Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de diciembre de 2004

Feliz Navidad
Autora: Cuca Canals.
Del libro "Cien piezas únicas". Editorial El Aleph.


 

(de Iván) Los padres de la herejía hipócrita. Primera parte.

Cualquier obra tiene un autor. No existe novela, escultura, composición musical, etc., que no haya sido realizada por alguien. Las herejías no escapan a esta ley. Toda herejía necesita un padre que la defina.

Pero cualquier planteamiento herético necesita también a un grupo social, a una estructura, que lo materialice.

La herejía, como todo ser con vitalidad, precisa de un padre que genere el semen de la idea herética y de una madre, una institución, que la nutra en su seno para que así pueda ser implantada en el mundo...

[...]

(Nueva entrega de Iván, "Los padres de la herejía hipócrita (I)", a su escrito "Las nuevas herejías")


(de E.B.E.)

Angel, mi agradecimiento por el análisis que haces de la carta de Alvaro del Portillo. La verdad que es una carta para analizar largo y tendido: impresiona el nivel de temeridad teológica que contiene.

Saludos,

E.B.E.


(de José Carlos) Feliz Navidad


Queridas-os Sonsoles, Emevé, Galileo y Dionisio:

Me parece fantástico que Galileo "no imponga" y que Dionisio "no sea temible": es estupendo, lo digo sinceramente, que conociéndolos mejor que yo podáis hablar tan elogiosamente de ellos. Es lo que suele ocurrir cuando se trata a las personas directamente, con humanidad, y no tengo duda de que realmente son como contáis.

Me encantaría que se me brindase la oportunidad de establecer ese tipo de relación, cordial y estrecha, con ellos y tantos otros. Sería un sensacional regalo para esta Navidad. Aquí estoy, con la mano extendida.

Sonsoles me pedía evidencia, pero sólo puedo ofrecer lo que leo: si ves la correspondencia del 10 de septiembre y el 1 de octubre, por ejemplo, verás cómo es lógico que me entre canguelo pensar que puedo caer en ese punto de mira.

Sobre la ONG, hay mucho que decir pero tendrá que esperar para el Año Nuevo. Te agradezco que elogies la idea sin prejuzgar de quién viene.

A todos los de la página, empezando por todos los Orejas: os dejo con un villancico norteamericano que me encanta (la traducción, debajo; es mucho mejor con música y con la voz de Anne Murray).

Christmas Wishes

If I had my way this Christmas,
if all I would wish could be,
of all the great wishes in a wonderful world
I'd only ask for three.

If I could have three wishes,
and if my first wish came true,
there'd be peace on earth, good will among men,
and love in all that we do.

Can you imagine a world like that?
What a wonderful world it would be!
Then I would wish it could go on forever
for people like you and me.

If I had my way this Christmas,
and if the two others came true,
my third wish would be, for now and forever,
to share all my wishes with you.


Deseos de Navidad

Si me pudiera salir con la mía esta Navidad,
si se me concediera todo lo que pudiera desear,
de todos los deseos de este maravilloso mundo
sólo pediría tres.

Si pudiera tener tres deseos,
y si el primero se hiciera realidad,
habría paz en la tierra, concordia entre los hombres,
y amor en todo lo que hacemos.

¿Te imaginas un mundo así?
¡Sería un mundo estupendo!
Luego desearía que siguiera así por siempre jamás
para personas como tú y como yo.

Si me pudiera salir con la mía esta Navidad,
y si los primeros dos deseos se hicieran realidad,
mi tercer deseo sería, por ahora y por siempre,
compartir todos mis deseos contigo.



FELIZ NAVIDAD y un Año Nuevo lleno de paz y alegría verdaderas para todos y todas. Os recordaré a mi paso por Barajas.

Un abrazo,
José Carlos


(de Sonsoles)

En estos días previos a la Navidad, quiero levantar mi copa de brut nature (sí cava, catalanes queridos) además de por Madrid 2012 –de alguna forma había que meter la cuñita publicitaria- por todos nosotros, asiduos a opuslibros, para que disfrutemos de todos estos días.

