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CORRESPONDENCIA

 

13-1-2004


Ni pesca submarina ni judo con trampa

El pasado sábado 10 me sucedió una de esas casualidades que le gustan al escritor Paul Auster. Salí de compras, a las rebajas, dispuesto a dejar la VISA temblando. Después de entrar en una decena de comercios y probarme un montón de prendas, tan sólo había comprado calcetines. Fui a una librería para gastar en libros un poquito de lo que había ahorrado en ropa. Me acerqué a la típica mesa enorme con las novedades y me topé con un libro recién editado, con este antetítulo: "El arte de transformar positivamente las emociones". Bueno, me dije, esto tiene que ver con varios puntos del examen que nos propuso José Carlos. Lo compré y, mientras hacía cola en la caja, leí (primer párrafo del prólogo):

"Se me hace que este libro va dedicado a la "clase de tropa". Un enfático cura de pueblo, a quien acaban de hacer santo, escribió un ramillete de entonadas banalidades dirigida a discípulos sobrevalorados, yo diría. Los demás, la gente común, eran "clase de tropa", almitas de cántaro esclavas de su propia zoología, apenas merecedoras de atención alguna. Este libro, en cambio, se interesa plenamente por ellos. Se dirige a toda la escoria benigna que rehuye la ectoplasmática condición de los selectos irreales y que insiste en seguir llorando y riendo. Yo mismo, sin ir más lejos"

Bueno, a otra cosa.

José Carlos:

El 9 de enero contestas a algunas respuestas a tu propuesta de examen. En la parte que me concierne, afirmas ser de carne y hueso, no pertenecer al Opus y ser cooperador. Vaya, en la taxonomía de participantes en el foro que hice al inicio del mensaje del día 8, "cooperador" no entraba en ningún grupo. Lo corrijo.

Bien, no eres un gabinete de comunicólogos del Opus o un miembro con pericia dialéctica dedicado full time a la lectura y análisis de "Correspondencia" y consiguiente intervención en la sección. Te trataré como a un hombre concreto. Así que mi conclusión, aunque llamativa, era errónea. Ahora bien: ¿lo eran las premisas? Salvo la alusión al dolor y la pena, nada dices del resto del mensaje. Y no es que seas mal encajador, es que haces judo, pero con trampas. Me explico: uno de los principios del judo es aprovechar el impulso del oponente. Pero tú, de cinco "llaves" que te dirigen -es un decir- respondes a dos y, frente a las otras, te ajustas el kimono, te mojas una lentilla o saludas al público. El oponente te lo reprocha y tú sales de la pista enojado y pretendes que árbitro y público te den la razón. De las muchas críticas al Opus o a tus intervenciones, ignoras todo aquello a lo que no le puedas dar la vuelta según tu argumentario habitual, seleccionando sólo algunos argumentos de algunos ex y evitando el resto, quitando relieve a lo que no te interesa, ocupando el tiempo de otros y un espacio común que tu operativa no merece. A esto me refería en el mensaje del día 8 con la palabra INTERFERIR.

Concluyo: El Opus ataca esta web como y cuando puede. Tú, como cooperador, remas en la misma dirección.

Ni pesca submarina ni judo con trampa.
Mr. PROPER


Vaya por delante que no pongo en duda el juicio de la Iglesia sobre la santidad de san Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. Como tampoco tengo ninguna duda sobre la futura santidad de Kiko Argüello, de Luigi Guissiani, de Chiara Lubich, de la Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia, de Jean Vanier, de Don Esteban Gobbi, de la hermana Glenda, y tantos y tantos más; inclusivamente de mí mismo, arropado, impulsado y celebrado por los millones de Orejas que ya en vida me tratan como a un santo. Prometo enviar mechoncetes de pelo, o trocitos de chollas, a todo aquel que me lo pida. A la Piedra no le he comentado nada de esto, pero algo sospecha: ayer me vio colocando cuatro pelillos en una bolsita de plástico y me dijo “¿a quién pido hora al Doctor Enrique Rojas o al Doctor Mengele?...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei"?)


