CORRESPONDENCIA
17-2-2004
Respuesta a curiosidades
Me interpela atp
sobre unas curiosidades que tiene (5.02.2004). Contesto para
que no se diga, aunque sospecho que su pregunta es retórica
y, la respuesta, predecible.
El autor de una sesuda tesis doctoral puede además
dedicarse, ¡faltaría más!, a temas menos
especulativos o menesteres más pragmáticos que
impartir cursos de metafísica, como por ejemplo lanzar
arengas subliminalmente vocacionistas a un público
más o menos predispuesto a recibirlas. Dado el contexto
vital de esa persona y sus ideales, su público objetivo
no se reduce obviamente a los alumnos de un curso de metafísica.
Desde la metafísica pura y dura es bastante difícil
"hacer apostolado" en sentido reduccionista; se
cubre más fácilmente el expediente por otras
vías. De hecho, muchos -miembros de la Obra o no- hacen
eso: dan charlas, escriben, montan sitios web, pertenecen
a asociaciones o fundaciones organizadas para impartir "buena
doctrina", etc. El público es sobre todo "público
cautivo" (asiste a los actos que le indican, lee lo que
le aconsejan, escribe a donde le sugieren, se suscribe a lo
que le dicen); pero también hay "público
captado", que no sabe bien quién está realmente
detrás.
Por poner un ejemplo bien conocido, una de esas instituciones
promovidas desde la Obra, y directamente por quienes aparezcan
en calidad de sus promotores, son los "Gabinetes de Estudios
de Actualidad", organizados en AGEA
(www.geaweb.org). Ahí, por mencionar algo que a los
lectores de este sitio seguro que les suena bastante, en sus
"Enlaces
de interés / Internet / Iniciativas españolas",
aparecen Optenet y otras joyas filtradoras que velan por la
moralidad del navegante que siempre estará en la "infancia"
(véase el "Listado de iniciativas nacionales e
internacionales por "Una red segura para la infancia";
preparado por D. José Luis Orihuela, Profesor de Comunicación
de la Universidad de Navarra"). Ahí está
referida buena parte de la "red dentro de la red"
que se teje a través de sitios y portales que no son
confesionales pero pretenden aparentar que no van de lo que
van. Te pones a seguir links y en media hora tienes una lista
de una cincuentena de sitios con un conspicuo común
denominador... y varios que además comparten numerador.
Unos son más profesionales que otros, tienen mejor
diseño, cuentan con plumas más ilustres o preclaras,
cumplen mejor una función en la sociedad civil, se
nota que hay detrás más dinero, tiempo o ilusión...
Otros no dan la talla y repelen (salvo, conjeturo, a meapilas
o a obsesos de la "buena doctrina" ingerida a paladas
o inyectada en vena). Quien sabe de qué va la cosa,
advierte indudablemente aspectos que provocan rechazo e incluso
pueden considerarse reprobables. "Tié q'habé
gente pa tó", es lo que se me viene a la cabeza
después del "tour" por esos sitios. En alguno,
si no fuese tan descarada la labor de filtro y censura, hasta
darían ganas de colaborar, de hacer algo por lo que
se ve que tiene potencial de ser algo aún mejor, más
abierto, más libre.
Eso me hace recordar otro ejemplo de algo que no es sólo
lo que parece: la Real Sociedad Económica Sevillana
de Amigos del País (economicadesevilla.com). Esta institución,
que atrajo mi atención en 1990, y donde organicé
un ciclo de conferencias en 1994, experimentó una "revitalización"
al producirse cierta "toma" de la misma por miembros
de la Obra y simpatizantes. Una persona, en concreto, supo
apreciar y aprovechar el potencial que encerraba su magnífica
biblioteca (y no sólo para la Teoría e Historia
de la Educación y Pedagogía Social). Otras apuntaron
a la institución misma, pero cuidando las formas. Valga
como ejemplo de la transmutación que sufrió
el lugar el hecho de que, cuando hace unos años volví
por su sede, junto a la calle Virgen de los Buenos Libros,
para hacer una consulta bibliográfica, fui recibido
con suspicacias. El ambiente estaba un tanto cambiado: había
chicas -sólo chicas- estudiando en la sala de investigadores
(ahora denominada "sala de estudio"), que tenían
conocidas estampitas de santos encima de la mesa, y que se
removieron en sus sillas y soltaron risitas cuando entré
y me senté a ordenar unas notas, comportándose
de esa forma tan natural con la que se comporta todo el mundo
en las bibliotecas. Aunque, eso sí, me advirtieron,
con el ceño fruncido, que aquello no era una biblioteca
pública, sino de una institución privada (lo
cual era radicalmente cierto, aunque subjetivamente se hubiese
producido una "apropiación indebida" en quien
me hablaba). De hecho, se me insinuó que manifestase
mis avales, es decir, si había alguna persona o institución
"conocidas" que pudiesen dar cuenta de mi interés
por entrar. Al marcharme, se me sugirió que, de cara
al futuro, evitase volver si no había obtenido autorización
de la junta directiva. Yo podría haber preguntando
en ese momento, pero no lo hice, qué hacían
allí, ocupando sillas de investigadores, todas esas
niñas que, saltaba a la vista, no eran precisamente
ni eso ni auxiliares de biblioteca. Así es como la
RSESAP reverdeció y se convirtió, por ejemplo,
en "Ente Promotor de dos proyectos de Escuela Taller
subvencionados por el IMEN (sic) y el Fondo Social Europeo".