Por si alguno de los lectores de dentro del Opus Dei está pensando en aprovechar la carta de felicitación a su prelado para decirle que hasta aquí ha llegado, os mando la letra de una canción que me parece que puede inspiraros. La escribió Rosana cuando abandonó su anterior empresa discográfica (Universal) y a mí desde siempre me ha sonado a algo.

Independientemente de esto, sigo pensando que la carta pidiendo la dispensa no es necesaria, como sabemos que la respuesta va a ser de palabra, pues de palabra se dice que me voy. Por cierto y por curiosidad, a los que os dijeron después de años que no teníais vocación y que os fuerais ¿os pidió alguien dispensa para hacerlo? ¿Lo hicieron por escrito y diciendo que la culpa era suya y que vosotros erais maravillosos y rezarían toda la vida por vosotros? Pues eso.


Que te vaya bonito,
mis mejores deseos
que en la vida recojas
lo que siembres de bueno
Que te vaya bonito
que no te vaya mal
y que el tiempo te deje donde tengas que estar
quisiste ser universal eclipsando mil sueños
que Dios te proteja en la celda de tu soledad
yo me voy a plantar al campo
o la orilla la marea
deseo que todo te vaya de vicio
yo me voy ahí te quedas
me voy a vivir tranquila
sin pausa pero sin prisa
deseo que todo te vaya de lujo
no espero visita
así que no vayas
que pa´ ti no estoy
yo pa´ ti no estoy
Salud, amor y fortuna
me llevo todo en orden
salud pa´ ver
amor pa´ hacer
fortuna pa´ olvidar tu nombre
me marcho con las lunas
donde el sol no se esconde
el me abriga del invierno
y ella enciende mis noches
y tu quisiste ser universal eclipsando mil sueños
que Dios te proteja en la celda de tu soledad
te dejo todo aquello que me diste
me llevo todo lo que di que no quisiste
me voy contenta no tengo mas que darte
me llevo todo lo que di que no cuidaste
yo pa´ ti no estoy
pa´ ti no estoy


Sonsoles


(de Pentium) FELIZ NAVIDAD


Hace algún tiempo que no escribo en esta página, pero la voy siguiendo "al trán-trán" cuando tengo un minuto de respiro. Quisiera enviar a todos y a todas mi mejor felicitación de Navidad y un gran deseo de que este nuevo año, que pronto empezará, nos traiga a todos muchas Bendiciones del Cielo.

Pienso que muchos de los que participamos de esta web –escribiendo en ella o leyendo lo que en ella se escribe- tenemos algo en común: hemos sido miembros de la Obra y tenemos a Dios como nuestro primer y último modelo a seguir. Por ello, quisiera en estos días dejar a un lado las diferencias –grandes o pequeñas- que pudieran exister y acercarnos a Belén para ofrecer a Jesús Niño lo mejor de nosotros y pedirle por su Iglesia, tan necesitada –ahora quizás, más que nunca- de nuestras oraciones. A los que somos creyentes, que recemos, a los que no lo son o lo fueron pero ya no, que entiendan este mi mensaje y guarden un respetuoso silencio, mientras los demás hacemos nuestra plegaria.

Tengo muchas cosas en el recuerdo de mis años en la Obra: buenas, malas, regulares,… en fin, de todo, como nos debe pasar a todos. Espero que llegue un día en que me decida a compartirlas con todos vosotros.

Feliz Navidad a todos!

Pentium


(de Valle) Lo que una numeraria puede o no hacer


Como continuación a la aclaración de Galileo (19/12), sobre si las numerarias pueden fumar, cuento mi experiencia personal:

Cuando ya estaba decidida a pedir la admisión (14 años) la directora del centro al que yo acudía me dijo exactamente:

Hay tres cosas que por ser numeraria NO PODRÁS hacer:
1ª NO PUEDES llevar pantalones
2ª NO PUEDES ir con chicos
3ª NO PUEDES fumar

Y no dijo, hay tres cosas que debes decidir no hacer, como cosa exclusivamente tuya. Recuerdo perfectamente los verbos y los tiempos de los verbos que la directora utilizó.

