Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 57 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Los dineros (Cap.6 de 'Toma y daca').- Flanpan

120. Aspectos económicos
Flanpan :


LOS DINEROS

Cap.6 de 'Toma y daca'
Enviado por Flanpan el 21-septiembre-2004

Ultimamente se publica tanto que no me da tiempo a escribir. Después del verano pensaba escribir algún Toma y Daca más, pero leer toda la correspondencia me lleva el poco tiempo que tengo disponible.

Sin embargo, al leer los correos de hoy se me ha venido a la cabeza una idea sobre el manido tema de los dineros, y como no quiero que caiga en mi olvido me aplico a la tecla.

Se nos ha dicho siempre que la Casa es una “organización desorganizada”. Y todos sabemos que los militantes son “cristianos corrientes en medio del mundo”. Y además, la Casa como tal, tener no tiene casi nada. Son los miembros los que desarrollan libre y responsablemente las distintas obras de apostolado (colegios, etc) sin que la Casa no haga otra cosa sino aportar sacerdotes (dirección espiritual)...

Vale.

“...dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades”

“...forman parte de una nueva familia numerosa y pobre, con muchas obligaciones que cumplir y continuas necesidades que atender”


¿Vale?

Pues aquí hay algo que no cuadra. Y es cuestión de hacer unos números.

La Casa se compone de Numes, Agregados y Supers.

Los Supers (son la mayoría) se mantienen a sí mismos, a sus familias (habitualmente muy numerosas) y además aportan a la Casa todo lo que pueden. Es decir: no son una carga para la obra, sino todo lo contrario. Por ahora el “balance” económico sale positivo.

Los Agregados. Son minoría, pero igualmente mantienen sus hogares y lo que les resta va a parar a la caja del centro. Habitualmente no tienen hijos que mantener. Sin embargo sí que pueden tener otras obligaciones familiares “onerosas”: padres, hermanos menores. De todos modos, por lo que yo he visto (un ctr de agr jóvenes y otro de agr mayores), el balance medio era claramente positivo: la Casa gana.

Quedan los Numes. Por cada centro de jóvenes puede haber (por lo menos lo había en mis tiempos) dos o tres de mayores, sino más.

Centro de Numes mayores. Cristianos corrientes en medio del mundo. Talentos medios que con mucho esfuerzo han sacado las mejores notas en su carrera. Esforzados trabajadores. Leales. Honrados. Vamos, unas joyas. Lógicamente despuntan en sus profesiones, y ganan “una pasta”. Viven en centros de unos 12-15 individuos, de los cuales unos 2 son curas. Es decir, que por cada ctr hay unos 10 que ganan un buen dinero. Si son cristianos corrientes en medio del mundo, y además son “lo mejor”, la “élite”, cada uno de ellos sería capaz de por lo menos lo que hace un super: mantener mujer y 5-8-10 hijos, y además aportar dinero al centro. Pero, habitualmente, los Numes no tienen mujer ni hijos. Tampoco un BMW, como muchos super. Tampoco cenan fuera, y si lo hacen suelen ir de gorrones. Tampoco se costean un apartamento en la playa. Y además son diez (10). Son como 10 supers solteros y austeros. Y dando todo a la Casa.

¿Qué gastos tienen? Entre los diez deben sostener una casa y mantener a los dos curas. Se supone que el director curra como todos, ya que tiene las tardes y los fines de semana para la “desorganizada organización”. Digo yo que por muy guachi que sea la casa, muy del barrio de Salamanca, serán capaces de tener todavía un superavit de la berza. El balance de la Casa sigue siendo positivo.

Centro de Numes jóvenes. Unos 16 estudiantes y un cura. Habitaciones compartidas, triples y séxtuples. Baños comunes. Todo muy de batalla. La media de cocina menor que la de los viejos. A duras penas salen a flote. La pensión se calcula para que se cubran gastos. Pero entra campañas económicas, clases particulares y demases, se puede dejar el balance económico a cero: la Casa ni gana ni pierde.