Aparte de la Escuela Taller "Juan Varela de Salamanca
I y II", que permite hacer labor apostólica al
tiempo que social, la RSESAP ha dado cobertura institucional
a otras iniciativas de formación rentables en términos
de "buena doctrina" y de más cosas.
En fin, sólo quería poner un ejemplo cercano
y que me parecía ilustrativo. Espero ahora que se entienda
mejor, si cabía alguna duda, por qué caben muchas
facetas en un catedrático de metafísica y por
qué no siempre las cosas son sólo lo que aparentan.
fede
Mensaje para la web - del Dúo Dinámico....
Quisieramos compartir con todos vosotros una muy bonita oración
que nos parece que nos viene bien a todos (por lo menos nos
viene muy bien a nosotros dos...) y después de mensajes
como el de Asher de hace unos días (28/1
y 3/2) y de las contestaciones
que ha recibido, pensamos que nos hace falta a todas y todos
redescubrir a Dios en nuestra vida, cada uno a su manera,
pero siempre con confianza.
"Ámame, tal como eres
Yo, tu Dios, conozco tu miseria, los combates y tribulaciones
de tu alma, la debilidad y las dolencias de tu cuerpo; aún
conociendo tu cobardía, tus pecados, tus desmayos;
te digo : "Dame tu corazón, ámame como
eres".
Si esperas ser un ángel para entregarte al amor, no
amarás nunca. Aún si recaes muchas veces en
esas faltas, aún si eres cobarde en la practica de
la virtud, no te permito no amarme. Ámame como eres.
A cada instante y en cualquier posición que te encuentres,
en la fervor, en la fidelidad o en la infidelidad, ámame
tal como eres. Quiero el amor de tu corazón indigente.
Si para amar esperas ser perfecta, no me amarás nunca.
Hija mía, déjame amarte, quiero tu corazón.
Tengo la intención de formarte, y mientras espero,
te quiero como eres. Y deseo que hagas lo mismo; quiero ver,
desde el fondo de tu miseria, surgir el amor. Amo en ti hasta
tu flaqueza. Amo el amor de los pobres. Quiero que, desde
tu indigencia, se alce continuamente este grito : Señor,
Te amo.
Es el canto de tu corazón lo que me importa. ¿
De qué me sirven tu ciencia y tus talentos ? No son
las virtudes que te pido, y si te las diera, eres tan débil
que pronto con tu amor propio se mezclarían. No te
preocupes por eso.
Habría podido destinarte a grandes cosas. No, serás
el servidor inútil; hasta te tomaré lo poco
que tienes porque te he creada para el amor. ¡ Ama !
El amor te hará hacer todo lo demás sin que
lo piensas; no busques mas que llenar el momento presente
de tu amor.
Hoy me he puesto a la puerta de tu corazón como un
mendigo, yo, el Señor de los Señores.
Golpeo y espero. Date prisa de abrirme, no te escudes en
tu miseria. Si conocieras plenamente tu indigencia, te morirías
de dolor. Lo unico que podría herirme, sería
verte dudar y carecer de confianza (en Mi).
Quiero que pienses en mi en cada hora del día y la
noche. No quiero que hagas la más insignificante acción
por ningún motivo que no sea de amor.
Cuando tengas que sufrir, te daré la fortaleza.
