Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

8-julio-2004

(de Ana Azanza)

Después de leer lo que dice pitada y alguien más sobre el supuesto chismorreo de mi libro me gustaría contestar y que se me entendiera. Lo primero es que no me escondo en lo que digo, doy la cara, doy mi nombre y aporto documentos. El opus nunca hace ninguna de estas cosas, al revés, nunca sus acciones tienen cara y nombre, el sujeto es "los directores", como si fueran alguien por encima de la media en todo. Primera gran mentira y primera gran mascarada.

No he escrito el libro para denunciar mis penalidades concretas, lo he escrito para denunciar una institución que se dice católica, cristiana y que en tantas cosas ni siquiera tiene humanidad, dejando ya la cuestión religiosa. Pero claro para que la gente entienda que el opus dei no es lo que yo creí durante años, religión por encima de cualquier otra consideración, hay que explicar y dar detalles de mis vivencias. He contado la verdad desnuda, le duela a quien le duela.

Para chismorreo el del opus, que se ha molestado en mi caso en contar mi vida familiar, laboral, afectiva y social a su estilo a todo el que me rodeaba. Ya sabéis que una de las estrategias típicas opus es hundirte por medio de intermediarios, así ellos se lavan las manos. Diabólico.

Con el opus hay una gran cuestión, socialmente se les teme y admira, creo que si se cuenta lo que de verdad pasa dentro es más fácil vencer ese miedo y admiración. Después de lo vivido me parece que cualquier persona que cumple su trabajo y saca a su familia adelante es bastante más santa y admirable que esta gente a la que la palabra santidad no se les cae de los labios. Creo que es algo que se desprende del libro: por dónde iba el opus conmigo y por dónde iba yo engañada como estaba dentro del opus, dos caminos que no tenían nada que ver.

El final con todo el jaleo de mi trabajo lo demuestra suficientemente. Ellos sí han chismorreado lo que les ha dado la gana. Yo cuento la verdad de lo que me pasó y lo hago con valentía porque es mi vida y puedo responder de lo que digo. El opus se ha inventado una Ana Azanza a su gusto, saben perfectamente que todo lo que han dicho de mí es mentira, que de filósofa loca nada, que de embustera nada, que de inútil en mi trabajo nada. El hecho de que se hayan tomado tantas molest¡as por hundir a una simple ex numerar¡a como yo, que no llegué muy lejos en la nomenclatura interna, dice bastante ya de lo que es el opus dei. Me sorprende que me hayan atribuido tanta importancia y sigan sin dejarme en paz a día de hoy.

Hay personas que no he tratado en mi vida que se creen autorizados a hablar sobre mí como si me conocieran porque en el opus les han dado la chuleta. Eso sí es difamación y calumnia, encima por encargo.

Para quien me dice que no respeto a quiénes eran mi familia le contestaré que para familia la que dejé atrás con dieciocho años, lo demás ha sido un cuento chino. No juego a lo de la caridad con mis hermanas porque no las he tenido nunca, creo que lo dejo claro, el opus es todo una gran mentira, no es una familia, no hay caridad, no hay santificación, no hay vivencia sincera de la religión. También dejo claro que incluso con las personas que creías entenderte con más normalidad, cómo el opus rompe esa normalidad de un trato humano con sus reglamentaciones absurdas. Ser tonto o estar engañado y no darse cuenta no puede equivaler de ningún modo a santidad.

Si tú sufres mobbing en tu trabajo al menos tu marido te apoyará, ¿es comprensible que la familia de la víctima se ponga de parte del acosador laboral? eso lo he vivido en directo y a la vista de todo Jaén. Así que fijaos la lección de fraternidad tan enorme que ha dado el opus en esta ciudad.

Al final resulta que después de haber estado en medio de tanta basura doy gracias de haber salido porque ahora todo es normal, si tengo un amigo la cuestión se ventila entre nosotros dos, es maravilloso tener esa libertad. Para quien la ha tenido siempre no es nada, para quien no la ha tenido nunca, ex numerarios y agregados por ejemplo, es todo. Y el contraste entre mi vida actual y la de dentro del opus es tan sangrante que yo sí le veo un sentido a los diecinueve años de mentiras: evitar que a la gente joven que viene detrás no les pase. Es mi propósito.

Para Gata4 supongo que lo de pedirle mi libro a unas agregadas es una broma, en internet como no ves la cara de quien habla se pierde mucho en la comunicación...

"Diecinueve años" está escrito bien pronto, con las heridas bien abiertas y con gente que todo el mundo conoce porque es una historia actual, un problema grave que nos concierne, que está pasando y sigue pasando. Algo que hay que sacar de una vez a la luz pública sin tanto remilgo que al final sólo perjudica a las víctimas y beneficia a los maltratadores.

