Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Falleció Miguel Fisac. Recorte de prensa.- Inés

100. Aspectos sociológicos
Inés :

Necrológica

Miguel Fisac, arquitecto imprescindible de la España del siglo XX

Obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional en 2003

ELPAIS.es / EP  -  Madrid / Ciudad Real
ELPAIS.es  -  Cultura - 12-05-2006 - 17:28

El arquitecto manchego Miguel Fisac, nacido en Daimiel (Ciudad Real) en 1913, ha fallecido a primera hora de hoy en su domicilio de Madrid, según ha informado el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real en un comunicado. Fisac, uno de los nombres imprescindibles en la historia de la arquitectura española del siglo XX, recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional en 2003.

Hijo de un farmacéutico acomodado, Fisac cursó en Madrid la carrera de Arquitectura, interrumpida por la Guerra Civil, en la que participó del lado de las tropas franquistas. Conocido miembro del Opus Dei hasta su salida en 1955, Fisac levantó su primera obra en 1942, la iglesia del Espíritu Santo, sobre los restos del auditorio de la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

Fisac es autor de obras como el Instituto de Investigaciones Biológicas, situado en el barrio madrileño de El Viso, por el que el Colegio de Arquitectos le distinguió en el Día Mundial de la Arquitectura de 2001. También diseñó el Instituto Laboral de su natal, Daimiel; el de Formación del Profesorado en la Ciudad Universitaria madrileña; o el Centro de Estudios Hidrográficos, junto al río Manzanares.

Ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid, Fisac fue testigo en 1999 de la demolición de La Pagoda, una de sus obras más emblemáticas construida en 1965 en la carretera de Barcelona.

"Irreparable pérdida"

El Colegio de Arquitectos de Ciudad Real ha lamentado esta "irreparable pérdida" y recuerda la intensa relación mantenida con el arquitecto en los últimos meses, con motivo de la adquisición de los bocetos y material de trabajo de Fiscal y la puesta en marcha de una fundación para catalogar todo este legado y profundizar en el estudio de su obra y la arquitectura moderna española.

Para esta organización profesional, Fisac ha sido una referencia fundamental en la arquitectura española del siglo XX, con una obra que ha recuperado muchos valores de la identidad cultural de su tierra manchega, incorporándolos a las nuevas corrientes.


Nota de Agustina
. Miguel Fisac publicó en este mismo periódico, El País, un artículo titulado "Mentiras bajo la piadosa 'caridad cristiana". Expreso mi agradecimiento a quien hizo lo que pudo por denunciar en conciencia, lo que creyó que tenía que hacer. No le fue permitido testificar en el proceso de beatificación de Escrivá. Le conocí personalmente y siempre tuve la percepción de que era un hombre bueno. Me contó la anécdota de que Escrivá quiso que se casara con su hermana Carmen, pero a él no le gustó la idea. Descansa en paz, amigo.

En octubre de 2003, intervino en un "Encuentro Digital" en Elmundo.es. Ésta fue una de las preguntas que le hicieron y a continuación, su respuesta:

7. Pertenezco al Opus Dei desde hace mas de 20 años y le pudo asegurar que mi experiencia en la Obra en nada se parece con la que usted se empeña en transmitir. ¿Que reflexión le merece que una persona haya sido reconocida solemnemente por la Iglesia como un santo?. ¿No es esta acaso la mejor demostración de que usted se empeña en negar la evidencia?.

Yo tengo unas ideas critianas muy claras: La verdad os hará libres. Yo tengo 90 años y tengo muy asumida la muerte, que espero con tranquilidad y no estoy dispuesto a llevarme algo que entorpezca mi conciencia. Cada uno tiene la suya y debe responder ante Dios como la siente. Del Opus Dei se mucho y saben muchos que se mucho. No voy a convencer a nadie. Cada uno tiene su libre albedrio y yo tengo mi conciencia límpia gracias a Dios.




Publicado el Viernes, 12 mayo 2006



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.271 Segundos