Cuando me hayas dado tu amor, te haré amar más
allá de lo que puedas soñar. Pero recuerda :
"Ámame, tal como eres". No esperes ser una
santa para entregarte al amor, porque entonces no amarás
nunca."
Un abrazo para todas y todos del
Dúo Dinámico
Cosas buenas y cosas malas
Desde hace tiempo, algunos correos de la página, de
personas allegadas a la Obra, nos reprochan a muchos que escribimos
que sólo vemos las cosas malas. Que no nos acordamos
de las cosas buenas.
He de reconocer que los diez años que pasé en
la obra tienen su parte positiva. Muy positiva. Conocí
a gente estupenda, muchos de los cuales son amigos míos
en la actualidad. Pero todos lo dejaron. La única persona
que veo que aún permanece me escribe cartas de vez
en cuando, sin remite, creyendo que tengo ciencia infusa,
y que le podré contestar a la dirección que
no me envía.
Por otro lado, tengo que agradecerle a la obra muchas cosas.
Entre otras, haberme curado de la timidez. Después
de haber tenido que invitar a tanta gente a medios de formación,
de hablarles de pitar, de que se confiesen, de haber pedido
dinero para hacer el CARS, con quince y dieciséis años,
etc, tengo vergüenza a muy pocas cosas. Y eso, en el
mundo de hoy, es importante. No lo digo con ironía:
lo creo de verdad.
También es cierto que en la obra que yo conocí
sólo me hablaron de cosas espirituales. Nunca se habló
de política, ni de economía, ni de ideologías
y, aunque en mi centro había gente implicada en estos
asuntos, nunca me vi coartado en mis iniciativas: siempre
me dijeron eran cosa mía. Experiencias como las que
cuentan otros participantes a mí no me pasaron, aunque
creo que pudieron suceder, fanáticos en todos los campos
hay en todos los lugares.
Por otro lado, quiero destacar la calidad humana de los sacerdotes
que he conocido. Empezando por don R. A., por don M. V., por
don J. J. S. de T., por don Q. M. , por don E. C., por don
F. R. , por don J. M. Me olvido de algunos. Podría
hablar horas de las cosas que he aprendido de ellos, no solo
en las meditaciones, sino también en conversaciones
de pasillo, en conferencias, en confesiones, en gestos. En
la actualidad tengo mucho aprecio al estado sacerdotal, y
debo reconocer que sólo conozco curas de la obra, y
que he tenido suerte con los sacerdotes que he conocido después.
Pero quiero que se me entienda. No quiero con ello decir que
esos curas no tengan defectos. Es más, siempre he dicho
que si iniciaran el proceso de beatificación de uno
de los sacerdotes que he nombrado, tendría la obligación
moral de ir como testigo, tanto a favor como en contra. Pero
quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Y yo no lo estoy, como para hablar mal de nadie, sin que sea
necesario o de justicia.
Con lo que nunca estuve de acuerdo, y así lo he expuesto
en ocasiones, es con la excesiva preponderancia que se dio
a las costumbres del Fundador, en perjuicio de la libertad
de los miembros. Creo que la gran equivocación ha sido
exigir a miles de personas, de diversos países y razas,
que vivan el cristianismo del mismo modo como la vivió
un cura aragonés nacido en 1902. A exigir a miles de
personas a borrar el contenido de sus conciencias, para imponer
los criterios de esta persona. Criterios que a él le
hicieron santo, pero que no necesariamente son convenientes
para el resto de los cristianos.
Una cosa es un guión. Unas prácticas. Un consejo.
Pero es que los miembros de la obra tienen que cumplir siempre
los criterios que dejó escritos el Fundador. Y hay
criterios para todo. Es algo que no pasa en ningún
sitio.
Siempre pensé que no se podía imponer a todo
el mundo las mismas normas, porque las circunstancias de una
persona podían cambiar con respecto a otra, al cambiar
de país, al pasar el tiempo.
Por otro lado, había, y creo que siguen existiendo,
costumbres demenciales. Por ejemplo, la de exigir a las numerarias
que duerman encima de una tabla. ¿A qué viene
eso en pleno siglo XXI? ¿Y por qué las numerarias
auxiliares no? ¿Y por qué los varones no? Eran
criterios personales del fundador, que nunca se han explicado.
Se cumplen porque así lo dijo, y sanseacabó.