Si a pesar de todo alguien sigue pensado que ¡vaya libro chismoso! con no leerlo tiene suficiente. Pero sí de verdad alguien quiere entender porqué se puede cometer la imprudencia de ser numeraria y encima vivir convencida y salir y no volverse loca a pesar de todo, entonces es su libro. Para la gente que en su vida ha pisado un centro de numerarias es casi una visita guiada por varios de ellos, se palpa el ambiente. Y sí, estoy de acuerdo en que lo que sale es tristísimo y lamentable, pero es lo que hay.

Me hubiera gustado haber llevado una vida más normal y no tener que andar con estas denuncias, pero creo que cuando se ha sobrevivido a asuntos tan graves hay una especie de obligación moral ante la sociedad de contarlo y alertar a otros. Lo cuento como soy y como sé, que cada uno lo haga a su estilo y respetando las maneras y modos de todos podremos llegar a algo. A mí me ha sido muy útil esta página para interpretar las cosas que me habían pasado. Gracias, pues casi he aprendido la mitad de lo que sé sobre el tema en opuslibros.com.

Un abrazo a todos

Ana Azanza


(de Paco) Pronto hará un año que conocí la Web.

Hace casi un año que a través del Google conocí la Web. Desde entonces la visito prácticamente a diario. He leído casi todo.

Lo que más me ha gustado ha sido "Lo teologal y lo institucional" del libro de D. Antonio Ruíz Retegui "El ser humano y su mundo", el "Informe sobre el Opus Dei" de A.G. y muchos testimonios colocados en "tus escritos".

También me gustaron mucho “De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones” de Halma y los libros de Alberto Moncada “Historia oral del Opus Dei” y “Los hijos del Padre”.

He comprado los libros de Isabel Armas, María del Carmen Tapia (que ya lo había leído en la Web) y Ana Azanza.

Me he reído como nunca con los escritos de Satur (Contradicciones en los colegios, ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?, ¡Quién me ha visto y quién me ve", "A quién pueda interesar") Me he escandalizado con el segundo libro de María Angustias Moreno ("La otra cara del Opus Dei") y con la continua rectificación de la historia que se lleva a cabo en el Opus Dei, pues me parecía increíble que habiendo sido numerario durante nueve años y haber leído tanto sobre la Obra ignorase datos como que el que fuera nada más y nada menos que número dos del OD (Secretario General) y Consiliario de mi Región (España), que entonces sería como el 98% del OD, le había dicho al fundador y Presidente General "hasta luego, Lucas". Y ni siquiera me sonaba el nombre.

[...]

No quiero terminar sin animar a Lapso para que siga escribiendo su BLUF STORY, pues su cuarta entrega se está retrasando. Su historia me estaba gustando mucho. Creo que, como Satur, está especialmente dotado para la literatura.

Me gustaría saber de personas que conocí durante mis años de pertenencia al Opus Dei y de las que no he vuelto a saber nada. Quizás en la Web se podría idear algo que lo hiciese posible. Pienso que podría tomarse como modelo lo que existe en MSN para contactar con antiguos compañeros de colegio y que llaman “mipasado.com”. Se trataría de registrarse con algunos datos por ciudades/centros y año/s.

Gracias a todos lo que han dado testimonio de su paso por el Opus Dei en la Web. Un entrañable abrazo a todos los orejas y visitantes de la Web.

Paco

(La testimonio de Paco está en Tus escritos. Se titula "Evitemos que otros cometan el mismo error")


(de Antrax)

Queridos Orejas y compañeros mártires:

Probablemente persuadido por el diablo del Señor Feliú y con las mendaces y malévolas intenciones que nos atribuye esa histérica dama que responde al nombre de Nicole, añado un nuevo fragmento al anterior escrito Perdiendo el tiempo con el tiempo perdido. Voilà:

Segundo crespillo: pompas y oropeles

La recompensa de la humildad
y el temor del Señor
son la riqueza, el honor y la vida
(Prov. 22.4).

Pues sí. Había una vez una familia que era muy pobre: el padre y la madre eran pobres, los hijos eran pobres, el mayordomo era pobre, la institutriz era pobre, el chófer era pobre, el ama de llaves era pobre, las doncellas eran pobres, el cocinero y los pinches eran pobres, los mozos de cuadra eran pobres... Todos eran pobres.

Ingerido el segundo crespillo, se me vino a la mente este viejo chiste. Lo del libro de los Proverbios también me pareció muy chusco y adecuado, así que me apresuré a copiarlo aquí, porque a veces pensamos que en la Biblia no hay sentido del humor ni ironía, y mira si los hay...

[...]

(Nueva entrega de Antrax, "Segundo crespillo: pompas y oropeles", a su escrito "Perdiendo el tiempo con el tiempo perdido")


(de J.) YO TAMBIÉN FUI NUMERARIO

Hola, ¿que tal? He descubierto vuestra página por pura casualidad. Os cuento, soy abogado y estaba buscando por internet normativa sobre autorizaciones eclesiásticas para implantar cementerios privados... ya veis, un caso de lo más variopinto y curioso. Y casualmente, al teclear autorización eclesiástica, cementerios etc. en el google ha salido vuestra página. No me preguntéis por qué. Increíble.