Más adelante, cuando ya estaba decidida a abandonar la ¿secta? (17 años), pero todavía estaba dentro, yo decidí llevar pantalones (siempre de chándal, como si fuera a hacer deporte), ir con chicos, y fumar. Así que, es verdad, que era decisión nuestra el hacerlo o no hacerlo. Sin embargo, y no sé muy bien cómo explicarlo, estas “imposiciones/decisiones-propias” son más bien una obligación de tipo moral, es decir, tú puedes hacerlo, pero entonces no eres una buena numeraria, del mismo modo que cualquier miembro célibe de la opus puede tener relaciones sexuales, o cualquier persona puede quitarle la vida a otra. Poder, puedes, pero… ¿debes?. Seguro que muchos orejas pueden explicarnos cómo el verbo poder, en este caso, no se refiere al hecho de poder hacer algo físicamente, sino ¿moralmente?.

A pesar de que una parte de mí pensaba que hacer esto no era pecado en sí, otra parte (influenciada por la directora y el sacerdote) pensaba que mi condición de numeraria ponía el listón de la ofensa a Dios, bastante más alto de lo normal, es más, me confesaba únicamente de haber fumado, y el cura de la opus me daba la absolución, es decir, admitía esto como pecado. Probé lo mismo, con un cura de la parroquia y me dijo que fumar era malo para la salud pero no era pecado, que si no decía algo más me podía marchar en paz, y me marchaba, pero no en paz.

Más tarde, cuando yo quería casarme por la Iglesia (exclusivamente para hacer felices a mis padres), mi pareja, que no quería casarse me quiso chantajear con el tema: si dejas de fumar me caso contigo. ¡Pobre infeliz!, mucho más había perdido por no dejarlo (la paz interior).

A César (08/12) le quiero decir que no pierda la esperanza con su familia, que también mi familia fue muy radical con lo que se debe hacer (lo que manda la opus) y lo que no, y no os podéis hacer una idea de lo que han cambiado. Hubo épocas en que muchos hermanos teníamos prohibida la entrada en casa de mis padres, sin embargo, ahora, no podemos dejar de ir, mi madre, que siempre fue mucho más fanática que mi padre, me llama a menudo y me recuerda que tengo que ir a verles, que les gusta recibir mi visita y la de mi familia (la de verdad, la buena). Mi hermana (agregada desde hace más de 40 años) me ha dicho no hace mucho, textualmente: Pepito y tú sois realmente un matrimonio a los ojos de Dios (yo flipaba cuando lo oía) ¿por qué no os decidís a serlo a los ojos de todos los demás?. Además al recibir el sacramento, Dios os dará la Gracia para superar todos los obstáculos. A mi particularmente y con todo respeto para el que crea lo contrario, estas ideas son lo que me hace realmente gracia, porque digo yo, que Dios debería estar ocupado en cosas mucho más importantes, pero me alegra profundamente el cambio producido en sus cabezas, así que César, ten paciencia que el tiempo es la mejor medicina, y confío en que dentro de un tiempo, mucho o poco podrás decir lo mismo de tu familia.

Quiero desear a todos los orejas una feliz Navidad y un próspero año 2005, y especialmente a los orejas que están de guardia y hacen posible que disertemos como algunos lo hacemos.

Besos a todos
Valle

P.D: hace casi un año que no fumo, pero se ha cumplido en mi el refrán que dice: "Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión", y ya no quiero saber nada de matrimonio.


(de Frida)

La settimana scorsa ho inviato un'email per avere notizie sul libro "Finanza Armata. La verità sull'omicidio Calvi e il potere dell'Opus Dei" segnalato dal blog italiano. Nel blog si diceva che il libro è introvabile nelle librerie, anche se sul sito della Rizzoli risulta uscito a settembre del 2004. Ho chiesto spiegazioni direttamente alla casa editrice che mi ha risposto che il libro non è ancora uscito nelle librerie. La sua pubblicazione era prevista per novembre ma probabilmente è stata posticipata. In sostanza, il libro non si trova perché non è entrato ancora in distribuzione.