Queda la Dele, la Comisión y Roma: la “pequeña” estructura de esta “organización desorganizada”. Con todos los superavits de Super, Agregados y Numes mayores, digo yo que los 30-80 centros de una Dele podrán mantener a las 30 (por poner un número) personas que “viven de la dl”. No tocan ni a un “liberado” por centro. Y entre todos los miembros de una región se costeará muy holgadamente a los “liberados” de la Comisión. Y entre los 80.000 miembros con que 25.000 se dejen de tomar un café al día (1 euro) pueden juntar 1.500 “kilos” (de los de antes, de pesetas) para mantener a los de Roma (digo yo que llegará para tratarse de algo “sin mucha organización”).

¿Dónde están las grandes necesidades que mantener?

¿Familia numerosa y POBRE? Porque cuando dicen esta frase no lo dicen en el sentido de que “viven la pobreza”. Lo dicen para expresar que les hace falta dinero, que no tienen un duro, etc.

¿No es esto alucinante? A los Supers se les exige mantener una familia numerosa y además mantener la Casa... Pero la Estructura de la Casa no es capaz de mantenerse a sí misma, a pesar de estar formada por un 80% de miembros “productivos”, y ha de estar siempre lloriqueando con el tema del dinero, racaneando las Ayudas y fomentando el pedir Donativos.

Porque en este Balance global vamos a dejar fuera los Colegios, Universidades, Colegios Mayores, Hospitales... En primer lugar porque no “son” de la Casa: son “labores personales”. En segundo lugar, porque no son gratis (al menos la mayoría), y se mantienen perfectamente con las cuotas, matrículas, etc. Al igual que el resto de Colegios, Universidades, Colegios Mayores, Hospitales, etc que llevan los “hijos de las tinieblas”.

Y algunos dirán: “Te olvidas de Tajamar, de los centros asistenciales del Perú y de la Universidad gratuita de los zulúes”. Efectivamente. Pero esas obras asistenciales que son Corporativas (propias de la Casa) las debería llevar la Prelatura dentro de su presupuesto global, viendo hasta donde llega y hasta donde no, porque ESAS OBRAS QUE SON LAS QUE “DICEN” QUE HACEN QUE EL BALANCE SEA NEGATIVO, SON LO ACCESORIO DE LA OPUS.

La Opus fundacional no es la formada por casas, centros y colegios. La Opus fundacional se desarrollaba en parques y "sotanillos", de tú a tú.

¿No dicen que “son una inyección intravenosa” en la sociedad?

¿No es lo suyo el apostolado de amistad y confidencia?

¿No se dan los círculos en las casas de los supers?

¿Hace falta que la red de Paradores españoles envidie algunas casa de retiros (labores personales, por otra parte)?

Con el balance económico tan positivo, antes expuesto y con las características del apostolado “propio” de la obra, que no precisa de grandes medios... ¿cómo es posible que prediquen a los cuatro vientos que son tan pobres y que les hace falta tanto dinero para las "labores"?

La respuesta, bajo mi punto de vista, está clara. El apostolado de la Casa realmente no es de amistad y confidencia. Si así fuera, y si no hubiera esa manía de feroz proselitismo, yo recomendaría a todo el mundo que se apuntara a la Casa. Ser un cristiano sencillo que hace apostolado entre sus amigos y compañeros, y procura ser santo en su vida ordinaria. Muy bonito y muy sencillo. Pero esa cacareada sencillez no existe.