La verdad es que la página me ha desconcentrado absolutamente del trabajo y finalmente me he animado a escribir. Yo fui numerario entre los 15 y los 19 años (aprox.), es decir que pité e hice la... no me acuerdo ni como se llamaba, la oblación creo, pero no la fidelidad. Así que creo que estoy libre de toda relación jurídica con el Opus Dei, ¿no? Me gustaría que me lo confirmarais porque aunque algo sabía, me ha sorprendido mucho conocer que con la fidelidad se otorga testamento ológrafo a favor del Opus... increíble, aunque muy "coherente" con su ideología.

Si algo me ha hecho ilusión ha sido descubrir testimonios positivos y profundos como el de Luis Usera, que no sé si se acordará de mí pero con el que he coincido en alguna ocasión en la Universidad de navarra, Belagua, convivencias etc. La verdad que ahora mismo no le pongo cara del todo pero intuyo quien es y me encantaría hablar algún día con él o con gente que pueda conocer de aquella época (Pamplona, años 1990-1996, más o menos).

He de confirmar todos los testimonios negativos de la gente tras mi salida del Opus Dei. Nadie se preocupó especialmente de mí, excepto Manolo G., con el que he mantenido siempre una buena relación humana, incluso después de mi salida. Ahora está en Madrid, yo en Barcelona y no nos vemos, pero sé que puedo contar con él. No puedo decir lo mismo de todos los demás que conocí en aquella época. Incluso a veces, después de mi salida, frecuentaba alguno de los clubs, residencias... en donde estaba Manolo (no necesariamente para actividades religiosas, también para practicar deporte o simplemente para buscar a Manolo y tomar una caña con él) y notaba perfectamente un cierto desprecio por parte de la gente de "la obra" que conocía que yo había sido numerario...

En fin, muchas historias, muchas anécdotas... pero creo que se pueden resumir en que durante casi dos años después de mi salida, lo pasé bastante mal. Como todos, supongo, no encontraba mi sitio fuera y nadie me ayudaba a encontrarlo (excepto mi familia y algún buen amigo que tenía "fuera" y solo uno de los supuestamente innumerables hermanos que tenía "dentro": el ya nombrado Manolo). Incluso necesité tratamiento psicológico durante un tiempo etc.

Hoy y desde hace ya varios años, gracias a Dios, me alegro profundamente de haber sido valiente y haber salido de allí por puro y personal convencimiento y soy una persona muy feliz, con una buena carrera profesional, grandes amistades, relaciones "normales" con el otro sexo en todos los sentidos... (aunque todavía creo que no he encontrado a mi media naranja) y que disfruta de la vida y su juventud (tengo 27 años), respetando siempre los ideales éticos y morales en los que siempre he creído. Toda mi época como numerario la tengo como en una nebulosa, no quiero recordar, ni creo que sea necesario, digamos que hubo cosas buenas y otras no tanto, tampoco nunca he sentido rencor ni odio. Sin embargo, al ver vuestra página, algo se ha removido en mí y creo que si de algo sirve mi testimonio, y si es posible que ayude (o incluso me ayudeis) bienvenido sea.

Una espinita que tengo clavada es la vida cristiana o religiosa fuera del Opus Dei. Hasta conocer el Opus, casi por casualidad y cuando ya tenía 14 años, no había sido un chico muy religioso, digasmolo así. Y desde que lo dejé, he ido distanciándome todavía más de la Iglesia y del cristianismo, hasta llegar a ser agnóstico, en gran medida porque mal identifico (por mi vivencia) Opus con Iglesia y con religión y cuanto más lejos... mejor. Además, como mis únicos contactos "religiosos" podrían serlo con gente del Opus, no me apetece para nada intentar retomarlos, así que estaría bien conocer a alguien que mantenga sus ideas religiosas y su vida cristiana fuera del Opus e intercambiar opiniones como personas adultas y responsables, aunque finalmente continúe en mi agnosticismo.

Nada más, creo que es suficiente como primer contacto. Espero recibir alguna noticia vuestra y ya sabéis, aquí hay otro más. Aunque sobra decirlo, agradecería que no divulguéis mi nombre y apellido públicamente. Como bien decis, a mí tampoco me da la real gana de ser un nuevo mártir de la causa.

Un abrazo a todos y enhorabuena por vuestra página. Creo que podéis hacer mucho bien que en definitiva es para lo que estamos, o al menos, eso creo yo. Centraos en ser positivos y ayudar a la gente que dentro y fuera lo pasa o lo ha pasado mal.

J.


(de C.R.)

Saludos:

yo tampoco quiero decir mi nombre. hace tres semanas que estoy pidiendo la admision a la obra y lo que he leido me ha inquietado. creo tener vocacion. aconsejenme

C.R.

Lima Peru


(de Melqui)

El comentario de Sagimar (6-7-04), creo que plantea un tema muy interesante.

Dice: “¿Qué ocurre cuando alguien que está dentro de la Obra te dice: que todo esto es cierto pero que eso no es lo fundamental, que es como cuando uno-a se casa con uno-a mujer-hombre, pero que a lo largo de los años se da cuenta que tiene algunos defectos, ¿la sigue queriendo.... y que acepta sus defectos?”.

