptable entre adultos,
y que actuar con esa falta de honradez tiene consecuencias.
Sergio.
PD: Paco
Feliu: antes de hacer la Oblación, ¿leiste
los estatutos en latín o en español?
(de Ottokar) Sobre el colegio 'Parque'
Después de mirar la web del colegio "Parque",
(www.colegioparque.com)
respecto del cual Ana
(5/jul/04) solicitaba información, y a pesar de lo
que dice Diogneto
(9/jul/04), me parece que ese colegio no está ligado
al Opus Dei. Al menos no tiene el perfil característico.
En las webs de los colegios de Fomento, Attendis, etc. aunque
no aparece en la página de portada su relación
con el Opus Dei, sí aparece explícitamente que
la dirección espiritual está encomendada a sacerdotes
de la prelatura. (Suele aparecer en el apartado de "formación
espiritual","proyecto educativo", o similar)
Además en las fotos que aparecen se comprueba que el
colegio "Parque" es mixto, lo cual no ocurre en
los colegios ligados a la Obra. Se ven profesores de ambos
sexos, y en el "periódico" del colegio se
cuenta que el equipo de baloncesto, formado por chicos, tiene
como entrenador... a una mujer.
O mucho han cambiado las cosas o es imposible que ese colegio
esté ligado al Opus Dei.
Ana, lo mejor es que vayas
al colegio y preguntes directamente quiénes son los
sacerdotes y si pertenecen a alguna institución, que
atienden a los alumnos.
Saludos,
Javier Ottokar
(de O.R.) una víctima de la violencia
de los que se creen mejores que Dios en la Iglesia
Buscando por internet sois lo único que he encontrado
que suponga algo de apoyo entre "perjudicados" por
las instituciones eclesiales, su politica de silenciar injusticias
contra los que no se defienden y dar cobijo a arribistas,
calumniadores y cobardes. Yo estuve en el Opus y después
en el Carmelo. Soy mujer y pienso y, además, digo lo
que pienso. Eso no se perdona en esta Iglesia. Hoy me queda
la fe en Dios y su Amor, pero, para mí, la mayoría
de las jerarquías y mucha de la gente que permanece
cobardemente escondida tras las faldas eclesiales, son sólo
merecedores de lucir en sus cuellos unas hermosas y evangélicas
ruedas de molino. Me gustaría encontrar un espacio
de compartir fé y sanar heridas con el Jesús
del Evangelio enmedio. También de Perdón, sí,
pero es duro cuando aún hay injusticias sangrantes
sin reparación.
Saludos.
O.R.
(de Dionisio) administraciones
Querido Flanpan:
He estado leyendo tu escrito titulado Toma
y Daca 1: la comida (9 de julio). Creo que capto tu
buena intención, pero me ha dejado un poco de mal sabor
de boca. Puede que no lo haya entendido, me parece que lo
has escrito en clave de humor y quizá no lo he pillado,
no juzgo tus intenciones, pero te voy a escribir lo que pienso,
luego tu me respondes, si quieres, y si te parece que es mejor
hacer un cambio, y si no, yo lo habré entendido mejor
y todos habremos ganado.
El asunto es que si yo fuera mujer y hubiera sido numeraria
o numeraria auxiliar en una administración de un centro
de varones, como es el caso de algunas lectoras, me parece
que tu escrito no me hubiera gustado, quizá hasta me
hubiera ofendido, aunque estoy seguro de que no ha sido esa
tu intención. Como hay muchas n y nax colaborando en
esta web, ellas podrían decir algo. De alguna forma
me parece que tu escrito se puede interpretar como que se
le quita valor al increíble esfuerzo y sacrificio de
estas mujeres para que los numerarios, como tu y yo, comiéramos
muy, pero que muy bien, especialmente en las fiestas A. La
verdad es que puedes encontrar el mismo nivel de comida en
un excelente restaurante, pero te cuesta un pastón,
mientras que en aquellas casas, gracias a no pagar
o pagar miseria a las trabajadoras y gracias a su talento
y dedicación, salía muy económica esa
comida de alto nivel. También te la puedes hacer ahora
tu, si tienes habilidad con la cocina, o tu esposa, o tu madre,
o alguien, pero el nivel de trabajo que exige no permite repetirlo
con tanta frecuencia como las fiestas A, que raro era el mes
que no teníamos cinco o seis.
Me parece que lo que no me gusta de tu escrito, muy bien
redactado y con humor, puede ser cambiado con un par de retoques,
dejando en buen lugar (no quiero decir que tu las hayas dejado
mal) a aquellas mujeres que no tenían fiesta para que
la tuviéramos nosotros. Yo me acuerdo que algunos años,
cuando llegaba el 14 de febrero, le decía al director
que le diéramos vacación a la administración,
porque no era justo que su fiesta tuvieran que trabajar más,
los señoritos podíamos irnos a un restaurante
o encargar comida en la pizzería de la esquina. Pero
nada, creo que se lo tomaban como una ocurrencia ingeniosa
o como una excentricidad. Sin embargo, lo pensaba sinceramente.
