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 Tus escritos: La podredumbre viene de arriba.- E.B.E.

060. Libertad, coacción, control
ebe :


La podredumbre viene de arriba

28 de octubre de 2022 – E.B.E.

«Tienes que estar unido a los que el Señor ha puesto para gobernar, que son la cepa, la vid a la que tienen que estar bien unidos los demás. Si no, no me darás fruto, o darás fruto de vanidad, o quizá totalmente de podredumbre; y en vez de alimentar a las almas, pudrirás todo y serás causa de corrupción y malicia, en lugar de ser objeto y ocasión de virtudes» (Escrivá, Meditaciones, I, nro. 100)

 

Nuevamente nos encontramos con un texto de Escrivá en el que describe muy bien lo que ha sucedido en el Opus Dei, pero en sentido contrario al que Escrivá podría imaginar.

Escrivá sabía ver la paja en el ojo ajeno, describirla al detalle. Pero, ¿qué decir de la viga que el Opus Dei ha tenido -y hasta el día de hoy tiene- en el suyo?

Según Escrivá, la podredumbre venía de abajo, o al menos sólo podía venir de abajo. Sin embargo -siguiendo con su metáfora-, la podredumbre, la que pudre todo y es causa corrupción y de malicia, vendría de arriba, de los directores superiores.

Cuando pienso en todos los momentos en los cuales fui feliz o al menos la pasé muy bien en el Opus Dei, me doy cuenta de que las personas que intervinieron en esos acontecimientos fueron "gente de abajo" y la mayoría –si no todas ellas- abandonaron el Opus Dei. También sucede lo mismo con quienes me acompañaron en los momentos difíciles: eran todos "de abajo". Los directores superiores estuvieron ausentes, sólo aparecieron en los momentos de "malas noticias" (originadas en sus decisiones) o de nuevos encargos. Cuando yo tuve que dejar el centro donde vivía, quienes vivían conmigo estaban apenados, no así los directores superiores (quienes, por  razones de eficacia, decidieron “un mejor” destino para mí). Pero quienes vivían conmigo no podían ni tenían ningún poder para cambiar la situación, pues la podredumbre no se había originado en el centro donde vivían.

De todos modos, más allá de los recuerdos personales, que pueden ser discutibles, están las situaciones estructurales, que son patentes. 

Pensemos en todo lo relacionado a la explotación de las numerarias auxiliares. Esa podredumbre ha venido de arriba -del mismo lugar que ahora se resiste a pagarles-, no la decidieron los que vivían en el centro, ni siquiera el director local. Podredumbre que llevó a que se perdiera la mayoría de vocaciones de numerarias auxiliares. Y si las auxiliares que ahora están se encuentran en mejores condiciones, eso es debido a mejoras asentadas sobre un terreno fertilizado de podredumbre que tuvieron que soportar las que se fueron.

Lo mismo sucede con los abusos de conciencia: otra podredumbre que no ha venido de abajo sino bien de arriba. 

Y en este sentido, no puede evadir tal responsabilidad el prelado, menos aún la figura del mismo Escrivá, quien escribía esas palabras arriba citadas a modo de latigazos para disciplinar a las bases, al pueblo llano.

«Si no sabes obedecer, no serás eficaz», decía Escrivá en esa misma meditación. Asociaba la podredumbre a la falta de eficacia.

Y en realidades al revés: la podredumbre proviene de la obsesión escrivariana por la eficacia que lleva a instrumentalizar a las personas. Ahí es donde "se pudre todo" e incluso el Opus Dei mismo se transforma en causa de malicia.

Se cumple lo del Evangelio (Mt 23): hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.

Me he encontrado con gente que -alentada por las enseñanzas evangélicas que se predicaban en el Opus Dei- cuidaba a los enfermos con mucha dedicación, pero eso surgía de su propia iniciativa, porque en cuanto intervenían los directores superiores se acababa todo ese "paraíso en la tierra" que proclamaba ser el Opus Dei. Mejor era que los superiores estuvieran ausentes, porque cuando intervenían era por algún interés, por alguna instrumentalizacion o utilidad que esperaban obtener.

Es probable que la imagen del Opus Dei, fijando la mirada en “las bases”, fuera realmente maravillosa porque sin duda había fe y se creía que lo que Escrivá predicaba era lo que los directores superiores practicaban de manera ejemplar. Hasta que se descubría que no era así, que regía una moral distinta, una moral superior para los directores: la moral de la eficacia.

Y en el Opus Dei también se cumple aquello de que buscan los primeros lugares (Lc 14, 8-9).

Porque los directores superiores están asociados a los más santos, a las eminencias de la santidad -de donde no podría provenir podredumbre alguna-, pues la teoría decía que de ellos venía directamente la Voluntad de Dios.

«Para nosotros, la Voluntad de Dios es siempre clara, transparente; la podemos conocer hasta en sus mínimos pormenores, porque el espíritu de la Obra y la ayuda de nuestros Directores nos permiten saber lo que el Señor nos pide en cada momento» (Meditaciones, III, p. 338)

No es casual que primero hubiera que canonizar a Escrivá, antes que a Isidoro Zorzano. Los directores superiores debían ocupar los primeros puestos, igual que los fariseos.

El Opus Dei se pudrió no precisamente por culpa de las bases sino de sus directores superiores, empezando por su fundador, el principal responsable.

E.B.E.




Publicado el Friday, 28 October 2022



 
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