Ya es suficientemente significativo que una persona de la Obra te reconozca que en la institución existen cosas que son criticables “aunque eso no es lo fundamental”. Posiblemente no dure mucho dentro.

Pero, con independencia de esa consideración, para saber si esa afirmación es cierta, convendría preguntarse: ¿qué es “lo fundamental” en la Obra, lo que la define?...

[...]

(El correo completo de Melqui está en Tus escritos. Se titula: "¿Qué es lo FUNDAMENTAL?")

 


(de DJ) Para Josemaría,

Hola Jose María, te escribe un exnumerario de las hermosas tierras mexicanas, respondiendo a tus dudas respecto a la mortificacion corporal, que efectivamente existe dentro de la obra, y para que conozcas mejor dichos instrumentos de "tortura" (dignos de un museo) te recomiendo que visites los siguientes links

Imagen de un cilicio: http://www.odan.org/images/cilice.jpg
Imagen de las disciplinas: http://www.odan.org/images/cord_like_whip.jpg

(Es curioso como hasta en esto son igualitos todos, no se de donde se hayan obtenido estas fotografías pero eran identicos a los se usaban en el centro donde las conocí)

Sin mas por el momento

DJ


(de Jorge)

Estimado Paco, en respuesta a tu nota de ayer (7 julio) te digo:

a) Gracias por tu reconocimiento y petición de perdón. Es un buen indicador: tu apertura a la reflexión y a comenzar por ti mismo un cambio (cosa que todos estamos llamados a hacer).

b) Reconsidera por favor lo que dices sobre que en muchos escritos que has leído la “falsedad sobreabundaba”. Dices que puede ser porque muchas cosas “no se entendieron bien en su momento”.

Paco, es que hay cosas que no dependen “del momento” sino que en sí mismas están viciadas (y por desgracia no son pocas).

Entre los testimonios encuentras los de gente que salió hace décadas, y de gente que salió hace apenas unos meses. Y sus narraciones no son “coincidencias”. Sería imposible (además de absurdo) “ponerse de acuerdo” con dolo para decir tanto en común. Pero ocurre lo contrario: en un mismo sitio confluye la descripción de hechos y acontecimientos que tienen la misma “esencia” –y que han causado un mal cierto a muchas personas-. ¿Crees que eso es fruto de “no comprender en su momento” algunas cosas? No amigo, no podríamos ser “tantos, tan tontos”, ni inventarnos lo mismo… en buen plan ¿para qué?

Y Paco, si algo “no se entendió bien en su momento”, quizá puedas aclarárnoslo –o quizá aclarártelo a ti mismo- ahora, por este medio de opuslibros, que por mucho rebasa la capacidad comunicativa de los propios “medios de formación” de la Obra. Lo anterior es por una sencilla razón: aquí se abre un espacio de libertad, diálogo y reflexión (y no solo de asunción de indicaciones aceptadas como “venidas de Dios”, incuestionables, –sin necesariamente ser así-). Aprovecha la oportunidad… de aquí se puede aprender muchísimo.

c) No, no puedo negarte que muchos escritos destilan odio o rencor. Es evidente. Pero eso no quita veracidad a muchas cosas que dicen. Hay que distinguir bien eso, y aunque tampoco esté de acuerdo con algunos de sus planteamientos, o su enfoque (como ellos tampoco lo estarán con el mío), eso no le quita un gramo de verdad a muchas de sus afirmaciones.

Ahora, difícilmente podría asegurar (porque no me puedo meter a las conciencias ajenas) que el odio y el rencor sean “el motivo” por el que escriben (¿has pensado en eso?). Pero el reflejo de ello en varios textos sí que me lleva a pedirle a Dios que “toque” su corazón para que aprendan a perdonar, a comprender, a renovarse…

Pero mas allá de la apariencia de esas líneas “dolidas” hay toda una serie de “realidades” causantes de tanto sufrimiento ¿por qué no enfocarse en ello en lugar de cuestionar la reacción? En otras palabras, el valor de esos testimonios va mas a lo profundo: existe una CAUSA –en el Opus Dei- para ese dolor –manifiesto en los escritos-. Y ese es el punto preciso sobre el que hemos de enfocarnos ¿no crees?

Paco, comienza a leer desde esa óptica y, si eres sincero y buscas con real apertura las verdad, verás cómo pronto cambias de parecer.

d) Me uniré a tu petición por fidelidad… a Dios, claro. Si quieres “morir” en la Obra, bien, pediré por ello también; solo no olvides que alcanzar “la santidad en medio del mundo, y el apostolado” tienen sus raíces en la VERDADERA caridad (universal y fundada directamente en el ejemplo de Cristo). Te deseo seas un buen numerario.

Adiós Paco. No olvides que los “ex” también “fuimos”… y que por tanto hemos vivido –y conocemos tanto como tú- lo que en la Obra ocurre… pero que además lo podemos complementar y contrastar con el mundo “acá” afuera, experiencia mas que valiosa a la hora de exponer nuestras ideas.