El Opus Dei ha convertido a José María Escrivá
en un mito. Y no lo es. Es una persona que se equivocó
muchas veces. Y no pasa nada por reconocerlo. Se equivocó
San Pedro, cuando negó tres veces a Jesús, cuando
se negó a que el Señor le lavara los pies, cuando
le recriminó a Jesús que se quisiera entregar
para que lo crucificaran. Y los evangelios lo dicen, nos recuerdan
todos esos errores, a pesar de que cuando se escribieron los
evangelios, San Pedro era el Papa.
El Opus Dei debería aprender del evangelio, y hacer
patentes los defectos de su Fundador. Y no corregirlos de
tapadillo.
Gregory P.
Yo también me pregunto porqué
Al hilo de la despedida de Claudia
a la que echaremos de menos, se entrecruzan numerosos mensajes
de buena suerte y reconocimiento.
Entre ellos está el de Jose
Carlos. De verdad que con la buena fe que dicen que
tengo los más cercanos -hasta que me hieren profundamente-
intento reflexionar.
¿Porqué es malo o dañino que de nosotros
hayan salido increpaciones, ironías o sarcasmos, cuando
a veces es el único camino que nos dejan los bienintencionados
que están muy lejos de experimentar y lo que es peor,
de profundizar y acercarse al dolor de los demás?
¿Porqué son buenos los que "contribuyen
a elevar hasta alturas insospechadas el tono de esta web"
y malos los que llamamos a cada cosa por su nombre?
¿Porqué algunos de los que se han ido no comprenden
la verdadera esencia de cada persona y aprovechan cualquier
mensaje para compadecerse de que son víctimas de la
incomprensión de los ex-miembros en lugar de mostrar
verdadera humanidad?.
¿Porqué se habla de que tal o cual "es
una gran persona" -que lo será- y esa "gran
alegría porque la Iglesia le cuente entre sus hijos"
y los demás somos unos "irónicos, sarcásticos,
soeces o insultantes"?.
Pasa lo de tantas veces. Algunos se quedan en la superficie,
creen sólo lo que atisban y parecen olvidarse que los
demás somos personas a las que ahora se nos quiere
y se nos valora, que queremos, amamos y respetamos a los que
nos han puesto al lado,que intentamos hacer de este mundo
algo mejor aunque ganemos menos y que reconocemos las injusticias
e intentamos luchar para que no se vuelven a repetir.
Me pregunto porqué no se entiende que a veces os digamos
que "no hay peor sordo que el que no quiere oir".
A los orejas, gracias por colgar de la web los escritos de
Antonio Ruiz Retegui al que muchos echamos de menos.
Marie Curie
Hola Gustavo:
Qué se puede agregar, que no haya sido dicho ya? Quien
soy o que hice o deje de hacer, no creo que sea de gran interés.
Pero te ayudo en algo. He entrado a esta página de
la mano de Thomas
Cook (y mira las pistas que te doy!...), con quien
he compartido agnos (y la falta de la "ñ"
con palitos te puede dar otra pista más. Digamos que
con Sir Thomas "nos las hemos pasado pipa" haciendo
marabalismo entre ofertas por un 2x4 y clases personales de
pronunciación sudaca de nuestra querida lengua. Como
bien dice el solo hecho de mostrar tu pasaporte.... En fin,
me entendes?
Creo que si hubiera habido esta página cuando hace
casi 3 agnos dejé la opus hubiera sido todo incluso
un tanto más fácill. De todas formas, si te
soy sincero: por mi natural de ser, no tuve problemas para
encontrar esa puerta de salida supuestamente abierta de par
en par, porque no pregunté por la llave sino que me
fui, sin más. Y los intentos de retenerme fueron retrucados
con un simple "no, gracias". "No, quédate,
porque como dijo nuestro Padre...".
El rejalgar no me fue ofrecido como tal porque en el idioma,
en el que me fue ofrecido, es una palabra impronunciable.
Suena algo asi como "gggejalgahhhrrr". O sea, no
lo hubiera entendido ni fonéticamente. Como premio
consuelo (menos mal!), me prometieron convertirme en un amargado,
infeliz e incapaz de querer. Las profecía de Nostradamus
no se han cumplido, por lo que mi desilusión fue grande.
Para qué me fui, si no estoy amargado, soy feliz y
estoy enamorado de una persona que me quiere tal como soy
y que con su "pecaminosa" ignorancia en cuestiones
religiosas, me da lecciones semanales sobre que significa
amar? Te acuerdas del famoso....