Hace unos días recibí después de unos cuantos años de silencia este e-mail de un numerario de la ciudad donde yo trabajaba. Me parece que no tiene desperdicio y puede ayudarnos a entender mejor como se piensa dentro de la Obra.

"Querido Francisco:

No entiendo que una frase asi pueda desencadenar una ola de furor. Tu dices que me tome tus palabras como propias de alguien que tiene una sincera amistad. Yo te pediria lo mismo. Esa frase no te la escribi porque yo represente al Opus Dei, me represento a mi, y me interesé sinceramente por ese tema. No tendria que levantarte ningun furor. Podrias decirme que ese tema no te interesa, me podrias decir que no te pregunte por eso jamas, y punto.

Pero me dices que no sea tan estupido de pensar que te has vuelto ateo y renegado. ¿De verdad crees que pienso eso?. Tengo bastante mili y he visto bastantes cosas en la vida. Hay gente que deja la Obra, rehace su vida y no pasa nada. No se que paso en tu caso, si acertaron, si no te trataron bien, si te ayudaron o no, pero como yo no estaba en el ajo espero que no me incluyas.

Me imagino que si piensas lo que me dices del Opus Dei, a mi me englobas, y por tanto me consideraras loco, tonto, injusto, comecocos, etc. Yo no represento a la Obra pero me interesa la buena imagen de la Obra.

La Obra no es lo que dices. Si fuera asi habria desaparecido. Ya se que los que estamos dentro, y los que a veces les toca mandar y atender a los demas no acertamos, tenemos fallos, podemos hacer daño. Eso es inevitable, pero te aseguro que no he visto a nadie que quiera hacer daño de intento. En tu caso ¿las cosas se podian haber hecho de otro modo? Seguro que si. ¿Te podian haber animado a que lo dejases 20 años antes?. Quiza si pero no lo hicieron, ellos sabran porqué. Consideras que el Opus Dei está en deuda contigo. Supongamos que es asi y que tienes toda la razón, ¿Que crees que deberia hacer para arreglarlo? Dimelo sinceramente. Si consideras que no hay nada que hacer, dejalo, olvida el pasado y no le des mas vueltas. Solo servirá para atormentarte. Tendras que perdonar, a los que crees que no te trataron bien y a la Obra. Sino estaras toda la vida con ese agravio, que te llevara a ser injusto, a soltar exabruptos, y a alimentar la mala sangre.

Las cosas te van bien, por lo que me dices. Dale gracias a Dios, que te seguira ayudando en la familia y en el trabajo, y no quedaran en balde aquellos años en lo que hiciste lo que estaba de tu parte por seguir adelante con sacrificio de tu tiempo, de tus medios economicos, etc, aunque luego al final lo dejaras.

Espero que estos comentarios no te desaten ningun otro furor. Te los hago apelando a la amistad, y porque lo veo asi.

Ya te escribire mas adelante.

Fulanito"

Desde luego preferí no responderle nada y dejar pasar otros 10 años hasta que me vuelva a felicitar las Navidades

Saludos

Francisco


Seréis Eficaces

Leyendo días pasados el escrito de Jacinto Choza y comentándolo con un amigo, recordábamos cómo en la Obra el principio de la eficacia es fundamental: quien no es eficaz está en problemas. De alguna manera la idea es: quien tiene vocación será eficaz y quien no es eficaz difícilmente tenga vocación (algo parecido, de alguna manera, a lo que afirmaba Calvino). Entendí mejor la Obra cuando leí dos frases particularmente significativas: «las instituciones existen para la eficacia» y en consecuencia (citando a Weber) «una de las condiciones del éxito es el empobrecimiento espiritual».

Recuerdo tantas frases del tipo «sólo seremos eficaces si…»,

(El correo completo de E.B.E. está en Tus escritos y se titula "Seréis eficaces")

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