Jorge.


(de Dionisio)

Querida Sonia,

Sobre las preguntas que planteas te diré que la carta la envían a Roma cuando les da la gana, al menos eso creo a la vista de lo que he leído en esta web. Lo de la fecha no es problema, porque se la pueden poner. De hecho, ellos tienen mucha experiencia en eso, ya que todos los numerarios y agregados que tienen un coche, dan a los directores un contrato de compraventa firmado, pero sin fecha, para que en caso de necesidad te puedan despojar de él sin que tu tengas derecho a ná. Con lo cual por lo de la fecha no te preocupes. No es necesario ir a la delegación ni a ningún sitio. Ellos te buscarán para comunicártela. A mí me la comunicaron en una pizzería sólo un mes después de que les entregué la carta. Sí, en muchos casos te dicen que están ahí para lo que necesites. Yo he tenido ocasión de comprobar que eso no es verdad, pero quizá otros hayan tenido mejores experiencias. En todo caso, si tienes suerte, conseguirás que te den dirección espiritual, eso es lo que entienden por ayuda, la ayuda que necesites. En efecto, puede ser que te propongan ser cooperadora, a mí me lo propusieron. Y todo como amigas... pues no sé. Ya te digo que hay gente que cuenta toda clase de experiencias. Mi experiencia y la de otros muchos es que de amigos nada. Probablemente depende de lo cerril y fanático que sea el director@ en cada situación. Cuando yo era director buscaba a los ex para interesarme por ellos, porque habían sido gente muy cercana a mí, les quería y me gustaba mucho volver a verles. Pero me parece que esa no es la conducta de muchos. Al menos no es la conducta que han tenido conmigo.

Ya en otras ocasiones se ha discutido el tema ese del método para salirse de la Obra. Hay quienes dicen que hay que seguir todos los pasos estrictamente tal como ellos los quieran establecer. Yo soy de los que piensan que con entregar la carta ya has hecho todo lo necesario. Casos han habido que ni carta, otros la han enviado por correo, a otros han intentado hacérsela repetir, de estos unos la han repetido y otros les han mandado a paseo. El punto que tu has de decidir, y esa decisión es SÓLO tuya es si quieres mantenerte en contacto o no. Cuando tengas tu decisión, si es positiva, acepta todas esas muestras de cariño a ver hasta dónde te lleva la corriente, pero ojo siempre con las riendas de la decisión en tu mano y sin dejar que te manipulen. Si es negativa, díselo a la próxima que te llame, con todo cariño, y respeto, diles que ya no quieres ningún contacto de momento, que les pides que respeten tu decisión y que si las necesitas ya las buscarás. Con cariño y con firmeza, para que no crean que estás titubeando. Ese sería mi consejo, pero ¡ojo! es solo mi consejo, la decisión es tuya.

Serena y confía en tus sentimientos más profundos.
Con todo mi cariño
Dionisio


Querido Nacho:

Coincido plenamente con lo que dices sobre la mal llamada vida de familia. En el opus se habla mucho, se presume, de ser familia y de eso muy poco, para no ser rotundos. Me estoy acordando de ese dicho que no se si conoces, "dime de qué presumes y te diré de qué careces." Pues creo que ellos presumen de muchas cosas de las cuales carecen, una de ellas es justamente la vida de familia. Yo nunca conocí un numerario con pisito, pero he conocido a muchos con oficinita, en la que se pasaban las horas simplemente porque estar en su centro, mal llamado casa, era algo insufrible. Igual que he conocido muchos que se montaban planes apostólicos sin parar, para tener una excusa que les permitiera largarse del centro y si era posible todo el fin de semana, mejor, menos cuando había retiro mensual.

Un abrazo,
Dionisio



Hola Javier,

Las preguntas que planteabas ayer te puedo decir que ese fue el tema de una de la últimas conversaciones que tuve con el de San Miguel de la comisión regional. ¿Qué está pasando y qué vamos a hacer? La respuesta fue vamos a rezar más. No entienden lo que les pasa. Y no saben qué hacer. No atinan a ver sus errores, están seguros de que la culpa la tienen las fuerzas del mal. Siempre el error, lo malo, está afuera, la santidad está adentro, no pueden ver otra cosa, ni las evidencias más patentes les harían cambiar de idea, porque pensarían que son sugestiones del demonio, disfrazado de ángel de luz. Han fundamentado su vida sobre unas certezas que no funcionan. Ahora desmontar esas certezas sería casi desmontar el montaje, y a lo mejor sobra el casi. Para eso se necesita muuuuucha humildad. Ellos presumen de humildad personal y humildad corporativa. Una vez más, "dime de qué presumes y te diré de qué careces."