No te importe la raza ni el olor del rejalgar,
ama a todos tus hermanos
y haz el bieeen..!!!
Bien, pues así me quiere.
Por respeto a la decisión a tomar y por carigno (otra
"n" con palito perdida....) a quien consideré
en tiempos de pertenencia a la opus un sincero amigo, escuché
sus argumentos.
Mis agnos dentro fueron de todas formas una farsa. Llevé
a tener una doble vida verdaderamente cansadora. Por un lado,
miembro joven de dos consejos locales, llevando charlas de
gente que me daban ocho vueltas en muchísimas virtudes,
(yo, al principio, ni siquiera la fidelidad hecha tenía)
que habia hecho experiencias de vida mucho más amplias
que mi pequegno (uppps... otra "n"...) mundillo
de numerario estrella, engreído de sus "logros",
poniendo cargas en los hombros de otras personas que yo ni
en mi agenda las anotaba como propias. Y mira que tenía
una agenda de esas bien pijas, de cuero negro, protección
a la primera página con mis datos personales, incluso
con hojas especialmente disegnadas ("n"....) para
llevar mi cuenta de gastos, y hasta un mapa del país
donde vivo y el del resto del continente. Qué bien,
encomendando cuando me dormía aburría en la
oración. O también buscándome mi plan,
organizando mis vacaciones en forma de curso anual afuera
o campo de trabajo (work camp, man) allí donde el cóndor
esconde sus plumas o donde los descendientes de los mosquitos
que picaron a Cristóbal Colón siguen pululando.
Y por otro lado, estaba la persona normal afuera: si, allí
donde eternamente estaba mi vocación desde el principio
hasta el final de los tiempos. Al estar solo allí metía
la pata de lo lindo, pero con buena intención. Por
lo menos, creo haber logrado mi objetivo. Al poco tiempo de
haber salido, me decía un amigo el cual vivía
junto a su novia y tenía la "dicha" de ser
amigo de 3 numerarios: "tu eras el ? que al intentar
convencerme de cambiar mi actitud, no venía con el
palo y a cobrar sino que venía a escucharme y a comprenderme,
en mi lucha por hacer lo que creía correcto".
La opus te transforma en tal manera que tu necesariamente
te quedas sin amigos. La amistad de Jesucristo no entra ni
en Camino ni en los estatutos. Sólo la relación
del Segnor con Pedro es "de buen espíritu".
Y para los recién pitados, con Juan. Como en mi tiempo
de farsa pasé de muchas cosas, se dio el resultado
de que en el centro donde vivía era de amigos "auténticos",
no de lista o de hijos de cooperadores o supernumerarios "apropiados"
en la repartija, sino de cerveza y charlas profundas y auténticas
de todo: ilusiones, familia, mujeres, estudios y demases.
De esos que está de viaje y se aburren en el hotel
y te llaman. De esos que sus padres se están por separar
y te pasan a buscar al centro para que los lleves a pasear
como a un perro por el
parque, de esos que vuelan miles de kilómetros para
ver a la mujer de su vida y vuelven contritos y humillados
por el "no" de ella y te llaman a las 12 de la noche
para charlar, beber cervezas y sacarse la desilusión
de encima. Ah! Eso si, te llaman a tu mobil (de la empresa,
no mio) y tu, como nigno que balbucea, sales del centro a
cualquier hora para volver a cualquier otra. Cosas así
tan simples, cotidianas, normales, de la vida ordinaria, he
visto además solo en un numerario de mi región
a aquel que me daba de corazón sus argumentos rejalgarientos.
Ah! Y en Sir Thomas, que en ese sentido, era peor que yo!....
Y como en una auténtica amistad, me tocó a mi
también (oh Dios, que mal, no me entero!) llamar a
un amigo y decirle "te acuerdas de tu viaje a XX? Pues,
nada, ahora te toca a ti pagar la cerveza?. Y ahí estaba
él con una paciencia digna de cura de curso anual de
vocaciones recientes para escuchar partirse un corazón
de aquel que decía ser el arista del amor y el enamorado
de la luna. El mismo me había dicho 7 agnos atrás
al conocerme: "Yogurtu Mg tu no duras aquí. No
sirves para eso".
Al releer lo escrito, veo que me fui por las ramas. Quizá
de el resto para otro escrito. En el tintero, me quedan temas
como los ya tocados por varios y vividos por mi también.