Frida


(de Gregory P.) Trece años después


Queridos todos:

Hacía tiempo que no entraba en la página, y ya tenía el "mono" de mis amigos de opuslibros.

He leído bastantes de los últimos correos. Qué nivel el de los orejas. Nivel de comprensión de los conceptos, de expresión de las ideas, de compasión por las personas. Quizá sea ésta una de las cosas buenas de la institución: haber convivido con todos vosotros. Haber sufrido lo mismo que vosotros. ¡Cuánto une el sufrimiento compartido! Mucho más que las alegrías.

En realidad, antes de enrollarme (mi especialidad) os escribía porque hoy hace trece años que dejé de ser de la obra. Me acosté el día 19 de diciembre de 1991 en la institución, y después de una noche de insomnio, me levanté fuera.

No pasó de improviso. La enfermedad venía de lejos, y aunque tenía fácil cura, carecíamos de medicamentos. Eramos muy pobres.

El Médico me mandó calor. Pero cada vez hacía más frío. Pedí un cambio de casa, pero no se me concedió. Pedí vitaminas, pero nunca llegaban. Y lo que comenzó siendo un simple constipado, acabó en pulmonía.

Volví al Médico. Iba más muerto que vivo. Y me recomendó cambiar de aires. Que fuera a un sitio con mejor temperatura. Me recomendó buscar a alguien que se preocupara por mí de verdad. Que fuera mi igual. Que no sólo exigiera.

No encontré aquel Gran Amor que me predicaban, en habitaciones oscuras, con palabras susurrantes. Salí a plena luz del día, y pedí a gritos a mi Dios que me concediera los pequeños amores a los que tenía derecho. Y me los concedió. ¿Cómo me iba a negar nada mi Padre?.

Y aquí estoy.

Trece años ya.

Gracias, Señor.

P.D.: Gracias, Orejas, por estar ahí. Por darnos, a tantos, tanto apoyo. Por darnos la ayuda que nos hacía falta. Por no habernos encomendado. Por haber dado la vista a los que estaban ciegos frente a las trapisondas de sus antiguos hermanos. Por haber fortalecido los pies de los que querían huir. Gracias por consolar al triste... Por dar buen consejo al que lo necesita... Ya sabéis. Gracias.

FELIZ NAVIDAD. Y que en 2005 se mueran todos los virus informáticos...

Gregory P.


(de Brisas)

Quería dar las gracias a todos los asistentes a la reunión de Madrid, el sábado pasado. Dar las gracias a Agustina (yo digo como Emevé: no me censures esto porque si no me harás parecer una desagradecida) porque gracias a ella pudimos conocernos los que allí estábamos. Y con los que hablamos por teléfono en aquel momento. Y a los que no pudieron asistir. Y los que faltan por venir. (Me estoy dando miedo porque esto me parece como un “barrunto”).

Emevé, también gracias a ti por tenerme presente en tu carta al Niño Jesús.

Y a todos los que leen esta web. ¡Feliz Navidad!

Brisas

(Nota del oreja Pablo. Me dice Agustina que te diga a ti y a Emevé que a partir de ahora ya no vale hacer 'chantaje' con: "y no me censures esto porque si no me harás parecer un desagradecida" cuando alguien le dé las gracias, porque lo va a "censurar" igualmente. Me dice también que diga que la reunión la organizaste tú y que salió genial, así que las gracias a ti. Y dice (hoy está muy pesada diciendo lo que tengo que escribir, creo que ha tenido un mal día), "que la web es de todos, que es 'nuestra web', y que la web no hubiera salido adelante sin tantas amigas y amigos que la hacéis posible ni sin el cariño que todos ponemos en ella" (yo también, aunque no lo parezca). Un abrazo de parte suya (y de la mía). Pablo).





 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?