De todas formas, si puedes léete todo lo que hay en esta web, da para muuuuuuchas horas. Yo todavía no he terminado y llevo casi un mes haciendo "horas extras." Pero encontrarás comentarios tus preguntas de gente muy profunda e intelectual, de gente con mucha vida interior, comentarios que a mí me han parecido muy acertados y originales. Hay mucho talento aquí. Lo malo para el opus es que no fueron capaces de retener ese talento. Y así les luce el pelo. ¿Qué opinas tú?

Un abrazo,
Dionisio


(de H.A.)

Sonia, no hagas caso de lo que te digan en tu centro. Coge el montante y lárgate. No hay ninguna autoridad que te lo pueda impedir ni ningún tipo de sanción que nadie te pueda imponer. La maquinaria ha creado una estructura y con ella dominan y amedrentan a los que se dejan dominar y emedrentar. Organízate tu vida prescindiendo de lo que has decidido prescindir ¡y adiós, muy buenas! Todo lo que no sea actuar como te digo sólo irá en perjucio tuyo. Pero vamos a ver. ¿Vas a necesitar para algo el permiso verbal que te darán en su día, si es que te lo llegan a dar? ¿Estás dispuesta a esperar hasta el día de San José? Me parece que no tiene ningún sentido prolongar la situación, salvo que no estés decidida a dar el paso que tú dices que quieres dar y que, en el fondo, aún te lo estés pensando. Tú verás. Pero si has decidido cambiar de rumbo, lo mejor es que zarpes cuanto antes. Para esta singladura no necesitas que nadie te expida un salvoconducto, por mucho que ellos, en este caso ellas, te digan que no te puedes ir sin la como se llame. Cuanto antes empieces a respirar el aire de la libertad, antes recobrarás tu dignidad de persona libre. Y para eso no necesitas el permiso de nadie. Tú sola, delante de Dios. Lo demás es artificio, superestructura, cadenas y mentiras y más mentiras.

Un beso.
H.A.


¿Alguien sabe si existe un organismo en la Santa sede adonde recurrir para exigir el certificado de los estudios filosóficos y teológicos cursados dentro del Opus Dei, dado el caso casi seguro de que la prelatura te lo niegue?

Iván, ¿no será más restrictivo -o absolutamente imposible- obtener ese certificado para un varón que para una mujer por el hecho de que ellas no se ordenan? ¿Alguien piensa que el Opus Dei va a consentir que un prófugo apóstata -como se nos llama en realidad- reciba las órdenes sagradas? Creo que esa es la radical diferencia por la que las ex pueden recibir el certificado y los ex no.

Otra cosa. Acaban de nombrar para la Congregación de la Causa de los Santos a Carlos Ch., cura numerario de Vitoria, profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Otro más remando para casa. Y si queréis ver cuántas dignidades y honores han recibido recientemente un montón de curas numerarios, pinchar en internet la web de Romana cuya dirección encontraréis en cualquier buscador como el Google. También los nombres de los que han muerto y los que han nombrado cargos. Hay mucho latín y está chupi.

Un abrazo para todos y besos para todas.
H.A.


(de Monica)

Apreciados Orejas:

Hace unos días escribí relatando mi experiencia en el Movimiento de los Focolares. Me he enganchado con opuslibros y ya la he recomendado a gente amiga, como a ex miembros del opus. Es lindo visitar una página de buen nivel donde se puedan debatir temas no solo del opus (con los aportes de quienes conocen a fondo la institución) sino de temas inherentes a la vida cristiana que nos competen a todos. Cada escrito es un aprendizaje y una palabra de vida. ¡Felicitaciones por el trabajo que hacen!

Lamento que muchas veces las experiencias relatadas por ustedes con tanto sentimiento, sinceridad y cariño se vean empañadas por la presencia de personas vulgares, groseras y mal educadas. Sinceramente no me queda claro si ingresan a la web para dialogar o para molestar y burlarse. ¿Han notado que se repite la misma estrategia en todos ellos? Primero escriben insultando, ofendiendo, amenazando con el infierno... y luego finalizan sus mensajes diciendo “voy a rezar por vosotros” o bien “os voy a encomendar”. ¿Dónde se ha visto que alguien golpee primero y luego rece?

No voy a referirme a la persona que fuera expulsada de la web, simplemente cayó por su propio peso. Como parece que no piensan darles paz, apareció hace unos días un tal Paco Feliu con la misma estrategia: de modo virtual golpear, amenazar y luego anunciar sus rezos por los orejas.

Recibió unas respuestas, todas muy bien dadas y con fundamento; pero volvió a responder con la misma arrogancia e intolerancia del primer mensaje. Reconoció que entró pisando fuerte y que hay personas que dan buenos testimonios de su paso por el opus, pero rápidamente retomó la línea de que son mal intencionados, falsos y llenos de rencor.

Reconoce ante mi compatriota argentina (a la que trata de modo muy despreciativo y xenófobo, dicho sea de paso) que el opus no es toda la Iglesia pero que el opus por ser dei es “de Dios” y por lo tanto no se deben criticar las cosas de Dios.

Aquí surge mi reacción: en primer lugar Paco debes tener un poco más de respeto y compostura. Te recuerdo que con la misma vara que mides serás medido el día que rindas cuentas ante el Áltísimo.