- responsabilidad de la opus por hacer pitar a chicos de 14,5
agnos (la "n" con palito) y obligarte a mentirle
a tus padres
- responsabilidad de la opus por tapar como sapos pisados
a los que "quitaron la mano del arado"
- responsabilidad de la opus por imprimirte una formación
cuadrada que deja ver a un tablero de ajedrez como una colección
de fotos de numerarios
- responsabilidad de la opus de inculcar un culto a la personalidad
alrededor de la figura de nuestro Padre más sus sucesores
de características enfermizas. Algunas tertulias me
recuerdan a la llegada de los Beatles a Estados Unidos a principios
de los 60.
- etc.....
Gustavo: al final no te contesté. Pero en algo creo
haberte ayudado.
Un abrazo
Yogurtu
PS: Perdonadme los errores de ortografía pero hace
10 agnos (ahora si, la "n" con palito perdida....!)
que estoy, como diría algún periodista deportivo
en mi país natal "alto, fuerte y lejos",
y pequegneces (oh no, otra "n" con palito perdida...!)
del idioma se pierden.
Queridos todos:
desde que conocí la existencia de la web, procuro
seguir prácticamente a diario todas vuestras noticias.
Es una gran satisfacción ver como poco a poco vamos
recuperando nuestra vida.
Todos sabemos que no es tarea fácil y más como
es mi caso despues de casi 27 años dentro de la institución
y con dedicación exclusiva a ella, sin oportunidad
de trabajar fuera con todo lo que eso conlleva: ninguna experiencia
profesional, cero años cotizados en la seguridad social,
etc. Pero os aseguro que la experiencia de sentir que VIVES
compensa todos los sinsabores.
En mi caso, además, con la amarga experiencia del
rechazo de unos padres que en aras de un "amor"
incondicional por la obra, renunciaron -contra la misma naturaleza
de las cosas-, a ayudar a una hija que tomaba la decisión
más importante de su vida y a una edad nada fácil,
Es impresionante cómo se puede manipular a las personas
y hasta qué extremos. La consecuencia de este comportamiento
es su propia soledad y tristeza; nosotros somos varios hermanos
que se criaron al amparo de los "colegios" , los
clubs y que ¡oh prodigio!, todos tuvimos "vocación"
para delirio de mis padres que se sintieron bendecidos por
toda la corte celestial. ¡Que maravilla... la gripe
había hecho estragos en nuestra familia. Pero héte
aquí que sin ellos enterarse, alguien misericordioso
nos debía haber vacunado y uno detrás de otro
fuimos recuperando la lucidez despues del fiebrón y
salimos por "piernas". Bueno queda uno al que todo
le va "fenomenal" ¡del patín!... Pero
como digo más arriba, la tristeza y la soledad de mis
padres que han renunciado al cariño de sus hijos, que
ellos mismos rechazan, es patética.
Enhorabuena por esta iniciativa magnífica que hace
tanto bien y mi más profundo agradecimieno a quienes
día a día trabajan para que salga adelante.
Ánimo a todos y no dudéis en poneros en contacto
conmigo para cualquier cosa:
Besos,
Maque.
(Querida Maque, hay varias cosas por las que este oreja
te admira. Una de ellas es que tuviste "narices"
para escribir esa carta
de dimisión con tanta lógica y argumentos
para que las directoras de la Asesoría recapacitaran
o al menos, pensaran (misión imposible lo de recapacitar
y lo de pensar dada la ninguna capacidad de maniobra que tienen,
porque ya está todo recapacitado y pensado por otros).
En cualquier caso, esa carta
está aquí y más de una la habrá
leído y más de una la leerá. Te admiro
también por el empuje que has tenido y tienes al pasar
por tantas dificultades tras tu salida de la Obra y pisar
fuerte y tener la ilusión que tienes por la vida. Y
también te admiro :) o no sé si esto ya es envidia
porque ¡hija! pareces una modelo y tienes un aspecto
que en fin, a una le gustaría tenerlo tan saludable.
(Evidentemente, Maque y yo nos conocemos personalmente...)
Pues eso, que habrá más de un ex -sin compromiso-
que si te conociera, se caería de espaldas. Pero no
sigo no vaya a parecer que todo son virtudes, porque yo te
recuerdo en el centro de estudios desentonando en el conjunto
y en el coro, en fin, que cantar cantar, lo que se dice cantar,
Dios no te ha dado las cuerdas vocales de María Callas...
:)
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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