No es que fuera a lograr la redención de la mujer oprimida,
pero al menos podía ser un detallito, para agradecer
los millones de detalles que recibíamos.
Quizá una de las ideas que puedes explotar es la manipulación
que se quisiera hacer de los numerarios, siguiendo aquella
sabiduría del señor exMarqués, que a
los hombres se nos conquista por el estómago. No digo
yo que no le falte algo de razón, probablemente por
eso es que había tantas excelentes mujeres dedicadas
a complacer la gula de sus "hermanos." Me parece
muy bien que declares la manipulación y que te subleves
contra ella, ¡yo también!, pero lo podemos hacer
dando al mismo tiempo nuestro reconocimiento a todas aquellas
que han dedicado miles de horas para que la comida estuviera
de fábula.
Y ahora para todas las que estuvisteis trabajando en las
administraciones, y para las que siguen también, MUCHAS
GRACIAS, de todo corazón. Y perdonad que durante los
años que estuve allí no tuviera la piel fina
como para darme cuenta que mi comodidad se estaba construyendo
sobre una servidumbre inhumana. Si hubiera tenido más
sensibilidad, si hubiera sido menos machista, seguramente
me hubiera largado mucho antes. Sois casi lo único
bueno y bonito que recuerdo de aquella mi otra vida. Cada
vez que tengo una plancha en mis manos no puedo dejar de acordarme
de vosotras. Y pensar que algunos lobotomizados tenían
los h....s de ir a quejarse de que los pantalones no se los
planchaban bien. La madre que los parió.... Paro que
me sulfuro... No lo digo por tí Flanpan, que tu eres
un tío grande.
Besos a todas, y para ti Flanpan un abrazo y una sonrisa,
porque lo último que espero es que te resientas conmigo
o que pierdas espontaneidad en tus futuras redacciones. Me
parece que simplemente añadiendo un par de frases de
reconocimiento a las heroínas tu escrito quedaría
de película. Espero con ganas el Toma y Daca 2.
Dionisio
(de Dionisio)
Querido Javier
Me ha encantado saber que eres cura de pueblo. Siendo numerario
no tenía precisamente la situación óptima
para establecer relaciones con los sacerdotes agregados de
la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (sss+), pero sin embargo
en el transcurso de los años conseguí conocer
bien sus características e incluso una cierta amistad
con dos o tres de ellos. Todos de pueblo, pero muy de pueblo,
excepto uno que era de la capital. Me lo pasé muy bien
con ellos y tuve ocasión de comprobar que eran unos
tíos excelentes y más listos que los ratones
coloraos.
En uno de los centros en los que viví también
estaba el cura numerario que era el alma de la sss+. A veces
le acompañé en los viajes largos por carretera
que tenía que hacer para visitar a sus curas. Durante
muchas horas de coche recibí un curso acelerado sobre
curas agregados y supernumerarios. Fue muy bueno.
Comprendo que no hubiera numerario que te cayera bien y no
me resiente que digas que todos parecíamos unos bichos
raros. A mí me pasa lo mismo. De hecho uno de los cumplidos
que más he valorado y que mejor recuerdo es el de un
amigo que cuando se enteró de que me había ido
del opus Dei, con un gran abrazo, me dijo que nunca había
entendido que yo estuviera dentro, porque yo era diferente
de los demás, vamos que no respondía al estándar
de lo que uno se imagina que es un numerario. ¡Eso es
un amigo!
El oreja
de turno ya te dio todas las bienvenidas y yo me uno
a ellas entusiastamente para decirte que me encanta que estés
aquí y que aprecio tus mementos y oraciones. Que te
retribuyo con la misma moneda, aunque obviamente la tuya vale
más.
Hasta la próxima,
Dionisio
(de Oddy)
Hola, qué bueno haber encontrado esta página,
fui miembro supernumeraria del Opus Dei Colombia durante 11
años y tuve muchas amigas numerarias, incluyendo una
que luego de salirse se suicidó... aquello me ha marcado
tanto, me preocupan mucho las personas que quieren salirse
y no saben cómo... quisiera tambien ayudar si puedo
hacerlo de alguna manera, pues ya vivi esto.
Oddy
(de Rosalía)
Hola a todos :
Soy una chica española de 20 años y me agradó
enormemente encontrar esta página web; en ella he encontrado
montones de sorpresas, y eso que no he podido leer todos los
artículos (creo que tendría que pasarme un mes).