No por ser el opus es más “de Dios” que los otros, ni es perfecto, ni el miembro es un elegido que tiene el cielo asegurado “Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los Cielos” dice el Evangelio. Y en lenguaje bíblico ser rico significa mucho más que estar lleno de dinero, significa estar cargado de orgullo, de arrogancia, de creerse superior. ¿Dónde está la divina Misericordia? ¿Dónde está la unidad en la diversidad?

En segundo lugar, el opus como institución no es más “de Dios” que los millones de cristianos que andan por el mundo sin grupo de pertenencia pero obrando como personas ejemplares, haciendo el bien y amando a Dios con devoción. No porque el nombre en latín tenga la palabra DEI va a darle los derechos de propiedad absolutos sobre las cosas de Dios. El opus no es dueño de Dios ni de la vida de nadie; y si recibe tantas críticas... será porque no están haciendo las cosas bien, porque tienen prácticas cuestionables y no respetan la libertad de pensamiento que sí es un don de Dios.

La Obra de Don Bosco, la Orden Franciscana, la Compañía de Jesús, los Padres Claretianos, las Misioneras de la Caridad, los hermanos de La Salle, el Movimiento de los Focolares, la Jufra, el Movimiento Familiar Cristiano ¿acaso son menos de Dios, son de segunda categoría? Probablemente ninguno de los fundadores de estas órdenes o movimientos recibió una llamada “del más allá” para que realice su obra; pero a nadie le quepa duda que fueron gente de Dios que trabajaron con humildad sin creerse perfectos ni superiores. Justamente por eso se santificaron: porque hicieron su obra amando al Señor sin reservas, sin esperar recompensas ni honores, sin creerse “elegidos” o más dignos del cielo que los demás.

Por tanto, ni Paco Feliu ni nadie tiene derecho a condenar a sus semejantes por pensar diferente. Ya bastantes crueles matanzas se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad invocando el nombre de Dios.

Cordialmente

Monica


(de E.B.E.) La Obra como secta

Mucho se ha hablado acerca de si la Obra es una secta o no. A mí me cuesta todavía hablar de secta, principalmente porque la Opus Dei se encuentra “adentro” de la Iglesia.

Esto no me impide, sin embargo, hablar de preocupantes “coincidencias”. Lo que la Obra no quiere reconocer o “nombrar” con las palabras apropiadas, eso mismo llamo “coincidencia”...

[...]

(El correo completo de E.B.E. está en Tus escritos. Se titula "La Obra como secta")


(de Paco Feliu) Pido disculpas, pido derecho de rectificación, gracias

Está bien, es cierto que me he podido pasar en el primer escrito que mandé. Escribía las cosas casi sin pensarlas y apoyándome en argumentos que son verdad, pero que no debí utilizarlos generalizando. Por este escrito pido disculpas a todos. Lo que me pasó es que me calenté y mis dedos no podían parar de escribir eso que puse. Parándome a pensar, veo que lo que dije no está bien y me gustaría rectificar.

Voy a escribir sin enrrollarme, para no cansar, lo que pretendía decir. Leí que alguien decía que la Obra no es la Iglesia y que San Josemaría no es Dios. En eso estoy totalmente de acuerdo. Yo quería explicar, y así lo entendeís muchos de los que escribís en esta web, que el Opus Dei es una parte de la Iglesia, un cauce, como muchos otros, con el que Dios se sirve para acercar gente a Dios. Si uno critica de algún modo algo que Dios a dispuesto, también, de algún modo, está yendo contra algo que Dios quiere y que forma parte de nuestra Madre Iglesia. Con esto no digo que El Opus Dei sea la Iglesia, creo.

También me han acusado de que suelto muchas generalidades. Es verdad, en mi primer escrito en este sentido lo hice mal. Pero también, y eso se ve en muchos escritos, muchos generalizan. Toman una premisa y la aplican a todo el Opus Dei. Yo, sin pensarlo utilicé el mismo arma.

Por cierto, entro en esta página con plena libertad, nadie me lo prohibe, no existe en la Obra tal control como algunos decís.

Me dice Valle que lo más seguro es que tenga envidia por los que estáis fuera de la Obra. No, de verdad, no la tengo. Soy muy feliz en la Obra. No quiero salirme por nada del mundo y nunca me lo he planteado. Quiero morirme en el Opus Dei. Valle, no comparto los argumentos a favor de dejarlo por que yo entiendo que son falsos. Salud.

Diogneto, sabes que la frase que has puesto de San Pedro no es aplicable a la Obra aunque si piensas eso, eres libre de pensar como quieras.

Bueno orejas, de nuevo pediros perdón por mi primer escrito, en el cual me pasé varios pueblos, y que sepaís que sí que es cierto que rezo por todos aquellos que lo han dejado. Comprendo que no estemos de acuerdo en muchas cosas, Dios sabe más, mucho más. No puedo juzgar del modo que lo hice, lo siento.