El apostolado de la Casa es de mucha estructura, muy falsa amistad y falsa confidencia. Con el afán de que piten 500, de ser más, de ir a más ciudades, a más países, no hay más remedio que crear “invernaderos”. No es suficiente que la cosecha sea en tierra de secano. Hay que producir más: dos o tres cosechas al año. Y venga colegios, clubs y parafernalias. Y actividades, y esquiadas, y la caza del mono. Amistad de pegatina y confidencia mecanografiada y trasmitida a los 5 vientos. Y lo que iba a ser una “organización desorganizada”, donde cada uno hace apostolado con 12-15 amigos (hay que ver que hasta el número de amigos estaba contado: ¿por qué 12-15 y no 16-18 ó 10-12?), se ha transformado en un peazo de Parque Temático Espiritual, donde lo importante es organizar mucha actividad, hacer número, rellenar estadillos y cumplir objetivos. ¿Se parece esto a lo dicho primero? ¿Es esto una inyección intravenosa o es más bien un cataplasma de tomo y lomo?

Pues yo pienso que ni aún así, ni con todos los gastos que suponen esas casas y montajes, se justifica el “qué pobrecitos somos...dadnos dinerillo por favor, que es para los apostolados”. Pienso que el balance económico antedicho da para poder amueblar todos los centros con la Lemos, y para gran parte de los montajes superpuestos, que se financian además por lo que se cobra por ellos.

¿Será entonces que el pretendido déficit lo ocasiona la estructura interna, que no es tan exigua como debería? ¿Será que los "liberados" son muchos más? ¿Será los Numes mayores no son realmente los “punta de lanza” en sus profesiones, no ganan tanto y además se han convertido, en un 50%, en profes de coles afines? ¿Será que los 10 Numes productivos de cada centro son menos a causa de “bajas por enfermedad” y “bajas por abandono”?

Yo pienso que será un poco de cada cosa. La Estructura debe de comerse también mucho del balance positivo, porque es mucho mayor y más organizada de lo que se dice. Mucha gente trabajando en control: control de personas, de cosas y de dinero. Eso es una Delegación.

En resumen. La Opus como “teoría de funcionamiento”, está llamada al superavit. Es imposible que tenga déficit: todos trabajan, todos aportan, todos son sobrios, unos pocos forman la estructura y su apostolado normal es entre amigos. Y sin embargo les falta el dinero (eso dicen). Y piden, y piden,... Y escatiman, y escatiman,... (seguros sociales, ayudas familiares,...)

Y me he dejado en el tintero las "donaciones" millonarias que en casos concretos (tampoco son cientos los mecenas del espíritu) recibe la Casa. Muchos, pero que muchos millones. Y tampoco hemos añadido las aportaciones de los Cooperadores.

Vamos, que las cosas no cuadran. Y por eso me parece indigno y bochornoso que se dediquen con descaro a pedir dinero para las “labores”. ¡Mantened vosotros vuestras labores! ¡Haz tú (numerario de tardes tranquilas y tenis los sábados) horas extraordinarias o busca un segundo trabajo, que es lo hece un cristiano corriente cuando necesita más dinero! ¡No alargues el brazo más que la manga! ¡Paga lo que debes! ¡Pide menos y trabaja más! ¡No tengas sirvientas si no puedes pagarlas! ¡Sé coherente con la doctrina que predicas y haz un verdadero apostolado entre tus verdaderos amigos (1 ó 90), siendo uno más entre los demás! ¡No comas el tarro a niños de 14 años, ni les montes casitas de caramelo para que acudan a tí!

Opusianos: llevad a la práctica lo que predicáis. Contad bien lo que ganáis con vuestro sudor y sabréis lo que os podéis gastar en vuestros paradores. Pero después de vivir como rajás no tengáis el morro de ir pidiendo dinero a los que viven como parias. Si queréis más dinero: trabajad más. Sed "seculares", y no "monjas de invernadero" (que me perdonen las monjas).

Y si os falta dinero, siempre podéis amueblar vuestros centros con sofás del Carreful (yo lo he hecho), y no gastaros los dineros en los caros servicios de la Lemos de turno.

(continuará)


Publicado el Martes, 21 septiembre 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.118 Segundos