No formo parte de la obra, pero sí he tenido y tengo
actualmente contacto con ella. En este "site" se
comentan muchos aspectos que yo no he vivido nunca, quizás
porque no me he introducido de lleno en la obra, pero que
sí tendré en cuenta para el futuro.
Primero, la vivencia de la pobreza, que tal y como yo entiendo,
nunca la he visto alli. En una ocasión una amiga numeraria
me invitó a comer a su "casa", ese día
era sábado Santo (para que nos situemos) y aquel día
eran muy pocas comiendo alli (creo que la mayoría estaban
en Roma o en Torreciudad), pero vaya comida señores,
con vino bueno y sin escatimar nada. Me dijerin que eran las
sobras de la cena de la noche anterior... (pues vaya cena
de ayuno de viernes santo...).
Segundo, yo no sabía que existieran las numerarias
"auxiliares", como ustedes dicen, son numerarias
de paises menos desarrollados que vienen a trabajar en los
centros de la obra a hacer lo que en España siempre
se ha llamado "el servicio". Recuerdo haber coincidido
en el ascensor con una chica de los países del Este
que entró al mismo centro al que yo iba. En ese momento
pensé porqué nunca me la habían presentado,
y ahora creo que lo he entendido.
En otra ocasión, se me ocurrió preguntar a una
numeraria por alguna piscina pública de la ciudad y
me sorprendió oir su respuesta; no lo sabía
porque nunca había ido a una (supongo que por eso de
la pureza, como he leído en algún artículo
de esta página).
Otro asunto, han comprobado cómo los centros de la
Obra se encuentran "estratégicamente situados"
en el centro de las ciudades, en enormes pisos que ocupan
las tres o cuatro manos que corresponden a cada piso, con
todo lujo de detalles, las mejores telas en los sofás,
y no hablemos de los oratorios..... Todo ello es de relativamente
nueva constucción, alguien podría decirme de
dónde salió el dinero?. Cuando una (uno en otros
casos) va a círculos siempre hay una bolsita esperando
a recibir dinero para las flores de la capilla. A todos nos
agradan las flores, pero ¿no sería mejor agradar
a la virgen con otras flores como son el comportamiento, la
caridad (pero la de verdad), sin darse importancia y sin ser
un "cristianismo de élite"? Ya he asistido
a varios círculos sobre la "unidad de vida",
pero sigo pensando que hay muchas cosas que fallan. (Creo
que todos los que hayan estado alguna vez en algún
centro de la Obra me entenderán). De pequeña
acudí a un colegio de Hijas de la Caridad y pude comprobar
lo que realmente significa entrega al 100% conjugada con vida
espiritual y oración, y cito esta congregación
por haberla tenido más cercana, pero seguro que hay
muchos más casos.
Yo tomé contacto con la obra más o menos con
17 años, por medio de una amiga que me llevó
a un club "de niñas", pero en ese momento
no sentí presión por hacerme de la obra. Sí
tiempo después cuando acudí a una convivencia
un verano (no voy a indicar dónde fuimos ni la fecha,
porque no me parece adecuado) pude comprobar la presión
que nos ejercían a mí y a otras compañeras,
y la cara que ponían algunas numerarias a la gente
que no iba a misa diariamente y se quedaba fuera. Después
de mucha insistencia acabé confesándome con
el cura de la obra que vino con nosotras, y saqué una
conlusión que he ido ratificando después: para
ellos sólo hay una salvación, "su salvación",
que sólo se puede conseguir con "su vocación".
También pude observar la cara de la gente que se había
apuntado ingenuamente en un campo de trabajo sin saber que
iba a tener misa y rosario diariamente (lo cual no digo que
esté mal, pero al menos se podría informar más
a esa gente que normalmente no va a los clubs, no?)
En esta vida hay muy pocas cosas blancas o negras, la mayor
parte son grises y con matices. Como he podido leer en algunas
de las anécdotas
de Dionisio, hay aspectos e integrantes muy positivos
en la Obra, y estoy segura que hay gente que vive allí
una auténtica vocación, pero habrá otra
(y más de lo que se piensa) que viva allí un
infierno de por vida, cuando podría llevar una vida
mucho más feliz casado/a o soltero/a sin más,
sin tener que renunciar por ello a su fe católica.
Yo también he tenido buenas experiencias allí,
sobre todo con el ambiente tan atractivo que ofrecen sobre
todo para la gente joven, excursiones todos los fines de semana,
meriendas... del que se habla en algún artículo,
y yo voy a seguir yendo a ver a mis amigas y yendo solo a
lo que YO crea necesario.
Por último recordar que las ideas NO SE IMPONEN, SE
PROPONEN.
Rosalía
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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