Un abrazo,

Paco


(De hormiguita). Varios temas: el libro de Ana, la familia de sangre, y los estudios internos

En mi opinion Ana Azanza ha sido muy prudente y no revelando casi nada de las charlas que recibió. Creo que Ana ha respetado la intimidad de las personas. En la obra respetaron la suya mucho menos. Isabel de Armas, por ejemplo cuenta más intimidades en su libro.

El hecho de reconocer a alguien como alcohólica, sin duda ayuda a esa persona a salir de esa enfermedad. El primer paso para cualquier alcohólico es reconocer que lo és. Si un caso de alcoholismo se hace público, yo lo veo como una ayuda a esa persona. (Hay terapias que siguen esta linea). Muchos alcohólicos, dan el paso cuando reconocen su alcoholismo. Yo tuve un familiar alcohólico que se curó cuando dejó de negarlo.

A Jorge (7/07/04) quiero dar muchas gracias por la exposicion tan clara sobre la familia. Yo enviaría tu artículo a las autoridades de la Iglesia. Cuando la institución, reduce a una mera "familia de sangre" a la divina realidad establecida por Dios, se quiebra el cuarto mandamiento de forma institucional. Fijémonos en el Evangelio. Jesús tuvo su llamada en el rio Jordán, y cuando comenzó su vida pública, ¿su Madre y San José pasaron a ser su "familia de sangre" y los primeros apostoles "su familia sobrenatural"? Jesús no quiso esto, al contrario su "familia de sangre" la Virgen sobre todo, estuvo siempre con Él. Y Jesús no estableció por ello, un hecho diferenciador. ¿En el primer milagro de las bodas, y en su muerte, quién estaba? También aprendemos como Jesús iba a bodas. En la obra no dejan seguir su ejemplo. Es una quiebra del Evangelio practicada en la Obra.

A Ivan, (7/7/04) nos das mucha luz sobre el tema de los estudios internos. Efectivamente, la obra no hace mucho caso a las peticiones individuales. Carmen es una excepción. Los que deseamos un reconocimiento de los estudios eclesiásticos, podríamos hacer una petición conjunta. Se podría reclamar a la Congregación de los Obispos colectivamente. Pronto o tarde, este será el camino.

Hormiguita


(de Alvaro)

Hola, su site es sumamente interesante... Estoy tratando de averiguar si el Obispo de Puno, Peru, llamado Pedro Jorge Carrion Pavlich,es miembro del Opus Dei, o de la Sociedad de la Santa Cruz. Es muy importante. Confío en su ayuda...

Saludos,
Alvaro


(de JAVIER) Simplemente se os quiere ayudar.

Querido Paco Feliu:

En tu contestación a Jose dices: “estoy seguro que muchos no teneís mala intención en vuestros escritos y que contaís cosas que yo quizás no esté de acuerdo, pero lo que tampoco puedes negarme es que mucha de la gente que escribe lo hace por puro odio y rencor”.

Quisiera hacerte un par de comentarios:

En primer lugar, es verdad que observo en algunos correos cierto resentimiento hacia la Obra, y aunque yo no lo tengo sé que he de comprenderlos: han pasado por situaciones que tú seguro no has vivido, pero ellos sí, y no por ello están “endemoniados”, déjalos que se desfogen, ahora que pueden: además la mayoría lo hacen con mucha gracia y sin nombrar personas.

Por otra parte dices: “contais cosas que yo quizás no esté de acuerdo”. ¿Por qué dices “QUIZÁS”? ¿Por qué no te atreves a decir simplemente “cosas que se han hecho mal y no estoy de acuerdo”? ¿Por qué siempre cuando se trata de hablar públicamente de la Obra se esconden y disimulan los defectos? Si no escondemos los defectos de los hijos de la Iglesia, ¿por qué sí lo hacemos con los hijos de Escrivá? A mí en varias ocasiones, hablando en privado con directores, se me ha dicho: “es verdad, con fulanito lo hicimos mal”, o incluso refiriéndose a mí mismo: “contigo no lo hicimos bien en este asunto”. Pero luego, se dice que todo en la Obra es perfecto.

Querido Paco, de verdad, a lo largo de la historia de la Obra se han corregido muchos fallos y errores, tú lo sabes, y el camino no es sólo entregar una nota interna por escrito para que llegue a algún superior. Pienso que desde esta web a la que me he enganchado hace poco, no se intenta destruir la Obra, sino ayudarla a cambiar en cosas que no son del “espíritu” (con el cuál yo sintonizo plenamente) sino en deformaciones propias de un modelo institucional que es siempre contingente. Desde “dentro” es muy dificil conseguir que se te haga caso en cosas que son muy graves. No sé si has leído los escritos íntimos de tu colega Antonio Ruiz Retegui, te los recomiendo. No sé si os habrán pasado una nota advirtiendo del peligro de leer a “Retegui”, tal vez sí, no obstante, consúltale a tu director, y si te deja, lee a Retegui, y si no te deja, tú verás. Te abrirá los ojos.

Un saludo lleno de afecto. JAVIER.




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?